Вы находитесь на странице: 1из 8

18-03-2014

CIENCIA DE MATERIALES:
ESTRUCTURAS CRISTALINAS

ESTRUCTURAS CRISTALINAS Como los tomos tienden a adoptar posiciones relativamente fijas, esto da lugar a la formacin de cristales en estado slido. Los tomos oscilan alrededor de puntos fijos y estn en equilibrio dinmico ms que fijos estticamente. La red tridimensional de lneas imaginarias que conecta a los tomos se denomina red espacial, en tanto que la unidad ms pequea que tiene la simetra total del cristal se llama celda unitaria o celda unidad.

18-03-2014

La celda unitaria especfica para cada material est definida por parmetros, que son los lados de la celda unitaria y los ngulos entre estos lados.

18-03-2014

Existen catorce tipos posibles de redes espaciales, y pueden clasificarse en siete sistemas cristalinos.

18-03-2014

18-03-2014

Afortunadamente, la mayora de los metales importantes se cristalizan ya sea en sistemas cbicos o en hexagonales, y slo tres tipos de redes espaciales se encuentran comnmente: bcc (cbica de cuerpo centrado). fcc (cbica de caras centradas). cph (hexagonal compacta).

Se define al factor de acomodamiento P.F. (factor de empaquetamiento o packing factor) como el cuociente entre el volumen de los tomos y el volumen de la celda unitaria, es decir:

P.F.

volumen atomos volumen celda unitaria

18-03-2014

Caractersticas de la estructura cbica simple: Esta estructura (hipottica para materiales puros), proporciona un buen punto de partida para entender las estructuras. Posee todos sus lados iguales (cbica) y perpendiculares.Posee un tomo en cada vrtice. Adems de las tres dimensiones axiales iguales y los ejes en ngulos rectos, hay posiciones equivalentes en cada celda. Contiene un total de tomos por celda unidad. Si designamos a la longitud del cubo, y r el radio del tomo, entonces:

4r 3 4 3 4 P.F. 0,52 3 3 24 6 3a 3(2r)

Caractersticas de la estructura cubica de cuerpo centrado: Posee un tomo en cada vrtice y uno en su centro. Contiene un total de tomos por celda unidad. Esta estructura tiene todos sus lados iguales (cbica) y parpendiculares. El hierro tiene esta estructura a temperatura ambiente. El cromo y el tungsteno tienen tambin este tipo de estructura. El factor de acomodamiento es:

P.F.

3
8

0,68

18-03-2014

Caractersticas de la estructura cbica de caras centradas: Posee un tomo en cada vrtice y uno en cada cara. Contiene un total de tomos por celda unidad. Esta estructura es mas comn que la b.c.c. El cobre, aluminio, plomo y nquel son ejemplos de este tipo de acomodamiento. El factor de acomodamiento en este tipo de estructuras es

P.F.

3 2

18-03-2014

Caractersticas de la estructura hexagonal compacta: Magnesio, berilio, zinc y cadmio son ejemplos de materiales que cristalizan de esta forma.

Вам также может понравиться