Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Departamento de Filosofa

Programa

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

IDENTIFICACIN.

Nombre de la Asignatura: Teora del conocimiento. Ao Acadmico: 2014. Nivel: tercer semestre. Carcter: Curso Troncal Obligatorio. Profesores: Guido Vallejos, Rodrigo Gonzlez y Manuel Rodrguez. Horario: martes y jueves, quinto bloque (16:10 a 17:40). Horas Cronolgicas Semanales: Dos sesiones de 90 minutos c/u. Horario Atencin Alumnos: por definir con cada profesor. Mnimo Asistencia Exigida: 75 %.

II.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA.

El curso pretende ofrecer una visin sinptica de la teora del conocimiento, tanto desde un punto de vista histrico como temtico, abordando los autores y problemas que la consolidaron como subdisciplina filosfica y con un conjunto de debates y tpicos desarrollados hasta la actualidad. Puede describirse la estructura del curso en tres partes. La primera parte consistir en una breve introduccin a la teora del conocimiento. En particular, se esbozarn distintas respuestas a la pregunta de qu es la teora del conocimiento, cules son sus problemas centrales, cules son las lneas histricas generales que han guiado su desarrollo y cules son las propuestas tericas principales que se han propuesto en la misma, permitiendo identificar la teora del conocimiento clsica de la poca moderna y la epistemologa contempornea. A partir de este examen, se establecern claras relaciones de continuidad entre la teora del conocimiento clsica y la epistemologa contempornea. La segunda parte del curso abordar algunas de las cuestiones ms importantes de la teora del conocimiento clsica de la poca moderna. En primer lugar, se estudiarn los planteamientos de Descartes, como por ejemplo el fundacionalismo inherente a su teora del conocimiento. Esta se entiende como una respuesta a la duda hiperblica y al escepticismo, que se apoya en el dualismo y el racionalismo al privilegiar la luz de la razn por sobre lo emprico y la corporalidad. En segundo lugar, se examinar la disputa acerca del innatismo en Locke y Leibniz, con particular nfasis en el anlisis de la estructura de los argumentos de Locke en contra del innatismo de los conceptos tericos, dejando a la vista la diferencia sustancial entre los supuestos epistemolgicos del racionalismo cartesiano-leibniziano y el empirismo de Locke. En tercer lugar, se examinar la teora de las ideas empirista de Hume, uno de los pilares centrales para la discusin moderna en torno al conocimiento. En particular, se analizar la propuesta humeana para la distincin entre impresiones e ideas, el asociacionismo y la teora de la copia, tres puntos

que mostrarn su teora de la actividad mental. En cuarto lugar, de la filosofa crtica de Kant se abordar el problema de la posibilidad de los juicios sintticos a priori, evaluando la relacin que se establece entre ciencia y filosofa, la universalidad y la necesidad del conocimiento y la distincin entre puro y emprico. La tercera parte del curso se centrar en el examen de algunos de los hitos ms relevantes de la discusin epistemolgica contempornea. En primer lugar, se revisarn los planteamientos del empismo lgico de Schlick y Ayer. En segundo lugar, se revisarn los argumentos de Gettier en contra de la definicin clsica del conocimiento como creencia verdadera justificada, crtica que marc el desarrollo de la epistemologa contempornea hasta la actualidad. En tercer lugar, se evaluar la propuesta fundacionalista de Chisholm que intenta explicar la justificacin de nuestras creencias. Finalmente, se examinar la contraparte coherentista defendida por Bonjour, quien sostiene que la justificacin de nuestras creencias depende de la coherencia del sistema de creencias total y no de un elemento externo fundacional a las creencias mismas.

III.

OBJETIVOS.

General: Conocer los problemas, mtodos y argumentos de la teora del conocimiento moderna y contempornea.

Especficos: Identificar la naturaleza propia de la teora del conocimiento en tanto subdisciplina filosfica. Analizar algunos de los problemas, mtodos y argumentos centrales de la teora del conocimiento. Evaluar distintas propuestas epistemolgicas modernas y contemporneas avanzadas para responder a los problemas del conocimiento.

IV.

CONTENIDOS.

1. Introduccin: Qu es la teora del conocimiento? 2. Descartes, la duda hiperblica y la fundamentacin del conocimiento cientfico. 3. Locke y Leibniz: la disputa en torno al innatismo. 4. Hume y la teora de las ideas empirsta. 5. Kant y el problema de la posibilidad de los juicios sintticos a priori. 6. Schlick, Ayer y los intentos fundacionalistas del empirismo lgico. 7. Gettier y el problema del conocimiento como creencia verdadera justificada. 8. Chisholm y el fundacionalismo. 9. Bonjour y el coherentismo.

V.

Metodologa.

Clases expositivas y explicativas. Lectura y anlisis de textos. Discusin dirigida.

VI.

Evaluacin.

Tres controles de igual ponderacin: 1. Control 1: Introduccin a la teora del conocimiento, Descartes y Locke-Leibniz. 2. Control 2: Hume, Kant y Schlick. 3. Control 3: Gettier, Chisholm y Bonjour.

VII.

Bibliografa.

Bonjour, Laurence (1978) Can Empirical Knowledge Have a Foundation?, en Kim y Sosa 2000, pp. 261-273. Chisholm, Roderick The Myth of the Given, en Kim y Sosa 2000, pp. 107-119. Descartes, Ren (MM) Meditaciones metafsicas. Madrid: Austral, ESPASA CALPE, traduccin de Manuel Garca Morente, diversas reimpresiones. Gettier, Edmund (1963) Is Justified True Belief Knoeledge?, en Kim y Sossa 2000, pp. 58-59. Hume, David (THN) Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Folio, traduccin de Flix Duque. Kant, Immanuel Crtica de la razn pura, prlogo, traduccin, notas e ndices de Pedro Ribas. Madrid: Editorial Alfaguara. Dcimo octava edicin, Septiembre del 2000. (Contiene los textos tanto de A como de B y la numeracin original de la edicin alemana al margen de la pgina). Kim, Jaegwon y Ernest Sosa editores (2000) Epistemology. An Anthology. Oxford, Blackwell Publishing. Locke, John (EEH) Ensayo sobre el entendimiento humano. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, diversas reimpresiones. Leibniz, G. W. (NEEH) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Madrid, Alianza Editorial, diversas reimpresiones.

Profesores Guido Vallejos, Rodrigo Gonzlez y Manuel Rodrguez

Вам также может понравиться