Вы находитесь на странице: 1из 112

SEMINARIO IV RCP MANEJO VIA AEREA

INTEGRANTES: Sanchez Acua Carim Ubills Agurto Danny Villalobos Ticliahuanca Giancarlo

0 La va area es una de las ms altas prioridades en un paciente

INTRODUCCION

crticamente enfermo. Su alteracin e inadecuado manejo son una de las principales causas de muerte en este tipo de pacientes.

0 La indicacin de realizar una intubacin est basada en un adecuado

juicio clnico, para lo cual el personal de salud debe ser idneo y estar y estar sensibilizado con este procedimiento.

0 40% de las victimas de paro cardiopulmonar extra-hospitalarias

presentan fibrilacin ventricular (FV) en el primer anlisis del ritmo, el cual por cada minuto sin realizar reanimacin, la sobrevida disminuye un 10%.

0 La reanimacin cardiopulmonar ha demostrado duplicar o triplicar la

sobrevida en estos pacientes.

OBJETIVOS
EXPLICAR

EL PROCEDIMIENTO PARA CORRECTA INTUBACIN OROTRAQUEAL.

UNA

IDENTIFICAR EL PROCESO PARA UNA ADECUADA VENTILACIN POST INTUBACIN. VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR.

0 Identificar el tipo de va area que se va a enfrentar. 0 Benzodiacepinas y opiodes excepto en pacientes con

Glasgow 3 o parocardiorespiratorio.

0 En algunos casos agregar miorelajantes.

0 En caso de incovenientes slo usar anestsico local

(ldocaina)

INDICACIONES DE INTUBACIN OROTRAQUEAL


RCP avanzada

Apnea
Glasgow <= 8 ( Excepto causas rpidamente reversibles

Indicaciones relativas al juicio clnico


Insuf. Resp. en pacientes con terapia O2 (Fr<10 o >30) Obstruccin de la va area Necesidad de aislamiento o de proteccin de la va area

VALORACIN PREVIA A LA INTUBACIN


Valoracin de la apertura oral: Medir la distancia entre los incisivos superiores e inferiores, con la cabeza en posicin neutral y la boca abierta. Distancia < 4 cm. Intubacin difcil.

Distancia tiromentoneana:

Borde superior del cartlago tiroides hasta el punto ms saliente del mentn, con la cabeza en hiperextensin. Distancia < 6 cm se prev una intubacin difcil. Laringe anterior y a un menor espacio en la cavidad oral para comprimir la lengua con la hoja del laringoscopio.

La distancia mentoesternal: Cabeza en hiperextensin midiendo la longitud desde el punto ms saliente del mentn hasta el borde superior del esternn Distancia < 12 cm se prev una intubacin difcil.

La capacidad para la subluxacin de la mandbula: Mide el mximo movimiento hacia adelante de los incisivos inferiores sobre los superiores. Intubacin fcil: incisivos inferiores se ubican por delante de los superiores Laboriosa: alineados

Difcil: incisivos inferiores permanecen detrs de los superiores.

Espacio lateral:

mandibular

valora la distancia entre los ngulos mandibulares. Medida < 9 cm predice una intubacin difcil. Menor espacio cavidad farngea. en la

TCNICA DE INTUBACIN: MATERIALES Laringoscopio y juego de palas (rectas o curvas) de diferentes tamaos.
Tubos orotraqueales de diferentes dimetros. En mujeres adultas se recomienda un tubo orotraqueal nmero 7 a 8 y de 7,5 a 8,5 en varones, teniendo en cuenta que estos valores se correlacionan de forma subjetiva con la estatura y la composicin corporal del paciente. Guas semirrgidas. Cnulas orofarngeas, nasofaringeas y mascarillas faciales de diferentes tamaos. Baln autoinflable de resucitacin con vlvula y bolsa reservorio, conocido por su marca comercial: amb. Fuente de oxgeno. Sistema y sondas de aspiracin. Jeringas de 5-10 cm. Vendas y esparadrapo para fijacin del tubo orotraqueal. Frmacos para facilitar la intubacin (benzodiacepinas, opioides, miorrelajantes). Carro de paro. Fonendoscopio.

Hojas de Laringoscopio
Hojas MacIntosh

Hojas Miller

Oxigenoterapia pre-intubacin
1.

Ventilar y administrar oxgeno suplementario lo ms cercano al 100% de fraccin inspirada, por al menos 30 segundos previos a la intubacin. Se debe administrar un flujo de oxgeno de 10 a 15 Lt/min a travs del amb, la mscara de este sistema debe cubrir la boca y la nariz, asegurndola con presin a las mejillas.
El sistema de amb de adultos posee un baln con una capacidad de 500, 1.000, 2.000 o 3.000 ml, el cual debe ser presionado para administrarle al paciente una cantidad de oxgeno que corresponda a su volumen corriente (7ml/kg) y permita la expansin torcica.

2.

Colocar una canula de Guedel, que mejora el intercambio respiratorio y previene la obstruccin de la va area que se puede generar al caer la lengua hacia atrs y taponar la glotis. La cnula se introduce por uno de los lados de la boca con la punta dirigida a la nuca del paciente. Una vez dentro de la boca se gira 180, evitando la cada hacia atrs de la lengua. Su tamao corresponde a la longitud equivalente entre el lbulo de una oreja y la comisura labial.
3.

4.

El nmero de ocasiones que se presiona el baln del amb debe corresponder con una frecuencia de 10 a 12 por minuto y tener una duracin aproximada de 1.5 segundos.

La presin del baln permita la expansin torcica, siempre teniendo en cuenta que la presin sobre la va area no debe sobrepasar los 20 cm de agua, puesto que presiones elevadas podran lesionar la va area pequea o sobrepasar la presin del esfnter esofgico inferior, insuflando la cavidad gstrica.
5. Si el paciente presenta esfuerzos inspiratorios se le debe apoyar con compresiones del baln con frecuencia de 10 a 12 ventilaciones por minuto. ( solo inspiracin espiracin barotrauma).

Canulacin de una va venosa.

MANIOBRAS DE PRE-INTUBACIN

Monitorizacin de signos vitales y de saturacin se oxgeno.

Colocacin de la cabeza del enfermo a la altura de la apfisis xifoides del clnico, lo cual se puede facilitar mediante la elevacin de la cabeza 10 cm con una almohada debajo del occipucio. Levantamiento mandibular, tomando los ngulos de la mandbula con una mano a cada lado y empujando la mandbula hacia arriba y hacia adelante. En caso de trauma facial o de cabeza y cuello la columna cervical debe mantenerse en posicin neutra alineada. Elevacin del mentn, colocando los dedos de una mano debajo de la mandbula, la cual se tracciona suavemente hacia arriba con el objetivo de desplazar el mentn hacia adelante. Hiperextensin del cuello es una maniobra esencial, la cual est contraindicada en trauma cervical o en los casos en que no se ha evaluado la columna cervical. Extraccin de prtesis dentales, de cuerpos extraos y de la cnula de Guedel.

Aspiracin de secreciones, sangre o vmito.

Uso de una gua metlica maleable podra que ayude acentuando la curvatura del tubo, lo cual facilita la insercin de ste dentro de la trquea. Esta gua se debe dejar a 1.5 cm del extremo distal del tubo.

Maniobras de intubacin
1.

Sujetar el laringoscopio con la mano izquierda e introducir la pala por la comisura bucal del lado contralateral, desplazando la lengua hacia el mismo lado de la mano y traccionando del laringoscopio hacia adelante y arriba, teniendo especial atencin en no apoyarse sobre los dientes. Visualizar la epiglotis. Situar la punta del laringoscopio en la vallecula o directamente en la epiglotis.
Si se desea disminuir el riesgo de broncoaspiracin se debe realizar por un compaero la maniobra de Sellick, la cual se lleva a cabo presionando hacia el fondo el cartlago cricoides, permitiendo de esta manera una ligera oclusin del esfago. Si la visualizacin de la glotis no es posible y adems se desea disminuir el riesgo de broncoaspiracin, un compaero debe realizar la maniobra de Burp, la cual se efecta produciendo una movilizacin del cartlago cricoides de forma conjunta hacia el fondo, arriba y a la derecha. Con la mano derecha se introduce el tubo (con gua), manteniendo la visin de las cuerdas vocales, deslizndolo e introducindolo a travs de las cuerdas vocales hasta que veamos desaparecer el manguito de taponamiento.

2.

3.

4.

5.

6.

La colocacin correcta del tubo corresponde generalmente con la marca de 20-21 cm en el varn y de 19-20 cm en la mujer, debiendo ser precavido en notar que el manguito neumotaponador atraviese en su totalidad las cuerdas vocales, teniendo en cuenta que esta longitud es correlativa a la estatura y de la composicin corporal del paciente. Retirar el laringoscopio sin mover el tubo y la gua en caso de haberla utilizado. Inflar el manguito de taponamiento con 5 a 7cc de aire. Comprobar la colocacin correcta del tubo en la trquea. Auscultando primero en epigastrio y luego simtricamente en el trax. Se procede a la fijacin del tubo con esparadrapo, recuerde evaluar su adecuada ubicacin cada vez que el paciente sea movilizado.

7.

8.

9.

10.

Se pude introducir segn crea conveniente una cnula orofaringea para impedir que el paciente muerda el tubo orotraqueal, obstruyendo el flujo areo.
Luego se conecta el tubo a la fuente de oxgeno y se inicia la ventilacin artificial. Si la intubacin no se lleva a cabo en pocos segundos, se debe descontinuar el intento, preoxigenar nuevamente al paciente durante treinta segundos e intentarlo de nuevo. La interrupcin mxima de la ventilacin no debe pasar de 30 segundos.

11. 12.

Manejo de del laringoscopio.

Laringoscopio y su relacin con la epiglotis.

Visualizacin de la glotis.

Oxigenoterapia post-intubacin
1. 2.

Al estar intubado, el amb se conecta al tubo orotraqueal y a la conexin de oxgeno. Se debe disponer de un flujo de oxgeno aproximado de 8 Lt/min, el cual suple las necesidades ventilatorias de oxgeno y suministra una fraccin inspirada del 100%. Administrar presionando el baln del amb aproximadamente un volumen corriente de 7 ml/kg, con una frecuencia de 10 a 12 por minuto y duracin aproximada de cada presin sobre la bolsa de 1.5 segundos. Se debe proveer una presin del baln que permita la expansin torcica, sin sobrepasar la presin de 20 cm de agua de presin sobre la va area. Si esta con esfuerzos inspiratorios se le debe apoyar con solo 10 a 12 frecuencias ventilatorias, teniendo en cuenta que estas deben administrarse en forma de apoyo durante el inicio del respectivo esfuerzo inspiratorio. El resto de los esfuerzos inspiratorios no se apoyan. En reanimacin cardiopulmonar cuando ya se encuentra bien posicionado el tubo orotraqueal, se ventila a una frecuencia de 8 a 10 respiraciones por minuto independientemente de las compresiones torcicas

3.

4.

5.

FRMACOS EN LA INTUBACIN.
La sedacin est indicada en todos los casos excepto

en los pacientes en estado de coma con puntuaciones en la escala de Glasgow de 3 o que se encuentran en parocardiorrespiratorio.
Por tanto no se deben administrar frmacos cuando

se va a realizar RCP.

RCP
0 Consiste en una serie de procedimientos que

podemos aplicar a personas vctimas de un paro cardiorespiratorio.

0 Parada cardiorespiratoria (PCR): 0 Cese brusco e inesperado de la respiracin y circulacin espontneas, de forma potencialmente reversible. 0 Resucitacin cardiopulmonar: 0 Es el conjunto de maniobras empleadas para revertir dicha situacin, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas.

0 Objetivo:
0 Mantener su circulacin y la de sus rganos con oxgeno mientras aguardamos la llegada

de personal entrenado.

CAUSAS COMUNES PCR

CAUSAS COMUNES PCR


0 En el adulto, la muerte sbita no traumtica es una de las

principales causas de muerte.

0 La fibrilacin ventricular (FV) es el ritmo mas frecuente en

la muerte sbita. Es fcilmente reversible con la desfibrilacin precoz.

0 La RCP bsica bien realizada aumenta hasta 4 veces la

probabilidad de sobrevida.

CADENA SUPERVIVENCIA

RCP 2010
0 Se ha creado el algoritmo universal

simplificado de SVB/BLS en adultos.

0 Se sigue resaltando la importancia de

la RCP de alta calidad


0 compresiones

torcicas con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansin tras cada compresin 0 Reduciendo al mnimo las interrupciones de las compresiones y evitando una excesiva ventilacin).

SOPORTE VITAL BSICO DEL ADULTO


Prevencin de la PCR:
Reconocimiento. Alerta a los servicios ER Intervencin precoz. Educacin de la poblac.

Maniobras de RCP.
Desfibrilacin elctrica precoz (DEF).

RECONOCIMIENTO DE PCR
0 Evaluar el pulso carotdeo (o cualquier otro pulso) es un

mtodo impreciso de confirmar la presencia o ausencia de circulacin, tanto para reanimadores legos como profesionales.

SOPORTE VITAL BSICO DEL ADULTO


0 1. Asegrese de que usted, la vctima y

cualquier testigo estn seguros.

0 2. Compruebe la respuesta de la vctima: 0 sacuda suavemente sus hombros y pregunte en voz alta: Se encuentra bien?
0 3a. Si responde: 0 djelo en la posicin en la que lo encontr, siempre que no exista mayor peligro. 0 trate de averiguar qu problema tiene y consiga ayuda si se necesita. 0 reevalelo con regularidad.

SOPORTE VITAL BSICO DEL ADULTO

Si la respiracin no es normal o est ausente: Pida ayuda y


0 Enve a alguien por ayuda y

para buscar y traer un DEA si est disponible; o si est solo, utilice su telfono mvil para alertar al servicio de emergencias
0 deje

preprese para actuar

sola a la vctima nicamente cuando no haya otra opcin.

COMPRESIN TORCICA
Las compresiones torcicas generan un pequeo pero crtico flujo de sangre al cerebro y al miocardio y aumentan la probabilidad de que la desfibrilacin sea exitosa.

La tcnica de compresin torcica ptima comprende: comprimir el pecho a una velocidad de al menos 100 por min y una profundidad de al menos 5 cm (para un adulto), pero sin exceder los 6 cm; permitir que el pecho se expanda completamente despus de cada compresin; aproximadamente, tomar la misma cantidad de tiempo para la compresin que para la relajacin. Los reanimadores pueden ser ayudados para conseguir la velocidad y profundidad de compresin adecuadas por dispositivos de aviso/retroalimentacin que estn insertados en el DEA o en el desfibrilador manual, o sean dispositivos independientes.

Coloque el taln de una mano en el centro del pecho de la vctima; que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la vctima o esternn.

Coloque el taln de la otra mano encima de la primera y entrelace los dedos de sus manos y asegrese de que la presin no se aplica sobre las costillas de la vctima. Mantenga sus brazos rectos. No haga presin sobre la parte alta del abdomen o la parte final del esternn (hueso central del pecho).

Colquese verticalmente sobre el pecho de la vctima y presione hacia abajo sobre el esternn 5 cm de profundidad.

Despus de cada compresin, libere toda la presin sobre el pecho sin perder contacto entre sus manos y el esternn; repita a una velocidad de al menos 100 por min. La compresin y descompresin debieran durar el mismo tiempo.

6a. Combine las compresiones torcicas con respiraciones de rescate.

RESPIRACIONES DE RESCATE INICIALES


0 En los adultos que necesitan RCP, la parada cardiaca

es probable que tenga una causa cardiaca primaria la RCP debera comenzar con compresin torcica en lugar de respiraciones iniciales.

0 No debera perderse tiempo evaluando la boca en

busca de cuerpos extraos a menos que el intento de respiracin de rescate no consiga elevar el pecho.

0 Despus de 30 compresiones, abra la

va area de nuevo usando maniobra frente-mentn.

la

0 Pince la parte blanda de la nariz

cerrndola, usando el dedo ndice y el pulgar de la mano que tiene sobre la frente. mantenga el mentn elevado.

0 Permita que la boca se abra, pero


0 Inspire normalmente y coloque sus

labios alrededor de la boca, asegurndose de que hace un buen sellado. el aire insuflndolo firmemente en el interior de la boca mientras observa que el pecho se eleva, durante alrededor de 1 segundo como en una respiracin normal; esto es una respiracin de rescate efectiva.

0 Saque

0 Manteniendo la maniobra frente-mentn, retire su boca de la

vctima y observe que el pecho desciende conforme el aire sale.

0 Tome aire normalmente otra vez y sople en la boca de la vctima

una vez ms para conseguir un total de dos respiraciones de rescate efectivas. Las dos respiraciones no debieran tomar ms de 5 segundos en total. con las compresiones torcicas respiraciones de rescate en una relacin de 30:2. y las

0 Contine

0 Pare para reevaluar a la vctima slo si comienza a

despertarse: se mueve, abre los ojos y respira normalmente. En otro caso, no interrumpa la resucitacin.

RCP con-slo-compresiones?
0 6b. La RCP con-slo-compresiones-torcicas puede

usarse como sigue:

0 si usted no est entrenado o no desea dar respiraciones de

rescate, d slo compresiones torcicas; 0 si slo se dan compresiones torcicas, stas deberan ser continuas, a una velocidad de al menos 100 por min (pero no ms de 120 por min).

0 7. No interrumpa la resucitacin hasta que: 0 llegue ayuda profesional y le reemplace; o 0 la vctima comience a despertar: se mueva, abra los ojos y respire normalmente; o 0 usted quede exhausto.

0 Durante la RCP, el flujo sanguneo a los pulmones est substancialmente reducido,

por eso puede mantenerse una adecuada relacin ventilacin perfusin con volmenes corrientes y frecuencias respiratorias menores de lo normal.
0 La hiperventilacin es daina porque aumenta la presin torcica, lo que disminuye el retorno venoso al corazn y reduce el bombeo cardiaco. Las

VENTILACIN

interrupciones en la compresin torcica reducen la supervivencia.


El tiempo empleado en dar dos respiraciones no debiera exceder de 5 segundos. Estas recomendaciones se refieren a todas las formas de ventilacin durante la RCP, incluyendo la respiracin boca-a-boca y bolsa-mascarilla con y sin oxgeno suplementario.

Los reanimadores deberan dar cada respiracin de rescate durante algo ms de 1 segundo, con suficiente volumen para hacer que el pecho de la vctima se eleve, pero evitando respiraciones rpidas o enrgicas.

0 Coloque a la vctima boca arriba y

luego abra la va area usando la maniobra frente-ment.

0 coloque su mano sobre la frente e

incline suavemente su cabeza hacia atrs con la yema de sus dedos bajo el mentn de la vctima, eleve el mentn para abrir la va area.

0 EN LOS PRIMEROS MINUTOS DE UNA PARADA CARDIACA,

UNA VCTIMA PUEDE ESTAR RESPIRANDO APENAS O PRESENTAR BOQUEADAS, LENTAS Y RUIDOSAS.

0 No confunda esto con la respiracin normal. Vea, oiga y

sienta durante NO MS DE 10 SEGUNDOS para determinar si la vctima est respirando normalmente. Si tiene alguna duda acerca de si la respiracin es normal, acte como si no fuese normal.

0 Si respira normalmente: 0 colquelo en la posicin de recuperacin; 0 enve o vaya a por ayuda llame al nmero local de emergencia solicitando una ambulancia; 0 contine valorando que la respiracin se mantiene normal.

POSICION DE RECUPERACION
La posicin debera ser estable, cercana a una posicin lateral real con la cabeza en declive y sin presin en el pecho que perjudique la respiracin.

RIESGOS PARA EL REANIMADOR (1)


0 EFECTOS FSICOS 0 La incidencia de efectos adversos (tensin muscular, dolores de espalda, dificultad al respirar, hiperventilacin) en el reanimador por aprendizaje y ejecucin real de la RCP es muy baja.
0 Varios estudios con maniques han encontrado que, como resultado de

la fatiga del reanimador, la profundidad de la compresin torcica puede disminuir tan pronto como dos minutos despus de comenzar las compresiones del pecho.

0 Los reanimadores debieran cambiarse cada dos minutos

aproximadamente para evitar una disminucin en la calidad de la compresin debida a la fatiga del reanimador.
0 El cambio de reanimadores no debiera interrumpir las compresiones

torcicas.

RIESGOS PARA EL REANIMADOR (2)


0 Riesgos durante la desfibrilacin 0 Un amplio ensayo randomizado de desfibrilacin de acceso pblico demostr que los DEAs pueden utilizarse de forma segura por personas legas y primeros intervinientes. 0 Transmisin de enfermedades 0 Dado que el riesgo de transmisin de enfermedades es muy bajo, es razonable iniciar la respiracin de rescate sin dispositivo de barrera.

Terapias elctricas
0 Desfibriladores externos automticos (DEA) 0 Desfibrilacin

0 Cardioversin
0 Marcapasos

DEA
0 Aparato porttil que restituye el ritmo normal del

corazn en casos de paro cardaco.

0 Especialmente desarrollados para ser accionados por

cualquier persona con un mnimo de entrenamiento al momento de ocurrir un paro cardaco.

0 En caso de paro cardaco, el tiempo de reaccin es un

factor crtico para la supervivencia de la vctima.

0 Analiza el ECG del paciente. 0 Determina

con sus algoritmos los ritmos desfibrilables o no desfibrilables.

AHA DE 2010 PARA RCP


0 Establecer programas de DEA en lugares pblicos:
0 aeropuertos, casinos e instalaciones deportivas.

0 Uso intrahospitalario de los DEA

0 aplicar una descarga en 3 minutos o menos tras el colapso, especialmente en

zonas donde el personal no posee los conocimientos necesarios para reconocer el ritmo o no es frecuente el uso de desfibriladores.

0 Si un reanimador es testigo de un paro cardaco extrahospitalario y

hay un DEA disponible in situ

0 iniciar la RCP con compresiones torcicas y utilizar el DEA lo antes posible.

0 Protocolos de 1 descarga frente a 3, avala la recomendacin de

una sola descarga, seguida inmediatamente de la RCP en lugar de descargas escalonadas para intentar desfibrilar.

La clave para aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardaco sbito es resaltar la importancia de una desfibrilacin inmediata junto con la RCP de alta calidad.

ENERGA DE DESCARGA
0 Bifsica: 0 Las descargas de ondas bifsicas con niveles de energa similares o menores que las descargas monofsicas de 200 J tienen igual o ms xito a la hora de eliminar una FV.

0 Monofsica: 360 J
0 Debido a estas diferencias en

la configuracin de la onda, el personal debe usar la dosis de energa (de 120 a 200 J) recomendada por el fabricante para su propia onda.

COLOCACIN DE LOS ELECTRODOS


0 Para facilitar la colocacin y el aprendizaje 0 posicin anterolateral de los parches
0 Para la colocacin de los parches se puede considerar

cualquiera de las otras tres alternativas posibles


0 anteroposterior,

anterior-infraescapular izquierda, anteriorinfraescapular derecha) 0 Esta en funcin de las caractersticas individuales del paciente.

Soporte vital avanzado del adulto


0 Se recomienda utilizar el registro cuantitativo de la onda de

capnografa para confirmar y monitorizar la colocacin del tubo endotraqueal y la calidad de la RCP.

0 Se concede ms importancia a la monitorizacin fisiolgica para

optimizar la calidad de la RCP y detectar el restablecimiento de la circulacin espontnea.

0 Ya no se recomienda el uso habitual de atropina para el

tratamiento de la actividad elctrica sin pulso (AESP) o la asistolia.

0 Se recomiendan las infusiones de frmacos cronotrpicos como

una alternativa al marcapasos ante una bradicardia inestable y sintomtica.

0 Tambin se recomienda la adenosina como un frmaco seguro y

potencialmente efectivo, tanto con fines teraputicos como diagnsticos, para el tratamiento inicial de la taquicardia regular monomrfica de complejo ancho no diferenciada.
cuidados sistemticos posparo cardaco tras el restablecimiento de la circulacin espontnea deben continuar en una unidad de cuidados intensivos con un equipo multicisplinar de expertos que deben valorar tanto el estado neurolgico como fisiolgico del paciente.

0 Los

0 Actualmente hay quince situaciones concretas

cardaco cuentan con recomendaciones tratamiento.

de paro especficas de

Asma

Anafilaxia

Embarazo

obesidad mrbida

embolia pulmonar

desequilibrio electrolticoingestin de sustancias txicas

Traumatismo

hipotermia accidental

Avalancha

Ahogamiento

descargas elctricas/alcance de rayos intervencin coronaria percutnea

taponamiento cardaco

ciruga cardaca .

Parada cardiaca asociada con el embarazo

0 Se estima que en 2008, hubo en todo el mundo,

342.900 muertes maternas.

0 Despus de las 20 semanas de gestacin el tero de

la mujer embarazada puede comprimir la vena cava inferior y la aorta, comprometiendo el retorno venoso y el gasto cardiaco.

0 La obstruccin uterina del retorno venoso puede

causar hipotensin previa a la parada o shock y, en la paciente en estado crtico, desencadenar la parada

Los pasos clave de soporte vital bsico en una paciente embarazada son:
0 Solicitar pronto ayuda de expertos (incluyendo

obstetra y neonatlogo).

0 Inicie soporte vital bsico de acuerdo con las guas

estndar.

0 Desplace manualmente el tero hacia la izquierda

para eliminar la compresin de la vena cava.

0 Se debe inclinar lateralmente

y hacia la izquierda . El ngulo de inclinacin debe permitir compresiones torcicas de buena calidad; para este fin disponemos de dispositivos como la tabla de Cardiff que permite inclinar a 30 grados y evitar la compresin aorto cava y sus efectos hemodinmico adversos.

ABCD PRIMARIO

0 El paro circulatorio se diagnostica por la ausencia de

C: Circulacin

pulso en una arteria mayor (cartida o femoral), al confirmar esto, se inician compresiones torcicas en ciclos de 30 compresiones por cada 2 respiraciones durante 2 minutos

A: abrir la va area:
0 Podemos utilizar las maniobras de extensin de la cabeza y elevacin del mentn o si se sospecha trauma utilizar solo traccin mandibular.

0 Es importante mencionar la maniobra de Heimlich, cuando se presenta obstruccin de va area por cuerpo extrao.

B: BUENA VENTILACIN
0 Si la paciente est en apnea o su

respiracin es inadecuada, requiere soporte ventilatorio.

0 En el ambiente hospitalario se

realiza con un dispositivo bolsavlvula-mascarilla, conectado a una fuente de oxigeno a 12 Litros por minuto.

0 Se realizaran dos ventilaciones

iniciales (ventilaciones de rescate).

0 La asistencia ventilatoria posterior

debe ser de una ventilacin cada 5 segundos en caso de que la paciente presente signos de circulacin (pulso)

0 Ante la ausencia de signos de

circulacin las ventilaciones se realizaran en ciclos de 2 ventilaciones por cada 30 compresiones torcicas durante dos.

D: FIJE EL MONITOR, EVALE RITMO, DESFIBRILE SI EST INDICADO


0 Cuando monitorizamos las pacientes con palas o

conectando electrodos tenemos cuatro probables ritmos de paro, :La Fibrilacin ventricular, la taquicardia ventricular sin pulso, asistolia y actividad elctrica sin pulso.

0 La Desfibrilacin no esta contraindicada en el

embarazo.

0 Se realiza cuando esta indicada, una descarga de 360

Joules corriente monofsica o de 200 Joules corriente bifsica.

La nica precaucin es que cuando la paciente se encuentra en decbito lateral la mama superior si es muy prominente puede entrar en contacto con la mano del reanimador y este ser afectado por la descarga.

ABCD SECUNDARIO.
0 A: asegurar va area intubacin endotraqueal.

0 La incidencia de va area difcil en la paciente

embarazada es 10 veces mayor que en la poblacin no obsttrica.

0 El

primer componente es una adecuada preoxigenacin, proporcionar ventilaciones con dispositivo bolsa-vlvula-mascarilla durante 30-60 segundos con oxgeno al100 % y flujos altos 12 Lt/min.

0 Debido a las mamas hipertroficas en el embarazo y el

riesgo que interfieran y dificulten las maniobras de intubacin es aconsejable utilizar mangos de 0 laringoscopio cortos (STUBBY).

0 La intubacin traqueal precoz disminuye el riesgo de

aspiracin y har ms fcil la ventilacin de los pulmones en presencia de presin intraabdominal aumentada.

0 Se deben utilizar tubos endotraqueales de dimetro menor

a los convencionalmente usados p. ej: 6, 6.5, 7 y en preeclampsia-eclampsia disponer de tubos endotraqueales de dimetros an menores.

B: VERIFICACIN DE LA INTUBACIN Y FIJACIN DEL TUBO ENDOTRAQUEAL


0 Inicialmente mtodos clnicos, excursin torcica

simtrica y auscultacin en 5 puntos y posteriormente utilizacin de dispositivos que midan CO2 espirado, se fija el tubo y se conecta a un dispositivo con la posibilidad de proporcionar O2 al 100 % .

0 C: Establecimiento de accesos venoso,monitorizar el

ritmo, uso de frmacos y continuar compresiones cardiacas. 0 La mayora de maternas hospitalizadas tendrn un acceso venoso perifrico, en caso de no tenerlo considerar su insercin por va perifrica o utilizar el tubo endotraqueal.

0 La eleccin de los frmacos depender del ritmo de paro en

que se encuentre la paciente, se manejan las mismas dosis e indicaciones que en paciente no obsttrica.

0 Desfibrilar con una descarga de 360 Joules corriente

Fibrilacin ventricular Taquicardia ventricular sin pulso:

monofsica o de 200 Joules corriente bifsica, si el paciente no responde a la primera descarga se contina con el soporte vasopresor as: 0 Adrenalina 1 mg IV c / 3 minutos o Vasopresina 40 U IV dosis nica.

0 No esta contraindicado el uso de Desfibrilacin, ni

Cardioversin con el argumento de que pueda ser nocivo para el feto

D: DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Si los intentos inmediatos de resucitacin fracasan


0 Considere la necesidad de una histerotoma de urgencia

o cesrea. 0 En edades gestacionales <20 semanas no se contempla la realizacin de cesrea urgente, dado que el tamao del tero no suele comprometer el gasto cardiaco materno. 0 Entre 20-23 semanas de gestacin, realice la histerotoma emergente para permitir la resucitacin con xito de la madre, no por la supervivencia del feto extrado dado que es poco viable a esta edad gestacional. 0 En edad gestacional aproximadamente 24-25 semanas, realice la histerotoma de emergencia con el fin de salvar la vida tanto de la madre como del neonato.

0 La mejor tasa de supervivencia por encima de las 24-

25 semanas de gestacin se produce cuando el nacimiento se consigue dentro de los 5 primeros minutos tras la parada cardiaca materna.

0La mejor esperanza de

vida fetal es la sobrevida materna.

CONCLUSIONES
0 SE CONOCI EL MANEJO DE LA VA AREA . 0 SE EXPLIC EL PROCEDIMIENTO DE UNA CORRECTA

INTUBACIN OROTRAQUEAL.

0 SE VALORO LA IMPORTANCIA DE LA REANIMACIN

CARDIOPULMONAR (RPC).

GRACIAS!

Вам также может понравиться