Вы находитесь на странице: 1из 4

www.dzoom.org.

es

El Arte de Contar Historias a travs de la Narrativa Fotogrfica


La fotografa es una herramienta de expresin muy potente. Con una sola imagen se pueden contar historias verdaderamente complejas. Cmo se consigue esto? Mediante la foto-narracin o narrativa fotogrfica. Esta tcnica consiste en utilizar la fotografa nica y exclusivamente como medio para contar una historia. En este artculo vamos a intentar desvelar los secretos de la narracin fotogrfica.

La Historia Hace a la Fotografa o es la Fotografa la que Fabrica la Historia?


Que en cada fotografa hay una historia explicada es algo innegable. Pero qu es lo primero? La fotografa crea la historia? o es la historia la que se deja fotografiar? Me temo que no podremos nunca afirmar que una de las dos es la afirmacin correcta ya que ambos casos se dan en fotografa: La historia retratada : vemos algo que nos llama la atencin y lo capturamos. Las especialidades que ms juegan con esta visin fotogrfica son la fotografa urbana, la de deportes o el fotoperiodismo, entre otras. En general, tiene ms importancia la capacidad de transmitir aquello que se est viendo que los parmetros tcnicos de la fotografa (aunque, evidentemente, stos no se deben olvidar) La historia (re)creada : consiste en recrear una historia real o inventada a travs de un escenario y uno o varios sujetos. Las disciplinas fotogrficas que ms se sirven de esta visin son la fotografa de moda, la fotografa macro, etc. Consiste en planear hasta el ms mnimo detalle la fotografa resultante, vigilando que todos los detalles tengan algn significado y que, por lo tanto, no haya nada fortuito.

A qu viene todo esto? Pues sirve de introduccin para abordar el tema principal del artculo:

La Narrativa Fotogrfica
Como ya hemos visto, todas las fotografas cuentan una historia. A veces real, a veces inventada. A veces ficcionada, a veces, simplemente, captada. Algunas veces es muy evidente y otras, ms sugerente . El caso es que una fotografa siempre tiene algo detrs. Cuando queremos potenciar esto y usar la fotografa nicamente como una herramienta para contar una historia, estaremos haciendo narrativa fotogrfica. Una narrativa fotogrfica (o una fotografa narrativa) puede estar relatada en una sola imagen o en una serie de ellas.

Todo lo que Puedes Llegar a Hacer


Como todo, con un poquito de creatividad, puede convertirse en algo impresionante. Aqu van unas pequeas ideas de cosas que se pueden hacer para que una narrativa fotogrfica tome ms vida todava y se convierta en algo grande: Acompaar las fotografas con otros elementos. Puedes darle ms dimensin a la imagen si acompaas las fotografas de algn texto que las ilustre. Tambin puedes relacionarlas con canciones, vdeos... Si eres capaz de explicar la historia por ms de un medio, el conjunto que realices tendr mucha ms fuerza. Convirtelo en tu proyecto personal. Puedes intentar crear una verdadera novela fotogrfica que te acompae durante un tiempo en tu andadura fotogrfica. Tambin puede ser un buen proyecto conjunto . Seguro que tienes un amigo al que le gusta escribir (o componer canciones, o grabar vdeos, o dibujar...). Puedes proponerle empezar una narrativa que est a medio camino entre la fotografa y otra disciplina artstica. Seguro que entre los dos podis crear una historia ms compleja y completa! No te encierres. Si realmente te apetece empezar a realizar una narrativa fotogrfica, haz una lluvia de ideas, a ver qu se te ocurre. Creatividad al poder!

El Proceso a Seguir para Realizar una Buena Narrativa Fotogrfica


Como ya hemos comentado, una narrativa fotogrfica puede consistir en una sola fotografa que exprese una historia. Sin embargo, la verdadera complicacin surge cuando se quiere realizar una serie de fotografas con una historia que las una. Por dnde empezar? Lo primero de todo es hacer una lista de todos los personajes y definirlos bien (es hombre, mujer, animal, ...? cmo es fsicamente? tiene alguna obsesin? qu lo hace especial? etc). Profundiza bien en tus personajes, define bien sus problemas, sus sueos y su vida en general. Aunque toda esta informacin luego no llegue al espectador de tu narrativa, te ayudar mucho a elaborar toda la historia sin que sta tenga incongruencias. Despus debes crear la historia: escrbela en algn sitio. Para que tu narrativa fotogrfica tenga un sentido completo y no haya incongruencias entre las distintas fotografas-captulos es necesario tener presente lo que vas a explicar. El siguiente paso es empezar a planear las imgenes que formarn tu historia. De cuntas imgenes estamos hablando? En realidad, de todas las que quieras. Puedes explicar una historia en un par de imgenes o hacer un serial con veinte fotos por temporada. En funcin de la complejidad de tu historia, te ir mejor un formato u otro. Sea como sea, para poder controlar bien hasta el ms mnimo detalle, debes tener las imgenes en tu cabeza antes de tomarlas. Tambin debers empezar a pensar el escenario en el que tomars tus fotos, el ngulo que usars, el mejor objetivo... El timing es importante. O sea, debes organizar muy bien el calendario. Cundo tomars las fotos? En qu orden lo hars? Qu luz te va mejor para cada escenario? Lo ideal sera que, antes de ir a tomar las fotos, visites tus escenarios para conocer la luz que hay en cada momento y, as, poder decidir cuando debes ir a tomar las imgenes. De esta manera, tambin, podrs controlar que todas las imgenes tengan la misma luz y, as, sean ms una serie que un conjunto de fotos independientes. Busca bien a tus modelos . Los modelos sern la cara de tu proyecto, as que debes escogerlos bien. Puedes buscar en pginas dedicadas a eso (fotopunto, fotoplatino o nosolotop, por ejemplo). Ah podrs ver trabajos previos de los modelos que ms te gusten y podrs elegir aquella persona que ms te interese para tu proyecto. No dejes nada al azar . Cuando decidas empezar a hacer las fotografas, intenta no dejar ningn detalle a la suerte. Que todo est bajo tu control para poder contar bien tu historia.

Qu es Ms Importante? El Qu o el Cmo?
Llegados aqu, te plantears esta pregunta. En qu debes centrarte ms? En la realizacin de la fotografa? O en contar la historia? La verdad es que debes prestar atencin a ambas cosas. Tu misin final es explicar algo, as que no tendra sentido descuidar esta parte del trabajo. Pero a la vez, buscas hacer una fotografa, y una fotografa mal ejecutada no llamar tanto la atencin como si eres cuidadoso con todos los detalles (de luz, de composicin, de procesado...). En conclusin, debers tener muy clara la historia pero, a la vez, debers pensar muy bien cada una de las fotografas que formarn tu narrativa. As, cada fotografa de la narrativa, aunque por ella misma no explique ninguna historia, ser una buena imagen.

Consejos
Ah van algunos consejos a tener en cuenta a la hora de empezar a realizar tu narrativa fotogrfica: Que las fotografas que hagas tengan algo en comn ms all de la historia que explican. Puede ser la esttica, los encuadres, los personajes, el procesado. Cualquier cosa sirve. El caso es que se vean como una serie y no como fotografas sueltas. Eso har que tu narrativa tenga ms consistencia. Que no haya detalles gratuitos en las imgenes. Es decir, que todo tenga un sentido o un significado. Puedes servirte de los detalles para definir a los personajes de tu historia, para adelantar cosas que pasarn en un futuro, para relacionar acciones con alguna imagen del pasado... Que haya cierto factor humano . Es cierto que puedes crear historias sin que en ellas aparezcan humanos, slo con objetos o animales. El caso es que, a los humanos, nos gusta vernos en las fotos. Y, en general, un simple detalle humano (como puede ser una mano o una sombra) hace que una imagen nos llame mucho ms la atencin. Que tengas en cuenta cuando debes publicar las fotografas . Puedes publicarlas todas seguidas o ir hacindolo ms lentamente, para crear expectacin. En el caso de querer publicar "por fascculos", tienes que tener en cuenta que las imgenes que publiques sean como captulos de un libro, que se puedan entender por si solas pero dejen en el aire ciertos temas. Que mires y analices MUCHAS fotografas plantendote la historia que puede haber detrs de ellas y qu puede haber querido transmitir el fotgrafo. Analiza hasta el ms pequeo detalle. Pregntate cosas del estilo de Qu har ESO AH? porque muchas veces, se puede extraer informacin hasta de lo ms pequeo!

Se ha quedado algo en el tintero?


Si quieres comentar algo, dar tu opinin, ensearnos fotografas narrativas que hayas realizado, comentar ideas para nuevas narrativas... lo que sea. Exprsate!

Enlaces Relacionados
5 Proyectos Fotogrficos para Vencer la Rutina y... Volver a Disfrutar 6 Proyectos que Puedes Comenzar este Curso para Relanzar tu Pasin por la Fotografa El 'Fotocamino', una Manera Distinta de Aprovechar la Rutina

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-16143.html

Вам также может понравиться