Вы находитесь на странице: 1из 8

Cristbal de Licia

Cristbal de Licia
Cristbal de Licia

San Cristbal llevando a Jess, por Jos de Ribera


Nacimiento desconocida Canan (segn la tradicin catlica romana) Libia (segn la tradicin de la Iglesia Ortodoxa).

Venerado en Iglesia catlica romana e Iglesia ortodoxa

Cristbal de Licia, conocido como San Cristbal mrtir, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas estn en desacuerdo. La tradicin catlica transmitida sobre todo en la urea legenda (aprox. 1282) del arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorgine (1230-1298) lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversin al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevndolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasin, ayud al nio Jess a cruzar el ro; sorprendido por el peso del infante, ste le explic que se deba a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautiz al gigante y le encomend la prdica. El nombre de Cristbal (del griego , Christforos, portador de Cristo) le vendra de esta hazaa. La leyenda, considerada apcrifa desde antiguo, contina siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclamase no cannica. En la tradicin ortodoxa, la leyenda describe a Cristbal como un brbaro de singular tamao, proveniente de una tribu bereber, que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana, tras haber realizado numerosos milagros. Para las iglesias ortodoxas, la historicidad de Cristbal no est en duda. Hasta su supresin, san Cristbal era patrn de los viajeros los automovilistas los barqueros los conductores de autobs y de taxi los marineros los aguateros los mozos de cuerda los vendedores de fruta los solteros los arqueros las tormentas el granizo los afectados de dolor de muelas la ciudad de La Habana (antes San Cristbal de La Habana), capital de Cuba, donde existe el Convento de San Cristbal de La Habana.

Cristbal de Licia la ciudad de Rab (en la actual Croacia). Su fiesta era el 25 de julio; actualmente el santoral catlico lo celebra cada 10 de julio.

Leyendas y culto
Leyenda de San Cristbal
Una tradicin[citarequerida] indica que Cristbal fue un gigante primognito y unignito de un rey cananeo, y debi haber nacido en Tiro o Sidn. Su nombre era Relicto, Ofero o Rprobus (rprobo, malvado, seguramente derivado del arameo rabrab: gigante).[1] Era horroroso, con rostro de perro (cinocfalo). Como quera estar al servicio de un amo digno de su fuerza, Rprobo le ofreci primero sus servicios al rey Felipe de Licia (que en griego significa pas de los lobos, que podra estar relacionado con su cara de perro). Este rey era malvado y despiadado, una persona que impona su voluntad con puo de hierro. Sin embargo un da Ofero lo vio temblando de miedo y le pregunt cual era el motivo y el rey dijo que tena su alma vendida a Satans y que le tema al infernal ser. Entonces dijo Ofero: Si le temes al Demonio, l es ms poderoso que t, habr de servirle a l. Decide el gigante ponerse al servicio de Satans, verdadero prncipe del mundo, y busc a un brujo para que se lo presentara. El brujo accedi a cambio de algunos favores de Ofero y emprendieron la bsqueda a caballo, en el camino el brujo evadi una cruz de piedra temblando de miedo. Ofero le reclam ese miedo a algo tan simple como una cruz. El brujo le dijo: Temo a quien muri en la cruz. El gigante pregunt al hechicero que si el tal demonio tema tambin a ese tal Jess y el brujo le dijo que el diablo tiembla con la sola mencin de la cruz donde muri Cristo. Entonces Ofero decide servir a tan poderoso personaje que an despus de muerto hace que el Prncipe de las Tinieblas tiemble de miedo. Hay versiones que dicen que ese hechicero es el demonio disfrazado. Pero en cuanto a Ofero se dedica a buscar a su nuevo amo, al que aunque no conoce ya ha jurado ser su ms bravo y sanguinario guerrero. Empieza a vagar y a preguntar a todas las personas que como podra servir a Jess y nadie es capaz de contestarle, hasta que un ermitao le dice: Aqu al lado hay un ro donde suelen morir muchos de los que intentan atravesarlo. Tienes una estatura y fuerza descomunal, perfectamente podrs pasarlos de orilla a orilla sobre tus hombros. Y efectivamente, comenz a pasar viajeros apoyado en una vara gruesa y resistente. Ah encontrars a la persona que te dar la respuesta correcta. Y Ofero se convirti en porteador. Antes haba muy pocos puentes y era un problema atravesar los ros, uno de los oficios de entonces era el de porteador: por una remuneracin hombres corpulentos pasaban a las personas de una orilla a otra de los ros. Ese era el oficio de san Cristbal. Era tan buena persona que no negaba a nadie el servicio aunque no le pudiera pagar.

Cristbal de Licia

De Ofero a Cristforo
Ofero empez a cruzar a la gente por el ro preguntando que donde y como podra servir a Jess pero nadie le daba una respuesta correcta. Hasta que un da cruza la corriente cargando a un nio a quien ni siquiera le toma la molestia de preguntarle; qu va a saber aquella frgil criatura? A mitad del camino el nivel del agua comenz a subir se hace pesado como un costal de plomo, despus pesa como si cargara el mundo entero, insoportable, y slo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla. Le pregunta Ofero al pequeo: Quin eres, nio, que me pesabas tanto que pareca que transportaba el mundo entero?. y el nio con claridad: Tienes razn, peso ms que el mundo entero, pues sobre mis hombros cargo con los pecados del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamars Cristforo, el portador de Cristo. Al ayudar a cualquiera a cruzar el ro, me estars ayudando a m. Fija en la tierra ese rido tronco que te sirve de bculo, que maana lo vers, no slo florido, sino coronado de frutos. En efecto, a la maana siguiente la estaca seca plantada en el suelo se haba trocado en esbelta palmera, con incontables frutos.

Procesin de san Cristbal en Chepo (Panam).

El martirio de Cristforo
Despus del episodio del Nio Dios recibi Cristbal el bautismo de manos del patriarca Babilas en la Baslica de Antioqua. Segn algunos autores, Cristbal port a Cristo de cuatro maneras: en los hombros, en los labios, en el corazn y al momento de su martirio en todo el cuerpo. Cristbal empez a evangelizar sobre todo en Samos en compaa de su gran bastn y fue un predicador elocuente. El emperador romano Decio orden perseguir a los cristianos y ofrecerlo como sacrificio a sus dioses paganos. Dagn, que era prefecto de Licia, cumpli con el encargo del emperador, profan iglesias y casas de cristianos. Cristbal vio que pronto sera prendido y se arrodill a orar. Cristo entonces se le apareci lo levant y le dijo: No temas, que estoy contigo. Cristbal, al saber, primero, y ver, despus, cmo eran torturados los que confesaban pblicamente la fe de Cristo, en vez de desfallecer, en medio de una multitud inmensa clam: Tambin yo soy cristiano y tampoco quiero sacrificar a los falsos dioses. Inmediatamente fue detenido y conducido hacia el tribunal del prefecto. Dagn trat de persuadirlo pero Cristbal no se dej sorprender ni por la buena ni por la mala. Sera cometido a los siguientes tormentos: Flagelacin con varillas de hierro, durante la cual no cesaba Cristbal de cantar himnos a Dios. Le pusieron un casco de hierro al rojo vivo sobre su cabeza. Lo pusieron sobre una parrilla enorme sobre la que es tendido para que sea quemado en fuego lento, y que es derretida por las llamas pero l no se quema. Flechas innumerables arrojadas sobre Cristbal atado a un rbol, sin que ni una sola d en el blanco, pero s una en un ojo del prefecto... Y entonces, la voz del Mrtir, que resuena vibrante: El Seor prepara ya mi corona... Cuando la espada separe mi cabeza de mi cuerpo, unge tu ojo con mi sangre, mezclada con el polvo, y al punto quedars sano. Entonces reconocers quin te cre y quin te ha curado.

Cristbal de Licia Al da siguiente es decapitado y Dagn hace lo que indica Cristbal y recupera la vista, se convirti al cristianismo.

San Cristbal segn La leyenda urea


De acuerdo al legendario relato urea legenda, de Santiago de la Vorgine, Cristbal era un gigante cananeo de doce codos (poco ms de cinco metros) de estatura nacido con el nombre de Ofero, que vivi durante la primera mitad del siglo III. Su enorme fortaleza fsica le haba hecho orgulloso, y se haba jurado servir nicamente a un amo ms temible que l mismo. Escogi primero a Satans como amo, pero al enterarse de que an el diablo tema al nombre de Dios y al signo de la cruz, renunci a su servicio y busc quien le indicara como servir a este ltimo. Ofero tom como gua a un ermitao cristiano, que indicaba a los viajeros los lugares seguros por los cuales atravesar un peligroso ro, y fue educado por l en la fe cristiana. A la muerte del ermitao, Ofero tom su lugar, pero gracias a su fuerza y estatura prefiri transportar los viajeros en sus hombros de un lado a otro del ro. La leyenda indica que un da fue visitado por un nio pequeo, que le pidi que lo cruzara; Ofero lo tom en sus hombros, pero qued atnito por el peso del nio. ste le revel que era en realidad Jess, y que el peso era el de los pecados del mundo que cargaba sobre s; bautiz al gigante en el ro, y le instruy para que partiese a predicar a Samos y a Licia. Se cuenta que en su prdica, Cristbal realiz numerosos milagros, entre ellos el de plantar su bculo en el suelo y transformarlo en un rbol. All lo encarcel el rey Dagn, enfurecido por la conversin de sus sbditos, y decret su captura y martirio segn las rdenes del emperador Decio.

Cristbal de Licia

Leyendas antiguas
El texto de De la Vorgine constituye una evolucin fantstica de testimonios anteriores. Las fuentes latinas y griegas ms antiguas registran un mrtir, de nombre Cristbal, originario de una tribu norafricana.[citarequerida] Capturado por las tropas romanas a comienzos del siglo IV, fue conscripto como legionario y trasladado a prestar servicio en una guarnicin romana cerca de Antioqua.[citarequerida] Poco se sabe de los Marmaritae a los que habra pertenecido Cristbal; como a otras tribus africanas, las fuentes griegas solan describirlos como infrahumanos, llamndolos con frecuencia , kynokefaloi, cinocfalo (cabeza de perro). Algunas fuentes tomaron el trmino literalmente, y numerosos iconos ortodoxos representan a Cristbal con cabeza de perro. Las fuentes latinas tradujeron el trmino por canineus (perruno). Se estima que Santiago de la Vorgine, en su urea legenda, lo interpret como cananeus (cananeo, de Canan). Las fuentes ms antiguas[citarequerida] indican que Cristbal fue bautizado por el obispo Babilas de Antioqua; sin embargo, es imposible que fuera as, ya que Babilas fue martirizado en 251, y el nombre de la unidad a la que Cristbal fue adscripto (Cohors Tertia Valeria Marmaritarum: tercera cohorte valeria de los mrmitas) indica que sta fue reclutada bajo el emperador Diocleciano, cuyo nombre completo era Cayo Aurelio Valerio. Las fuentes latinas sugieren que Cristbal fue bautizado por el obispo Pedro de Alejandra, que predic en la regin entre el 306 y el 311. De acuerdo a estas razones, se podra identificar con san Menas, de cuya historicidad no se tiene duda. Los Hechos de san Cristbal, de los que las leyendas posteriores se derivan, parecen haber sido compuestos en poca cercana al martirio del santo, probablemente por el obispo de Antioqua, Tefilo el Indio, o alguien cercano a ste.

Icono de san Cristbal cinocfalo. Ntese el parecido con el dios perro egipcio Anubis, [2] ancestro mtico de Cristbal.

Otros santos Cristbales


No resulta raro encontrar a otros personajes que hayan sido elevados a los altares y lleven el nombre de Cristbal: San Cristbal el Brbaro (mrtir sirio del sigloIV). Cristbal de Campobasso, beato franciscano del siglo XV. San Cristbal de Collesano (siciliano del siglo XV). Aunque obviamente el ms popular es Cristbal de Licia sobre quien habla este artculo.

Cristbal de Licia

Historia del culto


El culto a San Cristbal de Licia es de origen oriental, llegando a Occidente despus del sigloV, de Constantinopla pas a Sicilia y de all a Europa Occidental. Durante la Edad Media fue uno de los santos ms venerados. En su honor se hicieron templos y monasterios, tanto en Oriente como en Occidente.

Fecha de culto
La fiesta de san Cristbal se celebra en distintas fechas: 9 de mayo en Oriente. 10 de julio en la tradicin hispana (de acuerdo con la tradicin mozrabe) para dejar libre el festejo de Santiago Apstol. En numerosas localidades espaolas se han incrementado las celebraciones en honor a San Cristbal, sobre todo en la segunda mitad del sigloXX, formndose hermandades y asociaciones en honor al santo patrn de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general, que se han unido para festejar a su patrn. Y as, en muchas poblaciones, y sobre todo el segundo fin de semana de julio que es el ms cercano al da 10 del mes tienen lugar verbenas, bendiciones de vehculos, as como misas y procesiones con la imagen del santo. 16 de noviembre en Cuba, especialmente en La Habana (ciudad de la cual es patrn), por ser aniversario de la fundacin de dicha ciudad. 25 de julio en Occidente. En Panam en la localidad de Chepo. El primer domingo de septiembre en Hornos de Moncalvillo. San Cristbal fue venerado como uno de los catorce santos auxiliadores y santo patrono de los choferes. Erasmo de Rotterdam critic su culto en su obra Moriae encomium (Elogio de la locura).

Reliquias
Muchas iglesias declaran tener las reliquias del santo, entre ellas la catedral de Morelia (Mxico), que afirma haberlas recibido en el sigloXVI como obsequio del papa por la inauguracin de la dicesis.

En otras religiones
San Cristbal tiene un papel importante en la santera, siendo la representacin de Agay.

Posicin de la Iglesia
En febrero de 1969, el papa Paulo VI orden revisar el calendario litrgico para suprimir a los santos de cuya existencia no hubiese pruebas. Eso no significa que los descanonizara, sino simplemente que su celebracin y veneracin no es obligatoria). En abril de 1969 se dictamin la eliminacin de san Cristbal del santoral junto con san Jorge de Capadocia (patrn de Inglaterra) y muchos otros santos, aunque se mantuvo el derecho a su representacin iconogrfica y veneracin por razones tradicionalistas. Hasta ese momento, san Cristbal haba sido venerado como uno de catorce santos auxiliadores.

Cristbal de Licia

Notas
[1] Philippe Walter: Mitologa cristiana (fiestas, ritos y mitos de la Edad Media) [2003]. Buenos Aires: Paids (Diagonales), 2005. [2] C. Lecouteux: Les cynocphales, en Cahiers de civilisation mdivale (pgs.117-128), 24, 1981. Citado por Philippe Walter: Mitologa cristiana (fiestas, ritos y mitos de la Edad Media) [2003]. Buenos Aires: Paids (Diagonales), 2005.

Bibliografa
Brugada, Martiri: San Cristbal, el portador de Cristo. Barcelona: Centre de Pastoral Litrgica (Coleccin Santos y santas, 84), edicin en espaol y en cataln, 2003.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cristbal de Licia.Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Cristbal de Licia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45754367 Contribuyentes: Angel GN, Antn Francho, Anual, Bramkamp, CheoMalanga, Chibestia, Copydays, Diegusjaimes, Ejmeza, Emilio Kopaitic, Erri4a, Filipo, HUB, Hampcky, Herverz, Irus, Lourdes Cardenal, Martnhache, Outisnn, Paganel, Rert16, Rosarino, Taichi, Taragui, Tostadora, Unic, Xjres, 37 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Saint christopher de ribera.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Saint_christopher_de_ribera.jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Balbo, Basik07, Enrique Cordero, Infrogmation, Taragui Archivo:San cristobal de chepo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:San_cristobal_de_chepo.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Rert16 Archivo:Saint christopher cynocephalus.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Saint_christopher_cynocephalus.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Basik07, Derbeth, Shakko, Taragui Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Вам также может понравиться