Вы находитесь на странице: 1из 16

Qu es una AFP?

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas que tienen como nico fin la administracin de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cmo funciona una AFP?


Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalizacin (CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones. Las AFP brindan prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N 25897. Para dicho fin, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtindolos bajo las modalidades permitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las AFP administran tres tipos de Fondos, denominados Fondo 1 (Conservador o Preservacin de capital), Fondo 2 (Balanceado o Mixto) y Fondo 3 (Crecimiento o Apreciacin de capital); estas tres opciones permiten que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularn sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que estn dispuestos a asumir. Las caractersticas principales del Fondo de cada afiliado son: Son propiedad nicamente de cada trabajador. Constituyen masa hereditaria Son inembargables.

Qu es el Sistema Privado de Pensiones?


El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un rgimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se cre como alternativa a los regmenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992, a travs del Decreto Ley 25897. Tras 19 aos, el SPP cuenta hoy con ms de cinco millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento econmico del Per, ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economa y la creacin de nuevos puestos de trabajo. Su creacin y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del pas.

Quin supervisa el Sistema Privado de Pensiones?


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Sus objetivos, funciones y atribuciones estn establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

FIAP
Federacin Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) Actualmente, las Asociaciones de Administradoras de Fondos de Pensiones de 16 distintos pases y con 18 socios (en Uruguay son tres socios) forman

parte de la Federacin Internacional de Administradoras de Fondos Pensiones (FIAP). Todas estas asociaciones, incluida la AAFP del Per, trabajan en el perfeccionamiento de los sistemas y en la consolidacin del rgimen en cada uno de sus pases. La FIAP se ha convertido en el lugar de encuentro para el intercambio de la experiencia entre los pases que han adoptado sistemas previsionales basados en la capitalizacin de los ahorros y en la administracin privada de los mismos. La FIAP ha trabajado diversas campaas de comunicacin para mantener informados a los miles de afiliados al sistema.

Las Fortalezas del Sistema Privado de Pensiones


1. La rentabilidad que ganan los aportes va a incrementar el fondo de cada trabajador
La rentabilidad ganada por las inversiones de los aportes de los trabajadores se deposita directamente en la cuenta individual de cada uno de ellos, haciendo posible que los fondos se multipliquen. Tomando en cuenta que los aportes permanecen durante muchos aos en la cuenta del afiliado, veremos que fcilmente se pueden multiplicar mejorando notablemente la pensin que lograrn al jubilarse.

2. El dinero aportado es propiedad del trabajador


El aporte que realiza el trabajador se registra en una nombre, al igual que los aportes, esa cuenta es trabajador para siempre. Es as que al jubilarse, rentabilidad saldr su pensin de jubilacin, pero si cuenta individual a su de PROPIEDAD del de los aportes y la en algn momento el

trabajador fallece, el ntegro del Fondo (aportes y rentabilidad) se destina a generar pensin para sus beneficiarios, o herencia en caso de no tenerlos.

3. El sistema de inversiones protege los Fondos de los trabajadores 4. El ahorro en cuentas individuales permite que el sistema (SPP) sea financieramente sostenible
El sistema de cuentas individuales le da sostenibilidad al Sistema Privado de Pensiones. En contraste, el problema de las pensiones pblicas (sistema de reparto) es que no son financieramente sostenibles, porque se basan en que los jvenes aportan para las pensiones de los mayores de 65 aos, que se pagan cada mes. Actualmente esta estructura no se sostiene porque hay pocos jvenes las familias tienen menos hijos- y los mayores viven ms. Este cambio generacional causa que existan menos jvenes y ms personas de la tercera edad que pasan a la condicin de pensionistas, originando el desequilibrio financiero de los sistemas de pensiones de reparto. Los gobiernos de varios pases en el mundo enfrentan serios problemas financieros debido a la creciente deuda pblica de pensiones. Los ejemplos ms recientes son los casos de: Grecia, en el que la deuda por pensiones es ocho veces el PBI del pas, Espaa en el que la deuda de pensiones es dos veces el PBI. En cambio el sistema privado de pensiones acumula los aportes de cada trabajador, le da una rentabilidad, que en los 17 aos de funcionamiento en el Per ha sido en promedio de 13% nominal anual, logrando que las personas tengan fondos de pensiones que les permiten jubilarse dignamente y con seguridad.

5. La Superintendencia asegura la correcta administracin de los Fondos


Las AFP reportan diariamente los ingresos y los egresos de los Fondos de Pensiones a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien verifica la informacin, constatando adems el cumplimiento estricto de las normas y, si encuentra conforme lo reportado por las AFP, otorga, da a da, la conformidad sin la cual stas no pueden operar. Las AFP son las nicas empresas que tienen un control de este tipo y de ese nivel de exigencia, lo que garantiza un perfecto funcionamiento del Sistema y un exacto control del manejo de los fondos. Es importante

recalcar que el Sistema Nacional de Pensiones (la ONP) no tiene este control y tampoco est supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

6. La contabilidad de los Fondos es independiente de la contabilidad de las AFP


Una caracterstica fundamental del Sistema Privado de Pensiones es que las AFP mantienen una contabilidad de los fondos de pensiones, en la cual se registran los aportes de los trabajadores y la rentabilidad ganada. Los ingresos y egresos propios de las AFP se contabilizan de manera totalmente independiente y separada. Es decir, existe independencia entre la contabilidad de los fondos administrados y la que corresponde a las AFP, cuyos ingresos son las comisiones cobradas a los afiliados. Por lo tanto en caso de disolucin de una AFP, los fondos de pensiones no quiebran, siendo trasladados a otra AFP bajo la supervisin de la SBS, para que contine su administracin.

7. Las inversiones de los Fondos contribuyen al desarrollo del pas


Se estima que el 10% del crecimiento del PBI en el Per se debe a las inversiones de los Fondos de los trabajadores, que ayudan a desarrollar empresa, proyectos de infraestructura, incrementar el empleo y reducir la pobreza. Los fondos de los trabajadores estn invertidos en las principales empresas, en los ms grandes e importantes proyectos de infraestructura tales como agua, electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras, etc. Adems, los Fondos de Pensiones de los trabajadores originan un crculo virtuoso formado por: Los aportes de los trabajadores, que originan () Mayor inversin en empresas, las cuales originan () Ms y mejores empleos, mejorando los ingresos de los trabajadores, que originan () Nuevamente mayores aportes de los trabajadores. Y as se reinicia el ciclo virtuoso.

8. El trabajador tiene libertad de elegir su AFP


El trabajador tiene completa libertad de elegir la AFP en la que desea estar afiliado. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 29903 de Reforma del SPP, los afiliados que se incorporen al SPP a partir del 01 de junio de 2013 debern afiliarse a la AFP ganadora de la Licitacin (AFP Hbitat) y permanecer en

ella por el plazo de 24 meses contados a partir de la fecha de su afiliacin, pudiendo traspasarse a otra AFP durante el periodo de permanencia obligatorio cuando aquella se encuentre en alguna de las causales establecidas por Ley (rentabilidad menor al comparativo del mercado; quiebra, disolucin o liquidacin). Esto propicia que exista competencia entre las AFP, orientada a servicios y niveles de rentabilidad en beneficio de los afiliados.

9. La gestin de las AFP est orientada nicamente a administrar los Fondos de Pensiones
La actividad de las AFP est dedicada nicamente a administrar el dinero de sus afiliados, evitando as la posibilidad de que se produzcan conflictos de inters. Este es un requisito establecido en la legislacin, cuyo cumplimiento adems es verificado estrictamente por la SBS.

10. Existe transparencia en la informacin para los afiliados


Las AFP envan un estado de cuenta cuatrimestral a sus trabajadores afiliados. Adems, los afiliados que cuentan con facilidades de acceso a Internet pueden acceder a su cuenta diariamente o cuando lo deseen. En esos estados de cuenta se muestra con exactitud el monto de los aportes realizados y la rentabilidad ganada, el tipo de cuenta en la que se encuentra su fondo y en donde est invertido su dinero. Es importante mencionar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publica un boletn mensual, en el que muestra la informacin detallada, actual e histrica de las cifras del Fondo y de las Administradoras. Dicha informacin incluye datos del Fondo as como datos de las administradoras, en un nivel de detalle difcil de encontrar en alguna otra actividad.

Por qu afiliarse a una AFP


Te has preguntado cmo ser tu futuro cuando te jubiles? Muchos de nosotros tenemos distintos planes para nuestra jubilacin y hay otros que simplemente no tienen ninguno. En cualquier caso, es necesario que comencemos a pensar en cmo sern nuestros das al dejar de trabajar y reflexionar sobre ese popular refrn: Hay que guardar pan para Mayo!

Si queremos tener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opcin de jubilacin que mejor nos convenga. En el Per, tenemos dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Para un trabajador independiente la afiliacin es opcional, sin embargo, no deja de ser importante tomar esta decisin. Afiliarse al Sistema Privado de Pensiones, a travs de una AFP, incluye una serie de beneficios: Cuenta Individual Las cotizaciones que realizas como afiliado ingresan a tu cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalizacin y se van acumulando mes a mes incrementndose con la rentabilidad que producen. Rentabilidad El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu Cuenta Individual incrementando tu Fondo. Aportes Voluntarios Puedes realizar aportes voluntarios a tu Cuenta Individual sin lmite alguno. Estos aportes pueden ser con fin previsional (destinados a tu jubilacin) o sin fin previsional. Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio Tienes derecho a un seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, que garantizan la tranquilidad y el futuro de tu familia. Cobertura de salud en ESSALUD Mantienes el derecho a gozar de los beneficios de salud que otorga ESSALUD. Incluso al jubilarte seguirs recibiendo la atencin de ESSALUD para lo cual aportars tan slo el 4% de tu pensin. Pensiones dignas Tu pensin ser calculada en base a tu Fondo, compuesto por los aportes que realices a tu cuenta a lo largo de tu vida laboral y la rentabilidad ganada. Con dicho Fondo tendrs acceso a gozar de una pensin. Posibilidad de elegir la modalidad de pensin Puedes optar, al momento de tu jubilacin, por distintas modalidades de pensin: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Personal (esta modalidad an no est disponible).

Pensiones en Nuevos Soles y Dlares Puedes recibir tu pensin en Nuevos Soles (indexados) o en Dlares bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar. Jubilacin adelantada Te puedes jubilar antes de los 65 aos si lo crees conveniente y cumples con los requisitos de Ley N 29426. (Ver) Bono de Reconocimiento El Bono de Reconocimiento es el certificado que otorga la ONP a los afiliados que aportaron al SNP antes de incorporarse a una AFP. En tal caso, la ONP reconocer una parte de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones, los cuales sern abonados a tu Fondo al momento de jubilarte. Informacin Cada cuatro (4) meses recibirs en tu domicilio o va e mail, un estado de cuenta con informacin detallada sobre los aportes a tu Cuenta Individual y la rentabilidad obtenida por las inversiones realizadas.

Afiliados
Afiliados son los trabajadores participantes en el Sistema Privado de Pensiones, quienes a lo largo de su vida laboral aportan a una cuenta de ahorro previsional, que en el SPP se denomina Cuenta Individual de Capitalizacin, a fin de construir en ella un fondo de propiedad del trabajador, que le permitir obtener una pensin digna al llegar a la edad de jubilacin. Para convertirse en afiliado el trabajador debe suscribir un contrato con una de las AFP que administran el SPP. La AFP que elija ser la encargada de administrar los aportes a la Cuenta Individual de Capitalizacin, de propiedad del Afiliado. El afiliado puede cambiar de AFP en el momento que lo desee. Para afiliarse, bastar contactar a la AFP de su preferencia o visitar cualquiera de sus agencias a nivel nacional.

Cmo aportamos
Si eres trabajador dependiente, para empezar a realizar aportaciones, debes estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. Es decir, escoger la AFP en que deseas aportar mes a mes en tu Cuenta Individual de

Capitalizacin. El segundo paso es informar a tu empleador a qu AFP perteneces y listo. Si eres trabajador independiente debes escoger la AFP de tu preferencia y acogerte al plan de jubilacin para los trabajadores independientes, donde recibirs los mismos beneficios que un trabajador dependiente. Si eres empleador, debes verificar a qu AFP estn afiliados tus empleados. Esto lo puedes hacer ingresando al portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Le recomendamos usarAFPnet como herramienta de envo y pago. Si usted tiene ms de 50 trabajadores, recuerde que su uso es obligatorio. Las AFP, siempre con transparencia, se encargarn de enviar a empleador y empleado sus respectivos boletines informativos y estados de cuenta. Los aportes a la AFP son de dos tipos: Obligatorio y Voluntario
Aporte Obligatorio
Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo. En el caso de trabajadores dependiente el empleador es el encargado de retener parte de su remuneracin y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado. En el caso de trabajadores independientes, el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador. El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos: Aporte a la Cuenta Individual de Capitalizacin de propiedad del afiliado: Sirve para construir su Fondo de Pensin. Es el 10% del sueldo. Prima de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: Proporciona cobertura de seguro de vida e invalidez. El porcentaje vara segn la AFP y actualmente se sita en un rango de 1.16% y 1.42%. Comisin por administracin del Fondo. Retribucin por el servicio de administracin de los aportes y el Fondo de propiedad del trabajador. A Octubre del 2012, el porcentaje vara segn la AFP y actualmente se sita en un rango de 1.60% y 2.10%

Aporte Voluntario
Es una alternativa a disposicin del afilado para los siguientes fines: Lograr un mayor monto para su pensin de jubilacin. Acceder a una jubilacin anticipada, antes de los 65 aos. Como una opcin de ahorro. Existen dos tipos de aporte voluntario: Aporte Voluntario Con Fin Previsional: Forman parte de la Cuenta Individual de Capitalizacin de propiedad del afiliado. Pueden ser utilizados nicamente al momento de jubilarse o recibir una pensin de invalidez o sobrevivencia.

Son inembargables. El trabajador dependiente puede efectuar este aporte cuando lo desee. El trabajador independiente puede efectuar este aporte en los meses que realiza aporte obligatorio. Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado. Aporte Voluntario Sin Fin Previsional: Puede ser efectuado en cualquier momento por el afiliado que tenga un mnimo de 5 aos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con ms de 50 aos de edad. Puede retirarse como mximo tres veces en el lapso de un ao. Puede usarse para mejorar la pensin de jubilacin, invalidez o sobrevivencia. Puede efectuarse en cualquier AFP, no slo en la AFP del afiliado. Son embargables. Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalizacin. Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado. Para realizarlos por primera vez se debe suscribir una Solicitud de apertura de cuenta de aportes voluntarios y una Declaracin Jurada de Origen de Fondos. A partir del 01 de enero de 2010, se encuentran gravados por el impuesto a las utilidades, rentas y ganancias de capital

Tipos de fondo
Las AFP te ofrecen tres tipos de Fondo en el que puedes invertir tus aportes: Fondo 1 Conservador o Preservacin de Capital: De Crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados.

Proyeccin de rentabilidad Fondo 1

Crecimiento estable con baja volatilidad y tendr un horizonte de inversin de corto plazo y seguro. Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados prximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador. Tiene menor exposicin al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fondo 2 Balanceado o Mixto: De crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Proyeccin de rentabilidad Fondo 2 Busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendr un horizonte de inversin de mediano plazo. Obtiene retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 aos o aquellos que estn dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1. Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Fondo 3 Apreciacin de Capital o Crecimiento: De alto crecimiento y alto riesgo. Este es un fondo orientado al largo plazo, alterna perodos de poco crecimiento y de gran crecimiento.

Proyeccin de rentabilidad Fondo 3 Este fondo busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendr un horizonte de inversin de largo plazo. Obtiene altos retornos para los afiliados jvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Es ms rentable a largo plazo aunque asumiendo un mayor riesgo.

Beneficios
El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensin de jubilacin al final de tu vida laboral. Adems cuentas con otros importantes beneficios como son: Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio Administracin de fondos voluntarios Trmite de bono de reconocimiento Acceso a ESSALUD Acceso a regmenes especiales de jubilacin

Pensin de Jubilacin
La Pensin de Jubilacin es un beneficio que tienes a partir de los 65 aos de edad o en el momento en que cumples con los requisitos y condiciones para acceder a una Jubilacin Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cmo se financia?
La Pensin de Jubilacin se financia con el dinero que hayas acumulado en tu cuenta personal (Cuenta Individual de Capitalizacin CIC). sta se

forma con los aportes que hayas realizado durante tu vida laboral, la rentabilidad que hayan generado estos aportes, el valor del Bono de Reconocimiento (de ser el caso) y los Aportes Voluntarios que hayas realizado.

Qu beneficios tienes al jubilarte en tu AFP?


Al ser jubilado en el SPP tienes derecho a atenderte en ESSALUD. Todos los meses se retiene de tu Pensin de Jubilacin, el equivalente al 4% como aporte a dicho rgimen de modo que t y tus derechohabientes tengan cobertura de salud.

Puedo seguir trabajando despus de jubilarme?


Si eres afiliado y decides seguir trabajando despus de tu jubilacin puedes hacerlo, en cuyo caso te encontrars exonerado de realizar aportes a la AFP. Si realizas aportes posteriores a tu jubilacin, estos te sern devueltos.

Cundo te puedes jubilar en el SPP?


En el SPP existen dos formas principales de acceso a la pensin de jubilacin: Jubilacin por Edad Legal: En el momento que lo decidas a partir de los 65 aos de edad. Jubilacin Anticipada Regular: Antes de los 65 aos de edad, si tu fondo acumulado te permite obtener una pensin del 50%, o ms, de tu sueldo promedio de los ltimos 120 meses. Adems existen los siguientes regmenes especiales de jubilacin: Jubilacin Adelantada (Decreto Ley 19990) Jubilacin Anticipada para Trabajadores de Riesgo Pensin Mnima de Jubilacin

Modalidades de Pensin
Las modalidades de pensin son las distintas formas de financiar y administrar tu pensin cuando te jubiles. Escoge la que ms te convenga, estamos seguros que una de ellas se ajusta a tus necesidades. Aqu te presentamos las cinco modalidades vigentes:

Renta Vitalicia Familiar

En esta modalidad le trasladas el dinero de tu cuenta personal a una compaa de seguros para contratar el pago de una pensin fija mensual vitalicia. Puedes elegir recibir tu pensin en Nuevos Soles o en Dlares. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin de sobrevivencia. No genera herencia.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


En esta modalidad recibes: Durante una etapa inicial una pensin temporal de tu AFP. Luego recibes una pensin fija mensual vitalicia de la compaa de seguros de tu eleccin. Las caractersticas de esta modalidad son: Se traslada a la compaa de seguros seleccionada una parte del dinero de tu cuenta personal a fin de financiar la pensin vitalicia futura. El saldo restante se mantiene en tu cuenta para el pago de la pensin temporal. La pensin temporal puede ser hasta el doble de la pensin vitalicia diferida. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin de sobrevivencia. Genera herencia slo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal.

Retiro Programado
Al elegir esta Modalidad de Pensin: Mantendrs la propiedad de tu Fondo de Pensin, el cual seguir creciendo en tu Cuenta Individual de Capitalizacin. Recibirs una pensin mensual en Soles que se recalcula anualmente de acuerdo al saldo en tu cuenta, incluyendo el rendimiento obtenido, y tambin de acuerdo a la expectativa de vida tuya y de tus beneficiarios. Contars con una pensin de sobrevivencia. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin. De no contar con beneficiarios, el saldo en tu Cuenta Individual de Capitalizacin constituir herencia. Podrs cambiar de modalidad de Pensin si as lo deseas.

Renta Vitalicia Bimoneda


La Renta Vitalicia Bimoneda consta de dos rentas vitalicias de manera simultnea, en Nuevos Soles y Dlares, a cargo de una misma compaa de

seguros. Presenta iguales caractersticas que la Renta Vitalicia Familiar: genera pensin de sobrevivencia pero no herencia. Puedes elegir entre tres opciones de porcentaje de Dlares y Nuevos Soles:
Dlares 70% 60% 50% Nuevos Soles 30% 40% 50%

Renta Mixta
Contratas dos pensiones mensuales simultneas: Una en modalidad de Renta Vitalicia, en Dlares, contratada con una compaa de seguros. Otra en modalidad de Retiro Programado, en Nuevos Soles, con tu AFP.

Libre Desafiliacin
La libre desafiliacin es un proceso, establecido por la Ley 28991, mediante el cual un afiliado del SPP que antes estuvo en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP o IPSS) puede retornar a l. Se han establecido procedimientos para que el afiliado interesado est debidamente informado antes de decidir su retorno a la ONP. Caractersticas: El proceso es irreversible. El dinero que el trabajador tiene en la cuenta personal en la AFP, es transferido de manera irreversible al fondo comn de la ONP. Los aportes voluntarios sin fin previsional, que son devueltos al trabajador. Se puede generar una deuda que el trabajador debe pagar a la ONP. Esto se debe a que los aportes mensuales que se hacen a la ONP son mayores que a la AFP. Si el trabajador cuenta con un Ttulo de Bono de Reconocimiento emitido, ste documento ser devuelto a la ONP. Si cuenta con un Bono de

Reconocimiento redimido en su cuenta individual, el monto del mismo ms la rentabilidad que hubiera generado ser devuelto ntegramente a la ONP.

Вам также может понравиться