Вы находитесь на странице: 1из 7

ANLISIS DE LAS COLUMNAS EMPACADAS DE DESTILACIN CON ALTURA Y NMERO DE UNIDADES DE TRANSFERENCIA (HTU Y NTU) Examinemos la torre empacada

de destilacin de la figura 15-2. Se considerar solo la destilacin binaria con derrame molal constante. Sean A el componente ms voltil y B el componente menos voltil. Adems de hacer que L/V su constante y de satisfacer los balances de energa, el derrame molal constante requiere, en forma automtica, que exista difusin equimolal en direcciones opuesta. NA=-NB. De este modo el derrame molal constante simplifica los balances de masa, elimina la necesidad de resolver balances de energa y simplifica las ecuaciones de transferencia de masa. Tambin supondremos que el flujo del lquido y del vapor son de tipo tapn, perfectos. Eso quiere decir que no hay turbulencias de mezclado que reduzcan la separacin. La transferencia de masa puede expresar en trminos de los coeficientes individuales, ecuaciones: ( ( o de los coeficientes generales: ( ( ) ) ( ) ( ) ) ) ( ) ( )

Para una altura diferencia dz en la seccin de rectificacin, la velocidad de transferencia de masa es ( ) ( )

En la que NA es el flujo de A en Kgmol/m2-h y AC es el rea transversal de la columna en m2 o pies2. Las unidades de esta ecuacin son, entonces Kgmol/h o lbmol/h. la velocidad de transferencia de masa debe ser iguale entonces, a los cambios de cantidad del componente ms voltil en las fases lquido y vapor. ( )

Figura N15-2 Columna de destilacin empacada

Donde L y V son tasas de flujo molales constantes. Al combinar las ecuaciones (5) y (6) llegamos a: ( ) ( )

Integrando esto de z=0 a z=h, donde h es la altura total del empaque en una seccin, se obtiene:

( )

Hemos supuesto que el termino V/(kyaAc) es constante. Los lmites de integracin de yA, en cada seccin, se indican en la figura 15-2. La ecuacin (8) se escribe con frecuencia den la forma ( ) en la que la altura de una unidad de transferencia de fase gaseosa, HG, es: ( )

Y el nmero de unidades de transferencia de fase gaseosa, nG, es:

Los trminos de altura de la unidad de transferencia y nmero de unidades de transferencia se llaman con frecuencia HTU y NTU, respectivamente (de heihgt of transfer y number or transfer units). Por tanto, al modelo se le suele llamar modelo HTU-NTU. Un anlisis exactamente igual puede hacerse en la fase liquida, partiendo de la ecuacin (2). El resultado para cada seccin es:

Que se suele escribir e la forma: ( Siendo )

Para hacer las integraciones y calcular nG y nL debemos relacionar las fracciones molares interraciales yA1 y xA1 con las fracciones molares yA y xA en el interior de las fases. Para ello, comenzaremos igualando entre s las ecuaciones (1) y (2). Despus de hacer un arreglo sencillo, resulta: ( )

Donde la ltima igualdad de la derecha se debe a las definiciones de HG y HL. El lado izquierdo de esta ecuacin se puede identificar como la pendiente de una recta que va desde el punto que representa las fracciones molares interfaciales (YA1, XA1), hasta el punto que representa las fracciones molares en el interior del fluido (yA , xA). Ya que no hay resistencia interfacial, las fracciones molares interfaciales estn en equilibrio y se deben encontrar sobre la curva de equilibrio figura 15.3. Las fracciones molares en el interior del lquido se relacionan con facilidad con un balance de masa a travs del segmento dz en torno a la parte superior o bien al fondo de la columna. Esta lnea de operacin en la seccin de rectificacin es: ( ) ( )

En la seccin de agotamiento, la lnea de operacin que relaciona a yA con xA es:

Ya que estas ecuaciones de operacin son exactamente iguales que las de sistema de platos, se cruzan en la lnea de alimentacin. Ahora la podremos usar un diagrama de McCabe Thiele modificado para determinar XA1 y YA1. Desde cualquier punto (yA , xA) de la lnea de operacin, se traza una lnea con pendiente .

La seccin de esta lnea con curva de equilibrio define las fracciones molares interfaciales que corresponden a yA y xA (fig 15-3A). Despus de hacer este clculo para una serie de puntos, podemos graficar 1-(yA1-yA) en funcin de yA, como se muestra en la fig 15.3B. El rea bajo la curva es nG. La cantidad nL se determina graficando 1/(xA-xA1). Las reas se pueden determinar con integracin grafica o numrica, por ejemplo, con la regla de Simpson.

Figura 15-3 Determinacin de los valores de equilibrio o interfaciales

Figura 15-3B Representacin grfica de la ecuacin 10

Se muestra para la seccin de agotamiento. Lo ms exacto es hacer por separado los clculos para las secciones de enriquecimiento y agotamiento. Por ejemplo, en la seccin de agotamiento.

En la determinacin de nG para la seccin de agotamiento, yA, ent S es la fraccin del vapor que sale del vaporizador. Esto se ilustra en la figura 15-2 para un vaporizador parcial. La fraccin molar yAsalS es la fraccin molar en el vapor que sale de la seccin de agotamiento. Se puede estimar esta fraccin molar en el cruce de las lneas de operacin. Eso se ve en la figura 15.3. Note que esta estimacin hace que yA sal S = yA ent E. La determinacin de las fracciones molares interfaciales aade un paso a los clculos. Ya que con frecuencia se desea evitar este paso, con frecuencia se usan los coeficientes generales de transferencia de masa en la ecuacin (3). En funcin de la fuerza general impulsora, la velocidad de transferencia de masa que corresponde a la ecuacin (16) es: ( Se iguala esta ecuacin con la (17) resulta: ( ) ( ) ) ( )

Al integrar esta ecuacin sobre una seccin de la columna queda:

Esta ecuacin se suele escribir en la forma: ( )

Donde la altura de una unidad general de transferencia de fase gaseosa es: ( )

Y el nmero de unidades totales de transferencia de fase gaseosa es

En termino de fracciones molares en lquido, se pueden dar exactamente los mismos pasos. El resultado es: ( Donde )

La ventaja de esta formulacin es que se determina con facilidad con las lneas verticales que se ven en la figura 15-3. El valor de se puede determinar con las lneas horizontales como se ve en la figura. En nmero o , de unidades de transferencia, se calcula entonces con facilidad. El clculo de se parece al clculo de que se ilustra en la figura 15-3B. ( ( ) )

La desventaja de usar coeficientes totales es que es mucho menos probable que la altura de una unidad total de transferencia, o , sea constante en comparacin con o . Esto se ve con facilidad porque podemos calcular la HTU total a partir de las HTU individuales. Por ejemplo, si la ecuacin (27) se sustituye en la ecuacin (22) y se ordenan los trminos, queda: ( )

Se calcula sustituyendo la ecuacin (28) en la ecuacin (26-a) ( Entonces es obvio que y se relacionan por: ( ) )

Si y son constantes, y no pueden ser exactamente constantes, porque la pendiente m de la curva de equilibrio varia con la columna. Deben relacionarse los diversos valores de NTU. Porque es obvio que las h en las ecuaciones (9), (13) (22) y (25) son las mismas pero varan los valores de HTU.

Вам также может понравиться