Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo

XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012 1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS

El programa de Historia comparada del siglo XX est articulado sobre dos ideas, una la disputa temporal: entre un siglo largo, y otros que lo definen como corto.. Y la otra, espacial, sobre la necesidad de articular este perodo no como una historia europea, sino planetaria, con una perspectiva perifrica. Los objetivos son: Discriminar, desde el punto de vista crtico, los aspectos ms relevantes de la Historia contempornea. Analizar las causas y efectos en el mundo actual; Desarrollar una visin global del problema e identificar los ejes temticos desde los cuales analizarlo. Estimular el abordaje interdisciplinario. Actualizar la bibliografa sobre el tema.
2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

PROGRAMA I. PARTE GENERAL UNIDAD 1: La naturaleza de la historia contempornea. Problemas tericos, epistemolgicos y metodolgicos de las vinculaciones entre la Historia y la contemporaneidad: relacin entre pasado, presente y futuro. Sus caracterizaciones: largo, corto, derivado, original, no-eurocntrico.
AMIN, Samir. El eurocentrismo. Crtica a una ideologa. Mxico, Siglo XXI, 1989, Cap. 4 Por una visin no eurocntrica del mundo contemporneo. ARRIGHI, Giovanni. El largo siglo XX. Madrid, Akal, 1999, Introduccin y Hacia una nueva agenda de investigacin. BARRACLOUGH, Geoffrey. Introduccin a la historia contempornea. Madrid, Gredos, 1985, Cap. I Naturaleza de la historia contempornea. Cambio estructural y diferencia cualitativa.. HOBSBAWM, Eric. La era del Imperio (1875-1914). Barcelona, Labor, 1989, Introduccin y Eplogo. HOBSBAWM, Eric. El da ms largo del fin de un siglo en La Ciudad Futura, Buenos Aires, N 28, Abril-Mayo de 1991. HOBSBAWM, Eric. El Siglo XX. Barcelona, Critica, 1995, Vista panormica del Siglo XX y Cap. XIX El fin del milenio. GARTON ASH, Timothy. Historia del presente. Barcelona, Tusquet, 2000, Introduccin. ROMERO, Jos Lus. La crisis del mundo burgus. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 1993, Introduccin al mundo actual. VIRNO, Paolo. El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histrico. Buenos Aires, Paids, 2003, Cap. 1 El fenmeno dj vu y el fin de la historia.

EL LARGO SIGLO XX (18701

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012

UNIDAD 2: La era imperial (c.1875-1914). 2.1. La Europa imperial. Lo nuevo, lo viejo, las transformaciones y las resistencias. Las formas de la poltica: conservadurismo, liberalismo, nacionalismo, socialismo, marxismo, anarquismo.
DUROSELLE, Jean-Baptiste. Europa de 1815 a nuestros das. Barcelona, Labor, 1991, Cap. V La democratizacin de los Estados (1871-1914). HOBSBAWM, Eric. La era del Imperio (1875-1914). Barcelona, Labor, 1989, Cap. 4 La poltica democrtica. ELEY, Geof. Un mundo por ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Barcelona, Crtica, 2003, Cap. 4 La ascensin de los movimientos obreros. El avance de la historia y Cap. 5 Retos ms all del socialismo, otros frentes de la democracia. SCHORSKE, Carl E. Viena Fin-de-sicle. Poltica y Cultura. Barcelona, Gustavo Gilli, 1981, Cap. III Poltica en un nuevo tono: un tro austriaco.

2.2. El mundo imperial. Un orden multipolar y homogneo: las conferencias de Berln. La crisis de 1873 y la expansin imperial: sus efectos sobre la poltica en Europa y en el resto del mundo. Las potencias perifricas: Estados Unidos y Japn. La pentarqua y la cuestin de la sexta potencia. El surgimiento de la periferia
ARENDT, Hannah. Los orgenes del totalitarismo. 2. El Imperialismo. Madrid, Alianza, 1982, Cap. 5 La emancipacin poltica de la burguesa; Cap. 9 La decadencia de la Nacin-Estado y el final de los Derechos del hombre. DAVIS, Mike. Los holocaustos de la era victoriana tarda. El Nio, las hambrunas y la formacin del Tercer Mundo. Valencia, Publicacin de la Universitat de Valncia, 2006, Cap. 9 Los orgenes del Tercer Mundo. HALLIDAY, Fred. La sexta gran potencia: las revoluciones y el sistema internacional en Las relaciones internacionales en un mundo en transformacin. Madrid, Catarata, 2002. HOBSBAWM, Eric. La era del Imperio (1875-1914). Barcelona, Labor, 1989. Cap. 3 La era del Imperio y Cap. 12 Hacia la revolucin. KENNEDY, Paul. Auge y cada de las grandes potencias. Madrid, Plaza y Jans, 1990, Cap. V El advenimiento de un mundo bipolar y la crisis de las potencias medianas: 1885-1914. WASSELING, Henri. Divide y vencers. El reparto de frica (1880-1914). Barcelona, Pennsula, 1999, Conclusin.

EL BREVE SIGLO XX (1914-c.1991) UNIDAD 3: La era de las catstrofes (1914-1945). 3.1. Guerra y Revolucin. El fin de la poltica de equilibrio: las alianzas rgidas. El primer crimen de Sarajevo y la guerra total a la paz de Versalles. Las revoluciones rusas.
DUROSELLE, Jean-Baptiste. Europa de 1815 a nuestros das. Barcelona, Labor, 1991, Cap. VII. La Gran Guerra y la paz fallida.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012
SABORIDO, Jorge. Historia de la Unin Sovitica. Buenos Aires, Emec, 2009., Cap.1 El Imperio Ruso a fines del siglo XIX y Cap. 2 Nicols II modernizador a su pesar? y Cap. 3 Las revoluciones de 1917. VINCENT, Grard. "Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad" en Historia de la vida privada. La vida privada en el siglo XX. 9. Buenos Aires, Taurus, 1991.

3.2. La crisis poltica y econmica: las alternativas al liberalismo clsico y el mercado: El surgimiento de la Unin Sovitica y la construccin del socialismo en un solo pas. El fascismo italiano y la construccin de la romanit. El ascenso nazi y el fin del orden de Versalles. Estados Unidos. Del crack al New Deal.
DUROSELLE, Jean-Baptiste. Europa de 1815 a nuestros das. Barcelona, Labor, 1991, Cap. VIII Democracia y Totalitarismo. GENTILE, Emilio. La via italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el rgimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, Cap. 4 Partido, estado y Duce en la mitologa y en la organizacin del fascismo. FIGES, Orlando. Los que susurran. La represin en la Rusia de Stalin. Buenos Aires, Edhasa, 2009, Cap. 4 El Gran Terror. FURET, Franois. El pasado de la ilusin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1995, Cap. VI Comunismo y Fascismo, Cap. VII Comunismo y antifascismo. HOBSBAWM, Eric. El Siglo XX. Barcelona, Critica, 1995, Cap. VII El fin de los Imperios. HERF, Jeffrey. El modernismo reaccionario. Tcnica, cultura y poltica en Weimar y el Tercer Reich. Buenos Aires, FCE, 1993, Cap. VIII El modernismo reaccionario en el Tercer Reich. GAY, Peter. La cultura de Weimar. Una de las pocas ms esplndidas de la cultura europea del siglo XX. Madrid, Paidos, 2011, Apndice: Breve historia poltica de la Republica de Weimar. KERSHAW, Ian. Nazisme et stalinisme. Limites dune comparasion en. Le Dbat. N 89, Pars, marzo-abril 1996. LEFORT, Claude Stalin y el estalinismo en: La invencin democrtica. Buenos Aires, Nueva Visin, 1990. PROST, Antoine. El trabajo en Historia de la vida privada. La vida privada en el siglo XX.9. Buenos Aires, Taurus, 1991. VILLANI, Pascale. La edad contempornea, 1914-1945. Barcelona, Ariel, 1997, Cap.3 De la prosperidad a la crisis econmica.

3.3. De Versalles a la Segunda Guerra Mundial. Los aos veinte un retorno al equilibrio? El imperceptible declive europeo: multipolarismo y estados perturbadores. Apaciguamiento y expansionismo alemn. La Segunda Guerra Mundial y las nuevas dimensiones del horror. Una Guerra Civil Europea?
CASANOVA, Julin. Europa contra Europa, 1914-1945. Barcelona, Crtica, 2011, Cap. V Una guerra internacional en suelo espaol. DUROSELLE, Jean-Baptiste. Europa de 1815 a nuestros das. Barcelona, Labor, 1991, Cap. IX La agudizacin de los peligros y la segunda guerra mundial. HOBSBAWM, Eric. El Siglo XX. Barcelona, Critica, 1995, Cap. 4 La cada del liberalismo; Cap. V Contra el enemigo comn KENNEDY, Paul. Auge y cada de las grandes potencias. Madrid, Plaza y Jans, 1990, Cap. VI El advenimiento de un mundo bipolar y la crisis de las potencias medianas, 19191942

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012
NOLTE, Ernest. La guerra civil europea, 1917-1945 en: Despus del comunismo. Buenos Aires, Ariel, 1996. VINCENT, Grard. "Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad en: Historia de la vida privada. La vida privada en el siglo XX.9. Buenos Aires, Taurus, 1991.

UNIDAD 4: La era dorada (1945-1973). 4.1. Las sociedades de posguerra: El american way of live y el realismo socialista. La universalizacin del Estado de Bienestar y los indicios de los cambios en la economa mundial. Los signos de lo nuevo: revueltas en oriente y occidente, la contracultura.
ARRIGHI, Giovanni. El largo siglo XX. Madrid, Akal, 1999, Cap. El Cuarto Ciclo sistmico de la acumulacin. JAMESON, Fredic. Periodizar los sesenta. Crdoba, Alcin, 1997. LEFORT, Claude El estalinismo sin Stalin en: Qu es la burocracia? Pars, Ruedo Ibrico, 1970, 98-168. PARAMIO, Ludolfo. La socialdemocracia. Buenos Aires, FCE, 2010, Cap. 2 De los partidos socialdemcratas al modelo socialdemcrata de sociedad.

4.2. La guerra Fra. El liderazgo norteamericano y sus tres frentes de conflicto. El Bloque sovitico: sovietizacin y desestalinizacin. La distensin, reorganizacin de los bloques y nuevas tensiones. La descolonizacin y la aparicin del Tercer Mundo como polo de poder. La aparicin de Subsistemas: los conflictos rabeisrael, indo-paquistan y chino-sovitico.
ARON, Raymond. Entre la diplomacia imperial y el aislacionismo en La repblica imperial. Madrid, Alianza, 1976. BUDDRUSS, Georg y BECHERT, Heinz. El Subcontinente indio despus de 1947 en: BIANCO, Lucien. Asia Contempornea. Mxico, Siglo XXI, 1982. DINER, Don. Israel: el problema del Estado Nacional y el conflicto de Oriente Prximo en BENZ, Wolfrang y GRAML, Hermann El Siglo XX. III. Polticas mundiales ante los dos bloques de poder, Madrid, Siglo XXI, 1982. GADDIS, John Lewis. La guerra fra. Barcelona, RBA Libros, 2008, Cap. IV El Surgimiento de la autonoma. HALLIDAY, Fred. Gnesis de la Segunda Guerra Fra. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989, Cap. 1 La vieja y la nueva guerra fra: y Cap. 4 Un nuevo periodo de revoluciones en el tercer mundo. HELLER, Agnes y FEHER, Ferenc. La Primavera de Praga en la tipologa de las revueltas por la emancipacin en De Yalta a la glasnot. Madrid, Pablo Iglesias, 1992. KENNEDY, Paul. Auge y cada de las grandes potencias. Madrid, Plaza y Jans, 1990, Capitulo VII Estabilidad y cambio en el mundo bipolar. CAMPOS SERRANO, Alicia. Poltica Poscolonial al sur de Sahara en ALBERDI, JOKIN et al. frica en el horizonte. Introduccin a la realidad socioeconmica del frica Subsahariana. Madrid, De la Catarata, 2006. TAMANES, Ramn. China 2001: La cuarta revolucin. Del aislamiento a superpotencia mundial. Madrid, Alianza, 2001, Cap. 2. La era de Mao. WALLERSTEIN, Immanuel. Despus del liberalismo. Mxico, Siglo XXI, 1996, Cap.1 La Guerra Fra y el Tercer Mundo los buenos tiempos pasados?

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012

UNIDAD 5: La era del declive (1973-1991) 5.1. La crisis de 1973 y sus efectos econmicos. La economa entre los aos setenta y los ochenta: la hegemona neoliberal. Los inicios de la volatilizacin de la economa mundial. El fin del Estado Benefactor y del pleno empleo.
ANDERSON, Perry. Neoliberalismo: un balance provisorio en Sader, Emir y Gentili, Pablo La trama del Neoliberalismo. Buenos Aires, Eudeba, 1999. ARRIGHI, Giovanni. El largo siglo XX. Madrid, Akal, 1999, Cap. La dinmica de la crisis global. WEBBER, Douglas. La socialdemocracia y el resurgimiento del desempleo masivo en Europa Occdental en PATTERSON, William E. y THOMAS, Alastair H., El futuro de la socialdemocracia, Valencia, Alfons El Magnnin, 1992.

5.2. Las respuestas polticas a la crisis. El ascenso neoconservador y la Segunda Guerra Fra. El Estado Nacin Europeo: comunitarios y fragmentados. Japn y los tigres del asitico.
FILKIELKRAUT, Alain. La nueva derecha norteamericana. Barcelona, Anagrama, 1982. HARVEY, David. Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal, 2007, Cap. I La libertad no es ms que una palabra KENNEDY, Paul. Auge y cada de las grandes potencias. Madrid, Plaza y Jans, 1990, Cap. El nuevo panorama estratgico. PIC, Joseph. Los lmites de la socialdemocracia europea. Madrid, Siglo XXI, 1992, Cap. 6 Los socialistas y la Comunidad Europea. PROCACCI, Guiliano. Historia General del Siglo XX. Barcelona, Crtica, 2006, Cap. 33 Europa Occidental en los aos setenta, Cap. 34 El rea del Pacfico en los aos setenta y Cap. 36 Estados Unidos y Europa occidental en los aos ochenta:

5.3. Problemas y contradicciones del desarrollo econmico en el mundo socialista. La URSS: desde el crecimiento declinante de Breznev a la Perestroika de Gorbachov. El derrumbe del Imperio sovitico: Conflictos latentes y enfrentamientos. China despus de Mao: las reformas de la era Deng Xiaoping. La transicin del socialismo al capitalismo: elementos generales.
BAILEY, Paul J. China en el siglo XX. Madrid, Ariel, 2002, captulo 7 El orden posmaosta. HALLIDAY, Fred. Los finales de la guerra fra en Blackburn, Robin Despus de la cada. El fracaso del comunismo y el futuro del socialismo. Barcelona, Crtica, 1993. HELLER, Agnes y FEHER, Ferenc. Las gloriosas revoluciones de Europa del Este en De Yalta a la glasnot. Madrid, Pablo Iglesias, 1992. LEFORT, Claude. Dcomposition du totalitarisme en: crire. Pars, Clamn-Lvy, 1992. SABORIDO, Jorge. Historia de la Unin Sovitica. Buenos Aires, Emec, 2009., Cap.10 Gorbachov. De la esperanza al derrumbe.

5.4. La fragmentacin del Tercer Mundo. La crisis de los nacionalismos reformistas en Oriente Medio y el surgimiento de los fundamentalismos. La Yihad contra los soviticos en Afganistn. La guerra en el Golfo. 5

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012
BALTA, Paul. Ruhallah Jomeini, Savonarola del Islam en Islam. Civilizacin y Sociedad. Madrid, Sigo XXI, 1994. FAZIO VENGOA, Hugo. La globalizacin y sus efectos en las naciones del sur en El Sur en el nuevo sistema mundial. Bogot, Universidad Nacional de Colombia, 1999. ESPOSITO, John L. Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona, Paids, 2006, Cap. 5 Islam contemporneo: religin y poltica. KEPEL, Pilles. Fitna. Guerra en el corazn del Islam , Barcelona, Paids, 2004, Cap. 1 La revolucin neoconservadora. SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1996, Cap. IV El desmantelamiento de la dominacin en el futuro.

UNIDAD 6: La globalizacin: nuevo orden o nuevo desorden mundial? 6.1. El Nuevo Orden Econmico Mundial entre la aldea global y los mercados regionales. La creciente brecha entre los pases pobres y los pases ricos. La revolucin de la tecnologa de la informacin. Efectos polticos y econmicos de la globalizacin capitalista: los flujos migratorios, desocupacin, xenofobia y racismo.
ARRIGHI, Giovanni. El largo siglo XX. Madrid, Akal, 1999, Epilogo Puede sobrevivir el capitalismo con xitos?. CASTELLS, Manuel. La Era de la Informacin. Volumen I: La sociedad en red.Mexico, Siglo XXI, 2006, Cap. 1 La revolucin de la tecnologa de la informacin y Cap. 2 L a economa informacional y el proceso de globalizacin. HABERMAS, Jrgen. El Estado-Nacin europeo y las presiones de la globalizacin en New Left Review N 1, Madrid, Akal, 2000. HOBSBAWM, Eric. Barbarie, una gua para el usuario en Sobre la historia. Barcelona, Crtica, 1998. HOBSBAWM, Eric J. Aos interesantes. Barcelona, Crtica, 2003, Cap. 20 De Franco a Berlusconi. RAPOPORT, Mario y BRENTA, Noemi. Las grandes crisis del capitalismo contemporneo. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010, Cap. 3 La crisis mundial de 2007-2010. WALLERSTEIN, Inmanuel. Conocer el Mundo, Saber el Mundo. El fin de lo aprendido. Mxico, Siglo XXI, 2001, El ascenso de Asia Oriental, o el sistema tercer mundo en el Siglo XXI.

6.2. Los Estados Unidos ante el desafo de su hegemona. Del momento unipolar al multilateralismo econmico y la doctrina Clinton. El atentado y la redefinicin de la agenda internacional (?). En busca de un nuevo enemigo: los oponentes potencialmente comparables, los Estados Rebeldes y el nuevo terrorismo.
BONIFACE, Pascal. A veinte aos de la cada del muro en Archivos del Presente, Ao 14 N 51, Buenos Aires, Fundacin Foro Sur, 2009. BRZEZINSKI, Zbigniew. De la esperanza a la audacia en Foreign Affairs Latinoamrica, Volumen 10, Nmero 2, ao 2010. FERGUSON, Neil. Coloso. Auge y decadencia del imperio americano. Barcelona, Debate, 2005, Cap. 2 El antiimperialismo imperial y Cap. 8 La puerta que se cierra. FUKUYAMA, Francis. El fin de la Historia? en: Babel. Revista de libros. Buenos Aires, Enero de 1990, Ao II, N 14.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Maestra en Historia y Memoria Asignatura: Historia comparada del siglo XX en la de la UNLP Profesor: Dr. Alejandro Simonoff Ao: 2012
HALLIDAY, Fred. Las relaciones internacionales y el fin de la historia en Las relaciones internacionales en un mundo en transformacin. Madrid, Catarata, 2002. HARVEY, David. El Nuevo Imperialismo. Madrid, Akal, 2004, Cap. I Todo tiene que ver con el petrleo. HOBSBAWM, Eric J. Guerra y Paz en el siglo XXI. Barcelona, Crtica, 2007, Cap. 2 Guerra y Paz. Cap. 3 Por qu la hegemona americana difiere del Imperio britnico. HUNTINGTON, Samuel P. El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Buenos Aires, Paids, 1997, El futuro de las civilizaciones. WALLERSTEIN, Immanuel. Despus del liberalismo. Mxico, Siglo XXI, 1996, Cap. 10 Estados Unidos y el mundo: hoy, ayer y maana.

6.3. Los grandes retadores. La Federacin Rusa de la implosin de la Unin Sovitica a la bsqueda de una hegemona regional. Los tres escenarios y tiempos de la desaparicin de Yugoslavia: la independencia eslovena y croata, la masacres en Bosnia y la Guerra de Kosovo. La Repblica Popular China: la larga marcha de la frmula un pas, dos sistemas.
KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Barcelona, Tusquet, 2001, Introduccin y Epilogo. MEISNER, Maurice. La China de Mao y despus. Una historia de la Repblica Popular, Crdoba, Comunicarte, 2007, Cap. 25 El fin del reinado de Deng Xiaoping: China en los aos noventa. PETRAS, James y VIEUX, Steve. Bosnia y la hegemona de los Estados Unidos en New Left Review N 0, Madrid, Akal, 2000. POCH-DE-FELIU, Rafael. La gran transicin. Rusia, 1985-2002. Barcelona, Crtica, 2003, Cap. 13 La Rusia de despus.

6.4. Las novsimas guerras de religin: prdida de poder estatal y el nuevo terrorismo. La interminable guerra afgana hasta la intervencin de la OTAN. Las tensiones en Cercano y Medio Oriente. La Guerra contra Irak y el conflicto palestino-israel: de los inicios de las negociaciones a la guerra permanente. Las guerras civiles en frica.
CHABAL, Patrick. Las polticas de la violencia y conflicto en el frica contempornea en Revista Acadmica de Relaciones Internacionales, N 6, Abril de 2007, Universidad Autnoma de Madrid. [http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacional es&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=71&path%5B%5D=61] HOBSBAWM, Eric J. Aos interesantes. Barcelona, Crtica, 2003, Cap. 21 El Tercer Mundo. HUBAND, Mark. frica despus de la guerra fra. La promesa rota de un continente. Barcelona, Paids, 2004, Cap. 11 Los estados canallas: Estados Unidos y Sudn: RAMONET, Ignacio. Geopoltica del caos. Barcelona, Debate, 1999, Cap. 7 Irak: la guerra interminable. ZERAOUI, Zidane. Islam y poltica. Los procesos rabes contemporneos. Mxico, TrillaITESM, 2004, Cap. 9. Neofundamentalismo y terrorismo

Вам также может понравиться