Вы находитесь на странице: 1из 4

ADICIN Y SUSTRACCIN DE NMEROS NATURALES

La adicin es una operacin de nmeros naturales, que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agregar, agrupar, o comparar. En esta operacin los datos reciben el nombre de sumandos y al resultado se le denomina: suma. SUSTRACCIN DE NMEROS NATURALES La sustraccin o resta de nmeros naturales es una operacin que consiste en quitar o separar de un nmero mayor otro nmero menor, para hallar la diferencia entre dos nmeros. Los trminos de la sustraccin son: Minuendo, Sustraendo , Resto o diferencia. 1427.836 Minuendo : Nmero que ha de restar a otro. - 978.345 Sustraendo : Nmero que ha de restarse por otro __________ 449.491 Diferencia: Resultado de la operacin Para realizar la sustraccin o esta de dos nmeros naturales se toma el minuendo (cantidad mayor) y el sustraendo (cantidad menor), y se organizan las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, as sucesivamente y se resta. Para probar si el resultado de una resta es correcto, se toma la diferencia y se le suma el sustraendo y tiene que dar como resultado el minuendo. Diferencia + sustraendo = minuendo. Probemos la resta: 449.491 + 978.345 = 1'427.836

QUE ES LA HISTORIA a historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al peridico histrico que se inicia con la aparicin de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. Algunos ejemplos donde aparece el trmino: Un experto en historia asegur que los primeros habitantes estables de la isla fueron contrabandistas, Mi relacin con Johanna ya es historia, El jugador espaol hizo un gol que quedar en la historia de la competencia. Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrnica (de la misma poca), relacionando hechos de la misma poca con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrnica (de pocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los cientficos que se especializan en historia, son llamados historiadores Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos que se encuentran implicados en al historia, son absolutamente diferentes a ella y no deben confundirse entre s, estos son: la historiografa (que abarca los procedimientos y las tcnicas que permiten realizar una descripcin de un hecho ya sucedido), la historiologa (destinada a explicar cmo sucedieron los acontecimientos histricos) y la historia en s misma (o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar). En estos tres conceptos (historia, historiografa e historiologa), encontramos a los sucesos pasados, a la ciencia que se dedica a analizarlos y a la epistemologa correspondiente. Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clsico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstruccin confiable de los sucesos que inciden en el devenir social). Segn la historia clsica, los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo histrico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transicin entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria. Los fenmenos que analiza la historia pueden ser de tipo econmico, poltico, social, artstico, cultural o religioso y se diferencian entre s por ser de corta, media o larga duracin. Los de corta duracin son hechos puntuales, llamados tambin acontecimientos, que se producen en unas horas o das, la cada de las torres gemelas (11-S). Se considera un fenmeno de media duracin, los que son coyunturales y se desarrollan en un perodo de pocos aos, como la I Internacional. Por ltimo, los de larga duracin, son los estructurales y su desarrollo puede durar hasta siglos, tal es el caso del conflicto entre Palestina e Israel.

Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinista, a causa de una falta de comprobacin slo posible en las ciencias exactas, los fenmenos de la historia pueden analizarse desde mltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre s. Y, as como la historia no puede analizar el pasado de forma determinista, tampoco puede predecir el futuro de la humanidad a partir de datos empricos. Con todo esto podemos decir que para realizar un anlisis histrico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuo dentro del grupo social al que se estudia. REPRODUCCIN CLULAR La clula cuando se reproduce da lugar a nuevas clulas. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos ltimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la funcin de sustituir a una clula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproduccin celular se necesita dos procesos:

Divisin del ncleo Divisin de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de clulas podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

Mitosis:es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales,tambin llamadas clulas somticas. Meiosis: se reproduce en las clulas sexuales o tambin llamados gametos.

LA MITOSIS La mitosis es un proceso de divisin celular en la que las dos clulas resultantes obtienen exactamente la misma informacin gentica de la clula progenitora. Se realiza en las clulas somticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos daados.Para poder realizar la divisin celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesario una preparacin conocida como interfase donde la clula posee un centriolo (orgnulo), donde

el ADN se duplica para las fases posteriores.Es ahora cuando comienza la mitosis:

PROFASE: fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el ncleo) y empiezan a unirse.Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra, dirigindose cadacentriolo a los polos opuestos.

METAFASE: se crea el huso mittico constituido de fibras proticas que une a los doscentriolos. Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial, situado en medio de la clula en lnea recta colgado del huso mittico. ANAFASE: las cromtidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos .

TELOFASE: los cromosomas estn en los polos opuestos y son cada vez ms difusos. La membrana nclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide. CITOCINESIS: por ltimo la clula madre se divide en dos clulas hijas. As trmina la mitosis.

Вам также может понравиться