Вы находитесь на странице: 1из 10

CONTENIDO 1 SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador.

Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. En Resumen: 1. Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. 2. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. 3. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. El sistema operativo como administrador de recursos La otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de un computador cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora).

Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobrescribir reas crticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quin est usando qu recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas. LOS RECURSOS ADMINISTRADOS POR UN SISTEMA OPERATIVO SON Tiempo del procesador. El recurso ms importante en el sistema de computacin es el procesador central. Sin acceso al CPU. los programas no pueden ejecutarse. La estrategia ms simple para asignar este recurso sera asignarlo a un trabajo de usuario hasta que finalice. Esta estrategia es usada en muchos computadores. Sin embargo la mayora de los programas gastan ms de la mitad de su tiempo esperando que terminen operaciones de Entrada/Salida. Esto nos lleva a tratar de compartir el tiempo del CPU entre varios usuarios, lo cual implica un mecanismo ms complejo que nos permita utilizar eficientemente el tiempo del procesador y explotar el paralelismo existente con las operaciones de Entrada/Salida. Memoria Principal. Un segundo recurso que es escaso en la mayora de los computadores es la memoria principal. Un programa se puede ejecutar solamente si tiene asignada la memoria fsica que necesita, ya que el procesador accesa las instrucciones y los datos que se encuentran en esa memoria fsica. Si el sistema operativo soporta la ejecucin simultnea de varios trabajos entonces la memoria est compartida entre esos varios trabajos. En estos casos el S.O. debe asignar eficientemente la memoria a esos trabajos, evitando desperdicios.

El objetivo principal de los diferentes esquemas de administracin de memoria (que se estudiarn en detalle aqu), es la reduccin del desperdicio que ocurre como consecuencia de los diferentes tamaos de los programas de usuario. La mayora de estos esquemas son complejos y generan un overhead (tiempo durante el cual el CPU procesa al S.O.) considerable, siendo muy difcil cuantitativamente la contribucin de estos esquemas a la eficiencia general del sistema. Dispositivos Perifricos. La mayora de los dispositivos perifricos se asignan a un solo usuario, no se comparten entre varios usuarios. Esta situacin puede ser muy ineficiente en el caso de algunos dispositivos tales como la impresora, si el trabajo al que fuese asignado este dispositivo tuviese un tiempo largo de ejecucin. Por otra parte, los dispositivos de acceso directo son compartidos entre los usuarios a travs del sistema de archivos y pueden ocurrir demoras derivadas del uso compartido que pudieran ser intolerables en un momento dado. La asignacin de los dispositivos a los usuarios tiene implicaciones muy fuertes en la eficiencia y comportamiento del sistema de computacin. Dado que la mayora de los equipos incluye una sola impresora, los sistemas operativos incluyen normalmente un sistema de SPOOLING (operaciones perifricas simultneas en lnea) que evita las ineficiencias que se generaran si este dispositivo fuese asignado a un trabajo por vez. Sin embargo, en computadores pequeos, el overhead ocasionado por el spooler sera intolerable y pudiera ser tal vez ms efectivo abortar y recomenzar algn trabajo. Por otra parte el uso no controlado de los dispositivos por parte de los usuarios puede ocasionar "trancas". El sistema pudiera llegar a estar procesando varios trabajos que se encuentren simultneamente trancados (Deadlock) sin realizar ningn tipo de trabajo til. Software. Los recursos de software de un sistema de computacin, consisten en las funciones disponibles al usuario con el objeto de administrar datos y controlar la ejecucin de programas. Entre estos recursos se encuentran los servicios de administracin de archivos, los despachadores, libreras del sistema y rutinas de utilidad.

El mtodo ms utilizado para permitir a varios usuarios compartir un recurso de software, es haciendo este recurso de software reentrante. La utilizacin de software reentrante, evita tener en la memoria varias copias de ese software, situacin que sera muy ineficiente. En computadores pequeos puede ser imposible la implementacin de programas reentrantes. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicacin esta esperando informacin del usuario), y siempre que esta aplicacin lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho ms lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultneas. Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecucin de dos o ms trabajos activos (que se estn ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al mximo su utilizacin.

Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno est usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra mquinas con ms de una UCP. Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea. Las caractersticas de un Sistema Operativo de multiprogramacin o multitarea son las siguientes: Mejora productividad del sistema y utilizacin de recursos. Multiplexa recursos entre varios programas. Generalmente soportan mltiples usuarios (multiusuarios). Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales. Requieren validacin de usuario para seguridad y proteccin. Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios. Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real. Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definicin ya que soportan la ejecucin simultnea de mltiples tareas sobre diferentes procesadores. En general, los sistemas de multiprogramacin se caracterizan por tener mltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos perifricos. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin.

Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). SISTEMAS DE TIEMPO REAL Un sistema de tiempo real es un sistema informtico que interacciona con su entorno fsico y responde a los estmulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado. No basta con que las acciones del sistema sean correctas, sino que, adems, tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado. Existen sistemas de tiempo real crtico (tiempo real duro), en los que los plazos de respuesta deben respetarse siempre estrictamente y una sola respuesta tarda a un suceso externo puede tener consecuencias fatales; y sistemas de tiempo real acrtico (tiempo real suave), en los que se pueden tolerar retrasos ocasionales en la respuesta a un suceso.1 Un ejemplo que ilustra los puntos anteriores es el de un robot que necesita tomar una pieza de una banda sinfn. Si el robot llega tarde, la pieza ya no estar donde deba recogerla, por tanto, el trabajo se llev a cabo incorrectamente, aunque el robot haya llegado al lugar adecuado. Si el robot llega antes de que la pieza llegue, la pieza an no estar ah y el robot puede bloquear su paso.

SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO REAL Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especificas como control de trafico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Tambin en el ramo automovilstico y de la electrnica de consumo, las aplicaciones de tiempo real estn creciendo muy rpidamente. Otros campos de aplicacin de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes: Control de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de fabricacin integrada. Produccin y distribucin de energa elctrica. Control de edificios. Sistemas multimedia.

Un sistema operativo de tiempo real (SOTR o RTOS -Real Time Operating System en ingls) es un sistema operativo que ha sido desarrollado para aplicaciones de tiempo real. Como tal, se le exige correccin en sus respuestas bajo ciertas restricciones de tiempo. Si no las respeta, se dir que el sistema ha fallado. Para garantizar el comportamiento correcto en el tiempo requerido se necesita que el sistema sea predecible. SISTEMAS DE MULTIPROCESAMIENTO Un sistema de multiprocesamiento consiste en una computadora que tiene ms de un procesador (o bien en una serie de computadoras con CPUs o procesadores independientes). La mayora de computadoras supervisoras se disean especficamente para dar soporte a mltiples procesadores. Incluyen un bus de altas prestaciones, decenas de MB para memoria con correccin de errores, sistemas de disco redundantes, arquitecturas avanzadas de sistemas que reducen los cuellos de botella utilidades redundantes, como mltiples fuentes de alimentacin.

Existen dos tipos de diseos de sistemas multiprocesador: Simtrico: Los microprocesadores del sistema comparten los recursos del sistema, como la entrada salida de memoria y disco. Se distribuye uniformemente la carga de trabajo a los procesadores disponibles, de modo que uno no est inactivo mientras otro tiene un exceso de trabajo con una tarea especfica. Las prestaciones se incrementan para todas las tareas al aadir microprocesadores, su desventaja es que los sistemas operativos que soportan este tipo de multiprocesamiento son ms difciles de disear. Asimtrico: Diferentes microprocesadores gobiernan las distintas tareas y recursos del sistema. El enfoque principal que adoptan es el incremento de rendimiento del sistema para mltiples usuarios de red en mltiples segmentos de red de rea local. Los sistemas supervisores dan soporte a mltiples tarjetas de red, lo que incrementa el nmero de posibles segmentos. El bus de alta velocidad del servidor proporciona transferencia rpida de informacin entre los segmentos de red. Cada CPU se dedica a una funcin especfica tal como entrada / salida de la tarjeta de interfaz de red u operaciones con archivos.

Podemos concluir que el hardware permite el progreso simultneo de varias actividades (varios CPUSs con memoria local). TIEMPO COMPARTIDO En computacin, el uso del tiempo compartido se refiere a compartir de forma concurrente un recurso computacional (tiempo de ejecucin en la CPU, uso de la memoria, etc.) entre muchos usuarios por medio de las tecnologas de multiprogramacin y la inclusin de interrupciones de reloj por parte del sistema operativo, permitiendo a este

ltimo acotar el tiempo de respuesta del computador y limitar el uso de la CPU por parte de un proceso dado. Su introduccin en los aos 1960, y su asentamiento como modelo tpico de la computacin en los aos 1970, representa un cambio importante en la historia de la computacin. Al permitir que un gran nmero de usuarios interactuara y ejecutara diversos programas de forma simultnea en una sola computadora, el coste del servicio de computacin baj drsticamente, mientras que al mismo tiempo haca la experiencia computacional mucho ms interactiva. RENDIMIENTO DEL SISTEMA Un sistema operativo es en primer lugar un administrador de recursos, por ello es importante poder determinar con qu efectividad administra sus recursos un sistema determinado. Generalmente hay un gran potencial de mejora en el uso de los recursos existentes, pero:

Muchas instalaciones realizan muy poco o ningn control y evaluacin. Cuando se hacen controles especficos se generan grandes cantidades de datos que muchas veces no se sabe cmo interpretar.

Las instalaciones rara vez cuentan con personal versado en las tcnicas de anlisis de rendimiento. Durante los primeros aos del desarrollo de las computadoras el hardware representaba el costo dominante de los sistemas y debido a ello los estudios de rendimiento se concentraban en el hardware. Actualmente y segn la tendencia apreciable:

El software representa una porcin cada vez mayor de los presupuestos informticos. El software incluye el S. O. de multiprogramacin / multiproceso, sistemas de comunicaciones de datos, sistemas de administracin de bases de datos, sistemas de apoyo a varias aplicaciones, etc. El software frecuentemente oculta el hardware al usuario creando una mquina virtual, que est definida por las caractersticas operativas del software.

Un software deficiente y / o mal utilizado puede ser causa de un rendimiento pobre del hardware, por lo tanto es importante controlar y evaluar el rendimiento del hardware y del software.

THROUGHPUT Se llama throughput o caudal al volumen de trabajo o de informacin que fluye a travs de un sistema. As tambin se le llama al volumen de informacin que fluye en las redes de datos. Particularmente significativo en almacenamiento de informacin y sistemas de recuperacin de informacin, en los cuales el rendimiento es medido en unidades como accesos por hora. TIEMPO DE RESPUESTA Segn el tiempo que los usuarios obtienen los resultados despus de iniciar las aplicaciones, los sistemas pueden ser: Tiempo Real La respuesta del sistema es inmediata despus de iniciar el proceso. Tiempo Compartido Los procesos utilizan ciclos de la unidad central de proceso compartiendo el procesador.

Вам также может понравиться