Вы находитесь на странице: 1из 173

Memoria

Lima, 22 de Julio del 2013

CONTENIDO

Lista de acrnimos y abreviaturas. Introduccin. Inauguracin.

Bloque I. Articulando la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica a la gestin regional.

1. Lineamientos y enfoques de poltica nacional abordados a partir de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. 2. Avances en la actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica y su plan de accin. 3. Desafos planteados por y para las regiones en los Talleres Macroregionales para la actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Lecciones aprendidas.

Bloque II. Fortalecimiento de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin.

1. Amazonas: proceso de creacin y caractersticas de la Autoridad Regional Ambiental (ARA). 2. Piura: desarrollo del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (SRCAN). Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Lecciones aprendidas.

Bloque III. Establecimiento e implementacin de modalidades de conservacin.

1. Moquegua:

proceso

de

implementacin

del

Sistema

Regional

de

Conservacin (SIRECOM) y las perspectivas de la gestin. 2. Loreto: la consulta previa en la propuesta del rea de Conservacin Regional Maijuna. 1

3. San Martn: definicin de la base fsica e implementacin de otras modalidades de conservacin. 4. Tacna: modelo de gestin del rea de Conservacin Regional Vilacota Maure. Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Lecciones aprendidas.

Bloque IV. Mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera de la conservacin regional.

1. Piura: fortalecimiento de capacidades para la gestin del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (SRCAN). 2. Amazonas: alineamiento de recursos existentes para el Plan Operativo Anual (POA) a toda fuente del Sistema de Conservacin Regional (SICRE). 3. Loreto: experiencia de conservacin productiva del rea de Conservacin Regional Tamshiyacu Tahuayo. 4. Recomendaciones para la formulacin de Proyectos de Inversin Pblica (PIP) para la conservacin. Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Lecciones aprendidas.

Clausura del evento.

Anexos.

Anexo 1: Encuesta aplicada a gobiernos regionales. Anexo 2: Actualizacin del radar de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin. Anexo 3: Programa del Encuentro. Anexo 4: Estrategia de comunicaciones del Encuentro. Anexo 5: Balance de resultados del Encuentro. Anexo 6: Presentaciones del Encuentro. Anexo 7: Materiales producidos.

Lista de acrnimos y abreviaturas


ACA ACOPAGRO ACP ACR AIDER ANA ANP APECO ARA BioCAN rea de Conservacin Ambiental. Cooperativa Agraria Cacaotera. rea de Conservacin Privada. rea de Conservacin Regional. Asociacin para la Integracin y el Desarrollo Integral. Autoridad Nacional del Agua. rea Natural Protegida. Asociacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza. Autoridad Regional Ambiental. Programa de proteccin de los ecosistemas de los pases miembros de la Comunidad Andina. Banco Mundial. Cuadro de Asignacin de Personal. Comisin Ambiental Regional. Contrato Administrativo de Servicios. Concesiones de Conservacin. Convenio sobre Diversidad Biolgica. Consejo Interregional Amaznico. Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre. Direccin General de Capitanas y Guardacostas. Asociacin Ecosistemas Andinos. Estudios de Impacto Ambiental. Estrategia Regional de Diversidad Biolgica. Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo. Fondo Regional de Conservacin. Fundacin para el Desarrollo de la Cordillera Volcnica Central. Global Environment Facility. Deutsche Gesellschaft fr Internationale Zusammenarbeit. Gobierno Regional. Global Positioning System. Gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente. Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana.

BM CAP CAR CAS CC CDB CIAM DGFFS DICAPI ECOAN EIA ERDB FONDOEMPLEO FRC Fundecor GEF GIZ GORE GPS GRN y GMA IIAP

INEI INGEMMET KfW MINAM MDL MEM MEF MOF MST NCI NPC ONG OPI OT PAES PBI PDRS/GIZ PIP PNCBCC PPR PRCAN PROCOMPITE PROCREL PRODATU PRODERN PRODUCE PROFONANPE PRONANP PRONATURALEZA RAMSAR REDD

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico. Kreditanstalt fr Wiederaufbau. Ministerio del Ambiente. Mecanismo de Desarrollo Limpio. Ministerio de Energa y Minas. Ministerio de Economa y Finanzas. Manual de Organizacin y Funciones. Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurmac". Naturaleza y Cultura Internacional. Neotropical Primate Conservation. Organizaciones No Gubernamentales. Oficina de Proyectos de Inversin. Ordenamiento Territorial. Programa de Actividades Econmicas Sostenibles. Producto Bruto Interno. Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Proyecto de Inversin Pblica. Programa Nacional de Conservacin Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico. Programa Presupuestal. Programa Regional de Conservacin de reas Naturales Piura. Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva. Programa Regional de Conservacin de Loreto. Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza. Programa de Desarrollo Econmico Sostenible y Gestin Estratgica de los Recursos Naturales en Apurmac, Ayacucho, Huancavelica, Junn y Pasco. Ministerio de Produccin. Fondo de Promocin de las reas Naturales Protegidas del Per. Proyecto Fortalecimiento de la Conservacin de la Biodiversidad a travs del Programa Nacional de reas Naturales Protegidas. Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza. Convencin sobre los humedales de importancia internacional. Programa de Reduccin de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestacin y la Degradacin de los Bosques.

RENAMA RIA ROF RR.NN SERNANP SINANPE SICRE SINIA SIRANP SIRECOM SNB SNIP SPC SPDA SRCAN SRC ZEE ZOCRE

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente (de Amazonas). Red de Investigadores Ambientales. Reglamento de Organizacin y Funciones. Recursos Naturales. Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado. Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado. Sistema de Conservacin Regional (de la regin Amazonas). Sistema Nacional de Informacin Ambiental. Sistema Regional de reas Naturales Protegidas (de Tacna). Sistema Regional de Conservacin de Moquegua. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Sistema Nacional de Inversin Pblica. Sitios Prioritarios de Conservacin. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (de Piura). Sistema Regional de Conservacin. Zonificacin Ecolgica Econmica. Zona de Conservacin y Recuperacin de Ecosistemas.

INTRODUCCIN

El II Encuentro Nacional sobre Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin se ha organizado como un evento que pretende dar continuidad al esfuerzo iniciado por el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP) en noviembre del 2011 travs del taller Construyendo una Visin Integrada entre el SERNANP y los Gobiernos Regionales para la gestin de las reas Naturales Protegidas (ANP).

Dados los avances producidos alrededor del desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin en las respectivas regiones desde esa fecha y el proceso de actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica, el SERNANP, el Ministerio del Ambiente (MINAM) a travs de la Direccin de Diversidad Biolgica y PROFONANPE, organizaron y cofinanciaron la realizacin del II Encuentro Nacional sobre Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin, con el soporte tcnico y logstico del proyecto Fortalecimiento de la Conservacin de la Biodiversidad a travs del Programa Nacional de reas Naturales Protegidas PRONANP (proyecto cofinanciado con una donacin del GEF, a travs del Banco Mundial, y el KfW de Alemania).

El propsito de este encuentro fue facilitar un espacio de actualizacin, aprendizaje y dilogo sobre los aspectos ms relevantes de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin, de manera que pueda capitalizarse la experiencia de aquellos gobiernos regionales que se encuentran con mayor grado de avance en este proceso y se discutan soluciones a problemas y situaciones comunes. Fue tambin una oportunidad para reconocer y poner en valor los avances logrados por las regiones en el proceso de implementacin de sus Sistemas Regionales de Conservacin, como estrategia de conservacin de la diversidad biolgica a nivel regional.

Como preparacin para este encuentro y como parte de la organizacin del mismo, se aplic una encuesta a nivel nacional con los gobiernos regionales con la finalidad de conocer de manera anticipada al desarrollo de este evento, los aspectos relacionados a la implementacin y gestin de los sistemas regionales de 6

conservacin (SRC). Estos aspectos se agruparon fundamentalmente alrededor del soporte para la gestin de los sistemas regionales de conservacin, el establecimiento de la base fsica y los avances en torno a ello, el desarrollo de sistemas e instrumentos de monitoreo y evaluacin, el establecimiento e implementacin de reas protegidas as como de otras modalidades de conservacin, el establecimiento de mecanismos de financiamiento y la organizacin de la institucionalidad regional para la conservacin, entre otros temas.

Complementariamente a ello, y como parte de la preparacin para el encuentro tambin, se actualiz el radar de la gestin de los sistemas regionales de conservacin como un instrumento innovador de la gestin mediante el cual el SERNANP y los gobiernos regionales y sus sistemas regionales de conservacin, monitorean el avance en el desarrollo de sus propios sistemas.

La informacin recogida a travs de estos dos instrumentos (encuesta y radar) permiti moldear el programa propuesto para el encuentro. As, el programa elaborado estuvo conformado por cuatro bloques referidos en primer lugar a la articulacin de la estrategia de diversidad biolgica con la gestin regional, un segundo bloque relacionado al fortalecimiento de la gestin de los sistemas regionales de conservacin, el tercer bloque referido al establecimiento e implementacin de las modalidades de conservacin y el cuarto bloque relacionado al tema del financiamiento y la sostenibilidad financiera.

Cada bloque comprendi una o ms presentaciones conducidas por un moderador, despus de las cuales se abri un espacio de preguntas y respuestas. Hacia el final del evento se procedi a aplicar una encuesta de evaluacin del mismo.

La presente memoria compila un resumen editado de las presentaciones y principales intervenciones realizadas durante el encuentro e incluye en anexos los instrumentos preparatorios aplicados, el programa del evento y el resultado de la evaluacin del encuentro por los participantes.

El II Encuentro Nacional sobre Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin tuvo una convocatoria amplia y tiene el propsito de generar una oportunidad para presentar los avances ms significativos que los gobiernos 7

regionales han desarrollado en relacin a los Sistemas Regionales de Conservacin. En este sentido, busca constituirse como un espacio en el tiempo con el mismo compromiso de cofinanciamiento logrado para el desarrollo del presente evento. Dado que este espacio finalmente congrega a los gobiernos regionales, como actores relevantes en la conservacin, tambin sera deseable contar con la participacin de estos en la mesa de cofinanciamiento para el III Encuentro a desarrollarse en el 2014.

INAUGURACIN

Alberto Paniagua, Director Ejecutivo PROFONANPE. PROFONANPE es un fondo que apoya los esfuerzos del Gobierno Central pero tambin a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en las actividades que llevan a la conservacin de la diversidad biolgica en las reas naturales protegidas y sus zonas de influencia. En ese afn PROFONANPE ya ha cumplido 20 aos apoyando decididamente el desarrollo de las capacidades de gestin de la autoridad nacional de las reas Protegidas (AP) y lo ha hecho desde diversas perspectivas, una de las cuales es a travs de proyectos de carcter piloto para probar nuevos modelos de gestin de las AP que nos demuestren su viabilidad y que formen parte de las actividades regulares de la autoridad nacional en ese sentido.

Anteriormente, se ha apoyado la gestin participativa de las AP y, en actualidad, se viene promoviendo una visin de la gestin integrada de la conservacin de la diversidad biolgica, que busca articular las reas del sistema nacional con las reas de conservacin regionales, las reas de conservacin privadas y otras modalidades de conservacin como lo pueden ser las concesiones para la conservacin de bosques o esquemas de pago por servicios ambientales. Todo ello dentro de los corredores seleccionados donde se puede ver la existencia de un conjunto de distintas expresiones de la conservacin, que se han denominado mosaicos de conservacin.

Es as que el proyecto PRONANP apoya hoy en da al SERNANP como parte de su poltica de integracin de los esfuerzos de la conservacin desde la administracin nacional con las administraciones locales. Esto representa un esfuerzo que hoy lo vemos vivo y dinmico, que demuestra una articulacin de lo que se desarrolla desde la perspectiva nacional con aquello que -como parte de la descentralizacinviene ocurriendo a nivel regional y local. Jos lvarez, Director de Diversidad Biolgica Ministerio del Ambiente Nos encontramos honrados de participar en este evento, aportando desde la Direccin Nacional de Diversidad Biolgica en que esta articulacin entre gobierno nacional, gobierno regional y los actores locales, sea ms eficiente. Estamos 9

viviendo un momento extraordinario en la conservacin en el Per y, al respecto, ha habido avances increbles en los ltimos aos. Recuerdo un evento, el primero en el que particip a nivel nacional hace unos 20 aos atrs, relacionado con la conservacin sobre reas protegidas: no ramos ms de 15 personas. Es impresionante hoy constatar la cantidad de gente que est involucrada en temas de conservacin y los avances logrados.

Rudy Valdivia, Director de Desarrollo Estratgico - SERNANP La tarea de conservar diversidad biolgica es una tarea complicada en un pas mega-diverso en el cual se requiere concertar las estrategias entre diferentes actores. Como reas protegidas desde el SERNANP, tenemos una tarea abordando la gestin de las reas de administracin nacional, pero hemos advertido que solos no se puede. Tenemos que coordinar y concertar. Los gobiernos regionales son los que desarrollan su estrategia de diversidad biolgica y las reas protegidas deberan ser parte de esa estrategia de conservacin. Esta idea fue la que nos llev a la organizacin del primer encuentro con las Gerencias de Recursos Naturales de las regiones y, eventualmente, con los gobiernos regionales que han estado organizados con sus autoridades ambientales regionales. Despus de casi ao y medio nos resulta grato tener un encuentro en el que podamos ver los avances que han ocurrido.

Quisiera resaltar eso, gran parte de los avances que estn ocurriendo en el tema de conservacin, suceden en las regiones, en los esfuerzos que hacen los gobiernos regionales de cumplir la tarea de la conservacin en sus mbitos y creemos que lo que necesitamos son espacios en los cuales podamos compartir esas diferentes iniciativas que ocurren en distintos lugares del Per. Pero de hecho pasan muchas cosas en las regiones y el espacio de hoy nos permite colocar en vitrina esos avances y compartirlos, para que las diferentes regiones se pongan al frente, para ofrecernos las lecciones que nos puedan ayudar a quienes todava tenemos algunos temas pendientes por abordar. El espritu que tenemos hoy da desde el SERNANP, es que queremos ver los avances, queremos ver qu retos nos quedan hacia adelante, cmo podemos seguir articulando con las regiones en el desarrollo de esta tarea de conservar nuestro patrimonio natural, en particular nuestra diversidad biolgica. 10

Mariano Castro, Vice Ministro de Gestin Ambiental Ministerio del Ambiente Es muy importante que efectivamente podamos hacer un alto en nuestras actividades para gestionar conocimiento a partir de la experiencia que va acumulndose en este tema. Este segundo Encuentro sobre Desarrollo de los

Sistemas Regionales de Conservacin enfrenta varios desafos. Como todos sabemos, hablar, promover y desarrollar conservacin no solamente en el Per sino en cualquier lugar del mundo, todava enfrenta algunas resistencias porque se entiende o se mal entiende, que la gestin, el desarrollo de conservacin es una cuestin marginal o una cuestin que puede entorpecer los procesos de desarrollo de los pases o los procesos de reduccin de la pobreza. Este es uno de los principales desafos, por eso es fundamental que a partir de la experiencia que tenemos sobre estos temas, resaltemos el valor que tiene la tarea, el eje estratgico para el desarrollo del pas, promover y desarrollar conservacin y transitar de lo que es conservacin de biodiversidad al manejo de ecosistemas (evaluacin de ecosistemas del milenio a propsito de la cumbre de Johannesburgo). Qu ha pasado con los ecosistemas en los ltimos 20 aos?, qu escenarios se han configurado para los ltimos 50 aos y qu prioridad de gestin se requiere para asegurar el escenario deseable?

En ese sentido, no solamente enfocamos nuestro trabajo sino tambin nuestros mensajes, destacando los vnculos que existen entre lo que es desarrollo de la conservacin con la atencin de las prioridades y necesidades sociales bsicas y las necesidades y prioridades de oportunidades de desarrollo. Podemos adquirir una mayor prioridad en la asignacin de recursos que es una de las mejores formas prcticas en que los niveles de gobierno evidencian la prioridad poltica en estos temas.

A nivel regional la gama de cuestiones que deben ser abordadas en materia ambiental siempre ha sido muy amplia y hoy da lo es ms, porque las necesidades se han incrementado al igual que las capacidades, sin embargo, como ocurre con cualquier otra materia de gestin pblica, las necesidades se hacen ms sofisticadas y las prioridades de la sociedad cada vez ms consciente de estas necesidades y demandas, se convierten no solamente en un asunto que los tcnicos identifican como necesidad, sino se convierte en una demanda social y poltica. 11

Todo ello tiene correlacin con el desarrollo de diversos instrumentos de planeamiento, planes de accin y estrategias regionales de cambio climtico. Adems, ha adquirido una respuesta organizativa distinta de la que originalmente se estableci; se ha pasado de gerencias de recursos naturales y ambientales (que tenan que abordar no solamente las prioridades ambientales, sino tambin las de defensa civil) a autoridades regionales ambientales que en la amazona son un denominador comn (con una finalidad de integracin efectiva).

Esto obliga ms an a superar lo que ha sido en buena medida el abordaje de estos temas, es decir, por un lado se ven los temas de poltica ambiental en general (aspectos vinculados a calidad ambiental) y, por otro lado, todo lo relacionado a biodiversidad (en particular las estrategias de conservacin de las reas protegidas). Ello en muchos casos y con los mismos actores demanda esfuerzos y tiempos, reflexiones y arreglos institucionales locales, muchas veces repetitivos. Cada rea por cierto tiene su especificidad pero debemos avanzar hacia la integracin efectiva y este tipo de encuentros ayudan a profundizar sobre estos temas. Seamos conscientes de que debemos pensar para los prximos aos en cmo integrar esfuerzos en este conjunto de elementos de la gestin ambiental a nivel regional, en donde el desarrollo de la conservacin resulta siendo un eje fundamental.

El Ministerio del Ambiente est comprometido con estos temas y, en particular, nos interesa recoger las recomendaciones de este encuentro para ponerlas en prctica. Con el deseo del mayor xito en el desarrollo del evento, se declara inaugurado el II Encuentro Nacional sobre Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin.

12

BLOQUE I. ARTICULANDO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLGICA A LA GESTIN REGIONAL.

La primera versin de la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biolgica (ENDB) fue aprobada en el ao 2001, luego de un amplio proceso participativo de casi cuatro aos, que convoc a ms de 7500 profesionales, tcnicos y representantes de la poblacin en general en su elaboracin. El resultado de este proceso fue una versin de documento macroregionales. de 19 estrategias regionales y cuatro reuniones

El documento de la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica responde al carcter mandatorio del Convenio sobre Diversidad Biolgica, que el Per como Estado suscribi en Brasilia en 1992 y ratific al ao siguiente. Define una visin estratgica compartida, consensual y comprometida con el desarrollo nacional, que orienta las acciones futuras para generar beneficios ecolgicos, econmicos y sociales para las presentes y futuras generaciones y su proyeccin es al ao 2021. Con ello el Per contribuir al mantenimiento de los procesos ecolgicos y de la vida en la bisfera.

La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica es un proceso continuo, permanente e interactivo, que involucra a todos los actores e instancias pblicas y privadas, as como a otros sectores de la sociedad civil en su construccin. En este sentido, en el 2012 se inici el proceso de actualizacin de la estrategia y su plan de accin, con el desarrollo de diversos talleres regionales para el recojo de aportes desde las regiones y los actores presentes en el territorio con relevancia en la gestin de la biodiversidad. Actualmente se encuentra en la etapa final de la segunda ronda de consultas a nivel regional, lo que ha significado la realizacin de talleres macroregionales en Arequipa, Ayacucho, Tarapoto, Trujillo y Lima.

13

1. Lineamientos y enfoques de poltica nacional abordados a partir de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. Jos lvarez, Director de Diversidad Biolgica Ministerio del Ambiente.

Para poder avanzar en la conservacin de la diversidad biolgica en este siglo, hay que adaptar el lenguaje y los mensajes con los que se est abordando la conservacin. Esto significa hablar el lenguaje de la poltica y la economa para generar entendimiento y afinidades, estos son el voto y la plata.

Actualmente, la conservacin de la diversidad biolgica se desarrolla en escenarios que no existan hace 20 30 aos. Se tiene a la globalizacin como fenmeno macro y a la descentralizacin en el nivel nacional, ambos generando un crecimiento econmico como demandas sociales nuevas que deben responderse desde la conservacin.

Estos escenarios, a su vez, plantean nuevos retos y desafos que deben abordarse desde la conservacin: el cambio climtico; la crisis econmica y las demandas del mercado internacional que generan mucha presin sobre los recursos naturales; el acceso a la informacin y su creciente demanda; y la generacin de conciencia ciudadana, que incluye a la conciencia ambiental como a la poltica, y esto tiene que ver mucho con los procesos de consulta que ahora son decisivos para la toma de decisiones.

Todo este contexto lleva a abordar la conservacin de la biodiversidad con nuevos enfoques y prioridades que respondan a esta realidad, como son la inclusin social, la participacin y gobernanza, la distribucin justa y equitativa de beneficios y la concertacin de intereses. La tarea que corresponde desempear ahora es hacer que la conservacin genere riqueza para la gente y sea percibida de ese modo. Para eso, hay que conectar las prioridades de conservacin a las inquietudes y prioridades de la poblacin que vive del lado 14

de la biodiversidad. El contexto actual demuestra que la conservacin no es solo tarea de los conservacionistas, sino de todos los actores involucrados y con inters en el uso de los recursos naturales provenientes de la biodiversidad.

As es como se han definido los pilares de la actual gestin de gobierno, los cuales son: gobernabilidad y paz social, economa y desarrollo, inclusin social y desarrollo sostenible y medio ambiente. Esto se traduce en polticas nacionales de obligatorio cumplimiento, que estn contenidas en el marco normativo peruano a travs del D. S. N 027-2007-PCM, que incluye, entre otras, descentralizacin, pueblos andinos, amaznicos, afroperuanos y asitico peruanos, inclusin, extensin tecnolgica, medio ambiente y competitividad y aumento de las capacidades sociales.

Para llevar a cabo dichas polticas se cuenta con instrumentos de gestin ambiental de nivel internacional (Rio +10, Objetivos del Milenio, Protocolo de Nagoya que define Objetivos, estrategias y metas de Aichi 2011 2020), nacional (Plan estratgico de desarrollo nacional al 2021, Plan Bicentenario 2021, Poltica Nacional del Ambiente, Plan Nacional de Accin Ambiental 2011 2021, Estrategias Nacionales de Diversidad Biolgica y Cambio Climtico, Agenda Nacional de Accin Ambiental 2013 2014, Ejes Estratgicos de la Gestin Ambiental Comit Multisectorial y los Programas Presupuestales Ambientales) y regional (Plan de Desarrollo Regional Concertado, Estrategias Regionales de Diversidad Biolgica, Cambio Climtico, etc.).

El informe de la Comisin Multisectorial define como un eje estratgico de la gestin ambiental al patrimonio natural saludable, dentro de cuyos objetivos se encuentra la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica como una oportunidad para el desarrollo. Es aqu donde se enmarca la actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica.

15

1.1. Nuevas actitudes y capacidades para los nuevos enfoques de la conservacin.

Cuando se cre el primer parque nacional del mundo en 1872, no se hablaba de desarrollo sostenible ni de diversidad biolgica, sino de conservar las maravillas de la naturaleza para un disfrute esttico de la gente. Hoy ese concepto persiste, pero ha sido enriquecido con la suma de otros aspectos. Hoy se habla de gestionar ecosistemas, procesos ecolgicos, corredores biolgicos, mosaicos de conservacin, zonas de amortiguamiento, en s, de gestionar biodiversidad, ya no solo con fines estticos y ticos, sino de desarrollo, haciendo de la diversidad biolgica un medio para proveer una mejor calidad de vida a la gente.

Esto lleva a ver a las reas protegidas dentro de procesos de desarrollo ms grandes que ocurren en los mbitos donde se hallan, como son la Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE) y el ordenamiento territorial. En este punto, el MINAM tiene un compromiso pendiente con la aprobacin de la ley para la gestin integrada del paisaje, un instrumento que recoge estos dos enfoques con los que se aborda la gestin del territorio.

La conservacin de las reas protegidas siempre estuvo en manos del Estado, a travs de sus guardaparques y jefes de reas, sin embargo, esto tambin ha cambiado. Hoy se habla de gestin participativa y gobernanza, donde la conservacin es tarea de todos. Las poblaciones locales y esta es una tendencia en crecimiento estn asumiendo liderazgos y protagonismos en las acciones de conservacin que se desarrollan en el pas, y esto nos lleva a distinguir un nuevo perfil de ciudadano, empoderado y comprometido con el proceso de desarrollo en sus espacios territoriales.

Cules son esas actitudes y capacidades que se requieren para abordar la conservacin?, pues son el liderazgo para conducir procesos, compartir y articular objetivos; la inspiracin y el compromiso para motivar, convencer y persistir; la innovacin para hacer frente a los retos con creatividad; la valenta para hacer que las cosas pasen; as como el dilogo y la 16

concertacin para saber escuchar, tender puentes de comunicacin y encuentro y promover el logro de acuerdos.

1.2. Actuales enfoques de gestin de la diversidad biolgica.

La Direccin General de Diversidad Biolgica del Ministerio del Ambiente (MINAM), est impulsando nuevos enfoques de la gestin de la diversidad biolgica, diseados sobre el principio de la inclusin. Estos son: enfoque ecosistmico y de cuenca, enfoque de cogestin o gestin participativa, enfoque intercultural, enfoque de manejo adaptativo, enfoque de

conservacin productiva y enfoque de adaptacin al cambio climtico.

El enfoque ecosistmico, segn el Convenio de Diversidad Biolgica, busca el equilibrio entre las tres dimensiones de vida: la ambiental, la econmica y la poltica, para que a partir de la conservacin de ecosistemas se haga un uso sostenible de los recursos naturales con participacin en la gobernanza y distribucin de los beneficios. Esto es, si en un ecosistema se conserva y restaura la capacidad de producir bienes y servicios se est proveyendo riqueza y calidad de vida.

De otro lado, la descentralizacin representa una oportunidad para que las regiones cogestionen su territorio con inclusin, para no trasladar los problemas del centralismo (ineficiencia, desperdicio de recursos, inequidad, corrupcin, etc.) del mbito nacional al local. La cogestin va ms all de la participacin y, precisamente, los sistemas regionales de conservacin son uno de esos espacios de cogestin que estn funcionando. Aqu entra a tallar la gobernanza participativa, o la gobernanza policntrica como la ha denominado la premio Nobel de Economa, Elinor Ostrom, que es aquella que tiene que ver con los recursos naturales y los actores locales, donde estos pueden gobernar los recursos de la biodiversidad con el aval de los gobiernos y la autoridad. Para esto es necesario dotarles de autonoma, legitimidad, participacin, derechos claros, diversos niveles de organizacin, vigilancia, confianza y liderazgo local. 17

Otras lneas estratgicas son la conservacin productiva, haciendo de la conservacin un negocio; el manejo adaptativo, con medidas sencillas diseadas por las comunidades con apoyo de los tcnicos; y el enfoque intercultural, identificando y reconociendo las diferencias en un pas pluricultural.

2. Avances en la actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica y su plan de accin.

Antonio Salas, coordinador del Proyecto "Actualizacin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad " - Ministerio del Ambiente.

Transcurridos 12 aos de la elaboracin del primer documento de Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica (ENDB), los pases parte del Convenio de Diversidad Biolgica asumieron, por acuerdo, actualizar sus estrategias a la luz de los escenarios actuales en los que se gestiona la biodiversidad y ejecutarla a partir del 2014. Eso ha motivado el desarrollo de un proceso que ha empezado en el 2011 y que parte del documento original de ENDB, manteniendo la visin del mismo, pero actualizando sus objetivos estratgicos. Dentro de este marco, se acord la realizacin de cinco talleres macroregionales en el 2012, en los cuales se ha recopilado informacin y aportes de las regiones respecto a la definicin de objetivos y la problemtica del pas. Esto no solo se recoge en el proceso de construccin de la ENDB, sino tambin de su plan de accin, cuyo horizonte de ejecucin es de cinco aos, con miras a realizar acciones especficas para alcanzar un determinado resultado o escenario que sera nuevamente evaluado y definir el siguiente plan de accin.

Con la informacin recogida en los talleres macroregionales del 2012 se gener un documento base que ha sido revisado por expertos en biodiversidad y planificacin. Esta propuesta es la que ha sido socializada en los talleres macroregionales del 2013 y, una vez articulados todos los aportes recibidos, se presentar en un taller de alcance nacional, para obtener un 18

documento final que sea sometido a revisin y acuerdo. Este proceso es conducido desde la Comisin Nacional de Diversidad Biolgica que ha organizado un grupo tcnico especfico.

El actual documento de ENDB contempla seis objetivos estratgicos y 11 metas, resultado de un esfuerzo por identificar prioridades especficas de las necesidades del pas. De estos, tres objetivos estn dirigidos hacia los componentes de la biodiversidad: ecosistemas, especies y genes; y los otros tres atienden aspectos transversales de la gestin de la biodiversidad, tal come se puede apreciar en la siguiente tabla.

OBJETIVO ESTRATGICO O.E.1: conservacin del

META Meta 1: asegurar la conservacin del 17% de los ecosistemas terrestres y 10% del mbito marino costero. Meta 2: desarrollar planes de accin priorizando especies amenazadas en peligro y peligro crtico. Meta 3: promover la gestin de centro de origen de especies de las que tenemos un patrimonio valioso para el pas.

patrimonio natural.

O.E.2: uso sostenible de la biodiversidad.

Meta

4:

reconocer

valorar

los

servicios

ecosistmicos. Meta 5: recuperar ecosistemas. Meta 6: cumplir los compromisos internacionales para la distribucin justa y equitativa de

beneficios. O.E.3: reduccin de presiones a la biodiversidad. O.E.4: gobierno. fortalecimiento del Meta 7: reducir la tasa de prdida neta de los ecosistemas a nivel nacional. Meta 8: fortalecer la institucionalidad del pas para la gestin de la biodiversidad a travs del fortalecimiento de capacidades. O.E.5: valoracin y Meta 9: promover la integracin de la diversidad

19

conocimiento.

biolgica a los planes nacionales. Meta 10: invertir en conocimiento para contribuir al desarrollo sostenible.

O.E.6: gobernanza

Meta 11: promover una mayor participacin de los sectores hacia una gobernanza compartida.

3. Desafos

planteados

por

para

las

regiones

en

los

talleres

macroregionales para la actualizacin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. Roxana Sols - Coordinadora Temtica del rea de Instrumentos para la Gestin de la Diversidad Biolgica Ministerio del Ambiente.

Con el trabajo que se est llevando a cabo para actualizar la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica

(ENDB) se buscar contar con una estrategia de segunda generacin que logre cambiar la trayectoria del

desarrollo.

Esto se ha hecho evidente luego de la evaluacin realizada por el Convenio de Diversidad Biolgica a las estrategias mundiales de los pases firmantes. De este estudio se obtuvo un anlisis de cinco errores que se estaban cometiendo con las ENDB en el mundo. Estos son: las estrategias no son relevantes para la sociedad ni estn vinculadas a la agenda nacional; los beneficios a largo plazo de la biodiversidad permanece ocultos; las estrategias no identifican prcticas no sostenibles o umbrales crticos; las estrategias no definen gestin sostenible; y las estrategias no tratan las causas subyacentes de la prdida de la biodiversidad.

20

3.1.

Demandas regionales y propuestas.

Las demandas planteadas por las regiones en las reuniones macroregionales han sido procesadas y sistematizadas por un equipo tcnico de la Direccin Nacional de Diversidad Biolgica para poder plantear propuestas, ya sea con ofertas ya existentes o que deban desarrollarse para abordar el problema.

DEMANDA/PROBLEMA Dispersin de lineamientos y metodologas.

OFERTA Se estn realizando encuentros macroregionales. Se ha diseado una gua para la elaboracin de la ERDB y su plan de accin. Se ha comprometido el acompaamiento tcnico a las regiones. Se desarroll una pasanta para el GORE Hunuco.

Dbil posicionamiento de la diversidad biolgica.

Diseo de herramientas para comunicar el valor de la biodiversidad en el desarrollo: guas para posicionar la diversidad biolgica externa e internamente, diseo y ejecucin de estrategias de comunicaciones para posicionamiento, acciones de incidencia poltica, implementacin de la Agenda de Investigacin Ambiental 2013 2021.

Sensibilizacin.

Aportes que pueden darse desde la implementacin de la estrategia de comunicaciones del MINAM: guas para la comunicacin de la diversidad biolgica; manual de comunicacin para desarrollar un plan de medios e incidencia meditica; produccin de materiales, videos y otras herramientas para difusin. Aportes desde el diseo e implementacin de la estrategia de comunicaciones para la

21

ENDB, a cargo del proyecto GEF. Inclusin del componente en los proyectos ejecutados por la cooperacin. Carencia de personal de planta especializado. Desarrollar pasantas a funcionarios de los GORE. Brindar acompaamiento tcnico desde el MINAM. En el marco de los convenios que MINAM tiene con universidades a nivel nacional se pueden ofrecer cursos de formacin presenciales y en lnea sobre gestin de la biodiversidad con certificacin del MINAM y las institucin que lo dicte. Ofrecer un diplomado en gestin de la biodiversidad, dictado en las regiones. Superposicin de competencias. Promover la articulacin a travs de espacios de dilogo. Evaluar las normas referidas a la gestin de la biodiversidad para identificar vacos y competencias. El MINAM est preparando una norma complementaria que aclare las competencias del MINAM como sector concordante con opinin en el tema de clasificacin de suelos o tierras del Ministerio de Agricultura, cuyo reglamento posee algunas indefiniciones. Esta experiencia puede trasladarse a otros sectores donde exista una superposicin de competencias. Brindar capacitacin sobre legislacin. Escasa o deficiente informacin organizada sobre diversidad biolgica. Socializacin e instalacin de los aplicativos de la Plataforma de Intercambio de Informacin, elaborada en el marco del Proyecto BioCAN, en las regiones e instituciones que trabajen con biodiversidad.

22

La plataforma sistematiza en funcin a 4 prioridades: especies migratorias, especies endmicas, especies amenazadas y especies sujetas a trfico. La plataforma es un sub-sistema del Sistema Nacional de Informacin Ambiental del Per (SINIA). Fortalecer capacidades en torno a la Red de Investigadores Ambientales (RIA) que realiza encuentros de investigacin cientfica. Incorporar indicadores de medicin de resultados en el diseo de estrategias de diversidad biolgica. Se han definido prioridades de investigacin sobre diversidad biolgica con las universidades. Financiamiento. Acceso a Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Establecimiento de lineamientos y criterios estandarizados para la formulacin de PIP Verdes, como parte de un trabajo articulado con el MEF que est en etapa final. Desarrollo de programa presupuestal en temas de biodiversidad. Articulacin de las prioridades de conservacin de la biodiversidad con la cooperacin internacional. Lista de proyectos del MINAM que estn trabajando en las regiones y deben aportar al desarrollo de las ERDB con recursos o acompaamiento tcnico: MST, ECOTRADE, Per Biodiverso, PRODERN, Ecosistemas Andinos, PAT-USAID. Promover el fortalecimiento de capacidades regionales para la formulacin de futuros proyectos.

23

Desarrollar la propuesta de norma de conservacin por impuestos, similar al mecanismo de obras por impuestos. Esta iniciativa legislativa est siendo explorada desde el MINAM para proponerla al MEF.

Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Recogemos en esta parte, algunos de los temas de discusin, opinin y aporte ms relevantes que resultaron del proceso de dilogo posterior a las exposiciones. 1. Acceso a informacin sobre diversidad biolgica y valoracin econmica.

Existe informacin tcnica trabajada para los Estudios de Impacto Ambiental EIA (tablas, hojas de campo, etc.) que no hace parte de la documentacin que se divulga a las regiones. Toda esta data queda con las consultoras o las empresas que las contratan para hacer esos estudios de lnea base; sera de gran utilidad poder acceder a esa informacin.

Tambin hay que reconocer que existe informacin sobre diversidad biolgica en las regiones pero que no est organizada y sistematizada. Las investigaciones que realizan universidades e instituciones no siempre son compartidas con los gobiernos regionales y ese potencial de informacin debera canalizarse adecuadamente.

Desde las regiones se est haciendo un esfuerzo por realizar estudios de valoracin econmica, porque reconocen que les va a dar argumentos de negociacin para el apalancamiento de recursos financieros para la conservacin, tanto del sector privado como del pblico. Es tambin una herramienta importante para abordar el tema de la conservacin con la poblacin local desde los beneficios que aporta. En ese sentido, desde el MINAM se promover la elaboracin de una gua de valoracin de la biodiversidad biolgica que ayude a los gobiernos regionales a tener mayor incidencia.

24

2. Aplicacin de instrumentos de gestin.

El sector Ambiente cuenta con instrumentos de gestin que no facilitan su aplicacin, con enfoques ms discursivos que no se adecan a las capacidades y realidades de quienes deben utilizarlos. Esto ha ocurrido con la ENDB, que se cumpli solo en un 15%. Esto se quiere revertir con el enfoque actual que se le est dando.

3. Co-gestin y articulacin con otros sectores. El reto de la co-gestin est presente en las regiones, principalmente, en cmo articular sus acciones de conservacin en espacios donde tienen competencias otros sectores. Ocurre en Agricultura con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuando se trata de ecosistemas en cuencas, en Economa y Finanzas para el acceso a PIP, en Produccin al abordar zonas de repoblamiento o reas marino costera, donde tambin interviene la Marina a travs de la Direccin General de Capitanas y Guardacostas (DICAPI); incluso con el mismo MINAM.

El MINAM es un ministerio que tiene muy poco tiempo de vida en el Estado peruano, reconoce que los sectores se resisten a ceder competencias, pero poco a poco se estn abriendo los espacios para gestionar ms eficientemente los recursos naturales y los ecosistemas. En el caso del mar peruano se est trabajando con PRODUCE, en la medida que ellos tienen competencia en el uso del recurso y el MINAM sobre el ecosistema. La seguridad le compete a DICAPI.

4. Cultura de continuidad en el Estado.

Un problema para la sostenibilidad de las polticas de conservacin que se emprenden en las regiones es la alta rotacin de funcionarios, pues no existe una cultura de continuidad en el Estado. Este es un tema que requiere incidencia desde el sector Ambiente.

5. Descentralizacin del sector privado. 25

Un problema que enfrentan los funcionarios de los gobiernos regionales para la co-gestin es la ausencia de tomadores de decisiones del sector empresarial en el mbito regional. Es comn que las decisiones se tomen en Lima, limitndose mucho las posibilidades de dilogo, negociacin y acuerdo.

6. Adaptar el lenguaje de la conservacin para afianzar el proceso de gestin participativa.

Para captar el inters de los tomadores de decisiones en el sector privado hacia la conservacin hay que encontrar los elementos comunes de dilogo, cambiando el lenguaje de la conservacin hacia la gestin de recursos, pues es algo que guarda relacin directa con sus actividades productivas. Hay que recordar que la biodiversidad no es un tema exclusivo de conservacin, hace parte de estrategias mayores de desarrollo nacional como son el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, entre otros. Esta visin integradora de la conservacin con otras formas de abordarse y comunicarse es la que va a permitir involucrar a los actores sociales en la gestin participativa.

7. Educacin ambiental y conciencia ambiental.

Existe una alianza entre los sectores Ambiente y Educacin para unir esfuerzos en materia de educacin ambiental, que se viabiliza a travs de la Direccin de Educacin y Ciudadana Ambiental del MINAM. Estos temas, vinculados a la generacin de conciencia ambiental estn siendo

considerados en la ENDB como parte de acciones vinculadas a la sensibilizacin.

8. Ley de Ordenamiento Territorial.

La propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial est desarrollada, pero an no se promulga porque existe controversia entre algunos sectores productivos por determinar cul debe ser su ente rector, pues tiene la presuncin de que el MINAN aprovechara esto para incrementar los estndares ambientales o controles. En la mayora de pases donde se ha implementado esta norma 26

est en manos del equivalente al MINAM, sin embargo, es un tema an en discusin en el Estado peruano.

9. Institucionalizar el programa presupuestal para conservacin.

Sabemos que los PIP son financiamientos temporales, tienen un perodo de ejecucin no mayor de cinco aos y no son renovables. La solucin definitiva est en el programa presupuestal (PPR). De ac a unos aos, probablemente no haya otro tipo de financiamiento que no sea PPR, por eso es conveniente que aunque laborioso, se est preparados, para no tener que pelear todos los aos el presupuesto participativo. La Direccin General de Diversidad Biolgica ha concluido este proceso dentro del MINAM y esperan poder aportar a las regiones cuando decidan emprenderlo.

10. Diversidad cultural en la ENDB.

El tema de diversidad cultural tambin est presente en las acciones de conservacin, que a partir de la ENDB se aborda en el enfoque de interculturalidad, con pleno respeto de las competencias del Ministerio de Cultura.

11. Cumplimiento de las leyes en materia ambiental.

Las regiones exigen un mayor control de las actividades de rose y quema para la apertura de frontera agrcola, as como cumplimiento de las leyes y sanciones para quienes provoquen incendios forestales. Lecciones aprendidas. 1. Hoy en da no se concibe el desarrollo si no es sostenible, y esto implica lo social, lo econmico y lo ambiental. Esto nos lleva a pensar en la conservacin de la biodiversidad desde la gente, como un medio para satisfacer necesidades y generar riqueza. El reto de este cambio de perspectiva est en contribuir al desarrollo desde la conservacin, recogiendo las inquietudes y necesidades legtimas de la poblacin y ver cmo estas pueden ser respondidas y abordadas desde nuestra diversidad biolgica. Esto 27

est estrechamente vinculado al enfoque ecosistmico de la conservacin actual, que busca el equilibrio entre la conservacin de los recursos, el aprovechamiento sostenible, la participacin en la gobernanza y la distribucin de los bienes.

2. La gestin participativa es el nuevo modelo de gestin de las reas protegidas. Ya no es posible ver la conservacin como tarea de los conservacionistas, el criterio de inclusin ha llegado para democratizar las reas protegidas y asegurar la eficiencia de la intervencin en la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, articulando bajo intereses comunes, responsabilidades y reparto equitativo de los beneficios, a los niveles nacional, regional y local, con la diversidad de actores subyacentes en el territorio.

3. La gestin participativa, dentro de una poltica de integracin, articula al mbito nacional, regional y local en el diseo y construccin de lineamientos estratgicos de poltica para la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, unifica criterios, promueve sinergias y valora las experiencias y aportes provenientes de cada uno de estos niveles de gestin.

4. La Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica es una herramienta de gestin que tiene su sentido de ser en la medida que sea aplicada. Por eso es importante que est articulada a la realidad de la conservacin in situ para poder implementarse.

5. El avance que han logrado los gobiernos regionales en la definicin e implementacin de sus Estrategias Regionales de Diversidad Biolgica representa un aporte que debera estar recogido en el documento de Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica.

28

BLOQUE II. Fortalecimiento de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin. El proceso de creacin e implementacin de los Sistemas Regionales de Conservacin (SRC) en el Per es bastante reciente, siendo las primeras experiencias de este tipo las impulsadas en Loreto y Piura, entre el 2006 y el 2008. Sin embargo, esto est cambiando progresivamente. A la fecha, se cuenta con 11 SRC en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, San Martn, Tacna y Tumbes. Los SRC son la forma como estos gobiernos regionales (GORE) estn abordando la implementacin de sus Estrategias Regionales de Diversidad Biolgica, en sus respectivos mbitos territoriales. Esta responsabilidad, expresada y conferida en la Ley de Bases de Regionalizacin y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, ha supuesto un reto para las regiones, que han hallado en la figura de los SRC una plataforma que les permite afrontar la gestin integrada de la conservacin in situ, articulando bajo una misma visin de desarrollo y ordenamiento territorial a las diferentes modalidades de conservacin existentes, como pueden ser las reas naturales protegidas, las reas de conservacin regional, las reas de conservacin privada, entre otras. El desarrollo de los SRC muestra un avance importante en las regiones donde se identifica una institucionalidad ambiental regional fortalecida, que se traduce en el incremento de sus capacidades profesionales y tcnicas para gestionar los SRC, pero sobre todo, en su visin de gestin participativa, articulando los objetivos de conservacin a los procesos de desarrollo de la regin.

29

Experiencias regionales: 1. Amazonas: proceso de creacin de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Juan Moncada, Gerente General de la Autoridad Regional Ambiental Gobierno Regional de Amazonas. La Autoridad Regional Ambiental

(ARA) surge ante la necesidad de ordenar la dispersin de normas, funciones y competencias

ambientales de otras direcciones del GORE para fortalecer y agilizar la capacidad de decisin, centralizando en una sola entidad la rectora de la poltica ambiental.

Funcionalmente, depende de la Presidencia Regional del GORE o, en su defecto, de su Gerencia General, y deben gozar de autonoma administrativa y presupuestal. Arequipa es la primera regin que cre su ARA en el 2008 (bautizada como ARMA). Posteriormente, las cinco regiones amaznicas peruanas Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martn y Ucayali que suscribieron la Declaracin de Grey Towers en el 2011 (Pennsylvania, USA), se comprometieron a conformar autoridades regionales para la gestin integrada y con enfoque territorial de los recursos naturales y el ambiente. San Martn, Ucayali y Amazonas ya han implementado sus ARA y las regiones de Junn, Pasco, Piura y Madre de Dios estn avanzando en este proceso. La experiencia del GORE Amazonas en la implementacin de su ARA es la ms reciente, pues se cre el 17 de mayo de 2013 (Ordenanza Regional N327. Gobierno Regional Amazonas/CR) y, actualmente, se encuentra en

30

una fase inicial de desarrollo, con autonoma tcnica y normativa, pero an sin autonoma administrativa y presupuestal. 1.1 Antecedentes. Cuando iniciaron el proceso de creacin del ARA en el 2011, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GORE Amazonas (RENAMA) contaba con dbil presencia en el mbito regional y ninguna participacin en la gestin de los recursos naturales, rol que estaba siendo asumido por la Comisin Ambiental Regional (CAR) de Amazonas, presidida por el Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana (IIAP). Su capacidad en recursos humanos, econmicos y logsticos era limitada. La RENAMA estaba abocada principalmente a desarrollar acciones de Defensa Civil con ocho trabajadores (tres del CAP, tres contratados por CAS con fondos de la transferencia de funciones, uno destacado de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y uno destacado de la Direccin de Educacin). La Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente tena solo un profesional encargado de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con una plaza no presupuestada, que a su vez, era el encargado de la Gerencia de RENAMA. Adicionalmente, se enfrentaban a la falta de presupuesto con que asumieron la transferencia de la Direccin Forestal y de Fauna Silvestre, que tampoco les permita emprender acciones en materia de conservacin. 1.2. Estrategia. A pesar de las limitaciones, exista voluntad poltica desde la presidencia del GORE por hacer gestin ambiental y una visin de cmo hacerlo posible, articulando los esfuerzos y recursos provenientes de la cooperacin, hasta el momento dispersos. As es como han logrado, tambin, incrementar y fortalecer sus equipos profesionales y tcnicos, necesarios para abordar la gestin sostenible de los recursos naturales. En ese sentido, han logrado lo siguiente: El retorno de un profesional de RENAMA destacado a la Gerencia de Planeamiento; as como el destaque de otro profesional de la Direccin Regional Agraria. Asumir la presidencia de la CAR desde junio del 2011. 31

Financiar un profesional durante el 2011, con el convenio CAFSERNANP. Financiar dos profesionales desde diciembre 2011 hasta la fecha, en convenio con MINAM. Financiar un profesional como asesor legal de RENAMA hasta la fecha por convenio con SPDA. Un convenio firmado entre SERNANP-PROFONANPE-Gobierno

Regional con el que se da inicio a la implementacin del proyecto PRONANP que contribuye fuertemente en la dinamizacin del Sistema de Conservacin Regional de Amazonas (SICRE), al mismo tiempo que apoy la definicin de los sitios prioritarios para la conservacin Vista Alegre y el Corredor Condorpuna Vilaya Shipago. Este ha sido quiz uno de los convenios ms importantes firmados por la RENAMA, decisivo para la creacin de la ARA. En el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de GIZ se apoyaron acciones relacionadas a la Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE), fortalecimiento del SICRE y la elaboracin de estudios del ACR Ruta de las Cataratas. En convenio con NCI se financiaron los estudios para el ACR Bosques Estacionalmente Secos del Maran. En convenio con el Programa Nacional de Conservacin de Bosques se viene atendiendo a comunidades nativas de Condorcanqui en la conservacin de sus bosques. Se continu con la ejecucin de tres proyectos forestales y se inici un proyecto de inversin pblica para preservar la Biodiversidad y crear el ACR Monte Alegre. Se inici el proyecto de Cultura Ambiental a nivel de instituciones educativas, poblacin organizada, autoridades, empresas sobre gestin ambiental. Se formul un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) para la apoyar la gestin de la futura ARA cuyo expediente est en formulacin, y se promovieron seis PIP sobre RRNN (uno con expediente terminado, otro con expediente en formulacin, dos PIP viables, un PIP en formulacin lderes y pequeas

32

por PNUD, y uno en idea). Adems, se tiene otro PIP para el Ordenamiento Territorial que se encuentra en proceso de convocatoria. Esta capacidad para gestionar ha sido decisiva para lograr el respaldo institucional necesario en la creacin de la ARA. 1.3. Proceso de creacin. El impulso inicial para la creacin de la ARA se dio con la constitucin del Grupo de Trabajo Regional para la conformacin de la Autoridad Regional Ambiental - ARA (Resolucin Ejecutiva N 021-2012-Gobierno Regional Amazonas/PR) en enero de 2012. Dos meses despus se present ante el grupo de trabajo la primera propuesta de ARA, elaborada mediante consultora apoyada por el Consejo Inter Regional Amaznico (CIAM). El documento contena los servicios de la ARA y el diseo de la estructura organizacional. En este perodo se promovi una pasanta de dos profesionales de RENAMA a San Martn para analizar la organizacin y las funciones desarrolladas por su ARA. Esta propuesta, sin embargo, no pas los filtros de la Direccin de Planificacin, por tener una estructura organizacional muy grande. Esto ha significado un aprendizaje importante para la RENAMA, pues entre marzo y setiembre de 2012, debieron trabajar en la mejora del documento. Este deba contener todas las funciones que queran desempear, pero con un organigrama ms reducido. Se validaron los servicios de la ARA, se adecu la estructura organizacional a la realidad del Gobierno Regional y se elaboraron el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) y el Cuadro de Asignacin de Personal (CAF), instrumentos de gestin bsicos sin los cuales no se podra crear una institucin o dependencia. Esta propuesta, aprobada por el Grupo de Trabajo en octubre del 2012, pas por la revisin de diferentes instancias del GORE, como la Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y la Direccin de Asesora Jurdica, la Presidencia Regional y el Comit de Gerentes, donde finalmente se aprob la propuesta de creacin de la ARA con su ROF y CAP; y, en todas estas etapas, se hicieron ajustes al expediente. Finalmente, la aprobacin definitiva se dio en Consejo Regional, crendose la ARA Amazonas, mediante Ordenanza 33

Regional N 327-2013-Gobierno Regional Amazonas/CR, en mayo del 2013. Y en junio, se conform la Comisin de Transferencia de la ARA con Resolucin Ejecutiva Regional. 1.4. Caractersticas de la ARA. La estructura organizacional, el Reglamento de Organizacin y Funciones y el Cuadro de Asignacin de Personal definen a la Autoridad Regional Ambiental Amazonas (ARA Amazonas) como un rgano desconcentrado del Gobierno Regional de Amazonas con autonoma tcnica y normativa, dependiente de la Gerencia General Regional. Su finalidad es promover la implementacin de las polticas pblicas, estrategias, programas y planes en materia de ordenamiento territorial, manejo sostenible de los recursos naturales, conservacin de la biodiversidad y proteccin del medio ambiente en la regin Amazonas.

La ARA asume todas las funciones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, todas las funciones de la Direccin Forestal y de Fauna Silvestre de la Direccin Regional Agraria y las funciones en materia de Ordenamiento Territorial de la Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial.

La Autoridad Regional Ambiental tiene el siguiente organigrama:

Gerencia General Regional


Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental

Direccin Ejecutiva de Gestin de los Recursos Naturales

Direccin Ejecutiva de Gestin Ambiental

Direccin Ejecutiva de Gestin de Bosques y Fauna Silvestre

Sedes Provinciales de la Autoridad Regional Ambiental

34

La Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental y las Direcciones Ejecutivas, tienen su sede en las provincias de Chachapoyas con un CAP de 21 trabajadores. Por su parte, las sedes provinciales tienen su sede en cada una de las dems provincias de la regin Amazonas con un CAP conjunto de 19 trabajadores. 1.5. Desafo. En cuanto a su horizonte de crecimiento, el siguiente reto de la ARA Amazonas es poder pasar a ser una unidad ejecutora con autonoma administrativa y presupuestal, para posteriormente constituir un organismo pblico descentralizado del GORE con directorio pblico privado. 2. Piura: Desarrollo del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales SRCAN Piura. Cristina Portocarrero Gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente Gobierno Regional Piura.

En el 2008, el Gobierno Regional de Piura disea y crea el Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (SRCAN), como instrumento de gestin poltica, funcional, administrativa y financiera de la conservacin in situ de la diversidad biolgica en el mbito de la regin Piura, incluyendo las zonas marinas, marino costeras y los territorios insulares mediante O.R. N 147 2008/GRPCR y su posterior modificatoria O.R. N 193-2010/GRP-CR.

Estructuralmente, el SRCAN se adscribe al Sistema Regional de Gestin Ambiental (SRGA), que rige el accionar del GORE Piura en materia ambiental.

Institucionalmente, el SRCAN est constituido por las organizaciones pblicas y privadas estado y sociedad civil organizada con competencias e intereses en este tema. Poltica y administrativamente depende del GORE, en su calidad de autoridad ambiental regional, y responde al Eje Estratgico N 1 de la Poltica Ambiental Regional - Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica (O.R. N 2592013/GRP-CR). 35

Su creacin nace de reconocer la amplia y singular biodiversidad de la regin, as como las presiones y efectos del cambio climtico en los ecosistemas y servicios ambientales, pero -sobre todo- de identificar la necesidad de articular intereses, promover el consenso y formular alternativas sostenibles para la conservacin de esta biodiversidad y los servicios ecosistmicos que provee, por su relevancia en el desarrollo econmico regional. Segn el INEI, el 18% del PBI de Piura (S/. 3,432 millones de nuevos soles) es aportado por la biodiversidad de la regin. Interpretando estos valores, la biodiversidad de Piura contribuye con la provisin de bienes y servicios ambientales (agua, energa, belleza paisajstica, etc.) a partir de las cuales pueden desarrollarse actividades productivas como la pesca, la ganadera, el turismo, la silvicultura o la agricultura, entre otras.

Este enfoque est permitiendo posicionar al SRCAN como una plataforma orientada a dinamizar el desarrollo de la regin, que encuentra respaldo en otros instrumentos de gestin, como son el Acuerdo Regional Piura y la Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE). Ambos son documentos de planificacin basados en el ordenamiento territorial que articulan el potencial productivo del territorio piurano (60%) con la promocin y conservacin de los ecosistemas que aseguran los servicios ambientales que sustentan dichas actividades (22%).

2.1. Objetivo del SRCAN.

El SRCAN Piura es un instrumento de gestin poltico, funcional, administrativo y financiero para la conservacin in situ de la diversidad biolgica de la regin, que considera a la diversidad biolgica como una herramienta para promover el desarrollo sostenible en reas de conservacin.

Su finalidad es consensuar y articular los intereses regionales de conservacin de la biodiversidad con los objetivos locales y nacionales en materia de conservacin, constituyendo as grandes espacios de conectividad para la conservacin de sus ecosistemas. En ese sentido, su objetivo es establecer competencias e intereses en los diferentes niveles de gobierno 36

(gobierno regional, gobiernos locales, poblacin local y organizaciones) para aplicar medidas de conservacin y manejo de los sitios prioritarios de conservacin de la regin.

2.2. Estructura para gestionar el SRCAN.

El SRCAN cuenta con una estructura de conduccin que considera los roles, competencias y funciones en torno a la cual se articulan los diferentes integrantes, sean de nivel nacional, regional, local, el sector privado y la sociedad civil organizada. En ese sentido, cuenta con cuatro niveles de articulacin: nivel de aprobacin, nivel de proposicin, nivel de coordinacin y nivel de ejecucin, donde se ubican las diferentes instancias de gestin tal como muestra el grfico.

Nivel 1: Aprueba

MINISTERIO DEL AMBIENTE SERNANP

Nivel 2: Propone

GOBIERNO REGIONAL PIURA Gerencia de RR.NN. y GMA

Gobiernos Locales

Nivel 3: Coordina

Consejo Directivo Comit Tcnico Multisectorial

Nivel 4: Ejecuta

PROG. REGIONAL DE CONSERVACIN DE AREAS NATURALES Director Ejecutivo

Unidad de Gestin Participativa

Unidad de Desarrollo Estratgico 37

Sin embargo, para abordar estratgicamente los cuatro componentes en los que interviene el SRCAN (poltico normativo, biofsico territorial,

administrativo financiero y socio institucional), ha renovado su estructura orgnica basada en la definicin de roles. El modelo propone tres instancias, cada una con diferentes actores en su conformacin, segn el rol que desempeen al interior del Sistema: el Consejo Directivo, el Programa Regional de Conservacin de reas Protegidas y el Comit Tcnico Multisectorial.

El Consejo Directivo es responsable de la toma de decisiones en la conduccin poltico estratgico del SRCAN. Est conformado por un representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del GORE y es quien asume la Direccin del Programa Regional de Conservacin de reas Naturales, SERNANP, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla, Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre, Direccin Regional de Cultura Piura.

El Programa Regional de Conservacin de reas Naturales (PRCAN) representa la unidad de conduccin del SRCAN. Constituye el rgano tcnico responsable de la gestin, operacin y de alcanzar el objetivo principal del SRCAN. Cuenta con un Director Ejecutivo y aborda sus funciones a travs de la Unidad de Gestin Participativa y la Unidad de Desarrollo Estratgico.

El Comit Tcnico Multisectorial est conformado por diferentes Instituciones pblico privadas que son los actores directos e indirectos que contribuyen al logro de objetivos. El Comit Tcnico Multisectorial est encargado de brindar asesora y asistencia tcnica al SRCAN.

2.3. La base fsica de conservacin del SRCAN.

El SRCAN, en el ao 2009, elabor el Diagnstico de Sitios Prioritarios para la Conservacin del Departamento de Piura, donde se identificaron 19 sitios, que dieron sustento tcnico al SRCAN y, posteriormente, sirvieron como insumo en el proceso de la Zonificacin Ecolgica Econmica. A esta 38

identificacin de sitios prioritarios, en el 2010, el Proyecto Componente Bosque Seco, con financiamiento de PROFONANPE, contribuy con la identificacin de nuevos sitios, teniendo ahora un Estudio actualizado con 27 sitios prioritarios en la zona continental y marino-costera para la conservacin de la biodiversidad.

Este estudio define cuatro zonas prioritarias para la conservacin en la regin Piura:

Zona 1: Corredor de Pramos y Bosque Hmedo de montaa. Zona 2: Corredor de Bosque Seco de Colina. Zona 3: Corredor de Bosque Seco de Llanura. Zona 4: Corredor de Humedales de Sechura.

Dos reas representativas del trabajo realizado por el SRCAN, son la primera rea de Conservacin Regional Bosques Secos de Salitral Huarmaca y la primera rea de Conservacin Privada Bosque de Neblina y Pramos de Samanga. rea de Conservacin Regional (ACR) Bosques Secos de Salitral

El

Huarmaca fue creada en julio de 2011 (DS N 019 2011 MINAM). Posee una extensin de 28,811.86 ha. y tiene por objeto de conservacin a las poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaa del departamento de Piura, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna por las poblaciones locales bajo prcticas sostenibles.

El rea de Conservacin Privada (ACP) Bosques de Neblina y Pramos de Samanga, de la Comunidad Campesina de Samanga - Provincia de Ayabaca, tiene una extensin de 2,888.03 ha., que corresponde al 22.69% del total del rea de la Comunidad Campesina de Samanga y tiene por objeto conservar el ecosistema Pramos y bosque de neblina y la alta biodiversidad que ellos alberga, teniendo en cuenta que este ecosistema solo se encuentra en la parte norte del Per, entre Cajamarca y Piura. Se reconoci en abril de 2013 gracias al soporte del proyecto PRONANP. 39

Teniendo como base el estudio de sitios prioritarios para la conservacin, se tienen elaborados los expedientes tcnicos de las propuestas de ACR de Estribaciones al Sur de los Amotapes - Talara, Bosques de Neblina y Lagunas de San Pablo - Cachiaco en Pacaipampa, Ayabaca y Estuario de Virril y Manglares de San Pedro de Vice en Sechura. Se est a la espera de la conformidad de las instituciones pblicas y empresas privadas que tiene que emitir su conformidad sobre los derechos de uso real del territorio en donde se encuentra ubicado el mbito de intervencin de las mencionadas reas.

Complementariamente, se estn gestionando la elaboracin de expedientes tcnicos para el establecimiento de modalidades de conservacin en los ecosistemas de Bosque Seco de Colina, Bosques Hmedos de Neblina y Pramos mediante un Proyecto de Inversin Pblica Fortalecimiento de Capacidades para la Gestin del SRCAN que tiene una duracin de tres aos (2012 al 2014).

Considerando las diferentes modalidades de conservacin existentes en el marco legal peruano, la regin Piura cuenta con aproximadamente el 4,15% territorio protegido:

MODALIDAD DE CONSERVACIN

EXTENSIN

PORCENTAJE TERRITORIAL

Parque Nacional Cerros de Amotape. Coto de Caza El Angolo. Zona Reservada Illescas. ACR Bosques Secos Salitral Huarmaca. ACP Bosques de Neblina y Pramos de Samanga.

22 292.92 Ha 60 000.00 Ha 35 452.58 Ha 28,811.86 Ha 2,888.03 Ha

0.62% 1.67% 0.98% 0.80% 0.08%

40

2.4. Desafos.

Son cuatro los grandes desafos que el SRCAN reconoce como principales: Establecer modelos de cogestin con comunidades y empresas privadas en las diferentes modalidades de conservacin, involucrando a todos los actores que viven y aprovechan los servicios ecosistmicos en su conservacin. Implementar el Programa de Actividades Econmicas Sostenibles (PAES) en los sitios prioritarios de conservacin. Esto se ha venido impulsando a travs del aporte del proyecto PRONANP, logrando involucrar a la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del GORE. Fortalecer y potenciar el Programa de Conservacin Regional de reas Naturales (PRCAN) en trminos de capacidades y recursos humanos para aportar a su posicionamiento y eficiencia en la gestin. Posicionar al SRCAN como ente rector en conservacin de la diversidad biolgica en la regin Piura y referente nacional, articulado a los diferentes procesos regionales y macro-regionales en curso, como son el

ordenamiento territorial, el plan de gestin de recursos hdricos, el cambio climtico, el manejo sostenible de la tierra y la lucha contra la desertificacin, la inclusin social, entre otros. Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Recogemos en esta parte, algunos de los temas de discusin, opinin y aporte ms relevantes que resultaron del proceso de dilogo posterior a las exposiciones.

41

1. Indicadores de gestin de la ARA Amazonas y los factores clave para la gestin exitosa.

Como indicadores de gestin de la ARA Amazonas se han planteado cuatro lneas de accin, que son el ordenamiento territorial, el Sistema de Conservacin Regional, los bosques y los recursos, orientados a su aprovechamiento sostenible. En base a ello, se organiza el trabajo de sus diferentes direcciones con su respectivo instrumento de gestin que es el ROF.

Entre las prioridades como ARA se tienen: disminuir la tasa de deforestacin en la regin que es la segunda despus de San Martn; abordar el ordenamiento territorial para frenar la migracin que viene ocasionando el cambio de uso de suelo; frenar el deterioro de la calidad ambiental, pues la regin no cuenta con ningn relleno sanitario y la calidad de agua es muy baja. Se aspira destinar inversiones del GORE y del mbito nacional para abordar esta problemtica.

2. Poltica pblica de la ARA Amazonas en materia ambiental.

La poltica pblica de la ARA Amazonas en materia ambiental es gestionar el territorio haciendo un uso sostenible de los recursos naturales, asegurando la proteccin del ambiente y la biodiversidad.

3. Transferencia de competencias de las direcciones sectoriales a la ARA Amazonas.

La ARA Amazonas, en la etapa inicial de implementacin en la que se encuentra, solo ha incorporado a su estructura a la Direccin Forestal y de Fauna Silvestre con sus respectivas competencias. En una segunda etapa se estaran absorbiendo las funciones ambientales que actualmente recaen en la Direccin de Energa y Minas. Por poltica regional, es importante mostrar una adecuada gestin de las competencias transferidas para que les sean transferidas las de otros sectores. 42

4. Creacin del SRCAN antes de tener reas de conservacin regional establecidas.

La creacin del SRCAN en Piura ha significado un proceso de articulacin con el MINAM y el SERNANP para poder integrar en una misma plataforma a las reas naturales de carcter nacional con las futuras modalidades de conservacin que se implementen en la regin. Luego de tres aos de creado el SRCAN se ha constituido la primera ACR de la regin Piura, y todo esto ha sido positivo como proceso de aprendizaje y retroalimentacin a nivel regional y nacional. La ventaja de haber hecho esta previsin es que ahora la regin cuenta con un sistema de gestin que camina, una institucionalidad comprometida reas que gestionar, recursos para hacerlo, personal y apoyo de la cooperacin, es decir, se tienen las condiciones para seguir avanzando hacia el posicionamiento del SRCAN.

5. Coordinacin regional con el SERNANP para la definicin de prioridades de conservacin del SRCAN.

Las prioridades de conservacin de la regin Piura se han construido conjuntamente con el SERNANP. Cuando hay derechos existentes en el rea se recoge la opinin de quienes poseen dichos derechos para llegar a acuerdos. Esto es un requisito que debe cumplirse y se est abordando en dos casos: en la propuesta de ACR Estribaciones al Sur de los Amotapes Talara, donde hay superpuesto un derecho petrolero; y en el Corredor de Conservacin Humedales de Sechura, donde tambin se superponen derecho para actividades hidrocarburferas y mineras. En ambas

negociaciones se est cambiando el cdigo de comunicacin para el logro de alianzas estratgicas para la conservacin.

6. Tratamiento a la minera informal desde el SRCAN.

En el proceso de formalizacin de la pequea minera y la minera artesanal en la regin Piura se conform un espacio denominado Mesa de gestin interinstitucional frente a la minera informal, donde participa la Asociacin de 43

Mineros en Proceso de Formalizacin. Este espacio ha permitido llevar a cabo este proceso bajo patrones de informacin y concertacin, sin que se desborden los conflictos socio-ambientales, logrndose presentar en los plazos establecidos por ley las declaraciones de compromiso. Actualmente vienen dando seguimiento al vencimiento de los plazos para la presentacin de autorizaciones para uso de agua y de sus instrumentos de gestin correctivos, esperando que finalizado todo ello se pueden establecer mecanismos de control y revisin entre todas las partes competentes. La ventaja ha sido ver este proceso como una oportunidad para reducir las amenazas a la conservacin en el territorio regional.

7. Conservacin en reas degradadas o deforestadas e implementacin de zonas de agrobiodiversidad.

Amazonas: De acuerdo a la ZEE de Amazonas, el 65% de su territorio son zonas de recuperacin de recursos naturales. Esto significa que hay mucho potencial para trabajar diferentes modalidades de conservacin, incluso aquellas que involucran mayor participacin de las mismas poblaciones en la conservacin de sus recursos. En este sentido, existe la experiencia de un rea de conservacin ronderil solicitada por su propia poblacin; pero tambin la ejecucin del Programa de Actividades Econmicas Sostenibles (PAES) que junto a PROCOMPITE se pueda financiar el desarrollo de cadenas productivas y de actividades de uso sostenible de los recursos naturales.

Piura: En el ACP Pramos y bosque de neblina de Samanga del SRCAN se va a desarrollar un piloto para integrar las tres estrategias de conservacin a nivel mundial, como son el cambio climtico, la lucha contra la desertificacin y la biodiversidad. Esto se realizar bajo un nuevo proceso, creando modelos y metodologas pues es algo novedoso la implementacin de estos tres criterios con mirada de territorio. Adicionalmente, hay una tarea importante que desarrollar con las poblaciones locales, dado que el 49% del territorio piurano pertenece a comunidades campesinas. Hasta el momento han venido trabajando con ellos en el manejo correcto de los conceptos y trminos como 44

son proteccin de los bosques, proteccin del patrimonio natural, lucha contra la desertificacin; adems de tareas concretas de proteccin de regeneracin natural, construccin de trochas cortafuegos para frenar los incendios forestales, mejora de las prcticas agrcolas, de poda o empleo de cocinas mejoradas, entre otras.

Con respecto a la agrobiodiversidad, la regin Piura tiene en su Estrategia Regional de Diversidad Biolgica un objetivo referido al uso sostenible y distribucin equitativa de los beneficios de la diversidad biolgica; donde uno de sus indicadores es impulsar, al 2021, siete cadenas productivas ligadas a la biodiversidad nativa. Al respecto, el SRCAN acaba de concluir un estudio que determina donde estn los productos promisorios de biocomercio de la regin, biodiversidad nativa que no ha sido articulada a mercados medianos o grandes, que se espera pueda abordarse a travs del PAES. Adicionalmente, el desarrollo de los estudios de valoracin de los ecosistemas y los servicios ambientales ha sido una estrategia importante para valorar econmicamente el aporte de la conservacin al desarrollo regional y a hablar otro lenguaje, el de la conservacin productiva.

Lecciones aprendidas. 1. El desarrollo de los SRC requiere de voluntad poltica y decisin para afrontar los retos de la gestin ambiental territorial y la propia gestin pblica. El fortalecimiento de su institucionalidad, a travs del incremento de

profesionales y tcnicos, es necesario para poder operar a lo largo de toda la regin. Una forma es ordenando y potenciando el aporte de las fuentes de cooperacin presentes en el territorio, para evitar la duplicidad de intervenciones. Sin embargo, el reto ms grande es poder incorporar al presupuesto del mismo GORE, a este capital humano necesario para gestionar.

2. La gestin de la conservacin no es una tarea solo de la autoridad regional competente. Bajo el modelo de gestin participativa, todos los actores del territorio vinculados al uso, manejo y conservacin de los recursos naturales y la diversidad biolgica se articulan en torno a criterios, intereses y objetivos 45

comunes, optimizndose aportes y asumiendo responsabilidades acordes a su nivel de participacin. Esta visin integrada de la conservacin supone tambin un establecimiento de alianzas y sinergias entre los actores, as como una amplitud de criterios para poner en valor la diversidad biolgica.

3. Los SRC, para su posicionamiento, deben considerar a la diversidad biolgica como una herramienta para promover el desarrollo sostenible en reas de conservacin, proveyendo servicios que atienden las demandas sociales, generan recursos y riqueza para la regin. La conservacin productiva y asociada a los grandes procesos que orientan el desarrollo regional, no solo ser mejor entendida sino tambin ms sostenible.

4. Si bien las Gerencias de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente (GRN y GMA), son las instancias del gobierno regional que proponen y ejecutan la poltica ambiental en sus regiones, este esquema sectorizado y tradicional de la gestin pblica en materia ambiental est cambiando con la creacin de la Autoridad Regional Ambiental (ARA). Con este enfoque de gestin pblica integral que proponen las ARA se est fortaleciendo gradualmente la institucionalidad ambiental regional, propiciando un mayor empoderamiento de las autoridades ambientales y la agenda ambiental; as como una mejor gestin de los recursos naturales, el medio ambiente y el territorio, beneficiando el contexto de desarrollo de los SRC.

5. Todo proceso de innovacin en una institucin sea pblica o privada, va a generar corrientes a favor y resistencias. Para ello, ser importante identificar esas alianzas estratgicas que ayudarn a impulsar los procesos al interior del GORE, como la Direccin de Planeamiento y Presupuesto, los asesores legales, la Direccin de Desarrollo Econmico, tanto como la Alta Direccin.

46

BLOQUE III. Establecimiento e implementacin de modalidades de conservacin. Los SRC agrupan e integran a todas las modalidades de conservacin in situ, conformando una matriz territorial que parte de la Estrategia Regional de Diversidad Biolgica (ERDB) y las prioridades de conservacin identificadas en el territorio, para implementar la forma ms viable legal y tcnicamente de asegurar los objetivos de conservacin de tales espacios. Existe en el marco legal peruano una serie de modalidades de conservacin de la biodiversidad, presentes no solo en sector Ambiente sino tambin en Agricultura sub sector Forestal y sub sector Recursos Hdricos, Cultura, Produccin, en el rgimen privado y en el mbito local. Muchas de estas figuras ya vienen siendo implementadas y otras se encuentran en proceso de reglamentacin y

consolidacin, representando un abanico de posibilidades por explorar para la conservacin in situ. Uno de los criterios que se ha venido empleado en la priorizacin de reas para conservacin a nivel regional es el de la representatividad, que determina cun conservada se halla una muestra representativa de la diversidad biolgica de un espacio territorial. A ello se suma un anlisis de valores ambientales que recoge la opinin de la poblacin sobre lo que perciba como beneficioso e importante de conservar, as como otros criterios adicionales sobre el estado de conservacin y la viabilidad de conservar determinados sitios, por los usos y/o derechos que puedan existir sobre ellos. Todo esto constituye parte importante de la definicin de una base fsica de conservacin, sin embargo, debe articularse tambin a otros procesos de desarrollo de la regin, principalmente al de ordenamiento territorial para que sea viable. Esto quiere decir que los sitios prioritarios de conservacin que define la ERDB tienen que estar incluidos dentro de los diagnsticos de Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE). Esto nos lleva a ver a la conservacin in situ dentro de un proceso mucho mayor, integrado a la planificacin de la gestin pblica, en la medida que la ERDB forme parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado, que es la herramienta fundamental y la hoja de ruta para una gestin regional planificada y participativa. Esto le otorga a la implementacin de la ERDB acceso a los recursos pblicos, a travs del presupuesto participativo y al programa presupuestal. Este es, a su vez, 47

uno de los retos que deben enfrentar las regiones para garantizar la sostenibilidad de sus SRC y su gestin. Otro de los retos que ya estn abordando las regiones para el establecimiento de modalidades de conservacin es la implementacin del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios (Ley 29785), para garantizar su inclusin en la toma de decisiones del Estado y la adopcin de medidas respetuosas de sus derechos colectivos. Una vez establecidas las modalidades de conservacin, el desafo siguiente es el de la gestin. Cmo llevar a cabo estas acciones y cmo darles sostenibilidad a lo largo de tiempo. En ese sentido, la gestin participativa de la conservacin nos brinda la oportunidad de alinear los intereses de todos los actores vinculados al desarrollo de estas reas y de orientar sus aportes de la manera ms eficiente.

Experiencias regionales: 1. Moquegua: proceso de implementacin y gestin del Sistema Regional de Conservacin (SIRECOM).

Edwin Gutirrez, Responsable del Sistema Regional de Conservacin de Moquegua Gobierno Regional Moquegua.

La implementacin del Sistema Regional de Conservacin de Moquegua (SIRECOM) destaca por la rapidez y eficiencia con que se llev a cabo. El proceso se dio inicio en noviembre de 2011, con la definicin de su base fsica y la identificacin de prioridades de conservacin y seis meses despus 48

se estaba creando el sistema por ordenanza regional. Esto ha sido posible gracias a que se conjugaron una serie de factores: calidad tcnica, voluntad poltica, acceso a recursos financieros y acompaamiento tcnico del convenio de cooperacin firmado entre PROFONANPE,

provenientes

SERNANP y el Gobierno Regional de Moquegua para la implementacin del SIRECOM, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Conservacin de la Biodiversidad a travs del Programa Nacional de reas Naturales Protegidas - PRONANP.

1.1. Definicin de la base fsica. La Regin Moquegua, por su ubicacin entre la Cordillera de los Andes Centrales y la costa peruana, presenta caractersticas fisiogrficas y climatolgicas que han permitido el desarrollo de una alta diversidad biolgica, donde destaca la presencia de ecosistemas frgiles como lagunas alto andinas, bofedales, rodales de qeoa y lomas. Cuenta tambin con especies de flora y fauna como vicua, guanaco, suri, perdiz, cndor o tarucas que registran altos niveles de amenazas debido a la sobre-utilizacin de recursos y actividades antrpicas como la minera, quema de ecosistemas, caza furtiva o contaminacin. No obstante, solo el 0.7% de su territorio estaba siendo conservado, correspondiente al porcentaje de participacin que Moquegua tiene en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y en el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

En este contexto es que se decide realizar la identificacin de sitios prioritarios para la conservacin de la diversidad biolgica de la regin con el aporte del PRONANP. Para ello, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: sistematizacin de informacin, especies categorizadas en peligro, ecosistemas frgiles, sistemas ecolgicos, anlisis de informacin geogrfica y participacin de la poblacin.

El proceso se inici con la elaboracin de una base de datos SIG a partir de la recoleccin de informacin secundaria. Esto result de la sistematizacin de investigaciones anteriores realizadas en Moquegua aun cuando estas eran escasas, evaluaciones de impacto ambiental e informes de proyectos y 49

direcciones regionales. Paralelamente, se realizaron salidas de campo donde se geo-referenciaron el avistamiento de especies y ecosistemas frgiles, cuya informacin complement la base de datos inicial. Se sum tambin el anlisis de imgenes satelitales LANDSAT 5TM de octubre del 2011, para determinar la cobertura vegetal e identificar los ecosistemas frgiles; y se hizo un anlisis de los sistemas ecolgicos de las Ecorregiones Andes centrales y Desierto de Sechura para precisar la cobertura de los sistemas ecolgicos. Como resultado de este anlisis se pudo reconocer que Moquegua cuenta con 21 zonas de vida de los sistemas ecolgicos.

Como parte de todo el proceso, tambin se realizaron talleres con diversos actores de la Regin Moquegua, los cuales sirvieron para la induccin en los conceptos sobre diversidad biolgica, conservacin y modalidades de conservacin, y para que los participantes identifiquen los lugares de importancia para la diversidad biolgica segn su propia percepcin. Con la informacin recogida se elabor una base de datos SIG de percepciones de la poblacin, observando que coincidan con resultados que se recogieron del anlisis anterior.

Con toda esta informacin se realiz un anlisis integrado en funcin a las especies de flora y fauna silvestre que se encuentran en estado de riesgo y ecosistemas frgiles. Para este anlisis se utiliz el software ArcGIS, incluyendo cartas nacionales digitales e imgenes satelitales LANDSAT. Finalmente, la delimitacin de sitios prioritarios se realiz teniendo en cuenta accidentes geogrficos como ros o divisorias de cuenca, estableciendo 11 sitios prioritarios para la conservacin en la regin.

1.2. Creacin del SIRECOM.

Con el establecimiento de sitios prioritarios para la regin se elabor el expediente tcnico legal e, incluso, la propuesta de ordenanza que dieron sustento a la creacin del SIRECOM en mayo de 2012, con Ordenanza Regional 05-2012-CR/GRM, para gestionar y promover la conservacin de estos espacios territoriales, bajo la conduccin de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente. Su objetivo es conservar 50

una muestra de la diversidad de especies y ecosistemas, representativos de Moquegua, agrupados bajo distintas estrategias de conservacin y

aprovechamiento sostenible, que mantengan entre s una coherencia y articulacin ecolgica, espacial, con el fin de mantener los servicios ecosistmicos para las actuales y futuras generaciones.

Con la creacin del SIRECOM, tambin se crea el espacio o la plataforma de gestin participativa del sistema, denominado Comit Consultivo de Conservacin (CCC), que es la instancia de coordinacin, concertacin e informacin que promueve la adecuada planificacin y manejo de las diferentes modalidades de conservacin que se establezcan en la Regin Moquegua y formen parte del Sistema de Conservacin Regional, institucionalizando de esta manera la gestin participativa del SIRECOM.

El CCC est conformado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente a cargo de la presidencia, el presidente de la CAR Moquegua que se desempea como vice-presidente, el coordinador del SIRECOM como responsable de la Secretara Tcnica, las universidades

pblicas y privadas de la regin, la Municipalidad Provincial, un representante de cada Organismo No Gubernamental (ONG) de la Regin Moquegua involucrado en temas de conservacin de la diversidad biolgica, la Direccin Regional de Cultura, la Administracin Tcnica Forestal y Fauna Silvestre, la Gerencia de Desarrollo Econmico y los jefes de las reas de Conservacin Regional y Privada, que participarn cuando se creen estas reas.

El documento tcnico que actualmente conduce el plan estratgico del SIRECOM es la Estrategia Regional de Diversidad Biolgica.

1.3. Establecimiento de modalidades de conservacin.

Durante el proceso de identificacin de sitios prioritarios para la conservacin de la biodiversidad y el anlisis de la informacin levantada, se identific lo siguiente:

51

La existencia de 1436 derechos mineros y la presencia de siete empresas mineras operando en la regin: Southern Per Copper Corporation (Cuajone), Anglo American (Quellaveco), Ca. de Minas Buenaventura, Gold Fields, Canteras del Hallazgo - CDH, Hampton Mining Per (Los Calatos) y Aruntani SAC (Tucari). Diferencias de lmites departamentales con las regiones vecinas de Arequipa (Salinas Moche), Puno (Pasto Grande, Titire, Tolapalca) y Tacna (Huaytire), en sitios que coinciden con las priorizadas para conservacin. La mayor parte de sitios prioritarios se encuentran dentro de comunidades campesinas, que ascienden a 79, de las cuales slo 74 se encuentran registradas.

Esta situacin, que pudo haber sido desalentadora, est siendo abordada como una oportunidad por la regin. Como parte del proceso de socializacin de los sitios prioritarios para la conservacin, se estn sosteniendo reuniones que involucran a estos actores clave con derechos sobre el territorio, las comunidades campesinas y las empresas mineras, para la generacin de acuerdos de conservacin que luego se traduzcan en el establecimiento de modalidades de conservacin.

Otra forma de respaldar las acciones de definicin de la base fsica de conservacin emprendidas hasta el momento, se ha logrado con la incorporacin de los sitios prioritarios de conservacin en el proceso de Zonificacin Ecolgica Econmica de la regin, el cual se encuentra en desarrollo, incluyndolos dentro de la base biofsica y el modelo bioecolgico.

El SIRECOM ha elaborado cuatro propuestas para la creacin de reas de conservacin: en la modalidad de rea de Conservacin Regional (ACR) se encuentran Valle del Alto Tambo y Cerro Blanco; y como rea de Conservacin Ambiental (ACA), que estn dentro de la legislacin de Gobiernos Municipales, se hallan Qeoal de Torata y Lomas de Huacaluna.

En la propuesta del ACR Cerro Blanco, ubicada en la provincia de General Snchez Cerro, se ha identificado la existencia de concesiones mineras y conflictos limtrofes con la regin Arequipa. Sin embargo, posee tambin una 52

alta biodiversidad en situacin de peligro crtico (lloque) peligro (guanaca y cndor), casi amenazadas (vicua y puma), vulnerable (taruca), entre otras especies de flora y fauna. Su ecosistema asegura servicios ambientales como provisin de agua, belleza paisajstica y escnica y proteccin de suelos, con un estado de conservacin del 95%. Posee tambin un sistema ecolgico importante que no se encuentra protegido dentro de la cobertura del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que es el matorral altimontano de la puna xeroftica noroccidental. El expediente es acompaado por el mapa base y la cartografa de cuencas hidrogrficas, de sistemas ecolgicos, de formaciones vegetales, de zonas de vida, de comunidades y concesiones mineras para determinar la viabilidad y el tipo de intervencin que deben realizar.

El mismo trabajo se ha desarrollado con las propuestas del ACA Qeoal de Torata y del ACR Valle Alto Tambo, reas con un estado de conservacin del 70 y 80%, respectivamente.

Adicionalmente, se ha elaborado un anlisis de proyectos productivos con potencial para desarrollarse en estas cuatro reas propuestas, no solo para maximizar los beneficios de la conservacin de estas zonas para las poblaciones locales, sino tambin como una forma de abordar sus sostenibilidad.

Cerro Blanco

Manejo en la crianza, reproduccin y potencial valor de la fibra de guanaco. Manejo de plantas aromticas y medicinales como actividad sostenible. Manejo y cultivo de Ractaa y mentzeria para su potencial de exportacin. Mejoramiento, crianza y reproduccin, desarrollando buenas prcticas de esquila y comercializacin de la fibra de guanaco con valor agregado.

Valle Tambo

Alto

Promocin del turismo en el Valle del Alto tambo basado en la Puya Raymondi. Mejoramiento en la produccin y comercializacin de la fibra de alpaca.

53

Extraccin de aceites esenciales de plantas aromticas como productos de exportacin. Mejoramiento de la cadena productiva y comercializacin de organo.

Qeoal de Torata Humedales de

Siembra y cosecha de agua. Utilizacin sostenible, para usos tradicionales y modernos de la qeoa. Mejoramiento en la produccin y comercializacin de la leche. Plan de manejo de la thola como uso sostenible. Siembra y cosecha de agua. Manejo en la crianza, de vicua. Manejo y crianza de suri en semicautiverio. Manejo, crianza y comercializacin de la fibra de alpaca.

Pasto

Grande

1.4. Mecanismos de financiamiento para la gestin.

Para priorizar la conservacin de la diversidad biolgica de los mbitos propuestos por el SIRECOM, en diciembre del 2012 con Ordenanza Regional 029-2012-CR/GRM, se declara de inters pblico regional la conservacin de la diversidad biolgica en las zonas prioritarias.

Esta estrategia de manejo y conservacin de la diversidad biolgica requiere de la inversin de recursos econmicos y humanos para asegurar su implementacin y una adecuada gestin. Esto ha llevado que desde el SIRECOM se formularan dos Proyectos de Inversin Pblica iniciar con la gestin de la biodiversidad en los sitios prioritarios. El primer PIP, que ya est viable, corresponde a la Instalacin del servicio de gestin para la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica en la regin Moquegua, por un monto de S/. 4009,338.00 Nuevos Soles, que fortalece la gestin de la biodiversidad implementando modalidades de conservacin, mediante la implementacin del SIRECOM, tiene tres componentes: 1) reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica; 2) conocimiento de la biodiversidad para impulsar el 54 (PIP) para

aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica y 3) sostenibilidad financiera del SIRECOM. El segundo PIP se denomina Instalacin del Servicio para la recuperacin del bosque nativo y sus servicios ecosistmicos en Quequesane, Cellar y Huacaluna, zonas priorizadas para la conservacin de los distritos de Cuchumbaya, Torata e Ilo, provincias de Mariscal Nieto e Ilo, regin Moquegua por un monto de S/. 7865,069.00 Nuevos Soles. Sus componentes son: 1) implementacin del monitoreo y vigilancia para prevenir la tala illegal; 2) captacin y manejo de agua pluvial; 3) reforestacin con especies nativas; 4) talleres de sensibilizacin; y 5) propuesta para la venta de bonos de carbono.

Adicionalmente estn elaborando el plan de trabajo para la formulacin de un tercer PIP, denominado Manejo de recursos naturales (suri, vicua y bofedales) en los humedales de Cacachara, Pasto Grande, Huachunta, Chilota y Aruntaya de la Regin Moquegua por un monto de S/. 7000,000.00 Nuevos Soles. Sus componente son: 1) manejo y monitoreo de vicua y suri; 2) manejo de bofedales; 3) siembra y cosecha de agua; y 4) fortalecimiento de capacidades.

As

como

los

PIP

representan

una

oportunidad

para

acceder

financiamientos especficos, la forma de darle sostenibilidad a todas estas acciones es insertndolas como parte del presupuesto participativo. En este sentido, el GORE Moquegua ha logrado aperturar una meta presupuestal con una partida de S/. 75,000.00 Nuevos Soles para la generacin de informacin en evaluacin y valoracin de los recursos naturales y diversidad biolgica.

55

2. Loreto: la consulta previa en la propuesta del ACR Maijuna. Jack Flores, Director del PROCREL Gobierno Regional Loreto.

El Programa de Conservacin, Gestin y Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica de la Regin Loreto (PROCREL) representa a la autoridad regional en material de reas naturales protegidas en la regin. Tiene su antecedente en el proyecto Sistema de Conservacin, Gestin y Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica de la Regin Loreto (SICREL) que data del 2006. Es en el 2009 que pasa a formar parte de la estructura orgnica del Gobierno Regional del Loreto, como una unidad orientada a la cogestin, manejo adaptativo y conservacin productiva. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la regin estableciendo y gestionando las reas de conservacin, asegurando la conservacin de los procesos ecolgicos y evolutivos priorizados e implementando polticas y estrategias relacionadas a la provisin de servicios ambientales para reducir la pobreza y pobreza extrema de la poblacin local.

Entre el 2008 y 2010, el PROCREL trabaj la definicin de zonas prioritarias para la conservacin bajo criterios ecolgicos, sociales, econmicos y de viabilidad de la gestin, identificndose 12 zonas prioritarias. La regin cuenta con casi 37 millones de hectreas de bosque amaznico, de los cuales, 2 millones 200 mil hectreas se encuentran protegidas bajo alguna modalidad de conservacin.

Hasta el momento, en la regin se han establecido tres ACR, a solicitud de las propias comunidades: ACR Comunal Alto Nanay Pintuyacu Chambira, con 953,635.48 ha. y 21 comunidades en su zona de influencia; ACR 56

Comunal Tamshiyacu Tahuayo, con 420,080.25 ha. y 35 comunidades en su zona de influencia; y el ACR Ampiyacu Apayacu con 434,129.54 ha. y 18 comunidades nativas en su zona de influencia. Tambin cuentan con otras iniciativas en proceso, como son la propuesta del ACR Aguas Calientes en Contama, con cerca de 106,000.00 ha., Cerro Escalera en Alto Amazonas, con alrededor de 125,000.00 ha. A estas se suma la propuesta del ACR Maijuna, con 391,000.00 ha., aproximadamente, que tiene el hito histrico de ser el primer proceso de consulta previa en el Per, actualmente en proceso.

2.1. Antecedentes en el establecimiento del ACR Maijuna. La iniciativa para la creacin y establecimiento del ACR Maijuna tiene sus inicios en febrero de 2008 por solicitud de las Comunidades Nativas Maijuna asentadas en el mbito de influencia de la propuesta del ACR, que comprende a Orejones, ubicado en la quebrada Sucusari, San Pablo de Totolla, ubicado en la cuenca del ro Algodn, Puerto Huamn y Nueva Vida, ubicados en la cuenca del ro Napo. La propuesta nace de la necesidad del pueblo Maijuna de garantizar la proteccin de su territorio, sus recursos naturales y su cultura ancestral. Para la elaboracin del expediente tcnico se llev a cabo un proceso de socializacin y participacin de las comunidades indgenas en el

establecimiento del ACR, entre el 2008 y 2012, el cual alcanz a un total de 24 comunidades, esto es, las cuatro comunidades nativas Maijuna y 20 centros poblados. En paralelo, el GOREL a travs del PROCREL tom acciones para salvaguardar los intereses de los pueblos Maijunas, promulgndose la Ordenanza Regional N 001-2011-GRL-CR en abril de 2011, que declara de Inters Pblico Regional la Conservacin de la Diversidad Biolgica del territorio y los valores culturales del pueblo Maijuna. En medio de este proceso es que el Congreso de la Repblica aprob la Ley N 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indgenas u originarios reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y su Reglamento, mediante DS N 001-2012-MC, de setiembre del 2011. Cuando en mayo de 2012 el PROCREL recibe del SERNANP el Informe N 560-2012-SERNANP-DDE sobre la evaluacin tcnica legal del 57

establecimiento del ACR Maijuna, se encuentran con varias observaciones, entre ellas, que el expediente no acredita la realizacin del proceso de consulta previa a los pueblos indgenas. Es a partir de ese momento que la propuesta del ACR Maijuna y el proceso participativo en que estaban inmersos para su establecimiento debi adaptarse a la nueva normativa, dndose inicio al primero proceso de consulta previa en nuestro pas. 2.2. Identificacin de la medida y de los pueblos indgenas. En el marco del cumplimiento de la Ley 29785 y su reglamento, el PROCREL inici el acercamiento con los actores clave del proceso: MINAM, SERNANP y el Viceministerio de Interculturalidad, solicitando a este ltimo el previo informe favorable que identifica la medida y a las poblaciones indgenas Maijuna para empezar a implementar el proceso de consulta previa para la creacin del rea de Conservacin Maijuna.

Mediante Informe N 001-2013-CAR-HCC-AMDN-DGICP-VMI-MC de abril de 2013, el Viceministerio emite opinin favorable para el inicio del proceso de consulta previa a las poblaciones Maijuna, siendo identificado como entidad promotora, el Gobierno Regional de Loreto a travs del PROCREL.

Como entidad promotora, el PROCREL emiti el Informe Tcnico Legal en mayo de 2013, donde se seala que los derechos colectivos del pueblo Maijuna podran verse afectados como resultado de la implementacin de la medida. Se identific tambin al pueblo indgena Maijuna y a sus organizaciones representativas para el presente caso: las comunidades nativas Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamn y Nueva Vida, las cuales participaran a travs de sus representantes elegidos en el marco del respeto a su derecho la autonoma, los cuales se designaron mediante acta de Asamblea Comunal en febrero de 2013.

2.3. Etapas del proceso de consulta previa.

Para la elaboracin del Plan de Consulta se convino que este sea producto de un proceso participativo y consensuado con los propios representantes del Pueblo Indgena Maijuna, convocndose a una reunin de trabajo para este 58

fin. De esta reunin preparatoria participaron los representantes de las Comunidades Indgenas Maijuna, del Viceministerio de Interculturalidad, MINAM, SERNANP, PROCREL y la Defensora del Pueblo en calidad de verificadora del proceso.

Posteriormente se construy el Plan de Consulta, de acuerdo a la propuesta establecida en la Gua Metodolgica del Proceso de Consulta Previa. En su elaboracin participaron el PROCREL, el Ministerio del Ambiente y las organizaciones representativas del pueblo Maijuna, contando con la asistencia tcnica del Viceministerio de Interculturalidad y el apoyo de intrpretes, tal como lo seala el Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Tambin intervino la Defensora del Pueblo como fiscalizadora.

De este proceso result un cronograma de fechas pactadas por la misma comunidad para realizar cada una de las etapas, tal como se seala en la siguiente tabla:
ETAPA Reunin preparatoria Plan de Consulta Publicidad de la medida Informacin Evaluacin interna Dilogo PLAZO 21 de mayo 21 y 22 de mayo 23 de mayo 24 de mayo al 24 de junio 25 y 25 de junio Fecha a definirse por la entidad promotora

A) Etapa de publicidad. En esta etapa participaron los representantes de la entidad promotora y del pueblo Maijuna, que consisti en la entrega de la propuesta de Medida Administrativa que viene a ser el Expediente Tcnico que sustenta el Decreto Supremo para la creacin del rea de Conservacin Regional Maijuna y el Plan de Consulta. Dichos documentos fueron traducidos de manera oral a la lengua indgena Maijuna, de acuerdo al artculo 16 y 17

59

del Reglamento de la Ley de Consulta Previa y publicados en el portal web institucional del GOREL.

Durante

esta

etapa

participaron,

adems,

el

Viceministerio

de

Interculturalidad, en calidad de ente rector del proceso de consulta; la Defensora del Pueblo, conforme sus competencias constitucionales; y el SERNANP. B) Etapa informativa.

Se desarroll durante un perodo de cuatro semanas, en las que se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Realizacin de entrevista radial y televisiva en los canales de difusin Amazon Channel y Astoria. Participaron la Direccin Ejecutiva del PROCREL acompaado de un intrprete Maijuna, el cual tradujo las

respuestas sobre el proceso de consulta previa al establecimiento del ACR Maijuna (30 de mayo).

Publicacin en el diario judicial La Regin, de una entrevista al Director Ejecutivo del PROCREL sobre el proceso de Consulta Previa, para expresar los pormenores de la medida administrativa y los derechos colectivos afectados (7 de junio). Posteriormente, funcionarios del PROCREL viajaron a las Comunidades Nativas Maijuna de San Pablo de Totolla y Orejones con el propsito de difundir y distribuir la entrevista.

Diseo y publicacin de la Cartilla Informativa del proceso de consulta de la propuesta del ACR Maijuna, elaborado en idioma espaol y Maijuna por el PROCREL con el apoyo del Viceministerio de Interculturalidad. La cartilla consta de informacin relevante sobre la propuesta de creacin del ACR y fue entregada directamente a las poblaciones indgenas Maijuna. Tambin se prepar un afiche informativo.

Realizacin del Taller Informativo con el que concluy la Etapa de Informacin, en la Comunidad nativa Puerto Huamn del pueblo Maijuna 60

ubicada en la quebrada Yanayacu del Ro Napo. Participaron los representantes y dems poblaciones Maijuna, el Viceministerio de Interculturalidad, MINAM, SERNANP, la Defensora del Pueblo como verificadora y como observadores la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, la Asociacin Naturaleza y Cultura Internacional NCI y La Agencia de Cooperacin Alemana GIZ (23 de junio).

C) Etapa de evaluacin interna. Con fecha 25 y 26 de junio reunidos los representantes de las comunidades indgenas Maijuna, en la Comunidad Nativa de Puerto Huamn, se llev a cabo de forma autnoma la etapa de evaluacin interna, que consisti en evaluar los lineamientos y alcances del expediente tcnico de creacin del ACR Maijuna, teniendo en cuenta los derechos colectivos que se veran afectados de manera positiva como negativa con la medida administrativa. Despus de deliberar y analizar las garantas que propuso la Entidad Promotora sobre sus derechos colectivos se recogi todo lo manifestado en un acta de resultados. Posteriormente, los representantes de las

comunidades indgenas Maijuna hicieron entrega de estos resultados a la entidad promotora, en una reunin de trabajo que tuvo lugar en Iquitos el 6 de julio con la participacin del Viceministerio de Interculturalidad, MINAM, SERNANP, la Defensora del Pueblo, GIZ y NCI. D) Prximos pasos para el establecimiento del ACR Maijuna. Despus de concluido el proceso de consulta previa con las poblaciones indgenas Maijuna, el Acta e Informe de Consulta deben ser remitidos al SERNANP para la aprobacin del expediente tcnico respectivo y este, a su vez, elevar los actuados al Ministerio del Ambiente, quien con el voto favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros promulgarn el Decreto Supremo de establecimiento del ACR Maijuna.

61

2.4. Dificultades y retos abordados durante el proceso. Dado que se trata de un proceso nuevo, la implementacin de todas las etapas de la Consulta Previa ha supuesto dificultades y retos que se han logrado superar, los identificados por el PROCREL son los siguientes: La identificacin de la entidad promotora para el presente proceso de Consulta Previa para el establecimiento de un rea Natural Protegida. La identificacin de las comunidades indgenas a ser consultadas, sin contar con una base de datos oficial de comunidades. La oficializacin de los intrpretes sin contar con una base de datos de intrpretes y/o traductores oficializados por el Ministerio de Cultura. El pronunciamiento de Federaciones advirtiendo la exclusin de sus comunidades bases dentro del proceso de consulta. La falta de recursos logsticos para llevar a cabo la consulta, pues no existe dentro del presupuesto del Gobierno Regional de Loreto el financiamiento para desarrollar este tipo de procesos.

3. San Martn: implementacin de modalidades de conservacin. Lucas Carranza, Responsable del Sistema Regional de Conservacin de San Martn Gobierno Regional San Martn.

El Gobierno Regional de San Martn, a travs de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y el Sistema Regional de Conservacin, viene adoptando medidas de conservacin de acuerdo a las competencias transferidas desde el Gobierno Nacional, lo que les permite promover una participacin activa de las poblaciones en el proceso de conservacin de la biodiversidad y en la gestin sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales de su regin. La regin tiene una superficie de 5179,642.00 ha., una poblacin de 728,808 habitantes, 10 provincias y 77 distritos, y se propuso adoptar la marca de regin verde, lo que ha significado adaptar su estrategia de desarrollo a este propsito, bajo los principios de transparencia y participacin, desarrollo humano y desarrollo econmico para todos mejorando la calidad de vida. 62

Consecuentemente, se propuso alcanzar la meta de tener el 50% de su territorio bajo alguna modalidad de conservacin al 2014, la que se sustenta en la informacin proporcionada por el estudio de ZEE, que determina que el 64.60% del territorio sanmartinense tiene aptitud de conservacin y el 20.38% corresponde a zonas de recuperacin.

Con el apoyo de SERNANP y PROFONANPE, a travs del PRONANP, se viene impulsando la gestin participativa para la conservacin de la biodiversidad a travs de la implementacin de diferentes modalidades de conservacin, ya sean en reas que se encuentren inmatriculadas por la ARA, bajo la denominacin de Zonas de Conservacin y Recuperacin Ecolgicas ZOCRE, como tambin en reas no inmatriculadas que pertenecen al Estado y en reas de propiedad privada donde se promueve el establecimiento de las ACP.

3.1. La inmatriculacin como oportunidad para la conservacin.

A nivel nacional, el rgano rector para la inmatriculacin de predios estatales es la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN. Sin embargo, en el 2006 se transfiri al Gobierno Regional de San Martn la competencia de realizar actos de inmatriculacin, saneamiento, adquisicin, enajenacin, administracin y adjudicacin de los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdiccin, con excepcin de los terrenos de propiedad municipal. De acuerdo a este marco normativo y la ZEE de la regin, la ARA San Martn, a travs de su Direccin Ejecutiva de Gestin Territorial, ha

optado por desarrollar el proceso de inmatriculacin de predios en superficies de zonas de proteccin y conservacin ecolgica - ZOCRE (3,346.287 ha.) y en zonas de recuperacin (1,055.79 ha.).

Las ZOCRE pueden definirse como reas del Estado peruano que han sido inmatriculadas a travs de registros pblicos y se implementan a partir de la Zonificacin Ecolgica y Econmica que las contempla.

En el marco de la competencia transferida por la SBN, la ARA tambin es responsable de administrar los bienes de propiedad estatal, mediante actos de 63

administracin, de disposicin y de adquisicin. Los actos de administracin ordenan el uso y aprovechamiento de los bienes estatales mediante usufructo, arrendamiento, afectacin en uso, cesin en uso, comodato, declaratoria de fbrica y otros actos que no impliquen desplazamiento de dominio. Esto, precisamente, representa una oportunidad para la implementacin de modalidades de conservacin, pues en las reas inmatriculadas como ZOCRE al constituir bienes de dominio pblico del Estado se pueden realizar actos de administracin, tales como: usufructo, cesin en uso y afectacin en uso.

ACTOS DE ADMINISTRACIN Usufructo.

NATURALEZA JURDICA

CARACTERSTICAS

Concede al usufructuario el

Se otorga a persona natural o jurdica que no sea derecho de uso y disfrute de bien autoridad o funcionario. ajeno, sin alterar su substancia. Su temporalidad es de 30 aos o hasta 99 si se tratase de un bien inmueble de valor monumental. Se destina al uso o servicio pblico y excepcionalmente para fines de inters y desarrollo social. Se usa a ttulo gratuito Se otorga a una entidad del Estado. Se sustenta con un anteproyecto de la obra y financiamiento econmico. Su temporalidad es fija o indeterminada, dependiendo de la obra. Slo se otorga de manera excepcional. Se otorga a un particular sea persona natural o jurdica. Tiene un plazo determinado de 10 pudiendo prorrogarse si el proyecto lo requiera.

Afectacin en uso.

Cesin en uso.

Se destina a la ejecucin de un proyecto de inters y/o desarrollo social sin fines de lucro.

Pero estas no son las nicas modalidades que pueden establecerse en las reas inmatriculadas como ZOCRE. En ellas tambin se pueden otorgar modalidades de conservacin, reguladas tanto en la Ley de reas Naturales Protegidas como en la Ley Forestal y Fauna Silvestre, tales como: rea de conservacin regional, concesiones para conservacin, concesiones para ecoturismo y concesiones para Otros Productos del Bosque.

64

Actualmente, la regin cuenta con 14 ZOCRE inscritas, que hacen un total de 428,206.03 ha., sobre las cuales ya se han otorgado derechos en 7,579.55 ha., tal como se muestra en la siguiente tabla; sin embargo, existe un total de 420, 626.48 ha libres donde an no se ha otorgado derechos, lo que significa una oportunidad de impulsar la gestin participativa de la conservacin, trabajando con la poblacin local para incentivar la solicitud de derechos sobres estas reas.

DERECHOS OTORGADO EN ZOCRE Otorgamiento de derecho Afectacin en Uso Afectacin en Uso

Organizacin beneficiaria Municipalidad Delegada del Centro Poblado Quilluallpa. Municipalidad Distrital de Calzada. Asociacin de Conservacin de los Bosques del Alto Yanayacu y Yarau (ACOBOSAY). Instituto para el Desarrollo para el Desarrollo, Investigacin y Conservacin del Ambiente Hijos de San Martn (IDICASHM).

rea otorgada

933.80 ha. 852.57 ha.

Cesin en Uso

5,293.06 ha.

Cesin en Uso

500.12 ha.

Con la figura de la afectacin en uso se est logrando trabajar en el fortalecimiento de actividades de conservacin en las concesiones forestales maderables bajo el principio precautorio. San Martn tiene 39 concesiones forestales, de las cuales, solo en 15 se est haciendo aprovechamiento maderable. Las 24 restantes que se encuentran inactivas estn expuestas al riesgo de la migracin que genera un cambio de uso del suelo. Son reas de extensas dimensiones que a travs de la firma de convenios de cooperacin con las rondas campesinas ahora pueden ser atendidas. Por su parte, la cesin en uso dentro de las zonas de recuperacin de ecosistemas est logrando integrar a las llamadas reas de conservacin municipal dentro de una estrategia de conservacin donde las poblaciones locales organizadas son las poseedoras del derecho y por lo tanto responsables de su gestin. 65

La inmatriculacin del territorio orientado a su conservacin y recuperacin, ha permitido que en la regin San Martn se pueda otorgar seguridad jurdica a estas iniciativas locales y fortalecer la gestin participativa de la conservacin. Esta herramienta, adems, est contribuyendo a hacer frente a delitos ambientales donde haba un vaco al momento de presentar las denuncias sobre reas donde no se acreditaba la posesin del Estado o de comunidades.

3.2. Sistema de conservacin regional: modalidades de conservacin implementadas.

El Sistema Regional de Conservacin de San Martn se encuentra adscrito al rea de Conservacin y Servicios Ambientales creada con la ARA, que opera desde la Direccin Ejecutiva de Administracin y Conservacin de los Recursos Naturales. El SRC promueve la conservacin de manera participativa, y con la implementacin de las modalidades de conservacin priorizadas, se est logrando trabajar con la poblacin de manera inclusiva e integrada para que sean ellos los que puedan no solo beneficiarse del bosque sino tambin asumir responsabilidades y compromisos con su conservacin.

La regin San Martn fue calificada en el ao 2000, como la ms deforestada del pas, resultado de estrategias y polticas de desarrollo que no se ajustaban a la realidad amaznica y una desordenada ocupacin del territorio. Sin embargo, en el 2007 se fijaron el reto de consolidar la regin en la ruta del desarrollo verde.

La evolucin en reas de conservacin a partir de este cambio de enfoque y, por ende, de polticas pblicas, ha permitido que pasen de tener 1250,000.00 ha. conservadas en el 2010, a 2220,954.23 ha. en el 2013, que equivale al 42.8% bajo alguna modalidad de conservacin, tal como se muestra en la tabla. Con esta perspectiva, la meta del 50% de territorio conservado al 2014 no solo se alcanzar, sino que podr superarse, pues existen 574,524.00 ha. en proceso de implementarse a travs de alguna modalidad de conservacin, que significan el 11.1% del territorio. 66

EVOLUCIN DE LA CONSERVACIN EN LA REGIN SAN MARTN 2010 1250,000.00 2011 1536,000.00 2012 1988,000.00 2013 2220,954.23

Las modalidades de conservacin que actualmente contiene el SRC San Martn son: reas naturales protegidas, concesiones para conservacin, reas de conservacin privada, Comunidades Nativas y ZOCRE inscritas, tal como se aprecia en la tabla.

REAS DE CONSERVACIN EXISTENTES Modalidades reas naturales protegidas Concesiones para conservacin ZOCREs inscritas Comunidades Nativas reas de conservacin privada TOTAL Extensin 1092,306.63 ha. 462,292.27 ha. 428,206.03 ha. 238,027.57 ha. 121.73 ha. 2220,094.23

Como estrategia, el SRC San Martn ha priorizado el proceso de otorgamiento de derechos a travs de las concesiones para conservacin por ser el mecanismo ms rpido para blindar gradualmente a la regin, ante la amenaza de uso y ocupacin indebida del territorio. Es as que en el corto plazo han logrado pasar de una concesin para conservacin, otorgada en el 2006 por el Ministerio de Agricultura (MINAG), a 15 Concesiones de Conservacin (CC), por un total de casi 500,000 hectreas de bosques primarios, entregadas a asociaciones de agricultores, comunidades nativas y productores de la regin. En la actualidad, se encuentran en proceso 19 concesiones ms bajo la misma modalidad.

67

REAS DE CONSERVACIN EN PROCESO DE ESTABLECERSE (2013 2014) Modalidades Concesiones para conservacin. ACR Bosque de Shunte y Mishollo. ZOCRE en proceso. ACP Ronsoco Cocha. TOTAL Cantidad 19 1 9 1 30 Extensin 276,707.52 ha. 221,703.69 ha. 75,735.23 ha. 378.36 ha. 574,524.80 ha.

3.3. Sitios prioritarios de conservacin La promocin de herramientas de conservacin se realiza sobre los sitios prioritarios que la regin ha identificado con el apoyo del SERNANP y PROFONANPE en el marco del PRONANP. De este proceso de levantamiento de la base fsica de conservacin se han identificado tres corredores de conservacin donde encontramos dos parques nacionales, un bosque de proteccin, comunidades nativas, reas inmatriculadas, reas de conservacin regional, concesiones forestales, bosques de produccin permanente, entre otras modalidades, como se puede apreciar en la siguiente tabla.

CORREDOR NORTE Bosque de Proteccin Alto Mayo. Parque Nacional Cordillera Azul. Comunidades Nativas de la Etnia Awajn. Comunidades Nativas de la Etnia Shawi. Zonas de conservacin y recuperacin de ecosistemas. ACR Cordillera Escalera. Concesiones forestales.

68

CORREDOR CENTRO Bosques Secos del Huallaga. Zonas de conservacin y recuperacin de ecosistemas. Concesiones para conservacin. Concesiones forestales. CORREDOR SUR Parque Nacional Ro Abiseo. Parque Nacional Cordillera Azul. Zonas de conservacin y recuperacin de ecosistemas. Bosques de produccin permanente. Concesiones forestales.

En estos sitios no solo se promueve la conservacin de los bosques sino tambin de la cultura ancestral de las etnias presentes en la regin. La experiencia de trabajo con las comunidades quechuas ubicadas en el mbito del ACR Cordillera Escalera, que solicitaban derechos ancestrales sobre este espacio, ha permitido que en el lapso de ao y medio aproximadamente se logre afianzar las relaciones para una gestin participativa del rea. Casos similares se estn promoviendo con la titulacin de comunidades nativas asentadas en las zonas fronterizas con Loreto, donde tambin se impulsa la creacin de un ACR, aportando a la conectividad de reas de conservacin entre regiones.

3.4. Dificultades abordadas en la implementacin de modalidades de conservacin.

La ARA San Martn ha identificado una serie de situaciones que han dificultado el proceso de implementacin de modalidades de conservacin en el territorio y sobre las cuales vienen trabajando. Estas son:

69

Resistencia de grupos con intereses propios, sobre el proceso de Conservacin. Escasos espacios de concertacin con los Pueblos Indgenas. Ausencia de oferta productiva para los procesos de conservacin generados por las poblaciones locales. Escasa difusin de logros de la Autoridad Regional Ambiental.

4. Tacna: modelo de gestin del ACR Vilacota Maure. Marco Navarro, Jefe del rea de Conservacin Regional Vilacota Maure Gobierno Regional Tacna. En la regin Tacna existen una serie de reas que presentan altos valores de biodiversidad, as como servicios ecosistmicos y culturales que son de alta prioridad para la conservacin. Esto ha llevado a que el GORE Tacna venga trabajando desde el 2005 la promulgacin de ordenanzas regionales que construyan una base legal para gestionar la diversidad biolgica en su territorio, as como en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y en el desarrollo de estudios de investigacin de flora y fauna amenazada de la regin. Los resultados de estas evaluaciones han determinado que Tacna cuente con tres planes regionales para la conservacin: Plan Regional para la Conservacin de Mamferos, Plan Regional para la Conservacin de Aves y Plan Regional para la Conservacin de Flora; as como listas de ecosistemas frgiles que han derivado en la elaboracin de 3 expedientes tcnicos para el establecimiento de reas naturales protegidas.

4.1. Creacin del Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Tacna (SIRANP).

El Sistema Regional de reas Naturales Protegidas de Tacna - SIRANP Tacna forma parte del Sistema Regional de Gestin Ambiental y fue establecido mediante Ordenanza Regional N. 012-2011-

CR/GOB.REG.TACNA en diciembre de 2011. Es un instrumento de gestin para la conservacin de la diversidad biolgica y su finalidad es asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas 70

suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas de la regin.

Con la firma del convenio tripartito con SERNANP y PROFONANPE, para hacer parte del mbito de ejecucin del proyecto PRONANP, no solo se han comprometido acciones para el fortalecimiento institucional del SIRANP Tacna, sino tambin para la gestin del ACR Vilacota Maure creado el 2009 e implementar tres reas de conservacin en la regin.

La base fsica del SIRANP Tacna est definida por el ACR Vilacota Maure, la nica rea protegida de la regin, y ocho sitios prioritarios debidamente identificados: Quebrada de Burros, Lomas de Tacahuay, Tillandsiales de Intiorko, Valle de Cinto, Cabecera de la Cuenca del Caplina, Bofedales de Huaytire, Zona Baja de Candarave y Alto Per Tripartito. La mayora de estos sitios priorizados se hallan en la zona altoandina, donde se genera el recurso hdrico que Tacna consume. La conservacin de estos espacios ecosistmicos es vital para asegurar la provisin de agua en una regin desrtica como es el caso, y hacer frente a los efectos del cambio climtico que en el futuro afecten el acceso a este recurso.

4.2. Gestin del ACR Vilacota Maure.

El ACR Vilacote Maure fue creada el 28 de agosto de 2009, mediante DS015-2009-MINAM. Abarca los distritos de Palca Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave, situados en la zona altoandina de la regin Tacna. Protege una superficie de 124,313.18 ha. que representa en 7.7% del territorio regional. Sus objetos de conservacin se han clasificado en cuatro aspectos: especies, comunidades ecolgicas, sistemas ecolgicos y patrimonio cultural. Su creacin nace de la necesidad de conservar los recursos naturales, culturales y la diversidad biolgica del ecosistema andino de la regin, asegurando la continuidad de los procesos ecolgicos a travs de una gestin integrada y participativa.

Los objetivos que rigen la gestin del rea son: 71

Conservar la diversidad biolgica en base a la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre. Contribuir a la conservacin de las poblaciones de Suri (Rheapennata). Proteger los suelos y la vegetacin como componentes reguladores del rgimen hidrolgico en la cuenca del ro Maure, para asegurar el aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la poblacin involucrada.

Evitar la degradacin y prdida de los recursos naturales, por destruccin de los ecosistemas frgiles. Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades de ecoturismo, recreativas, educativas, cientficas y culturales.

En marzo de 2011, el Consejo Regional de Tacna aprob el Plan Maestro del ACR para el perodo 2012 2016, contndose a partir de ese momento con un instrumento de gestin y monitoreo de las acciones de conservacin a desarrollarse en el rea, que desde el 2009 al 2012 no haba sido gestionada. Gracias a la intervencin del proyecto PRONANP, la regin ha podido fortalecer su equipo tcnico operativo, contando con un profesional a dedicacin exclusiva de la gestin del ACR, lo que hace posible aplicar herramientas de gestin participativa como lo son los mapas de actores y el radar de la gestin, ambos generados en el marco del proyecto. El ACR cuenta con un Comit de Gestin conformado y activo que viene participando en pasantas y cursos para el manejo de vicuas y en ferias agropecuarias, para mejorar la actividad ganadera en el rea, pues la gestin participativa que viene desarrollndose asocia la conservacin a la mejora de las prcticas econmicas que ah se realizan. Un paso importante en la sostenibilidad de la gestin del ACR y de las futuras reas que se creen en la regin se ha dado con la propuesta de modificacin del ROF y el MOF de la estructura orgnica del Gobierno Regional, para disponer de los recursos ordinarios una asignacin presupuestal de S/. 130,000.00 Nuevos Soles destinados al mantenimiento del ACR Vilacota Maure. La nueva estructura orgnica incorpora a la Jefatura de reas de Conservacin Regional, as como a especialistas en la gestin del ACR y 72

guardaparques. Bajo esta modificatoria, este ao el GORE ha podido asumir la contratacin de personal para la gestin del ACR: un responsable del rea, un asistente administrativo, un especialista en comunicaciones y dos guardaparques. El GORE tambin ha asignado bienes para el mantenimiento del ACR: tres motocicletas, una cmara fotogrfica profesional, una filmadora, tres GPS, cuatro carpas, equipamiento para oficina y computadoras. Adicionalmente, en el marco de la coordinacin intersectorial permanente, se vienen realizando mesas de coordinacin con los sectores pblico y privado, instituciones de la sociedad civil y universidades para el impulso de acciones conjuntas orientadas al logro de los objetivos de conservacin de la regin. De esta manera se involucra a otros actores del territorio en la gestin de los recursos naturales a travs de las opiniones de compatibilidad. En este tipo de espacios se estn explorando diversas oportunidades para el desarrollo de actividades econmicas basadas en el adecuado manejo de los recursos naturales, como es el caso de explorar la viabilidad para el desarrollo de actividad geotrmica en la regin, pues de los cinco sitios con mayor potencial, cuatro de ellos se encuentran dentro del ACR Vilacota Maure. La regin tambin ha generado dos Proyectos de Inversin Pblica (PIP) orientados a fortalecer la gestin de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente y del ACR Vilacota Maure. El primer PIP se titula Mejoramiento del servicio de monitoreo e informacin ambiental de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional Tacna, por un monto de 3500,000.00 Nuevos Soles para ejecutarse en el perodo 2013 2015. El segundo PIP aborda la Instalacin del servicio de conservacin del ACR Vilacota Maure, por un monto de 4138,665.46 Nuevos Soles para ejecutarse entre el 2013 y el 2015. El perfil de este proyecto ya fue aprobado y su expediente tcnico se encuentra en revisin.

73

4.3. Prximos pasos y actividades en ejecucin. Se ha conformado el Comit Tcnico Local para el lanzamiento de la convocatoria al Programa de Actividades Econmicas Sostenibles (PAES). El GORE, a travs del ACR Vilacota Maure, impulsar cuatro

investigaciones cientficas vinculadas a los objetivos de conservacin del ACR. La convocatoria fue lanzada en julio del presente ao. Se promover la participacin de la sociedad civil en la conservacin del ACR a travs del programa de guardaparques voluntarios. Se ha elaborado y se implementar el plan de comunicaciones y educacin ambiental del ACR. Se promover la suscripcin de convenios de cooperacin para la realizacin de cursos en reas protegidas, manejo de recursos naturales, turismo, monitoreo, etc; y para la ejecucin de proyectos conjuntos en reforestacin agrorural, manejo de camlidos, entre otros.

Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Recogemos en esta parte, algunos de los temas de discusin, opinin y aporte ms relevantes que resultaron del proceso de dilogo posterior a las exposiciones.

1. Manejo de incendios forestales en reas de conservacin de San Martn

La regin est trabajando, con el apoyo de algunas de las organizaciones de la sociedad civil, en el monitoreo para el control de incendios forestales, a travs de una iniciativa a la que han denominado el radar del fuego. El trabajo de sensibilizacin est dando resultados y en los dos ltimos aos no 74

se han registrado incendios de grandes proporciones y la tendencia es a que se sigan reduciendo cada ao.

2. Implementacin de zonas de agrodiversidad en San Martn.

La modalidad de zonas de agrobiodiversidad, como tal, no est en implementacin en la regin San Martn, pero en cuanto est debidamente reglamentada podra incorporarse a las modalidades promovidas por el SRC. Lo que estn desarrollando en las ZOCRE son actividades de agroforestera y recuperacin de reas degradas con plantas medicinales.

3. Administracin, gestin y manejo financiero de las ZOCRE.

Los centros poblados que estn en las ZOCRE reciben asesora y acompaamiento en la elaboracin de las propuestas tcnicas para solicitar el rea inmatriculada y en el diseo del plan de gestin, donde se establecen las actividades que se desarrollarn. Esto no significa mayor inversin de las comunidades, pero s es un requisito el estar formalizadas y organizadas. Como parte de la gestin de la ZOCRE, se est trabajando con los centros poblados y las rondas campesinas para la realizacin del patrullaje.

4. Incentivos financieros en Concesiones para Conservacin y ZOCRE

La formulacin de PIP y la aplicacin del PAES representan incentivos para la gestin de la conservacin en el mediano y corto plazo. Adems, existe una experiencia modelo con la comunidad de Mariscal Cceres en la venta de bonos de carbono dentro de una concesin para conservacin, que ya estn recibiendo un beneficio econmico por conservar hectreas de bosque.

5. Monitoreo y evaluacin de los SRC.

El monitoreo de la gestin en los SRC en Tacna y Moquegua se viene efectuando a travs del empleo de las herramientas desarrolladas en el marco del PRONANP: el mapa de actores y el radar de la gestin. Tambin 75

se est adoptando el mtodo de grillas propuesto por el SERNANP para el anlisis de las actividades vs. efectos.

6. Gestin integrada de la conservacin interregional.

En la cuenca del ro Tambo, que comprende las regiones de Arequipa y Moquegua, se viene trabajando en balance hdrico como parte de un compromiso entre ambas regiones con apoyo de la ONG Labor para articular la gestin interregional de cuencas. De hacerse un anlisis de las zonas prioritarias de Arequipa, Moquegua y Tacna se evidenciaran las

coincidencias de lmites, lo que plantea el reto de una futura co-gestin de estas reas entre las regiones.

7. Pasantas para mejorar acciones de las rondas campesinas.

La experiencia de trabajo con las rondas campesinas en la vigilancia de las reas de conservacin es positiva y requiere muy poca inversin, sin embargo, puede fortalecerse la capacitacin en acciones de control como parte de pasantas entre regiones vecinas que estn implementando esta forma de gestin, como Lambayeque, Cajamarca y San Martn.

8. Alianzas para la investigacin regional, Existe la necesidad de establecer centros de datos en las regiones, en alianzas con otras regiones y con universidades locales para que la informacin que se levanta en las reas de conservacin se quede en las regiones. Lecciones aprendidas. 1. La gestin integrada de la conservacin de la biodiversidad va ms all del tema tcnico para identificar sitios prioritarios y/o el establecimiento de modalidades de conservacin. Es necesario que en todo este proceso se incluyan diversos actores como instituciones pblicas y privadas, la poblacin local, las instituciones educativas y al gobierno en sus tres niveles. La sola creacin de modalidades de conservacin no soluciona nada si no se tiene capacidades, recursos y compromisos para gestionarlas. 76

2. La poltica de conservacin debe estar estrechamente ligada a la poltica de ordenamiento territorial en las regiones, articulando los sitios prioritarios de conservacin a sus documentos de gestin como es la Zonificacin Ecolgica Econmica. Esto debe conducir a contar con una nica biodata donde se superpongan las modalidades de conservacin, las reas potenciales de conservacin y los derechos existentes sobre el territorio. 3. Con la experiencia de las ZOCRE en la regin San Martn ha quedado demostrado que para frenar la deforestacin debe darse seguridad jurdica sobre estos espacios y trabajar de manera inclusiva con la poblacin local, para que se beneficie del bosque y participe de su conservacin. En ese sentido, la inmatriculacin ha significado una oportunidad para abordar la implementacin de Estrategia Regional de Conservacin, innovando en la aplicacin de diversas modalidades de conservacin.

4. Ante la existencia de derechos sobre las reas de inters para la conservacin, hay que abrir el dilogo hacia esos actores que poseen el derecho, sean comunidades o empresas, para generar acuerdos que beneficien a ambas partes.

5. Existe en las regiones poca investigacin y limitados recursos para llevarla a cabo. Sin embargo, la informacin secundaria proveniente de otros estudios efectuados en la regin (EIA, por ejemplo) puede ser geo-referenciada y complementar los estudios de lnea base para conservacin en las regiones. Tambin se debe promover que las investigaciones y los resultados que se llevan a cabo en las regiones, regresen a las regiones.

6. A poco de concluirse el proceso de consulta previa en la propuesta de ACR Maijuna, es conveniente promover un anlisis de lecciones aprendidas que oriente futuros procesos en las regiones y resuelva los vacos actuales para llevarlo a cabo con eficiencia, como son contar con las bases de datos oficiales de pueblos indgenas u originarios y de intrpretes.

77

BLOQUE IV. Mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera de la conservacin regional. Generar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera para la gestin de la conservacin es uno de los temas que tiene mayores demandas de informacin desde los gobiernos regionales, pero curiosamente, es tambin donde se demuestran los mayores avances. Antes de abordar los diferentes ngulos desde los que puede analizarse el tema, es conveniente diferenciar entre lo que se entiende por mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera. Un mecanismo de financiamiento viene a ser la medida que al implementarse conlleva a la obtencin de un mayor ingreso que incrementa el fondo de financiamiento de la conservacin. Su temporalidad es relativa, puede ser temporal o permanente. Diferentes mecanismos financieros construyen, junto al desarrollo de otros elementos, la plataforma de sostenibilidad financiera de la conservacin. La sostenibilidad financiera, entonces, es una condicin deseada y esencial para poder cumplir con los objetivos de conservacin en el territorio. La podemos definir como la capacidad de asegurar recursos financieros estables y suficientes a largo plazo y distribuidos en tiempo y forma apropiada para cubrir los costos totales de las reas protegidas, y asegurar que sean manejadas efectiva y eficientemente segn sus objetivos de conservacin y otros pertinentes. Un ngulo para abordar el desafo del financiamiento de las acciones de conservacin en el territorio es el que vienen explorando las regiones a travs de la ejecucin de proyectos de inversin pblica, generndose en los ltimos dos aos una dinamizacin en el uso de este mecanismo de financiamiento orientado a la conservacin de la biodiversidad. En el mbito del PRONANP, en los ltimo tiempos, se ha logrado movilizar alrededor de S/. 50000,000.000 de Nuevos Soles por concepto de PIP y este monto ir en aumento en la medida que las regiones ya han aprendido cmo hacerlo luego de la presentacin de un primer proyecto, descontando adems que para los responsables de revisar y viabilizarlos, el tema de la conservacin ya no les es ajeno. Se calcula que en los ltimos cinco aos la cartera de proyectos ligados a conservacin ha bordeado los S/. 250000,000.00 de Nuevos Soles, un monto importante teniendo en cuenta que se parte de un diagnstico base en donde el tema ambiental no est necesariamente posicionado dentro de la visin de desarrollo de la regin. 78

Por su parte, la gestin participativa de la conservacin representa tambin una forma de abordar la sostenibilidad financiera de la conservacin, pues permite sumar capacidades de los actores locales hacia un objetivo comn, convirtindolos en aliados estratgicos. El otorgamiento de derechos ligados al uso de recursos naturales los compromete con acciones de conservacin en contraprestacin, que redundan en el ahorro u optimizacin de recursos. Una iniciativa que est dando muy buenos resultados, a partir de la experiencia de Amazonas, es el alineamiento de recursos existentes para la conservacin en la regin. Lo que se tiene actualmente es una altsima dispersin de los recursos provenientes de la cooperacin, que ordenados en torno a una visin de gestin poltica y tcnica permitira hacer un uso ms eficiente de ellos. Como se puede apreciar, la sostenibilidad financiera viene encontrando sus respuestas a travs de alianzas con los actores presentes en el territorio y la generacin de acuerdos. Quiz uno de las ms prometedoras oportunidades para la sostenibilidad financiera est en las actividades productivas que se desarrollan en la regin y que requieren de los servicios ambientales que provee el ecosistema para asegurar sus operaciones. Para involucrar al sector privado en las tareas de conservacin se requiere hablar el mismo lenguaje, y entrar en el terreno de las negociaciones para lograr acuerdos importantes. Todas estas reflexiones, son algunas de las formas como ya se viene abordando la sostenibilidad financiera de la conservacin in situ y que hacen parte de las experiencias regionales que conforman este bloque temtico. Sin embargo, algo que an sigue representando un reto para los gobiernos regionales es el financiamiento de costos recurrentes, que no pueden ser cubiertos a travs de proyectos ni son financiables por ninguna fuente de cooperacin. Algo se ha avanzado en ese sentido con la creacin de fondos patrimoniales, pero su rentabilidad anual no supera el 7% en el mejor de los casos, sin embargo, an hay mucho por explorar, especialmente en el sector privado.

79

Experiencias regionales:

1. Piura: fortalecimiento de capacidades para la gestin del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (SRCAN).

Vicente Merino, Coordinador del PIP Fortalecimiento de capacidades para la gestin del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales en la regin Piura Gobierno Regional de Piura.

La regin Piura posee ecosistemas de alto valor ambiental, que van de la zona marino costera hasta los pramos andinos, donde habitan diferentes especies con alto nivel de endemismo y amenazas, los mismos que proveen de bienes y servicios ambientales indispensables para la regin. Entre el 2006 y 2007, con el apoyo del PDRS/GIZ, se realiza el estudio Sitios Prioritarios y Redes de Conectividad para el Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales (SRCAN) de Piura que sustente la

implementacin del SRCAN. Mediante este estudio se establecen 19 sitios prioritarios para la conservacin. Posteriormente, este estudio fue declarado de inters regional mediante Acuerdo Regional N 614 - 2010/GRP-CR.

En el 2008 se crea el SRCAN, adscrito a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, a partir del cual se organiza la gestin para la conservacin in situ de la diversidad biolgica en el mbito poltico del GORE Piura. Sin embargo, por ser el SRCAN un sistema incipiente, requera de profesionales y de equipamiento adecuado para llevar a cabo su gestin. Por ello, el GORE consider pertinente formular un PIP que fortaleciera su institucionalidad. Es as que en el ao 2009, contando con el apoyo econmico del Proyecto Componente Bosque Seco de

PROFONANPE, se contrat un consultor para su formulacin.

1.1. Proceso para la implementacin del PIP. El PIP Fortalecimiento de capacidades para la gestin del Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales en la regin Piura (cdigo SNIP N 80

122270), fue declarado viable por la Oficina de Proyectos de Inversin (OPI), con la Resolucin Ejecutiva N 959-2010. Tiene un valor referencial de 3484,103.00 Nuevos Soles para ejecutarse en dos aos. El proyecto beneficia directamente a 219,340 pobladores de 11 distritos en cuatro provincias. Su objetivo es promover el establecimiento de reas de conservacin, desarrollando capacidades para la mejora de los servicios ecosistmicos, as como fortalecer las capacidades del SRCAN.

A mediados del 2009 se dio inicio a la elaboracin del perfil de proyecto, lo que tom en promedio tres meses, luego de los cuales empez el proceso de revisin y levantamiento de observaciones. Desde su formulacin hasta que la OPI del GORE declar la viabilidad del PIP en noviembre de 2010, pas casi ao y medio para poder ponerlo en marcha. Esta demora se debi a que, por una parte, la implementacin de proyectos de inversin pblica en conservacin era algo nuevo, de modo que no exista una gua metodolgica oficial a nivel nacional que orientara el proceso. Adems, debieron superarse trabas en el mismo GORE Piura, cuya OPI responsable de revisar y viabilizar el PIP estaba compuesta por profesionales de la ingeniera civil, arquitectura y economistas, ninguno de los cuales estaba familiarizado con la materia de financiamiento del PIP y no tenan los fundamentos tcnicos para desempear su funcin.

Una vez que se tuvo la aprobacin y viabilidad del PIP, lo que haca falta era asignar los recursos econmicos para ejecutarlo. Esto se logr insertando el PIP en el presupuesto participativo del 2012. Esto tambin signific una demora en el proceso, pues el presupuesto participativo se aprueba un ao antes de su ejecucin.

El paso siguiente corresponde a la elaboracin del expediente tcnico para la implementacin del PIP. Est trabajo empez en octubre de 2011 y concluy en mayo de 2012, con su aprobacin por parte de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos del GORE. En esta etapa sucedi lo mismo que con el equipo tcnico de la OPI, las dificultades en la revisin del expediente eran bsicamente por el desconocimiento de los evaluadores en el tema que evaluaban. Superada esta traba, la siguiente etapa es la ejecucin del PIP. La 81

demora de algunos procesos administrativos hizo que la implementacin del proyecto recin empezara en octubre de 2012 con la contratacin del personal bsico para operar. Por todos estos retrasos, la ejecucin del proyecto se prolongar hasta el 2014. En total, este proceso ha tomado ms de tres aos al GORE Piura.

1.2. Componentes del PIP.

El proyecto consta de seis componentes: A) Componente 1: formulacin e implementacin de estrategia de comunicacin y sensibilizacin. Su objetivo es establecer mecanismos de comunicacin adecuados entre la poblacin beneficiaria y el SRCAN, as como elaborar material de difusin orientados a sensibilizar a la poblacin y autoridades locales.

As, se han confeccionado diversas piezas informativas (afiches, panel informativo, trptico informativo, folletos tcnicos de capacitacin) adems de la publicacin peridica de notas de prensa sobre el desarrollo de las actividades del sistema en los medios regionales, la web del GORE y otras plataformas virtuales (blog).

B) Componente 2: instrumentos adecuados de planificacin para la conservacin de reas naturales. Su objetivo es elaborar expedientes tcnicos para el establecimiento de reas de conservacin, as como los Planes Maestros para las reas establecidas. Esto comprende tambin los insumos que alimentan el expediente, como son: lnea base, diagnsticos socioeconmicos y culturales, situacin de la tenencia de la tierra, entre otros.

Para elaborar los expedientes se sostienen reuniones con las comunidades campesinas de las zonas donde se est interviniendo para explicar los alcances del proyecto. Estas poblaciones vienen conservando sus territorios, de modo que el mensaje que se busca dar es el de apoyo a las acciones que ya realizan, pero canalizndolo a travs del establecimiento de reas de 82

conservacin en cuya gestin se brindar el acompaamiento. Cuando las comunidades aceptan iniciar este proceso, se suscriben actas de

compromiso. Actualmente, cuentan con siete actas de aceptacin de la poblacin para implementar el proyecto en sus localidades.

Luego de esto se elaboran los planes de trabajo, se procede al reconocimiento de los sitios de intervencin y se completa la ficha de criterios de evaluacin para establecer las reas de conservacin. Estas fichas han sido diseadas por el proyecto y registran informacin sobre uso del suelo, cobertura vegetal, endemismo y amenazas, conectividad e importancia hdrica.

En este sentido, han elaborado mapas para los cuatro sitios de intervencin y cuentan con estudios de lnea base de dos zonas.

C) Componente 3: formulacin e implementacin de programa de capacitacin y asistencia tcnica para la conservacin de reas naturales. Su objetivo es elaborar e implementar un plan de capacitacin dirigido a dos pblicos objetivos: la poblacin rural beneficiaria y las autoridades locales y comunales.

A travs de este plan se han realizado 23 cursos de capacitacin que han beneficiado a 671 personas, de las cuales 395 son hombres y 276 son mujeres. Esto demuestra la importante participacin de las mujeres y nios en las acciones de conservacin.

D) Componente 4: estudios de investigacin para la conservacin de reas naturales. Su objetivo es desarrollar diferentes estudios especializados sobre la dinmica de la diversidad biolgica y para la sostenibilidad financiera de las reas (monitoreo de la diversidad biolgica, servicios ambientales,

valorizacin econmica y estudios de mercado).

83

A la fecha, la regin cuenta con un estudio de valoracin del ecosistema Bosque Seco de Llanura y se encuentran trabajando los trminos de referencia para hacer el mismo estudio en los Bosques de Neblina y Pramos.

E) Componente 5: construccin y/o adecuacin de infraestructura. A travs del cual el SRCAN cuenta con ambientes adecuados para su funcionamiento y operatividad.

F) Componente 6: equipamiento y tecnologa del SRCAN. Ha permitido dotar al SRCAN del mobiliario, equipos, software y hardware adecuados para su funcionamiento.

A travs del proyecto se est logrando intervenir en 11 de los 19 sitios prioritarios para la conservacin en la regin. Se est trabajando en dos sitios, en una con apoyo de NCI para elaborar cuatro expedientes tcnicos y otra con intervencin directa del SRCAN donde se estn impulsando propuestas de concesiones para conservacin, reas de conservacin regional y reas de conservacin privada.

2. Amazonas: alineamiento de recursos existentes para el POA a toda fuente del Sistema de Conservacin Regional (SICRE).

Juan Moncada, Gerente de la Autoridad Regional Amazonas Gobierno Regional Amazonas.

84

El ordenamiento territorial, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente son acciones que an no son priorizadas por las instituciones pblicas; sin embargo, se estn dinamizando esfuerzos y voluntades de muchos cooperantes que cuentan con recursos econmicos para invertir en proyectos ambientales principalmente, en apoyo de las reas protegidas.

El diagnstico realizado por la Gerencia RENAMA determin que exista una actuacin desordenada en el territorio, por parte de las ONG, instituciones y empresas que no trabajaban de manera coordinada entre ellas ni con las Gerencias y Direcciones Sectoriales. De otro lado, las mismas entidades del mismo Gobierno Regional no estaban realizando acciones complementarias en espacios territoriales claramente establecidos.

De acuerdo al plan de trabajo que ha venido desarrollado la RENAMA, se tienen priorizados dos componentes con sus respectivas acciones: conservar el patrimonio natural regional a travs de la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad (elaboracin de expedientes tcnicos y Planes Maestros y la promocin de actividades econmicas sostenibles como con la ejecucin del PAES); fortalecer la gobernanza y gobernabilidad ambiental a travs de la construccin de capacidades y la profesionalizacin con el apoyo de un PIP y del PRONANP (implementacin de la Gua Metodolgica Ambiental, desarrollo de mdulos de educacin ambiental, capacitacin de actores relacionados a las ACR y ANP); e incorporar la variable climtica en la estrategia de desarrollo para lo cual ya se han coordinado acciones con el Programa Nacional de Conservacin Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico PNCBCC del MINAM (desarrollo de lnea de base de bosque y deforestacin en ANP y ACR, lnea de base socioeconmica de ANP e implementar un programa de sensibilizacin para la conservacin de bosques).

2.1. Estrategia para la organizacin de recursos. La Gerencia RENAMA convoc a todos los aliados por la conservacin que tienen convenio con el GORE y aquellos que an no haban formalizado 85

acuerdos a elaborar el Plan Operativo Anual (POA) del Sistema Regional de Conservacin (SICRE). En este proceso se defini y aprob un trabajo organizado alrededor del SICRE, con las siguientes acciones: Se conform la Plataforma Institucional del SICRE, integrada por los jefes de las ANP, propietarios de las ACP individuales y comunales, dependencias del Gobierno Regional, las ONG, personas interesadas en conservacin y otros aliados para la conservacin de la biodiversidad.

En el marco de la Plataforma del SICRE se orden la intervencin de las ONG y cooperantes, definindose los mbitos de trabajo y los aportes de cada institucin y ONG para evitar la duplicidad de esfuerzos. Intervenciones por cooperante: La GIZ a travs del Programa de Desarrollo Rural Sostenible trabaja en la propuesta ACR Ruta de las Cataratas, con apoyo de NCI y Sierra Norte. Naturaleza y Cultura Internacional NCI, trabaja en la Propuesta del ACR Bosques Estacionalmente Secos del Maran, con apoyo de Sierra Norte y del Gore Amazonas, adems trabaja en la sostenibilidad de ACP Palmeras de Ocol. El proyecto PRONANP y el SERNANP apoyan en las propuestas del ACR de Vista Alegre y Viconshi, con apoyo de APECO. ECOAN viene promoviendo los mercados de carbono para muchas reas, con inters en Alto Nieva. Otras ONG como NPC tienen sitios puntuales de trabajo identificando

espacios para la conservacin del Mono Choro de Cola Amarilla. SPDA apoya en todos los aspectos legales de muchas de las propuestas y ayuda y fomenta las ACP. El PNCBCC trabaja en Condorcanqui y apoyar en reas protegidas a partir del 2013. Fundecor trabaja en forestera comunitaria en Condorcanqui. La ONG Ucumari trabaja en el Valle de los Chilchos.

86

Tambin estn trabajando en articular acciones entre RENAMA y la Gerencia de Desarrollo Econmico, luego de haber iniciado acciones conjuntas en la Ruta de las Cataratas apoyando el fortalecimiento de la Mancomunidad Valle de las Cataratas, constituida por ocho municipalidades distritales. Con esta iniciativa se ha promovido la gestin territorial y desarrollo de proyectos de conservacin de la biodiversidad, turismo rural comunitario, desarrollo econmico, en esta ACR en proceso de creacin. De otro lado, tienen acuerdos para financiar los proyectos PAES que no cubre PRONANP con el aporte de PROCOMPITE, el cual fue lanzado recientemente con un fondo de S/. 10000,000.00 de Nuevos Soles iniciales que pueden ser ampliados.

Bajo este escenario, el Plan Operativo Anual del SICRE fue diseado y se viene ejecutando bajo el liderazgo de la Gerencia RENAMA del Gobierno Regional, evitando duplicidad de esfuerzos y fomentando la cooperacin en contraposicin al protagonismo y competencia. El presupuesto inicial de mediano plazo llamado Presupuesto por Toda

Fuente Financiamiento supera los 14 millones de nuevos soles, tal como se aprecia en la tabla; monto que, con las nuevas ofertas de financiamiento como FUNDECOR y la ampliacin del PAES, ser incrementado

considerablemente.

FUENTE Presupuesto total PRONANP. GORE Amazonas. Presupuesto aliados y ONG. Presupuesto ANP. Proyectos y convenios RENAMA. TOTAL

MONTO (S/.) 799,370 186,900 1000,000 1,238,918 10,043,440 14,268,628

Como parte de su estrategia de financiamiento a futuro, el SICRE cuenta con una cartera de proyectos de inversin pblica en diferentes etapas de elaboracin que, al momento, representan S/. 31037,828.20 de Nuevos Soles, tal como muestra el cuadro. 87

Cdigo SNIP

NOMBRE DEL PROYECTO Recuperacin de los servicios ambientales del Corredor montaoso Condorpuna Shipago - Vilaya, distritos de Camporredondo, Ocall, Conila, en la Provincia de Luya y Lonya Grande, Bagua Grande y Jamalca en la provincia de Utcubamba, en la regin Amazonas. Mejoramiento de los servicios en sistemas de informacin, conservacin y de gestin ambiental de la Autoridad Regional Ambiental. Instalacin sostenible del Bamb en el Alto y Bajo Imaza, provincia de Bongar, regin Amazonas. Recuperacin y proteccin ambiental de la diversidad biolgica y suelos degradados en las zonas altas de los distritos de Copalln y Cajaruro, provincias de Bagua y Utcubamba, departamento de Amazonas. Recuperacin y conservacin de la biodiversidad mediante la reforestacin y proteccin ambiental en dos cuencas hidrogrficas de los distritos de Chuquibamba, Chirimoto y Omia, de la zona sur de las provincias de Chachapoyas y Rodrguez de Mendoza, regin Amazonas. Recuperacin del suelo y la biodiversidad en reas degradadas de las provincias de Chachapoyas y Luya regin Amazonas. Mejoramiento del servicio y desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial de la regin Amazonas. Recuperacin de aguajales y uso sostenible de los bosques de Condorcanqui. Rrecupecuperacin de aguajales y uso sostenible de los bosques Condorcanqui.

INVERSIN

ESTADO

174771

S/. 3,780,234.00

Expediente tcnico concluido

210606

S/. 9,956,860.00

Expediente tcnico en elaboracin Expediente tcnico en elaboracin

208409

S/. 2,323,530.20

170922

S/. 9,440,967.00

Perfil viable

167020

S/. 5,536,237.00

Perfil viable

En estudio por PNUD Convocatoria a perfil y expediente Recojo de informacin Recojo de informacin

3. Loreto: conservacin productiva del rea de Conservacin Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Alicia Rengifo, Especialista en ANP PROCREL. El ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, la primera de la regin Loreto, se cre mediante Ordenanza Regional en el 2007. Tiene una superficie de 420,080.25 ha. que comprende las provincias de Maynas, Mariscal Ramn Castilla y Requena. 88

Tiene una poblacin promedio de 4,132 habitantes distribuidos en las 17 comunidades ubicadas en las zonas de influencia del ACR. Realizan actividades econmicas de pesca, extraccin de productos no maderables, caza y produccin de artesanas. Estas comunidades han venido hasta la

conservando histricamente su territorio por ms de 20 aos,

creacin del ACR, y representan un modelo de gestin sostenible de la biodiversidad en la regin. El establecimiento del ACR tiene como objetivo conservar los ecosistemas de bosques de altura y bosques inundables de los ros Tahuayo, Tamshiyacu y Quebrada Blanco, garantizando el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prcticas sostenibles; promoviendo el desarrollo local y de Loreto.

3.1. Conservacin productiva a travs del desarrollo de productos artesanales.

Esta actividad se desarrolla mediante una cadena de valor en base al aprovechamiento de la chambira (Astrocaryum chambira), que es una palmera de amplia utilidad en la amazonia. Es importante en los procesos ecolgicos, pues sirve de alimento, cobertura y refugio animal de mamferos menores, pero tambin en la socioeconoma de las poblaciones, que aprovechan su fruto como alimento y sus hojas para la fabricacin de artesanas.

El proceso de esta cadena de valor est compuesto por las siguientes fases: manejo del recurso natural chambira en las parcelas naturales de reforestacin; obtencin de la fibra luego de cosechar, secar y teir; tejido de la fibra segn los modelos del catlogo; confeccin del producto de cestera en tamaos grandes, medianos y pequeos; y colocacin del producto en el mercado internacional (Estados Unidos) y local (hoteles, albergues y ferias).

El trabajo bajo este modelo de cogestin se inici en el 2007 con 55 artesanas de cuatro comunidades ubicadas en la cuenca del Tahuayo: El 89

Chino, Buena Vista, Esperanza y Santa Cruz. En el 2008, con el apoyo del PROCREL, se formalizaron cuatro comits de artesanas conformndose la empresa comunal Mi Esperanza S.R.L. para poder comercializar las

artesanas. Posteriormente, al proyecto se sumaron dos comunidades de la Cuenca del Yanayacu: San Juan de Yanayacu y Nuevo Junn.

Actualmente, la empresa comunal Mi Esperanza ha cambiado su

Razn

Social para convertirse en la Cooperativa Mi Esperanza, con la participacin de un total de 23 artesanas organizadas; y estn en la bsqueda de extender la actividad hacia la cuenca Tamshiyacu, cuya participacin ser

determinante en el abastecimiento de materia prima, la fibra fresca de chambira.

3.2. El manejo de los recursos naturales. A travs de la suscripcin de acuerdos y compromisos entre PROCREL y las comunidades se determin que cada artesana reforestara de media a una hectrea de chambira en su propia parcela. Este acuerdo, adoptado por las 23 artesanas, asegura el abastecimiento de la materia prima.

Actualmente, ocho comunidades del Tahuayo y del Yanayacu vienen trabajando el manejo de chambira con planes de manejo adaptativo o, en su defecto, con acuerdos comunales en tanto se elaboran los planes, tal como se aprecia en la tabla.

COMUNIDAD El Chino Buena Vista Esperanza Santa Cruz San Pedro Huaysi San Juan de Yanayacu

CUENCA Tahuayo Tahuayo Tahuayo Tahuayo Tahuayo Tahuayo Yanayacu

MODALIDAD DE MANEJO Plan de manejo Plan de manejo Acuerdos Acuerdos Plan de manejo Acuerdos Acuerdos

90

Nuevo Junn

Yanayacu

Acuerdos

Para garantizar el mantenimiento de la chambira en estado natural dentro del rea protegida y asegurar la permanencia y reproduccin de fauna asociada a este recurso, se ha realizado un inventario que ha permitido ubicar y georeferenciar manchales y rodales de chambira en la zona de amortiguamiento que asciende a 744,31 ha. en el sector de Tahuayo, solo en la zona Tahuayo.

COMUNIDAD El Chino Buena Vista Esperanza Santa Cruz San Pedro San Carlos TOTAL

SUPERFICIE DEL MANCHAL 223.49 ha. 123.59 ha. 102.49 ha. 141.02 ha. 66.02 ha. 87.70 ha. 744.31 ha.

El manejo del recurso se hace de forma participativa en las comunidades, con la orientacin de los promotores comunales del PROCREL. La cosecha para ser sostenible se efecta con tcnicas desarrolladas por las propias comunidades, una de ellas es la del palo arrimado. Dado que esta especie de palmera tiene espinas desde el tronco hasta las hojas es imposible escalarlo y se usa un palo para apoyarse y lograr alcanzar su pice y, as, cosechar las hojas terminales que son las que se emplean en la fabricacin de la artesana.

La siguiente etapa del proceso, que es el teido, se realiza con tintes naturales provenientes de una variedad de especies de cortezas, frutos y ltex. La capacitacin en tcnicas de tejido y acabados se brinda con apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), que trabaja en la zona desde el 2007. 91

3.3. Acceso al mercado.

Las 23 artesanas organizadas y capacitadas en cosecha sostenible, teido, tejido y acabado tambin han sido formadas en nociones bsicas de Gerencia y Marketing. Desde sus inicios a la fecha se han producido y exportado 6,700 paneras de fibras de chambira a un valor referencial de S/.30.00 Nuevos Soles cada una de las ms grandes.

En el 2012, la empresa comunal Mi Esperanza ha exportado 600 artesanas grandes y 300 pequeas, cubiertas con la produccin del ACR Alto Nanay Pintayacu - Chambira y la propuesta Maijuna, sumndose en esta iniciativa a las comunidades de estas dos reas protegidas en el manejo sostenible de sus recursos. En el perodo 2009 2012, la Empresa Comunal Mi Esperanza ha generado ventas en el mercado local, nacional e internacional que ascienden a S/. 304,031.35 Nuevos Soles.

3.4. Dificultades enfrentadas en el proceso.

Variaciones del precio del dlar americano, que redujeron el nmero de envos hacia el extranjero desde el 2011, de dos a un envo por ao; disminuyendo la participacin de las artesanas. Se realizaron

coordinaciones para que el precio de los cestos pueda mantenerse en S/. 25 Nuevos Soles, independientemente de la variacin del dlar. Esto ha permitido mantener el inters de algunas artesanas, integrar a otras, as como a otras comunidades en la actividad de exportacin. Errores en el secado, coloracin y acabados de algunas paneras. Se realiz un taller de capacitacin de las artesanas antiguas y nuevas para reforzar la produccin de cestos de calidad. Variaciones climticas, como crecientes y vaciantes extremas, produjeron prdidas de la materia prima y dificultades en el transporte de la produccin. 92

Recorte presupuestal del PROCREL durante el 2012, que no les ha permitido realizar el monitoreo de la productividad.

4. Recomendaciones para la formulacin de Proyectos de Inversin Pblica (PIP) para la conservacin. Denis Carraco, Especialista en Proyectos de Inversin Pblica PRONANP. Desde su creacin, el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) pretende mejorar la calidad de las inversiones del Estado, sin embargo, su orientacin fundamental al inicio ha estado en los proyectos de infraestructura. Han pasado 10 aos y este enfoque no ha cambiado mucho. Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) de conservacin de la biodiversidad han tenido que superar muchas limitaciones para poder implementarse. Recin se estn generando ciertos lineamientos e instrumentos que faciliten este proceso.

4.1. Naturaleza de la intervencin. La naturaleza de intervencin en los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) de conservacin de la biodiversidad, est orientada fundamentalmente al mejoramiento, recuperacin o ampliacin de la capacidad de produccin de servicios ambientales de un ecosistema, mediante intervenciones especficas sobre diferentes objetos de conservacin existentes en ella. Entonces, tenemos un ecosistema que produce servicios ambientales que se traducen en beneficios para una poblacin claramente identificada. Un PIP puede tener ms de un tipo de intervencin, por ejemplo, ampliacin y mejoramiento.

4.2. Delimitacin de los proyectos.

La delimitacin de los PIP puede hacerse por espacio geogrfico o por objetivos de intervencin. Eso tiene que estar claramente definido de tal manera que las intervenciones que se hagan con diferentes proyectos de inversin no se superpongan induciendo a una doble contabilidad de los mismos beneficios obtenidos por los diferentes PIP. Se pueden realizar dos proyectos independientes dentro de un mismo espacio geogrfico, sin caer en duplicidad ni fraccionamiento, siempre y cuando estn 93

claramente delimitados los objetivos de cada intervencin. Por ejemplo, se puede tener un PIP para mejorar las condiciones ecolgicas de un rea protegida como un ecosistema en el que coexiste la flora y fauna formando un paisaje con atractivo turstico; y, posteriormente, se puede implementar otro PIP de turismo; es decir, en el primer caso se ha puesto en valor el rea y en el segundo caso se realiza un aprovechamiento sostenible del rea.

4.3. Eleccin de los objetos y servicios a intervenir.

Al intervenir con un PIP para proteger determinados objetos de conservacin identificados bajo alguna modalidad de conservacin, es indispensable definir los servicios ambientales incrementales que se producirn como efecto de esta intervencin en beneficio de la sociedad.

Un PIP no puede ejecutarse si no se demuestra el beneficio a una poblacin beneficiaria claramente identificada.

4.4. Definicin de componentes de los PIP.

Los componentes del PIP van a depender de su naturaleza y de los servicios esperados del mismo, lo que puede incluir entre otros lo siguiente: infraestructura y equipamiento para el control, vigilancia o exposicin; capacitacin y asistencia tcnica, reforestacin, acciones orientadas a la investigacin; implementacin de sistemas de monitoreo, consolidacin institucional y organizacional a favor de la conservacin, etc. En cada uno de estos componentes tenemos acciones que se pueden ejecutar dependiendo del diseo. Entonces, segn el tipo de proyecto, se puede definir un conjunto de componentes y cada componente con sus respectivas actividades.

4.5. Evaluacin social del PIP de conservacin de la biodiversidad.

Los PIP de conservacin se evalan a travs de la metodologa costo beneficio siempre y cuando los beneficios se puedan valorar monetariamente, de lo contrario, se apela a la metodologa costo efectividad, en este 94

segundo caso se debe elegir adecuadamente el indicador de efectividad relacionado al servicio. Los parmetros de evaluacin social de los PIP se rigen por lo indicado en el Anexo SNIP 10.

4.6. Instrumentos metodolgicos.

Lamentablemente, para los proyectos de conservacin de la biodiversidad y para los proyectos de recursos naturales, en general, no se cuenta con lineamientos especficos. Lo que se tiene son lineamientos generales en la normativa del SNIP y en el sector Ambiente que han ayudado a avanzar en este proceso:

A) Del SNIP: Pautas para la identificacin, formulacin y evaluacin social del PIP a nivel de Perfil. Pautas para el desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial. Gua para la identificacin, formulacin y evaluacin social del PIP del Sector Turismo.

B) Del sector Ambiente: Ley General del Ambiente. Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica. Plan Director de reas Naturales Protegidas. SINANPE.

Existe mucha expectativa desde las regiones por los anunciados lineamientos para los denominados PIP Verdes, que permitir contar con pautas claras para la identificacin, formulacin y evaluacin de los proyectos de inversin pblica orientados especficamente a recursos naturales y biodiversidad. Esto acortara los tiempos, tanto de formulacin como de evaluacin, aportando a la eficiencia en la gestin pblica.

95

4.7. Recomendaciones generales.

En la formulacin del PIP es necesario considerar las restricciones y accesos presentes en la normativa SNIP. Estas son las principales:

No se pueden financiar actividades productivas, pero s aquellas que se orienten al desarrollo de capacidades en unidades demostrativas. No se puede financiar gastos recurrentes, solo gastos operativos del proyecto. No se puede incorporar la contratacin de personal permanente de la entidad, solo a quienes permitan implementar las actividades propias del PIP. No se pueden elaborar dos PIP con similares objetivos que superpongan sus intervenciones parcial o totalmente. Se debe definir con claridad el beneficio a una poblacin beneficiaria. Se debe garantizar el financiamiento de la continuidad de la implementacin con recursos que sean sostenibles en el tiempo.

Tipos de PIP ms comunes en materia de conservacin: Fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Conservacin. Fortalecimiento de la gestin de las ACR y ANP. Mejoramiento o recuperacin de cobertura vegetal en las ACR y ANP (forestacin, reforestacin, manejo de pastos y bofedales, etc.). Puesta en valor de las ACR y ANP. Aprovechamiento sostenible en las ACR y ANP. Aprovechamiento turstico.

96

Aportes recogidos del espacio de opiniones e intercambio. Recogemos en esta parte, algunos de los temas de discusin, opinin y aporte ms relevantes que resultaron del proceso de dilogo posterior a las exposiciones.

1. Cmo abordar la investigacin y el desarrollo productivo a travs de un PIP.

Si bien es cierto no se puede formular un PIP para la realizacin de estudios, diagnsticos o lneas de base, estas actividades de investigacin necesarias pueden realizarse y financiarse como parte del proyecto, siempre que se les incluya como herramientas para gestionar el objeto de intervencin del PIP.

Del mismo modo, un PIP no financia actividades productivas, pero s la generacin y/o mejora de capacidades dentro de una zona con posibilidad de desarrollar una cadena productiva, siempre que no se intervenga en la actividad misma.

El mismo Estado, a travs de PROCOMPITE est financiando el desarrollo de actividades productivas, y el PAES, por su parte, tambin lo hace con recursos privados. Eso s, hay que saber que si se interviene en una actividad productiva con un PIP, ya no se podra hacer con PROCOMPITE, por eso es importante delimitar bien el alcance de los proyectos y saber hasta dnde se va a llegar con uno de manera que se pueda empalmar con otro proyecto o estrategia.

2. Planificacin estratgica para el acceso a financiamiento. Es importante la planificacin estratgica a mediano y largo plazo. Si el GORE establece el conjunto de necesidades para conservar los recursos 97

naturales, entonces puede determinar cules de esas necesidades va a abordar a travs de un proyecto de inversin pblica, qu parte no y si es posible aplicar para eso otros mecanismos, ya sea con recursos pblicos o privados. Lo que no debe perder de vista, incluso para la propia viabilidad del PIP, es poder asegurar la continuidad y la sostenibilidad de las acciones emprendidas a travs del proyecto.

3. Criterios de evaluacin de los PIP.

Los esfuerzos que hacen los gobiernos regionales para acceder a recursos pblicos a travs de los PIP para la conservacin de la biodiversidad son valiosos, ms an si no existen lineamientos claros desde el gobierno central para su formulacin. Este instrumento es necesario no solo para quienes formulan los PIP sino tambin para los evaluadores, pues actualmente no hay uniformidad de criterios para evaluar incluso en una misma OPI. Es importante tambin el promover entre los evaluadores un mayor conocimiento del conjunto de metodologas que pueden aplicarse para evaluar y medir el valor del beneficio que proporcionar una determinada intervencin, para ampliar los criterios con que evalan.

En las regiones donde se ha logrado interiorizar el tema ambiental con las OPI, los PIP para la conservacin se han viabilizado ms fcilmente. Este es el caso de Amazonas, que ha convocado a los representantes del MEF en la regin y a los evaluadores de la OPI para explicar, analizar y evaluar en conjunto la viabilidad del PIP. Entonces, esa es una de las claves, el propiciar un mayor involucramiento entre la unidad formuladora y la unidad evaluadora para uniformizar criterios en el mbito regional, que es donde se aprueban los PIP.

Todo esto pasa tambin por la decisin poltica de las propias autoridades regionales; si ellos priorizan la conservacin de la biodiversidad en su territorio, entonces los procesos que aporten a esto tambin se abordarn con prioridad y se tendern puentes de negociacin, de acuerdo, de sinergia.

98

4. Compensacin ambiental.

Existe en discusin una iniciativa legislativa desde el Ministerio del Ambiente que desarrollara un mecanismo de compensacin ambiental por servicios ecosistmicos. Se estn promoviendo discusiones entre los sectores Ambiente, Economa y Finanzas, Energa y Minas, entre otros, para ponerla en marcha.

5. La empresa privada como aliado de la conservacin.

Hay empresas del sector Energa y Minas que asumen compromisos ambientales en materia de conservacin de la biodiversidad en regiones donde estn operando, pero existe un desconocimiento de las necesidades concretas de los gobiernos regionales en estos temas, provocndose una desarticulacin entre ambas gestiones. La mayora de sus comunicaciones se dan a travs de las direcciones de Energa y Minas en las regiones, pero no se est haciendo el enlace con los responsables de planificar la conservacin en el territorio. Existe tambin en las poblaciones locales una percepcin negativa del inversionista que debe ir cambiando para asumirlos como aliados de la conservacin.

6. Zonas de influencia en las ACR de la regin Loreto.

En Loreto, la nica ACR que ha sido aprobada con zona de amortiguamiento es Tamshiyacu Tahuayo. Para el resto de iniciativas, el PROCREL est gestionando una ordenanza regional que cree las zonas de influencia, en las que tambin se promueve el desarrollo de actividades de manejo sostenible del bosque. En Alto Nanay Pintuyacu Chambira se est trabajando un proyecto de manejo forestal comunitario para el aprovechamiento del recurso forestal maderable y no maderable que se involucra a las comunidades en las actividades de control y vigilancia del ACR.

99

Lecciones aprendidas. 1. La incidencia poltica y la decisin poltica son decisivos para poder impulsar las acciones de conservacin en el territorio. Se debe generar alianzas con el resto de direcciones del gobierno regional que intervienen o van a ser parte del proceso en el que se desarrolla la conservacin. Lograr convencer a otras reas de que la conservacin es una oportunidad de generacin de riqueza y beneficios, conlleva mucho trabajo, pero es necesario y representa, tambin, un esfuerzo de co-gestin. Alinear criterios con las direcciones y oficinas de Ordenamiento Territorial, Planificacin, de Presupuesto, de Energa y Minas, de Proyectos de Inversin Pblica, de Asesora Jurdica, entre otras, producir un avance importante para acortar tiempos y distancias en los procesos. El mismo trabajo hay que hacer con la Alta Direccin, para conseguir su respaldo, porque cuando hay decisin poltica se logra el cumplimiento de las metas.

2. Es necesario establecer mecanismos de comunicacin adecuados a cada interlocutor/actor involucrado en la conservacin de la biodiversidad en el territorio. El lenguaje debe adaptarse para lograr puntos de encuentros, ya sea con empresarios o con comunidades, en su calidad de aliados de la gestin, pero partiendo tambin desde una nueva forma de abordar el mensaje de la conservacin, asociada a los beneficios que genera para la poblacin y para el desarrollo y sostenibilidad de las actividades productivas de la regin.

3. Todo proceso nuevo implica aprender-haciendo. El proceso para la elaboracin, evaluacin y aprobacin de los Proyectos de Inversin Pblica para la conservacin en las regiones es uno de esos casos. Efectivamente, la falta de lineamientos claros y especficos para ejecutar la norma en este sector es una traba para darle dinamismo a esta herramienta. Sin embargo, las regiones han sido capaces de trabajar con los instrumentos metodolgicos existentes y llegar a tener PIP implementados. Esta experiencia ha generado capacidades y ha desarrollado habilidades de adaptacin y negociacin que vale la pena capitalizar y compartir. 100

4. En todas las regiones, en mayor o menor nmero, est presente la cooperacin abordando acciones a favor de la conservacin de la biodiversidad. Sin embargo, sus intervenciones no estn necesariamente articuladas a las Estrategias Regionales de Diversidad Biolgica ni a las prioridades que las regiones tienen identificadas en esta materia. Esto provoca desorden y dispersin de las inversiones, duplicidad y, en algunos casos, se les percibe como competencia de los gobiernos regionales. Para que esto cambie, las regiones deben asumir su liderazgo marcando la pauta y hoja de ruta que debe seguirse en conservacin dentro de su territorio, alineando a su planificacin los intereses y esfuerzos de la cooperacin. Cuanto ms articulado est el trabajo entre el GORE y sus cooperantes, tanto ms fcil ser atraer y gestionar recursos de la cooperacin para viabilizar la agenda de conservacin de la regin. La planificacin de las prioridades de conservacin tambin es crucial para poder ordenar los recursos provenientes de todas las fuentes de financiamiento.

5. El enfoque de conservacin productiva nos lleva a plantear medidas para hacer de la conservacin un negocio. En este sentido, las regiones cuentan con acceso a dos programas de fondos concursables para estos fines. En el sector privado tenemos al Programa de Actividades Econmicas Sostenibles (PAES); y en el sector pblico a las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE). Ambas plataformas brindan la oportunidad de que las personas generen sus propios recursos a partir de la conservacin. Especialmente las reas de conservacin privada pueden encontrar aqu un interesante camino para orientar su acceso a financiamiento.

6. Para hacer conservacin productiva es importante contar con acuerdos y compromisos de conservacin claros y especficos, pero sobretodo bajo el convencimiento de que sin la conservacin o manejo sostenible de los recursos naturales no es posible llevar a cabo esas actividades econmicas.

7. El desafo de cmo abordar los costos recurrentes de la conservacin y la institucionalidad necesaria para gestionarla en las regiones siguen siendo una 101

tarea pendiente. Sin embargo, existen caminos que an no estn explorados sobre los cuales conviene analizar una viabilidad. Uno de ellos es el acceso al Programa Presupuestal del Estado, que es algo concreto y conviene a las regiones iniciar el proceso. Pero tambin est la posibilidad de establecer acuerdos con el sector empresarial, ya sea a travs del mecanismo de conservacin por impuestos o planteando otros de reciprocidad de intereses.

102

CLAUSURA Rudy Valdivia, Director de Desarrollo Estratgico SERNANP. En el transcurso del da hemos tenido la oportunidad de ver presentaciones asociadas a formas en que los propios gobiernos regionales han abordado los retos que se les presentaba. No hemos tenido presentaciones de expertos diferentes. Hemos intentado tener un encuentro de gobiernos regionales, mostrando lo que con sus capacidades pueden hacer y buscando un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas. Seguramente en las reuniones macroregionales que

tendremos con los gobiernos regionales veremos con ms detalle las lecciones aprendidas y los retos a seguir. Seguramente, muchos estarn pensando tenemos varias cosas que pudimos haber presentado, como en el tema de gestin participativa, en el que diferentes gobiernos regionales han empezado a avanzar; o en cmo se dan opiniones de actividades que ocurren alrededor de las reas protegidas o de otras modalidades de conservacin. Sin embargo, yo esperara y eso es un poco el deseo de quienes hemos organizado este evento que si bien no les hemos podido dar respuesta a sus inquietudes, al final del da se hayan llevado ideas, que las puedan tomar y pensar en formas imaginativas para abordar los retos que tienen en cada una de las regiones. En un pas megadiverso, no solamente en diversidad biolgica sino en condiciones culturales y econmicas, probablemente la solucin no sea nica. Cada regin va a tener que construir su respuesta en el tema de conservacin, pero creemos que espacios como estos pueden ayudar a que no reinventemos dos

veces la rueda, que podamos compartir experiencias y que hacia adelante logremos mostrar como pas el desarrollo de una plataforma de conservacin.

103

NDICE DE ANEXOS

ANEXO 1: Encuesta aplicada a gobiernos regionales. ANEXO 2: Actualizacin del radar de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin. ANEXO 3: Programa del Encuentro. ANEXO 4: Estrategia de comunicaciones del Encuentro. ANEXO 5: Balance de resultados del Encuentro. ANEXO 6: Presentaciones del Encuentro. ANEXO 7: Materiales producidos.

104

ANEXO 1

Encuesta aplicada a gobiernos regionales.


CONSOLIDADO (31.05.13)

Pblico objetivo: 26 Gerentes de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente (GRNyGMA) de los gobiernos regionales. Respondieron: 15 gobiernos regionales. Observacin: se recogen las respuestas textuales sin editar. Tiempo estimado de respuesta: entre 10 a 20 das.

1. Qu aspectos relacionados a la implementacin y gestin de sus Sistemas Regionales de Conservacin considera fundamentales mostrar o compartir en el evento, por el aporte que su gobierno regional puede dar gracias a los avances obtenidos, iniciativas emprendidas, problemas superados o logros con los que cuentan?

a) En cuanto a fortalecimiento del soporte de gestin AMAZONAS La conformacin de la plataforma institucional de apoyo al SICRE y la participacin ordenada de las instituciones y aliados en las tareas de conservacin. Contar con un coordinador que est al corriente de la gestin las reas protegidas, bajo cualquier modalidad y de toda la regin. Adems apoya en otras acciones que el ARA lo requiere. Ha permitido planificar una accin integrada de las diferentes fuentes de inversin para conservacin que estn presentes en la regin. Existe un posicionamiento del SICRE en la regin. Presencia del ARA en muchos lugares alejados de la regin. Ha permitido capacitacin y accin, de personal nombrado y permanente de la regin. Se ha firmado diversos convenios que ayudan en la gestin del ARA. La constitucin del Comit Tcnico Local del PAES, con resolucin presidencial, la difusin del PAES, y el avance en la presentacin de perfiles ayuda en el posicionamiento de la gestin del ARA. Elaboracin del PIP: Mejoramiento de los Servicios de la Conservacin de la Biodiversidad de Cajamarca. Este PIP ayudar al fortalecimiento del Sistema Regional de Conservacin de las reas Naturales de Cajamarca. Elaboracin de Expedientes Tcnicos para las propuestas de reas de Conservacin Regional: Awajn Supayaku, Bosques Secos del Maran, Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental de Jan, Pramos y Bosques Hmedos de Jan y Tabaconas. Actualmente el Gobierno Regional del Callao slo tiene bajo administracin el rea de Conservacin Humedales de Ventanilla (D.S. N 074-2006-AG) y no ha presentado propuesta alguna para una nueva rea natural protegida, por lo que no se est trabajando en un Sistema Regional de Conservacin y/o de reas Naturales Protegidas. Actualmente, se trabaja en un inicio de coordinaciones con el SERNANP para participar

CAJAMARCA

CALLAO

105

de la cogestin del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, a nivel de las Islas Palomino y Cavinzas, adems de iniciar la Formulacin de la Estrategia Regional de Diversidad Biolgica. La funcin recae en la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente. HUANCAVELICA A la fecha el Gobierno Regional Huancavelica, no cuenta con reas de Conservacin Regional establecidas, sin embargo contamos con 9 sitios prioritarios para la conservacin a nivel regional, de los cuales tenemos 3 expedientes tcnicos elaborados y presentados al SERNANP, que se encuentran en revisin, as como 2 expedientes adicionales que se vienen elaborando. La experiencia en el procedimiento y designacin de recursos financieros para el proceso de elaboracin, todava son escasos. La implementacin de cuatro comits de vigilancia de los humedales costeros en la Regin Lima. Constitucin del comit de Gestin del rea de Conservacin Regional Albufera de Medio Mundo. El Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales - SRCAN Piura, se cre con una estructura de gestin , considerando los roles, competencias y funciones de la autoridad nacional (y las entidades de nivel nacional con funciones y atribuciones en esta materia a nivel regional), del gobierno regional, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil organizada, sin embargo a los 5 aos de creacin del SRCAN, y frente a los retos que tiene actualmente se vio la necesidad de disear una nueva propuesta de estructura de conduccin basado en la definicin de roles; ya sea como tomadores de decisiones estratgicas, responsables de alcanzar el logro de sus objetivos a nivel total y parcial, o como aportantes en el logro de los objetivos parciales. Se cuenta tambin con un rgano de apoyo y soporte tcnico, denominado: Comisiones Tcnicas Transitorias, se constituyen a propuesta del PRCAN y son aprobadas por el Consejo Directivo con el objetivo de discutir y analizar limitantes o dificultades que se presenten en los procesos de establecimiento de modalidades de conservacin, buscando acuerdos tcnicos y mecanismos de solucin. Otro de los avances es con respecto al Programa Regional de Conservacin de reas Naturales-PRCAN, el cual cuenta con la operatividad a travs del Proyecto de Inversin Pblica Fortalecimiento de las capacidades para la gestin del Sistema Regional Conservacin de reas Naturales en la Regin Piura, que para el presente ao viene gestionando el establecimiento de las modalidades de conservacin en coordinacin con las comunidades de 4 sitios prioritarios en los ecosistemas de bosques secos de colina y bosques hmedos, simultneamente se cuenta tambin con el financiamiento del PRONANP, para el establecimiento de 4 sitios prioritarios en los ecosistemas de Pramos y Bosques de Neblina, los cuales se vienen elaborando los expedientes tcnicos con la asistencia tcnica de Naturaleza y Cultura Internacional- NCI. Tambin se conform un Comit Tcnico Multisectorial de Paramos, para continuar el proceso de establecimiento de modalidades de conservacin en los Pramos, donde se involucraron a todos los actores titulares de derechos, pudiendo as gestionar de manera participativa la creacin de un rea de Conservacin Privada en los Paramos de la provincia de Ayabaca. Se tienen elaborados dos expedientes tcnicos ms, Estribaciones del sur de los Amotapes-Talara y Manglares de San Pedro de Vice, los cuales estn siendo revisados con la asesora del SERNANP. Proyecto de Inversin Pblica. Gobiernos locales que cuenten con oficinas ambientales. Comunidades organizadas y sensibilizadas. A la fecha se han iniciado conversaciones preliminares con aliados estratgicos como el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurmac MST, para establecerlo. Se cuenta con un sistema regional de ANP reconocido y cuya gestin la est realizando el propio gobierno regional de Tacna, y la contratacin de un RESPONSABLE est en proceso y se realizara en el presente mes, lo que representa una continuidad del trabajo iniciado por el PRONANP. En el caso del ACR Vilacota Maure cuenta con una gestin

LIMA

PIURA

PUNO

APURIMAC TACNA

106

propia del Gobierno Regional con un equipo de 5 personas que llevaran a cabo la ejecucin presupuestaria de fondos asignados por el GR Tacna y el proyecto PRONANP. A su vez el Gobierno Regional de Tacna se encuentra en la implementacin y ejecucin de 02 proyectos PIP, en donde uno de ellos contemplan actividades de fortalecimiento del SIRANP y un proyecto exclusivo para la instalacin de los servicios de conservacin del ACR Vilacota Maure. SAN MARTIN Diseo del Sistema Regional de Conservacin SRC, con sus funciones claras de intervencin y su equipo bsico para el desarrollo de acciones. Puestas de ordenanzas y otros instrumentos de polticas para conservacin. El soporte de gestin, se basa en la Creacin del SIRECOM con OR 005-2012-CR/GRM, y el establecimiento del Comit Consultivo de Conservacin que es el espacio de concertacin para la adecuada gestin del Sistema Regional de Conservacin. No se tiene avances importantes para compartir. La GRRNGMA tiene la capacidad de formulacin de PIP conservacin del ACR Huaytapallana. para fortalecimiento y

MOQUEGUA

HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD

En el GORE La Libertad a la fecha, no se ha implementado el Sistema Regional de reas Naturales Protegidas. En el Consejo Regional del Gobierno Regional se encuentra un proyecto de Ordenanza Regional para crear e implementar el Sistema Regional de reas Naturales protegidas, documento que an no ha sido aprobado por dicho ente regional. Mediante la contratacin del Lic. Jess Carranza, se viene implementando la consultora Asistencia tcnica para el Fortalecimiento de la Gestin Participativa en las reas Naturales Protegidas Nacionales y los Sistemas Regionales de Conservacin- Regin Lambayeque la cual viene fortaleciendo la presencia tanto del Gobierno Regional Lambayeque, como del Sistema Regional de reas de Conservacin de Lambayeque, al ser un agente vinculante entre las zonas de intervencin con el Gobierno Regional Lambayeque. Es vlido incluir que, tambin se cuenta con el Biol. Mirbel Epiquin quien viene desarrollando la consultora de Asistencia Tcnica para la Elaboracin de Expedientes Tcnicos para implementacin de Modalidades de Conservacin identificadas y Priorizadas a corto plazo en el mbito de Lambayeque, la cual, en su marco de desarrollo, incluye talleres con actores involucrados, con el fin de capacitarlos y concientizarlos en materia de su riqueza biolgica, en ese sentido, lograr un slido soporte que contribuir en la gestin de las reas mencionadas.

LAMBAYEQUE

b) En cuanto al establecimiento de la base fsica:


AMAZONAS Se cuenta con mapas actualizados de todas las modalidades y formas de conservacin de la regin. Se han logrado realizar estudios biolgicos en 04 reas propuestas para ACR. Se tienen 03 expedientes culminados para propuestas ACR, 01 expediente que le falta determinar los derechos existentes, y 01 expediente que se est realizando estudios biolgicos; con lo cual en 02 03 meses se estaran ingresando y para revisin 05 expedientes para ACR, hacia el SERNANP y su gestin hasta la cristalizacin de ACR. Se tena cerca de un 10 % del territorio regional protegido antes de la intervencin del PRONANP con la firma del convenio tripartito, y hasta la culminacin del mismo se espera llegar al 15 % del territorio protegido. El componente fsico est conformado por las zonas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad, independientemente de su estado de conservacin y tipo de administracin (nacional, regional, local, privado o concesin), en el mbito jurisdiccional de la Regin Cajamarca. As como aquellas reas cuyo manejo involucre diferentes grados de intervencin, ya sea desde la proteccin estricta hasta aquel que conduzca al uso sostenible.

CAJAMARCA

107

Actualmente se vienen trabajando en 4 de las 7 ecorregiones del Departamento siendo los siguientes sitios prioritarios: Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental. Pramos. Bosques Secos del Maran. Bosques Montanos de la Vertiente Occidental de los Andes del Norte. En 9 de las 13 provincias del Departamento se han identificado sitios prioritarios: San Ignacio, Jan, Chota, Cutervo, Celendn, San Marcos, Cajabamba, San Pablo, Contumaz. CALLAO Se cuenta con cartografa actualizada y oficial del ACR Humedales de Ventanilla, corregida mediante D.S. N 003-2012-MINAM. Se ha iniciado el trabajo de identificacin y colocacin de hitos limtrofes del ACR Humedales de Ventanilla. Los criterios para la delimitacin de los mbitos de influencia de los ACR, se han basado en las caractersticas topogrficas de la zona, usando criterios basados en las cuencas hidrogrficas como punto de partida, empleando la divisoria de aguas como lmite de un ACR. La aplicacin de este criterio tiene muchos beneficios, puesto que en muchos casos coincide con las delimitaciones de las comunidades y adems permite abarcar los procesos y beneficios ambientales de las cuencas hidrogrficas. En cuanto a las dificultades que se han presentado, resalta la existencia de derechos de concesiones mineras tituladas, cuyos titulares son muy difciles de ser contactados, cuyas reas tienen que ser excluidas de la propuesta de ACR, para poder agilizar el trmite. Comits implementados y dotados de bienes fsicos para el desarrollo de sus actividades (tiles de escritorio, equipos de campo). Establecimiento de un programa de Capacitacin a miembros del comit de vigilancia; as como a las asociaciones vecinales prximas a los ecosistemas. Se cuenta con el rea de Conservacin Regional Bosques Secos Salitral Huarmaca, declarada mediante Decreto Supremo N 019 2011 MINAM, ubicada en Distrito de Salitral Provincia de Morropn, y Distrito de Huarmaca Provincia de Huancabamba, con una extensin de 28, 811.86 ha, la cual tiene por objeto conservar las poblaciones de pava aliblanca Penelope albipennis y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaa del departamento de Piura, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna por las poblaciones locales bajo prcticas sostenibles. Desde abril de este ao se cuenta con el rea de Conservacin Privada Bosques de Neblina y pramos de Samanga, de la Comunidad Campesina de Samanga, en el distrito de y provincia de Ayabaca, con una extensin de 2,888.03 ha, que corresponde al 22.69% del total del rea de la C.C. de Samanga y tiene por objeto conservar el ecosistema Pramos y bosque de neblina y la alta biodiversidad que ellos alberga, teniendo en cuenta que es solo en la parte norte del Per, entre Cajamarca y Piura, donde se encuentran este tipo de ecosistema. Personal profesional capacitado. Logstica necesaria para la fase de campo. Equipamiento con computadoras GPS y otros equipos. Para establecer la base fsica, se viene coordinando con el Proyecto Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales PRODERN II para que durante el presente ao se identifiquen los sitios de inters y se puedan aplicar las nuevas estrategias metodolgicas. Contamos con una base fsica representativa, que es el resultado de la intervencin del PRONANP (05 Sitios Prioritarios para la Conservacin) en la regin, pero tambin se han incorporado 03 SPC que fueron resultado de la ejecucin de 02 proyectos de inversin pblica relacionados a la conservacin de la flora y fauna de la regin. Se cuenta con un mapa de la base fsica del SIRANP TACNA, el cual es representativo

HUANCAVELICA

LIMA

PIURA

PUNO

APURIMAC

TACNA

108

en cuanto a los sistemas ecolgicos, pero que an puede mejorarse de acuerdo a las necesidades y posibilidades de encontrarles modalidades de conservacin. SAN MARTIN Estudios desarrollados para determinar los sitios prioritarios de acuerdo al potencial biolgico, servicios ambientales, uso de suelos y derechos otorgados. Se identificaron corredores tres de conservacin, que estn conformados por diferentes modalidades de conservacin y derechos otorgados. Se han otorgadas 14 concesiones para conservacin en los corredores, y la que est por publicarse la Concesin para conservacin Bosques del Angaiza solicitadas por las Comunidades Nativas Kechwas, haciendo un reas aproximada en total de 450 mil hectreas en concesiones para conservacin. Se tiene un avance del 80% en los trabajos de creacin del rea de conservacin Bosque de Shunte y Mishollo con aproximadamente 200 mil hectreas. De las zonas inmatriculadas se otorgado derechos para actividades de conservacin a travs de afectacin en uso a los gobiernos locales y sesin en uso a la sociedad civil con un 10 mil has. Dar a conocer la identificacin de las Zonas Prioritarias para la conservacin, identificadas y que se encuentran con la una propuesta de base fsica. Elaboracin de la base fsica de las propuestas para la conservacin de Cerro Blanco, Valle del Alto tambo y Qeoal de Torata. Elaboracin de la cobertura vegetal de las propuestas para la conservacin de Cerro Blanco, Valle del Alto tambo y Qeoal de Torata. HUANUCO JUNIN Ninguna. Se formul el Plan Maestro del ACR. Se elabor los planes y estudios para el ACR tales como el Plan de Sealizacin, Plan de Educacin Ambiental, Estudio de Capacidad de Carga, entre otros. Se cont con un buen nivel de participacin de las comunidades campesinas del rea de influencia del ACR, se realiz actividades conjuntas con ellos. Contamos con una Sub Gerencia de Recursos Naturales con sus respectivo personal encargada de las funciones en materia de RR.NN y temas afines. Esta subgerencia es de reciente creacin, se estn determinando sus funciones y sera la encargada de ver los temas de las reas de conservacin regional y temas afines. En el marco de las Modalidades de Conservacin, se viene desarrollando Asistencia Tcnica para la Elaboracin de Expedientes Tcnicos para implementacin de Modalidades de Conservacin identificadas y Priorizadas a Corto Plazo en el mbito de Lambayeque donde se incluyen los estudios en las reas de las propuestas de conservacin ACP aupe- Racali y ACR Pan de Azcar- Macuaco. Esta consultora viene saneando efectivamente las zonas mencionadas en el aspecto biolgico, socioeconmico, uso y tenencia, principalmente, de la par con la realizacin de talleres de concientizacin para la creacin de las reas mencionadas.

MOQUEGUA

LA LIBERTAD

LAMBAYEQUE

c) Desarrollo de sistemas e instrumentos de monitoreo y evaluacin:


AMAZONAS Capacitacin a personal nombrado de la regin que permitir hacer el seguimiento a los logros alcanzados. Se ha logrado consolidar el ARA con una Direccin Regional de RRNN donde se ubica el SICRE como eje fundamental para el accionar del ARA con su sistema de Monitoreo y Evaluacin. Actualmente se viene desarrollando actividades de monitoreo y evaluacin de los sitios prioritarios para la conservacin, as como ANP de carcter nacional. No se cuentan con los instrumentos de monitoreo y evaluacin establecidos tal cual; sin embargo se espera contar con ellos una vez implementado el PIP: Mejoramiento de los Servicios de la

CAJAMARCA

109

Conservacin de la Biodiversidad de Cajamarca. CALLAO El ACR Humedales de Ventanilla cuenta con un Sistema de Patrullaje y Monitoreo, tanto de amenazas como de biodiversidad, a cargo de la Jefatura del rea y el equipo de Guardaparques Regionales. Todava no se ha implementado un sistema peridico de reportes de las reas priorizadas, sistemas ecolgicos o especies representativas. Desarrollo del Plan Maestro del rea de Conservacin Regional Albufera de Medio Mundo. Como Sistema no se cuenta con un sistema de monitoreo y evaluacin, solo a nivel del ACR Bosques Secos Salitral Huarmaca se viene implementando la metodologa de Grillas, la cual se usa para plasmar en el mapa del mbito del ACR, los efectos causados por la intervencin humana e ingresarlos a travs de un programa para que estn registrados en el sistema del SERNANP y sirvan de control de las mismas. Instrumento de gestin de ANP. Sistemas Regionales de Conservacin. No se tienen mayores avances. Se est aplicando las herramientas de la Gestin participativa para el monitoreo y evaluacin de los SPC y el rea de Conservacin Regional Vilacota Maure (mapa de actores y el radar de la gestin), pero adems se est implementando la evaluacin a travs de la grilla (efectos por actividades) recomendada por el SERNANP. An en proceso manejar herramientas de monitoreo como es la GRILLA. Para el tema de monitoreo se ha elaborado el radar de los actores en el mbito Regional. Se ha elaborado propuestas para el monitoreo de las reas de conservacin, basados en el mtodo de grillas, de los efectos de actividades humanas. HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD Ninguna. An no se desarrolla esta actividad, tenemos limitaciones en cuanto a modelos o experiencias exitosas con respecto a ACR. A la fecha se ha elaborado y va entrar en un proceso de validacin un protocolo de Supervisin y Fiscalizacin de cumplimiento de compromisos ambientales, adquiridos mediante norma regional por entidades pblicas y privadas, como municipios y empresas. El Gobierno Regional Lambayeque, en su afn de contribuir a la gestin del Sistema Regional de reas de Conservacin de Lambayeque, viene monitoreando los talleres y presentaciones de los consultores, donde en cada uno de los eventos, se daba el marco introductorio puntualizando en la funcin del SRC y del GOBIERNO REGIONAL.

HUANCAVELICA LIMA PIURA

PUNO

APURIMAC TACNA

SAN MARTIN MOQUEGUA

LAMBAYEQUE

d) Establecimiento, implementacin y manejo de reas protegidas y otras modalidades de conservacin:


AMAZONAS Se han logrado realizar estudios biolgicos en 04 reas propuestas para ACR (Vista Alegre, VICONSHI, Ruta de las Cataratas de Gocta Chinata y Yumbilla, y Bosques Estacionalmente Secos del maran. Se tienen 03 expedientes culminados para propuestas ACR (Vista Alegre, VICONSHI y Ruta de las Cataratas) , 01 expediente que le falta determinar los derechos existentes, (Bosques Estacionalmente Secos del Maran) y 01 expediente que se est realizando estudios biolgicos (Monte Alegre); con lo cual en 02 o 03 meses se estaran ingresando y para revisin 05 expedientes para ACR, hacia el SERNANP y su gestin hasta la cristalizacin de ACR.

110

Se ha logrado conformar la Red de reas de Conservacin Privada, que involucra a los propietarios de las ACP Comunal, ACP Individual y otras propuestas de Conservacin Privada. Esta organizacin con apoyo del PDRS- GIZ, ha logrado la conformacin de una Cooperativa de productos y servicios de las reas de conservacin de Amazonas. Para trabajar en un inicio produccin apcola y otras actividades compatibles con las ANP. Existe un marcado inters de propietarios individuales de establecer ACP y tener concesiones para la conservacin. CAJAMARCA Se vienen gestionando la Elaboracin de Expedientes Tcnicos para las propuestas de reas de Conservacin Regional: Awajn Supayaku, Bosques Secos del Maran, Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental de Jan, Pramos y Bosques Hmedos de Jan y Tabaconas. Al mismo se viene trabajando en el fortalecimiento y mejoramiento de la biodiversidad de las ANP de carcter nacional como: Parque Nacional de Cutervo, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Bosque de Proteccin Pagaibamba y Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima. Oficialmente slo se cuenta con la gestin del ACR Humedales de Ventanilla. Se han iniciado coordinaciones respecto a la cogestin de las Islas Palomino y Cavinzas, y otras modalidades de conservacin se abordarn en el proceso de formulacin de la Estrategia Regional de Diversidad Biolgica. HUANCAVELICA En cuanto al establecimiento de reas de Conservacin Regional, hemos tenido dificultades en cuanto a la recopilacin de informacin proveniente del INGEMMET, sobre concesiones mineras, cuya informacin sobre estado actual de las mismas no es detallado. As mismo, la informacin catastral sobre comunidades campesinas y predios particulares no est disponible, y en muchos casos es desactualizada. Hechos que se convierten en trabas al momento de contrastar derechos de uso de las reas donde se interviene. LIMA Actualmente se viene formulando el expediente tcnico para categorizar el rea de conservacin regional el humedal La Laguna El Paraso. Categorizacin de la Zona Reservada los humedales de Puerto Viejo. Actualmente el ACR Bosque Seco Salitral Huarmaca, viene elaborando su plan maestro, en coordinacin con su comit de gestin, y actores involucrados. Tambin es importante mencionar que con el financiamiento del Proyecto Componente Bosque Seco, se est fortaleciendo la asociacin de cadenas productivas en las zonas de amortiguamiento del ACR, tal es as la cadena productiva del banano orgnico con la asociacin. Tambin en el ACR se tiene un plan de capacitacin para los guardabosques voluntarios, teniendo cuidado de seguir las pautas y normativas correspondientes al Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado (SERNANP), siguiendo las normas nacionales, el cual est pensado para cubrir la necesidad de que los pobladores de las zonas cercanas al rea sean plenamente conscientes de su importancia, no solo como un recurso que puede satisfacer sus necesidades sino tambin del valor intrnseco que posee la naturaleza, con su flora y fauna. El ACP Bosques de Neblina y Pramos de Samanga, an es un rea que tiene un mes de creada, pero ya se vienen formulando algunos proyectos para colaborar en la cogestin con aliados del Gobierno Regional como es la cooperacin alemana. PUNO Inventario regional de biodiversidad. Identificacin de sitios priorizados para ANP. Estudio bsicos. La Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, participa como

CALLAO

PIURA

APURIMAC

111

integrante del Comit de Gestin del Santuario Nacional de Ampay. TACNA SAN MARTIN No se ha logrado an el establecimiento de otra ANP u otra modalidad de Conservacin, salvo la del ACR Vilacota Maure realizada en el ao 2009. Con PRONANP se viene trabajando en dos modalidades: Concesin para conservacin en el corredor norte rea denominada Bosque del Angaiza con un aproximado de 8 mil hectreas, solicitada por las federaciones indgenas Kechwas, actualmente est en proceso de publicacin en el diario el peruano. ACR Bosque de Shunte y Mishollo, actualmente se viene complementando informacin principalmente estudios biolgicos para determinar los objetos de conservacin, adems se viene desarrollando la zonificacin del rea, dos cosas claves para terminar con la propuesta tcnica de creacin del rea. MOQUEGUA Elaboracin de las propuestas de reas de Conservacin de: Cerro Blanco, Valle del Alto Tambo y Qeoal de Torata. Se ha iniciado el proceso de socializacin con las comunidades campesinas y las empresas mineras que tienen concesiones en el mbito de las propuestas. Los alcaldes distritales tienen conocimiento sobre las propuestas y estn elaborando documentos para el respaldo de las mismas. HUANUCO JUNIN Ninguna. Se tuvo una buena experiencia con el Proceso de Creacin del ACR Huaytapallana en cuanto al tiempo programado. Nos encontramos en el proceso de identificacin de nuevas ACR y ACP, estamos realizando trabajos de campo. LA LIBERTAD A la fecha se han elaborado expedientes tcnicos para proponer la creacin de dos reas de Conservacin Regional, la primera para proteger las Lomas de Cerro Campana y otra para proteger los Humerales de Guadalupito en las provincias de Trujillo y Vir, respectivamente. Se viene implementando acciones en conjunto con la Direccin De Recursos Naturales y reas Protegidas, quien en su labor viene haciendo seguimiento y dando el nivel que corresponde, a los consultores contratados por PROFONANPE en el marco de la implementacin y manejo de reas protegidas. Es vlido mencionar que solo en el marco de elaboracin de expedientes tcnicos solo se recurre a seguimiento y monitoreo, en lo relacionado al manejo de reas protegidas ya creadas (ACR Huacrupe La Calera y Moyn Palacio), se vienen realizando actividades que satisfactoriamente se cumplen, sin embargo siguen siendo insuficientes.

LAMBAYEQUE

e) Establecimiento de mecanismos de financiamiento:


AMAZONAS Gracias a los aportes de los aliados (ONG, Cooperantes, Convenios, Acuerdos), Perfiles y Proyectos de Inversin, se han podido elaborar los expedientes para las futuras ACR, y realizado estudios biolgicos con hallazgos muy importantes. Se continan elaborando perfiles y proyectos, con miras a sostener a futuro el sistema de conservacin. En la consolidacin del ARA se ha considerado dentro del MOF ROF y CAP, algunas plazas permanentes para el SICRE y la gestin de los RR.NN, estos instrumentos de gestin sern presentados y sustentados ante el MEF y se buscara su financiamiento, de este modo habr profesionales atendiendo la gestin. Se est capacitando al personal del ARA en temas de Captura de Carbono y Valoracin de los RRNN, porque consideramos que por compensacin de servicios ambientales, se pueden conseguir algunos fondos para el tema de Conservacin.

112

Estar pendientes del canje de deuda por conservacin y aprovechar estos recursos. CAJAMARCA Se cuenta con convenios para apoyo tcnico y financiero para mejorar la biodiversidad de la regin Cajamarca, estos convenios fueron suscritos con: Cooperacin Alemana para el Desarrollo GIZ y Naturaleza y Cultura Internacional - NCI. Al mismo tiempo se cuenta con un convenio interinstitucional con PROFONANPE con el Proyecto Manejo Sostenible de reas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Per, cuyo mbito de intervencin es la Regin Cajamarca y la Regin Lambayeque, en el que est contemplado el fortalecimiento de los sistemas regionales de conservacin de ambas regiones. Hasta el momento el financiamiento del ACR Humedales de Ventanilla es mediante fuentes propias del Gobierno Regional del Callao, aunque se registra una limitada asignacin presupuestal, la misma que dada anualmente y sufre reducciones inopinadas. Dichas limitaciones son suplidas en parte con el apoyo de aportes de ONG y entidades privadas, fruto de coordinaciones directas de la Jefatura del ACR. Adems, se registra un proyecto de inversin pblica inconcluso, el mismo que fue cerrado sin cumplir el total de sus objetivos y metas. Actualmente se formula un nuevo PIP, a nivel de perfil. HUANCAVELICA La asignacin de recursos que permitan financiar los estudios de caracterizacin y recopilacin de informacin para la elaboracin de los expedientes tcnicos de las propuestas de ACR son todava escasos, lo que no permite contar con una equipo tcnico especializado permanente que desarrolle los documentos tcnicos y coordine trabajos de campos, as como talleres participativos con la poblacin del mbito de los ACR. La propuesta de financiamiento de la gestin de los ACR, se dirige principalmente a los recursos provenientes del Gobierno Regional de Huancavelica. LIMA PIURA Los establecidos en los planes operativos Se viene diseando una propuesta para establecer un Fondo Regional Conservacin FRC, en donde el Gobierno Regional Piura creara mediante Ordenanza Regional el Fondo Regional de Conservacin como una Institucin de Derecho Privado sin fines de lucro, tal como ha sido creado PROFONANPE mediante Decreto Ley y FONDOEMPLEO mediante Decreto Legislativo. El fin del FRC sera contribuir a la conservacin de la biodiversidad, la proteccin y manejo sostenible de los recursos naturales de la regin Piura, as como promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Para el cumplimiento de su finalidad, el FRC tendr como actividades: Captar recursos de fuentes privadas y de cooperacin nacional e internacional. Financiar actividades de conservacin en los sitios prioritarios identificados por el Sistema Regional de Conservacin de reas Naturales de Piura (SRCAN). Diseo de mecanismos de financiamiento por compensacin de servicio ambiental hdrico, por el manejo de cuencas. PUNO Proyecto de inversin pblica. Cooperacin externa. Existen coordinaciones preliminares con la Cooperacin Suiza, para que a travs del proyecto SECO se pueda cofinanciar la identificacin de nuevas reas de conservacin, se realicen los estudios bsicos y se establezcan las condiciones de manejo. 02 Proyectos de Inversin Pblica. 01 asignacin presupuestaria a travs de ROF del Gobierno Regional de Tacna. Acuerdos para la implementacin del PROGRAMA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS SOSTENIBLES (PAES) en el ACR Vilacota Maure y los Sitios Prioritarios para la

CALLAO

APURIMAC

TACNA

113

conservacin. SAN MARTIN Se han formulado tres proyectos de inversin pblica, una est viable en etapa para elaborar el expediente tcnico, dos en levantamientos de observaciones principalmente enfocados en iniciativas de conservacin y actividades productivas sostenibles. Se ha elaborado dos Proyectos de Inversin Pblica (225050 y 243229) de los cuales el primero se encuentra viable por un monto de 4 009,338 Nuevos soles y el segundo en evaluacin por un monto de 6 747,935. Tambin se est realizando conversaciones con empresas privadas para el financiamiento de la operatividad de las reas, que se realizara desde el momento de la creacin de las mismas. Ninguna. Nos encontramos en proceso de Identificacin y planteamientos iniciales para la bsqueda de financiamiento para el ACR a travs de patronatos u otros. No se han establecido ningn mecanismo de financiamiento. Hay la propuesta de la creacin de un Patronato para la gestionar las ACR de La Libertad. El sistema cuenta principalmente con el financiamiento de PROFONANPE, sin embargo los fondos se han reducido en vista de que COMPONENTE I se encuentra ausente hasta la fecha en la Regin Lambayeque. Por otro lado, el seguimiento y monitoreo se viene dando bajo el financiamiento del Gobierno Regional Lambayeque. Adems es bueno mencionar que el Gobierno Regional Lambayeque ha suscrito un convenio con AIDER, en el marco de capacitacin en elaboracin de proyectos REDD y MDL, el cual tiene como rea de influencia el rea prioritaria aupe- Racal.

MOQUEGUA

HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

f) Organizacin de la institucionalidad macro regional:


AMAZONAS La Creacin y Reconocimiento de la Autoridad Regional Ambiental, con todos sus instrumentos de gestin, es una muestra de la organizacin institucional que se ha logrado en la Regin Amazonas, parte de este logro se debe al aporte PRONANP y otros aliados. Tener a la Direccin Forestal y de Fauna Silvestre dentro del ARA, permitir una mejor y eficaz gestin ordenada del territorio, porque hasta antes del ARA, la DGFFS, otorgaba permisos an en suelos de proteccin y conservacin. En la actualidad el nico medio para realizar fortalecimiento interinstitucional macro regional se desarrollan en los Talleres Macro Regionales Norte lideras por el SERNANP. El nico antecedente al respecto es nuestra participacin permanente en las Reuniones Macro regionales convocadas por la Direccin de Desarrollo Estratgico del SERNANP. Se tiene un gran inters en participar y aprender de las experiencias en establecimiento y gestin de los ACR de regiones colindantes a Huancavelica, creyendo que es necesario continuar participando de espacios de integracin y aprendizaje. Si como institucionalidad macro regional, se entiende a las acciones conjuntas con otros gobiernos regionales. No se ha desarrollado temas relacionados. Si como institucionalidad macro regional, se entiende a nivel de un solo gobierno regional. Si se han realizado coordinaciones con diferentes instituciones y reas protegidas del sistema. Se ha participado en los talleres macroregionales. Voluntad poltica de gobierno de los niveles de gobierno.

CAJAMARCA CALLAO HUANCAVELICA

LIMA

PIURA PUNO

114

APURIMAC

Se tiene como lineamiento preliminar, establecer las coordinaciones necesarias para que bajo el principio de conectividad se puedan ampliar algunas reas Protegidas y al mismo tiempo se viene coordinando con las Comisiones Ambientales Regionales de Ayacucho y Huancavelica para establecer corredores de conservacin biolgica. Se reconoce al Gobierno Regional de Tacna como el ente encargado de la gestin y administracin de las ANP en Tacna, y la encargada de promover las modalidades de conservacin. Existe mayor coordinacin pero es necesario informar sobre los avances de los acuerdos tomados en las reuniones. Moquegua se encuentra en el corredor sur del PRONANP, y la coordinacin se realiza con el Coordinador del Enlace Territorial Sur del SERNANP. Ninguna. Nos encontramos en el proceso inicial de reestructuracin de la GRRNGMA para la conformacin del ARA Autoridad Regional Ambiental. Contamos con la participacin activa de la CAR -La Libertad, los gobiernos locales e instituciones pblicas y privadas dispuestas desarrollar acciones conjuntas para este fin. El SIRACL cuenta con 17 instituciones participantes en consejo, las cuales se han elegido de manera estratgica. Sin embargo, en falta de presupuesto que le permita autonoma, no se puede ejecutar las actividades en el marco del Plan Operativo 2013.

TACNA

SAN MARTIN MOQUEGUA HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

g) Otros:
AMAZONAS La Gerencia RENAMA hoy ARA, inicio su labor con solo 05 trabajadores 04 nombrados y el Gerente, con aporte de convenios, proyectos, acuerdos y de cooperantes hoy se tienen alrededor de 50 trabajadores que han fortalecido la gestin y presencia del ARA en la regin. Se desarrollaron eventos en el marco del calendario ambiental peruano. Se viene desarrollando la propuesta de establecer a las Lagunas del Alto Per como sitio RAMSAR. Estamos desarrollando actividades conjuntas con cooperacin tcnica. Se debe sincerar y llegar a una verdadera descentralizacin de funciones en materia ambiental. Lo que fortalecera la gestin a nivel regional y local. La Gerencia de Recursos Naturales y Gestin Ambiental, vienen desarrollando actividades y gestionando proyectos como Recuperacin del Servicio Ambiental Suelo en las Zonas degradadas del Bosque de las Comunidades Campesinas Tupac Amaru II, San Juan, Micaela Bastidas, San Mateo y San Pablo de los Distritos de Inkahuasi, Caaris y Salas. Departamento de Lambayeque el cual tiene como propsito reforestacin de reas de los distritos mencionados contribuyendo a la conservacin de los bosques de la regin.

CAJAMARCA

JUNIN LA LIBERTAD LA LIBERTAD

115

2. Qu aspectos considera indispensables tratar para avanzar en la implementacin y gestin de sus sistemas regionales de conservacin, por cuanto representan cuellos de botella que dificultan su gestin? a) Fortalecimiento del soporte institucional:
AMAZONAS Siempre es la preocupacin en la regin la sostenibilidad del SICRE sobre todo de las futuras ACR. Los PIP verdes aun no son entendidos en la regin. Accionar de 116 ONG e Instituciones del Estado, en forma paralela a los gobiernos regionales, solo coordinan algunos, otros no se conoce. Mayor coordinacin del Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado y los Gobierno Regionales para mejorar la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin; ya sea mediante capacitaciones, asesora tcnica especializada y mecanismos de financiamiento. Limitaciones en el nmero de personal capacitado para trabajar el tema, adems de falta de inters y voluntad poltica por parte de la Alta Gerencia para trabajar y potenciar el tema de la gestin de reas naturales protegidas, y el tema ambiental en general. Una de los temas importantes es el intercambio y difusin de la informacin sobre las experiencias exitosas en la gestin de ACR, as como la respuesta oportunidad a las dudas e inquietudes que surgen en el proceso de elaboracin de los documentos tcnicos. Para la implementacin de un sistema regional de conservacin, debemos primero establecer y definir la categorizacin de las reas de conservacin regional propuestas como el Zona Reserva los humedales de Puerto Viejo Optimizar el proceso de categorizacin de reas de conservacin regional; as como los de otras categoras. El contar con mecanismos que permitan establecer dentro de la estructura orgnica del Gobierno Regional, la designacin de personal para el PRCAN, teniendo en cuenta a los jefes de las reas de conservacin. No se tiene presupuesto para estas actividades No se tiene personal profesional capacitado Realizara eventos descentralizados que permitan contar con documentacin precisa de las rutas metodolgicas y pasos a seguir para el establecimiento de sistemas regionales de conservacin. Contar con mucho ms personal tcnico destinados a conseguir la administracin de los SPC bajo cualquier modalidad de conservacin. Logstica y personal para el avance de coordinacin con instituciones y poblacin. Entendimiento por parte de instituciones el rol que desempean dentro del proceso. Fortalecimiento del proceso con directivas o resoluciones. Necesitamos el fortalecimiento de capacidades en los sistemas de conservacin (bosques y reas naturales protegidas). Tenemos limitaciones en Formulacin de Programas de fortalecimiento, con intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional para la gestin de ACR. Claridad en la norma que asigna funciones a los gobiernos regionales. En la Estructura Orgnica del Gobierno Regional Lambayeque, no se cuenta con dependencia a la que se le asigne recursos ordinarios a las reas de Conservacin

CAJAMARCA

CALLAO

HUANCAVELICA

LIMA

PIURA

PUNO

APURIMAC

TACNA SAN MARTIN MOQUEGUA

HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

116

Regional, adems el Consejo de Coordinacin del SIRACL no tiene financiamiento actualmente, por la inexistencia de Componente I.

b) En cuanto al establecimiento de la base fsica:


AMAZONAS Se requiere actualizar los mapas de la ZEE y actualizar este instrumento as como la estrategia regional de Biodiversidad. Mejorar la propuesta de Sitios prioritarios para la conservacin por cuanto muchos espacios importantes de la regin (Cordillera del Condor, Palmeras de Ocol, Cordillera de Campanquis, Cordillera de Bagazan y Granada, Nacientes de las Cataratas, con muchos endemismos, especies nicas y algunas especies nuevas no fueron considerados como prioritarios. Se debe considerar el zonificacin ecolgica y econmica ordenamiento territorial de las regiones en los planes de conservacin de carcter nacional, esto para no quitar facultades a los gobiernos regionales en sus propuestas de reas de conservacin. Limitaciones presupuestales y logsticas. La poca informacin del estado actual de las concesiones mineras y las condiciones en las que estas reas fueron concesionadas, no nos permite ampliar la delimitacin de los ACR. Debera incluirse en el sistema de financiamiento, partidas presupuestales para cumplir los objetivos planteados en la Agenda Ambiental bienal 2013-2014 en los cuales se involucran los sistemas regionales de conservacin. Contar con el hardware y software adecuada para las bases cartogrficas, as como la facilidad de acceder a imgenes satelitales que permitan un trabajo ms especfico en las reas establecidas y/o en las que estn en proceso. Implementar con profesionales especialistas. Gestin de presupuesto. Contar con apoyo financiero y asistencia tcnica. Es necesario implementar modalidades de conservacin en los territorios de las CCNN, se iniciado con modalidades de Concesiones para Conservacin en territorios ancestrales, pero es necesario que se implementen modalidades como ACP en los territorios indgenas, que tambin estn amenazados por la deforestacin en el caso de los Awajun que alquilan sus tierras a colonos, de igual modo a los Kechwas. Ninguna. Se cuenta con local institucional. No contamos con un Sistema Regional de Conservacin. Tenemos limitaciones en cuanto a Asistencia Tcnica Permanente por parte del SERNANP, para la gestin del ACR, ACP y otras modalidades de conservacin. Asignacin presupuestal, y capacitacin del personal. Es muy difcil realizar seguimiento y monitoreo por parte del Consejo de Coordinacin del SIRACL puesto que no se cuenta con presupuesto para realizar dicha accin. A su vez, no se cuenta con voluntad poltica para la implementacin efectiva de las reas de Conservacin Regional.

CAJAMARCA

CALLAO HUANCAVELICA LIMA

PIURA

PUNO

APURIMAC TACNA SAN MARTIN

MOQUEGUA HUANUCO JUNIN

LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

117

c) Desarrollo de sistemas e instrumentos de monitoreo y evaluacin:


AMAZONAS En la actualidad no se cuenta con un sistema de monitoreo y evaluacin sobre todo por la falta de recursos que permitan implementar acciones de seguimiento a todos los trabajos que se desarrollan. Desarrollar instrumentos de monitoreo y evaluacin orientados a cada sistema regional. Limitaciones presupuestales y logsticas. No contamos con estas herramientas, sin embargo nos gustara conocer experiencias relacionadas con el monitoreo y evaluacin, el manejo de reportes de las reas priorizadas, sistemas ecolgicos o especies representativas. Debera existir un modelo o plantilla que pueda ser empleado por los diferentes gobiernos regionales o sistemas de conservacin regional. Capacitacin para el uso de instrumentos de monitoreo y evaluacin, y disear un sistema de monitoreo para todo el sistema. Sistema regional de reas naturales protegidas aprobadas. Contar con asesoramiento y asistencia tcnica. Realizar acciones y levantamiento de informacin tambin en los Sitios Prioritarios para la Conservacin y contar con una grilla de efectos por actividades para cada una, la que servir para realizar su planificacin. Existe mucha dificultad en la implementacin de monitoreo de las reas a travs de la GRILLAS, principalmente porque los concesionarios no cuentan con un equipo tcnico ni tampoco los instrumentos, con el sistema se est planificando capacitar en manejo de GPS y propiamente la GRILLA con el apoyo de los equipos ANP que manejan esta metodologa. Se debera uniformizar el tema de monitoreo y evaluacin, para que las actividades de los SRC se midan por los mismos indicadores en todas las regiones. No se cuenta con el plan estratgico regional de Diversidad biolgica. Tenemos limitaciones en cuanto a Asistencia Tcnica Permanente por parte del SERNANP, sobre el tema. Asistencia tcnica. El monitoreo se basa nicamente en los informes desarrollados por el Asistente Tcnico. Y para la evaluacin nos remitimos nicamente a los Trminos de Referencia. Sin embargo es conveniente que al ser suscrito los contratos se hagan llegar a la brevedad, una copia a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin Ambiental.

CAJAMARCA CALLAO HUANCAVELICA

LIMA PIURA PUNO APURIMAC TACNA

SAN MARTIN

MOQUEGUA HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

d) Establecimiento, implementacin y manejo de reas protegidas y otras modalidades de conservacin:


AMAZONAS Es verdaderamente difcil tratar de cumplir con la Resolucin Presidencial N 205- 2010 del SERNANP, puesto que muchos titulares de los derechos (concesiones) ni siquiera estn en el Per y supuestos titulares visibles en la regiones no tienen capacidad de decisin. Dificulta cumplir con tener la opinin favorable de los titulares de los derechos adquiridos. El tema de consulta previa, participacin y compromisos de las comunidades en la gestin de las propuestas ACR, a veces resulta complicada por cuanto hay muchos invasores en zonas boscosas propuestas como reas de conservacin. Se suma a este problema el negociado ilegal de posesiones.

118

El inters en establecer ACR rebasa nuestra capacidad de atencin, puesto que se solicita apoyo para elaborar los expedientes tcnicos. Integrar las ANP. ACR, ACP y otras modalidades en un solo sistema de conservacin es el desafo estamos en camino pero an faltan acuerdos y directivas claras. CAJAMARCA El principal cuello de botella para lograr establecer reas de conservacin es la normatividad vigente. As mismo el SERNANP debe capacitar y/o proponer nuevas modalidades de conservacin que sean contempladas en la normatividad vigente. Limitaciones presupuestales y logsticas. Tenemos dificultades en cuanto a la generacin de informacin para la elaboracin de las propuestas de ACR, debido principalmente al escaso recurso financiero que se nos asigna, por lo que quisiramos conocer elaboracin de expedientes tcnicos financiados por otras fuentes financieras diferentes a las del Gobierno Regional. Reforzar las que se establecen como uso turstico o ecolgico, lo cual permitir ampliar la cobertura en las acciones de conservacin y uso sostenible. As mismo las de conservacin privada. Capacitacin e intercambio de experiencias (pasantas) para conocer otras modalidades de conservacin, como es el caso de los humedales muy dinmicos en su delimitacin. Aprobacin de sitios priorizados para ANP ACR aprobadas Contar con apoyo financiero y asistencia tcnica. Poder tener ideas ms claras sobre las modalidades de conservacin a implementar con marco jurdico regional. Poder contar con una gua ms ilustrativa sobre modalidades de conservacin. Existe manipulacin de la informacin de algunas ONG y pobladores que son mal informados que hacen retrasar los procesos de acuerdos de conservacin con las poblaciones de las zona de influencia de las reas a establecer. Como garantizar el compromiso de los gobiernos regionales y locales, puesto que se encuentran por cuatro aos y puede varias las prioridades de cada uno de ellos. La propuesta de rea de conservacin Regional, Bosque de neblina de Carpish se viene trabajando a travs de una consultora. Se requiere del fortalecimiento de capacidades para realizar estas actividades. Los mecanismos para el establecimiento de las reas protegidas son engorrosos y muchas veces se exigen el cumplimiento de requisitos difciles de cumplir, como el del consentimiento del poseedor de derechos sobre una determinada rea (los derechos mineros son los ms complicados de tratar). Las normas sobre este tema ms estn para impedir la creacin de un rea de proteccin que para promover su creacin. Se cree conveniente que, se debe capacitar a los jefes de rea a su vez buscar su autonoma para el desarrollo normal de actividades. Hay que mencionar que existen buenas relaciones con las comunidades que tienen inters directo en la creacin del rea.

CALLAO HUANCAVELICA

LIMA

PIURA PUNO

APURIMAC TACNA

SAN MARTIN

MOQUEGUA HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD

LAMBAYEQUE

e) Establecimiento de mecanismos de financiamiento:


AMAZONAS Siempre ser decisivo contar con los medios econmicos para sostener el SICRE, por lo que el futuro a pesar del optimismo, los perfiles, proyectos y los aportes de cooperantes, siempre es incierto hasta que no se consolide un aporte permanente desde el MEF, bajo el esquema del ARA. En las regiones y gobiernos locales siempre se est priorizando infraestructura y aportes

119

para los SIREC son muy escasos. Igualmente los evaluadores de los PIPS en las regiones son profesionales en construccin y no entienden los PIP verdes, no conocen el tema y en forma continua rechazan los perfiles. Los temas y conocimiento en bonos de carbono y servicios eco sistmicos an son dbiles en la regin, igualmente es el tema de valoracin de los RRNN. CAJAMARCA CALLAO Establecer mecanismos de financiamiento entre los entes rectores y sistemas regionales de conservacin, bajo distintas modalidades. Adems de lo ya expuesto, existe un marcado desconocimiento por parte de los especialistas de planificacin y de la oficina de proyectos, para aprobar e impulsar actividades y proyectos en materia ambiental, y en especial en gestin de reas naturales protegidas. Adems tambin, est el mal antecedente del proyecto de inversin pblica mal ejecutado y administrado, que tuvo que ser cerrado. Nos gustara conocer experiencias sobre el financiamiento de expedientes tcnicos, planes maestros, y proyectos dentro de los ACR, adems del trabajo con otras instituciones como ONG. Debera proponerse algn tipo de financiamiento que sea permanente as como funciona el SERNANP o permitir que alguna actividad extractiva o industrial aporte a la conservacin de las reas en proteccin. As tenemos, que siendo la actividad pesquera una gran industria debera aportar al cuidado de los ecosistemas a travs de una tasa o impuesto. Conocer experiencias de financiamiento de otros lugares que puedan permitir el diseo de una estrategia adecuada para establecer un fondo regional ambiental u otras que ya estn siendo aplicadas. PIP viables con presupuesto Suscripcin de convenios marcos de cooperacin externa Establecer contactos y dotar de los lineamientos y esquemas de presentacin de proyectos para solicitar financiamiento a la Cooperacin Internacional. Descentralizar los fondos del PROFONANPE. Incremento del presupuesto Regional para la gestin y administracin de ANP. Mayores criterios de evaluacin de parte del MEF para la revisin de proyectos de inversin publicas relacionadas a la gestin de ANP. Capacidades en municipios provinciales y distritales para lograr la elaboracin y ejecucin de PIP relacionados a los temas ambientales. Es difcil acceder al financiamiento de proyectos de inversin pblica en proyectos de conservacin y produccin sostenible; en caso de los gobiernos locales distritales sus fondos del presupuesto participativo son pequeos y aun es difcil que la poblacin tenga en prioridad temas de conservacin, por lo que van ms proyectos de infraestructura, accesos, servicios de agua, electricidad, escuelas y otros. La creacin de guas para la evaluacin de proyectos de Inversin Pblica que estn relacionados a temas ambientales. Se solicit el apoyo de financiamiento al ministerio del ambiente en diciembre del ao 2012 para la elaboracin del plan estratgico regional de Diversidad biolgica. No se tiene ninguna respuesta a la fecha. Se requiere de asistencia y soporte tcnico sobre el tema. No es fcil sustentar una inversin pblica para proteccin si no se cuenta con proyectos de esta naturaleza. El SNIP no est diseado para proyectos ambientales, constituyendo una seria traba sobre este tema. Se vienen manejando ideas preliminares con el establecimiento de algn tipo de convenio con entidades privadas, indicando principalmente a Backus S.A. y Grupo Oviedo, en vista

HUANCAVELICA

LIMA

PIURA

PUNO

APURIMAC

TACNA

SAN MARTIN

MOQUEGUA HUANUCO

JUNIN LA LIBERTAD

LAMBAYEQUE

120

de que dichas instituciones presentan inters en la conservacin del medio ambiente.

f) Organizacin de la institucionalidad macro regional:


AMAZONAS Amazonas vine participando en 02 escenarios: conformando la Macro Regin Norte (junto con Cajamarca, Lambayeque y san Martn) e integrando el Consejo Interregional Amaznico, en ambos casos solamente se logran acuerdos y se elaboran actas, que difcilmente se dan cumplimiento; es ms con el CIAM solo se dan reuniones y hasta la fecha ningn logro tangible para la regin, los consultores que contrata el CIAM, solo viajan y programan reuniones y sus aportes son muy pobres para ser aplicados en la generacin de desarrollo de las regiones (es solo una apreciacin personal) . Mejorar los espacios de concertacin entre regiones, para la gestin de los sistemas regionales La marcada diferencia entre las agendas regionales de cada una de los Gobiernos Regionales participantes. Las prioridades marcadas por los Presidentes Regionales son muy diferentes, adems de que los interlocutores no son, muchas veces, los ms idneos para trabajar el tema. Existe tambin el problema de la inestabilidad del personal tcnico, que afecta la consecucin de objetivos y metas a largo plazo, haciendo insostenible la gestin. La programacin de talleres y reuniones macro regionales nos brinda un espacio importante en el fortalecimiento de las capacidades para el establecimiento y gestin de los ACR, lo que debe manejarse en base a objetivos y metas programas, as como tareas encomendadas, lo que nos permitir mejorar nuestros niveles de avance. Debera existir mayor coordinacin y simplificar la administracin. Que siga habiendo espacios, donde se puedan intercambiar experiencias con otros sistemas. Ordenanzas regionales. Ordenanzas municipales. Realizar encuentros macro regionales por conectividad territorial y establecer mecanismos precisos para trabajar con enfoque de cuencas y no por territorialidad. En cuanto el MINAM reconozca la institucionalidad de los SRC ya se puede pensar en la organizacin Institucional para la coordinacin que puede ser a nivel de macro regiones que deberan ser definidas en una reunin donde participen todas las regiones que deseen integrarse a este tipo de gestin. Hunuco tiene su territorio 60% zona selva y 40% zona sierra. Debe considerar a Hunuco para el encuentro para el encuentro de la macro Regin. Se requiere de un respaldo Institucional nacional del proceso de reestructuracin de la gerencia. Existe una buena predisposicin de los actores pblicos y privados para este fin. Se cree conveniente que se deben establecer mecanismos de articulacin con los Gobiernos Regionales colindantes a la Regin Lambayeque, con el fin de direccionar en un nico rumbo los esfuerzos, en un nivel macroregional.

CAJAMARCA CALLAO

HUANCAVELICA

LIMA PIURA PUNO

APURIMAC TACNA SAN MARTIN MOQUEGUA

HUANUCO

JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

121

3. Sugerencias:

AMAZONAS

Financiamiento de los Sistemas Regionales de Conservacin Discutir porque las regiones no son las responsables de proponer y crear sus ACR. La Directiva Nacional de Ordenamiento Territorial, que dificulta llegar a un verdadero OT, se debera buscar un tema de cmo agilizar los procesos de OT en las regiones. Desarrollar herramientas que ayuden a la gestin de las reas de conservacin una vez establecidas. En nuestro caso particular como Gobierno Regional del Callao, nos gustara abordar el tema de los Contratos de Administracin de reas naturales protegidas, como una alternativa para una gestin sostenible para ACR donde la gestin ambiental regional es muy dbil. Presentar experiencias exitosas, con participacin de la empresa privada. Adems presentar las posibilidades de fortalecimiento de capacidades en gestin ambiental y de reas naturales protegidas en especial, dirigido a gerentes y cuerpo de asesores de alta gerencia en los Gobiernos Regionales. La relevancia de los estudios de valoracin econmica para los diseos de esquemas de compensacin por servicios ambientales. Como estableces redes de conectividad entre las reas protegidas y otras modalidades de conservacin, incluyendo otras actividades que puedan realizarse en el mbito de las zonas de amortiguamiento. Las nuevas estrategias para el trabajo articulado del SERNANP con los Gobiernos Regionales. Modalidades de conservacin Incorporacin de la base fsica de los sistemas regionales de conservacin en las bases de datos de los sectores como MINERIA, PRODUCCION, TURISMO, AGRICULTURA, etc. Se debe formalizar la creacin de los Sistemas Regionales de Conservacin, esto puede ser por el Ministerio del Ambiente a travs del SERNANP, as mismo definir el rol de ambas instituciones. Solucin de conflictos socio ambientales, cambio climtico y humedales. Conocer experiencias exitosas en temas de Sistemas Regional de Conservacin en otras regiones. Se debe flexibilizar los procedimientos para la creacin de reas de proteccin, sin que esto signifique la creacin de reas con carcter de intangibles. -

CAJAMARCA CALLAO

HUANCAVELICA LIMA PIURA

PUNO APURIMAC TACNA

SAN MARTIN MOQUEGUA

HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE

122

ANEXO 2 Actualizacin del Radar de la Gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin

Aspectos de desarrollo de los SRC

Variables

Piura

Lambayeque

Amazonas

San Martn

Arequipa

Moquegua

Tacna

Totales

2010 2012 2010

2012 2010 2012 2010 2012 2010 2012 2010 2012 2010 2012 Puntajes % Puntajes % % 2010 total 2012 total incremento 2010 2012 2 0 3 0 2 0 2 0 1 0 2 2 10% 15 71% 62%

El fortalecimiento del soporte de gestin del SRC

1.1 El GORE cuenta con equipo profesional encargado de la implementacin del SRC 1.2 El GORE cuenta con una plataforma de coordinacin reconocida e integrada por un conjunto representativo de instituciones 1.3 El GORE mantiene una agenda de trabajo que coordina diferentes modalidades de conservacin 1.4 El GORE mantiene un mecanismo de reporte regular de los acuerdos y avances del

10%

18

86%

76%

10%

14

67%

57%

0%

11

52%

52%

123

SRC

El establecimiento de la base fsica del SRC

2.1 El GORE tiene identificadas las prioridades de conservacin requeridas para mantener una muestra representativa de la diversidad biolgica 2.2 Los mbitos prioritarios para la conservacin de la diversidad biolgica se encuentran integrados a los documentos de gestin de la Regin

33%

15

71%

38%

33%

14

67%

33%

El desarrollo del sistema de monitoreo y evaluacin de la conservacin regional

3.1 Se mantiene un reporte regular de la representatividad biolgica bajo conservacin del SRC 3.2 Se mantiene un sistema de reporte trimestral, mediante el sistema de grillas, de las modalidades de conservacin

0%

0%

0%

0%

5%

5%

124

El establecimiento, implementacin y operacin de ANP, ACR, ACP y otras modalidades de conservacin.

4.1 Los mbitos prioritarios para la conservacin en la regin cuentan con alguna modalidad de conservacin establecida 5.1 El GORE cuenta con una cartera diversificada de fuentes de financiamiento pblico, privado y de cooperacin 5.2 El GORE consigue cubrir sus costos recurrentes mediante fuentes de financiamiento sostenibles

0%

33%

33%

El establecimiento de mecanismos de financiamiento de los SRC y de las modalidades de conservacin

10%

10

48%

38%

0%

14%

14%

La organizacin de la institucionalidad macro regional

6.1 Los GORE participan en espacios de coordinacin macroregional en forma regular Puntaje total del desarrollo del SRC

19%

12

57%

38%

15

19

17

20

16

16

17

15

26

120

% 42% Avanz 3 puntos en la escala Avanz 2 puntos en la escala

53%

11%

47%

11%

56%

3%

44%

3%

44%

0%

47%

3%

42%

10%

48%

125

Avanz un punto en la escala

126

Radar de la Gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin (otros mbitos)


N Aspectos de desarrollo de los SRC Variables Calla o 2012 Lim a 201 2 2 Lim aM 201 2 2 Hunuc o 2012 Apurma c 2012 Ayacuch o 2012 Regiones Loret o 2012 Ancas h 2012 Ica 201 2 Cajamarc a 2012 Tumbe s 2012 Huancavelic a 2012 Jun Ucayal n i 2012 2012 Totales Puntaje s 2012 % total 2012

El fortalecimiento del soporte de gestin del SRC

1.1 El GORE cuenta con equipo profesional encargado de la implementacin del SRC 1.2 El GORE cuenta con una plataforma de coordinacin reconocida e integrada por un conjunto representativo de instituciones 1.3 El GORE mantiene una agenda de trabajo que coordina diferentes modalidades de conservacin 1.4 El GORE mantiene un mecanismo de reporte regular de los acuerdos y avances del SRC

20

47.62 %

23

54.76 %

16

38.10 %

10

23.81 %

127

El establecimiento de la base fsica del SRC

2.1 El GORE tiene identificadas las prioridades de conservacin requeridas para mantener una muestra representativa de la diversidad biolgica 2.2 Los mbitos prioritarios para la conservacin de la diversidad biolgica se encuentran integrados a los documentos de gestin de la Regin

23

54.76 %

17

40.48 %

El desarrollo del sistema de monitoreo y evaluacin de la conservacin regional

3.1 Se mantiene un reporte regular de la representativida d biolgica bajo conservacin del SRC 3.2 Se mantiene un sistema de reporte trimestral, mediante el sistema de grillas, de las modalidades de conservacin

11.90 %

9.52%

128

El establecimiento , implementacin y operacin de ANP, ACR, ACP y otras modalidades de conservacin. El establecimiento de mecanismos de financiamiento de los SRC y de las modalidades de conservacin

4.1 Los mbitos prioritarios para la conservacin en la regin cuentan con alguna modalidad de conservacin establecida

16.67 %

5.1 El GORE cuenta con una cartera diversificada de fuentes de financiamiento pblico, privado y de cooperacin 5.2 El GORE consigue cubrir sus costos recurrentes mediante fuentes de financiamiento sostenibles

19.05 %

19.05 %

La organizacin de la institucionalida d macro regional

6.1 Los GORE participan en espacios de coordinacin macroregional en forma regular Puntaje total de desarrollo del SRC %

18

42.86 %

13

10

23

22

11

16

12

11

61

36%

28% 25%

17%

11%

22%

64%

61%

31%

44%

33%

25%

14%

31%

24%

129

130

ANEXO 4

Estrategia de Comunicaciones del Encuentro

1. Justificacin Una de las principales estrategias para la conservacin de la diversidad biolgica in situ del Per ha sido el establecimiento y desarrollo de las reas Naturales Protegidas (ANP), a travs del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), como ente rector del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Dicha estrategia es considerada una herramienta muy importante, sin embargo, no es suficiente para asegurar de modo sostenible la conservacin de la biodiversidad en el pas. Hoy se sabe que los factores que condicionan la viabilidad y la sostenibilidad de la conservacin se encuentran en gran medida- fuera del alcance de las reas naturales protegidas.

Cabe recordar, a su vez, que la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica, aprobada en el ao 1999, estableci como Objetivo Estratgico 1.4: la Conservacin in situ, que tiene como una de sus acciones Fomentar la creacin de reas de conservacin privada, concesiones para conservacin y reas de manejo de fauna silvestre. En esta accin se puede apreciar el inters de promover modalidades de conservacin diferentes a las reas naturales protegidas. Por estos motivos, se hace necesario construir un nuevo soporte de conservacin en el pas que asegure la viabilidad y la sostenibilidad de las reas naturales protegidas y que las articule a una dinmica territorial ms amplia. Este nuevo soporte involucra al SERNANP como ente que gobierna las reas naturales protegidas y a los Gobiernos Regionales, como autoridades que administran el territorio. El proyecto Fortalecimiento de la Conservacin de la Biodiversidad a travs del Programa Nacional de reas Naturales Protegidas (PRONANP) que sirve de apoyo al SERNANP en el objetivo de contribuir con la sostenibilidad ecolgica a largo plazo de las reas naturales protegidas del pas, viene apoyando en el desarrollo de 132

los Sistemas Regionales de Conservacin de los

Gobiernos Regionales, a los

cuales se articularn las reas naturales protegidas bajo un enfoque de gestin integrada de la conservacin. Cabe sealar que el Gobierno Regional es la autoridad regional encargada de promover el uso sostenible de la diversidad biolgica y de formular y conducir la Estrategia Regional de Diversidad Biolgica, convirtindose en la autoridad indicada para liderar el Sistema Regional de Conservacin. En este contexto, el PRONANP viene organizando junto con el SERNANP y con el Ministerio del Ambiente (MINAM), la realizacin del II Encuentro sobre el Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin donde participarn los Gobiernos Regionales de todo el pas. El encuentro busca responder a la necesidad de fortalecer la gestin de los Gobiernos Regionales en el proceso de establecimiento, implementacin y manejo de sus Sistemas Regionales de Conservacin con un enfoque de gestin integrada del territorio; asimismo, espera ser un espacio de articulacin de la estrategia nacional de diversidad biolgica a la gestin regional, y un espacio de dilogo entre las instancias nacionales y regionales. El evento cobra mayor relevancia pues justamente el Objetivo Estratgico 2.1. de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica sobre la promocin de polticas nacionales integradas y descentralizadas para el uso ecolgicamente sustentable propone, entre sus acciones, desarrollar mecanismos de coordinacin intra e interinstitucional para coordinar roles y funciones institucionales sobre la base de un programa de ordenamiento del territorio y una poltica de descentralizacin. A su vez, la conservacin de la biodiversidad, se orienta cada vez con mayor claridad a promover su uso sostenible, la mitigacin y adaptacin al cambio climtico global e implica la necesidad de adoptar una visin amplia de la participacin de los distintos actores sociales en la gestin de la misma. En ese sentido, el presente documento contempla la elaboracin de un plan de comunicacin del encuentro que plantee las acciones comunicacionales necesarias para lograr un intercambio efectivo de las experiencias en la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin, as como los mecanismos necesarios para

133

posicionar y difundir adecuadamente el evento, a nivel regional, nacional e internacional. 2. Finalidad. Posicionar y difundir el II Encuentro sobre el desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin, como un espacio de articulacin, aprendizaje y coordinacin peridica indispensable sobre la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin. 3. Objetivos General: Posicionar el evento entre el pblico objetivo como un encuentro necesario para la articulacin y aprendizaje en el desarrollo de los SRC. Especficos: Generar condiciones de dilogo, de participacin activa y de compromiso entre los actores sobre el proceso de conservacin de la biodiversidad en las regiones. Visibilizar las iniciativas regionales en torno al desarrollo de sus SRC. Difundir a nivel regional, nacional e internacional los alcances del evento. Posicionar el trabajo del proyecto PRONANP como soporte tcnico de apoyo en el desarrollo de los SRC. Sistematizar el evento. 4. Pblico Objetivo

PRIMARIO: Gerentes de Recursos Naturales y Gestin Ambiental de los todos los Gobiernos Regionales del pas. Gerentes de la Autoridad Regional Ambiental de los Gobiernos Regionales. Responsables de los Sistemas Regionales de Conservacin (SRC). Funcionarios de los Gobiernos Regionales involucrados en la gestin de los SRC. 134

Coordinadores Territoriales del SERNANP. Equipo tcnico de la Direccin de Desarrollo Estratgico (DDE) del SERNANP. Equipo tcnico de otras instancias vinculadas a la gestin de las ANP. Direccin de Diversidad Biolgica del MINAM Equipo tcnico del proyecto PRONANP.

SECUNDARIO: MINAG: Direccin general Forestal y de Fauna Silvestre, Adaptacin al cambio climtico para la competitividad agraria MEF: Direccin general de inversin y direccin general de presupuesto pblico. Autoridad Nacional del Agua. Autoridades y personal de Profonanpe. Contrapartes: Banco Mundial - KfW. Cooperacin Internacional en general. ONG de conservacin (nacional e internacional). Sector privado.

5. Estrategias. El plan se sustenta en las siguientes lneas estratgicas dirigidas al logro de los objetivos del encuentro y que respaldarn cada una de las actividades programadas. Estrategia de articulacin y participacin: Es necesario dinamizar y promover estos eventos como espacios de articulacin y socializacin efectiva de la experiencia en las regiones que sirva para capitalizar los xitos e identificar las principales dificultades y soluciones en la implementacin y gestin de sus SRC. Para ello, se ha visto por conveniente que sean las mismas regiones las que participen en la construccin de la temtica del encuentro aportando y proponiendo temas y aspectos indispensables que sean de su inters y que

135

estn relacionados a los avances alcanzados en sus sistemas, las iniciativas emprendidas o los problemas con los que actualmente cuentan. Para lograr ese aporte, se ha aplicado una encuesta dirigida especficamente a los Gerentes de Recursos Naturales as como a los responsables de los Sistemas Regionales de Conservacin de todos los Gobiernos Regionales del pas. Del resultado de la encuesta, se ha planteado el desarrollo del programa del encuentro que est previsto en cuatro bloques temticos: 1. La articulacin de la estrategia nacional de diversidad biolgica a la gestin regional. 2. El fortalecimiento de la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin. 3. El establecimiento e implementacin de modalidades de conservacin. 4. Los mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera de la conservacin regional. Cada bloque estar conducido por un especialista del tema que deber realizar una introduccin al bloque temtico y ser el encargado de alinear las intervenciones para que sigan la temtica. Asimismo, presentar una breve sinopsis antes de cada caso y ser el encargado de motivar el intercambio de experiencias, comentarios o preguntas. Es necesario trabajar en la forma de comunicar las exposiciones de los casos pues deben ser muy claras y deben estar focalizadas siempre en la temtica de cada bloque. Para ello, se les brindar el soporte tcnico necesario que incluir la elaboracin de recomendaciones o tips a tener en cuenta, as como una plantilla que incluya la estructura tentativa de cmo presentar la exposicin. La idea es capitalizar el tiempo y darle unidad a cada

presentacin acorde con la identidad del encuentro. Asimismo, para seguir contribuyendo en el proceso de articulacin entre las regiones, en el evento se instalar un espacio fsico de exhibicin de los diversos materiales que se hayan producido desde las regiones. Esto servir

136

tambin para que los otros actores conozcan ms de cerca el trabajo de los SRC. Estrategia de informacin y difusin: Al contar con una cantidad significativa de informacin en torno a la temtica del evento y con poco tiempo para el tratamiento de los bloques, se buscar producir informacin que se desarrolle en materiales impresos (cartillas) para ser distribuidos y utilizados a modo de consulta en cada bloque temtico. Asimismo, se har seguimiento a las exposiciones para dosificar la informacin y resaltar lo ms relevante de cada caso. Antes de la realizacin del evento y para generar el clima de la convocatoria se debe difundir una nota informativa sobre la naturaleza del evento, su relevancia y la temtica que se va a abordar. Esta nota deber ser difundida en el boletn electrnico del proyecto, en el boletn informativo del MINAM, la web del SERNANP o incluso en los soportes de las propias regiones. Eso mismo debe replicarse una vez finalizado el evento para difundir los pormenores del encuentro, las temticas desarrolladas, fotografas, vdeos, entre otros. Difusin El evento deber tener una identidad visual y una personalidad definida pues se busca que este encuentro se efecte por lo menos dos veces al ao y es importante que la misma identidad se mantenga en cada uno de los encuentros. La identidad deber posicionar los Sistemas Regionales de Conservacin como un espacio en desarrollo que involucra la participacin articulada de diversos actores: gestin integrada de la conservacin. Luego de definir la personalidad del encuentro se producirn diferentes materiales grficos que promuevan la identidad: banderola, banner, carpetas de trabajo, fotocheck, afiches web, entro otros. Por otro lado, se debe aprovechar el espacio y el pblico que participar en el encuentro para posicionar y difundir el trabajo que realiza el proyecto 137

PRONANP. Para ello, se trabajar materiales informativos especiales del proyecto como el brochure del proyecto, un folleto informativo con el resumen de los resultados alcanzados, se aprovechar el espacio para lanzar la pgina web (www.profonanpe.org.pe/pronanp), as como el mapa interactivo del proyecto (www.profonanpe.org.pe/user2/) y se generar un espacio para la navegacin y consulta interactiva de estas herramientas. Todas estas piezas comunicacionales se exhibirn en un mdulo especial del proyecto en donde se integrar adems lo producido por las regiones donde interviene. Se ha detallado que para la difusin de los resultados del encuentro se utilizar el boletn electrnico del proyecto y, adems, se apelar a las alianzas con las instituciones co-organizadoras as como otras

organizaciones participantes para el uso de sus plataformas informativas (medios virtuales, boletines internos, entre otros). Esta estrategia busca el involucramiento de una serie de actores y sectores que contribuyan a las acciones de comunicacin durante todo el proceso de desarrollo y evaluacin del encuentro. Otra herramienta que se utilizar para la difusin del encuentro es el Streaming o la transmisin en vivo va internet. Se est pensando esta plataforma para llegar a pblicos que no asistirn al evento que incluye el exterior del pas.

6.

Productos y servicios comunicacionales

A continuacin se presenta una relacin de los principales productos comunicacionales que se requieren para el desarrollo de las acciones propuestas. Brochure PRONANP - Impresin a full color. - Material couch reciclado de 200 gr. (cartula) y de 90 gr. (pg. interiores) Medidas; 21 x 14.5

138

Banners PRONANP ENCUENTRO. - 2 banner del encuentro. - 2 banner del proyecto. - Roll screen de 1.20 x 2 m.

Bolsas de tela ENCUENTRO. - Identidad del encuentro. - Material: tela (yute). - Con doble asa de tela. - Impresin a full color.

Memorias USB PRONANP. - Modelo: acabado en bamboo. - Con impresin lser en la superficie. - Capacidad: 4GB para (PDF, PPT).

Libreta de apuntes PRONANP - Impresin a full color. - Material; tapas de cartn reciclado, anillado doble ring, con liga para cerrar y sujetar el lapicero. Hojas en papel reciclado. - Pginas interiores: 50 - Medidas; A5.

1000 Lapiceros con impresin. Afiches digitales 60 x 40 cm. Full color. PRONANP y Encuentro.

Separador de libro PRONANP / ENCUENTRO . Fotochecks - Personalizados medianos. - Medidas: 10 x 125cm. - Impresin a full color en papel couch reciclado con soguilla.

139

Cartilla informativa. - Papel couch reciclado A5, full color.

Vdeo animado ENCUENTRO. Vdeo animado corto que tenga la identidad del encuentro. Backing iluminado. Backing iluminado con la informacin del evento y de los participantes.

Mdulo de exhibicin del PRONANP. Led Con pantalla touche para generar interactividad a las plataformas que presentar el proyecto (web, mapa interactivo). Streaming Fotografa. Transmisin en vivo.

8. Resultados Esperados.

Objetivo Especfico 1: Generar condiciones de dilogo, de participacin activa y de compromiso entre los actores sobre el proceso de conservacin de la biodiversidad en las regiones. Objetivo Especfico 2: Visibilizar las iniciativas regionales en torno al desarrollo de sus SRC. RESULTADO ACTIVIDADES TAREAS PRODUCTOS

140

Aplicacin de una encuesta (sondeo) dirigida a los GORE Pblico objetivo participa activamente en el Encuentro sobre los procesos de conservacin de la biodiversidad en sus regiones. Involucrar a los GORE en la construccin de la temtica del encuentro.

Resultados de la encuesta (resumen).

Analizar el radar de gestin llenada por los GORE.

Resultados (resumen).

del

radar

Analizar ambas herramientas y utilizarlas para la construccin del programa.

Programa final.

Moderador de cada bloque temtico genera motivacin para el intercambio de experiencias y comentarios entre los GORE. Regiones presentan casos motivadores y todos articulados a la identidad del encuentro. Exhibicin de materiales diversos que se hayan producido desde las regiones.

Definir metodologa moderacin.

de

Moderacin de cada bloque.

Trabajar de cerca con las regiones en la forma de comunicar sus exposiciones. Recoleccin (inventario) de materiales producido. Instalacin de mdulo de exhibicin.

Recomendaciones, pautas o tips para las presentaciones.

Mdulo de exhibicin.

Objetivo Especfico 3: Difundir a nivel regional, nacional e internacional los alcances del evento. RESULTADO ACTIVIDADES TAREAS Elaboracin del logo (elementos grficos, color). PRODUCTOS Logo del encuentro.

Disear la identidad visual y el concepto del encuentro. Actores regionales conocen las experiencias de

141

otros mbitos. Otros sectores a nivel nacional e internacional conocen el trabajo de los SRC en el pas.

Produccin de informacin impresa alternativa que contribuya al desarrollo de los temas (materiales de consulta).

Producir cartillas informativas temticas (simples y didcticas).

2 cartillas impresas (no ms de 10 pginas).

Notas de prensa. Elaboracin de material informativo. Elaboracin de notas de prensa e informativas para ser difundidas antes y despus del evento.

Elaboracin de material promocional. Contratacin del servicio de diseo e impresin de material informativo (banderola, banner, carpetas de trabajo, fotocheck, afiches web, video animado con identidad de encuentro). Otros sectores a nivel nacional e internacional que no pueden asistir al evento conocen el trabajo de los SRC en el pas. Transmisin en vivo (streaming) de todo el evento. Contratacin de empresa que realice servicio de streaming. Difusin masiva sobre la herramienta que se utilizar Material promocional encuentro. del

Evento difundido a travs del streaming.

Objetivo Especfico 4: Posicionar el trabajo del proyecto PRONANP como soporte tcnico de apoyo en el desarrollo de los SRC. RESULTADO ACTIVIDADES TAREAS PRODUCTOS

Actores conocen el trabajo del proyecto PRONANP.

Elaboracin contenido produccin materiales informativos proyecto.

de para de del

Diseo de brochure con informacin general del proyecto. Elaboracin de folleto con los principales resultados del proyecto.

Brochure PRONANP.

Folleto informativo.

Lanzamiento de la web del PRONANP. Lanzamiento de herramientas comunicacionales del proyecto y espacio para la navegacin Lanzamiento del mapa interactivo del proyecto.

Web. Mapa interactivo.

142

de las mismas. Actores conocen el trabajo del proyecto PRONANP. Elaboracin de material promocional. Contratacin del servicio de diseo e impresin de material promocional (libretas, lapicero, banner, separadores de libro, entre otros.). Instalacin de un mdulo de exhibicin del trabajo del proyecto en las regiones. Material promocional del proyecto.

Actores conocen el trabajo del proyecto PRONANP.

Exhibicin de materiales producidos informacin proyecto).

los e del

Mdulo de exhibicin.

143

ANEXO 5

Balance de resultados del Encuentro.

INTRODUCCIN Como parte de la planificacin del II Encuentro Nacional sobre el Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservacin, que tuvo lugar el 22 de julio de 2013, se consider la necesidad de evaluar la calidad del evento, a fin de poder orientar mejor nuestros esfuerzos en las prximas ediciones del encuentro, as como en la organizacin de las reuniones macrorregionales, las cuales son llevadas a cabo por el SERNANP con el apoyo del proyecto PRONANP. La evaluacin del encuentro se aplic al finalizar la jornada y valor los siguientes aspectos: Calidad de las presentaciones. Grado de participacin de los actores. Utilidad de la informacin compartida.

Este documento expone el resultado de dicha evaluacin, as como algunos otros datos interesantes que surgieron a partir del Encuentro como, sugerencias de los participantes al mapa interactivo presentado por el proyecto, registro de nuevos suscritos al boletn Promoviendo la Gestin Integrada de la Conservacin, entre otros. CONVOCATORIA Y PARTICIPACIN Desde su diseo, la convocatoria esperada para el encuentro estaba calculada en un aproximado de 160 participantes, divididos de la siguiente forma: 90 participantes de las regiones. 20 participantes representando a las instituciones convocantes: MINAM, SERNANP, PROFONANPE. 50 participantes de instituciones ambientales pblicas/privadas o vinculadas a la gestin de los Sistemas Regionales de Conservacin.

144

La convocatoria se lanz el 20 de junio a los invitados regionales y el 1 de julio al grupo restante por va electrnica y contactos telefnicos. El principal pblico de este encuentro estaba concentrado en la participacin de los 26 Gobiernos Regionales, a travs de sus Gerencias de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente y/o Autoridades Regionales Ambientales, segn el caso, a cuyos gerentes se les invit junto con 2 representantes. El resultado del proceso de convocatoria fue el siguiente: Convocados Gobiernos Regionales Jefes de ANP mbito PRONANP Coordinadores territoriales - SERNANP Responsables SRC - PRONANP Sector pblico y privado (ONG, empresas, fuentes de cooperacin, ministerios, etc). SERNANP, MINAM, PROFONANPE TOTAL 20 379 Cantidad 78 07 04 07 263

Confirmados Gobiernos Regionales Jefes de ANP Coordinadores territoriales - SERNANP Responsables SRC - PRONANP Sector pblico y privado (ONG, empresas, fuentes de cooperacin, ministerios, etc.). SERNANP, MINAM, PROFONANPE

Cantidad 69 07 04 07 94

17

145

TOTAL

200

Participantes efectivos Gobiernos Regionales Jefes de ANP Coordinadores territoriales - SERNANP Responsables SRC - PRONANP Sector pblico y privado (ONG, empresas, cooperacin, ministerios, etc) SERNANP, MINAM, PROFONANPE TOTAL

Cantidad 66 07 04 07 78

17 177

Con respecto al proceso de convocatoria, vale mencionar: 1. De las 26 regiones convocadas, solo Tumbes no particip del encuentro con ningn representante. 2. La participacin de los Gerentes de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente fue casi total. Solo para el caso de las regiones de Ica, Lambayeque, San Martn y Huancavelica enviaron a sus representantes. 3. Las regiones de Loreto, Piura, Tacna y Madre de Dios fueron las que participaron con mayor nmero de representantes a solicitud de los mismos Gobiernos Regionales, lo que se explica por el avance en que se encuentran en la implementacin de sus SRC y la diversidad de actores involucrados en dicho proceso. Las regiones de Loreto y Madre de Dios no pertenecen al mbito de implementacin del proyecto PRONANP, sin embargo vale seguir de cerca la evolucin en el desarrollo de sus SRC.

146

- El alto inters demostrado por las organizaciones del sector pblico y privado por participar del encuentro, debi limitar a un mximo de 3 el nmero de registrados por institucin y cerrar las inscripciones una semana antes de lo previsto. - Instituciones ambientales con oficinas regionales, como la Sociedad Zoolgica de Francfort (Cusco), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (Cusco, Loreto, Madre de Dios), ProNaturaleza (Madre de Dios), ACP Chaparr (Lambayeque), AIDER (Madre de Dios), ECOAN (Cusco, Amazonas),

Perubosque (Madre de Dios), entre otras, participaron del encuentro a travs de sus delegados/representantes de las respectivas oficinas regionales. Esto es importante para el

desarrollo de los SRC por las sinergias actuales y potenciales existentes en las regiones, pues coincide adems con regiones donde se registra avances significativos en el proceso de establecimiento, implementacin y gestin de los SRC. 4. Las fuentes de cooperacin que estuvieron representadas en el el encuentro fueron: Banco Mundial, KfW, GIZ y USAID. 5. De los sectores pblicos invitados a participar, slo el Ministerio de Energa y Minas se hizo presente con una representante que particip durante toda la jornada.

ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA La encuesta fue aplicada al final de la jornada, sobre un total de 91 participantes. Para las preguntas cerradas se asign un puntaje del 1 al 5, con la siguiente equivalencia: 1= malo 2= regular 3= bueno 4= muy bueno 5= excelente

147

Los resultados obtenidos son los siguientes: 1. Calidad y profundidad de las presentaciones:

Variable Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente No responde TOTAL

Calificacin 0 5 20 58 7 1 91

No responde Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo 0 20 40 60 80 Series1

La mayora de los participantes calific la calidad de las presentaciones como buena y muy buena, lo que evidencia que fue acertada la construccin del programa, como la eleccin de los casos prcticos con sus expositores y la designacin de moderadores.

148

En cuanto al tratamiento del tema, se manifest la necesidad de seguir profundizando en los aspectos vinculados a los SRC, especialmente en los referentes a mecanismos de financiamiento, y en abordar los temas desde un punto de vista ms prctico, menos formal y conceptual. Tambin se propone que este espacio impulse acuerdos para monitorear los avances que se tengan en el desarrollo de los SRC de ac hacia delante.

2. Grado de participacin de los actores:

Variable Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente No responde TOTAL

Calificacin 0 7 31 44 8 1 91

149

No responde Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo 0 10 20 30 40 50 Series1

Si bien el resultado global muestra que la mayora de los asistentes se mostraron satisfechos con el grado de participacin que tuvieron en el encuentro, es importante mencionar que en las preguntas abiertas, algunos indicaron que debi darse mayor tiempo al desarrollo de los temas y a las ruedas de preguntas, que permitiera una mayor interaccin entre ellos. A futuro, es clave considerar una duracin de dos fechas para la realizacin del prximo encuentro.

3. Utilidad de la informacin compartida:

Variable Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente No responde

Calificacin 1 2 14 52 21 1

150

TOTAL

91

No responde Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo 0 10 20 30 40 50 60 Series1

En este punto, los asistentes calificaron mayoritariamente de muy bueno y excelente la utilidad de la informacin compartida, lo que demuestra el inters por conocer ms sobre los Sistemas Regionales de Conservacin (SRC) como estrategia de conservacin a nivel regional y cmo se viene implementando y gestionando en las regiones que ya estn en esa lnea. Estas inquietudes no solo vienen desde los Gobiernos Regionales, sino tambin de las instituciones de la sociedad civil con actividades principalmente en las regiones y que hacen parte de la lgica natural de los procesos que se siguen en el territorio. Muchas de ellas expresaron su deseo de conocer ms sobre los alcances del proyecto PRONANP y explorar la posibilidad de sinergias. La misma solicitud manifestaron algunos Gobiernos Regionales. Este resultado se sustenta en las inquietudes mostradas por los participantes al momento de indicar aquellos temas en los requieren tener mayor informacin, cuyo consolidado mostramos lneas abajo y da cuenta de la necesidad de seguir fortaleciendo los espacios de discusin, dilogo y aprendizaje entre las regiones, pues el desarrollo de los SRC es un proceso nuevo en el que se est aprendiendo-haciendo.

151

Adicionalmente, esto ha significado una puesta en valor de los avances logrados por los Gobiernos Regionales en la implementacin de sus SRC, motivndose el dilogo entre regiones y el aprendizaje mutuo, lo que refleja el liderazgo que las regiones vienen teniendo para conducir sus estrategias de conservacin en el territorio. Temas en los que desea recibir mayor informacin: Hemos agrupado las respuestas siguiendo la lgica del programa presentado, pero aadiendo tambin otros aspectos que se desprenden de la

implementacin de los SRC y han sido mencionados en la evaluacin. En las respuestas, tal como se seala en el punto anterior, queda manifestado el inters de los participantes por seguir profundizando en el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados al desarrollo de los SRC, y en seguir participando de espacios de dilogo y aprendizaje como el generado con el encuentro. A continuacin, el consolidado de respuestas recibidas: Con respecto al fortalecimiento de la gestin de los SRC: 1. Estructura de conduccin de los sistemas. 2. Apoyo del gobierno central a las regiones para establecer e implementar Sistemas Regionales de Conservacin. 3. Proyectos o experiencias exitosas de cooperacin de los Gobiernos Regionales y Organizaciones No Gubernamentales en el manejo de recursos naturales. 4. Propiciar pasantas. Profesionalizacin de recursos ambientalistas. 5. Gobernabilidad. 6. Problemtica y cmo la han superado en los procesos de creacin y consolidacin de los Sistemas Regionales de Conservacin y las Autoridades Regionales Ambientales.

152

7. Articulacin entre los Sistemas Regionales de Conservacin (SRC). 8. Insertar los SRC dentro de la estructura orgnica de las Gerencias de Recursos Naturales y Gestin del Ambiente. 9. Rol de los SRC en la cogestin de las reas protegidas nacionales (ANP). 10. Sobre proyectos, qu tipos de apoyo se podran dar a las poblaciones indgenas que estn en la Zona de Amortiguamiento (ZA) del ANP. 11. Atribuciones de los gobiernos locales (municipalidades) sobre cesiones y concesiones. 12. Gestin pblica de la conservacin regional. 13. Gestin integrada de la conservacin. 14. Programas de cooperacin.

Con respecto al establecimiento y gestin de otras modalidades de conservacin: 1. Modalidades de conservacin diferentes al sistema nacional. 2. Actividades econmicas desarrolladas en las reas de conservacin. 3. Experiencias en modelos de gestin de ANP. 4. Valorizacin para priorizar la conservacin de ecosistemas. 5. Metodologa para determinar la base fsica de un SRC. 6. Protocolo para las consultas y recoger consentimientos para proponer reas de Conservacin Regional (ACR) con los actores sociales. 7. Definicin de zonas prioritarias de conservacin. 8. Modelo de cogestin en ACR y reas de Conservacin Privada (ACP) con

153

comunidades campesinas). 9. Resolucin o manejo de conflictos en comunidades que viven en o alrededor de las ACR. 10. Integracin del manejo de ACR con ACP. 11. Criterios para identificacin de sitios prioritarios para conservacin (metodologas). 12. Criterios seleccionados de los SRC para priorizar reas. 13. Metodologas para identificar sitios prioritarios para conservacin. 14. Experiencia comunal de conservacin ACP - implementacin. 15. Experiencias de conservacin privada, comunal y rondas campesinas. 16. Establecimiento del SRC, incidencia poltica y financiamiento. 17. reas de Conservacin Regional (ACR). 18. Instrumentos tcnicos de administracin de ACR. 19. Metodologas para implementar la visin de administracin integral (ecosistmica) de un rea de conservacin. 20. Insumos de administracin conjunta y/o convivencia de reas de conservacin con actividades econmicas (minera). 21. Elaboracin e implementacin de instrumentos de gestin en temas de conservacin. 22. Estrategias para el aprovechamiento de recursos naturales en reas protegidas. 23. Consulta previa en los procesos de establecimiento de ACR. 24. ZOCRES y sustento de inmatriculacin. 25. Hojas de ruta para el establecimiento de SRC.

154

26. Gestin de reas de conservacin. 27. Identificacin de sitios prioritarios para la conservacin. 28. Planes Maestros. 29. Elaboracin de instrumentos de gestin de ACR. 30. Experiencias exitosas de conservacin de reas naturales. 31. Experiencias de manejo de ACR creadas y mecanismos de intervencin. 32. Reconocimiento y gestin de la ZA de ACR. 33. Implementacin de los SRC y mecanismos de valoracin econmica de los ecosistemas en bienes y servicios ambientales. 34. Actividades productivas y servicios ambientales dentro del ACR. 35. Corredores biolgicos (rea de Conservacin Ambiental, ACR y otros instrumentos de conservacin). 36. Otras modalidades de conservacin no contempladas en las normas legales 37. Articulacin de la construccin de los SRC y los procesos de ordenamiento territorial y planes de desarrollo de los gobiernos regionales. 38. Proceso de saneamiento fsico legal territorial del SRC. 39. Interrelacin entre lo local, provincial, regional y nacional. 40. Cmo complementar mosaicos de conservacin y no iniciativas separadas. 41. Temas prcticos. Problemtica de las ACR y cmo abordarlas. 42. Desarrollo sostenible dentro de ANP. 43. Enfoques para el tratamiento de ACR.

155

Con respecto a mecanismos de financiamiento y sostenibilidad financiera de los SRC: 1. Estudios de valoracin econmica. 2. Sostenibilidad financiera en el sistema de conservacin en ANP. 3. PIP verdes y estudios de investigacin de financiamiento. 4. ZOCRES y sostenibilidad financiera de las ACR. 5. Mecanismos de financiamiento para la conservacin. 6. Cmo establecer un fondo para la conservacin. 7. Creacin de fondos de conservacin. 8. Mecanismos de compensacin por conservacin. 9. Acceso a financiamiento para SRC. 10. Pago por servicios ambientales. 11. Soporte financiero pblico o privado para investigacin. 12. Informacin sobre PROCOMPITE. 13. Informacin sobre PAES. 14. Fuentes de financiamiento para la administracin de un ACR. 15. Formulacin de PIP para la conservacin. Financiamiento y sostenibilidad. 16. Avances en las coordinaciones MEF-MINAM referidos a hacer ms viables o menos dificultosa la implementacin de los PIP verdes. 17. Gestin de PIP para fortalecimiento de ANP. 18. Relacin del sector privado con la conservacin del medio ambiente. Experiencias concretas.

156

19. Corredores de conservacin y sostenibilidad financiera de las ANP. 20. Implementacin de proyectos SNIP. 21. Herramientas econmicas para la conservacin. 22. Programa presupuestal. 23. Experiencias exitosas de participacin local en conservacin y beneficios directos e indirectos de la creacin del rea (econmicos).

Con respecto al monitoreo y evaluacin de los SRC:

1. Indicadores de gestin "tangibles". 2. Mecanismos de monitoreo y evaluacin de los SRC. 3. Mtodo de grillas, aplicacin prctica. 4. Monitoreo socioambiental. 5. Experiencias de monitoreo y evaluacin social, econmica, cultural de la gestin de la conservacin. 6. Indicadores de gestin de la conservacin. 7. Experiencias de investigacin y monitoreo de indicadores para determinar la gestin de ecosistemas o hbitats amenazados en el interior de las ANP.

Con respecto a la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica: 1. Lineamientos y enfoques de poltica nacional que se abordan a partir de la Estrategia Nacional de DB. 2. Establecimiento de normas legales en materia de diversidad biolgica, con

157

relacin a actividades productivas. 3. Estrategias regionales de diversidad biolgica.

Con respecto al de la institucional ambiental frente a los SRC: 1. Compromisos de las distintas instancias de gobierno con el tema. 2. Mecanismos de gestin a nivel de Estado y sus repercusiones a nivel de regiones. 3. Institucionalidad ambiental.

Otros temas: 1. Contacto va electrnica con los expositores. 2. Incentivo que las empresas privadas asumen con los pasivos ambientales. 3. Mecanismos y procedimiento de la gestin ambiental (calidad ambiental). 4. Gestin ambiental de los Gobiernos Regionales. 5. Manejo de conflictos socio-ambientales 6. Cumplimiento de leyes relacionadas a la conservacin. 7. Implementacin y diseo de un sistema de gestin ambiental. 8. Gestin integral de los recursos hdricos y su aplicabilidad en las cuencas amaznicas. 9. Cmo trabajan los diferentes Gobiernos Regionales los temas de cuencas y corredores ecolgicos. 10. Conservacin de recursos hdricos y biodiversidad.

158

RECOMENDACIONES DE LOS PARTICIPANTES AL MAPA INTERACTIVO Durante el encuentro se present tambin el Mapa Interactivo del proyecto PRONANP, como una plataforma virtual donde el usuario puede navegar desde su computadora o cualquier dispositivo mvil y acceder a informacin tcnica de las reas protegidas. Esta herramienta, que est en fase de desarrollo, aporta una mirada integrada y didctica sobre las modalidades de conservacin en el pas e introduce la concepcin espacial de los corredores de conservacin. Se recogieron algunas de las sugerencias brindadas por los participantes del encuentro:

1. Que el mapa interacte con informacin de comunidades campesinas y/o nativas identificadas a nivel nacional, as como informacin de concesiones forestales, mineras y en hidrocarburos. Que se incorpore informacin que identifique territorio de especies de flora y/o fauna sobre la informacin de ANP.

2. Cruzar informacin con Registros Pblicos.

3. El usuario debera poder consultar la superposicin de proyectos de inversin (minera, gas, petrleo) con la finalidad de identificar si la actividad (proyecto de inversin) puede afectar a corto, mediano o largo plazo las ACR.

Los asistentes destacaron la utilidad de la herramienta. De acuerdo a sus diferentes intereses se han identificado diferentes oportunidades de

informacin que puede incorporarse en el mapa interactivo. Sin embargo, ser importante determinar en el corto plazo hasta donde queremos llegar con la data que ofrezca la plataforma virtual, de modo que no pierda enfoque, como tampoco accesibilidad, pues a mayor informacin de soporte la navegabilidad con este aplicativo puede limitarse.

159

NUEVOS SUSCRITOS AL BOLETN DEL PRONANP. El encuentro tambin ha sido la oportunidad para presentar el boletn del Promoviendo la Gestin Integrada de la Conservacin entre los asistentes. El boletn se distribuye electrnicamente y como resultado de su presentacin se registraron 94 nuevos usuarios. Se ha invitado a las regiones a nivel nacional a utilizar el boletn como

plataforma para compartir informacin sobre los avances en el desarrollo de sus SRC, esperando que esta herramienta se convierta en una plataforma de comunicacin que trascienda el mbito del proyecto. TRANSMISIN DEL EVENTO VA INTERNET. Con la finalidad de llegar a una audiencia mayor a nivel nacional e internacional, el encuentro se transmiti en vivo va internet.

El reporte de conexiones obtenido fue el siguiente:

Pas Argentina Bolivia Brazil Brazil Chile Colombia Colombia Ecuador El Salvador Germany Mxico Panam Per Per Per

Ciudad Buenos Aires La Paz Campinas Sao Paulo Santiago Bogot Medelln Quito Mejicanos Unknown Zapopan Unknown Arequipa Ayacucho Cajamarca

Conexiones 7 7 3 4 3 15 1 2 5 1 4 19 13 4 14

160

Per Per Per Per Per Per Per Per Per Per Spain Spain United Kingdom United States United States United States United States Venezuela

Callao Chiclayo Chimbote Cusco Huancayo Juliaca Lima Tacna Trujillo Unknown Madrid

1 26 9 18 2 2 739 8 12 30 1 3

Unknown Carlsbad Silver Spring Washington Westerville Caracas

1 2 2 15 1 1

161

ANEXO 6

Presentaciones del Encuentro

Para acceder a las presentaciones totales del Encuentro puede seguir el siguiente link: http://www.profonanpe.org.pe/pronanp/index.php?option=com_jdownloads&vie w=viewcategory&catid=4&Itemid=209

162

ANEXO 7

Materiales producidos

Se trabaj una identidad visual del evento para posicionarlo como un encuentro de articulacin e interaprendizaje de las experiencias de conservacin de la biodiversidad entre todas las regiones del pas. El trabajo incluy, en primer lugar, el diseo del concepto y logotipo del encuentro.

Luego de definir esta primera parte, se trabajaron las distintas piezas comunicacionales teniendo en cuenta la identidad grfica ya establecida. Los materiales trabajados y distribuidos fueron los siguientes: Backings iluminados (utilizados en el foyer del hotel, mantenan la grfica del encuentro y mensajes relacionados a los objetivos del mismo).

163

Banderola del encuentro (instalada en el auditorio de encuentro).

164

Carpeta de trabajo.

Fotocheck.

165

Bolsa de tela (produccin de 200 bolsas).

Separadores de libro.

166

Cartilla informativa con recomendaciones prcticas para formular PIP de conservacin.

Todos los materiales fueron impresos en papel couch reciclado.

167

Mdulo PRONANP.

Brochure Pronanp.

168

Banner del Pronanp.

Carpeta de trabajo.

169

Libreta de apuntes.

Lapiceros.

Separadores de libro.

170

USB PRONANP.

171

El proyecto PRONANP se implementa a travs de un convenio de cooperacin interinstitucional entre el SERNANP, PROFONANPE y siete Gobiernos Regionales (Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martn y Tacna). Adems, cuenta con financiamiento del Global Environment Facility (GEF), a travs del Banco Mundial, y de la Cooperacin Alemana (KfW).

Вам также может понравиться