Вы находитесь на странице: 1из 54

LA VIDA DE LAZARILLO DETORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES Autordesconocido. Edicin de Burgos,1554.

{Interpolaciones de laedicin de Alcal}

Prlogo

Yo por bien tengo que cosastan sealadas, y por ventura nunca odas ni vistas,vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura delolvido, pues podra ser que alguno que las lea halle algoque le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite; y aeste propsito dice Plinio que no hay libro, por malo quesea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos noson todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.Y as vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otrosno lo son. Y esto, para ninguna cosa se debra romper niechar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos secomunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacardella algn fruto; porque si as no fuese, muypocos escribiran para uno solo, pues no se hace sintrabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no condineros, mas con que vean y lean sus obras, y si hay dequ, se las alaben; y a este propsito dice Tulio:"La honra cra las artes." Quin piensa queel soldado que es primero del escala, tiene ms aborrecidoel vivir? No, por cierto; mas el deseo de alabanza le haceponerse en peligro; y as, en las artes y letras es lomesmo. Predica muy bien el presentado, y es hombre que deseamucho el provecho de las nimas; mas pregunten a su mercedsi le pesa cuando le dicen: "Oh, qumaravillosamente lo ha hecho vuestra reverencia!" Justmuy ruinmente el seor don Fulano, y dio el sayete dearmas al truhn, porque le loaba de haber llevado muybuenas lanzas. Qu hiciera si fueraverdad?

Y todo va desta manera: queconfesando yo no ser ms santo que mis vecinos, destanonada, que en este grosero estilo escribo, no me pesarque hayan parte y se huelguen con ello todos los que

en ellaalgn gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantasfortunas, peligros y adversidades.

Suplico a vuestra M. recibael pobre servicio de mano de quien lo hiciera ms rico sisu poder y deseo se conformaran. Y pues V.M. escribe se leescriba y relate el caso por muy extenso, parecime notomalle por el medio, sino por el principio, porque se tengaentera noticia de mi persona, y tambin porque considerenlos que heredaron nobles estados cun poco se les debe,pues Fortuna fue con ellos parcial, y cunto mshicieron los que, sindoles contraria, con fuerza ymaa remando, salieron a buen puerto.

Tratado Primero Cuenta Lzaro suvida, y cuyo hijo fue

Pues sepa V.M. ante todascosas que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo deTom Gonzlez y de Antona Prez, naturalesde Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro delro Tormes, por la cual causa tom el sobrenombre,y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenacargo de proveer una molienda de una acea, queest ribera de aquel ro, en la cual fue molineroms de quince aos; y estando mi madre una noche enla acea, preada de m, tomle elparto y parime all: de manera que con verdadpuedo decir nacido en el ro. Pues siendo yo niode ocho aos, achacaron a mi padre ciertas sangrasmal hechas en los costales de los que all a molervenan, por lo que fue preso, y confes y noneg y padeci persecucin por justicia.Espero en Dios que est en la Gloria, pues el Evangeliolos llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armadacontra moros, entre los cuales fue mi padre, que a lasazn estaba desterrado por el desastre ya dicho, concargo de acemilero de un caballero que all fue, y con suseor, como leal criado, feneci suvida.

Mi viuda madre, como sinmarido y sin abrigo se viese, determin arrimarse a losbuenos por ser uno dellos, y vnose a vivir a la ciudad, yalquil una casilla, y metise a guisar de comer aciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballosdel Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentandolas caballerizas. Ella y un hombre moreno de aquellos que lasbestias curaban, vinieron en conocimiento. ste algunasveces se vena a nuestra casa, y se iba a lamaana; otras veces de da llegaba a la puerta, enachaque de comprar huevos, y entrbase en casa. Yo alprincipio de su entrada, pesbame con l yhabale miedo, viendo el color y mal gesto quetena; mas de que vi que con su venida mejoraba el comer,fuile queriendo bien, porque siempre traa pan, pedazos decarne, y en el invierno leos, a que noscalentbamos. De manera que, continuando con la posada yconversacin, mi madre vino a darme un negrito muy bonito,el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acurdome que,estando el negro de mi padre trebejando con el mozuelo, como elnio va a mi madre y a m blancos, y al no, hua dl con miedo para mi madre, ysealando con el dedo deca: "Madre,coco!".

Respondi lriendo: "Hideputa!"

Yo, aunque bien mochacho,not aquella palabra de mi hermanico, y dije entrem:

"Cuntos debede haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven as mesmos!"

Quiso nuestra fortuna que laconversacin del Zaide, que as se llamaba,lleg a odos del mayordomo, y hecha pesquisa,hallse que la mitad por medio de la cebada, que para lasbestias le daban, hurtaba, y salvados, lea, almohazas,mandiles, y las mantas y sbanas de los caballoshaca perdidas, y cuando otra cosa no tena, lasbestias desherraba, y con todo esto acuda a mi madre paracriar a mi hermanico. No nos maravillemos de un clrigo nifraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa parasus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavoel amor le animaba a esto. Y probsele cuanto digo y aunms, porque a m con amenazas me preguntaban, ycomo nio responda, y descubra cuantosaba con miedo, hasta ciertas herraduras que pormandadode mi madre a un herrero vend. Al triste de mi padrastroazotaron y pringaron, y a mi madre pusieron pena por justicia,sobre el acostumbrado centenario, que en casa del sobredichoComendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suyaacogiese.

Por no echar la soga tras elcaldero, la triste se esforz y cumpli lasentencia; y por evitar peligro y quitarse de malas lenguas, sefue a servir a los que al presente vivan en elmesn de la Solana; y all, padeciendo milimportunidades, se acab de criar mi hermanico hasta quesupo andar, y a m

hasta ser buen mozuelo, que iba a loshuspedes por vino y candelas y por lo dems que memandaban.

En este tiempo vino a posaral mesn un ciego, el cual, parecindole que yosera para adestralle, me pidi a mi madre, y ellame encomend a l, dicindole como era hijode un buen hombre, el cual por ensalzar la fe haba muertoen la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios nosaldra peor hombre que mi padre, y que le rogaba metratase bien y mirase por m, pues era hurfano.l le respondi que as lo hara, yque me reciba no por mozo sino por hijo. Y as lecomenc a servir y adestrar a mi nuevo y viejoamo.

Como estuvimos en Salamancaalgunos das, parecindole a mi amo que no era laganancia a su contento, determin irse de all; ycuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y ambosllorando, me dio su bendicin y dijo:

"Hijo, ya s que note ver ms. Procura ser bueno, y Dios tegue. Criado te he y con buen amo te he puesto.Vlete por ti."

Y as me fui para miamo, que esperndome estaba. Salimos de Salamanca, yllegando a la puente, est a la entrada della un animal depiedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandmeque llegase cerca del animal, y all puesto, medijo:

"Lzaro, llega elodo a este toro, y oirs gran ruido dentrodl."

Yo simplementellegu, creyendo ser ans; y como sinti quetena la cabeza par de la piedra, afirm recio lamano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, quems de tres das me dur el dolor de lacornada, y djome:

"Necio, aprende que el mozodel ciego un punto ha de saber ms que el diablo", yri mucho la burla.

Parecime que enaquel instante despert de la simpleza en que comonio dormido estaba. Dije entre m:

"Verdad dice ste,que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensarcmo me sepa valer."

Comenzamos nuestro camino, yen muy pocos das me mostr jerigonza, y como meviese de buen ingenio, holgbase mucho, ydeca:

"Yo oro ni plata no te lopuedo dar, mas avisos para vivir muchos temostrar."

Y fue ans, quedespus de Dios ste me dio la vida, y siendo ciegome alumbr y adestr en la carrera de vivir. Huelgode contar a V.M. estas nieras para mostrarcunta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, ydejarse bajar siendo altos cunto vicio.

Pues tornando al bueno de miciego y contando sus cosas, V.M. sepa que desde que Dioscri el mundo, ninguno form ms astuto nisagaz. En su oficio era un guila; ciento y tantasoraciones saba de coro: un tono bajo, reposado y muysonable que haca resonar la iglesia donde rezaba, unrostro humilde y devoto que con muy buen continente ponacuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos, comootros suelen hacer. Allende desto, tena otras mil formasy maneras para sacar el dinero. Deca saber oraciones paramuchos y diversos efectos: para mujeres que no paran,para las que estaban de parto, para las que eran malcasadas, quesus maridos las quisiesen bien; echaba pronsticos a laspreadas, si traa hijo o hija. Pues en caso demedicina, deca que Galeno no supo la mitad que lpara muela, desmayos, males de madre. Finalmente, nadie ledeca padecer alguna pasin, que luego no ledeca: "Haced esto, hares estotro, cosed talyerba, tomad tal raz." Con esto andbase todo elmundo tras l, especialmente mujeres, que cuanto lesdecan crean. Destas sacaba l grandesprovechos con las artes que digo, y ganaba ms en un mesque cien ciegos en un ao.

Mas tambin quieroque sepa vuestra merced que, con todo lo que adquira,jams tan avariento ni mezquino hombre no vi, tanto que memataba a m de hambre, y as no me demediaba de lonecesario. Digo verdad: si con mi sotileza y buenas maasno me supiera remediar, muchas veces me finara de hambre; mas contodo su saber y aviso le contaminaba de tal suerte que

siempre, olas ms veces, me caba lo ms y mejor. Paraesto le haca burlas endiabladas, de las cualescontar algunas, aunque no todas a mi salvo.

l traa elpan y todas las otras cosas en un fardel de lienzo que por laboca se cerraba con una argolla de hierro y su candado y sullave, y al meter de todas las cosas y sacallas, era con tan granvigilancia y tanto por contadero, que no bastaba hombre en todoel mundo hacerle menos una migaja; mas yo tomaba aquella laceriaque l me daba, la cual en menos de dos bocados eradespachada. Despus que cerraba el candado y se descuidabapensando que yo estaba entendiendo en otras cosas, por un poco decostura, que muchas veces del un lado del fardel descosay tornaba a coser, sangraba el avariento fardel, sacando no portasa pan, mas buenos pedazos, torreznos y longaniza; yans buscaba conveniente tiempo para rehacer, no la chaza,sino la endiablada falta que el mal ciego me faltaba. Todo lo quepoda sisar y hurtar, traa en medias blancas; ycuando le mandaban rezar y le daban blancas, como lcareca de vista, no haba el que se la dabaamagado con ella, cuando yo la tena lanzada en la boca yla media aparejada, que por presto que l echaba la mano,ya iba de mi cambio aniquilada en la mitad del justo precio.Quejbaseme el mal ciego, porque al tiento luegoconoca y senta que no era blanca entera, ydeca:

"Qu diabloes esto, que despus que conmigo ests no me dansino medias blancas, y de antes una blanca y un maravedhartas veces me pagaban? En ti debe estar estadesdicha."

Tambin labreviaba el rezar y la mitad de la oracin no acababa,porque me tena mandado que en yndose el que lamandaba rezar, le tirase por el cabo del capuz. Yo as lohaca. Luego l tornaba a dar voces, diciendo:"Mandan rezar tal y tal oracin?", como suelendecir.

Usaba poner cabe sun jarrillo de vino cuando comamos, y yo muy de presto leasa y daba un par de besos callados y tornbale asu lugar. Mas turme poco, que en los tragosconoca la falta, y por reservar su vino a salvo nuncadespus desamparaba el jarro, antes lo tena por elasa asido; mas no haba piedra imn que astrajese a s como yo con una paja larga de centeno, quepara aquel menester tena hecha, la cual metindolaen la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches.Mas como fuese el traidor tan astuto, pienso que mesinti, y dende en adelante mud propsito,y asentaba su jarro entre las piernas, y atapbale con lamano, y ans beba seguro. Yo, como estaba hecho alvino, mora por l, y viendo que aquel remedio dela paja no me aprovechaba ni vala, acord en elsuelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sotil, ydelicadamente con una muy delgada tortilla de cera taparlo, y altiempo de comer, fingiendo haber fro, entrbameentre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecillalumbre que tenamos, y al calor della luego derretida lacera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destillarme enla boca, la cual yo de tal manera pona que maldita lagota se perda. Cuando el

pobreto iba a beber, no hallabanada: espantbase, maldeca, daba al diablo eljarro y el vino, no sabiendo qu podaser.

"No diris,to, que os lo bebo yo -deca-, pues no lequitis de la mano."

Tantas vueltas y tiento dioal jarro, que hall la fuente y cay en la burla;mas as lo disimul como si no lo hubiera sentido,y luego otro da, teniendo yo rezumando mi jarro comosola, no pensando en el dao que me estabaaparejado ni que el mal ciego me senta, sentmecomo sola, estando recibiendo aquellos dulces tragos, micara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejorgustar el sabroso licor, sinti el desesperado ciego queagora tena tiempo de tomar de m venganza y contoda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro,le dej caer sobre mi boca, ayudndose, como digo,con todo su poder, de manera que el pobre Lzaro, que denada desto se guardaba, antes, como otras veces, estabadescuidado y gozoso, verdaderamente me pareci que elcielo, con todo lo que en l hay, me habacado encima. Fu tal el golpecillo, que medesatin y sac de sentido, y el jarrazo tangrande, que los pedazos dl se me metieron por la cara,rompindomela por muchas partes, y me quebr losdientes, sin los cuales hasta hoy da mequed.

Desde aquella hora quise malal mal ciego, y aunque me quera y regalaba y me curaba,bien vi que se haba holgado del cruel castigo.Lavme con vino las roturas que con los pedazos del jarrome haba hecho, y sonrindose deca:"Qu te parece, Lzaro? Lo que teenferm te sana y da salud", y otros donaires que ami gusto no lo eran.

Ya que estuve medio bueno demi negra trepa y cardenales, considerando que a pocos golpestales el cruel ciego ahorrara de m, quise yoahorrar dl; mas no lo hice tan presto por hacelloms a mi salvo y provecho. Y aunque yo quisiera asentar micorazn y perdonalle el jarrazo, no daba lugar elmaltratamiento que el mal ciego dende all adelante mehaca, que sin causa ni razn me hera,dndome coxcorrones y repelndome. Y si alguno ledeca por qu me trataba tan mal, luego contaba elcuento del jarro, diciendo:

"Pensarisque este mi mozo es algn inocente? Pues od si eldemonio ensayara otra tal hazaa."

Santigundose los quelo oan, decan: "Mir, quinpensara de un muchacho tan pequeo tal ruindad!", yrean mucho el artificio, y decanle: "Castigaldo,castigaldo, que de Dios lo habris."

Y l con aquellonunca otra cosa haca. Y en esto yo siempre le llevaba porlos peores caminos, y adrede, por le hacer mal y dao: sihaba piedras, por ellas, si lodo, por lo ms alto;que aunque yo no iba por lo ms enjuto, holgbame am de quebrar un ojo por quebrar dos al que ningunotena. Con esto siempre con el cabo alto del tiento meatentaba el colodrillo, el cual siempre traa lleno detolondrones y pelado de sus manos; y aunque yo juraba no lo hacercon malicia, sino por no hallar mejor camino, no me aprovechabani me crea ms: tal era el sentido y elgrandsimo entendimiento del traidor.

Y porque vea V.M. acunto se estenda el ingenio deste astuto ciego,contar un caso de muchos que con l me acaecieron,en el cual me parece dio bien a entender su gran astucia. Cuandosalimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo,porque deca ser la gente ms rica, aunque no muylimosnera. Arrimbase a este refrn: "Ms dael duro que el desnudo." Y venimos a este camino por los mejoreslugares. Donde hallaba buena acogida y ganancia,detenamonos; donde no, a tercero dahacamos Sant Juan.

Acaeci que llegandoa un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogan lasuvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y comosuelen ir los cestos maltratados y tambin porque la uvaen aquel tiempo est muy madura, desgranbasele elracimo en la mano; para echarlo en el fardel tornbasemosto, y lo que a l se llegaba. Acord de hacer unbanquete, ans por no lo poder llevar como porcontentarme, que aquel da me haba dado muchosrodillazos y golpes. Sentmonos en un valladar ydijo:

"Agora quiero yo usarcontigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo deuvas, y que hayas dl tanta parte como yo. Partillo hemosdesta manera: t picars unavez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vezms de una uva, yo har lo mesmo hasta que loacabemos, y desta suerte no habrengao."

Hecho ans elconcierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidormud de propsito y comenz a tomar de dosen dos, considerando que yo debra hacer lo mismo. Como vique l quebraba la postura, no me content ir a lapar con l, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres atres, y como poda las coma. Acabado el racimo,estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabezadijo:

"Lzaro,engaado me has: jurar yo a Dios que has tcomido las uvas tres a tres."

"No com -dije yo-mas por qu sospechis eso?"

Respondi elsagacsimo ciego:

"Sabes en quveo que las comiste tres a tres? En que coma yo dos a dosy callabas."{, a lo cual yo no respond. Yendo quebamos ans por debajo de unos soportales enEscalona, adonde a la sazn estbamos en casa de unzapatero, haba muchas sogas y otras cosas que de espartose hacen, y parte dellas dieron a mi amo en la cabeza; el cual,alzando la mano, toc en ellas, y viendo lo que eradjome:

"Anda presto, mochacho;salgamos de entre tan mal manjar, que ahoga sincomerlo."

Yo, que bien descuidado ibade aquello, mir lo que era, y como no vi sino sogas ycinchas, que no era cosa de comer, djele:

"To, porqu decs eso?"

Respondime:

"Calla, sobrino;segn las maas que llevas, lo sabrs yvers como digo verdad."

Y ans pasamosadelante por el mismo portal y llegamos a un mesn, a lapuerta del cual haba muchos cuernos en la pared, dondeataban los recueros sus bestias. Y como iba tentando si eraall

el mesn, adonde l rezaba cadada por la mesonera la oracin de la emparedada,asi de un cuerno, y con un gran sospiro dijo:

"O mala cosa, peorque tienes la hechura! De cuntos eres deseadoponer tu nombre sobre cabeza ajena y de cun pocos tenerteni aun or tu nombre, por ninguna va!"

Como le o lo quedeca, dije:

"To,qu es eso que decs?"

"Calla, sobrino, quealgn da te dar ste, que en lamano tengo, alguna mala comida y cena."

"No le comer yo-dije- y no me la dar."

"Yo te digo verdad; si no,verlo has, si vives."

Y ans pasamosadelante hasta la puerta del mesn, adonde pluguiere aDios nunca all llegramos, segn lo que mesuceda en l.

Era todo lo ms querezaba por mesoneras y por bodegoneras y turroneras y rameras yans por semejantes mujercillas, que por hombre casi nuncale vi decir oracin.}

Reme entrem, y aunque mochacho not mucho la discretaconsideracin del ciego.

Mas por no ser prolijo dejode contar muchas cosas, as graciosas como de notar, quecon este mi primer amo me acaecieron, y quiero decir eldespidiente y con l acabar.

Estbamos enEscalona, villa del duque della, en un mesn, ydime un pedazo de longaniza que la asase. Ya que lalonganiza haba pringado y comdose las pringadas,sac un maraved de la bolsa y mand quefuese por l de vino a la taberna. Psome eldemonio el aparejo delante los ojos, el cual, como suelen decir,hace al ladrn, y fue que haba cabe el fuego unnabo pequeo, larguillo y ruinoso, y tal que, por no serpara la olla, debi ser echado all. Y como alpresente nadie estuviese sino l y yo solos, como me vicon apetito goloso, habindome puesto dentro el sabrosoolor de la longaniza, del cual solamente saba quehaba de gozar, no mirando qu me podrasuceder, pospuesto todo el temor por cumplir con el deseo, entanto que el ciego sacaba de la bolsa el dinero, saqu lalonganiza y muy presto met el sobredicho nabo en elasador, el cual mi amo, dndome el dinero para el vino,tom y comenz a dar vueltas al fuego, queriendoasar al que de ser cocido por sus demritos habaescapado.

Yo fui por el vino, con elcual no tard en despachar la longaniza, y cuando vinehall al pecador del ciego que tena entre dosrebanadas apretado el nabo, al cual an no habaconocido por no lo haber tentado con la mano. Como tomase lasrebanadas y mordiese en ellas pensando tambin llevarparte de la longaniza, hallse en fro con elfro nabo. Alterse y dijo:

"Qu es esto,Lazarillo?"

"Lacerado dem! -dije yo-. Si queris a mchar algo? Yo no vengo de traer el vino? Algunoestaba ah, y por burlar hara esto."

"No, no -dijo l-,que yo no he dejado el asador de la mano; no es posible"

Yo torn a jurar yperjurar que estaba libre de aquel trueco y cambio; mas poco meaprovech, pues a las astucias del maldito ciego nada sele esconda. Levantse y asime por lacabeza, y llegse a olerme; y como debi sentir elhuelgo, a uso de buen podenco, por mejor satisfacerse de laverdad, y con la gran agona que llevaba, asindomecon las manos, abrame la boca ms de su derecho ydesatentadamente meta la nariz, la cual ltena luenga y afilada, y a aquella sazn con elenojo se haban augmentado un palmo, con el pico de lacual me lleg a la gulilla. Y con esto y con el gran miedoque tena, y con la brevedad del tiempo, la negralonganiza an no haba hecho asiento en elestmago, y lo ms principal, con el destiento dela cumplidsima nariz medio cuasi ahogndome, todasestas cosas se juntaron y fueron causa que el hecho y golosina semanifestase y lo suyo fuese devuelto a su dueo: de maneraque antes que el mal ciego sacase de mi boca su

trompa, talalteracin sinti mi estmago que le dio conel hurto en ella, de suerte que su nariz y la negra malmaxcadalonganiza a un tiempo salieron de mi boca.

Oh, gran Dios,quin estuviera aquella hora sepultado, que muerto ya loestaba! Fue tal el coraje del perverso ciego que, si al ruido noacudieran, pienso no me dejara con la vida. Sacronme deentre sus manos, dejndoselas llenas de aquellos pocoscabellos que tena, araada la cara yrascuado el pescuezo y la garganta; y esto bien lomereca, pues por su maldad me venan tantaspersecuciones.

Contaba el mal ciego a todoscuantos all se allegaban mis desastres, y dbalescuenta una y otra vez, as de la del jarro como de la delracimo, y agora de lo presente. Era la risa de todos tan grandeque toda la gente que por la calle pasaba entraba a ver lafiesta; mas con tanta gracia y donaire recontaba el ciego mishazaas que, aunque yo estaba tan maltratado y llorando,me pareca que haca sinjusticia en no se lasrer.

Y en cuanto esto pasaba, ala memoria me vino una cobarda y flojedad que hice, porque me maldeca, y fue no dejalle sin narices, pues tanbuen tiempo tuve para ello que la meitad del camino estabaandado; que con slo apretar los dientes se me quedaran encasa, y con ser de aquel malvado, por ventura lo retuviera mejormi estmago que retuvo la longaniza, y no pareciendo ellaspudiera negar la demanda. Pluguiera a Dios que lo hubiera hecho,que eso fuera as que as. Hicironnosamigos la mesonera y los que all estaban, y con el vinoque para beber le haba trado, lavronme lacara y la garganta, sobre lo cual discantaba el mal ciegodonaires, diciendo:

"Por verdad, ms vinome gasta este mozo en lavatorios al cabo del ao que yobebo en dos. A lo menos, Lzaro, eres en ms cargoal vino que a tu padre, porque l una vez teengendr, mas el vino mil te ha dado la vida."

Y luego contabacuntas veces me haba descalabrado y harpado lacara, y con vino luego sanaba.

"Yo te digo -dijo- que si unhombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino, quesers t."

Y rean mucho los queme lavaban con esto, aunque yo renegaba. Mas el pronsticodel ciego no sali mentiroso, y despus acmuchas veces me acuerdo de aquel hombre, que sin dudadeba tener spritu de profeca, y me pesade los sinsabores que le hice, aunque bien se lo pagu,considerando lo que aquel da me dijo salirme tanverdadero como adelante V.M. oir.

Visto esto y las malasburlas que el ciego burlaba de m, determin detodo en todo dejalle, y como lo traa pensado y lotena en voluntad, con este postrer juego que me hizoafirmlo ms. Y fue ans, que luego otroda salimos por la villa a pedir limosna, y haballovido mucho la noche antes; y porque el datambin llova, y andaba rezando debajo de unosportales que en aquel pueblo haba, donde no nos mojamos;mas como la noche se vena y el llover no cesaba,dijme el ciego:

"Lzaro, esta agua esmuy porfiada, y cuanto la noche ms cierra, msrecia. Acojmonos a la posada con tiempo."

Para ir all,habamos de pasar un arroyo que con la mucha agua ibagrande. Yo le dije:

"To, el arroyo vamuy ancho; mas si queris, yo veo por donde travesemosms ana sin nos mojar, porque se estrechaall mucho, y saltando pasaremos a pie enjuto."

Parecile buenconsejo y dijo:

"Discreto eres; por esto tequiero bien. Llvame a ese lugar donde el arroyo seensangosta, que agora es invierno y sabe mal el agua, yms llevar los pies mojados."

Yo, que vi el aparejo a mideseo, saqule debajo de los portales, y llevloderecho de un pilar o poste de piedra que en la plaza estaba,sobre la cual y sobre otros cargaban saledizos de aquellas casas,y dgole:

"Tio, ste es el pasoms angosto que en el arroyo hay."

Como llova recio, yel triste se mojaba, y con la priesa que llevbamos desalir del agua que encima de nos caa, y lo msprincipal, porque Dios le ceg aquella hora elentendimiento (fue por darme dl venganza), creysede m y dijo:

"Ponme bien derecho, y saltat el arroyo."

Yo le puse bien derechoenfrente del pilar, y doy un salto y pngome detrsdel poste como quien espera tope de toro, ydjele:

"Sus! Salttodo lo que podis, porque deis deste cabo delagua."

Aun apenas lo habaacabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego comocabrn, y de toda su fuerza arremete, tomando un pasoatrs de la corrida para hacer mayor salto, y da con lacabeza en el poste, que son tan recio como si diera conuna gran calabaza, y cay luego para atrs, mediomuerto y hendida la cabeza.

"Cmo, yolistes la longaniza y no el poste? Ol!Ol! -le dije yo.

Y dejle en poder demucha gente que lo haba ido a socorrer, y tom lapuerta de la villa en los pies de un trote, y antes que la nocheviniese di conmigo en Torrijos. No supe ms lo que Diosdl hizo, ni cur de lo saber.

Tratado Segundo

Cmo Lzaro seasent con un clrigo, y de las cosas que conl pas

Otro da, noparecindome estar all seguro, fuime a un lugarque llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con unclrigo que, llegando a pedir limosna, me preguntsi saba ayudar a misa. Yo dije que s, como eraverdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostrel pecador del ciego, y una dellas fue sta. Finalmente,el clrigo me recibi por suyo. Escap deltrueno y di en el relmpago, porque era el ciego para conste un Alejandro Magno, con ser la mesma avaricia, comohe contado. No digo ms sino que toda la laceria del mundoestaba encerrada en ste. No s si de su cosechaera, o lo haba anexado con el hbito declereca.

l tena unarcaz viejo y cerrado con su llave, la cual traa atadacon un agujeta del paletoque, y en viniendo el bodigo de laiglesia, por su mano era luego all lanzado, y tornada acerrar el arca. Y en toda la casa no haba ninguna cosa decomer, como suele estar en otras: algn tocino colgado alhumero, algn queso puesto en alguna tabla o en elarmario, algn canastillo con algunos pedazos de pan quede la mesa sobran; que me parece a m que aunque dello nome aprovechara, con la vista dello me consolara. Solamentehaba una horca de cebollas, y tras la llave en unacmara en lo alto de la casa. Destas tena yo deracin una para cada cuatro das; y cuando lepeda la llave para ir por ella, si alguno estabapresente, echaba mano al falsopecto y con gran continencia ladesataba y me la daba diciendo: "Toma, y vulvela luego, yno hagis sino golosinar", como si debajo della estuvierantodas las conservas de Valencia, con no haber en la dichacmara, como dije, maldita la otra cosa que las cebollascolgadas de un clavo, las cuales l tena tan bienpor cuenta, que si por malos de mis pecados me desmandara ams de mi tasa, me costara caro. Finalmente, yo me finabade hambre. Pues, ya que conmigo tena poca caridad,consigo usaba ms. Cinco blancas de carne era su ordinariopara comer y cenar. Verdad es que parta comigo del caldo,que de la carne, tan blanco el ojo!, sino un poco de pan,y pluguiera a Dios que me demediara! Los sbadoscmense en esta tierra cabezas de carnero, yenvibame por una que costaba tres maraveds.Aqulla le coca y coma los ojos y lalengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadastena, y dbame todos los huesos rodos, ydbamelos en el plato, diciendo:

"Toma, come, triunfa, quepara ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa."

"Tal te la dDios!", deca yo paso entre m.

A cabo de tres semanas queestuve con l, vine a tanta flaqueza que no mepoda tener en las piernas de pura hambre. Vime claramenteir a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran. Para usarde mis maas no tena aparejo, por no tener enqu dalle salto; y aunque algo hubiera, no podia cegalle,como haca al que Dios perdone, si de aquella calabazadafeneci, que todava, aunque astuto, con faltalleaquel preciado sentido no me senta; ms estotro,ninguno hay que tan aguda vista tuviese como ltena. Cuando al ofertorio estbamos, ningunablanca en la concha caa que no era dl registrada:el un ojo tena en la gente y el otro en mis manos.Bailbanle los ojos en el caxco como si fueran de azogue.Cuantas blancas ofrecan tena por cuenta; yacabado el ofrecer, luego me quitaba la concheta y lapona sobre el altar. No era yo seor de asirle unablanca todo el tiempo que con l vev o, por mejordecir, mor. De la taberna nunca le traje una blanca devino, mas aquel poco que de la ofrenda haba metido en suarcaz compasaba de tal forma que le turaba toda la semana, y porocultar su gran mezquindad decame:

"Mira, mozo, los sacerdoteshan de ser muy templados en su comer y beber, y por esto yo no medesmando como otros."

Mas el laceradomenta falsamente, porque en cofradas y mortuoriosque rezamos, a costa ajena coma como lobo y bebams que un saludador. Y porque dije de mortuorios, Dios meperdone, que jams fui enemigo de la naturaleza humanasino entonces, y esto era porque comamos bien y mehartaban. Deseaba y aun rogaba a Dios que cada da mataseel suyo. Y cuando dbamos sacramento a los enfermos,especialmente la extrema uncin, como manda elclrigo rezar a los que estn all, yocierto no era el postrero de la oracion, y con todo micorazn y buena voluntad rogaba al Seor, no que laechase a la parte que ms servido fuese, como se sueledecir, mas que le llevase de aqueste mundo. Y cuando alguno destos escapaba, Dios me lo perdone!, que mil vecesle daba al diablo, y el que se mora otras tantasbendiciones llevaba de m dichas. Porque en todo el tiempoque all estuve, que sera cuasi seis meses, solasveinte personas fallecieron, y stas bien creo que lasmat yo o, por mejor decir, murieron a mi recuesta; porqueviendo el Seor mi rabiosa y continua muerte, pienso queholgaba de matarlos por darme a m vida. Mas de lo que alpresente padeca, remedio no hallaba, que si el daque enterrbamos yo viva, los das que nohaba muerto, por quedar bien vezado de la hartura,tornando a mi cuotidiana hambre, ms lo senta. Demanera que en nada hallaba descanso, salvo en la muerte, que yotambin para m como para los otros deseaba algunasveces; mas no la va, aunque estaba siempre enm.

Pens muchas vecesirme de aquel mezquino amo, mas por dos cosas lo dejaba: laprimera, por no me atrever a mis piernas, por temer de laflaqueza que de pura hambre me vena; y la otra,consideraba y decia:

"Yo he tenido dos amos: elprimero traame muerto de hambre y, dejndole,top con estotro, que me tiene ya con ella en lasepultura. Pues si deste desisto y doy en otro ms bajo,qu ser sino fenecer?"

Con esto no me osaba menear,porque tena por fe que todos los grados haba dehallar ms ruines; y a abajar otro punto, no sonaraLzaro ni se oyera en el mundo.

Pues, estando en talaflicin, cual plega al Seor librar della a todofiel cristiano, y sin saber darme consejo, vindome ir demal en peor, un da que el cuitado ruin y lacerado de miamo haba ido fuera del lugar, llegse acaso a mipuerta un calderero, el cual yo creo que fue ngel enviadoa m por la mano de Dios en aquel hbito.Preguntme si tena algo que adobar.

"En mtenades bien que hacer, y no harades poco si meremedisedes", dije paso, que no me oy; mas comono era tiempo de gastarlo en decir gracias, alumbrado por elSpritu Santo, le dije:

"Tio, una llave de este arcahe perdido, y temo mi seor me azote. Por vuestra vida,veis si en sas que trais hay alguna quele haga, que yo os lo pagar."

Comenz a probar elanglico caldedero una y otra de un gran sartal que dellastraa, y yo ayudalle con mis flacas oraciones. Cuando nome cato, veo en figura de panes, como dicen, la cara de Diosdentro del arcaz; y, abierto, djele:

"Yo no tengo dineros que osdar por la llave, mas tomad de ah el pago."

l tom unbodigo de aqullos, el que mejor le pareci, ydndome mi llave se fue muy contento, dejndomems a m. Mas no toqu en nada por elpresente, porque no fuese la falta sentida, y aun, porque me vide tanto bien seor, parecime que la hambre no seme osaba allegar. Vino el msero de mi amo, y quiso Diosno mir en la oblada que el ngel haballevado.

Y otro da, ensaliendo de casa, abro mi paraso panal, y tomo entre lasmanos y dientes un bodigo, y en dos credos le hice invisible, nose me olvidando el arca abierta; y comienzo a barrer la casa conmucha alegra, parecindome con aquel remedioremediar dende en adelante la triste vida. Y as estuvecon ello aquel da y otro gozoso. Mas no estaba en midicha que me durase mucho aquel descanso, porque luego al terceroda me vino la terciana derecha, y fue que veo a deshoraal que me mataba de hambre sobre nuestro arcaz volviendo yrevolviendo, contando y tornando a contar los panes.

Yo disimulaba, y en misecreta oracin y devociones y plegarias deca:"Sant Juan y cigale!"

Despus que estuvo ungran rato echando la cuenta, por das y dedos contando,dijo:

"Si no tuviera a tan buenrecaudo esta arca, yo dijera que me haban tomado dellapanes; pero de hoy ms, slo por cerrar la puerta ala sospecha, quiero tener buena cuenta con ellos: nueve quedan yun pedazo."

"Nuevas malas ted Dios!", dijo yo entre m.

Parecime con lo quedijo pasarme el corazn con saeta de montero, ycomenzme el estmago a escarbar de hambre,vindose puesto en la dieta pasada. Fue fuera de casa; yo,por consolarme, abro el arca, y como vi el pan, comenclode adorar, no osando recebillo. Contlos, si a dicha ellacerado se errara, y hall su cuenta ms verdaderaque yo quisiera. Lo ms que yo pude hacer fue dar en ellosmil besos y, lo ms delicado que yo pude, del partidopart un poco al pelo que l estaba; y conaqul pas aquel da, no tan alegre como elpasado.

Mas como la hambre creciese,mayormente que tena el estmago hecho a mspan aquellos dos o tres das ya dichos, mora malamuerte; tanto, que otra cosa no haca en vindomesolo sino abrir y cerrar el arca y contemplar en aquella cara deDios, que ans dicen los nios. Mas el mesmo Dios,que socorre a los afligidos, vindome en tal estrecho,trujo a mi memoria un pequeo remedio; que, considerandoentre m, dije:

"Este arquetn esviejo y grande y roto por algunas partes, aunque pequeosagujeros. Pudese pensar que ratones, entrando enl, hacen dao a este pan. Sacarlo entero no escosa conveniente, porque ver la falta el que en tanta mehace vivir. Esto bien se sufre."

Y comienzo a desmigajar elpan sobre unos no muy costosos manteles que all estaban;y tomo uno y dejo otro, de manera que en cada cual de tres ocuatro desmigaj su poco; despus, como quien tomagragea, lo com, y algo me consol. Mas l,como viniese a comer y abriese el arca, vio el mal pesar, y sindubda crey ser ratones los que el daohaban hecho, porque estaba muy al propio contrahecho decomo ellos lo suelen hacer. Mir todo el arcaz de un caboa otro y viole ciertos agujeros por do sospechaba habanentrado. Llamme, diciendo:

"Lzaro!Mira, mira qu persecucin ha venido aquestanoche por nuestro pan!"

Yo hceme muymaravillado, preguntndole qusera.

"Qu ha deser! -dijo l-. Ratones, que no dejan cosa avida."

Pusmonos a comer, yquiso Dios que aun en esto me fue bien, que me cupo mspan que la laceria que me sola dar, porque raycon un cuchillo todo lo que pens ser ratonado,diciendo:

"Cmete eso, que elratn cosa limpia es."

Y as aquelda, aadiendo la racin del trabajo de mismanos, o de mis uas, por mejor decir, acabamos de comer,aunque yo nunca empezaba. Y luego me vino otro sobresalto, quefue verle andar solcito, quitando clavos de las paredes ybuscando tablillas, con las cuales clav y cerrtodos los agujeros de la vieja arca.

"Oh, Seormo! -dije yo entonces-, a cunta miseria yfortuna y desastres estamos puestos los nacidos, y cunpoco turan los placeres de esta nuestra trabajosa vida! Hemeaqu que pensaba con este pobre y triste remedio remediary pasar mi laceria, y estaba ya cuanto que alegre y de

buenaventura; mas no quiso mi desdicha, despertando a este lacerado demi amo y ponindole ms diligencia de la quel de suyo se tena (pues los mseros por lamayor parte nunca de aquella carecen), agora, cerrando losagujeros del arca, cierrase la puerta a mi consuelo y la abriesea mis trabajos."

As lamentaba yo, entanto que mi solcito carpintero con muchos clavos ytablillas dio fin a sus obras, diciendo: "Agora, donos traidoresratones, convineos mudar propsito, que en estacasa mala medra tenis."

De que sali de sucasa, voy a ver la obra y hall que no dej en latriste y vieja arca agujero ni aun por dnde le pudieseentrar un moxquito. Abro con mi desaprovechada llave, sinesperanza de sacar provecho, y vi los dos o tres panescomenzados, los que mi amo crey ser ratonados, y dellostodava saqu alguna laceria, tocndolos muyligeramente, a uso de esgremidor diestro. Como la necesidad seatan gran maestra, vindome con tanta, siempre, noche yda, estaba pensando la manera que terna ensustentar el vivir; y pienso, para hallar estos negros remedios,que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella seavisa y al contrario con la hartura, y as era por ciertoen m.

Pues estando una nochedesvelado en este pensamiento, pensando como me podravaler y aprovecharme del arcaz, sent que mi amodorma, porque lo mostraba con roncar y en unos resoplidosgrandes que daba cuando estaba durmiendo. Levantme muyquedito y, habiendo en el da pensado lo que habade hacer y dejado un cuchillo viejo que por all andaba enparte do le hallase, voyme al triste arcaz, y por do habamirado tener menos defensa le acomet con el cuchillo, quea manera de barreno dl us. Y como laantiqusima arca, por ser de tantos aos, lahallase sin fuerza y corazn, antes muy blanda ycarcomida, luego se me rindi, y consinti en sucostado por mi remedio un buen agujero. Esto hecho, abro muy pasola llagada arca y, al tiento, del pan que hall partidohice segn deyuso est escrito. Y con aquelloalgn tanto consolado, tornando a cerrar, me volva mis pajas, en las cuales repos y dorm un poco,lo cual yo haca mal, y echbalo al no comer; yans sera, porque cierto en aquel tiempo no medeban de quitar el sueo los cuidados del rey deFrancia.

Otro da fue por elseor mi amo visto el dao as del pan comodel agujero que yo haba hecho, y comenz a dar alos diablos los ratones y decir:

"Qu diremosa esto? Nunca haber sentido ratones en esta casa sinoagora!"

Y sin dubda deba dedecir verdad; porque si casa haba de haber en el reinojustamente de ellos privilegiada, aqulla de raznhaba de ser, porque no suelen morar donde no hayqu comer. Torna a buscar clavos por la casa y por lasparedes y tablillas a ataprselos. Venida la noche y sureposo, luego era yo puesto en pie con mi aparejo, y cuantosl tapaba de da, destapaba yo de noche. En talmanera fue, y tal priesa nos dimos, que sin dubda por esto sedebi decir: "Donde una puerta se cierra, otra se abre."Finalmente, parecamos tener a destajo la tela dePenlope, pues cuanto l teja deda, rompa yo de noche; ca en pocos das ynoches pusimos la pobre despensa de tal forma, que quien quisierapropiamente della hablar, ms corazas viejas de otrotiempo que no arcaz la llamara, segn la clavazn ytachuelas sobre s tena.

De que vio no le aprovecharnada su remedio, dijo:

"Este arcaz est tanmaltratado y es de madera tan vieja y flaca, que no habrratn a quien se defienda; y va ya tal que, si andamosms con l, nos dejar sin guarda; y aun lopeor, que aunque hace poca, todava har faltafaltando, y me pondr en costa de tres o cuatro reales. Elmejor remedio que hallo, pues el de hasta aqu noaprovecha, armar por de dentro a estos ratopesmalditos."

Luego busc prestadauna ratonera, y con cortezas de queso que a los vecinospeda, contino el gato estaba armado dentro del arca, locual era para m singular auxilio; porque, puesto caso queyo no haba menester muchas salsas para comer,todava me holgaba con las cortezas del queso que de laratonera sacaba, y sin esto no perdonaba el ratonar delbodigo.

Como hallase el pan ratonadoy el queso comido y no cayese el ratn que locoma, dbase al diablo, preguntaba a los vecinosqu podra ser comer el queso y sacarlo de laratonera, y no caer ni quedar dentro el ratn, y hallarcada la trampilla del gato. Acordaron los vecinos no serel ratn el que este dao haca, porque nofuera menos de haber cado alguna vez. Djole unvecino:

"En vuestra casa yo meacuerdo que sola andar una culebra, y sta debeser sin dubda. Y lleva razn que, como es larga, tienelugar de tomar el cebo; y aunque la coja la trampilla encima,como no entre toda dentro, trnase a salir."

Cuadr a todos lo queaqul dijo, y alter mucho a mi amo; y dende enadelante no dorma tan a sueo suelto, quecualquier gusano de la madera que de noche sonase, pensaba ser laculebra que le roa el arca. Luego era puesto en pie, ycon un garrote que a la cabacera, desde que aquello le dijeron,pona, daba en la pecadora del arca grandes garrotazos,pensando espantar la culebra. A los vecinos despertaba con elestruendo que haca, y a m no me dejaba dormir.base a mis pajas y trastornbalas, y a mcon ellas, pensando que se iba para m y seenvolva en mis pajas o en mi sayo, porque ledecan que de noche acaeca a estos animales,buscando calor, irse a las cunas donde estn criaturas yaun mordellas y hacerles peligrar. Yo las ms veceshaca del dormido, y en las maas decamel:

"Esta noche, mozo,no sentiste nada? Pues tras la culebra anduve, y aunpienso se ha de ir para ti a la cama, que son muy fras ybuscan calor."

"Plega a Dios que no memuerda -deca yo-, que harto miedo le tengo."

De esta manera andaba tanelevado y levantado del sueo, que, mi fe, la culebra (oculebro, por mejor decir) no osaba roer de noche ni levantarse alarca; mas de da, mientra estaba en la iglesia o por ellugar, haca mis saltos: los cuales daos viendol y el poco remedio que les poda poner, andaba denoche, como digo, hecho trasgo.

Yo hube miedo que conaquellas diligencias no me topase con la llave que debajo de laspajas tena, y parecime lo ms segurometella de noche en la boca. Porque ya, desde que viv conel ciego, la tena tan hecha bolsa que me acaecitener en ella doce o quince maraveds, todo en mediasblancas, sin que me estorbasen el comer; porque de otra manera noera seor de una blanca que el maldito ciego no cayese conella, no dejando costura ni remiendo que no me buscaba muy amenudo. Pues ans, como digo, meta cada noche lallave en la boca, y dorma sin recelo que el brujo de miamo cayese con ella; mas cuando la desdicha ha de venir, pordems es diligencia.

Quisieron mis hados, o pormejor decir mis pecados, que una noche que estaba durmiendo, lallave se me puso en la boca, que abierta deba tener, detal manera y postura, que el aire y resoplo que yo durmiendoechaba sala por lo hueco de la llave, que decauto era, y silbaba, segn mi desastre quiso, muyrecio, de tal manera que el sobresaltado de mi amo lo oyy crey sin duda ser el silbo de la culebra; y cierto lodeba parecer.

Levantse muy pasocon su garrote en la mano, y al tiento y sonido de la culebra selleg a m con mucha quietud, por no ser sentido dela culebra; y como cerca se vio, pens que all enlas pajas do yo estaba echado, al calor mo sehaba venido. Levantando bien el palo, pensando tenerladebajo y darle tal garrotazo que la matase, con toda su fuerza medescarg en la cabeza un tan gran golpe, que sinningn sentido y muy mal descalabrado medej.

Como sinti que mehaba dado, segn yo deba hacer gransentimiento con el fiero golpe, contaba l que sehaba llegado a m y dndome grandes voces,llamndome, procur recordarme. Mas como me tocasecon las manos, tent la mucha sangre que se me iba, yconoci el dao que me haba hecho, y conmucha priesa fue a buscar lumbre. Y llegando con ella,hallme quejando, todava con mi llave en la boca,que nunca la desampar, la mitad fuera, bien de aquellamanera que deba estar al tiempo que silbaba conella.

Espantado el matador deculebras qu podra ser aquella llave,mirla, sacndomela del todo de la boca, y vio loque era, porque en las guardas nada de la suya diferenciaba. Fueluego a proballa, y con ella prob el maleficio.Debi de decir el cruel cazador: "El ratn yculebra que me daban guerra y me coman mi hacienda hehallado."

De lo que sucedi enaquellos tres das siguientes ninguna fe dar,porque los tuve en el vientre de la ballena; mas de cmoesto que he contado o, despus que en mtorn, decir a mi amo, el cual a cuantos allvenan lo contaba por extenso.

A cabo de tres dasyo torn en mi sentido y vine echado en mis pajas, lacabeza toda emplastada y llena de aceites y ungentos y,espantado, dije: "Qu es esto?"

Respondime el cruelsacerdote:

"A fe, que los ratones yculebras que me destruan ya los he cazado."

Y mir por m,y vime tan maltratado que luego sospech mimal.

A esta hora entr unavieja que ensalmaba, y los vecinos, y cominzanme a quitartrapos de la cabeza y curar el garrotazo. Y como me hallaronvuelto en mi sentido, holgronse mucho ydijeron:

"Pues ha tornado en suacuerdo, placer a Dios no ser nada."

Ah tornaron de nuevoa contar mis cuitas y a rerlas, y yo, pecador, allorarlas. Con todo esto, dironme de comer, que estabatransido de hambre, y apenas me pudieron remediar. Y ans,de poco en poco, a los quince das me levant yestuve sin peligro, mas no sin hambre, y medio sano.

Luego otro da quefui levantado, el seor mi amo me tom por la manoy sacme la puerta fuera y, puesto en la calle,djome:

Lzaro, de hoyms eres tuyo y no mo. Busca amo y vete con Dios,que yo no quiero en mi compaa tan diligenteservidor. No es posible sino que hayas sido mozo deciego."

Y santigundose dem como si yo estuviera endemoniado, trnase ameter en casa y cierra su puerta.

Tratado Tercero Cmo Lzaro seasent con un escudero, y de lo que le acaeci conl

Desta manera me fue forzadosacar fuerzas de flaqueza y, poco a poco, con ayuda de las buenasgentes di comigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde con lamerced de Dios dende a quince das se me cerr laherida; y mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna,mas despus que estuve sano, todos medecan:

"T, bellaco ygallofero eres. Busca, busca un amo a quien sirvas."

"Y adnde sehallar se -deca yo entre m- siDios agora de nuevo, como cri el mundo, no lecriase?

Andando asdiscurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porqueya la caridad se subi al cielo, topme Dios con unescudero que iba por la calle con razonable vestido, bienpeinado, su paso y comps en orden. Mirme, y yo al, y djome:

"Mochacho, buscasamo?"

Yo le dije: "S,seor."

"Pues vente tras m-me respondi- que Dios te ha hecho merced en toparcomigo. Alguna buena oracin rezaste hoy."

Y segule, dandogracias a Dios por lo que le o, y tambin que mepareca, segn su hbito y continente, serel que yo haba menester.

Era de maana cuandoeste mi tercero amo top, y llevme tras sgran parte de la ciudad. Pasbamos por las plazas do sevenda pan y otras provisiones. Yo pensaba y aun deseabaque all me quera cargar de lo que sevenda, porque sta era propria hora cuando sesuele proveer de lo necesario; mas muy a tendido paso pasaba porestas cosas. "Por ventura no lo vee aqu a su contento-deca yo- y querr que lo compremos en otrocabo."

Desta manera anduvimos hastaque dio las once. Entonces se entr en la iglesia mayor, yyo tras l, y muy devotamente le vi or misa y losotros oficios divinos, hasta que todo fue acabado y la gente ida.Entonces salimos de la iglesia.

A buen paso tendidocomenzamos a ir por una calle abajo. Yo iba el ms alegredel mundo en ver que no nos habamos ocupado en buscar decomer. Bien consider que deba ser hombre, minuevo amo, que se provea en junto, y que ya la comidaestara a punto tal y como yo la deseaba y aun lahaba menester.

En este tiempo dio el relojla una despus de medioda, y llegamos a una casaante la cual mi amo se par, y yo con l; yderribando el cabo de la capa sobre el lado izquierdo,sac una llave de la manga y abri su puerta yentramos en casa; la cual tena la entrada obscura ylbrega de tal manera que parece que pona temor alos que en ella entraban, aunque dentro della estaba un patiopequeo y razonables cmaras.

Desque fuimos entrados,quita de sobre s su capa y, preguntando si tenalas manos limpias, la sacudimos y doblamos, y muy limpiamentesoplando un poyo que all estaba, la puso en l. Yhecho esto, sentse cabo della, preguntndome muypor extenso de dnde era y cmo haba venidoa aquella ciudad; y yo le di ms larga cuenta quequisiera, porque me pareca ms conveniente hora demandar poner la mesa y escudillar la olla que de lo que mepeda. Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lomejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lodems, porque me pareca no ser para encmara.

Esto hecho, estuvoans un poco, y yo luego vi mala seal, por ser yacasi las dos y no le ver ms aliento de comer que a unmuerto. Despus desto, consideraba aquel tener cerrada lapuerta con llave ni sentir arriba ni abajo pasos de viva personapor la casa. Todo lo que yo haba visto eran paredes, sinver en ella silleta, ni tajo, ni banco, ni mesa, ni aun tal arcazcomo el de marras: finalmente, ella pareca casaencantada. Estando as, djome:

"T, mozo,has comido?"

"No, seor -dije yo-,que an no eran dadas las ocho cuando con vuestra mercedencontr."

"Pues, aunque demaana, yo haba almorzado, y cuando anscomo algo, hgote saber que hasta la noche me estoyans. Por eso, psate como pudieres, quedespus cenaremos.

Vuestra merced crea, cuandoesto le o, que estuve en poco de caer de mi estado, notanto de hambre como por conocer de todo en todo la fortuna sermeadversa. All se me representaron de nuevo mis fatigas, ytorn a llorar mis trabajos; all se me vino a lamemoria la consideracin que haca cuando mepensaba ir del clrigo, diciendo que aunque aqulera desventurado y msero, por ventura topara conotro peor: finalmente, all llor mi trabajosa vidapasada y mi cercana muerte venidera. Y con todo, disimulando lomejor que pude:

"Seor, mozo soy queno me fatigo mucho por comer, bendito Dios. Deso me podryo alabar entre todos mis iguales por de mejor garganta, yans fui yo loado della fasta hoy da de los amosque yo he tenido."

"Virtud es sa -dijol- y por eso te querr yo ms, porque elhartar es de los puercos y el comer regladamente es de loshombres de bien."

"Bien te heentendido! -dije yo entre m- maldita tantamedicina y bondad como aquestos mis amos que yo hallo hallan enla hambre!"

Pseme a un cabo delportal y saqu unos pedazos de pan del seno, que mehaban quedado de los de por Dios. l, que vioesto, djome:

"Ven ac, mozo.Qu comes?"

Yo llegume al y mostrle el pan. Tomme l unpedazo, de tres que eran el mejor y ms grande, ydjome:

"Por mi vida, que pareceste buen pan."

"Y cmo!Agora -dije yo-, seor, es bueno?"

"S, a fe -dijol-. Adnde lo hubiste? Si esamasado de manos limpias?"

"No s yo eso -ledije-; mas a m no me pone asco el sabordello."

"As plega a Dios"-dijo el pobre de mi amo.

Y llevndolo a laboca, comenz a dar en l tan fieros bocados comoyo en lo otro.

"Sabrossimo panest -dijo-, por Dios."

Y como le sent dequ pie coxqueaba, dime priesa, porque le vi endisposicin, si acababa antes que yo, se comediraa ayudarme a lo que me quedase; y con esto acabamos casi a una. Ymi amo comenz a sacudir con las manos unas pocas demigajas, y bien menudas, que en los pechos se le habanquedado, y entr en una camareta que all estaba, ysac un jarro desbocado y no muy nuevo, y desque hubobebido convidme con l. Yo, por hacer delcontinente, dije:

"Seor, no bebovino."

"Agua es, -merespondi-. Bien puedes beber."

Entonces tom eljarro y beb, no mucho, porque de sed no era mi congoja.Ans estuvimos hasta la noche, hablando en cosas que mepreguntaba, a las cuales yo le respond lo mejor que supe.En este tiempo metime en la cmara donde estaba eljarro de que bebimos, y djome:

"Mozo, prateall y vers, cmo hacemos esta cama, paraque la sepas hacer de aqu adelante."

Pseme de un cabo yl del otro y hecimos la negra cama, en la cual nohaba mucho que hacer, porque ella tena sobre unosbancos un caizo, sobre el cual estaba tendida la ropaque, por no estar muy continuada a lavarse, no parecacolchn, aunque serva dl, con harta menoslana que era menester. Aqul tendimos, haciendo cuenta deablandalle, lo cual era imposible, porque de lo duro mal se puedehacer blando. El diablo del enjalma maldita la cosa tenadentro de s, que puesto sobre el caizo todas lascaas se sealaban y parecan a lo proprioentrecuesto de flaqusimo puerco; y sobre aquel hambrientocolchn un alfamar del mesmo jaez, del cual el color yo nopude alcanzar. Hecha la cama y la noche venida,djome:

"Lzaro, ya es tarde,y de aqu a la plaza hay gran trecho. Tambin enesta ciudad andan muchos ladrones que siendo de noche capean.Pasemos como podamos y maana, venido el da, Dioshar merced; porque yo, por estar solo, no estoyprovedo, antes he comido estos das porall fuera, mas agora hacerlo hemos de otramanera."

"Seor, de m-dije yo- ninguna pena tenga vuestra merced, que s pasaruna noche y aun ms, si es menester, sincomer."

"Vivirs ms yms sano -me respondi-, porque comodecamos hoy, no hay tal cosa en el mundo para vivir muchoque comer poco."

"Si por esa va es-dije entre m-, nunca yo morir, que siempre heguardado esa regla por fuerza, y aun espero en mi desdichatenella toda mi vida."

Y acostse en lacama, poniendo por cabecera las calzas y el jubn, ymandme echar a sus pies, lo cual yo hice; masmaldito el sueo que yo dorm! Porque lascaas y mis salidos huesos en toda la noche dejaron derifar y encenderse, que con mis trabajos, males y hambre, piensoque en

mi cuerpo no haba libra de carne; ytambin, como aquel da no haba comido casinada, rabiaba de hambre, la cual con el sueo notena amistad. Maldjeme mil veces -Dios melo perdone!- y a mi ruin fortuna, all lo ms de lanoche, y (lo peor) no osndome revolver por nodespertalle, ped a Dios muchas veces lamuerte.

La maana venida,levantmonos, y comienza a limpiar y sacudir sus calzas yjubn y sayo y capa -y yo que le serva de pelillo-y vstese muy a su placer de espacio. Echleaguamanos, peinse y puso su espada en el talabarte y, altiempo que la pona, djome:

"Oh, si supieses,mozo, qu pieza es sta! No hay marco de oro en elmundo por que yo la diese. Mas ans ninguna de cuantasAntonio hizo, no acert a ponelle los aceros tan prestoscomo sta los tiene."

Y sacla de la vainay tentla con los dedos, diciendo:

"Vesla aqu?Yo me obligo con ella cercenar un copo de lana."

Y yo dije entrem:

"Y yo con mis dientes,aunque no son de acero, un pan de cuatro libras."

Tornla a meter ycisela y un sartal de cuentas gruesas deltalabarte, y con un paso sosegado y el cuerpo derecho, haciendocon l y con la cabeza muy gentiles meneos, echando elcabo de la capa sobre el hombro y a veces so el brazo, y poniendola mano derecha en el costado, sali por la puerta,diciendo:

"Lzaro, mira por lacasa en tanto que voy a or misa, y haz la cama, y ve porla vasija de agua al ro, que aqu bajoest, y cierra la puerta con llave, no nos hurten algo, yponla aqu al quicio, porque si yo viniere en tanto puedaentrar."

Y sbese por la callearriba con tan gentil semblante y continente, que quien no leconociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o alo menos camarero que le daba de vestir.

"Bendito seisvos, Seor -qued yo diciendo-, que dais laenfermedad y ponis el remedio! Quinencontrara a aquel mi seor que no piense, segn elcontento de s lleva, haber anoche bien cenado y dormidoen buena cama, y aun agora es de maana, no le cuenten pormuy bien almorzado? Grandes secretos son, Seor,los que vos hacis y las gentes ignoran! Aquin no engaara aquella buena disposiciny razonable capa y sayo y quin pensara que aquel gentilhombre se pas ayer todo el da sin comer, conaquel mendrugo de pan que su criado Lzaro trujo unda y una noche en el arca de su seno, do no se lepoda pegar mucha limpieza, y hoy, lavndose lasmanos y cara, a falta de pao de manos, se hacaservir de la halda del sayo? Nadie por cierto lo sospechara.Oh Seor, y cuntos de aqustosdebis vos tener por el mundo derramados, que padecen porla negra que llaman honra lo que por vos nosufriran!"

Ans estaba yo a lapuerta, mirando y considerando estas cosas y otras muchas, hastaque el seor mi amo traspuso la larga y angosta calle, ycomo lo vi trasponer, tornme a entrar en casa, y en uncredo la anduve toda, alto y bajo, sin hacer represa ni hallar enqu. Hago la negra dura cama y tomo el jarro y doy comigoen el ro, donde en una huerta vi a mi amo en granrecuesta con dos rebozadas mujeres, al parecer de las que enaquel lugar no hacen falta, antes muchas tienen por estilo deirse a las maanicas del verano a refrescar y almorzar sinllevar qu por aquellas frescas riberas, con confianza queno ha de faltar quin se lo d, segn lastienen puestas en esta costumbre aquellos hidalgos dellugar.

Y como digo, lestaba entre ellas hecho un Macas, dicindolesms dulzuras que Ovidio escribi. Pero comosintieron dl que estaba bien enternecido, no se les hizode vergenza pedirle de almorzar con el acostumbrado pago.l, sintindose tan fro de bolsa cuantoestaba caliente del estmago, tomle talcalofro que le rob la color del gesto, ycomenz a turbarse en la pltica y a poner excusasno validas. Ellas, que deban ser bien institudas,como le sintieron la enfermedad, dejronle para el queera.

Yo, que estaba comiendociertos tronchos de berzas, con los cuales me desayun,con mucha diligencia, como mozo nuevo, sin ser visto de mi amo,torn a casa, de la cual pens barrer alguna parte,que era bien menester, mas no hall con qu.Pseme a pensar qu hara, yparecime esperar a mi amo hasta que el dademediase y si viniese y por ventura trajese algo quecomisemos; mas en vano fue mi experiencia.

Desque vi ser las dos y novena y la hambre me aquejaba, cierro mi puerta y pongo lallave do mand, y trnome a mi menester. Con baja yenferma voz e inclinadas mis manos en los senos, puesto Dios antemis ojos y la lengua en su nombre, comienzo a pedir pan por laspuertas y casas ms grandes que me pareca. Mascomo yo este oficio le hobiese mamado en la leche, quiero decirque con el gran maestro el ciego lo aprend, tansuficiente discpulo sal que, aunque en estepueblo no haba caridad ni el ao fuese muyabundante, tan buena maa me di que, antes que el relojdiese las cuatro, ya yo tena otras tantas libras de panensiladas en el cuerpo y ms de otras dos en las mangas ysenos. Volvme a la posada y al pasar por latripera ped a una de aquellas mujeres, y diome unpedazo de ua de vaca con otras pocas de tripascocidas.

Cuando llegu a casa,ya el bueno de mi amo estaba en ella, doblada su capa y puesta enel poyo, y l pasendose por el patio. Como entro,vnose para m. Pens que me querareir la tardanza, mas mejor lo hizo Dios.Preguntme d vena. Yo le dije:

"Seor, hasta que diolas dos estuve aqu, y de que vi que V.M. no vena,fuime por esa ciudad a encomendarme a las buenas gentes, y hanmedado esto que veis."

Mostrle el pan y lastripas que en un cabo de la halda traa, a lo cuall mostr buen semblante y dijo:

"Pues esperado te he acomer, y de que vi que no veniste, com. Mas thaces como hombre de bien en eso, que ms vale pedillo porDios que no hurtallo, y ans l me ayude como ellome parece bien. Y solamente te encomiendo no sepan que vivescomigo, por lo que toca a mi honra, aunque bien creo queser secreto, segn lo poco que en este pueblo soyconocido. Nunca a l yo hubiera devenir!"

"De eso pierda,seor, cuidado -le dije yo-, que maldito aqul queninguno tiene de pedirme esa cuenta ni yo de dalla."

"Agora pues, come, pecador.Que, si a Dios place, presto nos veremos sin necesidad; aunque tedigo que despus que en esta casa entr, nunca bienme ha ido. Debe ser de mal suelo, que hay casas desdichadas y demal pie, que a los que viven en ellas pegan la desdicha.sta debe de ser

sin dubda de ellas; mas yo te prometo,acabado el mes, no quede en ella aunque me la den porma."

Sentme al cabo delpoyo y, porque no me tuviese por glotn, call lamerienda; y comienzo a cenar y morder en mis tripas y pan, ydisimuladamente miraba al desventurado seor mo,que no parta sus ojos de mis faldas, que aquellasazn servan de plato. Tanta lstima hayaDios de m como yo haba dl, porquesent lo que senta, y muchas veces habapor ello pasado y pasaba cada da. Pensaba si serabien comedirme a convidalle; mas por me haber dicho quehaba comido, tema me no aceptara elconvite. Finalmente, yo deseaba aquel pecador ayudase a sutrabajo del mo, y se desayunase como el da anteshizo, pues haba mejor aparejo, por ser mejor la vianda ymenos mi hambre.

Quiso Dios cumplir mi deseo,y aun pienso que el suyo, porque, como comenc a comer yl se andaba paseando llegse a m ydjome:

"Dgote,Lzaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vidavi a hombre, y que nadie te lo ver hacer que no le pongasgana aunque no la tenga."

"La muy buena que ttienes -dije yo entre m- te hace parecer la mahermosa."

Con todo, parecimeayudarle, pues se ayudaba y me abra camino para ello, ydjele:

"Seor, el buenaparejo hace buen artfice. Este pan estsabrossimo y esta ua de vaca tan bien cocida ysazonada, que no habr a quien no convide con susabor."

"Ua de vacaes?"

"Si,seor."

"Dgote que es elmejor bocado del mundo, que no hay faisn que ansme sepa."

"Pues pruebe, seor,y ver qu tal est."

Pngole en lasuas la otra y tres o cuatro raciones de pan de loms blanco y asentseme al lado, y comienza a comercomo aquel que lo haba gana, royendo cada huesecillo deaqullos mejor que un galgo suyo lo hiciera.

"Con almodrote-deca- es ste singular manjar."

"Con mejor salsa lo comest", respond yo paso.

"Por Dios, que me ha sabidocomo si hoy no hobiera comido bocado."

"Ans mevengan los buenos aos como es ello!" -dije yo entrem.

Pidime el jarro delagua y dselo como lo haba trado. Esseal que, pues no le faltaba el agua, que no lehaba a mi amo sobrado la comida. Bebimos, y muy contentosnos fuimos a dormir como la noche pasada.

Y por evitar prolijidad,desta manera estuvimos ocho o diez das, yndose elpecador en la maana con aquel contento y paso contado apapar aire por las calles, teniendo en el pobre Lzaro unacabeza de lobo. Contemplaba yo muchas veces mi desastre, queescapando de los amos ruines que haba tenido y buscandomejora, viniese a topar con quien no solo no memantuviese, mas a quien yo haba de mantener.

Con todo, le querabien, con ver que no tena ni poda ms, yantes le haba lstima que enemistad; y muchasveces, por llevar a la posada con que l lo pasase, yo lopasaba mal. Porque

una maana, levantndose eltriste en camisa, subi a lo alto de la casa a hacer susmenesteres, y en tanto yo, por salir de sospecha,desenvolvle el jubn y las calzas que a lacabecera dej, y hall una bolsilla de terciopeloraso hecho cien dobleces y sin maldita la blanca ni sealque la hobiese tenido mucho tiempo.

"ste -decayo- es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego yel malaventurado mezquino clrigo que, con drseloDios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta,me mataban de hambre, aqullos es justo desamar yaquste de haber mancilla."

Dios es testigo que hoyda, cuando topo con alguno de su hbito, con aquelpaso y pompa, le he lstima, con pensar si padece lo queaqul le vi sufrir; al cual con toda su pobrezaholgara de servir ms que a los otros por lo quehe dicho. Slo tena dl un poco dedescontento: que quisiera yo me no tuviera tantapresuncin, mas que abajara un poco su fantasa conlo mucho que suba su necesidad. Mas, segn meparece, es regla ya entre ellos usada y guardada; aunque no hayacornado de trueco, ha de andar el birrete en su lugar. ElSeor lo remedie, que ya con este mal han demorir.

Pues, estando yo en talestado, pasando la vida que digo, quiso mi mala fortuna, que deperseguirme no era satisfecha, que en aquella trabajada yvergonzosa vivienda no durase. Y fue, como el ao en estatierra fuese estril de pan, acordaron el Ayuntamiento quetodos los pobres estranjeros se fuesen de la ciudad, conpregn que el que de all adelante topasen fuesepunido con azotes. Y as, ejecutando la ley, desde acuatro das que el pregn se dio, vi llevar unaprocesin de pobres azotando por las Cuatro Calles, locual me puso tan gran espanto, que nunca os desmandarme ademandar.

Aqu viera, quienvello pudiera, la abstinencia de mi casa y la tristeza y silenciode los moradores, tanto que nos acaeci estar dos o tresdas sin comer bocado, ni hablaba palabra. A mdironme la vida unas mujercillas hilanderas dealgodn, que hacan bonetes y vivan par denosotros, con las cuales yo tuve vecindad y conocimiento; que dela laceria que les traan me daban alguna cosilla, con lacual muy pasado me pasaba.

Y no tena tantalstima de m como del lastimado de mi amo, que enocho das maldito el bocado que comi. A lo menos,en casa bien lo estuvimos sin comer. No s yo cmoo dnde andaba y qu coma. Y vellevenir a medioda la calle abajo con estirado cuerpo,ms largo que galgo de buena casta! Y por lo que toca a sunegra que dicen honra, tomaba una paja de las que aun asaz

nohaba en casa, y sala a la puerta escarbando losdientes que nada entre s tenan, quejndosetodava de aquel mal solar diciendo:

"Malo est de ver,que la desdicha desta vivienda lo hace. Como ves, eslbrega, triste, obscura. Mientras aquestuviremos, hemos de padecer. Ya deseo que se acabe estemes por salir della."

Pues, estando en estaafligida y hambrienta persecucin un da, nos por cual dicha o ventura, en el pobre poder de mi amoentr un real, con el cual l vino a casa tan ufanocomo si tuviera el tesoro de Venecia; y con gesto muy alegre yrisueo me lo dio, diciendo:

"Toma, Lzaro, queDios ya va abriendo su mano. Ve a la plaza y merca pan y vino ycarne: quebremos el ojo al diablo! Y ms, te hagosaber, porque te huelgues, que he alquilado otra casa, y ensta desastrada no hemos de estar ms de encumplimiento el mes. Maldita sea ella y el que en ellapuso la primera teja, que con mal en ella entr! PorNuestro Seor, cuanto ha que en ella vivo, gota de vino nibocado de carne no he comido, ni he habido descanso ninguno; mastal vista tiene y tal obscuridad y tristeza! Ve y venpresto, y comamos hoy como condes."

Tomo mi real y jarro y a lospies dndoles priesa, comienzo a subir mi calleencaminando mis pasos para la plaza muy contento y alegre. Masqu me aprovecha si est constituido en mitriste fortuna que ningn gozo me venga sin zozobra? Yans fue ste; porque yendo la calle arriba,echando mi cuenta en lo que le empleara que fuese mejor yms provechosamente gastado, dando infinitas gracias aDios que a mi amo haba hecho con dinero, a deshora mevino al encuentro un muerto, que por la calle abajo muchosclrigos y gente en unas andas traan.Arrimme a la pared por darles lugar, y desque el cuerpopas, venan luego a par del lecho una quedeba ser mujer del difunto, cargada de luto, y con ellaotras muchas mujeres; la cual iba llorando a grandes voces ydiciendo:

"Marido y seormo, adnde os me llevan? A la casatriste y desdichada, a la casa lbrega y obscura, a lacasa donde nunca comen ni beben!"

Yo que aquello o,juntseme el cielo con la tierra, y dije:

"Oh desdichado dem! Para mi casa llevan este muerto."

Dejo el camino que llevaba yhend por medio de la gente, y vuelvo por la calle abajo atodo el ms correr que pude para mi casa, y entrando enella cierro a grande priesa, invocando el auxilio y favor de miamo, abrazndome dl, que me venga a ayudar y adefender la entrada. El cual algo alterado, pensando que fueseotra cosa, me dijo:

"Qu es eso,mozo? Qu voces das? Qu has?Por qu cierras la puerta con talfuria?"

"Oh seor-dije yo- acuda aqu, que nos traen ac unmuerto!"

"Cmoas?", respondi l.

"Aqu arriba loencontr, y vena diciendo su mujer: "Marido yseor mio, adnde os llevan? A lacasa lbrega y obscura, a la casa triste y desdichada, ala casa donde nunca comen ni beben! Ac, seor, nosle traen."

Y ciertamente, cuando mi amoesto oy, aunque no tena por qu estar muyrisueo, rio tanto que muy gran rato estuvo sin poderhablar. En este tiempo tena ya yo echada la aldaba a lapuerta y puesto el hombro en ella por ms defensa.Pas la gente con su muerto, y yo todava merecelaba que nos le haban de meter en casa; ydespus fue ya ms harto de rer que decomer, el bueno de mi amo djome:

"Verdad es, Lzaro;segn la viuda lo va diciendo, t tuvisterazn de pensar lo que pensaste. Mas, pues Dios lo hahecho mejor y pasan adelante, abre, abre, y ve por decomer."

"Dejlos,seor, acaben de pasar la calle", dije yo.

Al fin vino mi amo a lapuerta de la calle, y brela esforzndome, que bienera menester, segn el miedo y alteracin, y metorno a encaminar. Mas aunque comimos bien aquel da,maldito el gusto yo tomaba en ello, ni en aquellos tresdas torn en mi color; y mi amo muy risueotodas las veces que se le acordaba aquella micosideracin.

De esta manera estuve con mitercero y pobre amo, que fue este escudero, algunos das,y en todos deseando saber la intencin de su venida yestada en esta tierra; porque desde el primer da que conl asent, le conoc ser estranjero, por elpoco conocimiento y trato que con los naturales dellatena. Al fin se cumpli mi deseo y supe lo quedeseaba; porque un da que habamos comidorazonablemente y estaba algo contento, contme su hacienday djome ser de Castilla la Vieja, y que habadejado su tierra no ms de por no quitar el bonete a uncaballero su vecino.

"Seor -dije yo- sil era lo que decs y tena ms quevos, no errbades en no quitrselo primero,pues decs que l tambin os loquitaba?"

"S es, y stiene, y tambin me lo quitaba l a m; mas,de cuantas veces yo se le quitaba primero, no fuera malocomedirse l alguna y ganarme por la mano."

"Parceme,seor -le dije yo- que en eso no mirara, mayormente conmis mayores que yo y que tienen ms."

"Eres mochacho -merespondi- y no sientes las cosas de la honra, en que elda de hoy est todo el caudal de los hombres debien. Pues te hago saber que yo soy, como vees, un escudero; masvtote a Dios!, si al conde topo en la calle y nome quita muy bien quitado del todo el bonete, que otra vez quevenga, me sepa yo entrar en una casa, fingiendo yo en ellaalgn negocio, o atravesar otra calle, si la hay, antesque llegue a m, por no quitrselo. Que un hidalgono debe a otro que a Dios y al rey nada, ni es justo, siendohombre de bien, se descuide un punto de tener en mucho supersona. Acurdome que un da deshonr en mitierra a un oficial, y quise ponerle las manos, porque cada vezque le topaba me deca: Mantenga Dios a vuestramerced. Vos, don villano ruin -le dije yo-por qu no sois bien criado?Mantngaos Dios, me habis de decir, comosi fuese quienquiera? De all adelante, deaqu acull, me quitaba el bonete y hablaba comodeba."

"Y no es buenamanera de saludar un hombre a otro -dije yo- decirle que lemantenga Dios?"

"Mira mucho deenhoramala! -dijo l-. A los hombres de poca arte diceneso, mas a los ms altos, como yo, no les han de hablarmenos de: Beso las manos de vuestra merced, o porlo menos: Bsoos, seor, las manos,si el que me habla es caballero. Y ans, de aqulde mi tierra que me atestaba de mantenimiento nunca ms lequise sufrir, ni sufrira ni sufrir a hombre delmundo, del rey abajo, que Mantngaos Dios mediga."

"Pecador de m -dijeyo-, por eso tiene tan poco cuidado de mantenerte, pues no sufresque nadie se lo ruegue."

"Mayormente -dijo- que nosoy tan pobre que no tengo en mi tierra un solar de casas, que aestar ellas en pie y bien labradas, diez y seis leguas de dondenac, en aquella Costanilla de Valladolid, valdranms de doscientas veces mil maraveds, segnse podran hacer grandes y buenas; y tengo un palomar que,a no estar derribado como est, dara cadaao ms de doscientos palominos; y otras cosas queme callo, que dej por lo que tocaba a mi honra. Y vine aesta ciudad, pensando que hallara un buen asiento, mas nome ha sucedido como pens. Cannigos yseores de la iglesia, muchos hallo, mas es gente tanlimitada que no los sacaran de su paso todo el mundo. Caballerosde media talla, tambin me ruegan; mas servir constos es gran trabajo, porque de hombre os habisde convertir en malilla y si no. And conDios os dicen. Y las ms veces son los pagamentos alargos plazos, y las ms y las ms ciertas, comidopor servido. Ya cuando quieren reformar conciencia y satisfacerosvuestros sudores, sois librados en la recmara, en unsudado jubn o rada capa o sayo. Ya cuando asientaun hombre con un seor de ttulo, todavapasa su laceria. Pues por ventura no hay en mi habilidadpara servir y contestar a stos? Por Dios, si conl topase, muy gran su privado pienso que fuese y que milservicios le hiciese, porque yo sabra mentille tan biencomo otro, y agradalle a las mil maravillas: relle yamucho sus donaires y costumbres, aunque no fuesen las mejores delmundo; nunca decirle cosa con que le pesase, aunque mucho lecumpliese; ser muy diligente en su persona en dicho y hecho; nome matar por no hacer bien las cosas que l nohaba de ver, y ponerme a reir, donde lo oyese,con la gente de servicio, porque pareciese tener gran cuidado delo que a l tocaba; si riese con algn sucriado, dar unos puntillos agudos para la encender la ira y quepareciesen en favor del culpado; decirle bien de lo que bien leestuviese y, por el contrario, ser malicioso, mofador, malsinar alos de casa y a los de fuera; pesquisar y procurar de saber vidasajenas para contrselas; y otras muchas galas de estacalidad que hoy da se usan en palacio. Y a losseores dl parecen bien, y no quieren ver en suscasas hombres virtuosos, antes los aborrecen y tienen en poco yllaman necios y que no son personas de negocios ni con quien elseor se puede descuidar. Y con stos los astutosusan, como digo, el da de hoy, de lo que yousara. Mas no quiere mi ventura que le halle."

Desta manera lamentabatambin su adversa fortuna mi amo, dndomerelacin de su persona valerosa.

Pues, estando en esto,entr por la puerta un hombre y una vieja. El hombre lepide el alquiler de la casa y la vieja el de la cama. Hacencuenta, y de dos en dos meses le alcanzaron lo que l enun ao no alcanzara: pienso que fueron doce o trecereales. Y l les dio muy buena respuesta: quesaldra a la plaza a trocar una pieza de a dos, y que a latarde volviese. Mas su salida fue sin vuelta. Por manera que a latarde ellos volvieron, mas fue tarde. Yo les dije que anno era venido. Venida la noche, y l no, yo hube miedo dequedar en casa solo, y fuime a las vecinas y contles elcaso, y all dorm. Venida la maana, losacreedores vuelven y preguntan por el vecino, mas a estotrapuerta. Las mujeres le responden: "Veis aqu su mozo y lallave de la puerta."

Ellos me prguntaronpor l y djele que no saba adndeestaba y que tampoco haba vuelto a casa desde quesali a trocar la pieza, y que pensaba que de m yde ellos se haba ido con el trueco. De que esto meoyeron, van por un alguacil y un escribano. Y helos do vuelvenluego con ellos, y toman la llave, y llmanme, y llamantestigos, y abren la puerta, y entran a embargar la hacienda demi amo hasta ser pagados de su deuda. Anduvieron toda la casa yhallronla desembarazada, como he contado, ydcenme:

"Qu es de lahacienda de tu amo, sus arcas y paos de pared y alhajasde casa?"

"No s yo eso", lerespond.

"Sin duda -dicen ellos- estanoche lo deben de haber alzado y llevado a alguna parte.Seor alguacil, prended a este mozo, que l sabednde est."

En esto vino el alguacil, yechme mano por el collar del jubn,diciendo:

"Mochacho, t erespreso si no descubres los bienes deste tu amo."

Yo, como en otra tal no mehubiese visto -porque asido del collar, s, habasido muchas e infinitas veces, mas era mansamente dltrabado, para que mostrase el camino al que no va- yohube mucho miedo, y llorando prometle de decir lo quepreguntaban.

"Bien est -dicenellos-, pues di todo lo que sabes, y no hayas temor."

Sentse el escribanoen un poyo para escrebir el inventario, preguntndomequ tena.

"Seores -dije yo-,lo que este mi amo tiene, segn l me dijo, es unmuy buen solar de casas y un palomar derribado."

"Bien est -dicenellos-. Por poco que eso valga, hay para nos entregar de ladeuda. Y a qu parte de la ciudad tiene eso?", mepreguntaron.

"En su tierra",respond.

"Por Dios, que estbueno el negocio -dijeron ellos-. Y adnde es sutierra?"

"De Castilla la Vieja medijo l que era", le dije yo.

Rironse mucho elalguacil y el escribano, diciendo:

"Bastante relacin essta para cobrar vuestra deuda, aunque mejorfuese."

Las vecinas, que estabanpresentes, dijeron:

"Seores, stees un nio inocente, y ha pocos das queest con ese escudero, y no sabe dl ms quevuestras merecedes, sino cunto el pecadorcico se llegaaqu a nuestra casa, y le damos de comer lo que podemospor amor de Dios, y a las noches se iba a dormir conl."

Vista mi inocencia,dejronme, dndome por libre. Y el alguacil y elescribano piden al hombre y a la mujer sus derechos, sobre locual tuvieron gran contienda y ruido, porque ellos alegaron noser obligados a pagar, pues no haba de qu ni sehaca el embargo. Los otros decan quehaban dejado de ir a otro negocio que les importabams por venir a aqul. Finalmente, despusde dadas muchas voces, al cabo carga un porquern con elviejo alfamar de la vieja, aunque no iba muy cargado. Allvan todos cinco dando voces. No s en qupar. Creo yo que el pecador alfamar pagara por todos, ybien se empleaba, pues el tiempo que haba de reposar ydescansar de los trabajos pasados, se andabaalquilando.

As, como he contado,me dej mi pobre tercero amo, do acab de conocermi ruin dicha, pues, sealndose todo lo quepodra contra m, haca mis negocios tan alrevs, que los amos, que suelen ser dejados de los mozos,en m no fuese ans, mas que mi amo me dejase yhuyese de m.

Tratado Cuarto Cmo Lzaro seasent con un fraile de la Merced, y de lo que leacaeci con l

Hube de buscar el cuarto, yste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas quedigo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente: granenemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andarfuera, amicsimo de negocios seglares y visitar, tanto quepienso que rompa l ms zapatos que todo elconvento. ste me dio los primeros zapatos queromp en mi

vida, mas no me duraron ocho das, niyo pude con su trote durar ms. Y por esto y por otrascosillas que no digo, sal dl.

Tratado Quinto Cmo Lzaro seasent con un buldero, y de las cosas que con lpas

En el quinto por mi venturadi, que fue un buldero, el ms desenvuelto y desvengonzadoy el mayor echador dellas que jams yo vi ni ver espero nipienso que nadie vio; porque tena y buscaba modos ymaneras y muy sotiles invenciones.

En entrando en los lugaresdo haban de presentar la bula, primero presentaba a losclrigos o curas algunas cosillas, no tampoco de muchovalor ni substancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo,un par de limas o naranjas, un melocotn, un par deduraznos, cada sendas peras verdiniales. Ans procurabatenerlos propicios porque favoreciesen su negocio y llamasen susfeligreses a tomar la bula.

Ofrecindosele al las gracias, informbase de la suficienciadellos. Si decan que entendan, no hablaba palabraen latn por no dar tropezn; masaprovechbase de un gentil y bien cortado romance ydesenvoltsima lengua. Y si saba que los dichosclrigos eran de los reverendos, digo que ms condineros que con letras y con reverendas se ordena, hacaseentre ellos un Santo Toms y hablaba dos horas enlatn: a lo menos, que lo pareca aunque no loera.

Cuando por bien no letomaban las bulas, buscaba cmo por mal se las tomasen, ypara aquello haca molestias al pueblo e otras veces conmaosos artificios. Y porque todos los que le

veahacer sera largo de contar, dir uno muy sotil ydonoso, con el cual probar bien susuficiencia.

En un lugar de la Sagra deToledo haba predicado dos o tres das, haciendosus acostumbradas diligencias, y no le haban tomado bula,ni a mi ver tenan intencin de se la tomar. Estabadado al diablo con aquello y, pensando qu hacer, seacord de convidar al pueblo, para otro da demaana despedir la bula.

Y esa noche, despusde cenar, pusironse a jugar la colacin ly el alguacil, y sobre el juego vinieron a reir y a habermalas palabras. l llam al alguacil ladrn,y el otro a l falsario. Sobre esto, el seorcomisario mi seor tom un lanzn que en elportal do jugaban estaba. El aguacil puso mano a su espada, queen la cinta tena. Al ruido y voces y que todos dimos,acuden los huspedes y vecinos y mtense en medio,y ellos muy enojados procurndose desembarazar de los queen medio estaban, para se matar. Mas como la gente al gran ruidocargase y la casa estuviese llena della, viendo que nopodan afrentarse con las armas, decanse palabrasinjuriosas, entre las cuales el alguacil dijo a mi amo que erafalsario y las bulas que predicaba que eran falsas.

Finalmente, que los delpueblo, viendo que no bastaban a ponellos en paz, acordaron dellevar el alguacil de la posada a otra parte. Y asqued mi amo muy enojado; y despus que loshuspedes y vecinos le hubieron rogado que perdiese elenojo y se fuese a dormir, se fue. Y as nos echamostodos.

La maana venida, miamo se fue a la iglesia y mand taer a misa y alsermn para despedir la bula. Y el pueblo se junt,el cual andaba murmurando de las bulas, diciendo como eran falsasy que el mesmo alguacil riendo lo habadescubierto; de manera que tras que tenan mala gana detomalla, con aquello de todo la aborrecieron.

El seor comisario sesubi al plpito y comienza su sermn, y aanimar la gente a que no quedasen sin tanto bien e indulgenciacomo la santa bula traa. Estando en lo mejor delsermn, entra por la puerta de la iglesia el alguacil y,desque hizo oracin, levantse y con voz alta ypausada cuerdamente comenz a decir:

"Buenos hombres,odme una palabra, que despus oiris aquien quisiredes. Yo vine aqu con este echacuervoque os predica, el cual enga y dijo que lefavoreciese en este negocio y que partiramos la ganancia.Y agora, visto el dao que hara a mi conciencia ya vuestras haciendas, arrepentido de lo hecho, os declaroclaramente que las bulas que predica son falsas, y que no lecreis ni las tomis, y que yo directe niindirecte no soy parte en ellas, y que desde agora dejo lavara y doy con ella en el suelo; y si algn tiemposte fuere castigado por la falsedad, que vosotros meseis testigos como yo no soy con l ni le doy aello ayuda, antes os desengao y declaro sumaldad."

Y acab surazonamiento. Algunos hombres honrados que all estaban sequisieron levantar y echar el alguacil fuera de la iglesia, porevitar escndalo. Mas mi amo les fue a la mano ymand a todos que so pena de excomunin no leestorbasen, mas que le dejasen decir todo lo que quisiese. Yans, l tambin tuvo silencio, mientras elalguacil dijo todo lo que he dicho.

Como call, mi amo lepregunt, si quera decir ms, que lodijese. El alguacil dijo:

"Harto hay ms quedecir de vos y de vuestra falsedad, mas por agorabasta."

El seor comisario sehinc de rodillas en el plpito y, puestas lasmanos y mirando al cielo, dijo ans:

"Seor Dios, a quienninguna cosa es escondida, antes todas manifiestas, y a quiennada es imposible, antes todo posible, t sabes la verdady cun injustamente yo soy afrentado. En lo que am toca, yo lo perdono porque t, Seor, meperdones. No mires a aqul que no sabe lo que hace nidice; mas la injuria a ti hecha, te suplico, y por justicia tepido, no disimules; porque alguno que est aqu,que por ventura pens tomar aquesta santa bula, dandocrdito a las falsas palabras de aquel hombre, lodejar de hacer. Y pues es tanto perjuicio delprjimo, te suplico yo, Seor, no lo disimules, masluego muestra aqu milagro, y sea desta manera: que si esverdad lo que aqul dice y que traigo maldad y falsedad,este plpito se hunda conmigo y meta siete estados debajode tierra, do l ni yo jams parezcamos. Y si esverdad lo que yo digo y aqul, persuadido del demonio, porquitar y privar a los que estn presentes de tan granbien, dice maldad, tambin sea castigado y de todosconocida su malicia."

Apenas haba acabadosu oracin el devoto seor mo, cuando elnegro alguacil cae de su estado y da tan gran golpe en el sueloque la iglesia toda hizo resonar, y comenz a bramar yechar espumajos por la boca y torcella, y hacer visajes con elgesto, dando de pie y de mano, revolvindose por aquelsuelo a una parte y a otra. El estruendo y voces de la gente eratan grande, que no se oan unos a otros. Algunos estabanespantados y temerosos. Unos decan:

"El Seor le socorray valga."

Otros:

"Bien se le emplea, pueslevantaba tan falso testimonio."

Finalmente, algunos queall estaban, y a mi parecer no sin harto temor, sellegaron y le trabaron de los brazos, con los cuales daba fuertespuadas a los que cerca dl estaban. Otros letiraban por las piernas y tuvieron reciamente, porque nohaba mula falsa en el mundo que tan recias coces tirase.Y as le tuvieron un gran rato, porque ms dequince hombres estaban sobre l, y a todos daba las manosllenas, y si se descuidaban, en los hocicos.

A todo esto, el seormi amo estaba en el plpito de rodillas, las manos y losojos puestos en el cielo, transportado en la divina esencia, queel planto y ruido y voces que en la iglesia haba no eranparte para apartalle de su divinacontemplacin.

Aquellos buenos hombresllegaron a l, y dando voces le despertaron y lesuplicaron quisiese socorrer a aquel pobre que estaba muriendo, yque no mirase a las cosas pasadas ni a sus dichos malos, pues yadellos tena el pago; mas si en algo podraaprovechar para librarle del peligro y pasin quepadeca, por amor de Dios lo hiciese, pues ellosvean clara la culpa del culpado y la verdad y bondadsuya, pues a su peticin y venganza el Seor noalarg el castigo.

El seor comisario,como quien despierta de un dulce sueo, los mir ymir al delincuente y a todos los que alderredor estaban,y muy pausadamente les dijo:

"Buenos hombres, vosotrosnunca habades de rogar por un hombre en quien Dios tansealadamente se ha sealado; mas pues lnos manda que no volvamos mal por mal y perdonemos las injurias,con confianza podremos suplicarle que cumpla lo que nos manda, ySu Majestad perdone a ste que le ofendi poniendoen su santa fe obstculo. Vamos todos asuplicalle."

Y as baj delplpito y encomend a que muy devotamentesuplicasen a Nuestro Seor tuviese por bien de perdonar aaquel pecador, y volverle en su salud y sano juicio, y lanzardl el demonio, si Su Majestad haba permitido quepor su gran pecado en l entrase. Todos se hincaron derodillas, y delante del altar con los clrigos comenzabana cantar con voz baja una letana. Y viniendo lcon la cruz y agua bendita, despus de haber sobrel cantado, el seor mi amo, puestas las manos alcielo y los ojos que casi nada se le pareca sino un pocode blanco, comienza una oracin no menos larga que devota,con la cual hizo llorar a toda la gente como suelen hazer en lossermones de Pasin, de predicador y auditorio devoto,suplicando a Nuestro Seor, pues no quera lamuerte del pecador, sino su vida y arrepentimiento, que aquelencaminado por el demonio y persuadido de la muerte y pecado, lequisiese perdonar y dar vida y salud, para que se arrepintiese yconfesase sus pecados.

Y esto hecho, mandtraer la bula y psosela en la cabeza; y luego el pecadordel alguacil comenz poco a poco a estar mejor y tornar ens. Y desque fue bien vuelto en su acuerdo, echsea los pies del seor comisario y demandleperdn, y confes haber dicho aquello por la boca ymandamiento del demonio, lo uno por hacer a l daoy vengarse del enojo, lo otro y ms principal, porque eldemonio reciba mucha pena del bien que all sehiciera en tomar la bula. El seor mi amo leperdon, y fueron hechas las amistades entre ellos; y atomar la bula hubo tanta priesa, que casi nima vivienteen el lugar no qued sin ella: marido y mujer, e hijos ehijas, mozos y mozas.

Divulgse la nueva delo acaecido por los lugares comarcanos, y cuando a ellosllegbamos, no era menester sermn ni ir a laiglesia, que a la posada la venan a tomar como si fueranperas que se dieran de balde. De manera que en diez o docelugares de aquellos alderredores donde fuimos, ech elseor mi amo otras tantas mil bulas sin predicarsermn.

Cuando l hizo elensayo, confieso mi pecado que tambin fui dello espantadoy cre que ans era, como otros muchos; mas con verdespus la risa y burla que mi amo y el alguacil llevabany hacan del negocio, conoc como haba sidoindustriado por el industrioso e inventivo de mi amo.{Acaecinos en otro lugar, el cual no quiero nombrar porsu honra, lo siguiente; y fue que mi amo predic dos otres sermones y do a Dios la bula tomaban. Visto por el asunto demi amo lo que pasaba y que, aunque deca se fiaban por unao, no aprovechaba y que estaban tan rebeldes

en tomarlay que su trabajo era perdido, hizo tocar las campanas paradespedirse. Y hecho su sermn y despedido desde elplpito, ya que se quera abajar, llam alescribano y a m, que iba cargado con unas alforjas, ehzonos llegar al primer escaln, y tom alalguacil las que en las manos llevaba y las que no tenaen las alforjas, psolas junto a sus pies, ytornse a poner en el plpito con cara alegre yarrojar desde all de diez en diez y de veinte en veintede sus bulas hacia todas partes, diciendo:

"Hermanos mos,tomad, tomad de las gracias que Dios os enva hastavuestras casas, y no os duela, pues es obra tan pa laredencin de los captivos cristianos que estn entierra de moros. Porque no renieguen nuestra santa fe y vayan alas penas del infierno, siquiera ayudadles con vuestra limosna ycon cinco paternostres y cinco avemaras, para que salgande cautiverio. Y aun tambin aprovechan para los padres yhermanos y deudos que tenis en el Purgatorio, como loveris en esta santa bula."

Como el pueblo las vioans arrojar, como cosa que se daba de balde y ser venidade la mano de Dios, tomaban a ms tomar, aun para losnios de la cuna y para todos sus defuntos, contando desdelos hijos hasta el menor criado que tenan,contndolos por los dedos. Vmonos en tanta priesa,que a m anas me acabaran de romper un pobre yviejo sayo que traa, de manera que certifico a V.M. queen poco ms de una hora no qued bula en lasalforjas, y fue necesario ir a la posada porms.

Acabados de tomar todos,dijo mi amo desde el plpito a su escribano y al delconcejo que se levantasen y, para que se supiese quineran los que haban de gozar de la santa indulgencia yperdones de la santa bula y para que l diese buena cuentaa quien le haba enviado, se escribiesen. Y asluego todos de muy buena voluntad decan las quehaban tomado, contando por orden los hijos y criados ydefuntos. Hecho su inventario, pidi a los alcaldes quepor caridad, porque l tena que hacer en otraparte, mandasen al escribano le diese autoridad del inventario ymemoria de las que all quedaban, que, segndeca el escribano, eran ms de dos mil. Hechoesto, l se despedi con mucha paz y amor, yans nos patrimos deste lugar; y aun, antes que nospartisemos, fue preguntado l por el teniente curadel lugar y por los regidores si la bula aprovechaba para lascriaturas que estaban en el vientre de sus madres, a lo cuall respondi que segn las letras quel haba estudiado que no, que lo fuesen apreguntar a los doctores ms antiguos que l, y queesto era lo que senta en este negocio.

E ans nos partimos,yendo todos muy alegres del buen negocio. Deca mi amo alalguacil y escribano:

"Qu osparece, como a estos villanos, que con solo decirCristianos viejos somos, sin hacer obras decaridad, se piensan salvar sin poner nada de su hacienda? Pues,por vida del licenciado Pascasio Gmez, que a su costa sesaquen ms de diez cautivos."

Y ans nos fuimoshasta otro lugar de aquel cabo de Toledo, hacia la Mancha, que sedice, adonde topamos otros ms obtinados en tomar bulas.Hechas mi amo y los dems que bamos nuestrasdiligencias, en dos fiestas que all estuvimos no sehaban echado treinta bulas. Visto por mi amo la granperdicin y la mucha costa que traa, (y) elardideza que el sotil de mi amo tuvo para hacer despender susbulas, fue que este da dija la misa mayor, ydespus de acabado el sermn y vuelto al altar,tom una cruz que traa de poco ms de unpalmo, y en un brasero de lumbre que encima del altarhaba, el cual haban trado para calentarselas manos porque haca gran fro, psoledetrs del misal sin que nadie mirase en ello, yall sin decir nada puso la cruz encima la lumbre. Y, yaque hubo acabado la misa y echada la bendicin,tomla con un paizuelo, bien envuelta la cruz enla mano derecha y en la otra la bula, y ans sebaj hasta la postrera grada del altar, adonde hizo quebesaba la cruz, e hizo seal que viniesen adorar lacruz.

Y ans vinieron losalcaldes los primeros y los ms ancianos del lugar,viniendo uno a uno como se usa. Y el primero que lleg,que era un alcalde viejo, aunque l le dio a besar la cruzbien delicadamente, se abras los rostros y sequit presto afuera. Lo cual visto por mi amo, ledijo:

"Paso, quedo,seor alcalde! Milagro!"

Y ans hicieron otrossiete o ocho, y a todos les deca:

"Paso,seores! Milagro!"

Cuando l vido quelos rostriquemados bastaban para testigos del milagro, no laquiso dar ms a besar. Subise al pie del altar yde all deca cosas maravillosas, diciendo que porla poca caridad que haba en ellos haba Diospermitido aquel milagro y que aquella cruz haba de serllevada a la santa iglesia mayor de su Obispado; que por la pocacaridad que en el pueblo haba, la cruz arda. Fuetanta la prisa que hubo en el tomar de la bula, que no bastabandos escribanos ni los clrigos ni sacristanes a escribir.Creo de cierto que se tomaron ms de tres mil bulas, comotengo dicho a V.M. Despus, al partir, l fue congran reverencia, como es razn, a tomar la santa cruz,diciendo que la haba de hacer engastonar en oro, como erarazn. Fue rogado mucho del concejo y

clrigos dellugar les dejase all aquella santa cruz por memoria delmilagro all acaecido. l en ninguna manera loquera hacer y al fin, rogado de tantos, se ladej; con que le dieron otra cruz vieja que tenanantigua de plata, que podr pesar dos o tres libras,segn decan.

Y ans nos partimosalegres con el buen trueque y con haber negociado bien. En todono vio nadie lo susodicho sino yo, porque me suba par delaltar para ver si haba quedado algo en las ampollas, paraponello en cobro, como otras veces yo lo tena decostumbre. Y como all me vio, psose el dedo en laboca hacindome seal que callase. Yo anslo hice porque me cumpla, aunque, despus que viel milagro, no caba en m por echallo fuera, sinoque el temor de mi astuto amo no me lo dejaba comunicar connadie, ni nunca de m sali, porque me tomjuramento que no descubriese el milagro. Y ans lo hicehasta agora}. Y aunque mochacho, cayme mucho en gracia, ydije entre m:

"Cuntasdestas deben hacer estos burladores entre la inocentegente!"

Finalmente, estuve con estemi quinto amo cerca de cuatro meses, en los cuales pastambin hartas fatigas{, aunque me daba bien de comer acosta de los curas y otros clrigos do iba apredicar.}

Tratado Sexto Cmo Lzaro seasent con un capelln, y lo que con lpas

Despus desto,asent con un maestro de pintar panderos para molelle loscolores, y tambin sufr mil males.

Siendo ya en este tiempobuen mozuelo, entrando un da en la iglesia mayor, uncapelln della me recibi por suyo, y psomeen poder un asno y cuatro cntaros y un azote, ycomenc a echar agua por la cibdad. ste fue elprimer escaln que yo sub para venir a alcanzarbuena vida, porque mi boca era medida. Daba cada da a miamo treinta maraveds ganados, y los sbados ganabapara m, y todo lo dems, entre semana, de treintamaraveds.

Fueme tan bien en el oficioque al cabo de cuatro aos que lo us, con poner enla ganancia buen recaudo, ahorr para me vestir muyhonradamente de la ropa vieja, de la cual compr unjubn de fustn viejo y un sayo rado demanga tranzada y puerta, y una capa que haba sidofrisada, y una espada de las viejas primeras deCullar.

Desque me vi enhbito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno,que no quera ms seguir aquel oficio.

TratadoSptimo Cmo Lzaro seasent con un alguacil, y de lo que le acaeci conl

Despedido delcapelln, asent por hombre de justicia con unalguacil, mas muy poco viv con l, por parecermeoficio peligroso; mayormente, que una noche nos corrieron am y a mi amo a pedradas y a palos unos retrados,y a mi amo, que esper, trataron mal, mas a m nome alcanzaron. Con esto renegu del trato.

Y pensando en qumodo de vivir hara mi asiento por tener descanso y ganaralgo para la vejez, quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino ymanera provechosa; y con favor que tuve de amigos yseores, todos mis trabajos y fatigas hasta entoncespasados fueron pagados con alcanzar lo que procur, quefue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre sino losque le tienen; en el cual el da de hoy vivo y resido aservicio de Dios y de vuestra merced.

Y es que tengo cargo depregonar los vinos que en esta ciudad se venden, y en almonedas ycosas perdidas, acompaar los que padecen persecucionespor justicia y declarar a voces sus delitos: pregonero, hablandoen buen romance{, en el cual oficio un da queahorcbamos un apaador en Toledo y llevaba unabuena soga de esparto, conoc y ca en la cuenta dela sentencia que aquel mi ciego amo haba dicho enEscalona, y me arrepent del mal pago que le di por lomucho que me ense, que, despus de Dios,l me dio industria para llegar al estado que ahoraest.}

Hame sucedido tan bien, yole he usado tan fcilmente, que casi todas las cosas aloficio tocantes pasan por mi mano: tanto que en toda la ciudad elque ha de echar vino a vender o algo, si Lzaro de Tormesno entiende en ello, hacen cuenta de no sacarprovecho.

En este tiempo, viendo mihabilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona elseor arcipreste de Sant Salvador, mi seor, yservidor y amigo de vuestra merced, porque le pregonaba susvinos, procur casarme con una criada suya; y visto porm que de tal persona no poda venir sino bien yfavor, acord de lo hacer.

Y as me cascon ella, y hasta agora no estoy arrepentido; porque, allende deser buena hija y diligente, servicial, tengo en mi seoracipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el ao le da enveces al pie de una carga de trigo, por las Pascuas su carne, ycuando el par de los bodigos, las calzas viejas que deja; ehzonos alquilar una casilla par de la suya. Los domingosy fiestas casi todas las comamos en su casa. Mas malaslenguas, que nunca faltaron ni faltarn, no nos dejanvivir, diciendo no s qu, y s squ, de que veen a mi mujer irle a hacer la cama yguisalle de comer. Y mejor les ayude Dios que ellos dicen laverdad;{ aunque en este tiempo siempre he tenido algunasospechuela y habido algunas malas cenas por esperalla algunasnoches hasta las laudes y an ms, y se me havenido a la memoria lo que mi amo el ciego me dijo en Escalonaestando asido del cuerno; aunque de verdad siempre pienso que eldiablo me lo trae a la memoria por hacerme malcasado, y no leaprovecha} porque, allende de no ser ella mujer que se paguedestas burlas, mi seor me ha prometido lo que piensocumplir. Que l me habl un da muylargo delante della, y me dijo:

"Lzaro de Tormes,quien ha de mirar a dichos de malas lenguas, nuncamedrar. Digo esto porque no me maravillaraalguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir della. Ellaentra muy a tu honra y suya, y esto te lo prometo. Por tanto, nomires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo a tuprovecho."

"Seor -le dije-, yodetermin de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunosde mis amigos me han dicho algo deso, y aun, por ms detres veces me han certificado que, antes que comigo casase,haba parido tres veces, hablando con reverencia de V.M.,porque est ella delante."

Entonces mi mujerech juramentos sobre s, que yo pens lacasa se hundiera con nosotros, y despus tomse allorar y a echar maldiciones sobre quien comigo la habacasado, en tal manera que quisiera ser muerto antes que se mehobiera soltado aquella palabra de la boca. Mas yo de un cabo ymi seor de otro, tanto le dijimos y otorgamos queces su llanto, con juramento que le hice de nuncams en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgabay haba por bien de que ella entrase y saliese, de noche yde da, pues estaba bien seguro de su bondad. Y asquedamos todos tres bien conformes. Hasta el da de hoy,nunca nadie nos oy sobre el caso; antes, cuando algunosiento que quiere decir algo della, le atajo y ledigo:

"Mir: si sois amigo,no me digis cosa con que me pese, que no tengo por miamigo al que me hace pesar; mayormente si me quieren meter malcon mi mujer, que es la cosa del mundo que yo ms quiero,y la amo ms que a m. Y me hace Dios con ella milmercedes y ms bien que yo merezco; que yo jurarsobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vivedentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo mematar con l."

Desta manera no me dicennada, y yo tengo paz en mi casa.

Esto fue el mesmo aoque nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledoentr y tuvo en ella cortes, y se hicieron grandesregocijos, como vuestra merced habr odo. Pues eneste tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buenafortuna{, de lo que de aqu adelante me sucediereavisar a vuestra merced.}

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Вам также может понравиться