Вы находитесь на странице: 1из 3

PROBLEMAS ECONMICOS NACIONALES

1. Zona libre de Coln. Descripcin: La Zona Libre de Coln (ZLC) de Panam es el segundo puerto libre ms importante del mundo, despus de Hong Kong, y actualmente registra el efecto domin de la devaluacin en Venezuela y de un incremento de aranceles en Colombia. Esto se debe a que los importadores venezolanos que compran en la ZLC deben ms de 700 millones de dlares a sus proveedores panameos. Por lo cual es un problema econmico que esta afectando directamente a los promovedores panameos de la Zona Libre de Coln (ZLC). Causas: El problema se gener sobre todo con el abaratamiento del bolvar frente al dlar, que dificulta a los empresarios venezolanos acceder a la moneda estadounidense para pagar sus importaciones. Efectos: Con este panorama, las perspectivas de la Zona Libre de Coln no son muy halagadoras. La situacin es preocupante y crtica. Las operaciones de la ZLC con Venezuela y Colombia se han acercado en los ltimos aos a los 5.000 millones de dlares, por lo que el impacto de las decisiones adoptadas en Caracas y Bogot repercute directamente en los vendedores panameos. Muchas compaas, medianas sobre todo, no pueden aguantar tanto tiempo porque tienen compromiso con bancos y con proveedores y esto las est afectando grandemente. No estn pudiendo reponer inventarios para vender a otros lugares. Al no poder vender a Venezuela, algunos estn liquidando o vendiendo a otros destinos. La crisis con los compradores venezolanos provoc que el presidente de Panam, Ricardo Martinelli, viajara en julio pasado a Caracas, para tratar de negociar una solucin directamente con el presidente venezolano, Nicols Maduro. Venezuela devalu su moneda en febrero de este ao, en un proceso de encarecimiento del dlar que dificulta a los empresarios pagar sus compras en el exterior con la moneda estadounidense. Los dos gobernantes crearon una comisin tcnica para resolver los problemas, pero la situacin se prolong y lleg al ltimo trimestre del ao, considerada una temporada crucial para los negocios de la ZLC.

2. Canasta bsica. Descripcin: La Canasta bsica, es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades bsicas a partir de su ingreso; o sea que es la que tiene todos los productos necesarios para poder vivir bien y tener una vida sana, tanto fsica como mentalmente. En los ltimos aos, los productos que integran la canasta bsica familiar del panameo han reflejado un incremento en su precio y es uno de los problemas econmicos ms graves que enfrentan el panameo. Causas: El reciente incremento en los precios de productos alimenticios en Panam y en el mundo, obedece a aumentos en la demanda y/o reduccin en la oferta principalmente por: eventos internacionales, tales como el efecto etanol en la agricultura, que se traduce en incrementos de precios del maz que afecta directamente la industria avcola, porcina y ganadera. Adems, se ve afectada por los precios de los aceites (maz y soya); por la sequa en Nueva Zelanda y Australia que reduce la exportacin de lcteos, por la mayor demanda de alimentos importados por China e India y por las polticas restrictivas al comercio. Efectos: La elevacin de precios de la canasta bsica, afecta al panameo, quien trata de ingenirselas da a da para poder estirar el escaso presupuesto que posee para poder adquirir los productos y satisfacer sus necesidades. De igual manera se puede decir que el crecimiento de los precios de alimentos, ha causado efectos en los hogares panameos que deben dejar de consumir ciertos alimentos bsicos y eliminarlos permanentemente de su lista de supermercado.

3. La deuda externa. Descripcin: La deuda pblica adquirida por el Estado panameo, ha alcanzado montos tan elevados que se ha convertido en uno de sus ms grandes problemas. Se estima que la deuda pblica de Panam cerrar en 2014 con 17 mil 227 millones de dlares con lo cual Ricardo Martinelli ser el presidente que ms ha empeado al pas para financiar gastos de su gobierno y mega obras. Al 28 de febrero de 2014, la deuda pblica panamea registr un saldo de US$16.351,9 millones, monto que representa un incremento de 0,5% respecto al saldo registrado al cierre del mes anterior y de 14,7% en relacin a los US$14.244 millones del cierre de febrero pero del 2013.

Cuando Martinelli lleg a la presidencia en el ao 2009 recibi el pas con una deuda de poco ms de nueve mil millones, pero en el primer ao de su mandato el monto de la deuda ya era de 10 mil 972 millones, cifra que se ha incrementado con el paso de los aos. Causas: Las deudas externas son deudas por medio de prstamos, que contrae el Estado con instituciones Internacionales de crdito, para financiar programas de inversin, tomando en cuenta los planes de desarrollo Econmicos y sociales. Este mtodo se con vierte en un problema, cuando se adquiere en condiciones desventajosas para el prestatario, tales como intereses muy altos o periodos de pago muy cortos o cuando su monto rebasa la capacidad de pago. Estos casos ocurren cuando el servicio de la deuda ocupa un porcentaje muy alto en relacin con el ingreso del estado, o cuando el capital invertido no ha sido utilizado adecuadamente. Efectos: Aunque esta deuda es utilizada como gasto de capital, es decir, en obras de infraestructura y compra de maquinaria y equipo, que permiten avanzar en el desarrollo de la economa, se debe tener cuidado de no exceder tus posibilidades de pago. Si la deuda es tan grande que el pas no es capaz de pagar ni los intereses, la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. As, el desarrollo econmico del pas puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

Вам также может понравиться