Вы находитесь на странице: 1из 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO ARAGUA EXTENSIN CAGUA

DICTAMEN DE AUDITORIA

Profesor: Lcda. Carmen Andrade

Integrante: vila Ojeda, Eliane. C.I.: V-12.168.785

Cagua, Abril 2014

INDICE

INTRODUCCIN3 DESARROLLO DICTAMEN..4 TIPOS DE DICTAMENES.4 CMO SE PRESENTA EL DICTAMEN.....8 LAPSO PARA LA ENTREGA DEL DICTAMEN..9 POR QU SE PRESENTAN LOS DICTAMENES9 QUIN ELABORA EL DICTAMEN.9 A QUIN SE LE PRESENTAN LOS DICTAMENES.10 ESTRUCTURA DEL DICTAMEN..10 ANEXOS17 CONCLUSIN..24 REFERENCIAS....26

INTRODUCCIN

El propsito del presente trabajo es el de ampliar y afianzar los conocimientos adquiridos en estudios anteriores referente a el Dictamen de Auditora, los tipos existentes, su estructura y por menores implcitos en la elaboracin de este. Adems, de servirnos como gua en nuestro futuro desempeo como Contadores Pblicos del pas.

El Dictamen es el documento que suscribe el auditor conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado a los estados financieros de una entidad, pudiendo ser de gran inters para aquellos futuros Contadores Pblicos que deseen desarrollar su carrera en el rea de auditora.

DICTAMEN

El Dictamen de Auditoria es el documento que describe la naturaleza y alcance del examen de los estados financieros de una entidad y presenta la opinin del contador pblico independiente (auditor) sobre los estados financieros que ha examinado.

Adems, constituye la evaluacin por el auditor de los estados financieros preparados por su cliente y es la base para establecer su responsabilidad hacia los usuarios de esos estados financieros.

Es el criterio del auditor, quien llega a conclusiones: Como resultado de un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditoria de aceptacin general. Mediante la aplicacin de juicio y experiencia. Haciendo una evaluacin del riesgo profesional.

Tipos de Dictmenes

Existen cuatro (4) tipos de Dictmenes:

1) Dictamen de Opinin sin Salvedad o No Calificada 2) Dictamen de Opinin con Salvedad o Calificada 3) Dictamen de Abstencin de Opinin 4) Dictamen de Opinin Adversa

1) Dictamen de Opinin sin Salvedad o No Calificada

El Auditor deber elaborar un Dictamen de Opinin sin Salvedad o No Calificada cuando concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptacin general, y que dichos principios son aplicados sobre bases uniformes con las del ao anterior.

2) Dictamen de Opinin con Salvedad o Calificada

El Auditor deber elaborar un Dictamen de Opinin con Salvedad o Calificada cuando concluye que no puede expresarse una opinin no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administracin o limitacin en el alcance no tiene una importancia relativa, ni tan dominante como para requerir una opinin adversa o una abstencin de opinin. Una opinin calificada deber expresarse como excepto por los efectos del asunto a que se refiere la salvedad. El auditor deber incluir en el dictamen una clara descripcin de las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificacin del (los) posible(s) efecto(s) en los estados financieros.

3) Dictamen de Abstencin de Opinin

El Auditor deber elaborar un Dictamen de Abstencin de Opinin cuando el posible efecto de una limitacin en el alcance sea de tanta importancia relativa y tan dominante que el auditor no haya podido obtener
5

suficiente evidencia apropiada de auditora y, en consecuencia, no pueda expresar una opinin sobre los estados financieros. La necesidad de una abstencin de opinin se hace presente cuando hay limitaciones importantes en el alcance del examen por la existencia de asuntos no resueltos o por incertidumbre que influyan en la vida misma del negocio. El auditor deber incluir en el dictamen una clara descripcin de las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificacin del (los) posible(s) efecto(s) en los estados financieros.

4) Dictamen de Opinin Adversa

El Auditor deber elaborar un Dictamen de Opinin Adversa cuando el efecto de un desacuerdo sea de tanta importancia relativa y tan dominante para los estados financieros que el auditor concluya que una opinin calificada del dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equvoca o incompleta de los estados financieros. El auditor deber incluir en el dictamen una clara descripcin de las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificacin del (los) posible(s) efecto(s) en los estados financieros.

Circunstancias que Pueden dar como Resultado una Opinin Distinta a una Opinin sin Salvedad o No Calificada

Existen dos circunstancias o condiciones por las cuales un Auditor pueda dar una opinin distinta a una sin Salvedad o no Calificada, son las siguientes:

Limitacin en el Alcance A veces puede ser impuesta por la entidad una limitacin en el alcance del trabajo del auditor (por ejemplo, cuando los trminos del trabajo especifican que el auditor no llevar a cabo un procedimiento de auditora que el auditor cree que es necesario). Sin embargo, cuando la limitacin en los trminos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstencin de opinin, el auditor normalmente no debera aceptar dicho trabajo limitado como un trabajo de auditora, a menos que lo requieran los estatutos.

Tambin, un auditor por estatutos no debera aceptar este trabajo de auditora cuando la limitacin infringe los deberes legales o estatutarios del auditor.

Una limitacin en el alcance puede imponerse por las circunstancias (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento es tal que el auditor no pueda observar el conteo de inventarios fsicos). Puede tambin surgir cuando, en opinin del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede llevar a cabo un procedimiento de auditora que se cree que es necesario o deseable. En estas circunstancias, el auditor debera intentar llevar a cabo procedimientos supletorios para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para sustentar una opinin limpia.

Desacuerdo con la Administracin

El auditor puede estar en desacuerdo con la administracin sobre asuntos tales como la aceptabilidad de las polticas contables seleccionadas, el mtodo de su aplicacin o lo adecuado de las revelaciones en los estados financieros. Si tales desacuerdos son importantes para los estados financieros, el auditor deber expresar una opinin con salvedad o una opinin adversa.

Incertidumbres En los casos en que as lo requiera el dictamen del Auditor, contendr prrafos de incertidumbre, originados por situaciones sobre los cuales no se tiene la certeza de que pudieran ocurrir.

Prrafo de nfasis En algunas circunstancias el auditor deber incluir un prrafo de nfasis en su dictamen para indicar situaciones que l estime necesario revelar, tales como: la compaa auditada es parte de un grupo empresarial, etc.

Cmo se Presenta un Dictamen

Un dictamen se presenta por escrito, abarcando tanto los dictmenes emitidos en formato de copia dura, como los que usan un medio electrnico, de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos en las Normas Internacionales de Autora (NIAs) 700 y 701.

Lapso para la Entrega del Dictamen

El lapso de entrega del Dictamen es de quince (15) das a partir de la fecha de culminacin de la auditora.

El auditor deber fechar su dictamen el da de terminacin de la auditora. Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros, segn fueron preparados y presentados por la administracin, el auditor no deber fechar el dictamen antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administracin.

Por Qu se Presentan los Dictmenes

Los Dictmenes se presentan para dejar evidencia fsica de la opinin profesional del Auditor sobre si dichos estados financieros examinados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios de la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Quin Elabora el Dictamen El dictamen es elaborado por el auditor que realiz la auditoria y deber ser firmado a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor o de ambos, segn sea apropiado.

A Quin se Presentan los Dictmenes El informe debe presentarse al rgano de la compaa que lo contrat para examinar los estados financieros de sta, por ejemplo, a la junta directiva, a la asamblea de accionistas o a ambos, si el nombramiento fue hecho por el primero y ratificado por el segundo.

Tambin puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio, segn el caso. En ocasiones, el contador pblico es contratado para que examine los estados financieros de una compaa que no es su cliente, como el caso de las adquisiciones de negocios, litigios, etc. En estos casos, el Informe debe ser dirigido a su cliente y no a los directores o accionistas de la compaa cuyos estados financieros fueron examinados.

Estructura del Dictamen La estructura del Dictamen estar determinada por el tipo de dictamen que emita el auditor. Como ya sabemos existen cuatro tipos de dictmenes, el Dictamen sin Salvedad o No Calificado estar estructurado de acuerdo al llamado Dictamen Estndar; y los Dictmenes con Salvedad o Calificados, Opinin Adversa o Abstencin de Opinin estarn estructurados de acuerdo a Variacin de Estructura Estndar.

Dictamen de Opinin sin Salvedad o No Calificada Establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciases, la situacin financiera de una entidad a una fecha determinada, los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo durante un determinado periodo, de conformidad con principios de contabilidad de aceptacin general. Esta conclusin debe
10

expresarse solamente cuando el auditor se ha formado tal opinin sobre la base de una auditoria desarrollada de acuerdo con normas de auditoria de aceptacin general.

El dictamen de auditoria: Identifica los estados financieros que han sido examinados. Describe la naturaleza de una auditoria. Expresa la opinin del auditor sobre los estados financieros que ha examinado.

El mismo se compone de diez elementos bsicos. 1. Ttulo

El dictamen del auditor deber tener un ttulo que claramente indique que es el dictamen de un auditor independiente.

2. Destinatario.

El dictamen del auditor deber estar dirigido en forma apropiada segn requieran las circunstancias del trabajo y las

regulaciones locales.

3. Prrafo Introductorio.

El prrafo introductorio del dictamen del auditor deber identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditado los estados financieros. El prrafo introductorio tambin deber:

11

a) Identificar el ttulo de cada uno de los estados financieros que comprenden el juego completo de estados financieros. b) Referirse al resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. c) Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros

4. Responsabilidad de la Administracin por los Estados Financieros. El dictamen del auditor deber declarar que la administracin es responsable por la preparacin y la presentacin razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye: a) Disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude o error; b) Seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y c) Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

5. Responsabilidad del auditor.

El dictamen del auditor deber declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora, que la auditoria se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditora y que la

12

evidencia de auditora obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base sobre la cual expresar su opinin. Adems, deber explicar que las NIAs requieren que el auditor cumpla con los requisitos ticos y que planee y desempee la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de

importancia relativa. El dictamen del auditor deber describir la auditora en cuanto incluye: (a) examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la

evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;

(b)

evaluar los principios de contabilidad usados en la

preparacin de los estados financieros; (c) evaluar las estimaciones importantes hechas por la

administracin en la preparacin de los estados financieros; y, (d) financieros. evaluar la presentacin general de los estados

6. Otras responsabilidades de informar.

El auditor puede tener responsabilidades adicionales de reportar sobre otros asuntos que sean complementarios a la

responsabilidad del auditor de expresar una opinin sobre los estados financieros.

13

7. Opinin del Auditor.

E Auditor deber declara que los estados financieros presentan razonablemente en todos sus aspectos substanciases, la situacin financiera de la entidad a la fecha del balance general, los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por el periodo entonces terminado, de conformidad con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. El auditor identifica el marco de referencia de informacin financiera aplicable, en trminos como: de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera; o, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el pas.

8. La firma del auditor.

El dictamen del auditor deber firmarse. . La firma del auditor es a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor, o ambos, segn lo apropiado para la particular jurisdiccin.

9. Fecha del Dictamen del Auditor.

Fecha del dictamen del auditor. El auditor deber fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora deber incluir evidencia de que se ha preparado el juego completo de estados financieros de la entidad y que

14

aqullos con la reconocida autoridad, han afirmado que ha asumido la responsabilidad por ellos.

10. Direccin del auditor.

El dictamen deber dar el nombre del lugar del pas o jurisdiccin donde el auditor ejerce su prctica.

Dictamen de Variacin de Estructura Estndar Se emite cuando los estados financieros no fueron preparados y presentados de acuerdo con los PCGA vigentes para el ejercicio examinado. El Auditor debe medir el impacto del incumplimiento, sobre las cifras de los Estados Financieros.

Cuando el dictamen presenta una Opinin con Salvedad o Calificada la estructura contendr un elemento adicional, en donde el auditor describe la desviacin o impacto de la salvedad.

Indicando si la desviacin se refiere a Reconocimiento, Medicin, Revelacin o Presentacin de la informacin financiera, seala el impacto derivado de la desviacin antes referida; y concluye sobre la modificacin de las cifras de los estados financieros, derivada del impacto determinado.

15

Adems, en el prrafo de opinin describir su opinin con salvedad, mediante el uso de la frase Excepto por. Indica la desviacin que lo llev a emitir su opinin con salvedad; e indica la presentacin razonable de la situacin financiera, el resultado de operaciones y flujos de efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela, identificados con las siglas VEN-NIF.

Cuando el dictamen presenta una Abstencin de Opinin u Opinin Adversa, de igual modo la estructura contendr un elemento adicional, llamado Bases para Abstenerse de Opinar y Bases para la Opinin Adversa, respectivamente.

16

ANEXO I

Dictamen del Auditor Independiente Sin Salvedad (Destinatario apropiado) Dictamen sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la Compaa ABC, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, estados de cambios el capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termin entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Responsabilidad del auditor

17

Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad.13 Una auditora tambin incluye la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora. Opinin En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o presentan razonablemente, respecto de
18

todo lo importante,) la posicin financiera de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 20X1, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera. Informe sobre otros requisitos legales y reguladores (La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variara dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.) (Firma del auditor) (Fecha del dictamen del auditor) (Direccin del auditor)

19

ANEXO II

Limitacin en el Alcance Opinin con salvedad Hemos auditado..... Excepto por lo descrito en el siguiente prrafo, efectuamos nuestra auditora de acuerdo con.... No observamos el conteo de los inventarios fsicos al 31 de diciembre de 20x1, ya que la fecha fue anterior al momento en que fuimos inicialmente contratados como auditores para la Compaa. Debido a la naturaleza de los registros de la Compaa no pudimos satisfacernos respecto de las cantidades del inventario por otros procedimientos de auditora. En nuestra opinin, excepto por los efectos de dichos ajustes, si los hubiera, que podran haberse determinado necesarios si hubiramos podido satisfacernos respecto de las cantidades del inventario fsico, los estados financieros presentan razonablemente......

Limitacin en el Alcance - Abstencin de Opinin Fuimos contratados para auditar los estados financieros de la Compaa ABC, que se acompaan, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 20X1, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que entonces finaliz, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

20

La administracin es responsable del (El resto del texto es el mismo que el ilustrado en el prrafo de responsabilidad de la administracin ver el prrafo 60 de la NIA 700 [revisada]). (Omitir frase que declara la responsabilidad del auditor.) (El prrafo que discute el alcance de la auditoria se omitira o se modificara de acuerdo con las circunstancias.) (Aadir un prrafo que discuta la limitacin en el alcance, como sigue: No pudimos observar todos los inventarios fsicos y confirmar las cuentas por cobrar debido a limitaciones puestas en el alcance de nuestro trabajo por la compaa.) Debido a la importancia de los asuntos que se discuten en el prrafo anterior, no expresamos una opinin sobre los estados financieros.

21

ANEXO III

Desacuerdo sobre polticas contables Mtodo de contabilidad inapropiado Opinin con salvedad Hemos auditado..... Efectuamos nuestra auditora de acuerdo con.. .. Segn se describe en la Nota X a los estados financieros, no se ha provisto cantidad alguna por depreciacin en los estados financieros, prctica que, en nuestra opinin, no est de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. La provisin para el ao que termin el 31 de diciembre de 20x1, debera ser xxx con base en el mtodo de depreciacin de lnea directa usando tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo. Consecuentemente, los activos fijos deberan reducirse por la depreciacin acumulada de xxx y la prdida del ao, y el dficit acumulado debera incrementarse en xxx y xxx, respectivamente. En nuestra opinin, excepto por el efecto en los estados financieros del asunto a que nos referimos en el prrafo precedente, los estados financierospresentan razonablemente...

Desacuerdo sobre polticas contables Revelacin inadecuada Opinin con salvedad Hemos auditado.....

22

Efectuamos nuestra auditora de acuerdo con.... El 15 de enero del 20x2 la Compaa emiti ttulos sin garanta por el monto de xxx, con el fin de financiar la expansin de la planta. El convenio de los ttulos restringe el pago de dividendos futuros en efectivo sobre las utilidades posteriores al 31 de diciembre de 20x1. En nuestra opinin, se requiere revelacin de esta informacin de acuerdo con En nuestra opinin, excepto por la omisin de la informacin incluida en el prrafo precedente, los estados financieros presentan razonablemente....

Desacuerdo sobre polticas contables Revelacin inadecuada Opinin adversa Hemos auditado... Efectuamos nuestra auditora de acuerdo con ... (Prrafo (s) que explica (n) el desacuerdo) En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos descritos en el (los) prrafo (s) precedente (s), los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera de la Compaa al 31 de diciembre de 20x1, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad (o ttulo del marco de referencia para informes financieros con referencia al pas de origen) (y no cumplen con ...)

23

CONCLUSIN

El Dictamen de Auditora es la expresin clara de la opinin del Auditor sobre los Estados Financieros de una entidad. Dicho dictamen debe realizarse por escrito y de forma obligatoria por ser la etapa final del proceso de Auditoria.

Un Dictamen de Auditora se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la informacin financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren informacin financiera certificada de un auditor externo independiente, muchos de los auditados confan en los informes de auditora para certificar su informacin con el fin de atraer a los inversores, obtener prstamos, y mejorar la apariencia pblica. Algunos incluso han establecido que la informacin financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversin.

Es importante tener en cuenta que el Dictamen de Auditora sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra

determinacin similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una decisin. El informe es slo una opinin sobre si la informacin presentada es correcta y est libre de errores materiales, mientras que todas las dems determinaciones se dejan para que el usuario decida.

24

Los Dictmenes debern estructurarse de acuerdo a lo establecido en las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) 700 y 701, la cual establece la forma y el contenido del Dictamen de acuerdo con la opinin expresada por el Auditor.

Cabe destacar que a partir del 13 de diciembre del 2013 en Venezuela entraron en vigencia las Normas Internacionales de Auditoria, quedando derogas todas las Declaraciones de Normas y Procedimientos de Auditoria aplicables para el momento, incluyendo la DNA 11 sobre el Dictamen del Contador Pblico sobre los Estados Financieros.

25

REFERENCIAS

http://auditoria4.blogspot.com/ http://fccea.unicauca.edu.co/old/dictamen.htm Norma Internacional De Auditoria 700 Norma Internacional De Auditoria 701

26

Вам также может понравиться