Вы находитесь на странице: 1из 10

Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de La Construcción

de Calidad, Patología y Recuperación de La Construcción XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA DE LA

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Y XIII CONGRESO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN CONPAT 2011, Vol II: Patología, ISBN – 978-9929-40-175-4 La Antigua Guatemala, Guatemala, Editado por R. Chang, O. Flores

CAPÍTULO S07: Acabados, Trabajo 30AR, PP S07-1 –S07-10

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS EN REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

Silvia Velázquez¹, Germán Alonso², Inés Dolmann³

1 INTI- Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Buenos Aires. Argentina. Coordinadora de Unidad Técnica Patología en la

Construcción de INTI-Construcciones.

2 INTI- Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Buenos Aires. Argentina. Jefe de Laboratorio Unidad Técnica Patología en la Construcción de INTI-Construcciones.

3 INTI- Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Buenos Aires. Argentina. Directora del Centro INTI-Construcciones.

RESUMEN

Nuestra Institución, INTI – Construcciones a través de su Unidad Técnica Patología en la Construcción, es la encargada de recibir las consultas relacionadas con patologías en revestimientos cerámicos y establecer una relación de trabajo basada en el estudio de los mismos y su sistema de colocación, realizando inspecciones a obra y controles de laboratorio. Esta labor se ha llevado a cabo durante más de treinta años. Las consultas provienen de usuarios particulares, fabricantes de piezas cerámicas, fabricantes de mezclas adhesivas y pastina, empresas constructoras, viviendas unifamiliares, torres, complejos habitacionales, sin discriminar zonas geográficas, sistemas constructivos ni mano de obra. Hace unos cinco años en nuestro país se han incrementado las consultas por patologías relacionadas a los revestimientos cerámicos que incentivó a un estudio focalizado a determinar las causas predominantes para iniciar una política de prevención. En base a lo realizado resaltamos la importancia de la ejecución de los ensayos de laboratorio que permiten el control y la caracterización de las piezas cerámicas para revestimientos. Con los resultados obtenidos de los componentes se podrán seleccionar el sistema de colocación adecuado, la mezcla adhesiva indicada para su función, el dimensionado de las juntas que se requieren, todo esto bajo un estricto control durante la ejecución de la obra. El conocimiento inicial de lo descripto anteriormente evitará la aparición de diversas patologías y los problemas que estas generan tanto del punto de vista técnico como económico.

Palabras Clave: revestimientos cerámicos, patologías, ensayos de laboratorio, control de calidad

S07 -2

INTRODUCCI ÓN

Nuestra Institución recibe solicitudes de control de calidad de materiales y servicios para estudiar patologías en la construcción que provienen de diferentes interesados: fabricantes de piezas cerámicas, fabricantes de mezclas adhesivas, empresas constructoras, distribuidoras de

materiales de la construcción, fabricantes de pastinas, consorcios de propietarios, administradores de propiedad horizontal, instituciones públicas y usuarios particulares. En el transcurso de los últimos 10 años se ha producido un incremento significativo en el desarrollo inmobiliario (especialmente 2003 y 2004), lo que llevó a la necesidad de proveer materiales en mayor volumen y en menor tiempo de puesta en obra. Esta situación generó menores controles en la calidad de ciertos materiales como los revestimientos cerámicos que contaban con un alto grado de prestigio debido a su trayectoria en el tiempo que hacían suponer el mismo comportamiento. Este contexto repercutió en nuestra Unidad Técnica con un exponencial incremento de consultas por patologías en revestimientos cerámicos, tanto en pisos como en muros. Hasta este momento los protocolos de Inspección Técnica que manejamos en nuestro laboratorio incluían un relevamiento detallado en obra con la extracción de materiales para ser ensayados esto nos permitía arribar a un diagnóstico de la patología y desarrollar una posible solución. En nuestros protocolos de inspección se tiene en cuenta que en la colocación de revestimientos cerámicos interactúan tres factores, los revestimientos propiamente dichos, las mezclas adhesivas y el sistema de colocación (mano de obra). En la evaluación del sistema de colocación, los datos son relevados por observación en obra y el comportamiento de las mezclas adhesivas y de los revestimientos cerámicos los realizamos mediante ensayos de laboratorio. Las normas de referencia para la ejecución de los ensayos corresponden al IRAM (Instituto Argenitino de Racionalización de Materiales):

- Norma IRAM 45062 "Mezclas Adhesivas para revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y

pétreos" "Adhesive for ceramic, calcareous, granitic, and stone-like tiles. Classification and

requirements".

- Norma IRAM 45077 Material para el tomado de juntas (pastinas). Definiciones y requisitos. (Y

las normas correspondientes a los métodos de ensayos)

- Norma IRAM 11821 "Cerámicos prensados en seco con baja absorción de agua (vitrificados o gres), A 3 g/100g, Grupo BI para revestimientos de pisos y paredes" (Y las normas correspondientes a los métodos de ensayos) - Norma IRAM 11822 "Cerámicos prensados en seco con mediana absorción de agua

(semivitrificados o semigres), 3g/100g < A 6 g/100g, Grupo BIIa para revestimientos de pisos y paredes" (Y las normas correspondientes a los métodos de ensayos)

- Norma IRAM 11823 "Cerámicos prensados en seco con mediana absorción de agua, 6g/100g <

A 10 g/100g, Grupo BIIb para revestimientos de pisos y paredes" (Y las normas

correspondientes a los métodos de ensayos)

- Norma IRAM 11824 "Cerámicos prensados en seco con elevada absorción de agua, A > 10

g/100g, Grupo BIII para revestimientos de pisos y paredes" (Y las normas correspondientes a los métodos de ensayos)

Anteriormente al año 2004 trabajando con esta normativa lográbamos diagnosticar la totalidad de los casos y a partir de ese momento estudiamos casos de desprendimiento de revestimientos cerámicos en una misma obra cuyo sistema de colocación se enmarcaba dentro de

S07 -3

los parámetros conocidos en nuestro país, con el uso de una misma mezcla adhesiva y diferentes modelos de revestimientos cerámicos, observando que algunos de ellos se desprendían. Durante los relevamientos, la información recabada arrojaba que las piezas se desprendían sin esfuerzo externo observando que la mezcla adhesiva quedaba adherida al sustrato y que su recolocación requería de nuevos recortes, estos mismos desprendimientos con el tiempo volvían a sucederse. En virtud de ello es que focalizamos nuestro estudio en la evaluación exhaustiva de las piezas cerámicas y los valores arrojados de los ensayos habituales para piezas cerámicas cumplían con los requisitos descriptos con las normas relacionadas. Debido a esta situación y el incremento de las consultas tuvimos que investigar e implementar la ejecución de otros ensayos que pudieran arrojar resultados que nos permitan explicar ciertos comportamientos de las mismas.

MARCO TEÓRICO. Habiendo focalizado las evaluaciones sobre las piezas cerámicos se realizó una investigación bibliográfica y una interconsulta técnica con diferentes centros de investigación relacionados con el tema. Teniendo en cuenta que las piezas desarrollan una variación dimensional fue importante destacar que la generada por la dilatación térmica es un movimiento elástico donde la pieza vuelve a su dimensión original una vez que dejan de actuar los factores que la modifican, en cambio la expansión por humedad es una deformación plástica irreversible que justificaría la información relevada en obra. Las piezas cerámicas según la formulación con la que han sido diseñados, sufren deformaciones plásticas irreversibles que se produce en forma natural y que se denomina expansión por humedad. Este fenómeno que según estudios realizados en la Comunidad Europea, presenta una mayor velocidad de expansión durante los primeros 10 a 60 días de fabricado, desde la salida del horno y a medida que se favorece este crecimiento, la expansión potencial en el momento de la colocación es menor. Si bien la velocidad de crecimiento es mayor dentro de los 60 días de elaborado, los estudios realizados indican que se pueden registrar movimientos hasta cuatro años desde la fecha de salida del horno.

MARCO EXPERIMENTAL. Ensayos de laboratorio. A partir de este cuadro de situación se inicio un estudio basado en una serie de ensayos para definir el comportamiento de las piezas cerámicas. Sobre una muestra representativa de baldosas cerámicas (esmaltados y prensadas en seco) que habían sufrido el desprendimiento en obra durante todo el año 2005 además de un muestreo de piezas en venta en el mercado local, se realizaron ensayos para evaluar su desempeño incluyendo el ensayo de la expansión por humedad. Las muestras a ensayar estaban compuestas por diez modelos , los cuales pertenecían a los grupos que clasifican a la cerámica como de: baja, mediana y alta absorción de agua. Las piezas retiradas en obra al encontrarse desprendidas fueron retiradas sin esfuerzo mecánico ya que solo se encontraron unidas por la pastina, tal como puede observarse en la Fig. 1 y 2.

S07 -4

S07 -4 Fig.1: Desprendimiento de piezas cerámicas Fig.2: Piezas cerámicas unidas por pastina El ensayo de

Fig.1: Desprendimiento de piezas cerámicas

S07 -4 Fig.1: Desprendimiento de piezas cerámicas Fig.2: Piezas cerámicas unidas por pastina El ensayo de

Fig.2: Piezas cerámicas unidas por pastina

El ensayo de expansión por humedad realizado en nuestros laboratorios siguen los lineamientos descriptos en la Norma ISO 10545, tal como se muestra en las figuras 3 a 8.

Norma ISO 10545, tal como se muestra en las figuras 3 a 8. Fig. 3: Preparación

Fig. 3: Preparación de probetas.

en las figuras 3 a 8. Fig. 3: Preparación de probetas. Fig. 6: Medición de probeta

Fig. 6: Medición de probetas.

3: Preparación de probetas. Fig. 6: Medición de probeta s. Fig.4: En mufla a 550º. Fig.5:

Fig.4: En mufla a 550º.

Fig. 6: Medición de probeta s. Fig.4: En mufla a 550º. Fig.5: En desecador. Fig.7: 24hs
Fig. 6: Medición de probeta s. Fig.4: En mufla a 550º. Fig.5: En desecador. Fig.7: 24hs

Fig.5: En desecador.

de probeta s. Fig.4: En mufla a 550º. Fig.5: En desecador. Fig.7: 24hs en agua hirviendo.

Fig.7: 24hs en agua hirviendo. Fig.8: Medición final.

S07 -5

Los resultados de los ensayos representativos realizados se expresan en el siguiente tabla:

TIPO

MUESTRA

ENSAYO

NORMA

REQUISITO

RESULTADO

DE NORMA

DE ENSAYO

   

Características

 

Referencias en tabla de página

10 de la Norma

 

Dimensionales

IRAM 11825

Cumple

Absorción de

     

agua

IRAM 11826

A 3 g/100g

0,14%

Dilatación

   

Máximo

 

térmica lineal

IRAM 11830

9 x 10 -6

Cumple

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,02mm/m

MUESTRA 1 (Extraída de acopio de obra)

humedad

0,6mm/m

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

27

N/mm²

 

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

A 3 g/100g, Grupo BI

abrasión PEI

     

Referencias en

 
 

Características

Dimensionales

IRAM 11825

tabla de página

10 de la Norma

Cumple

Absorción de

     

agua

IRAM 11826

A 3 g/100g

2,45%

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

MUESTRA 2

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,05mm/m

(Muestra del

humedad

0,6mm/m

mercado)

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

27

N/mm²

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

3g/100g < A 6 g/100g, Grupo BIIa

MUESTRA 3

(Muestra del

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en

tabla de página

Cumple

mercado)

10

de la Norma

 

Absorción de

IRAM 11826

3g/100g < A

3,69%

agua

 

6

g/100g

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,13mm/m

humedad

0,6mm/m

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

27

N/mm²

S07 -6

   

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

 

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en

tabla de página

Cumple

10

de la Norma

Absorción de

IRAM 11826

3g/100g < A

5,56%

agua

 

6

g/100g

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

MUESTRA 4 (Extraída de acopio de obra)

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,203mm/m

humedad

0,6mm/m

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

20

N/mm²

 

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

 

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en tabla de página

Cumple

10

de la Norma

Absorción de

IRAM 11826

3g/100g < A

4,36%

agua

 

6

g/100g

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

MUESTRA 5 (Extraída de acopio de obra)

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,147mm/m

humedad

0,6mm/m

 

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

20

N/mm²

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

6g/100g < A 10 g/100g, Grupo BIIb

MUESTRA 6

(Muestra del

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en

tabla de página

Cumple

mercado)

10

de la Norma

 

Absorción de

 

6g/100g < A

 

IRAM 11826

 

10

g/100g,

8,06%

agua

Grupo BIIb

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,778mm/m

humedad

0,6mm/m

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

16

N/mm²

S07 -7

   

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

 

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en

tabla de página

Cumple

10

de la Norma

Absorción de

 

6g/100g < A

 

IRAM 11826

 

10

g/100g,

5,09%

agua

Grupo BIIb

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

MUESTRA 7

(Muestra del

Expansión por

humedad

ISO 10545-10

 

Máximo

0,6mm/m

0,142mm/m

mercado)

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

16

N/mm²

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

 

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en

tabla de página

Cumple

10

de la Norma

Absorción de

 

6g/100g < A

 

IRAM 11826

 

10

g/100g,

6,51%

agua

Grupo BIIb

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

MUESTRA 8

térmica lineal

9

x 10-6

(Desprendida

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,528mm/m

de obra)

humedad

0,6mm/m

Resistencia a

IRAM 11827

 

Mínimo

Cumple

la flexión

16

N/mm²

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

 

Mínimo 5

Cumple

superficial

 

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

A > 10 /100g, Grupo BIII

MUESTRA 9

(Muestra del

Características

Dimensionales

IRAM 11825

Referencias en tabla de página

Cumple

mercado)

10

de la Norma

 

Absorción de

     

agua

IRAM 11826

A > 10 /100g

11,32%

Dilatación

IRAM 11830

 

Máximo

Cumple

térmica lineal

9

x 10-6

Expansión por

ISO 10545-10

 

Máximo

0,097mm/m

humedad

0,6mm/m

S07 -8

     

15

N/mm²

 

Resistencia a

IRAM 11827

p/e7,5mm

Cumple

la flexión

12

N/mm²

p/e>7,5mm

 

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

Mínimo 5

Cumple

superficial

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

 

Características

 

Referencias en tabla de página 10 de la Norma

 

Dimensionales

IRAM 11825

Cumple

Absorción de

     

agua

IRAM 11826

A > 10 /100g

15,31%

Dilatación

 

Máximo 9 x 10-6

 

térmica lineal

IRAM 11830

Cumple

Expansión por

ISO 10545-10

Máximo

0,129mm/m

MUESTRA 10 (Extraída de acopio de obra)

humedad

0,6mm/m

   

15

N/mm²

 

Resistencia a

IRAM 11827

p/e7,5mm

Cumple

 

la flexión

12

N/mm²

p/e>7,5mm

 

Dureza la

     

rayado

IRAM 11828

Mín. 3(paredes)

Cumple

superficial

Mín.5(pisos)

Resistencia al

     

desgaste por

IRAM 11829

Según fabricante

Cumple

abrasión PEI

CONCLUSIONES En síntesis podemos expresar nuestros resultados de la siguiente manera:



Cerámicas desprendidas de mediana absorción de agua: 0,39mm/m a 0,778mm/m



Cerámicas del mercado de baja absorción de agua: 0,00 mm/m a 0,05 mm/m



Cerámicas del mercado de media absorción de agua: 0,07 mm/m a 0,28 mm/m



Cerámicas del mercado de alta absorción de agua: 0,09 mm/m a 0,13 mm/m



Cerámicas de la misma marca comercial que las desprendidas partidas del 2006:

0,07 mm/m a 0,18 mm/m La tabla del punto anterior nos permite tener una idea representativa de los resultados de ensayos realizados. De las piezas con valores de expansión significativos correspondían a muestras extraídas de obra que sufrieron desprendimientos y otras retiradas del mercado que aún no habían sido colocadas. También dentro de la mismas características de absorción de agua se encontraron en el mercado piezas con un valor de expansión similar a la de otros grupos que no representaban casos de desprendimientos. Según la norma ISO 13006:98 para baldosas cerámicas- Definiciones, clasificación, características y detalles….Anexo P “-ISO 10545-10, Determinación de la expansión por humedad. La mayoría de las baldosas vitrificadas y no vitrificadas tienen una expansión por humedad despreciable, la cual no contribuye a problemas de pegado cuando las baldosas están

S07 -9

correctamente adheridas (instaladas). Sin embargo, con un ejecución del pegado no satisfactorio o en ciertas condiciones climáticas, la expansión en exceso de 0,06% (0,6mm/m) puede contribuir a problemas.”…. Mediante los resultados obtenidos en estos ensayos se determinó que los desprendimientos de los revestimientos cerámicos evaluados se correspondían a piezas con elevado valor de expansión por humedad.

Debe tenerse en cuenta que cuanto mayor es la Expansión potencial por Humedad, el sistema de pegado tendrá menos tolerancias en los errores de ejecución y mayor exigencia en el desempeño de la mezcla adhesiva. Teniendo en cuenta que, los valores obtenidos del mercado de piezas que no han sufrido desprendimientos históricamente, no superan una expansión mayor a 0,3mm/m comportamiento habitual conocido por los colocadores con las calidades de mezclas adhesivas de

nuestro país, nuestra Institución como participante en las comisiones redactoras de las normas de calidad bregamos por especificar que las piezas cerámicas cuyo valor de expansión por humedad

se encuentren entre 0,3 mm/m y 0,5 mm/m se especifique el sistema especial de colocación y en ningún caso se acepten valores superiores a 0,5 mm/m. En virtud de lo anteriormente descripto, el INTI como referente tecnológico del país

recomienda a todos los fabricantes de piezas cerámicas que realicen el ensayo de expansión por humedad a la salida del horno cuyo valor sea informado dentro características técnicas.

A partir de esta experiencia, se ha incluido el ensayo de absorción por humedad dentro de los

ensayos habituales en nuestros laboratorios para la caracterización y el control de calidad de revestimientos cerámicos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ACTUAL Seguimos recibiendo consultas de desprendimientos de piezas cerámicas de partidas fabricadas con 5 años de antigüedad, por lo tanto estamos ensayando piezas que nos permitirán conocer el comportamiento de los revestimientos cerámicos respecto de la expansión por humedad a través del tiempo y en diferentes condiciones (colocadas y no colocadas) De acuerdo a los estudios realizados, el coeficiente de expansión por humedad depende principalmente de la materia prima y el proceso de horneado de las piezas, por lo tanto es imprescindible evaluar el proceso productivo. Luego de este diagnóstico nuestra investigación actualmente se encuentra dirigida al proceso productivo y el control de materias primas de las piezas cerámicas para revestimiento para mitigar esta patología, dado que la expansión por humedad se atribuye a la adsorción de agua de la atmósfera sobre las fases del producto cocido. La misma dependerá de las características superficiales de estas fases y como evolucionan las mismas al producirse la absorción de agua. En cuanto a los constituyentes de los productos cerámicos, éstos pueden ser amorfos, cristalinos y vítreos. Amorfos: gran superficie específica y energía superficial alta. Cristalinos: estos materiales poseen superficies específicas mucho menores que los amorfos y su intervención en el fenómeno de expansión por humedad es prácticamente insignificativa. Vítreos: en estado inicial poseen una pequeña superficie específica y energía superficial muy baja. Sometiendo un vidrio a la acción del agua se produce un intercambio entre iones alcalinos del vidrio y los iones hidrógenos del agua formando una capa superficial de vidrio cuya estructura es similar a la de la sílice amorfa. Este proceso de lixiviación genera la apertura de

S07 -10

poros previamente cerrados aumentando la adsorción y en consecuencia la expansión por humedad. Si bien para mitigar esta patología se trabaja en difundir la importancia de la caracterización de los revestimientos previos a su colocación, para trabajar directamente sobre el proceso productivo solo puede llevarse a cabo con el acompañamiento e interés de los fabricantes de las piezas cerámicas.

REFERENCIAS

"Defectos de Fabricación de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos" Asociación de investigación de las Industrias Cerámicas/AICE Instituto de Tecnología Cerámica. Univesitat de Valencia, 1991. "Materias primas para la fabricación de soportes de baldosas cerámicas". ITC Instituto de Tecnología Cerámica. Campus Universitario RIU Sec 12006. Castellón España, 2002 Revestimientos Cerámicos Colados. Descolamento. Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil. LNEC. José Carvalho Lucas. Miguel Marinho Mendes Abreu. Portugal 2006 Determinación de la Expansión por humedad de los productos cerámicos empleados en elementos estructurales. Tesis Doctoral. Federico de Isidro Gordejuela. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid 2003 Manual de Inspección Técnica de edificios. Juan Monjo Carrió. Luis Maldonado Ramos.Madrid . España 2005. "Expansión por humedad de los productos cerámicos" García Verduch. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 1965 "Control de calidad en la cerámica de la construcción." Lahuerta. Pamplona. España. 1972. Normas IRAM. Las de referencia nombradas en el cuerpo del trabajo.