Вы находитесь на странице: 1из 25

5.

ANALISIS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES DETERMINADOS El objetivo de este captulo, es que el alumno de arquitectura, tenga conocimiento de otras alternativas estructurales diferentes a los sistemas de prticos con vigas. Es por ello que se han seleccionado tres temas de estructuras estticamente determinadas: 1) sistemas de cables !) sistemas de vigas sometidas a cargas distribuidas " concentradas #) armaduras planas 5.1 SISTEMA DE CABLES $as estructuras de cables se utili%an en construcciones de envergadura tales como: puentes colgantes, puente atirantados estructuras de techos, lneas de transmisin. &er figura '.1 (a). )ambi*n suelen ser utili%ados en casos ms peque+os tales como soportes de lmparas, equipos de elevacin " otros similares.

-1234. '.1 (a) 53E6)E 7/$2.6)E, 53E6)E .)14.6).8/ 9 :1:)E;. 8E :3:5E6:1<6 )E7=/ (.daptacin /nou"e !00!)

$os cables son elementos fle,ibles por que cuentan con una seccin mu" peque+a en relacin a su longitud. $os cables solo trabajan a esfuer%os de tensin. $os cables toman formas de acuerdo a la disposicin de las cargas. &er figura '.1 (b).

-igura '.1 (b): -ormas que toman los cables anta la accin " disposicin de las cargas (.daptacin /nou"e !00!)

5.1.1 CARACTERSTICAS GEOMTRICAS DE LOS CABLES .lgunas de las caractersticas bsicas de un sistema de cables son inherentes a su geometra. -igura '.1 (c) l> distancia entre los apo"os del cable $> .7 A 7B > longitud del cable h> flecha r> hDl
-igura '.1 (c): 7aractersticas de los cables

a. Cables con una sola car a concen!ra"a. 7uando un cable est sujeto a una sola carga concentrada en la mitad del tramo, el cable asume una forma triangular sim*trica. 7ada mitad del cable transmite iguales fuer%as de tensin en cada uno de los apo"os. Ejemplo 1. Encontrar las fuer%as e,ternas e internas del sistema de cables mostrado en la figura '.1 (d), asumiendo: l > !?@ " h> #@

-igura '.1 (d): 87$ de un cable con carga concentrada en el centro(.daptacin /nou"e !00!)

:olucin: Encontrar la longitud del cable $.

$> .7 A 7B > ! (Ch! A ( lD!)!) > Cl! Ah! $> C!? ! A ?E#! $> !?.F@

=allamos la reacciones ), " )"


12 T 12.4

TX =

=allamos )
T= 12.4 TY = 2.07 W 3

Ejemplo !. 8emostrar, que para la misma longitud del cable del ejemplo 1, si la flecha se incrementa, la tensin en el cable disminu"e. :i la flecha se disminu"e se desarrollan grandes fuer%as de tensin en el cable. &er figura '.1 (e) :olucin 8atos: $> !?.F@ l> G@
12 T 12.4 W 2

h> 1!@

TX =

[F

=0

2Ty W = 0 ; Ty =

Tx =

3 3 W W Ty = = 12 12 2 8 Ty W T =12.4 = 12.4 = 0.52W 12 24

-igura'.1 (e): incremento de flecha manteniendo la misma longitud de cable del ejemplo. (.daptacin /nou"e !00!)

7on esto demostramos que la tensin se reduce apro,imadamente en un H'I con respecto al modelo del primer ejemplo. Ejemplo #. JEs posible tener un cable que soporta una carga con flecha >0K

:olucin Este sistema de cable no puede soportar L por que no e,iste la componente )" para lograr el equilibrio de la sumatoria de fuer%as en 9. la tensin desarrollada es completamente hori%ontal donde ), > ), )" > 0 por tanto es imposible dise+ar un cable con flecha igual a cero. Ejemplo ?. 8eterminar la tensin desarrollada en el cable, las reacciones en los apo"os " la longitud del cable $ del sistema mostrado en la figura '.1 (f) :olucin

l> 10m h> !m

-igura '.1 (f): :istema de cable con una carga ubicada en forma asim*trica.

DCL

." es diferente a B" debido a la ubicacin asim*trica de la carga

6otar: ., > B, el componente hori%ontal de la fuer%a de la tensin es lo mismo en cualquier punto del cable, porque Ejemplo '. 8eterminar las reacciones en los apo"os, las tensiones en los cables " la distancia vertical de los puntos B " 8 con respecto a los apo"os. El peso del cable se asume que es despreciable.

:olucin:

ft.

ft.

4esolviendo la ecuacin (1) " (!) simultneamente

7onociendo las reacciones en los apo"os . " E, nosotros podemos asumir q la fuer%a en el cable .B es la misma fuer%a en el apo"o . " que la fuer%a en el cable E8 es la misma fuer%a que en el apo"o E.

.hora las elevaciones de los puntos B, 7 " 8 son conocidas, las fuer%as de las tensiones en B7 " 7d pueden ser determinadas.

>0

4esumen:

5roblemas 5ropuestos (/nou"e !00!) 1 )res cargas iguales estn suspendidas del cable mostrado. :i hB > h8 > ? ft., determinar el soporte de los componentes en E " la flecha del punto 7.

! 3sando el mismo diagrama mostrado en el problema #.1. 8eterminar la flecha del punto 7, si la m,ima tensin en el cable es 1!00 lb.

# 8eterminar la tensin del cable entre cada fuer%a, " determinar la longitud requerida del cable para el sistema mostrado

5.# SISTEMAS DE $IGAS SOMETIDAS A CARGAS DISTRIBUIDAS % CONCENTRADAS 5.#.1 LAS $IGAS ISOSTATICAS % LA DISTRIBUCION DE CARGAS EN ELLAS $as vigas son elementos hori%ontales o inclinados, sometidas a cargas perpendiculares a su eje. :u comportamiento estructural se basa en los siguientes parmetros: material magnitud " tipos de cargas que actMan en ellas tipos de apo"os caractersticas geom*tricas de su seccin. En el presente caso anali%aremos a las vigas como estructuras estticamente determinadas, es decir a trav*s de las tres ecuaciones de equilibrio que nos d la esttica. En este caso no intervienen las caractersticas geom*tricas ni del material de la viga. Bastar conocer slo las cargas, distribucin de cargas " tipos de apo"os que las soportan. $as cargas actuantes de gravedad en una viga, de acuerdo a su origen, son: cargas permanentes o muertas " cargas vivas. $as cargas permanentes o muertas son aquellas que siempre estn en la estructura, tales como: peso propio, muros, pisos o techos, ventanas soportadas por las vigas. $as cargas vivas son aquellas que no siempre estn en la estructura, varan en el tiempo, ejemplo: peso de las personas, peso de los muebles etc. $as cargas actuantes de acuerdo a su ubicacin en las vigas, son: concentradas como en la figura '.!.1(a) " distribuidas linealmente como en las figuras '.!.1 (b).

87$

-igura '.!.1 (a) 7argas concentradas en vigas

87$

' # #

-igura '.!.1 (b), 7argas distribudas linealmente: 1) 7arga uniformemente repartida !) 7arga uniformemente repartida, combinada con carga concentrada #) 7arga con distribucin triangular, en un muro de concreto armado, generado por el empuje del suelo saturado.

5.#.# C&LCULO DE LOS SISTEMAS DE $IGAS $as reacciones en las vigas " en otros cuerpos rgidos, son calculadas con las tres ecuaciones de equilibrio esttico: N-, > 0 N-"> 0 N; > 0

El clculo de las reacciones de las vigas sometidas a cargas distribuidas, se calcula fcilmente, haciendo que la carga distribuida sea reempla%ada por una carga concentrada equivalente actuando en el centro de gravedad de la forma que tiene la distribucin de la carga. &er figura '.!.!(a), en donde la carga concentrada equivalente es igual a la suma de las cargas(-1A-!A-#A-?A-'A-GA-HA-FA-.).

-igura '.!.!(a), 7arga uniformemente distribuida transformada en carga concentrada, actuando en el centro de la viga.

$a locali%acin de la carga concentrada equivalente, en la viga, est basada en el centroide del rea de la forma cmo actMa la carga, tal como se observa a continuacin en la figura '.!.!(b)

Ejemplo 1. 8eterminar la reaccin de los soportes en . " B.

:olucin: a. 7alcular la magnitud del equivalente de la fuer%a concentrada para la distribucin uniforme. O > rea debajo de la curva de carga O > (L) 1!m > ('00PgDm) 1! m O > G000 Pg b. El equivalente de las fuer%as concentradas deben ser ubicado en el centroide del rea de la carga. 8esde el rea de carga que es rectangular en este caso, el centroide es locali%ado a la mitad de la distancia de distribucin.

c. )res ecuaciones de equilibrio pueden ser ahora escritas, " las reacciones de los soportes .,, ." " B" pueden ser determinadas.

Ejemplo ! 4esolver para las reacciones de los soportes en . " B.

:olucin: 3na distribucin trape%oidal debe ser manejable como un rectngulo a un tringulo, como ! tringulos. Este problema puede ser resuelto de ! formas, como se muestra:

.lternativa 1:

1F

.lternativa !

54/B$E;.: 8ibujar 87$ " determinar el soporte de las reacciones para los problemas mostrados. 1. $a viga soporta una madera que pesa #00 Pg por pie " soporta una carga concentrada de 1!00 Pg coladas al borde. 8eterminar las reacciones de los soportes en . " B.

!. 4esolver las reacciones de los soportes en . " B en los problemas siguientes:

#. El carpintero sobre el tabln pesa F00 6. El tabln .B pesa 1?' 6Dm. 8eterminar las reacciones en . " B.

3.7 Una vida de madera es sad! "ara s!"!r#ar 2 $ar%as $!n$en#radas y na )na'i+ar 'a es$a'era armad! y e' des$ans! m!s#rad!de $!n 1 "!s#es .#. De an$,! 'i&re en 'a es#r $# ra. /' $ar%a dis#ri& de ida,!rmi%-n s!&re e' v!'ad!. (es!'ver 'as rea$$i!nes '!s en ) y *. 0$ar%a m er#a1 "esa 150 $!n$re#! "!r "ie $2&i$! y 'a $ar%a viva 0!$ "an#es1 es i% a' a 100 "s..

5.' ARMADURAS (LANAS 5.'.1 CARACTERSTICAS DE LAS ARMADURAS $as armaduras son sistemas conformados por elementos configurados en forma triangular, con juntas articuladas, para que las fuer%as internas sean puramente a,iales en compresin " traccin. Es decir, sin fle,in " cortante. Esta geometra triangular es fundamental para el comportamiento de la armadura, por ser estable ante las uniones articuladas, ver figura '.#.1(a) . /tros tipos de polgonos, requieren para su estabilidad de una o ms juntas rgidas.

-igura '.#(a) 1) armadura inestable !) armadura estable

5ara el anlisis de las fuer%as internas " e,ternas de estas armaduras con se debe tener en cuenta lo siguiente: miembros lineales uniones articuladas, peso despreciable de los miembros cargas aplicadas slo en las uniones. 8e acuerdo a estas consideraciones, e,isten dos m*todos de anlisis de fuer%as internas de estas armaduras: m*todo de los nudos " m*todo de las secciones. 5reviamente al anlisis de las fuer%as internas deben calcularse las fuer%as e,ternas, mediante el equilibrio e,terno de todo el conjunto, utili%ando las tres ecuaciones de equilibrio esttico: N-, > 0 N-"> 0 N; > 0

5.'.# ANALISIS DE )UER*AS INTERNAS CON EL MTODO DE LOS NUDOS Este m*todo, consiste en aislar cada uno de los nudos a trav*s de un diagrama de cuerpo libre " estableciendo el equilibrio. En cada nudo se desarrolla un sistema de fuer%as concurrentes. El anlisis de cada nudo se efectMa con las dos ecuaciones de equilibrio esttico: N-, > 0 N-"> 0. 8e acuerdo a esto slo ser posible anali%ar nudos con dos esfuer%os desconocidos. 5ara una mejor comprensin de este m*todo se ilustra a continuacin el siguiente ejemplo.

Ejemplo 1: estructura de acero con tubos de 1' cm de dimetro " ' mm de espesor. =uapa"a (!00?a)

/4 i'i&ri!

=0

( )X = 30003%.

=0

( )Y + ( *Y = 0 ( )Y = 2250 3%.

= 3000x 3 + 4( *Y = 0

( *Y = 22505%. 0ne%a#iv!1

7on las reacciones en los apo"os anali%amos cada barra por separado, anali%ando en cada una de ellas sus fuer%a internas. .nali%amos en nudo 8

.nali%ando en el nudo c. en el anlisis del nudo 8 se obtuvo -' > #00 Pgf

Equilibrio -# cos #HR Q #000 = 0 -# = #H'0 Pgf

=0

-! sen#HR = 0 -! = !!'0 Pgf

"

=0

.7 (Barra !) sometida a una fuer%a de compresin de !!'0 PQf B7 (Barra #), sometida a una fuer%a de traccin de #H'0 PQf

En este caso verificaremos el equilibrio en la direccin hori%ontal " hallamos la fuer%a que nos falta.
Equilibrio

=0

"

=0

#000 Q -1 = 0

2!'0 Q !!'0 = 0

-1 = #000 Pgf

$a barra 1 (barra .B) estar sometida a una fuer%a de compresin de #000 Pgf

-inalmente el equilibrio en el nudo B nos sirve Mnicamente para verificar que nuestros resultados sean correctos

5.'.' ANALISIS DE )UER*AS INTERNAS CON EL MTODO DE LAS SECCIONES Este m*todo consiste en cortar o seccionar una parte de la armadura. 3na ve% efectuado el corte, se debe hacer el diagrama de cuerpo libre " trabajar con las tres ecuaciones de equilibrio de la esttica: N-, > 0 N-"> 0 N; > 0 5ara mejor comprensin de este m*todo, se ilustra a continuacin el siguiente ejemplo: Ejemplo: armadura de !0 m de lu% , 1m de peralte, con cargas en los nudos (1H' PQf " #'0 P.f ) reacciones > #'00 Pf. =uapa"a (!00?b)

5ara hallar las fuer%as que se producen en estas barra deberemos cortar la armadura en dos utili%ando la lnea de corte .Q. dividiendo completamente a la armadura en dos partes. /bserve que a pesar que necesitamos solo conocer las fuer%as en las barras superiores es necesario cortar toda la armadura por que la lnea de corte .Q. cortar tambi*n a la barra diagonal ad"acente.

:eparamos la armadura en dos partes. :lo e,isten fuer%as de traccin o compresin. )enemos # barras cortadas. 1ncgnitas, -1, -!, -#

$os diagramas de cuerpo libre son: I+,u-er"a

Derec.a

:e est asumiendo que las # barras estn en traccin " que el sentido es opuesto en cada diagrama. )rabajamos con la parte i%quierda

Equilibrio ;o = o (observa en el punto o concurren las fuer%%as -! " -# #'00 #0 + #H' 10 + #'0 U #'0 F + #'0 H + #'0 G + #'0 ' + #'0 ? + #'0 # + #'0 ! + #'0 1 -1 # = 0 -1 = 1H'00Pgf T6egativo el sentido es contrario al asumido. es decir la barra se est comprimien do -" = 0 -, = 0 -1 + -! cos ?'R + -# = 0 1H' Q U , #'0 + #'00 Q -# cos ?'R = 0 -1 = !?H Pgf -# = 1H#!'

4edibujando los 87$ I+,u-er"a

Derec.a

O!ros e/e01los2 3ua1a4a 5#667a8 E/e01lo 1 8os barras unidas mediante articulacin " dos apo"os fijos. :egMn la figura los miembros se comprimen. 6udo B

=0 =0

= 'V6 ! ! -ab = -bc = #.'?V6

-ab

-bc

En toda la estructura. 8iagrama de fuer%as internas. 7omportamiento estructural.

E/e01lo #

E/e01lo'

Equilibrio N;a >0 #(#)Q G 4c" > 0 4c">1.' V6

N-">0 4a"A 4c">1.'V6 4a" > Q 1.'

N-,>0 4a,>#.0V6

N-">0 -abDC!>-abDC! -ab>-bc

N-,>0 #V6>-abDC!A-bcDC! -ab>-bc>!.1!V6

N-">0 1.'>1.' N-, > 0, #>1.'A-ac -ac>1.'V6

EN RESUMEN

Вам также может понравиться