Вы находитесь на странице: 1из 30

TEORAS Y CONCEPTOS DESARROLLO

Introduccin Para conseguir que el nio adquiera los hbitos necesarios para la vida diaria es necesario, en primer lugar, que el nio vaya creciendo y desarrollndose en el aspecto fsico (talla, peso, etc.) Y la maduraci n funcional de todos los rganos, aparatos y sistemas del organismo y completarse con un desarrollo psicol gico. !os " # primeros aos de vida son fundamentales para la formaci n de la personalidad y el aprendi$a%e de conductas bsicas. !as diferentes tablas que aparecen a lo largo del te&to sobre el comportamiento del nio, refle%an momentos del desarrollo evolutivo considerados normales. 'o obstante, se debe recordar que cada nio presenta unas caractersticas especficas y un ritmo de desarrollo propio. Por tanto, una desviaci n de estas ordenaciones no siempre representar que e&ista una patologa. 1.- desarrollo e oluti o !a intervenci n educativa del educador infantil, se basa en las aportaciones y conocimientos de la psicologa infantil ya que le proporciona un me%or entendimiento de la evoluci n y desarrollo del nio. (los contenidos e&plicados en este punto sirven unos de recuerdo y otros, son el complemento de los contenidos e&plicados en la ut"). 1.1.- concepto de desarrollo (ntes de intentar comprender el concepto de desarrollo psicol gico ser necesario entender la diferencia entre) crecimiento, maduraci n y desarrollo.

creci!iento

"ace re#erencia a los ca!$ios cuantitati os relacionados con el au!ento de la !asa cor%oral en las di#erentes eta%as de ciclo ital & 'ue est( deter!inado %or la )erencia* aun'ue in#lu&en otros #actores co!o la )i+iene* el ali!ento* el !edio a!$iente* etc. Se re#iere a los ca!$ios !or#ol+icos & de conducta es%ec,#ica* deter!inados $iol+ica!ente & sin la a&uda de nin+-n %roceso de a%rendi.a/e. Est( deter!inado %or la car+a +en0tica de la es%ecie & el indi iduo Es una secuencia ordenada de ca!$ios de conducta* en la #or!a de %ensar & de sentir en relacin con el desarrollo %sicol+ico.

!aduracin

desarrollo

*urante el proceso de desarrollo hay lapsos de tiempo o +periodos crticos+, en los cuales los individuos se encuentran predispuestos para la adquisici n de determinados comportamientos. ,sta predisposici n depende del desarrollo madurativo (carcter fisiol gico) del nio.

!a mayora de los autores coinciden en que los " o # primeros aos de la vida del nio son fundamentales en la formaci n de la personalidad y el aprendi$a%e de conductas bsicas (locomoci n, lengua%e, sociali$aci n etc.). 1.2 caractersticas del desarrollo ,l desarrollo es una sucesin ordenada de cambios que implica un aumento, tanto cuantitativo como cualitativo. ,s un proceso de car(cter inte+ral, es decir, las conductas dependen de otras conductas anteriores) de tal forma que las ultimas son ms comple%as que las primeras. !os patrones de desarrollo son similares para todos los seres humanos, es decir, todos se rigen por unas determinadas leyes pero no hay que olvidar que toda persona presenta unas caractersticas especiales y un ritmo de aprendi$a%e que le es propio y le diferencia de los dems.

Toma nota: cuanto mayor es el grado de desarrollo mayor ser la posibilidad de que el nio vaya adquiriendo determinadas capacidadessiendo stas cada vez ms comple as. 1.!.- "actores que in"luyen en el desarrollo ,l desarrollo psicol gico del nio se produce por la influencia e interacci n de una serie de factores tanto e&ternos como internos. 1actores e2ternos !a alimentaci n y nutrici n, que determinan tanto el crecimiento como el desarrollo del nio. !as condiciones ambientales, como los hbitos sociales, ritmos fisiol gicos, costumbres, grado de afectividad, etc. -on determinantes del desarrollo.

1actores internos !a carga hereditaria es la encargada de dotar a cada individuo de unas determinadas caractersticas y de proporcionar pautas generales de conducta. !a maduraci n del sistema nervioso, que determina la aparici n de un tipo u otro de conductas en el proceso de desarrollo. 1.# etapas del desarrollo ,n psicologa, se puede hablar de dos grandes teoras que e&plican el proceso de desarrollo) La or+anicista o estructuralista, seg.n la cual los cambios en la conducta se deben a procesos internos del individuo. La !ecanicista o conductista, seg.n la cual los cambios de la conducta se deben a los cambios que se producen en el ambiente.

Para entender me%or el concepto de desarrollo se ha estructurado /ste en etapas (fases o perodos).

34u0 lle a asociado el conce%to de eta%a5 !as conductas que se dan en una edad determinada se organi$an alrededor de un tema predominante (e%. ,gocentrismo). ,n cada etapa las conductas son cualitativamente diferentes a las de otras etapas. ,l desarrollo se produce mediante +saltos+, que marcan el paso de una etapa a otra, y mediante +mesetas+ que representan la etapa misma. 3Por 'u0 se caracteri.a cada eta%a5 !a estabilidad y homogeneidad en el comportamiento. ,l orden y sucesi n del comportamiento. !a %erarqui$aci n de los mismos, es decir, los nuevos comportamientos se basan en comportamientos previos. !a disposici n para ciertos aprendi$a%es.

Siste!a de clasi#icacin del desarrollo !os criterios de clasificaci n son muy diversos y variados. !os autores ms significativos que abordan este tema son) A. 6essel* 7. Pia+et* ". 8allon & S. 1reud.

ARNOLD 6ESSEL
0onsidera que el desarrollo es un proceso progresivo que viene determinado por la maduraci n del sistema nervioso, aunque hay una tendencia innata del organismo que va modificndose progresivamente debido a la influencia que e%erce el contacto con la sociedad. *escribe unos comportamientos que denomina 1de madure$2 para cada edad y diferencia cuatro patrones de conducta, como puede observarse en la tabla mostrada a continuaci n) Patrones de conducta se+-n Arnold 6essel Patrones de conducta 0onducta motri$ 0onducta adaptativa 0onducta social 0onducta de lengua%e Caracter,sticas 3control y coordinaci n general 3reacci n del nio ante los ob%etos 3resoluci n de pequeos problemas 3reacci n del nio con el mundo que le rodea 3medios de comunicaci n de los que dispone el nio

7EAN PIA6ET
Para Piaget (desarrollo co+niti o), el desarrollo es el paso de un estadio de menor equilibrio a otro ms comple%o y equilibrado. !os estadios se definen en un orden de sucesi n constante, no coincidiendo con edades cronol gicas fi%as, sino apro&imadas. ,stablece los siguientes perodos) Per,odos Sensorio!otor 9)asta los : a;os< Preo%eracional 9: a = a;os< O%eraciones concretas 9= a 1: a;os< O%eraciones a$stractas 9a %artir de los 1: a;os< Caracter,sticas 3 aprendi$a%e a trav/s de los sentidos y de la acci n. 3capacidad de representaci n y utili$aci n de smbolos y del lengua%e. 3 pensamiento de tipo l gico 3 cooperaci n con otros 3 alto nivel de pensamiento abstracto

"ENRI 8ALLON
0onsidera el desarrollo como un proceso discontinuo que se da en fases o etapas. ,n cada etapa hay cuatro dominios que son sucesivos) a#ecti idad, !otor, conoci!iento y %ersona (nivel ms alto del desarrollo). 4eniendo en cuenta que no se puede llegar a un dominio si no se ha alcan$ado el anterior) Estadios en el desarrollo >ida intrauterina I!%ulsi idad !otri. 9naci!iento a ? !eses< E!ocional 9? a 1: !eses< Sensorio!otor & %ro&ecti o 91 a @ a;os< Personalis!o 9@ a ? a;os< Cate+orial 9? a 11 a;os< Pu$ertad-adolescencia 3necesidades cubiertas 3e&presi n a trav/s de gritos y espasmos 3inicio de actividad psquica y muscular 3primeros intercambios con los adultos 3el nio solo entiende sus propios sentimientos y necesidades 3manipula ob%etos y tiende a moverse y despla$arse 3aparici n del lengua%e 3conciencia del yo y crisis de oposici n que se da a los tres aos 3tendencia a llamar la atenci n 3dominio del lengua%e 3inter/s y curiosidad por las cosas 3mayor capacidad y autodisciplina 3mayor enriquecimiento social 3cambios psicol gicos debidos a los fisiol gicos 3etapa de crisis 3pertenecen a pandillas y desean la independencia de la familia. Acti idades del ni;o

SI6ABND 1REBD
5reud (desarrollo afectivo), considera que el desarrollo es el paso de una situaci n en la que el nio es dominado por las necesidades que tiene que satisfacer a otra que se caracteri$a por un comportamiento ms controlado. ,stablece 6 fases en el desarrollo, seg.n la $ona anat mica donde se obtiene el placer, como se recoge en la tabla siguiente) 1ases del desarrollo Oral 9D a 1 a;o< Anal 91 a @ a;os< 1(lica 9@ a E a;os< De latencia 9? a;os a %u$ertad< Conas de %lacer 3 boca (succi n, alimentaci n) 3 ano (con retenci n y e&pulsi n de las heces) 3 rganos genitales (manipulaci n de los mismos) 3 desinter/s por rganos genitales

6enital 9%u$ertad<

3 inter/s por lo genital

TEORA DEL CICLO >ITAL


!os autores que defienden esta teora consideran que el desarrollo es un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida. Parten de la idea de que las personas se desarrollan como resultado de las e&periencias vitales, dentro de un conte&to de cambios biol gicos y culturales.

Di#erencian arias eta%as en el %roceso de desarrolloF


Intra Bterina Lactancia 1G in#ancia 7asta los 9 aos (temprana de 8 a #) y (8: infancia de # a 9) :G in#ancia Adoles Cencia 7u entud Adulte. >e/e.

7asta el nacimiento

1.E recuerda ,l desarrollo es una secuencia ordenada de cambios de conducta en el que influyen una serie de factores tanto e&ternos como internos !as teoras psicol gicas que e&plican el proceso de desarrollo son) La or+anicista o estructuralista, seg.n la cual los cambios de conducta se deben a procesos internos individuales. La !ecanicista o conductista, seg.n la cual los cambios de conducta se deben a los cambios que se producen en el medio ambiente.

0lasificaci n del desarrollo seg.n diversos autores) 6essel, desarrollo determinado por la maduraci n del sistema nervioso. ". 8allon, desarrollo ligado a condiciones fisiol gicas y ambientales. S. 1reud, desarrollo como paso de una situaci n incontrolada a otra de mayor control. 7. Pia+et, desarrollo como paso de un estadio de menor equilibrio a otro ms comple%o y equilibrado. Teor,a del ciclo ital, el desarrollo es un proceso continuo como resultado de cambios

( partir 9< aos

8er ao de vida

8; a #< aos

8" a 8; aos

#< a 9< aos

9 a 8" aos

biol gicos y culturales.

:.- la )erencia & el !edio a!$iente 2.1 teoras sobre la in"luencia en el desarrollo ,stas teoras de alguna manera, e&plican la influencia del binomio herencia3medio ambiente en el desarrollo.

teor,a innatista

Considera 'ue las ca%acidades & conductas de una %ersona est(n deter!inadas %or su car+a +en0tica. Todas las )a$ilidades de%enden de la )erencia. As,* de un %adre inteli+ente nacer(n )i/os inteli+entes. Considera 'ue el co!%orta!iento de una %ersona est( deter!inado %or las caracter,sticas del a!$iente en 'ue se desarrolla o %or las e2%eriencias a las 'ue est( so!etido. Actual!ente la !a&or,a de los autores coinciden en la idea de 'ue el desarrollo es el resultado de la interaccin de #actores $iol+icos & a!$ientales.

teor,a a!$ientalista

teor,a interaccionista

toma nota: es evidente que ambos "actores $%erencia y medio ambiente& in"luyen en el desarrollo y lo importante es valorar c'mo interact(an en la aparici'n y desarrollo de determinadas conductas. 2.2 in"luencias de la maduraci'n y el aprendiza e !a maduraci n y el aprendi$a%e son aspectos estrechamente relacionados que determinan en cierta medida el proceso de desarrollo. ,s necesario valorar c mo interact.an entre s, para aplicar las t/cnicas y los medios necesarios desde cualquier mbito donde se desenvuelve el nio (hogar, escuela, amigos), para conseguir que se produ$ca el aprendi$a%e de forma ignificativa, dando lugar al m&imo desarrollo posible. 7ay que tener en cuenta que cada persona presenta un potencial especfico, del que se podr obtener el m&imo desarrollo si la intervenci n desde el medio ambiente es adecuada. Por tanto, /ste ser uno de los ob%etivos prioritarios de la educaci n. 2.! teoras que e)plican el proceso de aprendiza e A< teor,a conductista

*efiende la idea de que el aprendi$a%e se produce mediante un mecanismo de estmulo3 respuesta, teniendo en cuenta que es posible manipular el ambiente con el fin de producir una respuesta determinada. "a& tres !odelos 'ue e2%lican esta teor,aF Condiciona!iento cl(sico 9i. Pa lo <F cuando un estmulo se presenta asociado a otro puede llegar a provocar la misma respuesta que produce este .ltimo. Condiciona!iento o%erante o instru!ental 9$.#. sHinner<F cuando una persona se encuentra ante un problema se produce una actividad de ensayo3error, para buscar una soluci n. -i la respuesta tiene /&ito tiende a repetirse ante estmulos similares. (s surge lo que se denomina +refuer$o+, es decir, todo aquello que provoca la facilitaci n de una determinada conducta. A%rendi.a/e social o icario 9$andura<F es posible aprender una conducta vi/ndola reali$ar a otra persona, que es tomada como modelo.

I< teor,as co+niti as -on las que tienen mayor aceptaci n y en las que se apoya, generalmente, el sistema educativo. Pia+et considera que el aprendi$a%e est en funci n del desarrollo y consiste en la adquisici n de determinados conocimientos, mientras que el desarrollo se basa en la adquisici n de estructuras mentales nuevas. -u teora se basa en estos principios) ,l constructi is!o o proceso por el cual el su%eto desarrolla su propia inteligencia. !a acti idad que lleva al nio al desarrollo intelectual. !a e'uili$racin o motor del desarrollo. -i ante una situaci n determinada un esquema de conocimientos no es vlido para resolverla se produce un desequilibrio. Para volver al estado de equilibrio, el su%eto necesita actuar y=o utili$ar un nuevo esquema que resuelva la situaci n.

>i+otsH&, plantea el estudio del nio en su entorno social, ya que considera que el nio y el entorno son elementos de un .nico sistema interactivo. *istingue varios sistemas de desarrollo) E#ecti o o real. -e refiere al desarrollo que ya se ha producido y que se traduce como el con%unto de actividades que el nio es capa$ de reali$ar por s solo. Potencial. *eterminado por el con%unto de actividades que el nio es capa$ de reali$ar con ayuda de otras personas.

,ntre ambos niveles se encuentra la $ona de desarrollo pr &imo, que define las funciones que a.n no han madurado, pero que estn en proceso de maduraci n.

C< teor,a ecolo+ista ,l representante es $ron#en$renner, que define el desarrollo como el cambio perdurable en el modo en que una persona percibe y act.a en su entorno. -eg.n este autor, determinados sucesos y factores del medio ambiente provocan en el nio cambios evolutivos. :.J. Recuerda 3teoras que e&plican las influencias en el desarrollo) InnatistaF considera que la conducta de las personas est determinada por su carga gen/tica. A!$ientalistaF defiende la influencia de las caractersticas del medio ambiente sobre el desarrollo. InteraccionistaF considera que el desarrollo es el resultado de la interacci n de factores biol gicos y sociales. 3teoras que e&plican el proceso de aprendi$a%e) Conducti aF mantiene que el aprendi$a%e se produce mediante un mecanismo de estmulo3respuesta. Co+niti aF aprendi$a%e en funci n del proceso de desarrollo. Ecolo+istaF influencia del medio ambiente.

,! '>?@, ( !@ !(AB@ *, -CPA>D,A@(?@- *, E>*( Y del *,F>*@ ( lleva !(- a cabo, principalmente, en el seno de la familia y de ,l desarrollo psicosocial nio se A,!(0>@',- (5,04>E(- GC, ,-4(F!,0, 0@' la escuela, donde se relaciona con sus iguales y con los adultos. !( 5(D>!>(, E( 4@D('*@ 0@'0>,'0>( *, -H D>-D@, Y P@-4,A>@AD,'4, *, GC>,',- !, ,l proceso maduraci -C n psicosocial no se puede entender como dos aspectos separados, A@*,(', P(A( de -,BC>A PA@0,-@ ya que no se puede hablar de un nio maduro si no tiene un cierto nivel de socialibilidad y por el ,E@!C4>E@ Y *, D(*CA(0>I'.

@.- !aduracin %sicosocial

contrario difcilmente ser sociable si no dispone de unos niveles de maduraci n.

,! PA>D,A P(-@ P(A( ,! (PA,'*>J(K, -, F(-( ,' !( @F-,AE(0>I', E>,'*@ !@ GC, !.1 maduraci'n psicol'gica 7(0,' !@- *,DL-, ,- *,0>A, ,! '>?@ (PA,'*, P@A >D>4(0>I'. ,>DP@A4('4, ,! 4>P@ *, A,!(0>@',- (5,04>E(- GC, ,! '>?@ ,-4(F!,0, 0@' !(- P,A-@'(- *, -C ,'4@A'@, P(A( GC, -, ->,'4( >*,'4>5>0(*@ 0@' ,!!(-. ,-4( (04>4C* -, P@4,'0>( 0C('*@ !@- (*C!4@- !, D@4>E('. 0@' !( D@4>E(0>I' -, PA,4,'*, GC, ,! '>?@ >'4,A>@A>0, !@- @FK,4>E@- GC, 7,D@PA,E>-4@.

3'u0 es necesario %ara 'ue el %roceso !adurati o del ni;o se lle e a ca$o5 5acilitar al nio las habilidades para la reali$aci n de las distintas tareas. Plantear un programa pedag gico con t/cnicas y pasos necesarios para la reali$aci n de cada tarea. Aeali$ar de forma peri dica cada tarea, hasta que el nio se habit.e a resolverla de manera aceptable.

,l nio puede reaccionar reali$ando la tarea cuando /l quiere y cuando le produce satisfacci n, o puede reali$ar la tarea siempre porque ha adquirido ya el hbito, en este caso la tarea se transforma en una situaci n que debe aceptar, siendo realmente educativa.

Toma nota: %ay que tener en cuenta que al nio le es ms "cil la adquisici'n de %bitos relacionados directamente con la satis"acci'n de una necesidad* como lavarse o vestirse* que aquellos otros que tienen una repercusi'n directa* menos clara* como sacar la basura* colaborar con la limpieza* etc. !.2 maduraci'n social ,l nio tiene que aprender que vive en sociedad y que /sta se rige por unas normas que hay que respetar. Para que el nio llegue a un nivel de maduraci n (personal como social), debe alcan$ar previamente y de manera simultnea ciertas habilidades y cierto grado de sociali$aci n que hay que inculcarle desde pequeo.

10

!a sociali$aci n aparece como una necesidad esencial del nio, y la escuela es el primer n.cleo social que va influir ms directamente en su educaci n y en su desarrollo. 3cu(les son las condiciones %ara el %roceso de sociali.acin5 Cn conocimiento de s mismo, para poder llegar a ser aut nomo. Cn conocimiento de los dems, para llegar a ser capa$ de ponerse en el lugar de los otros, entendiendo de este modo que tienen puntos de vista y reacciones diferentes a las suyas y que /l debe respetar. un conocimiento de la sociedad.

Toma nota: el proceso de la socializaci'n del nio %ace necesario que la "amilia y la escuela traba en de "orma coordinada* para evitar que el nio reciba pautas de %acer y de comportarse contradictorias. As%ectos de la sociali.acin Para que el proceso de sociali$aci n del nio pueda producirse es necesario establecer y conocer previamente) las nor!as* la or+ani.acin & los roles del +ru%o. qu son las normas? -on los acuerdos bsicos que posibilitan la convivencia en el grupo. (l plantear estas normas va a ser necesario tener en cuenta) 3que el nio comprenda la necesidad de dichas normas. 3que comprenda algunas normas concretas. 3que acepte las que se le proponen una ve$ que ha sido capa$ de comprenderlas (ser necesario resaltar el aspecto positivo). 3que sea capa$ de cumplirlas.

qu se entiende por organizaci'n? ,s el fundamento de c mo plantear las tareas o responde a la manifestaci n prctica de las normas. qu entendemos por los roles? ,s el papel que cada persona asume en funci n de sus caractersticas, su profesi n y su pertenencia a un grupo determinado. ,l nio en su proceso evolutivo debe captar) !os roles de los adultos y c mo /stos los asumen.

11

!as diferencias entre cada uno de los roles. !as formas de e%ecutar un rol por las distintas personas (padres. (migos. ,tc.) !as reacciones del grupo y de cada persona. !a necesidad de asumir el rol que le corresponde. c mo reali$ar su rol para adaptase al grupo en el que vive.

Toma nota: para conseguir la madurez social hay que establecer una serie de criterios permanentes. Aceptados por todos los componentes del grupo, tales como: El respeto por los dems El es uerzo por intentar conseguir los ob!eti"os que se proponen. #a responsabilidad.

@.@. Recuerda ,l primer paso para que se produ$ca el aprendi$a%e en el nio es la observaci n de las personas de su entorno, lo que le llevar a la imitaci n. Para que el nio pueda conseguir la sociali$aci n es necesario, que previamente tenga) un conocimiento de s mismo, un conocimiento de los dems y un conocimiento de su entorno social. Para que con el proceso de sociali$aci n se alcancen los ob%etivos previos hay que establecer y conocer previamente) !as normas !a organi$aci n. ,l rol de cada componente del grupo

J.- los )($itos (l refle&ionar sobre lo que consideramos los adultos (padres y educadores), que deben aprender nuestros hi%os, habr que marcarse unos ob%etivos a corto pla$o (inmediatos), que van a estar en funci n de los que consideramos que deben aprender a largo pla$o.

3en 'u0 as%ectos se de$e educar al ni;o5 ,n el desarrollo de todas sus posibilidades. !a adaptabilidad al mundo al que tenga que incorporarse cuando sea un adulto. !a seguridad que siente el nio cuando estn atendidas todas sus necesidades. !a seguridad que le lleva al desarrollo de todas sus capacidades, para ser aut nomo e independiente. ,l fomento de su capacidad para tomar decisiones y aceptar las consecuencias de sus actos.

12

#.1 de"inici'n de %bitos -eg.n la definici n del diccionario de la real academia se entiende por hbito el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetici n de actos iguales o seme%antes, u originado por tendencias instintivas. 5acilidad que se adquiere por larga y constante prctica de un mismo e%ercicio. *esde el punto de vista educativo y pedag gico, el hbito se define corno la disposici n de conducta estable. ,n la doctrina clsica de arist teles significa modo de ser y modo de comportarse. ,l valor educativo de los hbitos es incuestionable, porque sustentan el proceso educativo. #.2 medida y desarrollo de los %bitos Fasndose en el traba%o de un grupo de profesionales dedicados a la educaci n, se han elaborado unas escalas de medida, compuestas por una serie de preguntas que relacionan las distintas edades del nio con las tareas o actividades que debe ser capa$ de llevar a cabo. !a res%uesta de los nios est en relacin directa con el a!$iente en el que se desenvuelven /stos (familia, escuela, as como las relaciones con el grupo). ,l ob%etivo es conseguir que los nios sean capaces de reali$ar aquellas tareas o actividades que se plantean en la escala para cada edad cronol gica, de manera habitual, con el fin de adquirir un alto grado de autonoma.

#.! metodologa de la escala de medida Para que el nio pueda alcan$ar su autonoma en aspectos tales como su alimentaci n, sueo, higiene, orden, etc. Ea a ser necesaria la ayuda continua de los adultos, quienes irn proponi/ndole actividades relacionadas con cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta) su edad, su habilidad y su grado de autonoma. !as pautas de comportamiento deben ser planteadas por el adulto verbalmente y con el e%emplo) es decir, tiene que e&istir coherencia entre lo que se pide al nio y lo que el adulto hace. 3cu(ndo se #a orece &Ko #acilita esta la$or5 0uando la relaci n afectiva con el nio es buena.

13

7ay un nivel de comunicaci n adecuado donde el nio nos entiende. ,&iste un equilibrio y estabilidad emocional del adulto frente a las respuestas el nio. 7ay constancia y sistemati$aci n en las propuestas y e&igencias.

3cu(l es el %rocedi!iento a se+uir5 8.3 valorar lo que se le puede e&igir al nio, dependiendo de su grado de maduraci n, aprendi$a%e previo, etc. ".3 ver en qu/ momento debe plantearse el procedimiento para que sea un proceso sistemtico que lleve al nio al aprendi$a%e. #.3 buscar la forma de !oti ar al nio para que se sienta estimulado para actuar y sea capa$ de aprender. M.3 controlar el procedimiento para poder dar una respuesta en funci n de su comportamiento. Para que el procedimiento pueda llegar a ser un /&ito y que las actuaciones y actividades que reali$a el nio se conviertan en hbitos ser conveniente)

3dar al nio una serie de actos secuenciales vinculados con el aprendi$a%e que se pretende para que /l llegue a hacerlo de manera espontnea y sin esfuer$o. 3no resolver nunca las tareas que tiene que hacer el nio, es positivo hacerle alguna indicaci n pero ser /l quien se responsabilice.

6.3 en todo el proceso de aprendi$a%e es importante que los adultos (padres y educadores) respondan siempre con estabilidad, firme$a y coherencia.

9.3 intenten que al nio no le resulte e&cesivamente difcil la tarea a reali$ar. N.3 den al nio argumentos para que sea capa$ de comprender lo que tiene que hacer. Toma nota: es importante* a la %ora de organizar las actividades que tiene que realizar el nio* que stas no supongan siempre que tenga que de ar el uego* pues le resultarn muc%o menos atractivas y las tomar como una imposici'n de los adultos.

J.J. Recuerda ,s importante educar al nio para) ,l desarrollo de sus posibilidades !a adaptabilidad al mundo que le rodea !a seguridad cuando estn atendidas todas sus necesidades Gue sea aut nomo Gue tenga capacidad para tomar decisiones

14

,l hbito, se define como la disposici n de una conducta estable. -u valor educativo es incuestionable, porque sustenta el proceso educativo. ,l proceso educativo y formador se puede favorecer y facilitar cuando) !a relaci n afectiva con el nio es buena 7ay un nivel adecuado de comunicaci n. 7ay equilibrio y estabilidad entre el adulto y los nios

E.- )($itos a desarrollar en el ni;o de D a ? a;os !a labor de los padres y de los educadores debe ir dirigida a buscar los !oti os 'ue esti!ulan al ni;o, para que pueda ser capa$ de reali$ar todas aquellas actividades rutinarias encaminadas a cubrir todas sus necesidades fisiol gicas tales como) alimentarse, lavarse, vestirse, etc., as como todas aquellas que tienen que ver con la relaci n que establece con el grupo donde se desarrolla, con el ob%etivo de ad'uirir la res%onsa$ilidad e independencia necesaria para llegar a ser capa$ de valerse por s mismo. +.1 %bitos relacionados con las necesidades "isiol'gicas ,n este apartado se incluyen todas aquellas actividades que van encaminadas a que el nio tenga cubiertas todas sus necesidades en relaci n con la alimentaci n, sueo, vestirse y desnudarse, higiene y control de la evacuaci n.

E.1.1.- la ali!entacin (l cumplir un ao, la dieta del nio corresponde prcticamente a la de un adulto y posiblemente ya nos demande el que quiere comer solo. ,ste hecho habr que potenciarlo poco a poco hasta que vaya adquiriendo su total independencia. -i el proceso se desarrolla con normalidad, el nio hacia los 6 aos, puede comer solo sin ning.n tipo de problema. 3 'ue o$/eti os se %retenden alcan.ar con el #o!ento de este )($ito5 >ntentar que la alimentaci n sea un medio para conocer el mundo que le rodea. Programar la alimentaci n como un medio educativo del desarrollo de los sentidos, adems de como una actividad de carcter sociali$ante. 0onseguir que el nio adquiera pautas de comportamiento en la mesa. !legar a ser capa$, a trav/s del aprendi$a%e, de utili$ar los cubiertos correctamente. 5acilitar de forma correcta y controlada la ingesti n de bebidas. ,nsear qu/ tipo de bebidas puede beber y en qu/ cantidades.

Procedi!iento

15

Se de$e re+ular el )orario de las co!idas. Es !e/or 'ue al !enos )asta los : a;os el ni;o no co!a solo* %ara e itar distracciones & %oder dedicarle una !a&or atencin. Se de$e colocar al ni;o en una silla alta* adecuada a la altura de la !esa.

Se dis%one la co!ida en una $ande/a con $ordes altos %ara #acilitar la esta$ilidad de todos los utensilios. Los ali!entos se le de$en %resentar de #or!a atracti a. Ade!(s de$en d(rsele %e'ue;as cantidades & en %e'ue;os tro.os. Poner inicial!ente a'uellos ali!entos 'ue son de su a+rado & %oco a %oco irle introduciendo a'uellos otros 'ue no le +ustan. E itar distraerlo d(ndole /u+uetes* cuentos* no de/ar 'ue ea la tele isin* etc.* durante las co!idas

De/arle co!er solo a !edida 'ue el ni;o a creciendo* e itando 'ue co/a los ali!entos con las !anos. Poco a %oco irle sensi$ili.ando %ara 'ue sea cuidadoso con las co!idas* )aci0ndole reco+er los ali!entos si se le caen del %lato.

Si se !anc)a* se le li!%iar( des%u0s de la co!ida. Es i!%ortante darle un tie!%o ra.ona$le %ara co!er.

Toma nota: adems de todos los aspectos sealados anteriormente. ,e utilizar el tiempo de las comidas para: -nsear al nio el uso correcto de los cubiertos.

16

.ontrolar el mane o de recipientes que contengan bebidas* cantidades que debe beber y bebidas ms adecuadas para el nio. /otenciar el comportamiento adecuado y correcto en la mesa. .olaborar de manera voluntaria en la preparaci'n de las comidas* de tal "orma que se sienta motivado.

Co!%orta!iento del ni;o en relacin con el )($ito de la ali!entacin A;os :-@ Co!%orta!iento en la !esa 3come alimentos variados 3come solo 3necesita ayuda para finali$ar 3le cuesta comer lo que no le gusta 3requiere uso de babero 3aguanta con dificultad sin levantarese de la mesa 3tiene que ir al bao 3habitualmente come solo 3se mancha cada ve$ menos 3come todo lo que se le pone 3empie$a a utili$ar la servilleta Bso de cu$iertos Dane%o irregular del tenedor y la cuchara Ie$ida 3bebe con vaso 3se mo%a con facilidad

@-J

3mane%o correcto del tenedor 3coge el vaso con una mano 3mane%o irregular de cuchara 3bebe sin mo%arse

J-E

3mane%o correcto de la 3se sirve solo la bebida de cuchara recipientes con poco peso 3mane%o irregular del cuchillo 3se sirve de botellas y %arras

E-?

3aguanta la comida entera sin ir al 3coordinaci n irregular de bao tenedor y cuchillo 3no %uega con la comida

E.1.:.- el sue;o & el des%ertar Para fomentar este hbito ser necesario que en el ambiente donde crece y se desarrolla el nio no se hable de las dificultades que e&perimentan ciertas personas tanto para despertarse como para dormirse. 7ay que tener la precauci n de que el nio no tenga la sensaci n de que la cama es un lugar de castigo o de %uego. 3cu(les ser(n los o$/eti os a alcan.ar5 7acer comprender al nio la necesidad de dedicar un tiempo para el descanso, para poder reali$ar otro tipo de actividades despu/s. (yudar al nio a rela%arse para hacer posible el descanso. >r acostumbrando al nio para que no necesite la compaa de los dems para dormirse. Eencer el miedo a la soledad o a la oscuridad. >ntentar que comprenda que no todas las personas tienen que tener el mismo horario para irse a dormir.

17

-er responsable de la organi$aci n de todas sus actividades, a lo largo del da, para poder ir a dormir a la hora adecuada.

Procedi!ientoF ,mpe$ar por mantener un horario regular y adaptado a las necesidades particulares de cada nio. Aeali$ar actividades tranquili$antes y de su agrado antes de acostarse (sueo nocturno). 0uando llega la hora de acostarse, es conveniente darle la instruccin de #or!a i!%ersonal +es hora de acostarse+. *isponer el ambiente de tal forma que se fomente el sueo, como mantener la habitaci n ra$onablemente ordenada. -i demanda alg.n tipo de %uguete, se le debe permitir, siempre que /ste no implique ning.n tipo de riesgo.

3c!o se de$e acostar al ni;o5 -i el nio es pequeo se le toma en bra$os para meterlo en la cama. -e coloca una barandilla de protecci n para evitar que se caiga. -i el nio es ms mayor, y puede subir solo a la cama se le de%ar que lo haga. ,s conveniente quitar de la habitaci n aquellas cosas que le puedan distraer a la hora de dormirse. 'o olvidar que el nio disfruta con el ritual que precede al momento de acostarse. Podemos establecer, por e%emplo, las siguientes pautas) o o o o o >r al bao. !avarse los dientes. Feber un poco de agua. Deterse en la cama con un %uguete. dar las buenas noches, que pueden acompaarse de la lectura de cuento, canto de una canci n. ,tc.

Toma nota: generalmente el nio protesta en el momento de acostarlo* por motivos tan variados como que quiere su uguete* quiere darnos un beso* nos tiene que decir algo* etc. -stas protestas suelen aparecer %acia los 2 aos de edad* sobre todo* cuando %ay cambios en sus vidas. -n estos caso* se debe permanecer a su lado %asta que se duerman* pero estando al tanto para detectar cundo el nio ya %a superado estas crisis de angustia y pasa a estar utilizando a los adultos para satis"acer sus capric%os.

18

La siesta *ebe iniciarse in!ediata!ente des%u0s de la co!ida. 7abr que seguir las mismas pautas que se recomiendan para dormir al nio por la noche, teniendo en cuenta que se les debe dedicar un tiempo ms breve. ,n caso de surgir alg.n tipo de problema) Procurar que el nio se quede tranquilo y no se ponga a %ugar. -acar de la habitaci n todo aquello que pueda distraerle. *e%arlo solo en la habitaci n, aunque no duerma y sepamos que %uega. !evantarlo transcurrido una hora aunque no haya dormido, para no dificultar el sueo nocturno. ,n el caso de que no haga la siesta se le acostar antes por la noche. *ar por terminada la siesta cuando consideramos que interferir con el sueo nocturno. 0uando el nio ya no necesita de la siesta, despu/s de la comida se le facilitan actividades que indu$can a la tranquilidad o bien se puede hacer que se eche en la cama a descansar.

El des%ertar (unque esta actividad est relacionada directamente con la anterior, tiene una serie de connotaciones claramente diferenciadas. 3 'u0 o$/eti os se %retenden conse+uir5 7acer comprender al nio que al igual que hay una hora adecuada para irse a dormir, tambi/n hay una hora ms adecuada para levantarse. Poder llegar a ser aut nomo cuando se levanta. 4anto para organi$arse como para reali$ar las actividades que tiene programadas.

Procedi!ientoF ,mpe$ar a vestirse antes de %ugar o reali$ar otras actividades. >r a despertar a los adultos, si lo desea o le est permitido. 0olaborar en las actividades de la casa, como preparar el desayuno. 'o olvidar que debe respetar el sueo de los dems.

Co!%orta!iento del ni;o en relacin con el )($ito de dor!ir & des%ertar A;os :-@ @-J J-E 3no duerme habitualmente la siesta Dor!ir 3puede dormir en cama sin protecci n 3solicita la ayuda de un adulto 3solicita espordicamente la ayuda del adulto Des%ertar

19

3empie$a a organi$ar alguna actividad E-? 3prescinde del adulto por un espacio corto de tiempo 3acude a la cama de los adultos y les cuenta cosas

E.1.@.- el estirse & desnudarse 3 'u0 o$/eti os se %retenden alcan.ar5 *esarrollar en el nio una actitud participativa tanto en el procedimiento de vestirse como de desnudarse. 0onseguir cierto grado de desarrollo y coordinaci n motora que con el tiempo le permita ser una persona absolutamente aut noma. ,stimular al nio y hacer que se interese por su aspecto general. (prender a cuidar su ropa y valorar el orden y condiciones de la misma.

Procedi!iento del estirse

$lantearle inicialmente al ni%o esta acti"idad como si uese un !uego. Ctili$ar ropas que faciliten el proceso de aprendi$a%e. -e le pondr cerca la ropa y se le puede ir preguntando lo que ha de ponerse primero, ayudndole en lo que vamos considerando necesario. ,l proceso de vestirse se llevar a cabo con mayor prontitud provocando en el nio que lo considere como una responsabilidad suya. 7ay que conseguir que apro&imadamente a los M aos de edad sea capa$ de hacerlo todo /l solo, salvo anudarse los $apatos y abrocharse los botones de difcil manipulaci n. 7ay que alentarlo a que cada ve$ realice una mayor parte del proceso, por e%emplo, se le puede estimular diciendo) +vamos a ver qu/ cosas sabes ponerte t. solo+. se aprovechar este momento para irle diciendo el nombre de las distintas prendas, cul es el derecho y el rev/s, hacerle comentarios de su aspecto general, de c mo y d nde debe de%ar la ropa que se quita, con el ob%etivo de fomentar el sentido del orden y de la responsabilidad.

20

Toma nota: generalmente* la mayora de los nios %acia los 2 aos de edad se interesan por el proceso de vestirse* aunque les es di"cil y lo realizan con bastante lentitud. -s decir* estn motivados pero a(n no tienen desarrolladas todas sus capacidades motoras* ni la %abilidad y destreza necesarias* para realizar de "orma correcta este tipo de actividades. -s muy importante aprovec%ar este periodo en el que los nios se sienten interesados en vestirse solos para desarrollar y "omentar este tipo de %abilidades.

%rocedi!iento de desnudarse
,-4( 5C'0>I' ,- F(-4('4, DL5L0>! GC, !( *, E,-4>A-,. 0C('*@ -, !, PA,-4( (YC*( 7(Y GC, 7(0,A!@ *, 4(! 5@AD( GC, 0@DPA,'*( GC, ,-4( 4(A,( ,- C'( A,-P@'-(F>!>*(* -CY(. 0C('*@ ,! '>?@ (PA,'*, ( GC>4(A-, C'( PA,'*( '@ *,F,D@E@!E,A ( GC>4LA-,!( '@-@4A@- ,' @4A(- @0(->@',-. ,- >DP@A4('4, (PA@E,07(A ,-4, D@D,'4@ P(A( 5@D,'4(A ,' ,! '>?@ ,! -,'4>*@ *,! @A*,' Y *, !( A,-P@'-(F>!>*(* *, -C A@P(, ,*,0>A, 0ID@ *,K(A !( A@P( GC, 4>,', GC, E@!E,A ( P@',A-, Y *I'*, 0@!@0(A !( A@P( -C0>(.

Co!%orta!iento del ni;o en relacin con el )($ito de estirse & desnudarse A;os >estirse 3empie$a a ponerse prendas sencillas a veces del rev/s 3colabora cuando se viste 3se abrocha cremalleras 3se pone prendas sencillas 3se abrocha botones fciles Desnudarse 3se quita prendas fciles 3empie$a a desabrocharse 3colabora al desnudarse 3se viste solo, aunque le cuesta ponerse algunas prendas 3si se le desabrocha se desnuda solo 3algunas prendas le cuesta quitrselas, necesita ayuda As%ectos del cuidado de la ro%a (.n no es capa$ /l solo de cuidar su ropa

:-@

@-J

3cuida de sus ropas y es capa$ de depositar la ropa sucia en el lugar definido 3toma conciencia de su aspecto 3es sensible con el estado de su aspecto 3sabe sonarse 3ordena ropa limpia=sucia 3inter/s por el aspecto del cal$ado

J-E

3es capa$ de vestirse solo 3abrocha hebillas 3es bastante aut nomo 3algunas prendas se las pone del rev/s

21

E-?

3se viste con agilidad 3se inicia en hacer la$os

3se desnuda solo y si 3se arregla y cuida de su aspecto lo necesita pide 3si no puede solo, pide ayuda ayuda ayuda en la limpie$a del cal$ado

E.1.J.- la )i+iene ,ste tipo de hbitos puede empe$ar a fomentarse hacia los " aos de edad con el lavado de las manos. ,l ob%etivo es ir inculcando en el nio el que su cuerpo necesita una serie de atenciones para mantener un buen nivel de salud y para facilitar la convivencia con los dems. La ado de !anos ,l ob%etivo es iniciarle en el aprendi$a%e del lavado de manos. -e puede aprovechar esta actividad para que el nio se vaya familiari$ando con la apertura y cierre del grifo, darse /l solo %ab n en las manos, aclararse y secarse.

Ia;o ,s importante ensearle al nio que debe terminar completamente la higiene de su cuerpo antes de %ugar con el agua y los %uguetes de uso habitual. -e puede plantear la tarea como si se tratase de un %uego y si el nio siente curiosidad aprovechar para mostrarle y hablar de las partes de su cuerpo La ado de dientes ,n cuanto el nio sea capa$ de hacerlo. *ebe empe$ar con el uso del cepillo de dientes (deber ser de cerdas blandas). 'o usar inicialmente dentfrico. ,l dentfrico se utili$ar cuando el nio ya sea capa$ de en%uagarse la boca correctamente.

3 'u0 o$/eti os %retende!os conse+uir5 7acer comprender al nio la necesidad de cuidar de forma adecuada su cuerpo. (prender las diferentes actividades para que el cuidado de sea el adecuado. ,ntender la importancia que tiene reali$ar diariamente este tipo de actividad, para conseguir el bienestar fsico. Co!%orta!iento del ni;o en relacin con el )($ito de )i+iene A;os "i+iene cor%oral

22

:-@

-e lava las manos, pero necesita cierto control le molesta que le laven la cabe$a 0uesta cortarle las uas participa activamente cuando se le baa se lava correctamente las manos, pero no las muecas -e baa solo, pero con cierto control sabe cundo tiene que lavarse las manos sabe cundo tiene que lavarse los dientes, aunque necesita ayuda no llora cuando se le lava la cabe$a -e empie$a a peinar si tiene el pelo corto se lava solo los dientes se controla el crecimiento de las uas se interesa por baarse en la baera

@-J

J-E

E-?

toma nota: para que el aprendiza!e se lle"e a cabo de orma cil, debemos ser muy sistemticos en el procedimiento, pudiendo encadenar ciertas acti"idades para e"itar que al ni%o se le ol"iden. 0l levantarse debe: ir al ba%o, la"arse la cara y las manos, la"arse los dientes y peinarse. 0l medioda y por la noc%e: ir al ba%o antes de sentarse a la mesa y la"arse las manos. &espus de comer: la"arse las manos y los dientes. Control de la e acuacin ,s conveniente vigilar en el nio los signos que indican su grado de madure$ para irle educando en los hbitos de eliminaci n. Beneralmente, es necesario que un adulto sea el responsable de que el nio a los ", # M aos de edad vaya en determinadas ocasiones al bao, dependiendo de sus caractersticas y pautas personales.

3 cu(les son los o$/eti os a conse+uir en el %lantea!iento de este )($ito5 Gue el nio vaya habitundose a hacer sus necesidades fisiol gicas en el lugar destinado para ello. >nculcar la necesidad consciente y el control de ir al servicio siempre que tenga necesidad de ello. aprovechar para fomentar y complementar el hbito de la higiene corporal.

Toma nota: las edades en que normalmente se controlan estos %bitos son di"erentes en "unci'n de que sea de da o de noc%e* o se trate de la eliminaci'n de la caca o de la orina. Ad'uisicin del )($ito de control de es#,nteres Procedi!ientoF

23

,legir el momento ms adecuado para iniciar al nio en este hbito, nunca despu/s de una enfermedad o cualquier cambio importante en su vida. Ctili$ar ropa fcil de manipular, que permita al nio quitrsela /l solo. ,mplear inicialmente un orinal para que el nio pueda utili$arlo /l solo y sin ayuda. Per,odo D,a Noc)e Caca 83" aos (l ao Orina 9%is< 8,63",6 aos "3# aos

Eli!inacin de )eces 7ay que tener en cuenta cundo el nio siente esta necesidad, si se presenta de forma regular o no. ,mpe$ar con un orinal, para que el nio se sienta c modo y seguro. -entar al nio en el retrete o en el orinal cada da a la misma hora, e&plicndole que debe hacer la caca. 0uando el nio hace caca, se le levanta y se le muestra el resultado, si no evacua, se le de%a sentado unos 6 minutos ms para ver si es capa$ de hacerla. -iempre que se manche la ropa, se le limpia enseguida y se le cambia. 0uando el nio hace caca, se le limpia y se le seca. -e puede aprovechar parar ensearle a tirar de la cadena.

Eli!inacin de orina 4odo cuanto se ha especificado para la eliminaci n de heces puede aplicarse igualmente para la eliminaci n de la orina. ,l momento ms adecuado para educar al nio en la funci n correcta de eliminaci n de la orina es cuando la ve%iga ya ha alcan$ado un determinado grado de madure$. (unque este momento es muy variable y diferente para cada nio. >nicialmente es conveniente poner al nio en la ta$a del inodoro, cuando ya ha logrado mantenerse seco durante apro&imadamente " horas. Bradualmente se va de%ando mayor margen de tiempo para ponerlo a hacer pis. 0uando se ha comen$ado con estas pautas, se le retira el paal, pues con /l no se da cuenta cundo se est haciendo pis o cundo ya se lo ha hecho poco a poco le iremos inculcando cundo debe ir solo al bao (apro&imadamente a las " horas de no haber hecho pis).

Toma nota: cuando se est en el proceso de control de eliminaci'n de %eces y orina. ,e puede aprovec%ar para ensearle al nio otro tipo de %bitos tales como: 1a arse la ropa primero con ayuda y despus solo. ,entarse en el orinal y2o en el inodoro. Tirar de la cadena. 0prender a subirse la ropa y terminar de vestirse.

24

Co!%orta!iento del ni;o en relacin con el )($ito de control de es#,nteres A;os :-@ Control de eli!inacin 3controla la eliminaci n de heces y lo pide cuando tiene necesidad 3controla el pis durante el da, pero no siempre lo pide 3utili$a el O.c. 3controla el pis durante la noche 3sabe ba%arse la ropa para ir al O.c. 3sabe aguantarse las ganas de hacer caca 3a menudo va al O.c. -olo y empie$a a limpiarse con papel despu/s de hacer caca. 3puede aguantarse cuando tiene necesidades 3no siempre tira de la cadena 3los nios empie$an a hacer pis de pie 3se limpia bastante bien 3tira de la cadena, pero a.n hay que controlarlo

@-J

J-E

E-?

3c!o se controla la orina %or la noc)e5 ,s mucho ms difcil que el nio controle el pis durante la noche, pues no es consciente de lo que pasa y por tanto no es capa$ de controlarlo. Para facilitar el proceso es conveniente que no beba demasiado lquido durante la noche.

( los # M aos, aunque no controle totalmente este hbito, puede ser aconse%able quitarle los paales, para que no pierda la motivaci n ni el deseo de superarse. ,s importante que vaya al servicio antes de acostarse, para facilitar el que se levante seco por las maanas. -i es necesario se le despertar una ve$ durante la noche. Para que haga el pis.

+.2 otro tipo de %bitos (dems de todos los hbitos relacionados con las necesidades fisiol gicas del nio, es importante %lani#icar & %ro+ra!ar otro ti%o de acti idades encaminadas al desarrollo integral del nio, con el fin de conseguir su total independencia y autonoma en el entorno social en el que crece. *entro de este grupo de hbitos podemos incluir) El orden & la or+ani.acin
conce%to

,l orden constituye una de las actividades cotidianas. Para que adquiera este hbito, hay que e&plicarle al nio lo que se pretende de /l, buscando

25

para ello motivaciones apropiadas y significativas, y por supuesto acompaarlo y ayudarlo siempre que lo consideramos necesario. Gue el nio llegue a ser capa$ de resolver cualquier situaci n, all donde se encuentre. >nculcarle ideas positivas, aunque a veces las cosas le salgan mal.
o$/eti os

-er responsable de sus obligaciones, aun cuando tenga que pedir ayuda a los adultos. Puede empe$arse, haci/ndole ordenar todos los %uguetes y otras cosas que tenga en su habitaci n o en el espacio que haya estado utili$ando. ,n principio requerir la ayuda y supervisi n de los adultos. !a labor se facilita, si se dispone de ca%as accesibles, para guardar sus cosas, o bien el disponer de un lugar adecuado para de%ar aquellas actividades que tiene sin terminar. Aesulta bastante operativo hacerle recoger sus +cosas+, cada ve$ que termina de %ugar, de manera habitual y no de forma espordica (yudarle a organi$ar tanto sus actividades como su tiempo. -er /l qui/n colabore en preparar las cosas que necesita para reali$ar cierta actividad, hasta que sea capa$ de reali$arla sin el control de los adultos. Or+ani.acin de tareas & acti idades

%rocedi!iento

A;os

Orden en la )a$itacin

3participa cuando se ordena la Puede hacer alguna tarea habitaci n controlada por los adultos. :-@ 3ordena y guarda pequeos ob%etos 3debe ayudar a guardar los %uguetes 3debe disponer de un lugar @-J para sus cosas 3debe ordenar y guardar las cosas que utili$a 3suele ordenar las cosas que utili$a y en ocasiones cuida a J-E los hermanos ms pequeos 3es capa$ por s solo de ordenar su habitaci n y guardar sus cosas en el lugar E-? que les corresponden Puede empe$ar a asistir a espectculos infantiles.

co!%orta!iento

3puede empe$ar a tener cierto orden en sus cosas. 3puede asistir a espectculos infantiles y al cine. 3puede prepararse la bolsa de deportes o mochila, aunque es necesario que lo controle alg.n adulto. 3puede ir a casa de sus amigos a pasar un cierto tiempo.

26

La res%onsa$ilidad ( medida que el nio va creciendo, se hace necesario el inculcarle la idea de que no siempre puede ser el centro de atenci n y adems, que debe pasar a formar parte como un miembro ms de la familia, con sus derechos y deberes. -i le educamos con este planteamiento, le evitaremos en el futuro problemas de dependencias, inseguridad, inmadure$ social y otro tipo de problemas. ,stimular el sentido de la responsabilidad. *emostrarle que forma parte de la comunidad y que debe colaborar en la organi$aci n y el tipo de tareas que se le asignen, en funci n de sus posibilidades. (sumir su responsabilidad de forma habitual, haciendo que los dems no tengan que preocuparse de las tareas que le corresponden a /l.

conce%to

o$/eti os

%rocedi!iento

,s importante ir inculcando estas actividades desde que el nio es pequeo para aspectos muy puntuales y asequibles en realci n a su edad. A;os :-@ @-J Res%onsa$ilidad en el )o+ar 3puede poner espordicamente algunas cosas en la mesa 3puede ayudar en tareas muy concretas, como regar flores, etc. Puede colocar sistemticamente cosas fciles en la mesa 3puede ser el responsable de poner la mesa 3puede responsabili$arse del cuidado de algunas cosas) flores, animales, etc. Pero con cierto control 3puede responsabili$arse de tareas como limpiar el polvo, lavabo, etc. 3puede responsabili$arse del cuidado y la limpie$a de alg.n animal Ca%acidad %ara estar solo 0uando el nio adquiere una madure$ suficiente que le permite ser capa$ de controlar ciertas situaciones y de dar respuesta a actividades de la vida diaria /l solo, o bien es capa$ de buscar ayuda cuando lo necesita, est en condiciones de asumir por si solo determinadas responsabilidades, sin estar ya ba%o el control de los adultos. Gue el nio sea capa$ de quedarse solo en la casa y adems sea capa$ de salir y despla$arse solo fuera de la misma. 4ener la seguridad de que no necesita ser vigilado por los adultos. *emostrar que tiene el nivel suficiente de autonoma. -aber que los adultos confan en /l, pues consideran que est capacitado para tomar iniciativas por su cuenta.

co!%orta!iento

J-E

E-?

conce%to

o$/eti os

27

0onocer el barrio o el entorno donde se mueve. Posibilitar al nio para que pueda relacionarse con los compaeros y amigos. (costumbrar al nio a que los adultos pueden salir y /l debe quedarse en casa, inicialmente en compaa de alguien, hasta que se estime que ya est en condiciones de poder quedarse solo. *e%arlo en principio solo, durante cortos periodos de tiempo, para que no se le haga demasiado largo y difcil. -i tiene que salir a la calle, lo har /l solo despu/s de un entrenamiento con los padres. ,s importante ensearle qu/ debe hacer si alg.n da se pierde, tambi/n ensearle a coger transportes p.blicos. A;os :-@ Estar solo en casa 'o posible Puede estar solo por la noche, durante poco tiempo, y de%ndolo en la cama (/l debe saberlo). Ir solo a la calle 'o posible Puede empe$ar a asistir a espectculos infantiles.

%rocedi!iento

@-J
co!%orta!iento

J-E

Puede estar solo en casa Puede ir solo a comprar cosas mientras la madre est sencillas. haciendo la compra (bastante rato). Puede estar solo por la noche, si se despierta no se preocupa. La relacin social Puede ir a comprar cosas, aunque tenga que cru$ar la calle (de una sola direcci n).

E-?

0uando se plantea la necesidad de que el nio estable$ca unas relaciones sociales, hacemos referencia al nivel de sociabilidad que consideramos tiene que adquirir para que pueda enriquecerse con la relaci n con los dems, bien sea a trav/s del %uego o de cualquier otro tipo de actividades o tareas.
conce%to

,stas actividades van a tener repercusiones muy positivas, pero tambi/n le e&igen que tenga que adaptarse a los dems y a las normas que rigen el grupo. Para poder inculcar este tipo de hbitos es necesario que el nio tenga un cierto nivel de madure$ y de autonoma que le permita no necesitar siempre de los adultos y poder relacionarse con sus iguales.

o$/eti os

(cepte los inconveniente y contratiempos que pueden derivarse de la relaci n con otras personas.

28

E.@. Recuerda

(mple sus puntos de vista, que le lleve a refle&ionar y valorar sus puntos de vista y el de los dems. (prenda a comunicarse con los dems, pudiendo establecer relaciones de amistad y no s lo de compaerismo.

>estirse & desnudarse al ,ntienda el funcionamiento social, para llegar a conseguir un buen nivel -e le debe plantear nio como si se tratase de un %uego. decapa$ relaci de n con los dems. 7asta que el nio sea hacerlo /l solo, le ayudarn los adultos. ,s importante aprovechar este momento para que sepa d nde y c mo colocar %rocedi!iento -us primeras salidas deben hacerse a n.cleos pr &imos a /l) primos, la ropa que se quita. vecinos, amigos, etc. ,s decir, con personas con las que e&ista cierto La )i+iene vnculo. ,l nio debe aprender las medidas de higiene, evitar los riesgos >nicialmente, las salidas sern para de corta duraci n, antes que de poder ir a pueden afectar a su comer salud. o dormir en casa de otras personas. *ebe aprender a lavarse las manos, a reali$ar toda su higiene corporal, a lavarse los dientes. !a situaci n es ms fcil, cuando la salida es en casa de amigos o ,s importante que el procedimiento sea sistemtico para facilitar los el proceso familiares con los que tambi/n se relacionan adultos,de aunque aprendi$a%e. paulatinamente debe estar preparado para ir a casa de los amigos del colegio. Control de es#,nteres
co!%orta!iento

A;os Relaciones sociales ,l nio debe acostumbrarse a reali$ar sus necesidades fisiol gicas, primero en un orinal y despu/s en el inodoro. :-@ Puede quedarse en casa de familiares, o en su casa con una persona que lo cuide *urante el proceso de control de es#,nteres se puede aprovechar para @-J a lavestirseP gente enala calle ensearle a ba%arse la ropa 3saluda y despu/s sentarse en el orinal o en el 3es capa$ de coger el tel/fono, pero no siempre se entera inodoro y a tirar de la cadena. del mensa%e J-E 3trata de ser el centro de atenci n en las reuniones 3a veces se hace el tmido 3no habla con desconocidos 3saluda a la gente conocida 3contesta adecuadamente al tel/fono 3si se le pregunta, responde con e&plicaciones 3si se le marca el n.mero de tel/fono, llama a los conocidos y les da correctamente el mensa%e

E-?

29

30

Вам также может понравиться