Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Motoniveladoras

Jimmy Maradiaga

Ing. Orlando Paniagua Lozano


Procedimientos y Equipos de Construccin 5-Nov-2013

Datos Generales
Una Motoniveladora es una mquina de construccin que cuenta con una larga hoja metlica empleada para nivelar terrenos.

Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de la mquina, estando localizada la hoja niveladora entre el eje frontal, y los dos ejes traseros. En ciertos pases como Finlandia, la mayora de las motoniveladoras estn equipadas con una tercera cuchilla, localizada frente al eje delantero. Mquina muy verstil usada para mover tierra u otro material suelto. superficial. Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener. Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la Motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Reperfilado de taludes. Excavacin, reperfilado y conservacin de las cunetas en la tierra. Su funcin principal es nivelar, modelar o dar la

pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una mquina de terminacin

Mantenimiento y conservacin

COMPONENTES DE LA MOTONIVELADORA

1. Pie de la hoja vertedera: Es el extremo ms adelantado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas delanteras de la mquina. 2. Taln de la hoja vertedera: Es el extremo ms retrasado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas en tndem de la mquina.

CATERPILLAR
Las motoniveladoras Cat continan con su reputacin de ofrecer cabinas y controles de clase mundial, electrnica e hidrulica avanzada junto con productividad ptima para ajustarse a las necesidades de su aplicacin.

Caractersticas destacadas de la motoniveladora Serie M


Ya sea que construya una autopista o mantenga un camino de transporte, las motoniveladoras Serie M de Cat estn diseadas para darle la potencia y la precisin para realizar el trabajo.

Los

controles

de

palanca

universal

revolucionarios reducen el movimiento de la mano y la mueca en un 78 %, de modo que los operadores pueden trabajar con mayor comodidad y son productivos jornada de trabajo tras jornada de trabajo. Unas puertas en ngulo, un suelo cnico y la ausencia de palancas en la parte delantera le proporcionan una excelente visibilidad a la hoja y alrededor de la mquina. Los componentes de la vertedera circular de la barra de tiro estn diseados para reducir el tiempo de ajuste significativamente de modo que sea fcil mantener los componentes apretados de fbrica para su trabajo de mayor calidad. El control de nivelacin para pendientes transversales Cat es una opcin incluida de fbrica que le ayuda a

conseguir precisin con la primera pasada mediante la automatizacin de un extremo de la hoja. Cada motoniveladora Cat est diseada considerando la seguridad de las personas, con caractersticas como sistemas de direccin y frenos redundantes, interruptor remoto de parada del motor, traba del implemento, una cmara de visin trasera optativa y mucho ms.

Lo ms destacado de la motoniveladora serie K


Su rendimiento es de suma importancia cuando se desea construir de forma duradera, y rendimiento es lo que obtiene con la motoniveladora serie K.

Las estructuras duraderas del bastidor,

las caractersticas accesibles de servicio y los diagnsticos avanzados hacen que pueda confiar en esta mquina cuando sale a trabajar. La estacin y los controles del operador se disean para que sean cmodos y fciles de operar. La deteccin de carga y el sistema hidrulico proporcional permiten que los operadores puedan tener una respuesta confiable de los implementos y as pueda realizar su mejor trabajo. la potencia que necesita y la eficiencia de combustible que desea. La variedad de accesorios de herramientas de trabajo lo ayudan a equipar su mquina para realizar un trabajo exitoso sin importar el terreno. Los sistemas de control de rasante optativos AccuGrade ayudan a sus operadores a llegar al rasante ms rpidamente y con menos pasadas. Los motores Cat probados le ofrecen

Puntos destacados de las motoniveladoras Cat.


Todos los modelos de la Serie M presentan un diseo de cabina revolucio nario que ofrece una comodidad, una visibilidad y una facilidad de uso sin precedentes, lo que hace que el operador se sienta ms seguro y sea ms productivo. Las puertas en ngulo de la cabina, el piso alfombrado y la ausencia de palancas de control mejoran notablemente la visualizacin de la hoja, la barra de traccin/crculo/vertedera y las herramientas. El sistema de control por palanca universal simplifica enormemente la operacin de la motoniveladora y el entrenamiento para su uso, y reduce el movimiento de la mano y de la mueca en un 78%, lo que permite mejorar la ergonoma. Las tiras de desgaste de ajuste superior patentadas reducen notablemente el tiempo de ajuste de la barra de traccin/crculo y el tiempo de inactividad por servicio, lo que disminuye los costos totales de operacin de la mquina.

El sistema de administracin manual entrega automticamente cinco caballos de fuerza ms en cada engranaje. Esta caracterstica estndar optimiza el coeficiente de traccin para todos los engranajes y conserva el combustible. Los caballos de fuerza variables adicionales (VHP Plus) son optativos.

Sistema mejorado de traccin en todas las ruedas para las mquinas de tamao 120, 140 y 160, con caractersticas adicionales que incluyen la modalidad hidrosttica y la compensacin de direccin patentada. Todos los modelos de la Serie M incluyen sistemas de seguridad, como el sistema de deteccin de presencia del operador, capacidades para cmara retrovisora, etc.

KOMATSU
Gracias a nuestros nuevos sistemas de vlvulas, la operacin se hace ms precisa y sin gasto innecesario de combustible. Una cabina hexagonal logra una insuperable visibilidad para el operador. La mayor potencia y mayor peso operacional permite operaciones tanto en faenas de construccin como de minera.

La construccin slida del bastidor principal y el resistente tren de potencia, permiten finalizar los trabajos difciles con facilidad. El comprobado rendimiento del motor Diesel Komatsu S6D95L entrega 135 HP (101 kW) ms que suficiente para el ms difcil de los trabajos para una gran variedad de operaciones diversas. La distribucin ideal del peso permite excavar terrenos duros con una excelente estabilidad de la motonivelador a. Debido a la combinacin del desplazamiento lateral de la hoja y la articulacin del bastidor, la GD511A puede adoptar una amplia variedad de posiciones de operacin. El compartimiento del operador est montado en el bastidor trasero, lo que ofrece a l operador una visibilidad excelente y una fcil operacin.

Modelo Model

Motor Engine

Potencia neta al volante (HP) Horsepower (HP) 218

GD675-5

KOMATSU SAA6D107E-1

Peso Operativo (kg) Operating Weight (Kg) 15,955

Sistema Direccin Drive System

Convertidor de Torque y transmisin Directa Convertidor de Torque y transmisin Directa Convertidor de Torque

Ancho cuchilla (Vertedera) Length Blade (feet) 14 pies

Largo total (mm) Total Length (mm) 9,205

Origen Source

JAPON

GD655-5

KOMATSU SAA6D107E-1

218

15,495

12/14 pies

10,575

BRASIL

GD555-3

KOMATSU SAA6D102E-1

160

13,050

12 pies

8,350

BRASIL

VOLVO
La versatilidad de las motoniveladoras es lo que las hacen nicas en operaciones de movimiento de tierra, construccin de carreteras, levantamiento de nieve, desfonde, escarificacin, arado y empuje. Se trate de trabajos de nivelacin en precisin en el modo de marcha ultra -lenta, aplicaciones de alta velocidad, operaciones de desmonte pesado o el uso de la traccin integral, la mquina siempre ofrece la productividad prevista. Utilice motoniveladoras Volvo y lleve a buen trmino el trabajo todos los das. Caractersticas principales de la gama de motoniveladoras Volvo:

Garanta vitalicia del bastidor (opcional) que incluye el enganche y los cojinetes de la articulacin para mayor tranquilidad. Sistema de giro de la corona de dos engranajes y transmisin directa que ofrece una resistencia mxima para retener o girar suavemente la hoja al desplazarse con plena carga.

Cabina Volvo ROPS/FOPS con cmodo asiento de suspensin, direccin inclinable y visibilidad sin obstculos que reduce el cansancio y aumenta la comodidad y la seguridad. Opcin entre mandos tradicionales o tipo palanca universal, para adaptarse a operadores de cualquier nivel de experiencia. Avanzadas transmisiones de 8 y 11 velocidades (opcional) en el modo manual o Auto que suavizan los cambios de marcha y optimizan el rendimiento. Pocas necesidades de mantenimiento y fcil acceso a todos los componentes con el exclusivo cap trasero que es fcil de levantar.

Modelos G930B, G940B, G946B y G960B

Peso operativo 16,070 - 18,070 kg

Potencia neta del motor 119-197 kw (162-268 hp)

MTODOS DE TRABAJO DE LA MOTONIVELADORA


La hoja vertedera puede trabajar en diversas posiciones para: 1. Nivelar y reperfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro (fig. 6.5.a.). Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ngulo respecto a la marcha el material se amasar hacia el extremo de la hoja y formara un caballn. Por el contrario, con la hoja perpendicular a la direccin de la marcha, solo se obtiene la extensin o reperfilado del material. 2. Nivelar y reperfilar un talud o una cara vertical (fig. 6.5.b) 3. Construir cunetas (fig.6.5c). La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. As se forma un caballn a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta. 4. Rellenar de zanjas o desniveles, La operacin es similar a la que se realiza para formar un caballn.

Conclusiones
Existe una gran variedad de empresas que fabrican motoniveladoras con diferentes modelos como ser la New Holland, Terex, Jonh Deere etc, que varan en potencia que van desde los 125hp hasta los 340hp y especificaciones de la hoja. Su gran capacidad para adaptarse a los diferentes formas de trabajo la colocan como una maquina indispensable en el movimiento de tierras, sobre todo en los trabajos carreteros.

Вам также может понравиться