Вы находитесь на странице: 1из 2

ll)1 ECUACIN UNIVERSAL DE PRDIDA DE SUELOS (USLE)

Todos los factores arriba citados se encuentran considerados en la USLE, por lo que el conocimiento de esta sabia metodologa nos permite prcticamente conocer todo el proceso de la erosin hdrica y los posibles manejos y prcticas para el suelo considerado. La USLE es un modelo matemtico, donde el sistema que se simula, est representado por una serie de variables reconocidas como de mayor significacin en el proceso de erosin hdrica. Permite estimar CUANTITATIVAMENTE la erosin LAMINAR, para determinadas condiciones de lluvia, suelo, relieve, cultivo y su manejo. La ecuacin se presenta en la forma: A = R . K . LS . C . P A: prdida anual de suelos, expresada en Mg/ha/ao. R: ndice de erosividad de las lluvias. K: factor de erodabilidad del suelo. L: longitud de la pendiente. S: grado de la pendiente. C: cultivo o uso del suelo. P: prcticas de control de la erosin. Factor R: es la capacidad de las lluvias para provocar erosin. Depende de la energa cintica de las lluvias y de la Intensidad mxima en 30 minutos. Factor K: es la susceptibilidad del suelo a la erosin. Se obtiene en funcin al contenido de arcilla, limo y arena muy fina, al % de materia orgnica, a la estructura del suelo y a la permeabilidad. Se calcula mediante el nomograma de Wischmeier o de una ecuacin. Factor LS: es el ndice topogrfico, que representa el efecto interaccionado del largo y grado de la pendiente. Se lo obtiene a travs de un grfico o de ecuaciones. Factor C y P: se obtiene comparando la prdida de suelo medida en una parcela testigo, mantenida en barbecho desnudo todo el ao, con las prdidas medidas con distintos cultivos y manejo. Estos valores se encuentran en tablas confeccionadas por distintos autores. El valor mximo de prdida de suelos (A), admitida en un manejo sustentable, puede variar entre 2 y 10 Mg/ha/ao y a este valor se lo denomina TOLERANCIA.

SOLUCIONES
En el control de la erosin se aplican medidas de prevencin para evitar que la erosin ocurra y de lucha cuando los daos son evidentes. Para prevenir la erosin se debe mantener un buen nivel de materia orgnica, asegurando una buena estructura y aumentando la resistencia del suelo a dicha erosin. Adems el suelo debe estar protegido por una cubierta vegetal viva

muerta (rastrojos) que impida el impacto de la lluvia y que controle el escurrimiento del agua. Para el control de la erosin se aplica el cultivo en contorno, cortando la direccin de la pendiente y construyendo pequeas terrazas de tierra, que frenan la velocidad del agua, permitiendo que esta se infiltre en el suelo. Las labranzas conservacionistas que incluyen labranza vertical, mnima la siembra directa, son muy eficientes en la prevencin y control de la erosin. La Siembra directa es un sistema que se caracteriza por la ausencia de labranzas y la presencia de una importante cantidad de rastrojos de cosecha que permiten el control de la erosin y el mantenimiento de la fertilidad (Figura 2). Cuando la erosin alcanza niveles de gravedad con la formacin de zanjas "carcavas", stas pueden controlarse con estructuras transversales (diques) construidas con piedras, troncos y ramas mampostera. Estos diques se construyen en forma escalonada dentro de la crcava, con el objeto de disminuir la velocidad de escurrimiento del agua y retener los sedimentos que transporta. Mediante terrazas canales de derivacin construidos en la zona superior de la crcava, se controlan los escurrimientos de agua provenientes de las tierras mas altas y se los desva, protegiendo la crcava. Por otra parte las mrgenes y la cabecera de la crcava puede forestarse para su consolidacin con especies freatfitas (de ambiente hmedo) como sauces y lamos algunas otras especies adaptadas a la zona.

Вам также может понравиться