Вы находитесь на странице: 1из 47

AMV AC

Revista de la Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

N 1 - Enero 2004

Vetmadrid 2004 Programa actualizado y actividades XX aniversaio AMVAC El resumen de los actos y la fiesta El pasaporte europeo Un reglamento de obligado cumplimiento en la UE La nueva web Actualidad, VetMADRID, legislacin, noticias, foro aevet Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos

Editorial

Estimado compaero/a: Como ya es tradicional te escribo para saludarte y presentarte una nueva edicin del Congreso Anual de AMVAC. Este ao 2004, bajo la definicin de VetMadrid, pretendemos englobar adems del XXI Congreso, todas las actividades que simultneamente venimos desarrollando y que han demostrado una gran acogida por parte del colectivo veterinario. La intencin es seguir manteniendo y ampliando foros de participacin, seguir siendo punto de encuentro de veterinarios de todas las Comunidades Autnomas. Sobre el programa cientfico, "Medicina y Ciruga en Animales Geritricos", se ha tratado de buscar el contenido ms actualizado y prctico en esta amplia disciplina. El aumento del tiempo de vida en los animales de compaa nos abre nuevos retos y expectativas en la clnica diaria. Para abordar el contenido del tema propuesto contaremos con reconocidos ponentes elegidos por nuestro Comit Cientfico. Como en ediciones anteriores la colaboracin de todas las empresas importantes del sector adems de contribuir a un mejor Congreso, nos brindar una Exposicin Comercial de libre acceso. Junto con nuestra ya tradicional Quiniela Cientfica, las Jornadas de Auxiliares, las Mesas Redondas y la Ginkana Comercial esperamos crear atractivo suficiente para animarte a seguir participando con nosotros. Recuerda tu cita el 5, 6 y 7 de Marzo de 2004 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid. Hasta entonces un cordial saludo.
Jos Ziga Jimnez Presidente

VETMADRID 2004
Centro de Convenciones Norte de IFEMA, 5, 6 y 7 de marzo. Una cita ineludible. Ven a visitarnos! Pg.4

XX ANIVERSARIO DE AMVAC
Un repaso a los proyectos que se estn poniendo en marcha y la presentacin de la revista Centro Veterinario. Pg.30

EL PASAPORTE EUROPEO
Normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compaa sin nimo comercial en la UE. Pg.34

NUEVA WEB DE AMVAC


Te invitamos a realizar un recorrido por sus secciones. Pg.40

AEVET
Junta Directiva y Convenios con Asociaciones Autonmicas. Pg.42

UNO MS
Os presentamos un nuevo proyecto editorial exclusivo para los socios de AEVET. Pg.46

CONVOCATORIAS

Pg.52

LA BOLSA DE TRABAJO Pg.53

JUNTA DIRECTIVA DE AMVAC PRESIDENCIA: VICEPRESIDENCIA: TESORERA: SECRETARA: VOCALAS: VOCAL 1: VOCAL 2: VOCAL 3: VOCAL 4: VOCAL 5: Jos Ziga Jimnez Jos Ramn Escribano Lucas Susana Pumarega Bas Emilio Nez Lpez Beatriz lvarez Carrin Fernando Molina Arjona Ignacio Molina Angulo Benito A. Prez Delgado Flix Vallejo Lpez

SECRETARIA Y SEDE SOCIAL: C/ Maestro Ripoll, 8 - 28006 Madrid Tel.: 91-563 95 79 - Fax : 91-745 02 33 E-mail: amvac@amvac.es http: www.amvac.es EDITA: Axn Comunicacin Siglo XXI SL E-mail: axoncomunica@mi.madritel.es PUBLICIDAD: Axn Comunicacin Siglo XXI SL E-mail:axon.comunicacion@wanadoo.es

Enero 2004

vetmadrid

Especial VetMADRID 2004


XXI Congreso Anual de AMVAC

omo ya os indicamos en nuestro anterior nmero, Centro Veterinario pretende convertirse en la mejor va de comunicacin entre AMVAC y sus socios. Con este reportaje especial VetMADRID 2004, que sustituye al folleto informativo" que hemos enviado en anteriores ediciones, os informaremos de todo lo relativo a este encuentro, del programa cientfico actualizado, de todas las actividades paralelas y de todos los servicios que se van a ofertar.

Completamos y ampliamos cada nueva edicin para proporcionarte toda la actualidad cientfica, tcnica y comercial. Esperamos verte los das 5, 6 y 7 de marzo de este ao, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Para empezar vamos a presentaros a los componentes, tanto del Comit Cientfico como de la Comisin de AMVAC, que se han dedicado a la elaboracin de VetMADRID 2004-XXI Congreso Anual.

No olvides tu cita con nosotros!

EXPOSICIN COMERCIAL*
5, 6, y 7 de marzo de 2004 Centro de Convenciones Norte. IFEMA

AMVAC y en su nombre El Comit Organizador de VetMADRID 2004 tienen el placer de invitarle a visitar la Exposicin Comercial que se desarrollar simultneamente a los actos cientficos.
* Entrada libre

Enero 2004

vetmadrid

4
AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

Ponentes del Congreso Programa de Medicina y Ciruga en Geriatra Ponentes de las II Jornadas de Auxiliares II Jornadas de Auxiliares Acto de Inauguracin Seminarios Mesas Redondas Ginkana Comercial Comunicaciones Libres V Quiniela Cientfica Empresas Patrocinadoras Empresas Participantes Cuotas de inscripcin a VetMADRID 2004 Y mucho ms...
Enero 2004
5

COMIT CIENTFICO
D. Antonio Arciniega Llorens Da. M Luisa Fermn Rodrguez D. Miguel Ruiz Prez D. Jos Ziga Jimnez Da. Cristina Frago Arnold D. Pedro P. Esteve Romero D. Alejandro Casass Olea D. Flix Vallejo Lpez Da. Beatriz lvarez Carrin

COMISIN ORGANIZADORA VetMADRID 2004


Coordinador: D. Carlos Llanos Neila D. Antonio Arciniega Llorens Da. M Luisa Fermn Rodrguez D. Miguel Ruiz Prez D. Jos Ziga Jimnez Da. Cristina Frago Arnold D. Pedro P. Esteve Romero D. Alejandro Casass Olea D. Rafael Martn Garca D. Jos Manuel Urraca Juberas D. Jos Ramn Escribano Lucas Da. Susana Pumarega Bas D. Emilio Nez Lpez Da. Beatriz lvarez Carrin D. Fernando Molina Arjona D. Ignacio Molina Angulo D. Benito A. Prez Delgado

vetmadrid

p
Rosa Mara Portero Shiota

Dr. Stuart Carmichael


Stuart Carmichael se gradu por la Universidad de Glasgow en el ao 1978. Trabaj como cirujano residente, ayudante de investigacin y conferenciante en Glasgow hasta el ao 1989 obteniendo un Master en Neurologa Clnica y la Diplomatura en Ortopedia de Pequeos Animales. Tras un ao trabajando en una clnica privada de referencia en Londres fue nombrado Profesor del Royal Veterinary College en 1991 donde permaneci hasta 1996, siendo nombrado director del Queen Mother Hospital en 1992 y catedrtico en 1994. En la actualidad ostenta una ctedra como profesor de Estudios Clnicos Veterinarios en la Universidad de Glasgow y es Director del Hospital de Pequeos animales. Es un RCVS reconocido especialista en ciruga de Pequeos Animales y es el actual Vicepresidente Senior de la Asociacin Britnica de Traumatlogos Veterinarios. En 1996 se le concedi el premio Simon Award de la BSAVA por su contribucin a la ciruga veterinaria.

Licenciada en la carrera de Psicologa por la Universidad Autnoma de Madrid (1997-2002), ha trabajado como becaria en distintas ubicaciones de la Facultad de Psicologa. Durante el periodo de octubre 2001 - mayo 2002, realiz prcticas en el Departamento de Psicologa Social y Metodolgica. Entre las labores principales que estuvo desarrollando se encuentra la participacin en las diferentes fases de una investigacin y con mayor profundidad en el anlisis de datos empleando el programa estadstico SPSS. Desde mayo de 2002 hasta la actualidad trabaja como becaria en la biblioteca de Psicologa de la Universidad Autnoma. Asimismo ha completado su formacin con diferentes cursos centrados en el rea de Psicologa y de la Informtica.

Dr. Marc Simon


Diplomado por el Colegio Nacional Veterinario de Toulouse (Francia) 1957. Diplomado por el Colegio Europeo de Oftalmologa Veterinaria. Miembro fundador del Colegio Latino Americano de Oftalmologa Veterinaria. Miembro fundador del grupo de oftalmologa de la AFVAC-CNVSPA (Sociedad francesa de veterinarios especialistas en animales de compaa). Encargado de enseanza y de prcticas en el curso especial de oftalmologa de Toulouse (Francia) desde 1980. Encargado de enseanza y de prcticas en el Curso especial de oftalmologa Barcelona (Facultad Autnoma de Veterinaria, Barcelona, Espaa). Veterinario Clnico de Pequeos Animales desde 1959 hasta 2000; exclusivamente dedicado a la Oftalmologa desde 1995.

Concepcin Moscula Maria


Ttulo de Ayudante Tcnico Sanitario (A.T.S.) expedido en 1973 por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Enfermera por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) en 1980. Ttulo de Supervisor de Enfermera por la Escuela Nacional de Direccin y Administracin Hospitalaria en 1975. Acreditacin de conocimientos especializados en Enfermera Nefrolgica por la Sociedad Espaola de Enfermera Nefrolgica. 1992. Desde 1977 hasta 1990 trabaj realizando Dilisis Domiciliaria, Servicio de Nefrologa. H. Ramn y Cajal. Desde 1976 hasta 1977 en la U.V.I. de Medicina Interna, Hospital Clnico San Carlos. Desde 1973 hasta 1976: en el Servicio de Cardiologa de la Fundacin Jimnez Daz. Actualmente y desde 1990 trabaja como Coordinadora de Transplantes del Hospital Ramn y Cajal.

Dr. Roberto Kstlin


Doctor en Veterinaria por la Universidad de Munich (Alemania). Profesor de la ctedra de Ciruga y Oftalmologa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Munich (Alemania) y miembro de su Consejo Acadmico. Diplomado por el European College of Veterinary Surgeons (ECVS). Su actividad principal se centra en la Ortopedia. Ha realizado una residencia en Facultad de Veterinaria de la Universidad de Viena. Miembro de la SVOT, ha impartido numerosas conferencias y cursos en Europa y ha sido ponente en un gran nmero de Congresos Internacionales de la especialidad.

Dr. David Vail


Profesor de Medicina Interna/Oncologa Veterinaria en la Universidad de WisconsinMadison (EEUU). Realiz sus estudios de veterinaria en las Universidades de Saskatchewan y Alberta (Canada). Diplomado por el American College of Veterinary Internal Medicin / Oncology. Especialista de reconocido prestigio internacional en el campo de la oncologa veterinaria como demuestran sus numerosas publicaciones cientficas y su participacin en Congresos internacionales.

Enero 2004

vetmadrid

ENTREGA DE DOCUMENTACIN Y ACREDITACIONES La entrega de documentacin se realizar el viernes da 5 de marzo a partir de las 8:30 h en los mostradores de acreditacin situados en la planta baja del Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Los asistentes a Congreso Parcial pueden recogerla el sbado 6 partir de las 15:00 h. Para cualquier otra duda o gestin, la sala de Secretara estar en la misma planta que las Conferencias y la Exposicin Comercial. Se identificar como tal en la pantalla de la puerta correspondiente.

Dra. Virginia Luis Fuentes


Profesora de Medicina Interna/cardiologa en la Ohio State University; se licenci en la Cambridge University y realiz su tesis doctoral en la University of Edinburgh. Diplomada por el American College of Veterinary Internal Medicin/cardiology (ACVIM) y por el Royal College of Veterinary Surgeons en cardiologa veterinaria. Su principal rea de trabajo es la cardiologa, habiendo publicado numerosos trabajos internacionales en esta especialidad.

PRESENTACIN DE VetMADRID 2004

Dr. Ignacio lvarez Gmez de Segura


Responsable del Servicio de Ciruga Experimental del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Doctorado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado por el European College of Veterinary Anestesia (ECVA). Autor de numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional (ms de 80) y ponente en numerosos congresos de la especialidad.

Pfizer Salud Animal patrocina la Conferencia Manejo de la artrosis de cadera en perros geritricos del Dr. Stuart Carmichael. Tendr lugar el viernes 5 de marzo en el Auditorio del Centro de Convenciones Norte de IFEMA a partir de las 20:00 h. Entrada Libre. Traduccin simultnea. Al finalizar la conferencia se servir un Cctel de Bienvenida a todos los asistentes.

Dra. Monserrat Daz Espieira


Internista en el Departamento de Ciencias Clnicas de Animales de Compaa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Holanda). Doctorado en Veterinaria por la UCM, Diplomada por el European College Veterinary Internal Medicine-Companion Animals y Especialista Holands en Medicina Interna de Animales de Compaa. Ha trabajado como Profesor Asociado en el Departamento de Patologa Animal II, Facultad de Veterinaria de la UCM. Ha realizado estancias en el Ashton House Veterinary Hospital, Wakefield, West Yorkshire (Inglaterra) y en el Departamento de Ciencias Clnicas de Animales de Compaa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Holanda).

EXPOSICIN COMERCIAL

Un ao ms contaremos con las principales


empresas del Sector distribuidas a lo largo de 700 m2 de exposicin. Un total de 55 expositores entre casas comerciales, organismos oficiales y medios de comunicacin estarn presentes ofertando los mejores productos, servicios y descuentos para que tu visita a la Exposicin sea beneficiosa profesional y econmicamente. Aunque no ests inscrito al Congreso, no dejes de visitarla!

Seminarios
Sbado 6 de marzo Ponente: Dra. Elena M. Martnez de Merlo
12:30 h a 14:00 h 9:30 h a 11:00 h - Citologa oncolgica I: - Citologa oncolgica II: Nivel bsico Nivel avanzado Identificacin de estirpes celulares Identificacin especfica de Identificacin de criterios de tumores conjuntivos, epiteliales y malignidad de clulas redondas. Identificacin de tumores de clulas redondas

Dra. Theresa Fossum


Responsable del Servicio de Ciruga de la Universidad A & M de Texas (EEUU). Realiz sus estudios de veterinaria en la Washington State University y la residencia en ciruga en la Ohio State University. Doctorada en Microbiologa Veterinaria por la A & M de Texas y diplomada por el American College of Veterinary Surgeons (ACVS). Ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con la ciruga veterinaria. Autora de varios libros y numerosos artculos cientficos.

Se realizarn con microscopio acoplado a una cmara digital con seal a can
Indispensable estar inscrito al Congreso para apuntarse. Cupo limitado

Enero 2004

vetmadrid

Jos Luis Villaluenga Besaya


Licenciado en Ciencias Biolgicas por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Direccin de Marketing. Consultor de Gestin Empresarial Veterinaria. Director del rea de Marketing del Mster en Gestin y Direccin de Empresas Farmacuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcal ( Madrid). Socio Fundador y actual Presidente de SEPROMARK Club de Marketing Farmacutico. Ha publicado varios artculos sobre marketing y gestin farmacutica y veterinaria.

Dra. Beatriz lvarez Carrin


Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 1991. Dirige y trabaja en el Centro Veterinario Camaleo (Madrid). Tcnico en Evaluacin de Impacto Ambiental por la Comunidad Autnoma de Madrid. Ms de 30 cursos y congresos en disciplinas clnicas y de investigacin. Miembro activo de ARAV (Assotiation of Reptiles and Amfibians Veterinarians), AVEPA (ejerciendo actualmente funciones de presidenta del GMCAE - Grupo de Medicina y Ciruga de Animales Exticos-) y de AMVAC (siendo en la actualidad vocal). Miembro del comit cientfico de la revista Argos. Es autora de diversos artculos, ponencias y comunicaciones nacionales e internacionales en el campo de animales exticos. Participa en trabajos clnicos y de mantenimiento de animales exticos desde 1988 y ejerce como veterinaria en diversas clnicas desde 1991. Colabora en labores de investigacin con la UCM en los departamentos de Microbiologa, parsitos y enfermedades parasitarias. Responsable sanitaria de ncleos zoolgicos y empresas importadoras de reptiles y anfibios desde 1994. Ha participado como ponente en cursos de formacin, colaborando con diferentes instituciones: Asociacin Espaola de Homotoxicologa y Terapia Antihomotoxocolgica, Programas Municipales de Formacin de Madrid y Colegios de Veterinaria de Mlaga y Madrid.

Dr. Javier Collados Soto


Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 1994. Responsable del Servicio de Odontologa y Ciruga Maxilofacial del Hospital Veterinario Sierra de Madrid. Dedicado exclusivamente a la Odontologa Veterinaria, ejerce en numerosos centros y hospitales veterinarios en Espaa, centralizando sus servicios en Madrid. Miembro de la European Veterinary Dental Society (EVDS) y de la Sociedad Espaola de Odontologa-Ciruga Maxilofacial Veterinaria y Experimental (SEOVE). Ha realizado una residencia en el Hospital Clnico Veterinario de Madrid (UCM), ha sido Colaborador Honorfico en el Departamento de Patologa Animal II, Facultad de Veterinaria de la UCM y ha realizado una estancia en el Servicio de Odontologa del Veterinary Medical Teaching Hospital, Universidad de California, Davis, USA. Miembro del Comit Asesor en la seccin de Odontologa de la Revista Veterinaria Argos y Consulta de Difusin Veterinaria. Ha publicado numerosos artculos, as como ponencias en congresos y cursos nacionales e internacionales en el campo de la Odontologa Veterinaria.

Dr. Esteban Fras Pascual


Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el ao 1991. Copropietario de la Clnica Veterinaria Dana de Madrid desde 1993 donde desarrolla su actividad clnica con especial inters en la Geriatra. Elabora el Programa de Cuidados en Edades Avanzadas gestionado por Pfizer Salud Animal. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias en diferentes Congresos sobre Gestin de Programas Geritricos.

Dr. Andrs Montesinos Barcel


(Murcia 1969). Licenciado por la UCM de Madrid en 1992. Premio a los 3 mejores expedientes de su promocin. Miembro de la AAV desde 1991 ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la atencin veterinaria de aves y otros animales exticos y salvajes. Como estudiante ha realizado estancias en los zoos de Barcelona, Madrid y Cabarceno y como postgraduado ha realizado interinatos en diversas universidades y clnicas especializadas en aves y exticos. En 1993 ha sido miembro de la plantilla de dos clnicas dedicndose exclusivamente a la medicina de aves y reptiles y en 1994-95 trabajo como veterinario responsable de un centro de recuperacin y como veterinario de granjas cinegticas de aves de caza, venados y muflones. Actualmente trabaja y dirige la Clnica Veterinaria Los Sauces, dedicada exclusivamente a la atencin de animales exticos. Es miembro de la ARAV; EAZV, AAZV y autor de diversas publicaciones cientficas sobre el tema.

Dr. Jaume Fatj Ros


Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Barcelona. Estudios de postgrado en Etologa Clnica en la Facultad de Veterinaria de Cornell (USA). Responsable desde 1995 de la consulta de Etologa Clnica de la Facultad Veterinaria de Barcelona. Ha presentado diversas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, as como artculos tcnicos en revistas nacionales y extranjeras.

Enero 2004

vetmadrid

Dra. Sonia Aor


Doctora en Veterinaria por la Universidad Autnoma de Barcelona. Diplomada del Colegio Europeo de Neurologa Veterinaria y Diplomada del ACVIM (Neurology). En la actualidad, es profesora de la Facultad de Veterinaria de la UAB y responsable del Servicio de Neurologa y Neurociruga del Hospital Clnico Veterinario de la UAB. Ha realizado dos residencias, una residencia en Neurologa en la Universidad de Georgia y otra en Neurologa y Neurociruga en la Universidad de Davis (California). Ha publicado numerosos artculos en revistas internacionales, as como ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en el departamento de Patologa General de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autnoma de Barcelona.

Mesas Redondas
Sabado 6 de marzo 2004
SON LAS MASCOTAS LAS NICAS RESPONSABLES DE LAS ALERGIAS EN HUMANOS? (Hora de comienzo 16:00 horas)
Moderador: Dr. Santiago Moreno Alcalde. Jefe de Servicio de Inspeccin y Supervisin Territorial de Salud Pblica. Consejera de Sanidad. C.A.M. Dra.Beln Aibarro. Alergloga del Hospital Severo Ochoa de Legans. Dra. Ana Ros Boeta. Hospital Veterinario Delicias.

Ponentes:

EXISTEN ALTERNATIVAS A LA EUTANASIA? (Hora de comienzo 18:00 horas)


Moderador: Ponentes: Dr. Manuel Lzaro Rubio. Presidente de Veterinarios para el Bienestar Animal. Direccin General de Agricultura. CAM. Servicios Veterinarios. Ayuntamiento de Madrid. Dr. Juan Mara Josa Mutuberra. A.N.A.A. (Asociacin Nacional Amigos de los Animales).

Dr. Enrique Ynaraja Ramrez


Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el ao 1985, Doctor en Veterinaria por la misma universidad en el ao 1994. Copropietario de las clnicas veterinarias San Francisco de Ass de Madrid, de CardioVet; servicio de diagnstico electrocardiogrfico a distancia, profesor asociado de la universidad Cardenal Herrera en Valencia y Director de Consultores Veterinarios SL, actualmente colabora tambin con Servicios Veterinarios en Vall d'Uix, Castelln. Autor de ms un centenarde artculos cientficos y de difusin publicados en ms de diez pases, ha participado como conferenciante en ms de veinte pases distintos dando charlas de cardiologa, anestesia, cuidados intensivos y marketing en ms de doscientas ocasiones, autor de cinco libros de medicina veterinaria y colaborador habitual como consultor en empresas como Affinity, Intervet, Boehringer Ingelheim o Pfizer. Durante seis aos ha sido director tcnico y de ventas para Espaa y Portugal de Masterfoods Effem Espaa.

Libro de Ponencias y CD Rom


Los Congresistas recibirn todas las conferencias tanto de forma impresa como en soporte digital. El Libro de ponencias incorpora todas las conferencias traducidas y estructuradas por ponentes. Incluye tambin un resumen de las Comunicaciones Libres presentadas.

Traducccin Simultnea
El idioma oficial de VetMADRID 2004-XXI Congreso Anual de AMVAC es el espaol. Habr traduccin de todas las conferencias que sean impartidas en otro idioma. Nuestros traductores, bien conocidos por todos, son miembros de la Asociacin de Intrpretes de Conferencias de Espaa. Para recoger el receptor de traduccin simultnea ser necesario entregar la tarjeta que proporciona la Organizacin a tales efectos. Ser imprescindible pegar una de las etiquetas identificativas. Tanto la tarjeta como las etiquetas se entregarn a los Congresistas al recoger la acreditacin en los mostradores de IFEMA .
Enero 2004
9

Dra. Elena M. Martnez de Merlo


Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Medicina y Ciruga Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, en la asignatura de Patologa Mdica y de la Nutricin. Responsable de la consulta de Oncologa del Hospital Clnico Veterinario y del servicio de Diagnstico Citolgico del Laboratorio de Biopatologa de dicho centro. Ha sido ponente en mltiples cursos y seminarios dedicados a la interpretacin citolgica aplicada a la clnica de pequeos animales.

vetmadrid

Programa - Medicina y
Viernes 5 de marzo
Sala Sala Sala Sala Sala

Sbado 6 de

9:30 - 10:30

Introduccin a la oncologa. Sindromes paraneoplsicos Dr. David Vail

Examen y manejo de pacientes con signos cardiorrespiratorios Dra. Virginia Luis Fuentes

Vmitos y diarrea en el perro viejo Dra. Monsterrat Daz Espieira

Ciruga oncolgica abdominal I Dra.Theresa Fossum

Estudio y tratamiento de la hipertensin sistmica Dra. Virginia Luis Fuentes

10:30 - 11:30

Biopsias y tcnicas quirrgicas en oncologa. Dr. David Vail

Enfermedad cardiaca o respiratoria? Dra. Virginia Luis Fuentes

Infecciones urinarias Dra. Monsterrat Daz Espieira

Ciruga oncolgica abdominal II Dra.Theresa Fossum

Manejo del fallo cardiaco congestivo Dra. Virginia Luis Fuentes

11:30 - 12:30

Visita Exposicin Comercial Anestesia y analgesia en el paciente geritrico Dr. Ignacio lvarez Gmez de Segura Diagnstico y tratamiento del paciente con enfermedad heptica crnica Dra. Monsterrat Daz Espieira

Visita Exposici Qu hacer con un gato geritrico con un soplo? Dra. Virginia Luis Fuentes

12:30 - 13:30

Linfoma Dr. David Vail

Patologas de la cornea y del cristalino Dr. Marc Simon

13:30 - 16:00

Almuerzo Radiologa torcica en pacientes mayores Dra. Virginia Luis Fuentes

Almu

16:00 - 17:00

Ciruga de problemas neoplsicos en cavidad oral Dra.Theresa Fossum

Degeneracin retiniana Dr. Marc Simon

Diabetes mellitus: perro versus gato Dra. Monsterrat Daz Espieira

Tumores de piel y subcutneo Dr. David Vail

17:00 - 18:00

Visita Exposicin Comercial

Visita Exposici

18:00 - 19:00

Ciruga de trax I Dra.Theresa Fossum

Quimioterapia I Dr. David Vail

Problemas articulares degenerativos I Dr. Roberto Kstlin

Ciruga urogenital Dra.Theresa Fossum

Casos clnicos de otros tipos de cncer I Dr. David Vail

19:00 - 20:00

Ciruga de trax II Dra.Theresa Fossum

Quimioterapia II Dr. David Vail

Problemas articulares degenerativos II Dr. Roberto Kstlin

Ciruga urogenital Dra.Theresa Fossum

Casos clnicos de otros tipos de cncer II Dr. David Vail

20:00 - 21:00

" Manejo de la artrosis de cadera en perros geritricos". Dr. Stuart Carmichael. Ccktail de bienvenida

10

Enero 2004

vetmadrid

Ciruga en Geriatra
Domingo 7 de marzo
Sala Sala Sala Sala Sala Sala

e marzo

D
Procesos espinales degenerativos y neoplasias. Dra. Sonia Aor Cmo mejorar la calidad de vida del paciente con Insuficiencia Renal Crnica? Dra. Monsterrat Daz Espieira Avances en el diagnstico y tratamiento del Sndrome de Cushing Dra. Monsterrat Daz Espieira Mtodos diagnsticos en aves: Dr. Andrs Montesinos

Disfuncin cognitiva Dr. Jaume Fatjo

Patologas enceflicas frecuentes en pacientes geritricos Dra.Sonia Aor

Seminario Citologa Oncolgica I: Nivel Bsico Dra. Elena M. Martnez de Merlo

Comunicaciones Libres Alteraciones de la conducta en animales geritricos Dr. Jaume Fatjo Clnica de animales ectotermos: casos prcticos Dra.Beatriz lvarez Carrin

in Comercial Cmo dar malas noticias? Rosa Mara Portero Shiota Concepcin Mosacla Maria Seminario Citologa Oncolgica II: Nivel Avanzado Dra. Elena M. Martnez de Merlo Ecocardiografa. Principales parmetros en enfermedades cardiacas adquiridas Dra. Dra. Virginia Luis Fuentes

Visita Exposicin Comercial Odontologa en animales exticos en la clnica de Pequeos Animales. Odontologa en lagomorfos Dr. Javier Collados

Manejo nutricional de pacientes mayores debilitados Dra.Theresa Fossum

Comunicaciones Libres

uerzo Mesa Redonda Protocolos de diagnstico y seguimiento en Son las mascotas las animales geritricos I nicas responsables de las alergias en Jos L. Villaluenga humanos? Dr. Esteban Fras Dr. Enrique Ynaraja Patrocina las ponencias del Dr. Enrique Ynaraja Patrocina las ponencias de la Dra. Theresa Fossum Patrocina las ponencias del Dr. Ignacio lvarez Gmez de Segura Patrocina las ponencias del Dr. Roberto Kestlin Patrocina las ponencias del Dr. Esteban Fras Patrocina las ponencias de la Dra. V. Luis Fuentes Patrocina las ponencias del Dr. David Vail Zona de Libre Acceso Congreso Veterinario

in Comercial Protocolos de Diagnstico y seguimiento en animales geritricos II Jos L. Villaluenga Dr. Esteban Fras Dr. Enrique Ynaraja Protocolos de Diagnstico y seguimiento en animales geritricos III Jos L. Villaluenga Dr. Esteban Fras Dr. Enrique Ynaraja

Mesa Redonda Existen alternativas a la eutanasia?

Enero 2004

11

vetmadrid

PONENTES DE LAS II JORNADAS DE AUXILIARES


Dr. Alberto Barneto Carmona
Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el ao 1989. Ha desarrollado su trabajo en la Clnica Veterinaria Ginzo de Limia durante doce aos. Su rea de dedicacin se centra especialmente en la cardiologa y a la medicina felina. Es miembro del GECAR y del GEMFE. Ha colaborado en algunos cursos y escrito publicaciones. Por una de ellas, en colaboracin con Juan Carlos Jimnez de la Puerta y Esther Rey, les fue concedido el Premio Miguel Luera del ao 1999. Desde hace dos aos trabaja en la Clnica Veterinaria Ayavet en Boadilla del Monte. Sus 25 programas formativos, nicos en su gnero, han ayudado y ayudan a miles de empresarios, profesionales, formadores y emprendedores, de los ms diversos campos. Ha sido director general de diferentes corporaciones de turismo, marketing y formacin. Es coautor del libro de liderazgo Las puertas del tnel.

Dr. Enrique Ynaraja Ramrez


Licenciado en Veterinaria por la universidad Complutense de Madrid en el ao 1985, Doctor en Veterinaria por la misma universidad en el ao 1994. Copropietario de las clnicas veterinarias San Francisco de Ass de Madrid, de CardioVet; servicio de diagnstico electrocardiogrfico a distancia, profesor asociado de la universidad Cardenal Herrera en Valencia y Direcctor de Consultores Veterinarios SL, actualmente colabora tambin con Servicios Veterinarios en Vall d'Uix, Castelln. Autor de ms de 100 artculos cientficos y de difusin publicados en ms de 10 pases, ha participado como conferenciante en ms de 20 pases distintos dando charlas de cardiologa, anestesia, cuidados intensivos y marketing en ms de 200 ocasiones, autor de 5 libros de medicina veterinaria y colaborador habitual como consultor en empresas como Affinity, Intervet, Boehringer Ingelheim o Pfizer. Durante 6 aos ha sido director tcnico y de ventas para Espaa y Portugal de Masterfoods Effem Espaa.

Dr. Jordi Cair Vilagran


Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el ao 1976. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el ao 1986. Veterinario residente en la Escuela Superior Veterinaria de Toulouse (Francia). Actualmente ejerce como veterinario en el Hospital Veterinario Canis de Girona.

Dr. Gaspar Soler Aracil


Hospital Veterinario Marina Alta. Dpto de Anestesiologa y Urgencias. Profesor Asociado de Ciruga. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Pertenece al Comit Cientfico del Grupo de Emergencias y Cuidados Intensivos de AVEPA. Autor de numerosas conferencias referentes al tema de anestesia y urgencias.

Dr. Eduardo Rolln Landeras


Licenciado en Medicina y Ciruga Animal (1987). Doctor en Veterinaria (1994) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Histologa y Anatoma Patolgica Veterinaria: Ayudante (1990-1995), Asociado (1995-2002) y Titular (2002-). Formacin general en el campo de la Patologa Animal, con especial dedicacin a la Dermatopatologa y Neuropatologia. Autor de 25 artculos cientficos en revistas nacionales e internacionales y de ms de 30 comunicaciones a Congresos.

Germn Gonzlez Andrs


Profesor de Direccin, Negociacin y Management. Es instructor de cursos y seminarios de direccin, negociacin, comunicacin, ventas, formacin de formadores, oratoria, administracin del tiempo, orientacin laboral, metas y liderazgo basado en principios.

12

Enero 2004

vetmadrid

Programa II Jornadas de Auxiliares


Sbado 6 de marzo
Sala

II Ginkana Comercial
Te invitamos otro ao ms a que participes con nosotros en la Ginkana Comercial. Podrn participar tanto los veterinarios inscritos como los visitantes que recorran toda la Exposicin Comercial. Con la documentacin de VetMADRID 2004 te entregamos un sobre con una Cartilla que incluye un listado de casas comerciales participantes. Cada casilla deber ir rellena con el sello de la empresa correspondiente, visita cada stand y completa tu Cartilla, slo por entregarla recibirs un obsequio. Adems entre todas las cartillas entregadas y completas se sortearn 50 jamones y un coche!* Recuerda las normas que figuran en el reverso de la Cartilla, slo se podr entregar una por participante e ir personalizada con una pegatina entregada por la

16:00 17:00 17:00 18:00 18:00 19:00

El auxiliar como pieza clave en la clnica veterinaria Dr. Germn Gonzlez

Visita Exposicin Comercial

Relaciones profesionales entre auxiliares y veterinarios Dr. Jordi Cair

19:00 20:00

El auxiliar en el quirfano: actualizacin de conocimientos. Peculiaridades anestsicas en pacientes geritricos. parmetros a monitorizar durante el acto quirrgico. Dr. Gaspar Soler

Domingo 7 de marzo
Sala

9:30 10:30 10:30 11:30

Citologa-Biopsia en el diagnstico de tumores: Toma de muestras y procesado de las mismas Dr. Eduardo Rolln

Visita Exposicin Comercial

11:30 12:30

El auxiliar en el cuidado de los animales mayores: planes geritricos y programas de alimentacin. Dr. Enrique Ynaraja

12:30 13:30

Manejo del paciente cardipata. Insuficiencia cardiaca: principios bsicos. Dr. Alberto Barneto

Organizacin. Todo aquel que las necesite podr solicitarlas en la Sala de Secretara. No se admitirn Cartillas identificadas con otro sistema. El plazo de entrega finalizar el sbado da 6 a las 20:00 h. El ganador del coche se conocer en la Cena Fiesta que tendr lugar por la noche en la sala La Riviera. La entrega de regalos se realizar durante la maana del domingo.
*Impuestos no incluidos

Enero 2004

13

vetmadrid

Comunicaciones Libres
Comunicaciones Orales
DOMINGO 7 MARZO. SALA D 9:30 h. RECONSTRUCCIN DE FSTULA ORONASAL CON MEMBRANA DE COLGENO HIDROXIAPATITA Y COLGAJO DE REPOSICIN CORONAL. Trobo, J.I.; Piazetta, E. ; Marqus, D. ; Mateo, I. APLICACIN DE LA ENDOSCOPIA EN EL DIAGNSTICO DEL ADENOCARCINOMA DE SACOS ANALES DEL PERRO GERONTE Castejn Domper, M.J.; Cartagena Albertus, J.C; Engel Manchado, J; Ortiz Gmez, M.; Lorente Tomas, S.; Tarazn Illueca, J.M. EL PERRO COMO MODELO ANIMAL DE ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA Pugliese, M. ; Mascort, J.; Mahy, N. SARCOMAS FELINOS ASOCIADOS A VACUNACIN: ESTUDIO CLNICO Teso, E., Martnez, E.M., Nieto, A., Snchez, M.A. y Rolln, E. CONVULSIONES INDUCIDAS POR DOSIS BAJAS DE 5-FLUOROURACILO EN UN PERRO CON SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS Clemente Vicario, P.

9:45 h.

10:00 h. 10:15 h.

10:30 h

10:45 h MODIFICACIN DE LA TCNICA ZEPP PARA LA RESOLUCIN DE LA OTITIS CRNICA EXTERNA Lorente Tomas, S.; Ortiz Gmez, M.L; Castejn Domper, M.J.; Engel Manchado, J.; Cartagena Albertus, J.C. ; Tarazn Illueca, J.M. 11:00 h 11:15 h MEDIDA DE LA CONCENTRACIN DE cTnT COMO INDICADOR DE DAO CARDIACO Galn Torres, J.C UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNETICA PARA LA EVALUACIN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE LESION ESPINAL: 112 CASOS Lorenzo Fernndez, V.; Muoz Gonzlez, A.; Mateo, I. LA CICLOSPORINA Y KETOCONAZOL PARA EL TRATAMIENTO DE LA FORUNCULOSIS ANAL EN EL PERRO. CASO CLNICO. . Domingo Roa, V. DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES PSTERS VISITA EXPOSICIN COMERCIAL

11:30 h

11:45 h a 12:30 h 12:30 h.

TRATAMIENTO CON NICERGOLINA EN PERROS CON SIGNOS DE DISFUNCIN COGNITIVA Azkona, G.; Garca- Berenguer, S.; Unzueta, A ; G. Chacn, G.; Len, M.; Palacio, J.

12:45 h. APLICACIN DE LA LITOTRICIA INTRACORPORAL EN LA RESOLUCIN DE LA UROLITIASIS Ortiz Gmez, M.L; Lorente Tomas, S.;Castejn Domper, M.J. ; Engel Manchado, J.; Cartagena Albertus, J.C. ; Tarazn Illueca, J.M. 13:00 h EFECTOS ADVERSOS TRAS LA APLICACIN DE LA CICLOFOSFAMIDA EN UN PACIENTE GERIATRICO CON LINFOMA MULTICENTRICO. Cartagena Albertus, J.C. ; Castejn Domper, M.J. ; Engel Manchado, J.; Ortiz Gmez, M.L.; Lorente Tomas, S.; Tarazn Illueca, J.M.

13:15 h HISTIOCITOMA FIBROSO MALIGNO METASTSICO EN UN PITBULL DE TRES AOS DE EDAD Lorente Mndez, C. ; Corpa Arenas, J.M.; Carrillo Poveda, J.M ; Hernndez Guerra, A.M.; Sopena Juncosa, J.; Peris Palau, B. 13:30 h COLOCACIN DE UN STENT ENDOTRAQUEAL MEDIANTE ENDOSCOPIA COMO MTODO DE RESOLUCIN EN UNA ESTENOSIS TRAQUEAL DE GRADO IV EN UN PERRO. Engel Manchado, J.; Cartagena Albertus, J.C.; Castejn Domper, M.J.; Ortiz Gmez, M.L.; Lorente Tomas, S.; Tarazn Illueca, J.M

14

Enero 2004

vetmadrid

Sala de Empresas

Comunicaciones Pster
DIAGNSTICO POR RESONANCIA MAGNTICA DE TUMORES HIPOFISARIOS EN 3 PERROS Y 1 GATO Lorenzo Fernndez, V.; Muoz Gonzlez, A. LINFOMA CUTNEO EPITELIOTROPO (MICOSIS FUNGOIDE) A PROPSITO DE UN CASO CLNICO Del Castillo Magn, N.; Soutullo Espern, A.; Manso Rodrguez, S.; Ferrer-Sama Gonzlez-Nicols, B. COMPLEJO EISENMENGER EN UN PERRO Santamarina, G.; Miranda, M.; Espino, L.; Vila, M.; Fidalgo, L.E.; Surez, M.L. MESOCESTOIDOSIS. HALLAZGO QUIRRGICO OCASIONAL DE MESOCESTOIDES SPP EN LA CAVIDAD ABDOMINAL DE UNA GATA Muiz Flores, L.; Soutullo Espern, A. ARTRODESIS PANCARPIANA EN GATO DE 20 AOS Rubio Snchez, J.; Berenguer Cayuelas, J. ACETABULECTOMA DORSAL TOTAL VA ARTROSCPICA EN EL PERRO. DESCRIPCIN DE LA TCNICA. Sopena J.J.; Soler C.; Serra I.; Carrillo J. M.; Rubio M.; Redondo J.I. INESTABILIDAD ATLATOAXIAL POR AGENESIA DE APFISIS ODONTOIDES EN UN RATONERO VALENCIANO. TRATAMIENTO QUIRRGICO Carrillo J. M.; Serra I.; Soler C.; Sopena J.J.; Rubio M, Bolta D.; Redondo JI. GLIOBLASTOMA MULTIFORME EN UN PERRO Espino, L; Barreiro, A; Santamarina, G; Surez, ML; Alemn, N.; Lpez-Pea, M. ENDOCARDITIS BACTERIANA EN UN GATO Miranda, M.; Surez, M.L.; Espino, L.; Lpez, M.; Goicoa, A.; Santamarina, G. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO CANINO EN ANIMALES GERITRICOS Azkona, G.; Garca- Berenguer, S.; Unzueta, A.; Chacn, G.; Len, M.; Palacio, J. HEMATOLOGA EN HURONES ADULTOS (Mustela putorius furo) ANESTESIADOS CON EL PROTOCOLO KETAMINA-MEDETOMIDINA Hernndez Guerra, A.; Lpez Murcia, M. 30 PERROS CON PATOLOGA PROSTTICA. RELACIN ENTRE SNTOMAS CLNICOS Y HALLAZGOS ECOGRFICOS. Fominaya, H.; Bezos, C.; Serrano, S.; Moreno, C. DIABETES INSIPIDA CENTRAL EN UN PERRO Surez, M.L.; Goicoa, A.; Rodrguez, I.; Espino, L.; Miranda, M.; Santamarina, G. EFICACIA COMPARADA DE MEBENDAZOL Y FENBENDAZOL FRENTE A GIARDIA SPP EN PERROS CON INFECCIN NATURAL. Mateo, M.; Montoya, A.; Calonge, R.; Mir, G.E ENTEROCOLITIS LINFOCTICA-EOSINOFLICA ASOCIADA A LEISHMANIOSIS EN UN PERRO Lucena, R.; Ginel, P. J. CASO CLINICO: ADENITIS SEBCEA. Susana Manso, S.; Soutullo .; Ferrer-Sama, B.; Del Castillo, N.

Se habilitar una Sala dentro de la zona de Exposicin Comercial donde algunas de las empresas que participan en VetMADRID 2004 presentarn productos, informarn sobre novedades o harn demostraciones prcticas. En la pantalla informativa situada a la entrada del Centro de Convenciones Nortes se irn poniendo las empresas, horarios y temas que ocuparn la sala en cada momento.

Reunin del Comit de Lectura de Radiografas de Displasia

El jueves 4 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, tendr lugar la primera reunin del Comit de Lectura de Radiografas de Displasia. Se har una puesta en comn y se debatirn los mtodos diagnsticos y criterios de lectura de algunas de las radiografas que se han presentado hasta la fecha.

Enero 2004

15

vetmadrid

Patroci nadores
No vamos a cansarnos de exponer los beneficios del patrocinio y la colaboracin de las empresas a la hora de contar con presupuesto suficiente para organizar un evento como VetMADRID 2004. Beneficios a la hora de traer mejores ponentes, de conseguir mejores instalaciones y mejores medios para desarrollar todas las actividades que os presentamos. Es por ello que os animamos desde aqu a que visitis nuestra Exposicin Comercial, que este ao es an ms extensa y completa que en ediciones anteriores. Recordad que son estas ocasiones en las que las empresas aprovechan para presentar sus novedades y sus mejores ofertas.

16

Enero 2004

vetmadrid

V Quiniela Cientfica VetMADRID 2004

AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

Se consolida la Quiniela Cientfica que cumple su quinto ao y que en esta edicin viene patrocinada por Bayer Health Care. Podrn participar en ella todos los veterinarios, inscritos o no. Recordamos un poco su funcionamiento, debers responder a doce cuestiones cientficas relacionas con el tema del Congreso, Medicina y Ciruga en Geriatra, que irn numeradas y que estarn distribuidas a lo largo de toda la Exposicin Comercial.

SIN PARTICIPACIN DE LAS EMPRESAS


CUOTAS DE INSCRIPCIN 420 490
Tendrs tres opciones para cada una: A, B C y slo una ser verdadera.

SOCIOS NO SOCIOS

CON PARTICIPACIN DE LAS EMPRESAS


CUOTAS DE INSCRIPCIN 180 280

Ser necesario cumplimentar la papeleta proporcionada con la Documentacin de VetMADRID 2004 que deber ir correctamente identificada con las etiquetas adhesivas proporcionadas por la Organizacin y sin enmiendas ni tachaduras. La entrega de la papeleta se har en una urna situada en el Stand de Bayer Health Care (Stand 5). Entre los acertantes se elegir por sorteo un ganador que recibir un premio en metlico de 3.000 *. El nombre del agraciado se dar a conocer durante la Cena Fiesta del Sbado 6 de marzo en la Sala La Riviera.
*Impuestos no incluidos

SOCIOS NO SOCIOS

Enero 2004

17

vetmadrid

Empresas Participantes
ADIVET- VETMAT (STAND 55) AFFINITY PETCARE (STAND 1, 2, 3, 4) ALERGOVET (STAND 25) B. BRAUN-SURGICAL DIVISIN VETERINARIA(STAND 13, 15, 16) BIOIBERICA (STAND 11) BOEHRINGER INGELHEIM (STAND 42) CANINA PHARMA ESPAA-EPV (STAND C, B) CARDIOSONIC (STAND 38) CVM ECOGRAFA & ANALTICA (STAND A) DAZ DE SANTOS (STAND 12) DIVASA FARMAVIC (STAND 27) FARMADIET DIVISIN VETERINARIA (STAND E, F) FORT DODGE VETERINARIA (STAND 19) GE MEDICAL SYSTEMS (STAND 56) HENRY SCHEIN (STAND 34) HILLS PET NUTRITION (STAND 23, 24, 26) IBERAMIGO-EUKANUBA (STAND 22) IDEXX LABORATORIOS (STAND 57, 58) KALIBO CORREDURA DE SEGUROS (STAND 49) KARL STORZ ENDOSCOPIA IBRICA (STAND 50) LABORATORIOS CALIER (STAND 43) LABORATORIOS INTERVET (STAND 29) LABORATORIOS VETPLUS (STAND D) LA BOUVET (STAND 51) MERIAL LABORATORIOS (STAND 28) NOVARTIS (STAND 45) NUTRAL (STAND 36, 37) NUTRO CHOICE (STAND 14) PFIZER SALUD ANIMAL (STAND 44)

AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE GESTIN-VETPLUS (STAND 48) QUMICA FAMACUTICA BAYER (STAND 5) QVET-ASEFIS (STAND 46, 47) RAYOS X CISNEROS (STAND 41) ROYAL CANIN IBERICA (STAND 32, 33) SEDECAL (STAND 17, 18, 20, 21) SCHERING-PLOUGH (STAND 35) UNIVET (STAND 6) VETERINARIA ESTEVE (STANDS 39, 40) VTOQUINOL (STAND 8, 9) VIRBAC (STAND 30, 31) WINVET- ALCYON (STAND 7, 10) 3M ESPAA (STAND 52, 53)

Plano de la Exposicin Comercial

18

Enero 2004

vetmadrid

Empresas participantes confirmadas


ADIVET- VETMAT (STAND 55) ADIVET y VETMAT forman un grupo de empresas complementario uniendo sus esfuerzos de distribucin en los campos de especialidades farmacuticas y equipamiento (respectivamente) dentro del sector veterinario de animales de compaa. De este modo, la sinergia de ambas empresas permite ofrecer un servicio integral en el suministro de especialidades farmacuticas, material y equipamiento para clnicas veterinarias, facilitando la gestin de compras con el valor aadido de sus precios muy competitivos. AFFINITY PETCARE (STAND 1, 2, 3, 4) Affinity Petcare como empresa lder en alimentos para perros y gatos en Espaa y tercer fabricante europeo de alimentacin seca contina apostando por el colectivo de veterinarios. Sus marcas Advance, de gama alta del canal especializado, y Advance Veterinary Diets, de dietas veterinarias; forman parte de la exclusiva lista de marcas superpremium en Europa. Advance Veterinary Diets est formulado por el equipo multinacional de investigacin de Affinity Petcare, con una larga experiencia en petfoods, y que trabaja conjuntamente con el ADVISORY COUNCIL (consejo de asesores de las mejores universidades de todo el mundo) para implementar las ltimas investigaciones y tratar de un modo eficaz, el mayor nmero de enfermedades en beneficio de sus pacientes. En nuestra website www.advanceveterinary.com, continuamos ofreciendo contenidos de medicina interna para veterinarios clnicos, con la mejor seleccin de resmenes de las principales revistas y en castellano. Adems podrn realizar a travs de esta web consultas clnicas sobre casos particulares. CANINA PHARMA ESPAA-EPV (STAND C, B) ALERGOVET (STAND 25) Nuestros diagnsticos "in vitro" SAT, PET Elisa, Sarcoptes y Equine Elisa, junto a la lnea de tratamientos Alervet retard, contribuyen de forma eficaz a la gestin integral de los procesos alrgicos de los animales de compaa. Y ello con el complemento de nuestro Servicio de Asesora Tcnica en el que expertos veterinarios le podrn orientar cuando as lo estime conveniente. En nuestro stand del prximo Congreso de AMVAC estaremos a su disposicin para ampliar estas informaciones B. BRAUN SURGICAL DIVISIN VETERINARIA (STAND 13, 15, 16) B. BRAUN SURGICAL S.A pertenece al Grupo Braun con ms de 125 aos de presencia en el mercado hospitalario, se encuentra presente en ms de 100 pases con productos y servicios punteros. 20 Enero 2004 BOEHRINGER INGELHEIM (STAND 42) BIOIBERICA (STAND 11) productos:

AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

La Divisin Veterinaria ofrece al Veterinario Clnico los siguientes - Soluciones standard, nutricin parenteral y especialidades farmacuticas. - Cierre de heridas: suturas reabsorbibles y no reabsorbibles. - Instrumental quirrgico, osteosntesis y motores para traumatologa Aesculap. - Basic Care: antispticos, y desinfectantes. Agujas y jeringas. Equipos de infusin. Catteres, guantes de exploracin. - Aparatos de infusin: Infusomat compact. Infusomat FM r, Perfusor FM y Percusor Compac. - Protectores: Collares Isabelinos. - Condroproteccin Articular: Cartiforce.

BIOIBERICA es una compaa espaola fundada en el ao 1975 y actualmente es el mayor fabricante mundial de glicosaminoglicanos, como el Condroitin Sulfato, Glucoamina y cido Hialurnico. Su presencia internacional en ms de 40 pases, junto con la actividad que desarrolla en medicina humana y veterinaria, le otorgan el liderazgo en condroproteccin.

BOEHRINGER INGELHEIM comercializa productos en la lnea de animales de compaa enfocados a mejorar la calidad y esperanza de vida de los perros y gatos. Metacam ha mejorado la calidad de vida de perros y gatos con procesos dolorosos y Vetmedin ha abierto nuevas esperanzas teraputicas al tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva del perro.

CANINA PHARMA GmbH, laboratorio alemn, lder mundial en preparados veterinarios para amigos de compaa, fundada hace ms de 68 aos, y estando presente hoy en da en 34 pases en todo el mundo, gracias a contar con un equipo cientfico y de investigacin en vanguardia, al servicio de las ciencias veterinarias, y poder as ofrecer a los profesionales veterinarios, los preparados ms eficaces, para que puedan obtener los mejores resultados. Somos especialistas en: Dermatologa, condicin-potencia y procesos articulares. ESPECIALIDADES PRODUCTOS VETERINARIOS, S.L., desde hace 11 aos, representa en Espaa y Portugal a CANINA PHARMA GmbH, adems de VO-TOYS (champs y cosmticos). Estaremos a su disposicin como es tradicin en nuestro stand N C, B de VetMADRID 2004.

vetmadrid

CARDIOSONIC (STAND 38) Cardiosonic ofrece a los veterinarios su servicio de referencia y asesoramiento en Cardiologa y diagnstico por imagen, incorporando las novedades tecnolgicas en el campo de la telemedicina y tele cardiologa y ponindolas al servicio de los veterinarios. Dirigida por Pedro P. Esteve y Beatriz Aguilar, cuenta en la actualidad con una cartera de 200 clnicas como clientes habituales de toda Espaa y Portugal. Adems, la realizacin de consultas y cirugas cardiovasculares con centros concertados hacen que el servicio de atencin cardiolgico sea completo. En este XX Congreso AMVAC, tendremos la posibilidad de mostrar la incorporacin de nuevos terminales digitales con conexin a ordenador adems de ofrecer los nuevos modelos de monitorizacin de arritmias que pueden ser alquilados o depositados en la Clnica. CVM ECOGRAFA & ANALTICA (STAND A) Practice CVM sigue especializada un ao ms en ofrecer los productos de ltima tecnologa en los campos de ecografa y analtica veterinaria para uso en todo tipo de especies animales. Mantenemos un alto nivel de calidad en los productos y servicios que ofrecemos. Para informacin de alguno de nuestros productos visitar Internet www.cvm.es DAZ DE SANTOS (STAND 12) Librera especializada en el mundo Cientfico y Tcnico. Venta de libros nacionales y de importacin, as como suscripciones a revistas. DIVASA FARMAVIC (STAND 27) Comercializacin de aparatos de Diagnstico: Analizadores de bioqumica sangunea, Contadores hematolgicos. Comercializacin de test de Diagnstico rpido y de Anlisis laboratorial. Material e instrumental general. Mobiliario clnico. FARMADIET DIVISIN VETERINARIA (STAND E, F) Fundada en 1994, es una compaa nacional dedicada a la investigacin, innovacin, fabricacin y comercializacin de suplementos nutricionales destinados a mejorar la calidad de vida de los animales de compaa y caballos de deporte. FORT DODGE VETERINARIA (STAND 19) FORT DODGE VETERINARIA es la filial espaola de FORT DODGE ANIMAL HEALTH, divisin veterinaria de la multinacional farmacutica estadounidense WYETH. FORT DODGE es un lder mundial en investigacin y desarrollo de productos destinados a la sanidad animal. Entre los productos nicos que ponemos a disposicin de los veterinarios en Espaa se encuentra la primera vacuna pentavalente felina, la vacuna frente al coronavirus canino y la vacuna para prevenir la Enfermedad de Lyme. A nivel mundial hemos lanzado la primera vacuna frente a la inmunodeficiencia felina y la primera vacuna frente a la leishmaniosis canina.

Parking gratuito
El Parking ser gratuito para Congresistas y visitantes. El aparcamiento reservado para VetMADRID 2004 es el NARANJA, entrada por Gran Va de Hortaleza.

Distintivos
Ser precisa la identificacin de todos los inscritos en VetMADRID 2004. Todas las personas de la organizacin y los ponentes tendrn en sus distintivos el color rojo. Los expositores llevarn el color amarillo, los auxiliares veterinarios el color morado y los veterinarios inscritos el verde.

Enero 2004

21

vetmadrid

GE MEDICAL SYSTEMS (STAND 56) En estrecha colaboracin con la Veterinaria. Presentamos nuestra variada gama de productos exclusivos (ultrasonidos, rayos X, etc.) con el nico objetivo de satisfacer todas las expectativas en el exigente campo de la Veterinaria. Ofrecemos adems el asesoramiento profesional de nuestro personal dedicado en exclusiva, as como la organizacin de Cursos de Formacin en Ecografa Veterinaria en colaboracin con distintas universidades. HENRY SCHEIN (STAND 34) Empresa con ms de 10 aos de experiencia en la distribucin de todo tipo de productos para la Clnica Veterinaria en cualquier rincn de Espaa. Respaldada por una slida infraestructura a nivel internacional. Distribuidores en exclusiva de las mejores marcas del mercado en diagnstico (Welch Allyn), anestesia (Anesco) y monitorizacin (Surgivet). Con un equipo de veterinarios cualificados que le atendern, facilitndole la adquisicin del material que precisa. Todo lo que necesita para su clnica en 24 horas. HILLS PET NUTRITION (STAND 23, 24, 26) Durante ms de 50 aos, HILLS, pionero en la aplicacin del concepto de Nutricin Clnica ha transmitido este mensaje a veterinarios, profesionales y propietarios de animales de compaa. Hoy, los veterinarios siguen siendo uno de los principales pilares de nuestro xito, y por eso Hills es lder en colaborar en el futuro de la profesin veterinaria. IBERAMIGO-EUKANUBA (STAND 22) Empresa distribuidora nacional de The Iams Company, fabricante de las marcas de alimento para perros y gatos Eukanuba y Iams. Est dedicada y comprometida exclusivamente con el canal especializado, ofreciendo una amplia gama de alimentos para animales sanos y una gama especfica de prescripcin veterinaria, para tratar las patologas ms frecuentes en la clnica veterinaria: Eukanuba Veterinary Diets.

con A.V.E.P.A. e Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, y aportando todo tipo de soluciones en materia de seguros a los veterinarios que demandan da a da nuestros servicios. Nos avala la confianza depositada en nosotros de ms de 50.000 clientes. Nuestro seguro combinado para propietarios de perros (responsabilidad civil, asistencia veterinaria por accidente, muerte por accidente, robo, gastos de publicidad y recompensa por prdida o extravo y estancia en residencia canina) lleva en el mercado aproximadamente 8 aos, dando un nivel de servicio muy alto tanto a los propietarios como a los veterinarios; adems de ser un producto con el mayor equilibrio calidad-precio del mercado. Adems, a lo largo de este ao 2004, se presentarn importantes novedades... KARL STORZ ENDOSCOPIA IBRICA (STAND 50) A travs de su Divisin Veterinaria ofrece sus equipos de endoscopia rgidos y flexibles multidisciplinarios para uso diagnstico y quirrgico en pequeos y grandes animales. Divisin especfica de Endoscopia Veterinaria. Formacin bsica y avanzada. Condiciones especiales leasing veterinarios. Demostraciones prcticas concertadas. Asistencia tcnica y cientfica. LABORATORIOS CALIER (STAND 43) LABORATORIOS CALIER, S.A., empresa lder en el sector de la salud animal en Espaa, fabrica y comercializa desde 1968 especialidades farmacuticas, hormonales e inmunolgicas para uso animal, en sus diversas formas inyectables, liofilizadas, lquidas, en polvo y en comprimido. Cuenta con filiales en U.S.A., Mxico, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Portugal, Marruecos y Polonia, adems de una red de distribucin que opera en ms de 70 pases. LABORATORIOS INTERVET (STAND 29)

IDEXX LABORATORIOS (STAND 57, 58) IDEXX, empresa lder mundial en analtica veterinaria, present, en Octubre de 2003, un nuevo analizador hematolgico, el IDEXX LASERCYTE, nico equipo en el mundo que utiliza la tecnologa de citometra lser para hematologa veterinaria en clnica. En el marco de AMVAC 2004, IDEXX quiere mostrar a los Veterinarios espaoles les grandes ventajas que el LASERCYTE ofrece y cmo ste se integra al laboratorio en clnica IDEXX VETLAB para la obtencin de unos resultados rpidos y fiables" KALIBO CORREDURA DE SEGUROS (STAND 49) Kalibo Corredura de Seguros, empresa dedicada a la intermediacin y asesoramiento de seguros, desarrolla su actividad desde hace ms de 30 aos a nivel nacional. Adems de las labores propias de una corredura de seguros, se ha ido especializando en el aseguramiento de animales de compaa, firmando acuerdos de colaboracin muy importantes 22 Enero 2004

Nuestro objetivo es ayudar al veterinario, ofrecindole productos de excelente calidad adems de los mejores servicios para su clnica. Le ofrecemos herramientas de ayuda para la fidelizacin y captacin de sus clientes. Como ejemplo de esta apuesta por el veterinario, se ha creado la Garanta Nobivac, una forma nica para diferenciar a su clnica. La Garanta Nobivac le ayudar a tener ms ingresos por visita, ms visitas por cliente y seguramente ms clientes. Intervet, animales en buena compaa. LABORATORIOS VETPLUS (STAND D) VetPlus, Lder Global en Nutraceticos Veterinarios en el Reino Unido, llega a Espaa. Fabricamos y comercializamos una amplia gama de complementos Nutraceticos: SYNOQUIN: Condroprotector para perros y gatos con afecciones articulares y problemas relacionados. Formula patentada.

vetmadrid

Un programa de tratamiento para cada etapa de la vida. SYNOQUIN CRECIMIENTO preventivo para cachorros. SYNOQUIN ADULTOS para tratamiento y mantenimiento y SYNOQUIN GATOS. LYPEX: Complemento para insuficiencia pancretica exocrina. AKTIVAIT: Ayuda a reducir el deterioro de la funcin mental y el descenso de los niveles de actividad ocasionados por el envejecimiento. CYSTAID: Complemento diettica para animales con problemas de cistitis idioptica. LA BOUVET (STAND 51) LA BOUVET, S.L. empresa fundada hace 15 aos con el fin de suministrar al sector veterinario profesional, todas aquellas especialidades que este demanda. Fieles a este objetivo, hemos alcanzado en los ltimos aos una cartera de contactos con fabricantes de todo el mundo, resultado que ofrecemos a nuestros clientes a travs de la ltima edicin de nuestro catlogo LA BOUVET 2004. MERIAL LABORATORIOS (STAND 28) Merial es una empresa lder en innovacin, que provee una amplia gama de productos para mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. Merial cuenta con unos 6000 empleados y est presente en ms de 150 pases en todo el mundo. Sus ventas durante el ao 2002 superaron los 1.7 billones de US$. Merial Salud Animal es fruto de la fusin entre Merck Co., Inc y Aventis SA. Para ms informacin, visite nuestra web www.merial.com NOVARTIS (STAND 45) Novartis AG (NYSE:NVS) es uno de los lderes mundiales en cuidado de la salud con sus negocios principales en farmacia y consumer health. En Sanidad Animal, Novartis comercializa productos de primera calidad para el cuidado de la salud y bienestar de los animales de compaa y de produccin ofreciendo un servicio amplio y global al colectivo veterinario. En la lnea de animales de compaa, destacan: Milbemax, a base de Milbemicina Oxima y Praziquantel, nuevo antiparasitario interno de amplio espectro, en comprimidos para perros y gatos que ofrece mxima eficacia contra nematodos y cestodos con mxima facilidad de uso. Su gama de antiparasitarios contra pulgas: a base de Lufenurn: Program, ProgramInyectable para gatos y ProgramPlus para perros que tambin protege frente a nematodos y filarias Capstar, a base de Nitempiram, adulticida contra pulgas de accin rpida y complemento perfecto de Program. En este campo del control de pulgas la Compaa sigue reforzando el mensaje de la importancia de una lucha integrada contra las pulgas y de reducir el uso sistemtico de insecticidas tpicos sobre el animal. Su gama de especialidades farmacuticas en el campo de la cardiologa-nefrologa y comportamiento (Fortekor y Clomicalm)

Etiquetas identificativas adhesivas


Para facilitar la tarea de proporcionar los datos personales en los stands y para simplificar la participacin en sorteos y promociones que llevarn a cabo las distintas casas comerciales se entregar a todos los congresistas y visitantes que lo soliciten una hoja con etiquetas adhesivas. Estas etiquetas tambin sern necesarias para participar en la Ginkana Comercial y en la Quiniela Cientfica. Los visitantes podrn solicitarlas en la sala de Secretara.

Cena de clausura
Todos los Congresistas estn invitados por la Organizacin a la Cena Fiesta del sbado 6 de marzo que tendr lugar en la Sala La Riviera . Despus de la Cena la fiesta se prolongar hasta la madrugada.

La Riviera Paseo Bajo de la Virgen del Puerto s/n, (Al lado del Puente de Segovia. ) Metro Lnea 6 (gris) parada: Puerta del ngel. Autobuses 25, 31, 33, 36, 39, 65, 138, 500, Z-2, N 15, N 16 Habr sorpresas, actuaciones, baile y sortearemos el premio de la Ginkana y de la Quiniela. Los tickets para acompaantes podrn adquirirse en la Secretara. Es indispensable confirmar asistencia y reservar mesa.
Enero 2004
23

vetmadrid

NUTRAL (STAND 36, 37) Nutral es una empresa con ms de 30 aos de experiencia en Nutricin Animal. En la actualidad fabrica 5 gamas completas de alimentos para perros y gatos: Kilina, OlDora, OlRoy, Chippen Ham y Mixtruded que satisfacen plenamente todas las necesidades nutricionales de los animales de Compaa, de cualquier raza y a cualquier edad. Nutral forma parte del grupo lder en Nutricin animal, Provimi, lo que favorece la mejora, desarrollo y perfeccionamiento conjunto de los productos que fabrican, aprovechando los recursos de sus diez centros de investigacin y desarrollo situados en Europa y Estados Unidos. NUTRO CHOICE (STAND 14) NUTRO CHOICE: Super Premium Dog & Cat Food. Durante ms de 75 aos Nutro ha estado volcado y centrado en un nico negocio y dedicado a un slo objetivo: fabricar la mejor comida para perros y gatos. Fabricado en USA, es reconocido como la mejor alternativa de futuro y como la gran oportunidad de mejorar, por ello, no la deje escapar. Compromiso exclusivo con Clnicas Veterinarias y Tiendas Especializadas. PFIZER SALUD ANIMAL (STAND 44) Pfizer Salud Animal es la compaa lder en ventas del mercado de productos zoosanitarios, y la que ms recursos invierte en investigacin y desarrollo en todo el mundo; contando con una presencia preponderante tanto en el segmento de ganadera como en el de animales de compaa. Por lo que respecta a Espaa, uno de los compromisos fundamentales de Pfizer con la salud animal radica en el hecho de trabajar por la mejora en la formacin de los profesionales de la veterinaria, para lo cual destinamos gran parte de nuestros recursos en desarrollar foros, seminarios y simposios de un alto contenido tcnico y prctico. Centrndonos en el mercado de animales de compaa, Pfizer Salud Animal, cuenta con uno de los catlogos ms amplios y completos de la industria, estando presente en los principales mercados con productos lderes e innovadores tales como: RIMADYL en el mercado de AINES; STRONGHOLD en el de antiparasitarios; DOMTOR/ANTISEDAN y DOMOSEDAN en el de tranquilizantes y sedantes; VANGUARD, LEUKOCELL y PRIMUCELL-FIP en el de biolgicos; SYNULOX en el de antibiticos. Visite el stand n 44 de la exposicin comercial del congreso de AMVAC para acceder a las ltimas novedades comerciales de Pfizer Salud Animal y recibir un obsequio. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE GESTIN-VETPLUS (STAND 48) Productos y Servicios de Gestin, S.L. comercializa VetPlus, el nuevo software informtico que ofrece a los veterinarios una forma nueva y diferente de aplicar la informtica en las clnicas, al 24 Enero 2004

tratarse de una herramienta muy completa y de fcil uso, en la que destacan tanto los aspectos clnicos (historial cromtico parametrizable, diagnsticos y tratamientos quirrgicos ordenados por Sistemas, etc) como los de gestin (mailings configurables, estadsticas mdicas y econmicas, etc). VetPlus se ha realizado en tres versiones: Bsica, Mdium y Elite. QUMICA FAMACUTICA BAYER (STAND 5) El Departamento de Animales de Compaa de la Divisin Sanidad Animal se dedica al desarrollo, investigacin y comercializacin de productos veterinarios para la salud y el cuidado de animales domsticos. Los canales de distribucin para los productos de Animales de Compaa son los Mayoristas Zoosanitarios, las Clnicas Veterinarias, Farmacias y Tiendas Especializadas. El Catlogo de Productos comprende las gamas de Antiparasitarios internos y externos, complementos vitamnicos, productos de higiene y cosmtica, antibiticos, antialergnicos y antiinflamatorio / condropotector para caballos. QVET-ASEFIS (STAND 46, 47) QVET y la consultara ASEFIS especializada en Centros Veterinarios se presentan nuevamente en el Congreso de AMVAC ofreciendo soluciones de gestin integral para el profesional de la veterinaria. QVET, software lder en Espaa utilizado por ms de 2.000 centros y 9 Facultades de Veterinaria, mostrar su novedosa versin 8.6 que proporciona un elevado ahorro de mas del 60% del coste en el envo de recordatorios de vacunas gracias a la nueva tecnologa que permite enviar recordatorios, como mensaje de texto, a telfonos mviles. ASEFIS a travs de Asefis Servicios Fiscales Veterinarios, AsefisOnline y Asefis Calidad, satisface las necesidades de los veterinarios, desde el servicio bsico a la consultora OnLine, pasando por sus seminarios de marketing, gestin veterinaria a la implantacin del sistema de calidad Iso 9001. RAYOS X CISNEROS (STAND 41) Como en aos anteriores Rayos x. Cisneros presenta en el congreso de AMVAC sus nuevos productos. Este ao dedicamos especial atencin a los equipos de anestesia, monitorizacin, autoclaves, as como instrumental quirrgico y productos de peluquera; sin olvidar nuestros equipos de rayos x. en los que somos tcnicos especialistas. Servicio tcnico inmediato en todo el equipamiento. En nuestro stand podrs encontrar todo lo necesario para montar tu clnica veterinaria. Pregunta por nuestras ofertas de congreso. ROYAL CANIN IBERICA (STAND 32, 33) Creada por un veterinario en 1967, la compaa ROYAL CANIN tiene por misin satisfacer las verdaderas necesidades nutricionales de los perros y los gatos, respetando su naturaleza y sus diferencias.

vetmadrid

SEDECAL (STAND 17, 18, 20, 21) Empresa Nacional lder en Diseo y Fabricacin de Equipos de Rayos X diseados para el mbito Veterinario, utilizando los mismos estndares de Calidad aplicados en el entorno de la Medicina Humana. Rango de Productos: -Sistemas de uso fijo en consulta de hasta 32 Kw. (tablero flotante; mesa de ruedas, distancia focal fija o variable) todos ellos equipados con Generadores de Alta Frecuencia. -Equipos porttiles de hasta 4 Kw. SCHERING-PLOUGH (STAND 35) Schering-Plough vuelve a estar presente un ao ms en el Congreso de AMVAC en el Stand n 35. La Compaa dispone de una amplia gama de productos innovadores tales como ZUBRIN, OTOMAX, ORBAX, EXSPOT, OPTIMMUNE para el tratamiento de los animales de compaa. No dejen de visitar nuestro stand donde les informaremos de las nuevas novedades comerciales y tcnicas. UNIVET (STAND 6) UNIVET es un laboratorio veterinario que dirige su actividad al campo de la alergia en animales de compaa. UNIVET, adems de su Servicio a la clnica realiza una amplia actividad de Investigacin, Desarrollo e Innovacin tecnolgica. Entre sus Servicios dirigidos a la Clnica Veterinaria destacan: Diagnstico serolgico y tratamiento individualizado de la alergia en animales de compaa (perro, gato y ahora tambin en caballo!). Diagnstico de la sarna sarcptica Adems UNIVET colabora con compaas veterinarias de diversos sectores: Desarrollo de modelos in vitro e in vivo para el estudio de los procesos alrgicos e inflamatorios en animales de compaa. Realizacin de ensayos clnicos veterinarios

Servicio de Coffee Break


Habr servicio de atencin permanente durante todo el horario del evento. Se dispondrn varios Puntos de Bar a lo largo del Vestbulo Central. Durante las horas de Visita a la Exposicin Comercial y en las pausas de los Almuerzos se habilitarn adems dos zonas de descanso en la planta superior las Salas Coln y Neptuno a las que se tendr acceso por las escaleras situadas en los extremos del pasillo central.

Servicio de Guardarropa y consigna


La Organizacin pone a disposicin de los asistentes un Servicio de Guardarropa y Consigna. Se encuentra localizado en el Vestbulo de la Planta Baja del Centro de Convenciones Norte.

Escuela de Genios
Tu hijo tambin podr participar en las actividades de VetMADRID 2004. Durante la tarde del sbado 5 de marzo y la maana del domingo 6 se desarrollarn talleres y juegos para nios de 3 a 12 aos: Las actividades que se han preparado para los pequeos son: pinturas, vidrieras, carreras de sacos, decoracin de zancos, cuentacuentos, reloj de Sol, joyas de macarrones, videojuegos.

VETERINARIA ESTEVE (STANDS 39, 40) VETERINARIA ESTEVE inici su actividad en Espaa en 1963 como divisin integrada en Esteve. Desde entonces su objetivo ha sido aportar soluciones a las necesidades del sector veterinario, tanto en el mbito de la Clnica de Animales de Compaa y Animales de Renta, como en el mbito de la fabricacin de piensos. El vademcum de Veterinaria Esteve incluye productos fruto de una I+D propia as como productos resultantes de licencias o colaboraciones con otros laboratorios, entre los que destacan antiinflamatorios no esteroideos, antiparasitarios internos y externos, antibiticos, dermatolgicos e higienizantes, entre otros, siendo alguno de ellos destacados lderes en los segmentos del mercado en los que se encuentran. El proceso de expansin de Veterinaria Esteve en el mercado internacional se inici en 1991 concentrndose, inicialmente, dentro del mbito geogrfico Europeo, a travs de distribuidores y licenciatarios. Adems, desde 1994 Veterinaria Esteve opera en Portugal con una estructura propia: Esteve Farma Lda. y recientemente ha iniciado su actividad en Italia con estructura propia: Esteve s.r.l.

Enero 2004

25

vetmadrid

VTOQUINOL (STAND 8, 9) VETOQUINOL, es un Laboratorio Farmacutico exclusivamente dedicado a la salud animal. La central est ubicada en Lure (Francia), con distintas filiales y distribuidores en todo el mundo. EL Vademecum de productos en el sector de Animales de Compaa es de los ms extensos en el mercado. Las principales Lneas de actuacin son: Antibiticos, AINES, IECAS, Incontinencia Urinaria y Nutraceticos. Como productos complementarios VETOQUINOL dispone de Suturas, Kits de Diagnstico, Feromonas y productos para Higiene. VIRBAC (STAND 30, 31) Una vez ms, VIRBAC Espaa participar en el Congreso de AMVAC. No dejen de visitar sus stands 30 y 31 donde podrn conocer las ltimas novedades de la lnea de animales de compaa Virbac Espaa. WINVET- ALCYON (STAND 7, 10) ALCYON IBRICA Y QUALITY COMPUSOF lderes en sus sectores. QUALITY COMPUSOFT S.L., es una empresa dedicada en exclusiva desde hace aos al diseo y desarrollo del Programa de Gestin WinVet Clnicas Veterinarias, funcionando en la actualidad en varios pases. El Programa, dirigido y diseado por y para veterinarios e implementado por un equipo de tcnicos informticos, permite llevar un control detallado de cada cliente y su/s mascota/s, historiales, analticas, reva-

cunaciones, mailings, cierres y estadsticas, facturacin, control de cobros y pagos, proveedores, salas de espera, Internet. Adems distribuye en exclusiva en Espaa el lector de microchip de la marca Pet-iD, compatible con todos los microchips ISO, FDXA y FDXB del mercado, porttil, de pequeo tamao y disponible en 5 colores. ALCYON IBRICA, empresa veterinaria. Con ms de 30 aos de experiencia, Alcyon, distribuye una amplia gama de material veterinario seleccionado rigurosamente por nuestros veterinarios. Como primera sociedad veterinaria europea, pretendemos que los veterinarios puedan consagrarse plenamente en el ejercicio de su profesin y as puedan aplicar sus conocimientos y los mejores tratamientos a sus pacientes. Disponemos de material quirrgico, fungible, accesorios as como equipos de gran calidad. 3M ESPAA (STAND 52, 53) Fieles a la tradicin de innovacin que caracteriza a 3M, la compaa 3M Espaa ofrece hoy ms de 10.000 productos en el mercado de la salud, repartidos en tres grandes sectores de actividad: Las especialidades farmacuticas, particularmente cardiologa e inmunologa. Los productos dentales y de ortodoncia. Los productos mdicos, para curacin de heridas, inmovilizacin, asepsia y esterilizacin. Estos productos son comercializados a travs de los diferentes canales del mercado de la salud, tanto humana (hospitales, centros de atencin primaria, oficinas de farmacia...) como animal (consultorios y clnicas veterinarias).

CUOTAS DE INSCRIPCIN
CONGRESO COMPLETO Hasta el 19/01/ 2004 SOCIOS (1) 180 NO SOCIOS ESTUDIANTES (2) AUXILIARES (3) CONGRESO PARCIAL(4) Hasta el 19/01/ 2004 SOCIOS (1) 110 NO SOCIOS De 20/01 a 2/02/2004 250 280 145 60 De 20/01 a 2/02/2004 160 180 De 3/02 a 27/02/2004 280 300 En el Congreso 300 320

De 3/02 a 27/02/2004 180 200 60 60

En el Congreso 200 220

SEMINARIOS (5) Citologa oncolgica I: Nivel bsico Citologa oncolgica II. Nivel avanzado CENA DE CLAUSURA 50

Las cuotas incluyen documentacin, conferencias, visitas a exposicin comercial, cctel de bienvenida y coffe-break. La Organizacin invitar a los congresistas a la Cena de Clausura.
(1) Miembros de AMVAC y de la Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos (AEVET)
(2) (3) (4) (5) Deber acreditar su condicin de Estudiante de Veterinaria o de Doctorado, en el curso 2003/2004. Cupo Limitado. No incluye invitacin a la Cena de Clausura. No incluye invitacin a la Cena de Clausura. El Congreso parcial comprende la tarde del sbado 6 y la maana del domngo 7. Es indispensable estar inscrito al Congreso para apuntarse a los Seminarios.

26

Enero 2004

honorarios

H O N O R A R I O S MNIMOS O R I E N T A T I V O S 2004
Acuerdo de Junta de Gobierno del 9/12/2003

(TODOS LOS PRECIOS CON IVA INCLUIDO Y EN EUROS) CONSULTA: ................................................................................................................................................ Consulta ......................................................................................................................................................21 Consulta de seguimiento o revisin. ............................................................................................................13 Consulta animal de jaula ( hamster, canario, etc.) ......................................................................................13 Consulta de exticos (loro, reptil, etc.). ......................................................................................................21 Consulta de especialidad ............................................................................................................................42 Consulta de urgencia ..................................................................................................................................50 Certificado oficial (incluye consulta)............................................................................................................26 Identificacin ..............................................................................................................................................32 Eutanasia (sin recogida) ..............................................................................................................................28 Consulta a domicilio ....................................................................................................................................36 VACUNACIONES: Antirrbica canina y felina ..........................................................................................................................16 Trivalente canina y felina ............................................................................................................................19 Parvovirosis canina ......................................................................................................................................19 Leucemia felina............................................................................................................................................19 Tetravalente canina y felina ........................................................................................................................34 Coronavirosis canina ....................................................................................................................................19 Peritonitis infecciosa felina..........................................................................................................................19 CONCEPTOS SUMATORIOS: Anestesias: Tranquilizacin ............................................................................................................................................12 Anestesia general no inhalatoria ................................................................................................................28 Anestesia general inhalatoria......................................................................................................................47 Radiografas: Simple ..........................................................................................................................................................22 Estudio radiogrfico urinario ......................................................................................................................47 Estudio radiogrfico digestivo parcial..........................................................................................................54 Estudio radiogrfico digestivo completo......................................................................................................88 Estudio Mielogrfico ..................................................................................................................................153 Otros medios de diagnstico por imagen: Endoscopia ................................................................................................................................................114 Rinoscopia ....................................................................................................................................................96 Ecografa ......................................................................................................................................................42 ECG ..............................................................................................................................................................19 Varios: Coprolgico ..................................................................................................................................................13 Frotis vaginal................................................................................................................................................13 Orina.............................................................................................................................................................13 Raspado cutneo ..........................................................................................................................................13 Frmula y recuento......................................................................................................................................13 Citologas. ....................................................................................................................................................19 Hospitalizacin (estancia y vigilancia da)......................................................................................35 + med Fluidoterapia .............................................................................................................................................. 24 Transfusin de sangre ................................................................................................................................ 54 Inseminacin artificial ..............................................................................................................................104 CIRUGA: (Anestesia incluida) A. Sin dependencia del tamao Cavidad oral: Limpieza de boca ........................................................................................................................................83 Extraccin dental ...................................................................................................................................... 117 Ciruga de glndula salivar ...................................................................................................................... 246 Ciruga del estmago: Dilatacin/torsin de estmago ................................................................................................................468 Ciruga de ano/recto : Hernia Perineal ........................................................................................................................................ 239 Ciruga de sacos anales............................................................................................................................ 175 Urogenital: Uretrostoma perineal felina .................................................................................................................... 208 Uretrostoma peneana canina .................................................................................................................. 223 Uretrostoma perineal canina .................................................................................................................. 223 Esterilizacin felino macho..........................................................................................................................81 Vasectoma/Orquiectoma ........................................................................................................................ 135 Tumor mamario aislado ............................................................................................................................135

28

Enero 2004

honorarios

Odos: Otohematoma ...................................................................................................................................................... 116 Extirpacin de Zepp ............................................................................................................................................ 223 Oftalmologa : Ecografa ocular ......................................................................................................................................................46 Colgajos conjuntivales ..........................................................................................................................................189 Tumores/Laceraciones parpebrales ....................................................................................................................152 Distiquiasis/cilios ectpicos..................................................................................................................................152 Eventracin de la membrana nictitante................................................................................................................152 Entropin/Ectropin: .................................................................................................................... un prpado 114 .................................................................................................................... dos prpados 152 ............................................................................................................ cuatro prpados 189 Protusin unilateral ............................................................................................................................................152 Protusin bilateral ..............................................................................................................................................189 Queractectoma superficial ..................................................................................................................................302 Tarsorrafia ..............................................................................................................................................................90 Cataratas sin lente ................................................................................................................................................454 Cataratas con lente ..............................................................................................................................................567 Ciruga del globo ocular........................................................................................................................................301 Enucleacin del globo ocular................................................................................................................................130 Varios: Caudectoma adulto ..............................................................................................................................................110 Hernia Umbilical ....................................................................................................................................................90 Hernia Inguinal ....................................................................................................................................................173 Hernia Diafragmtica ............................................................................................................................................343 Ciruga torcica ....................................................................................................................................................350 B. Con dependencia del tamao a. perros pequeos (<10 kg.) y gatos b. perros medianos (11- 25 kg.) c. perros grandes (>25 kg) a ........b ........c ()......() ......() Ciruga de Tejidos Blandos : Laparotoma exploratoria ................................................................................................................144 ....166 Ovariohisterectoma ........................................................................................................................161 ....182 Pimetra/cesrea/esterilizacin gestante ....................................................................................169 ....193 Cistotoma ........................................................................................................................................169 ....208 Mastectoma cadena mamaria ........................................................................................................169 ....208 Esplenectoma ................................................................................................................................ 169 ....208 Gastrotoma/enterotoma ................................................................................................................169 ....208 Enterectoma ..................................................................................................................................208 ....246 ....208 ....223 ....232 ....246 ....246 ....246 ....246 ....294

Traumatologa : (material incluido) Fracturas diafisarias (clavos o cerclajes) ........................................................................................................255 ....302 ....343 Fracturas diafisarias (fijadores externos) ......................................................................................302 ....343 ....383 Fracturas diafisarias (placas) ..........................................................................................................471 ....511 ....551 Fractura pelviana ............................................................................................................................383 ....471 ....551 Artroplstia cadera ..........................................................................................................................302 ....341 ....378 Osteotoma triple ..................................................................................................................................................567 Prtesis de cadera ............................................................................................................................................1.502 Osteocondritis disecante ......................................................................................................................................378 Coronoides ..........................................................................................................................................................378 Proceso ancneo ................................................................................................................................................ 341 Trocleoplstia ................................................................................................................................302 ....341 ....378 Ligamentos cruzados ......................................................................................................................341 ....378 ....416 Artrodesis ........................................................................................................................................341 ....378 ....416 Artrodesis (con placa)......................................................................................................................496 ....535 ....574 Intercondilares ................................................................................................................................378 ....416 ....454 Amputacin de una extremidad ......................................................................................................229 ....265 ....342 Fractura mandibular (cerclaje/clavos/fijadores)....................................................................................246 ....287 ....325 Fractura mandibular (placa) .......................................................................................................... 471 ....511 ....551 Hemilaminectoma ................................................................................................................................................530
NOTA ACLARATORIA: 1. Algunos conceptos de aos anteriores se han eliminado por plantear problemas ticos. 2.Otros conceptos han sufrido algunas modificaciones para actualizarlos. 3.Recordamos que el IVA est incluido en todos los precios. 4.En las cirugas, el precio incluye la anestesia.

Enero 2004

29

XX aniversario

XX Aniversario de AMVAC

l pasado 28 de Noviembre tuvo lugar la celebracin del XX Aniversario de nuestra Asociacin. El lugar de encuentro fue la Real Fbrica de Tapices que acogi un gran nmero de socios e invitados que no quisieron perderse la cita. Los miembros de la actual Junta Directiva de AMVAC expusieron a los presentes algunas de las iniciativas y de

los proyectos que se van a realizar. En primer lugar tom la palabra Jos Ziga Jimnez, Presidente de AMVAC y socio fundador. Agradeci a todos la asistencia y fue presentando uno a uno a los distintos compaeros que participaron en el acto. El Coordinador del Comit Organizador de VetMadrid 2004, Carlos Llanos Neila

habl de lo que va a ser este VetMadrid 2004. Reiter que bajo esta definicin se pretende englobar no slo el Congreso Cientfico propiamente dicho toda aquella actividad comercial, tcnica o ldica que tenga lugar paralelamente a ste. El Programa Cientfico tratar en esta edicin sobre Medicina y Ciruga en Geriatra y este ao incluir por primera vez unas conferencias sobre Clnica de Exticos y sobre Gestin de la Clnica y Planes Geritricos. Cerr su intervencin animando a todos los presentes a asistir.

Jos Ziga, Presidente de AMVAC, fue el encargado de dar paso al resto de los miembros de la junta que explicarn durante el acto de celebracin algunas de las iniciativas que se estn llevando a cabo.

30

Enero 2004

XX aniversario

A continuacin tom la palabra Benito Prez Delgado, Vocal de la Junta Directiva de AMVAC y Presidente de AEVET. Record que la Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos, AEVET, surge impulsada por miembros de las distintas asociaciones autonmicas que pretendan unificar criterios sobre los problemas que afectan a nuestra profesin. La necesidad de tener un rgano de representacin vlido en el mbito estatal, coment el Presidente de AEVET, fue clave para poner en marcha el proyecto.

Durante el acto de celebracin se explicaron los diversos proyectos que se estn poniendo en marcha desde AMVAC
La Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos ha firmado convenios de precios con AMVAC y con otras asociaciones autonmicas (AVEGAPE, AVVAC, AVAPA, FAVAC) para que sus socios puedan acceder a los Congresos con los mismos descuentos que los socios de cada una de ellas. Alejandro Casass, miembro del Comit Cientfico de AMVAC, habl en su intervencin de la creacin del Centro de Diagnstico de Enfermedades Congnitas. Coment que pretende ser un referente en el control y estudio de este tipo de enfermedades y vigilar su nivel de incidencia. En la actualidad realiza la lectura de radiografas de displasia del Club Espaol del Bxer. Para formar este grupo de Displasia de Cadera, AMVAC solicit la participacin de aquellos veterinarios que estuvieran interesados. Treinta veterinarios se pusieron en contacto con la Asociacin. Estos y todos aquellos que deseen cooperar con esta idea se convocarn dentro de las actividades de VetMadrid 2004. En un principio el Centro surge como un ente dependiente de AMVAC pero el objetivo futuro es dotarle de infraestructura e imagen propias para que se convierta en un organismo independiente. Alejandro Casass apost por este ambicioso proyecto y ofreci la posibilidad a los diferentes compaeros de participar en aquellos temas que sean de su inters.

Carlos Llanos, Coordinador del Comit Organizador del VetMADRID, elabor un resumen de las actividades que tendrn lugar en esta edicin 2004.

Benito Prez, Vocal de AMVAC y Presidente de la recin creada AEVET, present a todos los asistentes al acto esta nueva Asociacin. Tambin remarc el Convenio de colaboracin que se ha firmado entre AEVET y AMVAC.

Enero 2004

31

XX aniversario

Presentacin de
Este acto de celebracin del XX Aniversario de AMVAC sirvi tambin para la presentacin del primer nmero de nuestra revista Centro Veterinario, que realiz Susana Pumarega, tesorera de la Asociacin. Este primer nmero se revel como uno de los protagonistas de la velada al acaparar la atencin de prcticamente todos los presentes, que escudriaban entre sus pginas para descubrirse entre ellas. Centro Veterinario pretende convertirse, adems de en una eficaz va de comunicacin entre AMVAC y sus socios, en un herramienta ms para ejercer esta profesin. Adems de dar puntual informacin sobre todas las actividades que realice la Junta, se incluirn trabajos tcnicos, reportajes, entrevistas de inters, bolsa de trabajo. Ser el medio a travs del cual podris exponer vuestras opiniones en nuestra seccin Cartas del Asociado.

Para presentar la nueva revista de AMVAC, Centro Veterinario, tom la palabra la Tesorera de la Asociacin, Susana Pumarega Bas. Invit a todos los socios a colaborar en ella, presentando trabajos, cartas o sugerencias. Explic que intentar dar puntual informacin sobre los temas que afectan a la profesin y sobre las actividades en que trabaja su Junta Directiva. Un novedoso proyecto que se pondr en marcha prximamente fue presentado por el Vicepresidente de AMVAC, Jos Ramn Escribano Lucas: los Grupos Locales de Veterinarios Clnicos. Se organizarn reuniones entre veterinarios que trabajen en el mismo distrito o en zonas prximas. Con este planteamiento se pretende por un lado que los compaeros que trabajan cerca se relacionen y por otro que trasladen sus inquietudes y sus necesidades a AMVAC. Jos Ziga cerr la ronda de intervenciones agradeciendo a todos los asistentes su asistencia e invitando a participar del cctel y de la fiesta. Se intercambiaron opiniones y risas tras ojear el primer nmero de la revista. En ese nmero se public un amplio reportaje sobre los veinte aos de AMVAC, opiniones sobre los integrantes de todas sus Juntas Directivas, fotos antiguas de la gran mayora de sus socios, otras sobre las primeras Jornadas y Congresos... un recuerdo para los socios y un repaso a los 20 aos de historia de AMVAC.

Susana Pumarega, Tesorera de AMVAC, fue la encargada de presentar la nueva revista Centro Veterinario a todos los que se dieron cita en la Real Fbrica de Tapices.

32

Enero 2004

XX aniversario

Y adems...

Derecha: Alejandro Casass, miembro del Comit Cientfico de AMVAC, intervino hablando de la creacin del nuevo Centro de Diagnstico de Enfermedades Congnitas. Izquierda: tras las intervenciones de los miembros de la Junta Directiva, se pas al cctel, a la charla, a los canaps y a una velada entraable.

Jos Ramn Escribano, Vicepresidente de AMVAC, centr sus palabras en explicar lo que van a ser los Grupos de Locales de Profesionales Clnicos, entre los veterinarios de cada distrito.

Enero 2004

33

Legislacin

El Pasaporte Europeo y los desplazamientos de Animales de Compaa sin nimo Comercial en la Unin Europea
l 26 de mayo de 2003 ha aparecido publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea el Reglamento (CE) n 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compaa sin nimo comercial as como las reglas aplicables al control de dichos desplazamientos.

Esta nueva normativa se refiere a los desplazamientos de animales vivos del ANEXO I:

Haciendo un resumen de algunos de sus Artculos ms importantes, en las disposiciones generales, el Reglamento, en su Artculo 3 define: A) Animales de compaa: los animales de las especies incluidas en la lista que figura en el ANEXO I que acompaen a su propietario o a una persona fsica que se responsabilice de los mismos en nombre del propietario durante el desplazamiento, y que no se destinen a una operacin de venta o de transmisin de propiedad. B) Pasaporte: todo documento que permita identificar claramente al animal de compaa que incluya las indicaciones que permitan comprobar el cumplimiento del presente Reglamento, que debe establecerse con arreglo al segundo prrafo del artculo 17. C) Desplazamiento: todo movimiento de un animal de compaa entre Estados miembros, o su introduccin o reintroduccin en el territorio de la Comunidad procedente de un tercer pas. En su Artculo 4 se establece que: 1. Durante un perodo transitorio de ocho aos a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, los animales de las especies que se contemplan en las partes A y B del ANEXO I se

Este Reglamento modifica la Directiva 92/65/CEE, es de obligado cumplimiento en todos sus puntos y directamente aplicable en cada uno de los estados miembros. Entrar en vigor a partir del 3 de julio de 2004. ANEXO I ESPECIES DE ANIMALES Parte A Perros Gatos Parte B Hurones Parte C Invertebrados (excepto abejas y crustceos), peces tropicales decorativos, anfibios, reptiles. Aves: todas las especies (excepto algunas aves de corral ya contempladas) Mamferos: roedores y conejos domsticos

34

Enero 2004

Legislacin

considerarn identificados cuando vayan provistos de: a) de un tatuaje claramente legible, o b) de un sistema electrnico de identificacin (transpondedor). En el caso contemplado en la letra b) del primer prrafo, cuando el transpondedor no cumpla la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785, el propietario o la persona fsica que se responsabilice de los animales de compaa en nombre del propietario deber, cuando se lleve a cabo un control, proporcionar los medios necesarios para la lectura del transpondedor. 2. Independientemente del sistema de identificacin de animales utilizado, deber asegurarse que ste vaya acompaado de una indicacin sobre los datos que permitan conocer el nombre y la direccin del propietario. 3. Los Estados miembros que exigen que los animales introducidos en su territorio sin someterse a cuarentena sean identificados de conformidad con la letra b) del primer prrafo del apartado 1, podrn seguir hacindolo durante el perodo transitorio. 4. Una vez finalizado dicho perodo, nicamente se aceptar como medio de identificacin de un animal el mtodo mencionado en la letra b) del primer prrafo del apartado 1.

En lo que se refiere a los desplazamientos entre Estados miembros de la UE, hay que hacer referencia al Anexo II del Reglamento. Los animales de compaa de las especies contempladas en las partes A y B del ANEXO I debern durante sus desplazamientos y segn se expone en el Artculo 5: a) estar identificadas de conformidad con el Artculo 4, y b) ir acompaados de un pasaporte expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad

ANEXO II LISTAS DE PASES Y DE TERRITORIOS PARTE A Suecia Irlanda Reino Unido PARTE B Seccin 1 Estados distintos de los contemplados en la parte A Seccin 2 Andorra Islandia Liechtenstein Mnaco

Noruega San Marino Suiza Vaticano PARTE C Lista de terceros pases o partes de territorios contemplados en el artculo 10 del Reglamento (segn este artculo antes de la fecha del 3 de julio se establecern los pases incluidos en sta que debern acreditar una serie de requisitos)

Enero 2004

35

Legislacin

debern estar identificados con transponder a menos que el Estado miembro de destino autorice asimismo la identificacin con arreglo a la letra a) del primer prrafo del apartado 1 del artculo 4, y habrn de ir acompaados de un pasaporte expedido por un veterinario facultado por la autoridad competente que certifique, adems de las condiciones mencionadas en la letra b) del apartado 1 del artculo 5, que se efectu en un laboratorio autorizado una valoracin de anticuerpos neutralizantes de, como mnimo, 0,5 UI/ml en una muestra tomada en los plazos establecidos por las normas nacionales vigentes en la fecha prevista en el segundo prrafo del Artculo 25 (3 de julio 2004). Salvo excepcin concedida por la autoridad competente para tener en cuenta casos particulares, los animales de menos de tres meses contemplados en la parte A del Anexo I (perros y gatos) no podrn ser desplazados antes de cumplir la edad exigida para la vacunacin, ni tampoco, cuando las disposiciones as lo exijan, sin haber sido objeto de un anlisis para la valoracin de anticuerpos. En los Artculos sucesivos se especifican los requisitos que se debern cumplir segn provengan los animales de unos pases u otros y segn cuales sean los pases de destino. A partir de este Reglamento se formula el 26 de Noviembre de 2003 una Decisin de la Comisin de las Comunidades Europeas por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones. Este pasaporte incluir informacin detallada sobre las vacunaciones antirrbicas, otras vacunaciones y sobre los requisitos relativos a la situacin sanitaria de

competente, que certifique una vacunacin o, en su caso, una revacunacin antirrbica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricacin, efectuada sobre el animal en cuestin con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antignica por dosis (norma de la OMS). Los Estados miembros podrn autorizar los desplazamientos de un animal contemplado en las partes A y B del ANEXO I de menos de tres meses no vacunado siempre que vaya acompaado de un pasaporte y que haya nacido en una explotacin en la que haya permanecido desde su nacimiento sin contacto con animales salvajes que hayan podido estar expuestos a la infeccin o que acompae a su madre, si an depende de sta. En el Artculo 6 se expone: Durante un perodo transitorio de cinco aos a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, la introduccin de los animales de compaa contemplados en la Parte A del Anexo I en el territorio de Irlanda, Suecia y Reino Unido se supeditar al cumplimiento de los requisitos siguientes:
36 Enero 2004

Legislacin

2. El modelo de pasaporte tendr unas dimensiones de 100 * 152 mm

B. Cubierta del modelo de pasaporte 1. Color azul (PANTONE REFLEX BLUE) y estrellas amarillas (PANTONE YELLOW) en el recuadro superior con arreglo a las especificaciones del Emblema Europeo. 2. La informacin presentada en la cubierta del modelo de pasaporte deber cumplir los criterios siguientes: a) el pasaporte deber redactarse en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor; b) la expresin Unin Europea y el nombre del Estado miembro expedidor debern figurar con caracteres tipogrficos similares; los animales. Incluir adems una seccin de manera que pueda usarse en los desplazamientos fuera de la Comunidad. El modelo y los requisitos adicionales que debe incluir se exponen a continuacin: c) en la cubierta del modelo de pasaporte debern figurar el nmero del modelo de pasaporte y el cdigo ISO del Estado miembro expedidor seguido por un nmero nico.

ANEXO I de la DECISIN DE LA COMISIN de 26 de noviembre de 2003: Modelo de pasaporte para los desplazamientos entre los estados miembros de las siguientes especies de animales: perros, gatos y hurones.

C. Orden de los captulos, numeracin de las pginas e idiomas 1. Deber respetarse estrictamente el orden de los captulos (con cifras romanas) del modelo de pasaporte establecido en el anexo I. 2. Las pginas del modelo de pasaporte debern numerarse al pie de cada pgina. En la pgina 1, deber indicarse el nmero de pginas del documento expedido (1 de [introducir nmero total de pginas]). 3. La informacin deber presentarse en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en ingls. 4. El tamao y la forma de los cuadros del modelo de pasaporte establecido en el anexo I son indicativos y no vinculantes.

ANEXO II de la DECISIN DE LA COMISIN de 26 de noviembre de 2003: Requisitos adicionales aplicables al modelo de pasaporte tal como se establece en el Artculo 3

A. Formato del modelo de pasaporte 1. El modelo de pasaporte deber tener un formato uniforme
38 Enero 2004

web amvac

Nueva Pgina Web de AMVAC

ueremos aprovechar estas pginas para presentaros la nueva web de AMVAC y animaros a todos a navegar por ella. Haciendo un breve recorrido por sus pginas y comenzando por la de Inicio en la zona superior encontraremos un desplegable donde podremos localizar, quienes somos, servicios que se ofertan, VetMADRID 2004, legislacin y noticias. En la zona central encontraremos siempre informacin sobre el tema que hayamos seleccionado, en el lateral izquierdo permanecer el Directorio con quienes somos y servicios, en la parte lateral derecha aparecern de manera permanente enlaces con AEVET, la Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos, Centro de Diagnstico de Enfermedades Congnitas y la Revista de AMVAC, Centro Veterinario. Muchas de las partes de la web estn todava en construccin pero hemos querido que ya aparezca en Internet para poder facilitar las inscripciones y para tener un acceso ms rpido a la Informacin sobre VetMADRID. Dentro del desplegable de VetMADRID 2004 podremos entrar en el Programa

Cientfico del XXI Congreso o en cualquiera de las actividades que se desarrollarn: Jornadas de Auxiliares, Seminarios, Mesas Redondas, V Quiniela, Cena Fiesta, II Ginkana Comercial. Tambin podremos seleccionar directamente la opcin de cumplimentar la Inscripcin. En la parte que se refiere al programa y seleccionando una fecha, podremos acceder al planning de conferencias de ese da y enlazar con los curriculum de cada ponente.

40

Enero 2004

web amvac

El plano con la exposicin comercial y la lista de las Empresas participantes podremos localizarlo dentro de la parte de Exposicin Comercial. En la parte de quienes somos aparece la Junta Directiva con sus integrantes al igual que los de las distintas Comisiones y Comits de AMVAC, un poco de Historia, los Estatutos, la localizacin de la Sede Social y la manera de contactar o enviar consultas, crticas o felicitaciones. En Servicios AMVAC podremos encontrar otra manera de acceder a la

Medicamento Veterinario, Riesgos Laborales, Residuos, Instalaciones radiolgicas, etc, sern algunos temas que figurarn. Tampoco faltar un apartado con Noticias que esperamos te mantenga informado de cualquier novedad que ocurra en el Sector.

Revista de AMVAC, Centro Veterinario. Un foro para veterinarios y los links de inters estn todava en construccin pero esperamos que cuenten con tu aprobacin. En la parte que hemos llamado zona privada habr informacin a la que podrn acceder nicamente veterinarios o en otros casos convenios o documentacin exclusivamente para socios. Os mantendremos informados de la manera de acceder. No poda faltar un captulo de Legislacin por lo menos con los temas ms frecuentes, informacin que por supuesto se ir ampliando y actualizando: Tenencia de Animales, An quedan muchos temas que integrar, nuevos enlaces, en definitiva os mostramos solamente una pequea parte de esta pgina pero esperamos contar con vuestra visita.
Enero 2004
41

AEVET

AEVET, la Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos, surge como proyecto hace ms de tres aos impulsada por miembros de las Asociaciones Autonmicas que venan manteniendo reuniones para unificar criterios sobre los problemas que afectan a la profesin.

Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos


Nueva Junta Directiva

omo fruto de esas reuniones se constat la necesidad de tener un rgano de representacin que fuera vlido y eficaz tanto ante la Administracin Central y el Consejo General de Colegios Veterinarios como ante otros rganos de representacin nacionales relacionados con nuestro colectivo. AEVET ha participado activamente en todas las reuniones a las que ha sido convocada por el Consejo General de Colegios Veterinarios sobre temas de tanta importancia como el estudio de una posible modificacin de la Ley del Medicamento, o la elaboracin de un Reglamento para el Ejercicio de la Clnica Veterinaria a nivel nacional. La Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos pretende estar presente y ser escuchada en todos aquellos foros en los que nuestra profesin tiene algo que decir. Ser un vehculo eficaz en la defensa y divulgacin de la importante labor que realizan a diario los veterinarios clnicos en el campo de la Salud Pblica. AEVET ha firmado un convenio de colaboracin con varias Asociaciones Autonmicas. Cualquier veterinario de AEVET podr acudir a los Cursos y Congresos que organicen las asociaciones autonmicas en las mismas condiciones econmicas que sus asociados y viceversa. Hasta la fecha las asociaciones firmantes han sido: AMVAC (Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa)

El sbado 8 de Noviembre, en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de AEVET (Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos). Como resultado de las votaciones la nueva Junta Directiva de AEVET queda constituida de la siguiente forma: Presidente: Benito A. Prez Delgado Vicepresidente: Antonio Reinoso Domnguez Secretario: Emilio Nez Lpez Tesorero: Agustn Brea Pastor Vocales: Magdalena Chulia Lafora M Jess Poyal Videz Antonio Olmos Susana Pumarega Bas Jos Ziga Jimnez

De izquierda a Derecha: M Jess Poyal Videz, Magdalena Chulia Lafora, Antonio Reinoso Domnguez, Susana Pumarega Bas, Jos Ziga Jimnez, Agustn Brea Pastor, Benito A. Prez Delgado y Emilio Nez Lpez.

42

Enero 2004

Inscripcin Nuevo Socio


D./D Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellido 1: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Apellido 2: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.N.I. n: . . . . . . . . . . . . . con domicilio en: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . Telf. n: . . . . . . . . . . .Telf. Mvil n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Veterinari@ colegiado n: . . . . . . . . . . . del Colegio de Veterinarios de . . . . . . . . . . . . . . .con ejercicio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Perteneciente a la Asociacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ninguna: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Solicita su inscripcin como asociado de la ASOCIACIN ESPAOLA DE VETERINARIOS CLINICOS, AEVET, declarando que conoce y acepta los Estatutos que la rigen y comprometindose a cumplirlos. As mismo declara que no ha sido expulsado ni sancionado por ninguna de las Asociaciones de Veterinarios, ya sean autonmicas, locales o nacionales existentes. Y se compromete a colaborar en su funcionamiento y a realizar los pagos de la cuota anual correspondiente.

En . . . . . . . . . . . . . . . . .a . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de

..........................

Firmado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.N.I. n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V B El Presidente

V B El Secretario.

Fdo. Benito Perez.

Fdo. Emilio Nuez.

Datos del asociado: D./D Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellido 1: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Apellido 2: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.N.I. n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio particular Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .n: . . . . . .Portal: . . . . . .Escalera: . . . . . . . . . . . . . Piso: . . . . . . . . . .Letra: . . . . . ..Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.P.: . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Telf. n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . e-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio Profesional (de ser diferente al particular) Nombre de la Empresa: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.I.F. (en caso de ser diferente al N.I.F.): . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .n: . . . . . .Portal: . . . . . .Escalera: . . . . . . . . . . . . . Piso: . . . . . . . . . .Letra: . . . . . ..Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.P.: . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Telf. n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . e-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desea recibir la correspondencia que le remita la Asociacin, por correo ordinario en: Domicilio Particular: Domicilio Profesional: O por e-mail en la cuenta: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los pagos de la cuota anual por un importe de 60 , los realizar mediante domiciliacin de los recibos emitidos por AEVET con cargo a mi cuenta corriente. Batos Bancarios: Entidad: . . . . . . . .Sucursal: . . . . . . . .Dgitos de control (DC): . . . . . . . Cuenta n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cdigo Cliente:

Orden de domiciliacin: Entidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Sucursal n: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F O T O C O P I A R Direccin : . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D.P. : . . . . . . . . . . . . . . . Muy Sres. mos: Ruego se sirvan hacer efectivos con cargo a mi cuenta corriente el importe de los recibos enviados por AEVET. (Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos por un importe de 60 en concepto de cuota anual. Atentamente: En . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .a . . . . . . . . . .de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

P A R A

Firmado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.N.I. n : . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cdigo Cliente n :

AEVET

AVAPA (Asociacin de Veterinarios Asturianos Especialistas en Pequeos Animales) FAVAC (Federacin Andaluza de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compaa) AVVAC (Asociacin Valenciana de Veterinarios de Animales de Compaa) AVEGAPE (Asociacin de Veterinarios Especialistas de Pequeas Especies) Todos los veterinarios que pertenecen a alguna de estas asociaciones autonmicas adscritas al convenio han pasado a ser automticamente socios de AEVET si no han especificado lo contrario. Otras Asociaciones ya se han puesto en contacto con AEVET para integrarse en este proyecto. El sbado 6 de marzo la Junta Directiva ha convocado una Asamblea General para darse a conocer y presentar los proyectos en los que est trabajando. El acto se har coincidir con las actividades de VetMADRID 2004-XXI Congreso Anual de AMVAC. Secretara de AEVET C/ Maestro Ripoll, 8 Telf. 902 333 424 e-mail: aevet@aevet.org

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


La Junta Directiva de AEVET tal y como disponen los Estatutos vigentes convoca Asamblea General para el sbado da 6 de Marzo a las 11:30 h. La Asamblea se celebrar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Orden del da. 1. Lectura del Acta de la Asamblea anterior 2. Presentacin de la Asociacin. Objetivos y proyectos 3. Ruegos y preguntas.

Algunos miembros de la Junta en la reunin celebrada el pasado 31 de Enero.

Enero 2004

45

uno ms

UNO MS: Nueva Herramienta, nu


Uno ms es una nueva publicacin dentro del sector veterinario que pretende aportar un servicio tanto al veterinario como a sus clientes, los propietarios de animales. Siendo socio de AEVET puedes conseguir los ejemplares que necesites abonando slo los gastos de envo.

provechamos estas pginas para presentarte un nuevo concepto de publicacin, Uno Ms. Una gua dirigida a dueos de animales sobre los cuidados necesarios, las patologas ms frecuentes, los signos de alarma que deben hacer que acuda al veterinario; un manual de consulta donde el propietario encontrar respuestas a muchas de sus dudas. Esta diseado en un formato que permite encartarlo en sobre americano. Con un nmero de

pginas para que su envo no sea demasiado costoso. Est pensada para que la reciban los clientes con los recordatorios vacunales, desparasitacin, etc. La periodicidad ser trimestral, se editarn cuatro distintos al ao. Con este servicio consigues dar un valor aadido a tu clnica al regalar a tu cliente informacin que le resultar interesante y que le ayudar a saber cmo actuar o reconocer situaciones que antes no perciba.
46 Enero 2004

uno ms

e vo servicio
Cmo puedo conseguir Uno Ms?
Slo si eres socio de AEVET, la Asociacin Espaola de Veterinarios Clnicos.

Cunto cuesta recibir Uno Ms?


Uno Ms es una publicacin gratuita. Podrs conseguir todos los ejemplares de Uno Ms que necesites para tus clientes llamando a la Secretara de AEVET*, slo tendrs que abonar los gastos de transporte hasta tu clnica.

Quin elabora los contenidos de Uno Ms?


Los artculos y los textos estn elaborados por veterinarios y supervisados por la Junta Directiva de AEVET.

Uno Ms est diseado para que lo enves a tus clientes con los recordatorios vacunales, de desparasitacin, etc,
La direccin tcnica de la revista corresponde a esta Asociacin que garantiza que los contenidos son serios, formativos y con un enfoque divulgativo que permita su entendimiento. Se ha tratado de usar un lenguaje sencillo pero que aporte algo nuevo al dueo de un animal, que entienda el texto pero que incluya conceptos tcnicos que le formen y que satisfagan su curiosidad. Comenzamos con Higiene buco-dental, FLUTD, Displasia de Cadera y Cuidados Veterinarios en Animales Mayores temas muy frecuentes en la prctica diaria. Esperamos que participes de esta idea porque ser beneficiosa para tus clientes y para tu clnica.

El primer nmero de Uno Ms, ya est listo. Puedes conseguirlo llamando a: Secretara de AEVET C/ Maestro Ripoll, 8 28006 Madrid Telfono: 902 333 424 e-mail: aevet@aevet.org
* Existencias limitadas. Enero 2004
47

Centenario

Clausura de los Actos del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
E
l pasado 19 de diciembre tuvo lugar la Clausura del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. El lugar, los Jardines de Cecilio Rodrguez, dentro del parque del Retiro. Despus del discurso del Presidente del Colegio, D. Leocadio Len Crespo, se hizo entrega de los premios convocados por el Colegio con motivo de las actividades del Centenario. El Primer Premio de Fotografa Mundo Animal fue para Teresa Calduch Gabriel y Galn por la foto titulada Siesta Peligrosa. El segundo premio fue para Francisco Mnguez Miguel por la fotografa Sesin de Psicologa. El tercer premio correspondi a Santiago Moreno Alcalde por la foto Hambre. En el apartado de Periodismo el premio fue a parar al escritor Manuel Vincent por su artculo Animales
48 Enero 2004

publicado en el peridico El Pas el da 19 de Enero de 2003. Nora Vicent, hija del escritor, recogi este Premio Veterinaria y Mundo Animal. Dentro de Dibujo Infantil, Bienestar y Cuidado de los Animales, la ganadora fue la nia Yaira Castellanos con un dibujo titulado No dejes que es-

to pase! Cudalos! que representaba un montn de gatos vagabundeando por los tejados de una ciudad. Durante este acto se present la Serigrafa conmemorativa del autor Manuel Lpez Herrera que ser entregada posteriormente a cada colegiado. Para finalizar se ofreci un cctel a todos los asistentes.

Centenario

La Fiesta de Reyes ms divertida

ste ao la Fiesta de Reyes ha cambiado de lugar de celebracin. Siguiendo con las actividades del Centenario del Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid ha pasado de celebrarse en la Facultad de Veterinaria a hacerlo en el Parque de Atracciones de la Casa de Campo. Cerca de 700 nios, hijos de colegiados, fueron invitados a pasar el da y a disfrutar de todas las atracciones que quisieran. Los acompaantes entraron con un ticket de paseo y tambin pudieron montarse en algunas atracciones. La visita se acompa de golosinas para todos, regalos, la visita de S.S.M.M Los Reyes Magos de Oriente, regalos y actuaciones para todos en el Auditorio del Parque.

50

Enero 2004

Convocatorias

VII JORNADAS ANUALES DE AMURVAC


Organiza: AMURVAC (Asociacin Murciana de Veterinarios de animales de compaa) Tema: Enfermedades Endocrinas en Animales de Compaa Ponentes: Carlos Melian Limiana y Dolores Prez Alenza Fecha: 2, 3 y 4 de abril 2004 Sede: Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Informacin: Antonio Egea Nicols Tel. 968 641 106, E mail: aenicola@worldonline.es

SEMINARIO DE CARDIOLOGA VETERINARIA


Fecha: 27 y 28 de marzo de 2004 Lugar: Valencia (lugar a determinar) Ponente: Mark D. Kittleson Diplomado por la ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine) en Cardiologa Presidente de ACVIM durante 3 aos Profesor y Director asociado del departamento de Medicina y Epidemiologa de la facultad de medicina veterinaria (VMTH) en la Universidad de California. Programa: Sbado 27 de marzo 09.30 -10.30 h. Anlisis ecocardiogrfico de la funcin cardiaca normal y anormal 10.30 -11.30 h. Fisiopatologa del fallo cardaco 12.00 -13.00 h. Tratamiento mdico del fallo cardaco I 13.00 -14.00 h. Tratamiento mdico del fallo cardaco II 16.30 -17.30 h. Diagnstico de las arritmias 17.30 -18.30 h. Tratamiento de las arritmias Domingo 28 de marzo 09.30 -10.30 h. Cardiomiopatas felinas hipertrficas y no clasificadas 10.30 -11.30 h. Cardiomiopata Dilatada 12.00 -13.00 h. Degeneracin mixomatosa de la vlvula mitral 13.00 -14.00 h. Casos Clnicos de enfermedad cardiaca adquirida Idioma: Ingls con traduccin simultnea Organiza: GECAR (Grupo de Especialistas en Cardiologa) y AVEPA Patrocina: Vasotop (INTERVET) Cuota de inscripcin: No socios: 120 euros Socios AVEPA: 90 euros Socios GECAR: 60 euros Estudiantes: 60 euros PLAZAS LIMITADAS Para inscribirse o recibir ms informacin contactar con: Javier Engel: javierengel@colvet.es

Faltaban

Y
Jos M Fernndez

Rosa Mara Prez

a lo hemos repetido en ms de una ocasin en este nmero uno de Centro Veterinario. Nuestro nmero cero ha causado verdadera impresin entre nuestros socios. Tanto es as que algunos habis amenazado con la baja si no apareca vuestra foto en el siguiente.Como no queremos tal cosa, aqu van, con algo de retraso, esas caras que no pudieron entrar a tiempo en el pasado nmero.

52

Enero 2004

Bolsa de trabajo

NECESITA TRABAJO

Se ofrece veterinaria para trabajar en clnica, con dos aos y medio de experiencia, Raquel. Tel: 626 866 776 Se ofrece veterinaria para trabajar jornada completa. Tel: 91 549 25 79 / 665 427 841 Se ofrece veterinaria para trabajar con dos aos de experiencia para trabajar haciendo sustituciones. Tel: 618 922 212 Se ofrece veterinaria para trabajar. Tel: 91 519 08 88 /678 366 058

SOCIOS Se ofrecen veterinarios para hacer suplencias. Tel: 661 991 010 Se ofrece veterinaria para trabajar por las maanas.Tel: 619 182 929 Se ofrece veterinario. Tel: 91 660 73 43 / 652 040 846 Se ofrece veterinaria para trabajar por las maanas. Tel: 91 573 68 24 / 91 404 24 78 / 680 101 444 Se ofrece veterinario para trabajar, tiene 10 aos de experiencia. Tel: 629 475 197 Se ofrece veterinaria para trabajar media jornada por las tardes y sbados maana. Tel: 636 093 195

SE NECESITA VETERINARIO/A
Se necesita veterinario/a para trabajar en clnica de Madrid tardes y sbados maana. Tel 91 437 80 06 Se necesita veterinario/a con experiencia para trabajar sbados maana y media jornada en das laborables. Tel: 91 611 04 04

NO SOCIOS Se ofrece veterinaria para trabajar media jornada. Tel: 654 984 404 / 91 408 60 62 Se ofrece veterinaria para trabajar en clnica de pequeos animales en Madrid, Susana. Tel: 91 647 11 58 / 696 048 640 Se ofrece veterinaria para hacer suplencias media jornada y fines de semana. Tel: 647 967 318 Se ofrece veterinaria para trabajar, tiene un ao de experiencia clnica, preguntar por Laura Fernndez. Tel: 616 347 800 Se ofrece veterinaria para trabajar jornada completa. Tel: 91 435 16 14 Se ofrece veterinaria para trabajar en clnica de pequeos animales en Madrid, Elena. Tel: 653 326 591 Se busca veterinario/a para suplencia por baja maternal en abril aproximadamente se requiere experiencia y se ofrece contrato laboral. Tel: 91 683 44 02 Se necesitan dos veterinario/a para trabajar jornada completa y media jornada por la tarde en Clnica Veterinaria de Rivas Vaciamadrid, se valorar experiencia. Tel 646 297 181 / 91 666 33 78 Se necesita veterinario/a para trabajar jornada completa en Aranjuez.Tel: 610 792 712 Se necesita veterinario para puesto de trabajo en urgencias presenciales. Tel: 91 526 16 33 E-mail: galaipe@teleline.es Se necesita veterinario para clnica en Aravaca, horario tarde y sbados maana. Tel: 91 357 03 42
Enero 2004
53

Bolsa de trabajo

Se necesita veterinario para trabajar jornada completa, clnica veterinaria en Colmenar Viejo. Tel: 658 029 948

Se traspasa clnica veterinaria en Madrid. Tel: 659 290 223 / 639 255 016 Se traspasa clnica veterinaria en Madrid, dos aos en funcionamiento, magnficamente situada, zona Prncipe de Vergara, con tienda y peluquera. Tel: 619 313 664. E-mail: ssjmss@wanadoo.es Traspaso clnica veterinaria en Madrid, excelente oportunidad de negocio. Tel: 687 493 462 Traspaso el 50% de clnica veterinaria en Manzanares del Real, funcionando y totalmente equipada M Paz Pizcuela. Tel: 680 24 07 17 Se traspasa clnica veterinaria en Madrid totalmente equipada con consulta, quirfano, sala de rayos X, cuarto de revelado, laboratorio de anlisis con analizador de hematologa, bioqumica lquida, sala de espera, peluquera, almacn. Tel: 645 842 784

OTROS ANUNCIOS
SE OFRECE AUXILIAR VETERINARIO Se ofrece auxiliar con curso en el ISED, Beln Lzaro. Tel: 91 671 41 92 / 659 68 10 43 Se ofrece auxiliar. Tel: 600 854 259 Se ofrece auxiliar veterinario. Tel: 666 709 005 Se ofrece auxiliar con experiencia. Tel: 654 042 003

SE OFRECE PELUQUERO Se ofrece peluquera canina, Ana Mara. Tel: 696 630 096 Se ofrece peluquera, horario tardes, M Luisa Martn. Tel: 629 283 308 Se ofrece peluquera canina con 12 aos de experiencia. Tel: 619 284 512 Se ofrece peluquera con experiencia. Tel: 616 880 854 Se ofrece peluquera canina. Tel. 91.777 76 26/ 665 987 164

VENTA Se vende Convertidor de bidereccionalidad para trabajar con 2 impresoras a la vez, marca SXP-1000, precio: 90,15 , a estrenar. Tel: 91 563 95 79 Se vende material y mobiliario de clnica. Tel: 606 444 244 Se vende aparato de bioqumica vet-screen en perfecto estado, con micropipetas. Precio: 1.500 . Tel: 91 628 21 20 Vendo chasis de Rx, marca ANCO de 30*40, otro marca CGR de 30x40, otro marca ANCO Tierras Raras de 30x40, otro de 18x24 de marca AGFA, precio a convenir. Tel: 91 850 00 72 Se vende microscopio binocular, precio a convenir. Tel: 91 601 68 97 Se vende microscopio. Precio: 600 . Tel: 91 357 03 42 Se vende procesadora de radiografas, marca AFGA CURIX 60. Precio: 1.650 . Tel: 91 763 33 23

SE NECESITA PELUQUERO Se necesita peluquero/a para zona de la Sierra Moralzarzal o Villalba, Jaime. Tel: 699 449 448

TRASPASO Traspaso o alquilo clnica veterinaria en zona norte de Madrid Capital. Tel: 606 961 496

54

Enero 2004

Вам также может понравиться