Вы находитесь на странице: 1из 3

COMPLEJO ARQUEOLGICO DE CHURAJON INTRODUCCIN La ocupacin prehistrica de Arequipa dur aproximadamente diez mil aos, desde que llegaron

a esta regin, los primeros grupos de cazadores y recolectores antes del ao 8000 AC., hasta la llegada de los incas alla por el ao de 1 !0 dne. "l estudio de la prehistrica de Arequipa, empieza desde la etapa de #ormacin de la ci$ilizacin, pasando por la de grupos pre incas como %ari, &iahuanaco, Chura'n, Chuqui(am(a, etc., hasta el dominio de la ma'estuosa cultura de los incas. Considerando estos antecedentes, en esta oportunidad trataremos de hacer un estudio preliminar so(re el comple'o arqueolgico de Chura'n. ORIGEN DE LA CULTURA CHURAJN La cultura Chura'n tendr)a su origen en los pue(los Aymaras que ha(itaron alrededor del lago &iticaca. *&iahuanaco+. ,uchos de sus po(ladores se dirigieron a los $alles c-lidos de la costa en (usca de alimentos y hallaron tierras #.rtiles, donde se quedaron y se dedicaron a la siem(ra del ma)z y el a'). "ntre los aos /00 a 1 00 dne. se esta(lecieron entre los $alles del r)o Chili y &am(o, y poco a poco #ueron creciendo o expandi.ndose hacia las -reas de las que hoy comprenden los departamentos de Arequipa, ,oquegua y &acna. As), crearon un propio estilo de cer-mica y #ormaron algunos pue(los ur(anos. Construyeron caminos, redes de canales, reser$orios, cementerios, andener)a o terrazas agr)colas, constituy.ndose en un centro de desarrollo en el sur del antiguo 0er1. CENTROS POBLADOS 2us centros po(lados #ueron escasos, pues la mayor parte de la gente $i$)a cerca a sus chacras y en casas rurales. Los pue(los se caracteriza(an por estar u(icados en la cima de los cerros. Las $i$iendas se halla(an aglutinadas, en #orma desordenada, con calles estrechas y la(er)nticas. "ntre los restos, de centros po(lados, de mayor importancia est-n las ruinas de Chura'n *casas y chullpas+, las ruinas de 0illo en 2oca(aya *leteogli#os, andenes+, las ruinas de pue(lo 3ie'o en Chiguata *$i$iendas y tum(as+. CENTRO ADMINISTRATIVO RELIGIOSO 2e halla u(icado en el cerro llamado 4Choquellampa4 muy cerca de lo que hoy es Siete Toldos, camino al santuario de la 3irgen de Chapi. "ste lugar, ha(r)a sido el centro nuclear o la capital de la que #ue esta nacin, la que posterioremente, por el ao 1 !0 #ue sometida por los incas. &oda el -rea esta con#ormada por $i$iendas aglutinadas en #orma desordenada que no presentan un orden lgico, con calle'uelas estrechas y algunos espacios amplios y planos. "ntre sus construcciones se encuentra una estructura amplia denominada el 4&emplo del 2ol4, en su interior se $en hornacinas, escalinatas y en la parte #rontal una especie de adoratorio o altar. "n las partes laterales se hallan unos muros de piedra y (arro que ha(r)a ser$ido de asientos.

5na de las tantas cosas que llama la atencin y admiracin es el 6"L78 27LA6 C956A8:; *intihuatana+ es una piedra alta cla$ada en el piso central de un amplio am(iente, y se u(ica en la parte m-s ele$ada del cerro. "n su entorno se $en algunos trazos geom.tricos sealadas con piedras pequeas y planas. ;o es la 1nica piedra en esta posicin, pues no muy separada de ella se encuentran otras dos. CEMENTERIOS Los chura'n, ten)an la costum(re de hacer sus entierros en las laderas de los cerros muy cerca a sus pue(los, en tum(as de di$ersas #ormas y tamaos, exca$adas en el suelo. ,uchas de ellas #ueron recu(iertas con paredes de piedra sin la(rar y tapadas con piedras planas y largas. Las Chullpas de estilo tiahuanaco y de singular construccin, tam(i.n #ueron tum(as le$antadas con paredes de piedra sin la(rar y otras con ladrillos de (arro< algunas de #orma circular y otras de #orma cuadrada, que pro(a(lemente pertenecieron a personas o #amilias m-s importantes. Acostum(raron enterrar a sus di#untos cu(ri.ndolos con tierra sua$e, sin proteccin de en$oltorios, ni el uso de alguna t.cnica de momi#icacin. Acompaa(an los #unerales con o#rendas, consistente en ceramios utilitarios dentro de los cuales coloca(an alimentos, como granos y (e(idas como la chicha. Asimismo, en algunos casos coloca(an cerca de los restos del #allecido, o('etos personales que en $ida los ha(r)a usado, como tupos, pendientes, pulseras y otros adornos de co(re. =ependiendo de la importancia de la persona tam(i.n acompaa(an de cer-micas #inas policromas, de(idamente decoradas *como platos ceremoniales, ar)(alos de estilo inca+. CERMICA

La cer-mica se caracteriza por no tener (uen aca(ado. 0or lo general con#eccionaron cer-mica utilitaria, pro(a(lemente con#eccionado por ellos mismos. 2us recipientes tienen #orma glo(ular, cil)ndrica y llana. Color policroma, pues utilizaron tres colores> el (lanco, negro y ro'o. =ecoraron sus cer-micas con #iguras geom.tricas y generalmente con#eccionaron cantaros, $asos *?eros+, posillos y tazas pintadas de ro'o. Las ollas y tostadoras no ten)an decoraciones. RUTAS DE ACCESO AL COMPLEJO 5na ruta de acceso al comple'o arqueolgico de chura'n, es a tra$.s de una trocha carroza(le que $a en direccin al pue(lo de &asata. "sta trocha sale de la pista principal a Chapi que se halla en el @ilometro A1, cerca de B toldos.

7tra ruta de acceso ser)a por el camino de herradura, que parte desde B toldos, atra$esando un terreno de paisa'e natural andino, que deleita al $isitante con la (iodi$ersidad existente.

Вам также может понравиться