Вы находитесь на странице: 1из 3

Miguel ngel Asturias

Miguel ngel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor,periodista y diplomtico guatemalteco que contribuy al desarrollo de la literatura latinoamericana, influy en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llam la atencin sobre la importancia de las culturas indgenas, especialmente las de su pas natal,Guatemala. Asturias naci y se cro en Guatemala, aunque vivi una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en Pars, en la dcada de los aos 1920, estudi antropologa y mitologa indgena. Algunos cientficos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cmo el estudio de la antropologa y de la lingstica poda influir en la literatura.1 En Pars Asturias tambin se asoci con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introduccin de muchas caractersticas del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los aos 1960 y 1970. Obras El seor presidente Leyendas de Guatemala (1930) Viento fuerte (1950) Leyendas de Guatemala (1930) El papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960)

Manuel Jos Arce


Poltico y militar salvadoreo, primer presidente de las Provincias Unidas de Amrica Central. Luch por la independencia de las colonias de la Corona espaola y contra el Imperio Mexicano. Nombrado jefe del ejrcito salvadoreo en 1821, form parte del Congreso General Constituyente de San Salvador. En 1825, y constituida la Federacin de las Provincias Unidas de Centroamrica, fue elegido presidente. En un primer momento gobern con el respaldo de los liberales, y ms tarde con el de los conservadores, pero acab enemistndose con ambos y en 1826 disolvi el Congreso federal, decisin con la que provoc el enfrentamiento civil.

Derrotado en Milingo, fue desterrado en 1829. En 1839 regres a El Salvador para competir, sin xito, en las elecciones presidenciales, por lo que intent una sublevacin a causa de lo cual sufri un nuevo exilio que se prolong hasta 1845. Obras En el nombre del Padre, 1955 De la posible aurora (Sonetos a mi esposa), 1957 Cantos en vida, 1960 Eternauta: cantos de un mar, 1962 Los episodios del vagn de carga (anti-pop-emas), 1971 Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor, 1953-1978, 1978 Poemas pstumos, 1987

Luz Mndez de la Vega


Luz Mndez de la Vega (Ciudad de Guatemala, 2 de septiembre de 1919 - 8 de marzo de 2012)1 es una escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca. Hija de Susana de la Vega (una mujer muy inteligente), que se cas ya grande y la tuvo cuando tena 30 aos de edad. (Su abuela se haba casado a los 14 aos y tuvo su primer hijo a los 15). Mndez tuvo su primera hija a los 20 aos de edad (sent que estaba vieja). Obtuvo una licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos (Guatemala). Realiz estudios de doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (Espaa). Fue catedrtica de Literatura en la Universidad de San Carlos. Fue nombrada miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espaola. Como investigadora se concentr en rescatar la obra de mujeres escritoras de Guatemala. Falleci casualmente en el Da Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2012, a los 93 aos. Obras El ejercicio profesional de Mndez se centr en el mbito periodstico por ms de 50 aos, a partir de El Liberal Progresista hasta la prensa actual y sus columnas en El Imparcial, La Nacin, El Grfico, Siglo Veintiuno, Prensa Libre y La Hora, adems su ejercicio docente la llev a ser directora del rea de Literatura Espaola del Departamento de Letras de la USAC.

La pasin de la escritora guatemalteca por la poesa y el teatro hizo que participara en el grupo literario La Moira, el Grupo Teatral de Humanidades y el Grupo Artstico de Escenificacin Moderna (GADEM). En 1975 inici su legado feminista con su ponencia La mujer en la literatura y en los libros de texto, adems particip en la I Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Mxico.

Вам также может понравиться