Вы находитесь на странице: 1из 8

SESIN DE APRENDIZAJE: "Movimiento de la tierra"

REA: CIENCIA Y AMBIENTE GRADO: 4 grado Ciclo: IV DURACIN: 90 minutos

CAPACIDADES III. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE. Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y de la noche. Comprende que las mquinas simples son medios para ahorrar esfuerzo.

CONOCIMIENTOS La Tierra: movimiento de rotacin; el da y la noche, caractersticas. Movimiento de traslacin; las estaciones, caractersticas. Mquinas simples: Engranajes

DESARROLLO DE LA SESIN MATERIALES Y/O RECURSOS Imgenes de la tierra plana

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE INICIO: CONECTAR Escuchan la narracin sobre la creencia antigua de que la tierra era plana y observan imgenes. Expresan sus hiptesis sobre el origen de esta creencia y las sustentan. Responden: Por qu crean que la tierra era plana? Qu ocurrira si en verdad fuera plana? Qu pruebas tenemos de que la tierra no es plana, sino esfrica? Dialogan y discuten sus respuestas dentro de su grupo de trabajo. Responden a las interrogantes: Cundo observan la luna la ven siempre en el mismo lugar? La tierra tambin se mueve? Cmo son sus movimientos? Qu originan sus movimientos? Reconocen que la tierra tiene movimiento de rotacin que origina el da y la noche y de traslacin que origina las estaciones. Responden: En qu sentido gira la tierra? En qu nos afecta a las personas los movimientos de la tierra? Qu ocurrira si no se produjeran estos movimientos? Recuerdan que para darle movimiento a una construccin con el kit de robtica de utiliza un motor y engranajes. Responden: Qu tipos de engranajes conocen? Qu engranajes utilizaremos para cambiar de direccin? Qu caractersticas tiene el engranaje corona?

TIEMPO

10 min

ACTIVIDADES DE PROCESO 50 min CONSTRUIR Organizados en grupos reciben sus Laptop XO y el Kit de Robtica. Construyen el prototipo del Movimiento de la Tierra. Kits de robtica y gua de construccin Laptop XO Pelota de tecnopor, plumones, colores. Lmina de la tierra.

Conectan el engranaje corona al motor para que gire y observan el movimiento que realiza la tierra (elaborada con pelota de tecnopor) colocada en el eje. Comentan que la construccin se asemeja al movimiento de la tierra ya que sta gira sobre s misma utilizando un eje, al que se llama eje terrestre. Dialogan sobre las lneas imaginarias de la tierra: eje terrestre, lnea ecuatorial, meridianos y paralelos. Ubican y trazan en el modelo de la tierra de su prototipo las lneas imaginarias mencionadas. Investigan mediante la Actividad Navegar de sus Laptop Xo, acerca de los movimientos de la tierra, respondiendo las interrogantes: o Cules son los movimientos de la tierra? o Cunto tiempo dura cada movimiento? o Qu origina cada movimiento? o Qu unidades de tiempo se utilizan para el movimiento de rotacin? y de traslacin? En sus cuadernos escriben los conceptos de cada uno de los movimientos y escriben las respuestas a las interrogantes sobre los movimientos de la tierra. Elaboran un cuadro comparativo con las caractersticas de traslacin y rotacin de la Tierra.

Cuadernos de trabajo Papelote

Actividad Navegar Laptop XO

Mov. de rotacin
Qu caractersticas posee? Qu origina en el clima? Cunto tiempo dura?

Mov. de traslacin

CONTEMPLAR Leen la informacin en sus textos de Ciencia y Ambiente del MED sobre los movimientos de la Tierra y comparan la informacin obtenida en otros medios, contrastando sus investigaciones. Observan el sentido de rotacin de la tierra en su construcccin y lo comparan con una ilustracin mostrada que indica el sentido de rotacin de la tierra.

Textos de Ciencia y Ambiente del MED

OESTE

ESTE

Analizan y modifican la programacin de acuerdo a los conos del sentido del giro del motor, para que la tierra gire de oeste a este. Realizan pruebas para modificar la velocidad, utilizando el botn de intensidad del movimiento, logrando que gire lo ms lento posible.
Activacin de motor en sentido horario y antihorario Activacin de potencia de motor

Por grupos, exponen las dificultades presentadas en el uso de la programacin o construcccin.

ACTIVIDADES DE APLICACIN CONTINUAR Reconocen las piezas utilizadas en su construccin, determinando la funcin que cumplen: los diferentes engranajes, los ejes, el motor, etc. Recuerdan que los engranajes tienen diferentes funciones: aumentar, disminuir la velocidad, cambiar de direccin o de sentido. Reconocen el engranaje corona utilizando slo el tacto al palpar distintas piezas circulares colocadas en una bolsa oscura (ruedas, engranajes, poleas, etc.) Describen brevemente las caractersticas del engranaje corona y explican su utilidad. Analizan el movimiento del engranaje corona al observar la construccin N 12 de Primeros pasos que l o la docente muestra a cada equipo. Dialogan sobre el uso de engranajes en sus construcciones y la trasmisin de movimiento que originan. Verifican que los engranajes utilizados en su construccin sirven para cambiar de direccin, (de vertical a horizontal) y para ello han utilizado: engranajes corona.

30min

Ficha de Trabajo grupal e individual

En grupos, resuelven la Ficha de Trabajo Grupal. Como desafo, representan el movimiento de traslacin con el Kit de Robtica, de modo creativo y sin el apoyo de una Gua de Construccin. Completan una Ficha de Trabajo sobre los movimientos de la tierra, en forma individual. Ficha de meta cognicin

ACTIVIDADES DE METACOGNICIN

10 min

Responden a las siguientes preguntas Qu parte del tema consideras que fue ms difcil de realizar?, Cmo lo superaste?, Qu aprendiste hoy?

EVALUACIN
CRITERIOS Reconocimiento de los movimientos de la tierra. Aplicacin de engranajes corona INDICADORES Describe la rotacin de la Tierra relacionndola con la existencia del da y la noche. Simula la traslacin de la Tierra mediante la construccin de prototipos. Experimenta la transmisin del movimiento y el cambio de direccin con el uso de sistema de engranajes. Determina el sentido de giro de la tierra programando su prototipo. INSTRUMENTOS Ficha de trabajo individual

Ficha de trabajo grupal

FICHA DE TRABAJO
1. COMPLETA EN LOS ESPACOSN EN BLANCO EL TIPO DE MOVIMIENTO QUE REALIZA LA TIERRA EN CADA GRFICO Y RESPONDE:

Movimiento de: _________________________

Cul es su duracin?: _________________ Qu origina?: _______________________

Cul es su duracin?: _________________


Movimiento de: _________________________

Qu origina?: _______________________

FICHA DE TRABAJO GRUPAL


1.- QU TIPOS DE PIEZAS NECESITARON EN LA CONSTRUCCIN DE LA "TIERRA EN MOVIMIENTO? ELIJA LA QUE CORRESPONDE Y DIBJELA EN EL RECUADRO.

2- DIBUJA LA PROGRAMACIN NECESARIA PARA QUE LA TIERRA ROTE DE OESTE A ESTE. (OBSERVA EL GRFICO DE ROTACIN DE LA TIERRA)

3. ESCRIBE LA LETRA QUE INDICA EL TIPO DE PRINCIPIO DE ENGRANAJES CON LA IMAGEN CORRESPONDIENTE: ( Recuerda que la flecha indica la fuerza)

A. Aumento de velocidad

B. Reduccin de velocidad

C. Cambio de direccin de rotacin

D. Direccin de rotacin

4. MARCA LA RESPUESTA CORRECTA CON UNA X EN LA LETRA:

A. Cul es el principio de engranajes utilizados en la construccin? a) Cambio de direccin de rotacin c) Reduccin de velocidad d) Aumento de velocidad

B. Con qu bloque de programacin se logra cambiar la direccin? a) Bloque repetir b) Activar el motor en sentido antihorario c) Potencia de motor.

GRUPO: INTEGRANTES: FECHA:

Вам также может понравиться