Вы находитесь на странице: 1из 6

VENOCLISIS Es el procedimiento por el cual, se hace la puncin percutnea de una vena con un estilete regido y cortante que se introduce

un catter en una vena perifrica, para la administracin directa al torrente sanguneo de fluidos, componentes sanguneos, soluciones endovenosas y medicamentos, que permitan restablecer o conservar el equilibrio hidroelectroltico y hemodinmico del paciente. Los dispositivos de venoclisis generalmente comprenden un catter, el equipo de venoclisis y la solucin parenteral. OBJETIVOS. Administrar lquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratacin Administrar lquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por va oral, o est inconsciente. Administrar medicamentos. Transfusiones de sangre y sus derivados Para mantener un acceso abierto a la circulacin venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorcin de medicamentos.

ZONAS DE APLICACIN:

Los vasos ms favorables a la venopuncin son: venas ceflicas baslica mediana del antebrazo dorso de la mano

Las menos favorables son: Pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis. MATERIAL: Solucin IV. Aguja / catter apropiados para la venopuncin. Equipo de venoclisis. Torundas con alcohol. Guantes estriles.

Tela adhesiva y micro poro. Tripie.

TIPOS DE PUNZOCAT QUE SON UTILIZADOS EN LA VENOCLISIS.

PARTES DEL PUNSOCAT. La aguja de venopuncin puede ser una palomilla o un catter: la palomilla por su pequeo calibre, se emplea muy raramente en las venopunciones. El catter es un dispositivo que consta de las siguientes partes:

Funda protectora. El catter propiamente dicho, que es un tubo flexible que acaba en un cono de conexin. Un fiador metlico que va introducido en el catter y que sobresale por su punta, lo cual nos permite puncionar la vena. El fiador en su otro extremo posee unas pequeas lengetas de apoyo para los dedos y una cmara trasera, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la puncin.

SISTEMAS DE INFUSION. Existen dos tipos bsicos de sistemas de infusin de lquidos intravenosos: Sistema abierto: est formado por conectores de vidrio o plstico semirrgido. Una vez conectado a un acceso vascular permite la entrada de aire a travs de una ventana de salida externa. Sistema cerrado: consta de un envase colapsable que una vez conectado al acceso vascular no requiere, ni permite, una ventana de salida externa y en el que el aire que penetra al interior del envase es parte del sistema.

SISTEMA DE PERFUSION.

Es el sistema o equipo de perfusin es el dispositivo que conecta el frasco de la solucin a perfundir con el catter. PARTES DEL EQUIPO DE PERFISION: Punzn: con l se perfora el tapn de caucho del frasco. Para conservar su esterilidad tiene una capucha protectora. TOMA DE AIRE CON FILTRO: para que la solucin fluya, es necesario que vaya entrando aire a la botella. La toma de aire permite que esto suceda sin que dicho gas pase al resto del sistema. El filtro, por su parte, impide la entrada de grmenes. CAMARA DE GOTEO: es un recipiente en el cual va cayendo la solucin gota a gota. Nos permite contar el nmero de gotas que cae por minuto, para as poder regular la velocidad con la que queremos pasar la perfusin. ALARGADERA: es un tubo flexible que parte de la cmara de goteo y que acaba con una conexin para el dispositivo de puncin. LLAVE O PINZA REGULADORA: se encuentra en la alargadera y como su nombre indica, nos permite regular el ritmo de perfusin de la solucin. PUERTO DE INYECCION: lo posee algunos sistemas de perfusin. A travs de ellos se puede inyectar medicacin sin tener que desconectar el sistema.

AL ALEGIR EL LUGAR PARA LA VENOPUNCION HAY QUE TENER EN CUENTA UNA SERIE DE FACTORES PREVIOS.

LA DURACION DEL TRATAMIENTO: si se prev que va a ser menor de 6 horas, se escoger el dorso de la mano. Si se estima que a duracin va a ser mayor se preferir el antebrazo. TAMAO DE LA AGUJA: para venas de pequeo calibre, agujas de pequeo calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor dimetro. En los adultos los calibres que ms se emplean son de 20G y el de 18G. en los nios y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeo calibre, se utiliza el catter de 22G. EL TIPO DE VENA: son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Est contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que este inflamado. LA EDAD DEL INDIVIDUO: en los recin nacidos y los lactantes hasta el ao de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes se prefieren las venas del antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, adems de tener un trayecto bastante torturoso, son difciles de fijar a la hora de pincharlas.

PROBLEMAS DE LA INSERCION. En el momento de introducir el catter pueden presentarse algunas dificultades que impiden continuar el procedimiento y que ameritan ser atendidas de inmediato tales como: RESISTENSIA DE LA PIEL: puede ocurrir cuando se coloca el catter con un ngulo muy pequeo, no se traccion la piel durante la puncin, o la piel es demasiado gruesa. AUSENCIA DE FLUJO DESEADO: suele suceder cuando no se selecciona la vena correcta, o cuando el tamao del catter no es el adecuado o el catter no quedo dentro de la vena. RETRACCION DEL CATETER: puede deberse a que la punta del catter es redondeada o la tcnica empleada para la cateterizacin fue deficiente. INFILTRACION O EXTRAVASACION: sucede cuando se atraviesa el vaso durante la puncin, o porque el catter se sali del lumen y como consecuencia sale lquido de la infusin.

ZONAS DONDE SE PUEDE INSTALAR UNA VENOCLISIS. RED VENOSA DORSAL DE LA MANO: venas ceflicas y baslicas. ANTEBRAZO: vena ceflica y ante braquiales. FOSA ANTE CUBITAL: vena baslica, vena cubital y vena ceflica. BRAZO: venas baslicas y ceflicas. ZONA INGUINAL: vena safena interna y femoral.

COMPLICACIONES DE LA PUNCION VENOSA. Las complicaciones ocasionadas a la puncin venosa se divide en 2 categoras: REACCIONES LOCALES: son las que ocurren en el sitio de la puncin o muy cerca del mismo, se divide en: Reacciones locales no venosas: la ms comn es la formacin de hematoma en el sitio de la puncin. Reacciones locales venosas: TROMBOSIS: sin dolor o ligeramente dolorosas, se desarrollan en el rea de entrada del catter luego de que este ha sido extrado. TROMBOFLEBITIS: generalmente el paciente presenta fiebre, leucocitosis, dolor localizado en vena puncionada, estos sntomas revierten en pocos das, pero la hipersensibilidad persiste durante varias semanas. COMPLICACIONES SISTEMICAS: Desmayos. Embolia area. Sobrecarga circulatoria.

Вам также может понравиться