Вы находитесь на странице: 1из 11

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CANN BIBLIN

MATERIA:
PSICOLOGA

TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AUTORES:


Alejandro Aucacama Cristian Romero Luis Alberto bunay Manuel Dutan Oscar rivera

PROFESORA:
Lcda. Ester Bigay

BIBLIAN- ECUADOR

1. TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2. OBJETIVO GENERAL: 2.1. Estudiar sobre causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. 3. OBJETIVO ESPECFICOS: 3.1. Investigar sobre conceptos de violencia intrafamiliar. 3.2. Describir los tipos de violencia. 3.3. Determinar las causas y efectos ms comunes para la violencia intrafamiliar 3.4. Enunciar cuales son las caractersticas del agresor 3.5. Deducir cuales son los ciclos de la violencia intrafamiliar. 3.6. Fijar las leyes que rigen en el ecuador en contra de la violencia intrafamiliar. 4. Introduccin. La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color y condiciones socioeconmicas ; pues los problemas familiares que terminan en violencia se dan tanto en las ms humildes familias como en las de alto rango social, de manera diferente tal vez pero provocando las mismas consecuencias ya sean fsicas y/o psicolgicas en los miembros de la familia. Al terminar este estudio de casos nos proporcionara conocimientos generales sobre la violencia Intrafamiliar. Es por eso que es necesario que las vctimas de Violencia Intrafamiliar denuncien estos casos para evitar agresiones mayores en un futuro y para preservar el orden dentro de la familia ya que es la base fundamental de la sociedad. Queremos para el futuro una sociedad sin violencia, empezando por la familia 5. MARCO TERICO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ECUADOR. Se considera Violencia Intrafamiliar a toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del eje familiar. La Violencia Intrafamiliar constituye una violacin de derechos humanos, es un problema de salud pblica y por tanto es uno de los principales obstculos al desarrollo de las ciudades y los pases, que afecta a 7 de cada 10 mujeres. La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, enfermedades de transmisin sexual y

otros problemas. Los efectos sobre la salud pueden durar aos, y a veces consisten en discapacidades fsicas o mentales permanentes, y an la muerte. Se ha comprobado que, por regla general, a lo largo de sus vidas las vctimas de violencia domstica o sexual padecen ms problemas de salud, generan costos de atencin sanitaria significativamente ms elevados y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren violencia, lo cual impide su aporte pleno al desarrollo. En su mayora estos costos no son asumidos por el estado, sino por las mismas vctimas, consecuentemente las personas ms necesitadas, son las ms gravemente afectadas. De ah que el sector de la salud debe estar incorporado en la prevencin y tener un papel clave que desempear al respecto. Por otra parte para las vctimas de violencia de gnero, una de las principales inquietudes es el acceso a la administracin de justicia. A pesar de los avances que se han dado, an subsisten obstculos para el acceso, prejuicios sexistas desde quien administra justicia. Frente a esta situacin el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha implementado un Sistema de Prevencin y Atencin de Violencia Intrafamiliar y de Gnero, en el marco de una poltica institucional. Procesos similares han seguido otros municipios del Ecuador y Amrica Latina. Luego de algunos aos de aplicacin de estos planes, programas y polticas, se ve necesario el arrancar un espacio de reflexin y discusin que permita evidenciar los avances y los retos pendientes sobre el tema. TERMINOLOGA DE LA VIOLENCIA DOMSTICA No fue hasta 1980, cuando se reconoci que la violencia y el maltrato en el mbito familiar eran un problema social. El maltrato domstico incluye a las agresiones fsicas, psicolgicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan dao fsico o psicolgico. La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias ms frecuentes en el mbito de la familia. No siempre se ejerce por la ms fuerte fsica o econmicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicolgicas las que impiden a la vctima defenderse. Se podra definir la violencia familiar como toda accin u omisin cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la

integridad fsica, o psicolgica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio dao al desarrollo de su personalidad.

Teora de los Gneros. La teora de los gneros afirma que el concepto de feminidad y masculinidad se constituye a partir de dos categoras: Sexo y Gnero.

Sexo: El sexo es el conjunto de caractersticas anatmicas y fisiolgicas de los rganos sexuales, con las cuales se nace y establecen la pertenencia al sexo femenino o al masculino.

El sexo aparece como natural e inmutable, la sociedad ha construido el gnero.

Gnero: El gnero es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas, habituales, fijadas diferencialmente a hombres o mujeres, bajo la denominacin de lo masculino y lo femenino.

Por lo tanto el gnero es la unidad bio-socio-cultural construida sobre el cuerpo; que no describe a la mujer a o al hombre, sino que describe la relacin que se establece entre ellos a partir de una cimentacin social.

Formacin del Gnero. El Gnero se aprende en la etapa inicial de la vida, aprender a ser hombre y mujer no es un hecho solo intelectual sino fundamentalmente un proceso afectivo e inconsciente. El Gnero se cimienta mediante procesos sociales, es transmitido en la crianza y educacin del individuo. La formacin del gnero se hace a travs de varias instituciones de la sociedad como son:

La familia. La educacin. Los medios de comunicacin. La religin.

La Familia: - Se nos ensea las reglas, leyes y valores que nos determinan como hombres y mujeres.

- Las grados de gnero son creadas en la interaccin con los miembros de la Familia, en donde se plantea la divisin sexual del trabajo, el control de la sexualidad, la construccin y reproduccin de la identidad de gnero. - Los nios descubren que hay acciones que son aprobadas o desaprobadas segn las realice un nio o una nia.

La Educacin: - Las expectativas que tiene el profesor del alumno y la alumna son diferentes. - Los nios descubren que hay acciones que son aprobadas o desaprobadas segn las realice un nio o una nia. - Los libros de lectura tambin son agentes socializadores. - En la primaria imparten imgenes y textos que refuerzan la diferenciacin del gnero, as: "Mi mam cocina, Mi pap trabaja". - En la escuela primaria los maestros son de socializacin al transmitir valores y actitudes. significativos agentes

- Los medios de comunicacin refuerzan la de la mujer seductora que est complaciendo continuamente a su familia y la del hombre de xito social. La Religin: - Muchas ideas que promulga la religin ensean que la mujer debe ser sumisa, obediente, abnegada, sacrificada y dependiente. Violencia de Gnero. Entendemos la violencia de gnero como una forma de relacin donde se utiliza la fuerza fsica o psicolgica para imponer, desde una posicin de superioridad frente a alguien que no se reconoce como igual.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Violencia Fsica

Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin. Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las vctimas: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, otros. Producen enfermedades, heridas mutilaciones e inclusive la muerte. Las consecuencias que se producen pueden ser: lesiones en el cuerpo, abortos, incapacidades e incluso la muerte. Violencia Psicolgica.

Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es tambin la intimidacin o chantaje mediante la utilizacin del apremio moral sobre otro miembro de la familia impulsando al miedo o temor a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado. Es la que afecta a la salud mental o emocional de la vctima. Se manifiesta por: palabras groseras, amenazas, burlas, encierros, celos, otros. Las consecuencias que se producen pueden ser: ansiedad, depresin, temor, agresividad, irritabilidad, resentimiento, inseguridad, inestabilidad, dependencia, enfermedades psicosomticas, perdidas de autoestima, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio, accidentes en el trabajo o labor que desempee.
6

Violencia Sexual.

Se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, amenazas o cualquier otro medio represivo. Es obligar a la vctima a tener relaciones sexuales utilizando la fuerza o el chantaje y desprecio de la capacidad sexual.

Las vctimas agredidas viven una sexualidad para los dems, en donde su placer no existe o est muy mezclado con sentimientos de culpabilidad, lo que les conduce a rechazar su cuerpo y su sentir.

CAUSAS PARA QUE SE PRODUZCA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Valores Culturales. Parejas que responden a modelos convencionales de masculinidad o feminidad. Son parejas de accin que exhiben su poder dominando a su pareja. Historia Personal. Son personas que vivieron violencia desde muy pequeos y que ms tarde buscan un compaero que propicie la reproduccin de las relaciones familiares violentas. Medio Ambiente El ambiente propicio para que se desarrolle cualquier tipo de violencia entre los miembros de la familia es un espacio difcil, donde existen preocupaciones o conflictos, como escasez econmica, problemas en el trabajo, falta de empleo, alcoholismo, drogadiccin, hacinamiento, infidelidad y celos. EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar tambin se hace importante identificar que tipo de efectos tiene dicho fenmeno, entre los que se encuentran: la disfuncin de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofsicos y psicosociales, especficos y genricos o generales.

Los efectos psicofsicos son aquellos que producen cambios psquicos o fsicos, en un mismo acto. Los Psquicos hacen referencia a la desvaloracin, baja autoestima y estrs emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentracin.

En cuanto a los fsicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual tambin se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compaero permanente o con los otros miembros de la familia.

Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que generan la marginacin. La exclusin y la violacin de los derechos fundamentales de la mujer y los nios. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusin se ven afectados loa nios en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos nios a la drogadiccin, la prostitucin y la delincuencia. Daz, Jos Luis,
Psicobiologa y conducta cap. IX, FCE, 1989

CARACTERISTICAS DEL AGRESOR Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

Una investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Sealan que los hombres agresores caen en dos categoras: pitbull y cobra, con sus propias caractersticas personales:

Pitbull: Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen

Cobra: Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

CICLO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El ciclo de la Violencia Intrafamiliar es el conjunto de etapas por las que atraviesa una pareja donde existe violencia domstica, que tienden a repetirse peridicamente y juntas conforman el ciclo de la violencia; del que resulta difcil salir cuando se ha adoptado esta manera de relacionarse. Fase 1. Incidentes menores Se manifiestan incidentes menores de violencia. Recurre a la negacin como mecanismo de defensa: tuvo problemas en el trabajo, est cansado/a, estaba borracho/a, yo tengo la culpa, ya cambiar con el tiempo. Fase 2. Explosin Explicacin. Se produce entonces un incidente agudo de agresin, caracterizado por el descontrol y la destructividad. Fase 3. Distanciamiento. En esta fase la pareja se distancia temporalmente, se produce la "ley del hielo".
9

Fase 4. Reconciliacin. Es la fase del arrepentimiento y las disculpas. El agresor se muestra carioso, arrepentido, suplica perdn y promete no volver a repetir su conducta. Para salir del crculo de la violencia es necesario cambiar conceptos y actitudes en cada integrante de la pareja o separarse definitivamente, de lo contrario al acumularse nuevamente las tensiones el crculo se volver a repetir. LEYES QUE RIGEN EN EL ECUADOR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Artculo1. Fines de la Ley La presente ley tiene por objeto proteger la integridad fsica, psquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevencin y la sancin de la violencia intrafamiliar y los dems atentados contra sus derechos y los de su familia. Sus normas deben orientar las polticas del Estado y la comunidad sobre la materia. Artculo 2. Violencia intrafamiliar Se considera Violencia intrafamiliar toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar. Artculo 3. mbito de Aplicacin Para los criterios de esta Ley se consideran miembros del ncleo familiar a los cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad. La proteccin de esta Ley se har extensiva a los ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantengan o se haya mantenido una relacin consensual de pareja, as como a quienes comparten el hogar del agresor o del agredido. Artculo 4. Formas de violencia intrafamiliar Para los efectos de esta Ley, se considera: a) Violencia fsica.- Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin b) Violencia psicolgica.- Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es tambin la intimidacin o
10

amenaza mediante la utilizacin del apremio moral sobre otro miembro de la familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado; y c) Violencia sexual.- Sin perjuicio de los casos de violacin y otros delitos contra la libertad sexual, se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, amenazas o cualquier otro medio coercitivo. Artculo 5. Supremaca de las normas de proteccin contra la violencia. Las disposiciones de esta Ley prevalecern sobre otras normas generales o especiales que se las opongan. Los derechos que se consagran en esta Ley son irrenunciables.

6. Conclusin. El maltrato tiene muy severas consecuencias de por vida. Puede causar problemas mentales en quien lo sufre, depresin severa, intentos de suicidio, abuso de sustancias y en el mejor de los casos es un ciclo que se repite por generaciones. Hay que tener en cuenta que en la familia es donde nos formamos para la vida y sin haber una base slida, el resto de la vida se complica muchsimo y hay que sabernos controlarnos.

7. Bibliografia. Alvarez Liliana, Espacio familiar, espacio judicial. Por qu la violencia?.Betta Juan C., Manual de Psiquiatra, Buenos Aires, CEA, 1984, 8va. edicin. AMES C., Rolando. et al.1986 "Familia y Violencia en el Per de Hoy". Edit. Comit Peruano deBienestar. Lima Per. Contreras Alarcn Mara Lilian y otros, Una visin transgeneracional de las pautas relacionases en familias con violencia intrafamiliar, Santiago de Chile, Revista De familias y terapias, 1998, pp 65-78 Daz, Jos Luis, Psicobiologa y conducta cap. IX, FCE, 1989 Seligman ME, Indefensin, Editorial Debate, Madrid, 1981.

11

Вам также может понравиться