Вы находитесь на странице: 1из 5

ORQUDEAS DE NICARAGUA. Las orqudeas son flores especialmente bellas.

Estas han cautivado la atencin del hombre desde tiempos remotos. Nuestro pas, por encontrarse en una regin tropical, cuenta entre sus riquezas ms de 146 gneros con unas 678 especies clasificadas. Realmente no se sabe a ciencia cierta cuntas especies hay en Nicaragua, pero se estima que sean ms de 1,400 en total. Sus colores oscilan desde suaves tonos pastel hasta las escandalosas y vibrantes pigmentaciones de colores fuertes y vvidos. De la misma manera que con los colores, sus fragancias van de lo imperceptible hasta lo acentuado, aunque algunas especies caprichosamente perfuman slo durante ciertas horas del da. El potencial econmico es tambin parte del atractivo de estas bellas plantas y sus flores. Por su atractivo y rareza, se cotizan a elevados precios en los mercados internacionales, razn por la cual algunos pases las producen de manera comercial, aplicando diversas tcnicas para su reproduccin, cultivo y exportacin. En Nicaragua las orqudeas florecen abundamentemente en diversas regiones del pas, no obstante, existe una explotacin depredativa de las mismas, ya que son retiradas por cientos de sus hbitats naturales para ser trasladadas a los mercados informales de plantas. TIPOS DE ORQUDEAS En Nicaragua se han contabilizado 146 gneros con 678 especies, aunque se cree que pueden ser ms de 1,400 en total. Aunque generalmente las orqudeas tienen una tendencia bien definida de desarrollo, encontramos que muchas especies crecen indistintamente sobre rboles y piedras, por lo que sera difcil catalogarlas solamente como epfitas o litfitas. No obstante y de forma general, si nos basamos en su entorno de crecimiento las podemos clasificar de la siguiente forma: EPIFITAS Son las que se desarrollan sobre los rboles, pero los usan nicamente como soporte. Se afirma que si las orqudeas fuesen plantas parsitas, como muchos piensan, stas no podran ser cultivadas sobre troncos de rboles muertos, cscara de rboles, pedazos de madera, etc. No obstante, existen algunas variedades que s son parsitas. RUPICOLAS O LITOFITAS Las orqudeas que se desarrollan en ambientes muy calientes y soleados, viviendo normalmente sobre piedras (como en el Volcn Masaya). Sus races quedan debajo de las piedras alimentndose de la poca humedad que reciben por la noche, as como del lodo que se forma bajo las mismas.

Terrestres Crecen sobre el suelo, desde donde desarrollan largos tallos y fuertes races. Se encuentran normalmente en suelos ricos en humus, con abundante material orgnico en descomposicin. Saprfitas Este tipo de orqudeas se desarrolla bajo la tierra, donde florece y se reproduce. Hasta ahora slo se han encontrado en Australa (Rhizanthella gardneri), colectada por primera vez en 1928.

COMO CUIDARLAS Las orqudeas no son plantas especialmente delicadas (algunas especies si lo son). No obstante, dependen mucho de su medio ambiente para llegar a florecer y desarrollarse. Cantidad de Agua Las lluvias prolongadas y el riego excesivo son la principal causa de pudricin de las races, porque estas, cuando no pueden consumir el exceso de agua, empienzan a entrar en descomposicin y a desarrollar hongos y bacterias que terminana matando a la planta. Procure proteger la planta de lluvias prolongadas (temporales), con plsticos o vidrios a una altura de por lo menos 3 metros, para que la planta tenga la ventilacin adecuada. El fondo de los recipientes debe estar siempre ligeramente hmedo, pero nunca con agua atrapada. En dependencia de la humedad del ambiente, es posible que una planta requiera ser regada peridicamente, aunque una regada abundante por la maana resulta ser suficiente para la mayora de las plantas (desde que estas tengan ventilacin adecuada). De forma general, el riego debera aplicarse cuando el fondo del recipiente (las races) estn secas. Casi todas las orqudeas tienen una fase de crecimiento y una de reposo. Durante la fase de crecimiento, se ver la aparicin de brotes y races. La fase de crecimiento activo es cuando los brotes se convierten en hojas. Cuando la planta se encuentra en esta fase es importante aplicarle agua y abono con mayor frecuencia. La fase de reposo se caracteriza por la desaceleracin del crecimiento. La necesidad de agua en este momento disminuye. Generalmente, despus de esta fase viene la maduracin con la formacin (o no) de flores. Es importante indicar que en las orqudeas, como otras plantas de jardn, las necesidad de riego y abono no son necesariamente las mismas para cada planta. De hecho, es posible que cada gnero y a veces cada especie tengan exigencias particulares. No obstante, se puede aplicar la regla general de

regarlas cada vez que el recipiente (o las races) estn secas, ya que es ms fcil matar a la planta por exceso de riego que por falta de agua. Algunos recipientes se secan ms rpido que otros, por ejemplo, un caja de aserrn prensado o una cscara de coco, puede guardar ms humedad que un recipiente de cermica o un vaso plstico, aunque todo esto depende de la temperatura del lugar, la cantidad de aire, la humedad del ambiente y la cantidad de luz (solar) que tengan. Cuando las orqudeas florecen necesitan menos agua. Despus de que florecen, es necesario reducir ms todava la cantidad de agua para permitir la finalizacin de su ciclo, comenzando nuevamente el riego cuando empiecen a surgir los nuevos brotes.

Cantidad de Luz Las orqudeas pueden crecer en la sombra, media sombra, luminosidad intensa o en pleno sol. En general, las orqudeas no deberan recibir la luz solar de forma directa, con excepcin de los primeros rayos matinales, por esta razn es importante abrigarlas en lugares donde la influencia del son no sea directa (bajo los rboles o en corredores de casas). La mejor regla para definir su luminosidad se puede deducir de la observacin de su crecimiento en ambiente natural, para tratar de reproducirlo en el ambiente controlado (jardn). No obstante, si no cuenta con esta posibilidad, usted puede tratar de terminar si la cantidad de luz que recibe su orqudea es la correcta. Para esto, observe sus hojas: Si el color de las hojas es verde tierno, significa que la cantidad de luz es perfecta. Si el color de las hojas se torna en un verde ms oscuro, podra implicar que no est recibiendo una cantidad de luz suficiente. Esto trae como resultado que la orqudea tiene dificultades para florecer. Si por el contrario, las hojas se tornas ms amarillentas, podra indicar que la orqudea est recibiendo demasiado sol, lo que puede causar una deshidratacin de la planta y su consecuente atrofiamiento. En este caso, trate de proteger su orqudea con hojas de palmera o con tela de nylon, que reduzca la influencia solar pero que no la desaparezca. Muchas orqudeas floreces en plena sombra, a media sombra o en pleno sol (por ejemplo la huele noche). Si usted adquiere su orqudea en un mercado local, consulte con su vendedor sobre la mejor cantidad de luz. Evite adquirir orqudeas cuyo origen sea depredativo (cortadas de los bosques en lugar de cultivadas). Temperatura Las orqudeas de clima caliente son aquellas que toleran temperaturas ms elevadas, de hasta 35 centgrados. Estas orqudeas no se adaptan a temperaturas abajo de 15. Tambin hay orqudeas de climas fros,

especialmente en las montaas ms elevadas. No es recomendable migrar orqudeas de climas calientes a climas fros y viceversa, puesto que puede afectar el desarrollo de la planta y su floracin. Ventilacin Una buena ventilacin es un factor muy importante para el xito en la cultura de las orqudeas. Busque siempre un lugar bien abierto y ventilado, para que construya su jardn (o invernadero). En las regiones muy fras, las plantas deben ser protegidas durante el invierno, cerrando el ambiente de cultivo para evitar corrientes de aire frio. En lugares calientes, se debe compensar el excesivo calor con riego perodo y ventilacin constante. Las orqudeas, como cualquier otra planta, requieren de buena ventilacin cuando estn cultivadas dentro de las casas. Humedad Aunque es difcil, procure en la medida de lo posible mantener una humedad relativa del aire entre 40 y 80%. Si no es posible matener la humedad relativa del aire a estos niveles de forma natural, trater con irrigacin artificial a presin, de manera que el agua salga en forma de neblina, si es posible de manera que no alcance a tocar el suelo (que sea atrapada y conducida por el aire). Abono Existen muchos abonos preparados especialmente para el cultivo de orqudeas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Peters y Hyponex de EUA Yogen N2 de Japn Ouro Verde de Brasil Las frmulas ms usadas son NPK (N=Nitrgeno, P=Fsforo, K=Potasio): 30-10-10, para plantas nuevas y en fase de crecimiento. Tambin se usa para estimular el crecimiento de brotes y races en plantas adultas. 20-20-20, para crecimiento en general. 10-30-20, para los 6 meses anteriores a la floracin y 07-06-19, para el perodo ms prximo a la floracin y hasta que los botones estn formados.

Un abono completo debe poseer adems de los tres elementos mencionado anteriormente los siguientes: Magnesio, Hierro, Boro, Cobre, Zinc, entre otros. Cualquiera de estas frmulas debe ser preparada en una proporcin de 12,5 gramos por cada 10 litros de agua. Regar abundantemente las plantas con el abono cada 15 das. Despus de abonarlas, no aplique agua sino hasta pasadas 48 horas, cuando puede regarlas normalmente.

Desinfeccin Es importante que se aplique un buen fungicida o insecticida peridicamente o cada vez que se presente una plaga. Los insectos en general daan las hojas y perforan los capullos. Las cochinillas y pulgones chupan el jugo de las hojas. Los hongos son identificables por medio de la aparicin de manchas cafoscuras (como sarro), o manchas blancas en la parte inferior de las hojas. Para las cochinillas y los pulgones, se recomienda usar aceite mineral mezclado con algn insecticida. El aceite mineral tapa los poros de los insectos, matndolos por asfixia, complementado por el insecticida. Algunos escarabajos y otros insectos mayores pueden comer las hojas de algunas orqudeas. Una buena norma, segn cultivadores con experiencia, es tener gallinas cerca del orquidiario, pues estas se alimentan de los mismos y mantienen un control cerrado de este tipo de plagas.

Вам также может понравиться