Вы находитесь на странице: 1из 36

Instituto Nacional de la Infraestructura Fsica Educativa

INFRAESTRUCTURA E D U C A T I V A

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIN E INSTAL ACIONES


VOLUMEN 6
EDIFICACIN
TOMO III

CIMENTACIONES
2013

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

NDICE. 1. CIMENTACIONES. 1.1. Referencias. 1.2. Generalidades. 2. CONCRETO HIDRULICO. A. Definicin. B. Materiales. C. Requisitos de ejecucin. D. Equipo. E. Medicin. F. Base de pago. 3. CONCRETO CICLPEO. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Medicin. D. Base de pago. 4. CIMBRA. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Medicin. D. Base de pago. 5. ACERO PARA CONCRETO HIDRULICO. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Medicin. D. Base de pago. 6. CIMENTACIONES COMPENSADAS. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Medicin. D. Base de pago. 3 3 3 4 4 4 5 11 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 15 15 16 16 16 25 26 26 26 26 27 27

VOLUMEN 6. EDIFICACIN TOMO III. CIMENTACIONES

PG. 1

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES

7. PILOTES DE CONCRETO PRECOLADO. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Equipo. D. Medicin. E. Base de pago. 8. PILOTES DE MADERA. A. Definicin. B. Requisitos de ejecucin. C. Equipo. D. Medicin. E. Base de pago. ANEXO 1.

28 28 28 29 30 30 31 31 31 32 32 32

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS VIBRADORES.

PG. 2

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

1. CIMENTACIONES. La cimentacin es la parte de un edificio (subestructura) cuya funcin es transmitir directamente al suelo las fuerzas que acten en ella. 1.1. REFERENCIAS. Existen conceptos que intervienen o pueden intervenir en las cimentaciones y que son tratados en otros tomos de este Volumen; dichos conceptos debern sujetarse, en lo que corresponda, a lo indicado en las Generalidades del Tomo I para los materiales, ejecucin, medicin y base de pago. CONCEPTO Generalidades. Trazo y nivelacin. Desmonte. Trasplante de especies vegetales. Despalme. Excavaciones. Rellenos. Plantilla sobre la superficie de desplante. Mampostera de piedra. Sealamiento de proteccin en obras. TOMO Tomo I Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II Tomo II NUMERAL 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.16.

cimentar sobre terreno natural competente o rellenos artificiales que no incluyan materiales degradables y hayan sido adecuadamente compactados. Los procedimientos constructivos para las excavaciones, mejoramiento del suelo, material de sustitucin (rellenos), compactacin, obras de drenaje y/o abatimiento de aguas superficiales y otros que se requieran, se indicarn en el proyecto y seguirn las recomendaciones de la mecnica de suelos. El suelo de cimentacin deber protegerse contra el deterioro por intemperismo, arrastre por flujo de aguas superficiales o subterrneas y secado local por la operacin de calderas o equipos similares. En suelos de baja compresibilidad y alta capacidad de carga, deber cuidarse de no desplantar a poca profundidad, ya que podra haber falta de longitud de anclaje del acero de refuerzo de las columnas de planta baja. Se tomarn todas las medidas necesarias para evitar que en la superficie de apoyo de la cimentacin se presenten alteraciones del suelo durante la construccin por saturacin o remoldeo. La cimentacin se desplantar sobre una plantilla de concreto con un f'c=100 kg/cm2 y seis (6) cm de espesor, a menos que el proyecto indique otra cosa. Toda edificacin deber separarse de sus linderos no menos de cinco (5) centmetros ni menos de lo que seale el proyecto.

1.2. GENERALIDADES. El proyecto fijar en cada caso el tipo de cimentacin y el procedimiento constructivo que deber seguirse segn las caractersticas y capacidades de carga del suelo de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las pruebas geotcnicas correspondientes. Las edificaciones no podrn desplantarse en ningn caso sobre tierra vegetal, suelos o rellenos sueltos, material producto de excavacin, relleno sanitario o desechos. Slo ser aceptable

PG. 3

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


2. CONCRETO HIDRULICO. A. DEFINICIN. Es una combinacin de cemento Portland, agregados ptreos finos y gruesos seleccionados, agua y aditivos para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rgido y resistente. Para efectos de esta norma, el concreto hidrulico se clasificar en: a. Concreto normal. Aquel que se elabora con agregados ptreos densos para alcanzar una masa volumtrica seca mayor de dos mil (2,000) kilogramos por metro cbico una vez compactado. b. Concreto ligero. Aquel que se elabora con agregados ptreos de baja densidad para alcanzar una masa volumtrica seca menor de dos mil (2,000) kilogramos por metro cbico una vez compactado. c. Concreto ciclpeo. Es aquel que est formado por una mezcla cuyos ptreos se componen hasta en un sesenta (60) por ciento por fragmentos de roca con una masa mxima de treinta (30) kilogramos por pieza, que se colocan a mano embebidos en el concreto normal, en su lugar definitivo en la obra. B. MATERIALES. Los materiales que se emplean en la fabricacin del concreto hidrulico son los siguientes: Cemento Portland o Portland Puzolanico Agua. Agregado fino. Agregado grueso. Aditivos. Los materiales debern cumplir con lo especificado en estas normas. Los elementos de concreto debern tener la resistencia especificada en el proyecto. En caso contrario se demolern y sustituirn. Cuando el proyecto y/o la Supervisin no indiquen el tipo de cemento que se debe usar en una obra, se entender que se trata de cemento Portland ordinario.

Tabla 1. Tipo y denominacin del cemento. TIPO CPO CPP CPEG CPC CPS CEG Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento DENOMINACIN Portland Ordinario. Portland Puzolanico. Portland con Escoria. Portland Compuesto. Portland con Humo de Slice. con Escoria Granulada de Alto Horno.

Tabla 2. Tipos de cementos por sus caractersticas y clase resistente. CLASE NOMENCLATURA CARACTERSTICAS RESISTENTE Resistente a los 20 RS sulfatos. 20R Baja reactividad 30 BRA lcali agregado. 30R Bajo calor de 40 BCH hidratacin. 40R B Blanco.

Los materiales ptreos sern aprobados por la supervisin. Los agregados ptreos finos son los constituidos por arena natural o materiales inertes con caractersticas similares, con
PG. 4

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

granos limpios, duros y libres de materia orgnica o lodos y dimetros menores de un (1) centmetro (3/8). Los agregados ptreos gruesos estn construidos por piedra triturada, grava de ro, escorias u otros materiales inertes, con dimetros mayores de (1) centmetro (3/8) hasta dos punto cinco (2.5) centmetros (1). Se verificar el coeficiente volumtrico de la grava (0.2) y el porcentaje de material que pasa la malla 200 (15%) a partir de muestras tomadas del sitio en que se encuentran almacenados los materiales ptreos que se usarn en la obra. Durante el almacenamiento y manejo de los agregados ptreos, se tomarn las previsiones para evitar que se altere su composicin granulomtrica, que se mezclen entre s los agregados de diferente granulometra y que se contaminen con polvo u otras materias extraas. El agua que se utilice en la construccin del concreto hidrulico debe estar exenta de aceites, cidos, lcalis, materias orgnicas u otras substancias perjudiciales. Debe evitarse la utilizacin de agua con un contenido de cloruros mayor de cinco por ciento (5%) y en ningn caso se utilizar agua de mar. El agua estar limpia y libre de materia orgnica o de cualquier otra sustancia que afecte la calidad del concreto. El proyecto establecer si es necesaria la utilizacin de aditivos, si el contratista propone su utilizacin, la justificar mediante un estudio tcnico que deber analizarse y aprobarse por la supervisin y que deber contener, como mnimo, las especificaciones y pruebas de calidad, los procedimientos para el manejo, uso y aplicacin. Los aditivos que se utilicen en la elaboracin del concreto hidrulico podrn ser de los tipos siguientes:

Aditivos reductores de agua Agentes inclusores de aire Puzolanas Aditivos retardantes y acelerantes del fraguado En ningn caso se autorizar el empleo de aditivos que contengan cloruros. C. REQUISITOS DE EJECUCIN. No se elaborar ni colocar concreto hidrulico cuando: a) Exista amenaza de lluvia o est lloviendo. Cundo se presente lluvia durante la colocacin, se protegern las superficies de concreto fresco para evitar deslaves o defectos en el acabado. b) La temperatura ambiente sea menor a cinco (5) grados Celsius, con la excepcin de aquellos casos en que se utilicen los aditivos sealados en el proyecto o aprobados por la supervisin. c) La evaporacin sobre la superficie del concreto sea mayor de un (1) kilogramo por metro cuadrado por hora. Los materiales ptreos, el cemento Portland y los aditivos que se utilicen la elaboracin del concreto hidrulico, se mezclarn en las proporciones necesarias para producir un concreto homogneo. Ser responsabilidad del contratista llevar a cabo las pruebas de laboratorio que determinen que la proporcin utilizada cumple con las caractersticas establecidas en el proyecto. El muestreo del cemento para ensaye se har en la propia obra antes de que sea empleado. El Contratista deber dar aviso por escrito a la Supervisin antes de colar el concreto de cualquier estructura o parte de ella, para permitir la inspeccin de la elevacin de los desplantes, la solidez, dimensiones y dems requisitos de los moldes y de la
PG. 5

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


obra falsa; la correcta colocacin y firmeza del acero para concreto, la colocacin de ductos, etc. Inmediatamente antes del colado, toda la superficie por cubrir estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo o grasa; si as lo indica el proyecto, la superficie por cubrir se mantendr hmeda desde el momento en que se termine la limpieza, hasta la colocacin del concreto hidrulico. a. Elaboracin del concreto. El concreto podr elaborarse en planta o en obra, siempre que en la ltima se cuente con el equipo apropiado para producir un concreto con las caractersticas sealadas en el proyecto. Cuando se utilicen aditivos, se observarn las recomendaciones del fabricante para su incorporacin al concreto. La mezcla no debe permanecer ms de veinte (20) minutos en la revolvedora despus de terminado el mezclado; si por algn motivo la revoltura permanece ms tiempo del sealado, se desechar y no ser objeto de medicin y pago. Si por alguna razn la mezcla no fue vaciada inmediatamente despus del mezclado, antes de vaciarla se volver a mezclar por lo menos durante un (1) minuto. El contenido de la revolvedora se retirar por completo del tambor antes de que los materiales para la siguiente revoltura sean introducidos en el mismo. Cuando se suspenda el trabajo de una revolvedora por ms de treinta (30) minutos, se lavar la tolva, el tambor y los canales, retirando completamente los residuos de concreto antes de volver a utilizarla. El concreto podr dosificarse y fabricarse manualmente en la obra para la construccin de elementos no estructurales; cuando una parte de la revoltura se seque o comience a fraguar o haya transcurrido ms de una (1) hora al momento de su colocacin, la mezcla se desechar y no ser objeto de medicin y pago. Cuando la supervisin autorice que la mezcla de los materiales se haga a mano, se usarn siempre artesas o tarimas estancas; sobre las que se extender primero la arena y encima, uniformemente, el cemento. Ambos se mezclarn en seco, perfectamente traspalendolos varias veces hasta que la mezcla presente un color uniforme, en seguida se volver a extender, se aadir el agregado grueso y se mezclar en la misma forma. Una vez obtenido un color uniforme, se abrir un crter en la revoltura y se depositar el agua necesaria, sobre la cual se irn derrumbando las orillas del crter, despus se revolver el conjunto traspaleando de uno a otro lado en ambos sentidos por lo menos seis (6) veces, hasta que presente un aspecto uniforme. Desde el momento en que se inicie el agregado del agua hasta que se deposite en los moldes, no debern transcurrir ms de treinta (30) minutos y por ningn motivo se agregar ms agua despus de este tiempo. Cada revoltura hecha a mano se limitar a una mezcla cuyo contenido de cemento no sea mayor de tres (3) sacos de cincuenta (50) kilogramos. Si una parte de la revoltura se seca o comienza a fraguar, no deber emplearse en la obra. Por ningn motivo se autorizar concreto elaborado a mano para el colado de elementos estructurales. b. Transportacin del concreto. Durante la transportacin del concreto, se utilizarn mtodos y equipos que prevengan su contaminacin, la segregacin o prdida de ingredientes.

PG. 6

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

Las carretillas solo se podrn usar para transportar volmenes reducidos de concreto de consistencia plstica o semiplstica a distancias cortas. Las carretillas estarn previstas de llantas neumticas para evitar el efecto de las vibraciones. El transporte del concreto en camiones de volteo nicamente se permitir si las cajas son estancas y de forma adecuada, para tiempos de recorrido menores de una (1) hora y cuando las mezclas sean de consistencia plstica o semiplstica. Cuando se utilicen camiones mezcladores o agitadores, se llenar como mximo al ochenta (80) por ciento de su capacidad. La descarga del concreto se completar dentro de la hora y media inmediata o antes de que la olla del camin mezclador haya girado trescientas (300) vueltas, lo que suceda primero, despus de la incorporacin del agua a los materiales mezclados. El equipo de bombeo se instalar fuera de la zona de colado para evitar vibraciones que afecten el concreto fresco; la operacin de bombeo se har con flujo continuo de la revoltura. Para que el concreto pueda bombearse con facilidad, la mezcla ser plstica, cohesiva y de consistencia media. Antes de iniciar el bombeo, se lubricar la tubera mediante el bombeo de un mortero cemento arena de la misma dosificacin que la fijada para el concreto. Cuando se suspenda el bombeo durante veinte (20) minutos o al trmino de cada colado, la revoltura que permanezca en la tubera se remover y desechar y todo el equipo se lavar. A menos que le proyecto indique otra cosa, no se emplearn revenimientos menores a cinco (5) centmetros ni mayores de doce (12) centmetros.

c. Colado. La contratista deber notificar a la supervisin o el contratante para autorizacin con veinticuatro (24) horas de anticipacin sobre el colado de cualquier estructura o parte de ella. El concreto que se haya colado sin autorizacin, ser reemplazado. El colado ser continuo hasta la terminacin del elemento estructural o hasta la junta de construccin indicada en el proyecto; cuando sea necesario que el colado de elementos estructurales como muros, columnas o pilas, se efecte en etapas, stas se indicarn en el proyecto. La superficie libre de la ltima capa que se cuele, ya sea por suspensin temporal del trabajo o por terminar las labores del da, se limpiar tan pronto como haya fraguado lo suficiente para conservar su forma. Se colar por frentes continuos, cubriendo toda la seccin del elemento estructural. No se dejar caer la revoltura desde alturas mayores de uno punto cinco (1.5) metros, ni se amontonar para despus extenderla en los moldes. El lapso entre un vaciado y el siguiente para el mismo frente de colado, ser como mximo de treinta (30) minutos. d. Vibrado. La colocacin y acomodo del concreto se har, llenando totalmente las cimbras o moldes, sin dejar huecos dentro de la masa de concreto con vibradores de inmersin. Se emplear el nmero suficiente de vibradores para asegurar un correcto acomodo de la revoltura, de acuerdo con el volumen de concreto que se coloque.
Los vibradores se operarn verticalmente. Cuando el concreto se coloque en diferentes capas, la cabeza vibradora penetrar aproximadamente cinco centmetros en la capa subyacente, la que estar en estado plstico y sin haber alcanzado su fraguado inicial.
PG. 7

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


Inmediatamente antes de colar el nuevo concreto, se aplicar a la junta una lechada de cemento cuya relacin agua cemento sea la empleada en el concreto o con el material (adhesivos, juntas ojilladas, etc.) indicado en el proyecto o por la supervisin.. En caso de suspender el colado fuera de una junta de construccin preestablecida, se demoler todo el concreto hasta llegar a la junta de construccin previa. f. Fraguado y curado. Una vez iniciado el fraguado y por lo menos durante las primeras cuarenta y ocho (48) horas de efectuado el colado, se evitarn sacudidas, movimientos bruscos y movimientos en las varillas que sobresalgan que interrumpan el estado de reposo y alteren el acabado superficial. Se evitar la prdida de agua del concreto para que alcance su resistencia y durabilidad potencial, protegindolo mediante el curado especificado en el proyecto. Se aplicarn riegos de agua sobre las superficies expuestas y los moldes durante siete (7) das cuando se empleen cementos Portland de clase resistente de 20, 30 y 40 y durante tres (3) das cuando se utilice cemento Portland de clase resitente de 30R y 40R. El agua que se utilice para el curado, ser de la misma calidad que la que se emplee en la elaboracin del concreto. Cuando as se indique en el proyecto o autorice la supervisin tambin se podrn utilizar los siguientes mtodos de curado: a. b. c. d. Membrana impermeable Superficies expuestas con arena o mantas Vapor de agua o cualquier otro procedimiento indicado por el proyecto o la supervisin

Cuando, con la aprobacin de la supervisin, no se usen vibradores, la revoltura deber acomodarse perfectamente picndola con varillas metlicas del dimetro y en la cantidad requerida a juicio de la Supervisin. Solo se permitir no usar el vibrador en elementos no estructurales. En las reas en que se deposite concreto fresco sobre concreto previamente colocado, se har una vibracin mayor a la usual. e. Juntas de construccin. Las juntas de construccin se harn en los lugares y forma fijados en el proyecto y/u ordenados por la Supervisin. Para ligar concreto fresco con otro ya fraguado, se observarn las recomendaciones siguientes: Para ligar concreto fresco con otro ya fraguado, transcurridas de diez (10) a setenta y dos (72) horas de terminado el colado, se proceder a picar con cincel la superficie y lavar con agua a poca presin para quitar una capa de cero punto cinco (0.5) centmetros de espesor aproximadamente, con objeto de tener una superficie rugosa y resistente. Si por alguna circunstancia no se efectu lo anterior y la continuacin del colado se realiza despus de setenta y dos (72) horas, la remocin de la capa superior de cero punto cinco (0.5) cm de espesor se har con la herramienta adecuada y despus se lavar con abundante agua al mismo tiempo que se cepillar la superficie con un cepillo de alambre. Terminada la limpieza, las juntas estarn libres de material suelto y permanecern hmedas hasta que contine el colado. Antes de reiniciar el colado se revisarn los moldes y se reajustarn en caso necesario.

PG. 8

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

curado conforme a lo indicado en el apartado f. de esta norma. g. Descimbrado. Una vez que el concreto haya adquirido la resistencia adecuada para sostenerse a s mismo y resistir cargas adicionales a la propia, se proceder a efectuar el descimbrado, que depender de la forma y dimensiones del elemento a descimbrar. En elementos que no estn sujetos a cargas, tales como guarniciones, banquetas y parapetos, los moldes de superficies verticales se podrn remover a partir de doce (12) a cuarenta y ocho (48) horas despus de efectuarse el colado, segn las condiciones de la obra. Tabla 3. Tiempo (das) recomendable para descimbrar despus de cimbrar. CLASE RESISTENTE DEL CEMENTO PORTLAND ELEMENTO ESTRUCTURAL 20, 30 Y 40 30R Y 40R Bvedas. 14 7 Trabes. 14 7 Losas de piso. 14 7 Columnas. 2 1 Muros. 2 1 Costados de trabes y de losas 2 1
Nota: Cuando el peso muerto sea de consideracin, el proyecto fijar el plazo mnimo en cada caso.

En el caso de elementos estructurales fabricados con cementos Portland de clase resistente 20, 30 y 40, las cargas totales de proyecto se aplicarn una vez transcurridos veintiocho (28) das despus de terminado el colado; pueden cargarse parcialmente a los veintin (21) das despus de terminado el colado cuando as lo indique el proyecto. Si se usan cementos Portland de clase resistente de 30R y 40R o aditivos, se modificarn los periodos anteriores, previa autorizacin del contratante o la supervisin. h. Pruebas de calidad. Muestreo del cemento. El ensaye se har en la propia obra antes de que sea empleado; la supervisin podr muestrear el cemento en cualquier momento y, de acuerdo con el resultado que se obtenga en el laboratorio, podr aceptarlo o rechazarlo. Independientemente de lo anterior, el contratista deber indicar cul es el lote de cemento que va emplear en la obra para hacer el muestreo y el ensaye del mismo antes de que se empiece a usar. Ningn cemento de marca nueva o sin antecedentes de buena calidad ser autorizado por la supervisin hasta que se hayan hecho, en forma peridica por un plazo mnimo de seis (6) meses, doce (12) ensayes cuyos resultados sean satisfactorios. Excepcionalmente y cuando la supervisin lo autorice podr usarse un cemento de marca nueva o sin antecedentes, siempre y cuando se hagan pruebas de laboratorio del lote que se vaya a utilizar y que estas pruebas den resultados satisfactorios. Resistencia a la compresin del concreto hidrulico. La calidad del concreto endurecido se verificar mediante pruebas de resistencia a compresin en cilindros fabricados, curados y aprobados de acuerdo con las normas Industria de la construccin NMX-C-160-ONNCCE-2004 Industria de la construccin Concreto Elaboracin y curado en obra de especmenes de concreto y NMX-C-083-ONNCCE-2002
PG. 9

La remocin de las cimbras, moldes y obras falsas, y sus apoyos tales como cuas, cajones de arena, gatos y otros dispositivos, se har de manera que permitan que la estructura tome sus esfuerzos gradualmente. Al descimbrar las losas, se aflojarn los puntales poco a poco y uniformemente, empezando del centro hacia los apoyos laterales. Cuando se retiren las cimbras o moldes antes de concluir con el periodo de curado especificado, se continuar con dicho

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


Industria de la construccin Concreto Determinacin de la resistencia a la compresin de cilindros de concreto Mtodo de prueba, en un laboratorio acreditado por el Sistema Nacional de Acreditamiento. A los veintiocho (28) das de edad, el (fc) se determinar en los especmenes seleccionados por la supervisin. Cuando la mezcla de concreto se elabora para obtener la resistencia especificada a catorce (14) das, las pruebas se afectarn en este lapso, de lo contrario, debern efectuarse a los veintiocho (28) das. Para verificar la resistencia a compresin de concreto con las mismas caractersticas y nivel de resistencia, se tomar como mnimo una muestra por cada da de colado, pero no menos de una por cada cuarenta (40) m3 de concreto. De cada muestra se fabricar y ensayar una pareja de cilindros. A menos que el proyecto indique otra cosa, la resistencia promedio de cada cinco (5) especmenes consecutivos, ser igual o mayor que la resistencia establecida en el proyecto; cuando menos cuatro (4) de los cinco (5) especmenes tendrn una resistencia mayor o igual que el noventa (90) por ciento de la resistencia establecida en el proyecto. Cuando el concreto no cumpla con el requisito de resistencia, se permitir extraer y ensayar corazones, de acuerdo con la NMX-C-169-ONNCCE-2009 Industria de la construccin Concreto Obtencin y prueba de corazones y vigas extrados de concreto endurecido, del concreto en la zona representada por los cilindros que no cumplieron. Se probarn tres (3) corazones por cada incumplimiento con la calidad especificada Cuando la resistencia se obtenga en corazones, stos se extraern sin daar la parte contigua de los mismos, perpendicularmente a la superficie del concreto hidrulico, con una longitud igual al espesor aplicado. El dimetro de los corazones ser especificado en el proyecto o por el contratante. El concreto representado por los corazones se considerar adecuado si el promedio de la resistencia de los tres corazones es mayor o igual que 0.8 f'c y si la resistencia de ningn corazn es menor que 0.7 f'c. Para comprobar que los especmenes se extrajeron y ensayaron correctamente, se permite probar nuevos corazones de las zonas representadas por aquellos que hayan dado resistencias errticas. Si la resistencia de los corazones ensayados no cumple con el criterio de aceptacin que se ha descrito, el contratante puede ordenar pruebas de carga o tomar otras medidas que juzgue adecuadas. Peso volumtrico Muestreado en obra, si es premezclado, se har una prueba por cada da de colado, pero no menos de una por cada veinte (20) m3; el concreto hecho en obra, ser muestreado una vez por cada da de colado. El peso volumtrico del concreto fresco se determinar de acuerdo con la norma NMX-C-162-ONNCCE-2010 Industria de la construccin-concreto hidrulico determinacin de la masa unitaria, clculo del rendimiento y contenido de aire del concreto fresco por el mtodo gravimtrico. El peso volumtrico del concreto clase I ser superior a 2200 kg/m3 y el de la clase II estar comprendido entre 1900 y 2200 kg/m3. Revenimiento ser el mnimo para que el concreto fluya a travs de las barras de refuerzo o para que pueda ser bombeado, segn sea el caso, as como para poder lograr un aspecto satisfactorio. Los concretos que se compacten por medio de vibracin tendrn un revenimiento nominal de diez (10) centmetros. Los concretos que se compacten por cualquier otro medio diferente al de vibracin o se coloquen por medio de bomba tendrn un revenimiento nominal mximo de doce (12) centmetros.
PG. 10

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

La prueba de revenimiento deber efectuarse de acuerdo con la norma NMX-C-156-ONNCCE-2010 Industria de la construccin - Concreto - Determinacin del revenimiento en el concreto fresco y el valor determinado deber concordar con las tolerancias establecidas en la Tabla 4. Tabla 4. Tolerancias en revenimiento en el concreto fresco. REVENIMIENTO (CM) TOLERANCIAS (CM) Menor de 5 + - 1.5 5 a 10 + - 2.5 Mayor de 10 + - 3.5 D. EQUIPO. El equipo que se utilice para la elaboracin y colocacin del concreto hidrulico ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto y en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin. D.1. Plantas mezcladoras. Las plantas mezcladoras que se utilicen contarn como mnimo con: D.1.1. Tolvas y silos para almacenar el material ptreo y el cemento Portland protegidos de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos quince (15) minutos sin ser alimentadas, divididas en compartimentos para almacenar los agregados ptreos por tamaos. D.1.2. Dispositivos que permitan dosificar los agregados ptreos por masa, con una aproximacin de ms menos uno (1) por ciento de la cantidad requerida. D.1.3. Dispositivos que permitan dosificar el cemento Portland por masa, con una aproximacin de ms menos uno (1) por ciento de la cantidad requerida segn la proporcin.

D.1.4. Dispositivos que permitan dosificar el agua, con una aproximacin de ms menos uno (1) por ciento de la cantidad requerida y los aditivos con una aproximacin de ms menos tres (3) por ciento de la cantidad requerida segn la proporcin. D.1.5. Cmara mezcladora equipada con un dispositivo de control del tiempo de mezclado. D.1.6. Un dispositivo de suma acumulada para contar correctamente el nmero de bachas producidas durante su operacin. D.2. Revolvedoras. Contarn como mnimo con un tanque dosificador de agua debidamente calibrado y con dispositivo de cierre; un aditamento para cerrar automticamente la tolva de descarga y evitar que se vace antes de que los materiales se hayan mezclado. Vibradores. Los vibradores sern del tipo, frecuencia y potencia acordes con el elemento por colar, para obtener un concreto compactado con textura uniforme y superficie tersa en sus caras visibles (Anexo 1. Caractersticas generales de los vibradores). Bombas. Con la capacidad para bombear el concreto con un flujo continuo hasta la atura requerida. Canales o tubos. Sern de acero o de madera forrada con lmina metlica. Contarn con deflectores que obliguen al chorro de concreto a incidir verticalmente sobre el siguiente tramo de canaln o tubo, sin producir segregacin.

D.3.

D.4.

D.5.

PG. 11

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


E. MEDICIN. El concreto hidrulico se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) de concreto hidrulico terminado, segn su tipo y resistencia. F. BASE DE PAGO. El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3) de concreto hidrulico terminado, segn su tipo y resistencia. Estos precios unitarios incluyen lo que corresponda por el valor de adquisicin del cemento Portland, al agua y los aditivos que en su caso se requieran, juntas, el curado y dems materiales necesarios para el colado del elemento estructural; la mano de obra, maquinaria, herramienta y equipo necesarios para la fabricacin y colocacin del concreto hidrulico; cargas, descargas, almacenamientos y acarreos; cualesquiera que sea su altura; bombeo y obras auxiliares para efectuar el colado en seco, si lo fija el proyecto; elaboracin del concreto; transporte de la revoltura; colado a cualquier altura; acomodo y compactacin de la revoltura; mermas y desperdicios, pruebas de laboratorio; curado incluyendo; acabados, limpieza de la obra; y en general todo lo necesario para la ejecucin del concepto. 3. CONCRETO CICLPEO. A. DEFINICIN. Mezcla cuyos ptreos se componen hasta en un sesenta (60) por ciento por fragmentos de roca con una masa mxima de treinta (30) kilogramos por pieza, que se colocan a mano embebidas en el concreto normal, en su lugar definitivo en la obra. B. REQUISITOS DE EJECUCIN. El volumen mximo de piedra ser del sesenta (60) por ciento del volumen total del concreto ciclpeo. Los fragmentos de roca que se utilicen en el concreto ciclpeo para cimentaciones debern estar limpias, sin rajaduras y pesar como mnimo treinta (30) kg, con excepcin de las que se utilicen para acuar, estarn limpios y exentos de costras. Cuando las superficies presenten materia extraa que reduzca la adherencia, se limpiarn o lavarn. Se rechazarn aquellos fragmentos que tengan grasas, aceites o si las materias extraas no pueden ser removidas. Todos los fragmentos de roca se mojarn previamente a su utilizacin y se colocarn con cuidado, sin dejarlas caer para evitar que daen los moldes o el concreto fresco adyacente. En caso de que las piedras presenten planos dominantes de estratificacin, se colocarn de manera que los esfuerzos se desarrollen a la normal a dichos planos. El espacio mnimo libre entre piedras ser de quince (15) cm, entre las piedras y los paramentos no menor de diez (10) cm y abajo del coronamiento de un elemento estructural, no menor de treinta (30) cm, salvo que el proyecto indique otra cosa. Con objeto de obtener un concreto ciclpeo homogneo y uniforme, ser conveniente llevar a cabo el siguiente procedimiento de colado:

PG. 12

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

4. CIMBRA. Se vaciar una primera capa de concreto hidrulico de aproximadamente quince (15) centmetros de espesor. Se proceder a colocar las piedras distribuidas uniformemente hasta cubrir un treinta (30) por ciento del rea de la cepa, procurando que queden parcialmente dentro de la capa de concreto hidrulico. Se colocar una segunda capa de concreto hidrulico de aproximadamente quince (15) cm de espesor, teniendo cuidado que queden cubiertas las piedras ya colocadas. Se repetirn las operaciones anteriores hasta llegar al enrase o nivel fijado en el proyecto, que deber ser acabado con concreto hidrulico. C. MEDICIN. Se har considerando como unidad el metro cbico (m3) de concreto ciclpeo terminado. D. BASE DE PAGO. El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3) de concreto ciclpeo terminado. Este precio unitario incluye materiales, equipo, herramienta y mano de obra necesarios para llevar a cabo hasta su total terminacin el concepto de trabajo; compactacin de la superficie de desplante; elaboracin y colocacin de la mezcla para la plantilla, el junteo y entallado; rostrado o labrado de la piedra; limpieza o lavado de la piedra; suministro de cimbras, andamios y todas las operaciones de cimbrado y descimbrado; aplanado para el coronamiento o enrase; curado, pruebas de laboratorio; carga y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. A. DEFINICIN. Operaciones llevadas a cabo por los medios adecuados para transportar, fabricar, montar y desmontar toda la obra falsa, como moldes, soportes, puntales, yugos, apoyos y todos los elementos necesarios para recibir el vaciado del concreto en trabes, losas, rampas, contratrabes, zapatas, muros, castillos, cadenas y dems elementos estructurales de la obra. La cimbra se fabricar con: a. Moldes de triplay de pino de diecinueve (19) mm. b. Moldes metlicos c. Molde con terminado fenlico acabado espejo. Los elementos de apoyo podrn ser de madera, metlicos o mixtos. B. REQUISITOS DE EJECUCIN. Los moldes de las cimbras se construirn conforme al proyecto que elabore el Contratista y apruebe la Supervisin Se observarn las recomendaciones siguientes: Los moldes podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material previamente aprobado. Los moldes debern tener la rigidez suficiente para evitar las deformaciones debidas a la presin de la revoltura, al efecto de los vibradores y a las dems cargas y operaciones correlativas al colado o que puedan presentarse durante la construccin. Adems debern ser estancos, para evitar la fuga de la lechada y de los agregados finos durante el colado y la compactacin de la revoltura. Los moldes debern limpiarse perfectamente antes de una nueva utilizacin. La zona de contacto de los moldes recibir una capa de desmoldante aprobado por la supervisin. Cuando por las propiedades de los materiales, convenga aplicarlos una vez

PG. 13

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


construidos y colocados los moldes, se har antes de introducir el refuerzo. a. Fabricacin de la cimbra. Se har respetando las siguientes indicaciones bsicas: Toda la cimbra deber ajustarse a la configuracin y dimensiones marcadas en los planos correspondientes, obligndose al contratista a presentar la cimbra a la autorizacin de la supervisin antes de colar. La cimbra no deber presentar aberturas que permitan el paso de la lechada; y la correspondiente a acabados aparentes deber ser cepillada en la superficie y pulida despus de cada uso, a fin de que el acabado de la estructura sea uniforme y libre de asperezas. Los puntales, yugos y apoyos debern ser lo suficientemente resistentes para soportar la presin del concreto fresco hasta su fraguado, debiendo instalarse suficientes apoyos, amarres y contraventeos para evitar apertura de la cimbra, as como para asegurar la correcta alineacin de los elementos colados. B.1. Cimbra de contacto de triplay de pino de 2a. Para losas, columnas, muros y trabes con acabado comn, la cimbra ser con madera de triplay de pino de 2 clase. B.2. Cimbra de contacto triplay de pino de 1a. Si el proyecto indica acabado de concreto aparente. Para losas, columnas, muros y trabes con acabado comn, la cimbra ser con madera de triplay de pino de 1 clase y se deber considerar lo siguiente: La cimbra ser, cepillada y sin desniveles entre las piezas. Las piezas se modularn a lo largo del elemento estructural. Deber utilizarse madera de 1 clase sin nudos en la superficie de contacto para lograr los efectos del proyecto. En estos casos se recomiendan tres usos como mximo, siempre y cuando no se dae al descimbrar. Si el proyecto no indica otra cosa, para proteccin de las aristas de los elementos de concreto armado se debern dejar chaflanes no mayores de dos (2) cm, excepto donde el proyecto indique otra cosa. Las intersecciones de los elementos estructurales tambin llevarn chaflanes de dos (2) cm. B.3. Cimbra de 3a. Para zapatas, dados, contratrabes y muros en cimentacin con acabado comn, la cimbra ser con madera de triplay de pino de 3 clase. b. Limpieza. Toda la cimbra se limpiar inmediatamente despus del descimbrado. Si la cimbra es de madera o triplay, se limpiar con cepillo duro y se eliminarn la lechada y el polvo; no deben usarse
PG. 14

Con objeto de evitar adherencia con el concreto, toda la cimbra se cubrir con aditivos desmoldantes que no afecten el concreto. El desmoldante deber aplicarse antes del armado. Si la cimbra es de triplay, ste no podr presentar marcas de fbrica que se impriman en el concreto y las superficies no debern presentar desprendimiento de la chapa. A menos que el proyecto indique otra cosa, las cimbras podrn ser de cualquiera de los siguientes tipos:

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

raspadores de metal superficie.

sobre el triplay

porque daan la

yugos y arrastres; carga, y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin; pruebas de laboratorio; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este.

En caso de haber cimbra metlica, sta ser protegida con aceite para evitar que se oxide. c. Almacenamiento. Una vez limpia y reparada, la cimbra se aceitar y almacenar como es debido hasta utilizarse nuevamente. No se permitir utilizar cimbra que haya estado tirada y expuesta al deterioro. Las madrinas y puntales se conservarn y almacenarn con sus tableros respectivos, que se guardarn preferentemente de canto. d. Aditivos desmoldantes. Se recomienda utilizar aditivos desmoldantes que protejan la cimbra y permitan la facilidad de desmontaje. Los aditivos se aplicarn a la cimbra con treinta y seis (36) horas de anticipacin a su uso cuando sea la primera vez, se aplicar una segunda capa antes de su empleo; y posteriormente se har la aplicacin antes de cada uso. Los aditivos se aplicarn en capas delgadas y uniformes con un aspersor, cuando lo apruebe la supervisin, la aplicacin se har mediante un rodillo o con una brocha. C. MEDICIN. La cimbra se medir la de contacto, considerando como unidad el metro cuadrado (m2). D. BASE DE PAGO El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2) de cimbra de contacto habilitada y colocada. Este precio unitario deber incluir todo lo que corresponda por: equipo; mano de obra; materiales; cortes, amarres, desperdicios; elementos soportes
PG. 15

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


5. ACERO PARA CONCRETO HIDRULICO. A. DEFINICIN. El acero para concreto hidrulico lo constituyen las varillas, alambres, cables, barras, soleras, ngulos, rejillas o mallas de alambre, metal desplegado u otras secciones o elementos estructurales que se utilizan dentro o fuera del concreto hidrulico para tomar los esfuerzos internos de tensin que se generan por la aplicacin de cargas, contraccin por fraguado y cambios de temperatura. B. REQUISITOS DE EJECUCIN. Si dados los requerimientos de la obra es necesario modificar las secciones del acero, los ajustes debern ser aprobados por la supervisin. El acero cumplir como mnimo con el rea del acero de refuerzo del proyecto, con el permetro necesario para la adherencia y el mismo lmite de fluencia. Previo al habilitado y colocacin del acero, se limpiar para que est libre de aceite, grasa, tierra, xido, escamas, hojeaduras o cualquier otra sustancia extraa. Antes de su utilizacin, se verificar que el acero no tenga quiebres o deformaciones de la seccin. PESO
KG/M

Resistencia a la tensin de las varillas de acero GRADO CARACTERSTICAS 30 42 52 42*


Lmite de fluencia mnimo. Lmite de fluencia mximo. Resistencia a la tensin mnima. *Baja aleacin. 412 (4,200) 490 (5,000) 412 (4,200) 618 (6,300) 510 (5,200) 706 (7,200) 412 (4,200) 540 (5,600) 550 (5,600)

El acero para concreto hidrulico que no cumpla con la calidad estipulada deber ser rechazado, marcado y retirado de la obra. a. Habilitado del acero. Las varillas de refuerzo se doblarn lentamente, en fro, para darles la forma que fije el proyecto o apruebe la supervisin. Cuando el proyecto establezca que la varilla se caliente para facilitar su doblado, la temperatura no exceder de doscientos (200) grados Celsius, que se determinar por medio de lpices del tipo de fusin. La fuente de fusin no se aplicar directamente a la varilla y el enfriamiento deber ser lento. A menos que el proyecto indique otra cosa, los dobleces para estribos se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que dos (2) veces la varilla. A menos que el proyecto indique otra cosa, en varillas de dos punto cinco (2.5) cm de dimetro o mayores, los ganchos de anclaje se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que seis (6) veces el de la varilla, ya sea que se trate de dobleces a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados. En varillas de dos punto cinco (2.5) cm de dimetro o mayores, los ganchos de anclaje se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que ocho (8) veces el de la
PG. 16

NMERO 2 3 4 5 6 8 10 12

0.248 0.557 0.996 1.56 2.25 3.975 6.225 8.938

DIMENSIN DIMETRO PERMETRO MM PULG. MM 6.0 1/4 9.5 1/8 29.8 12.7 1/2 39.9 15.9 5/8 50.0 19.1 3/4 69.7 25.4 1 79.8 31.8 1 1/4 99.9 38.1 1 1/2 119.7

REA
CM2

0.317 0.71 1.27 1.99 2.87 5.07 7.94 11.4

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

varilla, ya sea que se trate de dobleces a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados. Todas las varillas de refuerzo se habilitarn con la longitud que fije el proyecto. Cuando as lo seale el proyecto o lo apruebe el Instituto, los empalmes se harn traslapados sin amarrarlos o soldados a tope. En una misma seccin no se permitir empalmar ms del cincuenta (50) por ciento de las varillas de refuerzo. Los empalmes tendrn una longitud de cuarenta (40) veces el dimetro para varilla corrugada y de sesenta (60) veces el dimetro para varilla lisa. Los empalmes se ubicarn en los puntos de menor esfuerzo de tensin o como lo indique el proyecto. No se permitirn los traslapes en lugares donde la seccin no permita una separacin libre mnima de una vez y media el tamao mximo del agregado grueso, entre el empalme y la varilla ms prxima. La longitud de traslape de los paquetes de varilla ser la correspondiente al dimetro individual de las varillas del paquete, esta longitud se incrementar en veinte (20) por ciento para paquetes de tres (3) varillas y treinta y tres (33) por ciento para paquetes de cuatro (4) varillas, a menos que el proyecto indique otra cosa. Las varillas que formen un paquete no deben traslaparse entre s. Los traslapes de varilla en lneas contiguas en elementos tanto verticales como horizontales se harn de forma tal que en ningn caso queden alineados. En los empalmes a tope, los extremos de las varillas se unirn mediante soldadura de arco o mediante el procedimiento establecido en el proyecto.

Las juntas soldadas a tope tendrn una resistencia de por lo menos ciento veinticinco (125) por ciento de la resistencia de fluencia de las varillas soldadas. b. Colocacin del acero. Las varillas de refuerzo se colocarn en la posicin que fije el proyecto y se mantendrn firmemente en su sitio durante el colado. Los estribos rodearn las varillas longitudinales y quedarn firmemente unidos a ellas. En losas, cuando se utilicen estribos, stos rodearn a las varillas longitudinales y transversales de las capas de refuerzo y quedarn firmemente unidos a ellas. El refuerzo ms prximo al molde quedar separado del mismo, a la distancia necesaria para cumplir con el recubrimiento indicado en el proyecto, mediante el uso de separadores de acero o dados de concreto. En losas con doble capa de refuerzo, las capas se mantendrn en su posicin por medio de separadores fabricados con acero de refuerzo de cero punto noventa y cinco (0.95) cm de dimetro nominal mnimo, de modo que la separacin entre las varillas inferiores y superiores sea la indicada en el proyecto. Los separadores se sujetarn al acero de refuerzo por medio de amarres de alambre o por puntos de soldadura. Cuando se utilice varilla torcida en fro no se usar soldadura. Excepto si el proyecto indica otra cosa, los recubrimientos libres sern: para castillos, cadenas y losas uno punto cinco (1.5) cm; muros dos (2) cm; trabes y contratrabes dos punto cinco (2.5) cm; columnas tres (3) cm; y zapatas cuatro (4) cm.

No
PG. 17

se

iniciar

ningn

colado

hasta

que

la

supervisin

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


inspeccione y apruebe el armado y la colocacin del acero de refuerzo. En las rejillas o mallas de alambre, metal desplegado y otros elementos estructurales que se empleen como refuerzo, los traslapes sern de diecinueve (19) centmetros como mnimo, se harn sin doblar las mallas, sujetndolas por medio de amarres con alambre. En elementos verticales de concreto, las mallas se fijarn con alambre recocido sobre separadores de alambrn que a su vez irn fijados a la cimbra, de manera que no se muevan durante el colado. c. Tolerancias. Las dimensiones, separacin, sujecin, forma y posicin del acero, cumplirn con las caractersticas establecidas en el proyecto, considerando que: 1. En losas, zapatas, muros, cascarones, trabes o vigas, la suma algebraica de las discrepancias respecto al proyecto, medidas en la direccin del refuerzo principal, no ser mayor de dos (2) veces el dimetro de la varilla, ni ms del cinco (5) por ciento del peralte efectivo (Figura 1.). 2. En los extremos de las trabes o de las vigas, la suma algebraica de las discrepancias respecto al proyecto, medidas en la direccin del refuerzo principal, no ser mayor de una (1) vez el dimetro de la varilla (Figura 2.). 3. En columnas, la suma algebraica de las discrepancias respecto al proyecto, medidas en la direccin del refuerzo principal, no ser mayor de dos (2) veces el dimetro de la varilla, ni ms del cinco (5) por ciento de la dimensin mnima de la seccin transversal de la columna (Figura 3.). En elementos horizontales, el amarrado de los tramos de malla se har con alambre recocido, se colocarn silletas de apoyo para obtener el recubrimiento necesario segn lo indicado en el proyecto.

1-lp1=E1

l2-lp2=E2 l3-lp3=E3 li-lpi=Ei

Ei 2 Ei 0.05 d

li = Longitud real (cm) lpi = Longitud de proyecto (cm) E1 = Discrepancia (cm) d = Peralte efectivo (cm)

Figura 1. Tolerancias para losas, zapatas, muros, cascarones, trabes o vigas en la direccin del refuerzo principal.

a1-ap1=E1 a2-ap2=E2 ai-api=Ei

Ei 1

ai = Separacin real (cm) api = Separacin de proyecto (cm) E1 = Discrepancia (cm) d = Peralte efectivo (cm) Figura 2. Tolerancias en extremos de trabes o vigas en la direccin del refuerzo principal.

PG. 18

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

centmetros. La posicin del refuerzo en columnas, ser tal que no reduzca la dimensin efectiva en ambas direcciones de su seccin transversal en ms de tres (3) por ciento de la dimensin efectiva de proyecto en la direccin correspondiente ms tres (3) milmetros, ni reduzca el recubrimiento en ms de cero punto cinco (0.5) centmetros. Las dimensiones del refuerzo transversal de trabes, vigas y columnas no deben exceder a las del proyecto en ms de cinco (5) por ciento de la dimensin del proyecto en la direccin en que se considera la tolerancia ms un (1) centmetro, ni deben ser menores que las del proyecto en ms de tres (3) por ciento de dicha dimensin ms tres (3) milmetros (Figura 4.).

l1-lp1=E1 l2-lp2=E2 l3-lp3=E3 li-lpi=Ei

Ei 2 Ei 0.05 t be bep + 0.05b + 1 be bep + 0.03b + 3 h= he = hep = b= be = bep = Altura de la seccin (cm) Altura real del estribo (cm) Altura del proyecto del estribo (cm) Base de la seccin (cm) Base real del estribo (cm) Base de proyecto del estribo (cm)

li = Longitud real (cm) lpi = Longitud de proyecto (cm) E1 = Discrepancia (cm) t = Dimensin mnima de la seccin transversal (cm) Figura 3 Tolerancias para columnas en la direccin del refuerzo principal. La posicin del refuerzo en zapatas, muros, cascarones, trabes o vigas, ser tal que no reduzca el peralte efectivo en ms de tres (3) por ciento de dicho peralte ms tres (3) milmetros, ni reduzca el recubrimiento en ms de cero punto cinco (0.5)

Figura 4. Tolerancias para refuerzo transversal de trabes, vigas y columnas.

PG. 19

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


mojado. La entrega de los electrodos a los soldadores deber hacerla nicamente personal autorizado que lleve un control cuidadoso de las condiciones de almacenamiento, manejo y uso. En los empalmes soldados, los extremos de las varillas o barras se unirn mediante soldadura de arco elctrico y electrodos metlicos. Los electrodos se usarn en la posicin indicada para su tipo. La preparacin y colocacin de los extremos de las varillas o barras, ser como se indica a continuacin: 1. Las superficies por soldar y las adyacentes a ellas, hasta cinco (5) cm a uno y otro lado de la junta, debern estar limpias, sin escamas de laminado y libres de xido, pintura, grasa, cemento o cualquier otro material extrao. Se tolerar la presencia de escamas de laminado que resistan un cepillado vigoroso con cepillo de alambre, as como una ligera capa de aceite secador o de recubrimiento antioxidante. 2. Las superficies en las que se vaya a depositar la soldadura en juntas a tope con penetracin completa, debern ser lisas y uniformes, sin irregularidades, ni rebabas, desgarraduras, grietas u otros defectos que afecten la calidad y resistencia de la soldadura. 3. Los cortes necesarios para preparar los biseles debern hacerse con soplete oxiacetilnico o con segueta. Cuando se utilice soplete deber eliminarse la escoria producida por el corte y el acabado final de las superficies en las que se vaya a depositar la soldadura deber ser semejante al que se obtiene en cortes con segueta. En caso de ser necesario, los cortes con soplete se corregirn con segueta, esmeril o maquinndolos. 4. Los detalles y la secuela de elaboracin de las juntas se planearn de manera que se tenga siempre acceso cmodo a
PG. 20

El espesor del recubrimiento del acero de refuerzo en cualquier miembro estructural no debe diferir respecto al del proyecto en ms de cinco (5) milmetros. La separacin del acero de refuerzo en losas, zapatas, muros y cascarones, respetando el nmero de varillas en una faja de un (1) metro de ancho, no debe diferir de la del proyecto en ms de diez (10) por ciento de la separacin fijada en el proyecto ms un (1) cm. La separacin del refuerzo transversal en cualquier miembro estructural, no debe diferir de la del proyecto en ms de diez (10) por ciento de dicha separacin ms un (1) cm. d. Soldadura. Los electrodos que se utilicen en los empalmes soldados se debern almacenar cuidadosamente, conservando las cajas o empaques de fbrica en lugares secos y limpios. En su manejo se evitar que se maltraten o contaminen con aceite, agua u otras materias extraas. Los electrodos que se saquen de sus envases sellados hermticamente, debern utilizarse dentro de un periodo no mayor a cuatro (4) horas, contadas a partir del instante en que se abre el paquete. Los electrodos que no se usen dentro de ese lapso, los que estn almacenados en paquetes no sellados hermticamente o los que hayan estado expuestos durante ms de una (1) hora a una atmsfera con humedad relativa de setenta y cinco por ciento (75%) o mayor, debern secarse en hornos adecuados de una (1) a tres (3) horas, a temperaturas comprendidas entre doscientos treinta (230) y doscientos sesenta grados Centgrados (260 C) antes de ser utilizados. Si un electrodo que ha sido secado, no se usa durante las cuatro (4) horas siguientes, deber volver a secarse antes de usarse. Se desecharn los electrodos cuyo recubrimiento se haya

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

las superficies en las que se depositar la soldadura y que sta pueda colocarse en todos los casos, an en la posicin ms desfavorable posible. 5. Las partes por unir y los elementos auxiliares debern alinearse adecuadamente para reducir las excentricidades. Cuando se utilicen soldaduras de filete, las dos barras o la barra y la placa de empalme debern colocarse en contacto completo. La separacin entre las dos partes que van a recibir el cordn no deber ser mayor de cinco (5) mm o de un cuarto del dimetro de la barra. 6. En uniones a tope, las barras debern alinearse cuidadosamente antes de empezar a depositar la soldadura, de manera que coincidan los ejes de los tramos por unir. Se tendr especial cuidado en que las aristas de los biseles coincidan exactamente, tanto en tamao como en alineamiento. 7. El desalineamiento mximo permisible ser la dcima (0.10) parte del dimetro de la menor de las barras, sin exceder de tres (3) milmetros. 8. Una vez presentadas las barras que se van a soldar, las dimensiones de los biseles y las separaciones entre ellas no debern diferir de las indicadas en las Figuras 3 y 7 en cantidades mayores a las siguientes:
JUNTAS NO CARACTERSTICAS Cara de la raz. Abertura de la raz en junta sin placa de respaldo. Abertura de la raz en junta con placa de respaldo. ngulo que forman las superficies entre las que se colocar la soldadura.
TRABAJADAS POR LA RAZ

En los empalmes soldados, se observar lo siguiente: Uniones con soldadura de filete para varillas de dimetro no mayor al nmero seis (6)

SOLDADURAS

A
SOLDADURAS

VARILLAS

A
VARILLAS

SECCIN A-A
(VER DETALLE 1)

Figura 5. Unin de barras traslapadas

JUNTAS
TRABAJADAS POR LA RAZ

1. Cuando la unin se efecte traslapando las barras, la soldadura deber depositarse por ambos lados de la arista de contacto. Previa autorizacin de la supervisin se aceptarn uniones con soldadura de un solo lado, cuando el otro no sea accesible. (Figura 5.). Fgura 5a. Detalle de la unin Uniones con soldadura de filete para varillas de dimetro no mayor al nmero seis (6).

1.5 mm + 6mm; - 1.5 mm 5 C

1.5 mm + 10 C; - 5 C

PG. 21

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


2. Cuando la unin se efecte colocando una varilla frente a la otra, el elemento auxiliar para unir las dos barras no traslapadas, puede ser otra barra, un par de barras, una placa o un ngulo (Figura 6.), que deber tener una resistencia igual o mayor a la de las barras por unir. 3. Las juntas excntricas (como la de la Figura 1. soldada por un solo lado, la de la Figura 6a. con una sola barra lateral o la de la Figura 6b.) debern evitarse siempre que sea posible y, en caso de utilizarse, debern tener en cuenta el efecto desfavorable de la excentricidad. Se prohbe su uso en estructuras que vayan a quedar sometidas a un nmero grande de ciclos de carga, en las que la falla por fatiga sea una posibilidad. c)
VARILLA SOLDADURA 45

d)

VARILLA SOLDADURAS

NGULO

MEDIA CAA

Figura 6. Uniones efectuadas con elementos de respaldo 4. Cuando se unan dos barras del mismo dimetro, de alguna de las maneras mostradas en las Figuras 5. y 6a., el tamao nominal de la soldadura ser, como mnimo, igual al radio de la barra; si las dos barras tienen dimetros diferentes, el tamao nominal ser el menor de los dos radios. Si se emplean las uniones de las Figuras 6b. y 6c., el tamao nominal de la soldadura ser tambin el radio de la barra. 5. En cualquiera de los casos anteriores, la dimensin real de la garganta del filete de soldadura deber ser igual o mayor que las tres cuartas partes (3/4) del tamao nominal. Uniones a tope con soldadura de penetracin para varillas o barras del nmero ocho (N 8) o mayores; y para aquellos casos especiales en que no se pueden utilizar los traslapes. 1. Para permitir una colocacin adecuada del metal de aportacin que deber rellenar totalmente la seccin transversal de la junta, ser necesario biselar los extremos de las barras de alguna de las formas indicadas en la Figuras 7 y 8. 2. La preparacin de los extremos de las barras en posicin vertical y horizontal, cumplirn con lo sealado en la Figuras 7 y 8. 3. Las preparaciones podrn utilizarse sin emplear placas u otros elementos de respaldo, nicamente en los casos en que
PG. 22

a)
VARILLAS AUXILIARES SOLDADURAS SOLDADURAS VARILLA PRINCIPAL

VARILLA AUXILIARES VARILLAS PRINCIPALES

SECCIN B-B
(VER DETALLE 1)

b)
VARILLA
9 mm MAX.

D
SOLDADURA 45 PLACA O SOLERA

VARILLA

SOLDADURA

D
PLACA O SOLERA

SECCIN D-D (SIMILAR PARA C)

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

el soldador tenga acceso cmodo a todo el permetro de la barra. Cuando deba depositarse el metal de aportacin por un solo lado de la junta, se emplear alguno de los elementos de respaldo indicados en la Figura 6 9.

vertical.
VARILLA

3 mm

NGULO O PLACA MEDIA CAA

4 mm

SECCIN D-D
4 5 a 6 0

BISEL SENCILLO CON RESPALDO DE ANGULO O MEDIA CAA POSICIN HORIZONT AL


D

3 mm 4 mm

BISEL SENCILLO

BISEL SENCILLO CON RESPALDO DE ANGULO O MEDIA CAA EN POSICIN VERTICAL

4 5 a 6 0

Figura 9. Uniones efectuadas con elementos de respaldo para varillas del no. 8.
3 mm

4 mm

BISEL DOBLE

Figura 7. Preparacin de extremos de barras en posicin horizontal

No se autorizar ningn trabajo de soldadura cuando la temperatura ambiente sea inferior a menos diez grados centgrados (-10C), ni cuando las superficies por soldar estn hmedas o expuestas a la lluvia, granizo, nieve o vientos intensos y los soldadores tengan que trabajar en condiciones inclementes. Cuando la temperatura del metal base sea inferior a cero grados centgrados (0C), deber precalentarse hasta una temperatura de veinte grados centgrados (20C), debiendo mantenerse esta temperatura durante la operacin de soldado. Asimismo, no deber acelerarse el enfriamiento de las soldaduras por ningn mtodo, por lo que se protegern contra cualquier causa accidental que pudiera ocasionar un enfriamiento acelerado. Los electrodos debern venir claramente identificados. Su clasificacin, dimensin, longitud de arco, voltaje y amperaje debern ser los apropiados para el espesor del material, tipo de corte y posicin de soldado. Siempre que sea posible se soldar horizontalmente, procurando
PG. 23

3 mm

45

3 mm

45

4 mm

4 mm

BISEL SENCILLO BISEL DOBLE Figura 8. Preparacin de extremos de barras en posicin

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


depositar la soldadura en una secuencia tal, que la temperatura de sta quede balanceada durante el proceso de ejecucin. (Figura 10) La soldadura deber ser compacta y homognea, de las dimensiones y acabados fijados en el proyecto y/u ordenadas por la supervisin. Las depresiones y crteres debern llenarse hasta completar la seccin transversal fijada. La falta de penetracin, porosidad, grietas, quemaduras y escorias son seales de una soldadura mal ejecutada. Deber existir una fusin completa entre la soldadura anteriormente depositada, el metal base y la siguiente soldadura. En general, las soldaduras debern cumplir con lo siguiente: 1. La profundidad de una socavacin no ser nunca mayor de punto veinticinco (0.25) milmetros cuando su direccin sea transversal a la de los esfuerzos primarios en la parte socavada, ni mayor de punto ocho (0.8) milmetros cuando su direccin sea paralela a la de estos esfuerzos primarios. No se aceptarn uniones en las que la soldadura est traslapada sobre la barra con garganta insuficiente, convexidad excesiva o donde exista socavacin de las barras por exceso de fundicin. (Figura 11) La suma de los dimetros de los poros visibles en la superficie de la soldadura, no deber ser mayor de nueve (9) milmetros en cada dos punto cinco (2.5) centmetros lineales de soldadura. Las uniones no debern presentar grietas en el metal base ni en el depositado; la presencia de grietas de cualquier tipo es motivo suficiente para que la unin sea rechazada. decir, bolsas de gases y otros vacos similares de tipo globular o defectos de fusin, inclusiones de escoria, fusin incompleta, penetracin inadecuada u otros defectos semejantes, como podran ser: 5.1. Defectos individuales cuya dimensin mxima sea de diecinueve (19) milmetros o mayor. 5.2. Defectos individuales con dimensin mxima de dos punto cinco (2.5) milmetros o ms, que sea mayor de dos tercios (2/3) de la garganta efectiva de la soldadura o que estn situados a una distancia del extremo de la soldadura de tres (3) veces su dimensin mayor. 5.3. Cuando en cualquier longitud de seis veces el grueso del cordn hay un grupo de defectos en lnea con dimensiones mximas de dos punto cinco (2.5) milmetros o mayores y que la suma de las dimensiones mximas de todos ellos, sea mayor que el grueso efectivo de la junta o del tamao de la soldadura. Si la longitud que se examine es menor de seis veces el tamao de la soldadura, la suma permisible de las dimensiones mximas de los defectos disminuir proporcionalmente. 5.4. Cuando el espacio entre dos defectos consecutivos que tengan una dimensin mxima de dos punto cinco (2.5) milmetros o mayor, es menor de tres (3) veces la dimensin ms grande del mayor de los dos (2). 5.5. Cuando existan defectos individuales con dimensin mxima menor de dos punto cinco (2.5) milmetros, pero la suma de sus dimensiones mximas excede un (1) centmetro en cualquier tramo de soldadura de dos punto cinco (2.5) centmetros de longitud.

2.

3.

4.

5.

Las soldaduras sern inaceptables si tienen porosidad, es


PG. 24

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

R
FUENTE ELECTRODO

5 3 2 1

R= No debe sobrepasar 3 mm

6 mm

Ranura que se hace con esmeril o arco-aire

Figura 12. Unin correcta

PREPARACIN DE LA RAZ DE LA JUNTA ANTES DE EMPEZAR A SOLDAR POR EL SEGUNDO LADO

e. Pruebas de calidad. El contratista indicar a la supervisin cul es el lote de acero que se va a emplear en la obra para hacer el muestreo y ensaye del mismo antes de su uso. Por cada lote de 10 ton. o fraccin, formado por barras de una misma marca, un mismo grado, un mismo dimetro y una misma remesa, se tomar un espcimen para ensaye de tensin que no sea de los extremos de las barras. Si el esfuerzo de fluencia resulta mayor o igual que el mnimo especificado en la norma NMX-B-457-1988 varillas corrugadas de acero de baja aleacin procedentes de lingote o palanquilla para refuerzo de concreto y cumple con el porcentaje de alargamiento, se podr usar el lote correspondiente. Cuando existan circunstancias que hagan presumir que se han modificado las caractersticas del acero para concreto hidrulico, debern hacerse nuevas pruebas de laboratorio para que la supervisin decida sobre su utilizacin o rechazo.

19 17 5

20 18 16 4 3 2 1 6 7 8 9 12 15 10 11 14 21 20 16 19 18 15 12 11 9 10 8 7 1 3 2 4 5 6 30 25 29 24 23 28 27

14

17 13

22 26

13

VARILLAS EN POSICIN HORIZONTAL VARILLAS EN POSICIN VERTICAL

Figura 10. Secuela correcta de colocacin de soldadura

GARGANTA INSUFICIENTE

CONVEXIDAD EXCESIVA

Asimismo, el proyecto indicar el tipo y cantidad de pruebas que debern hacerse para verificar la calidad de la soldadura. C. MEDICIN. El acero para concreto hidrulico habilitado y colocado se medir considerando como unidad el kilogramo (kg).

SOCAVACIN EXCESIVA

TRASLAPE

Figura 11. Uniones incorrectas


PG. 25

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


Cuando los elementos estructurales se contraten por unidad de obra terminada, el habilitado y colocacin del acero se medirn como parte del elemento estructural de que se trate. D. BASE DE PAGO. El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el kilogramo (kg) de acero habilitado y colocado. Este precio unitario deber incluir todo lo que corresponda por: equipo; mano de obra; materiales; cortes, dobleces, amarres y soldadura; desperdicios; ganchos, traslapes; carga, y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin; pruebas de laboratorio; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. 6. CIMENTACIONES COMPENSADAS. A. DEFINICIN. Se entiende por cimentaciones compensadas a aquellas en las que se busca minimizar el incremento neto de carga aplicado al suelo mediante excavacin del terreno y uso de un cajn desplantado a cierta profundidad. Segn sea el incremento neto de carga aplicado al suelo en la base del cajn resulte positivo, nulo o negativo, la cimentacin se denomina parcialmente compensada, compensada o sobre compensada, respectivamente B. REQUISITOS DE EJECUCIN. Los sitios de excavacin para los cajones de cimentacin se ubicarn de acuerdo con lo establecido en el proyecto. El procedimiento constructivo ser de acuerdo a las especificaciones y/o recomendaciones del estudio de mecnica de suelos o lo que especifique el proyecto y/u ordene la supervisin. Durante la excavacin y construccin del cajn, se deber contar con un registro peridico de nivelaciones y, en su caso, con mediciones piezomtricas para verificar el comportamiento del suelo. En caso de bombeo, se ubicarn los crcamos de bombeo segn lo indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. Una vez nivelado el fondo de la excavacin se construir la plantilla de concreto. Se prevern las juntas de colado de acuerdo a lo especificado en el proyecto y/o a lo ordenado por la Supervisin. Se deber garantizar mediante una impermeabilizacin adecuada, la no penetracin de agua al interior del cajn.

PG. 26

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

Se debern dejar registros en la losa tapa que permitan remover la cimbra y facilitar la inspeccin peridica del interior del cajn. Existirn pasos de hombre, practicados en los enrases de las contratrabes interiores, con objeto de poder tener intercomunicacin entre las diferentes celdas del cajn. Se dejarn preparados tubos en el lecho bajo de las contratrabes antes del colado; para poder bombear el agua en caso de filtraciones de la misma al interior del cajn. Los rellenos entre talud y muro perimetral se harn con tepetate compactado al noventa y cinco por ciento (95%) de la prueba proctor estndar, colocado en capas no mayores de veinte (20) centmetros en estado suelto. Se tomarn las precauciones pertinentes para evitar la emersin del cajn en el lapso en que permanezca sin el peso de la estructura. C. MEDICIN. La fabricacin de cimentaciones compensadas se realizar por separado por cada uno de los materiales de que est compuesto el concreto. El concreto hidrulico se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) de concreto hidrulico terminado, segn su tipo y resistencia. El acero para concreto hidrulico habilitado y colocado se medir considerando como unidad el kilogramo (kg). La cimbra se medir la de contacto, considerando como unidad el metro cuadrado (m2).

D. BASE DE PAGO. Se pagar al precio fijado en el contrato para cada uno de los materiales que la componen (concreto, acero y cimbra) y debern incluir lo indicado para cada uno de ellos en esta norma.

PG. 27

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


7. PILOTES DE CONCRETO PRECOLADO. A. DEFINICIN. Son elementos estructurales alargados, elaborados con concreto reforzado o presforzado, cuya seccin tiene dimetro o lado menor generalmente es igual o inferior a sesenta (60) centmetros, que son fabricados en la superficie y despus hincados en su lugar definitivo para la cimentacin profunda de estructuras, con el objeto de transmitir las cargas de la superestructura al subsuelo. B. REQUISITOS DE EJECUCIN. La superficie donde se hincarn los pilotes estar libre de basura, escombro, hierba, arbustos o restos de construcciones anteriores. Previo al hincado de los pilotes los sitios de perforacin se ubicarn de acuerdo con lo establecido en el proyecto. El terreno estar nivelado con una superficie sensiblemente horizontal. Si la pendiente del terreno dificulta el hincado, los trabajos se realizarn de forma escalonada, haciendo plataformas conforme se eleve el terreno. No se aceptarn los pilotes que presenten porosidades u otros defectos del colado. oquedades, b. Fabricacin. Los pilotes se fabricarn sobre plataformas de concreto hidrulico de cinco (5) a diez (10) centmetros de espesor, que sirvan para el apoyo y filtracin de los moldes. Estarn coladas sobre una base de material compactado y contarn con elementos de madera o metal que ayuden a la fijacin de las cimbras. La fabricacin de los pilotes de concreto reforzados se har de acuerdo con lo indicado en el Tomo IV de esta norma para las Estructuras de Concreto Reforzado. A menos que el proyecto indique otra cosa, la resistencia a la comprensin del concreto en el momento en que se despegue de la cama de colado, ser como mnimo de veinticuatro (24) megapascales (245 kg/cm2). c. Manejo e izamiento. Los pilotes de concreto sern manejados con cuidado para evitar fisuras o agrietamiento debido a la concentracin de esfuerzos. Para el despegue, izamiento y dems maniobras de los pilotes, se habrn preparado varios puntos a lo largo de los mismos, estructuralmente apropiados para esas maniobras con el objeto de reducir al mnimo el peligro de fracturas. En el caso de pilotes de concreto reforzado, los puntos de izamiento estarn constituidos por orejas de varilla, cable de acero o placa que se fijan previamente al acero de refuerzo y que quedan ahogadas en el concreto. Para el transporte de pilotes de concreto, se requerir el empleo de balancines con dos o ms puntos de izamiento. Para los pilotes cortos que se puedan manejar mediante un solo punto de izamiento, ste estar colocado al treinta (30) por ciento de la longitud del pilote desde la cabeza.

Las pruebas de carga se harn al nmero de pilotes siguiendo las recomendaciones que indique el proyecto. a. Perforacin. A menos que el proyecto indique otra cosa, se har una perforacin previa al hincado de los pilotes, con el objeto de servir de gua o facilitar para alcanzar los estratos resistentes o evitar movimientos excesivos en la masa de suelo adyacente. El dimetro de la perforacin ser menor que el dimetro del pilote o que la dimensin transversal menor del mismo.

PG. 28

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

d. Hincado. Los pilotes de concreto sern hincados en el lugar, forma, elevacin y a la profundidad establecida en el proyecto. Se deber llevar un registro para el control de hincado mediante grficas que indiquen la correspondencia entre el nmero de golpes del martillo y el ritmo del descenso del pilote Se colocarn marcas con una separacin mxima de un (1) metro a todo lo largo, con el fin de determinar con facilidad el nmero de golpes necesarios para cada metro de hincado. Tanto el pilote como la resbaladera del martillo se colocarn en posicin perfectamente vertical o en el ngulo establecido en el proyecto o aprobado por el Instituto, corrigiendo la posicin de la gra hasta lograrlo. La cada del martillo ser regulada de tal manera que se eviten daos a los pilotes y en ningn caso exceder de cuatro punto cinco (4.5) m. Los pilotes que se agrieten durante el hincado y/o manejo, hasta el punto que la grieta muestre astilladuras o aberturas, sern rechazados. Cuando esto suceda durante el proceso de hincado, el pilote deber cortarse abajo de la grieta hasta la parte sana y construirse un aumento. Cuando las grietas que se presenten no estn astilladas o abiertas como para indicar que el acero de refuerzo ha sufrido deformaciones permanentes, se proceder a sellar las grietas con un material adecuado, suspendiendo el proceso de hincado durante el tiempo que se requiera. e. Juntas. Si es necesario hincar varios tramos de pilote, se ejecutar una junta que puede ser desde una soldadura a tope de dos placas previamente fijadas a los extremos del pilote hasta mecanismos como juntas de bayoneta o juntas de grapas, de acuerdo con lo establecido en el proyecto y aprobado por el Instituto.

f. Descabezado. Para que el pilote ya hincado est en condiciones de ser ligado con la estructura que va a soportar, su extremo superior se demoler con un martillo neumtico al nivel establecido en el proyecto. Dicho nivel estar en funcin de la profundidad de las contratrabes o elementos estructurales con los que se vaya a ligar. Se dejar libre el acero de refuerzo para despus armarlo junto con el acero del nuevo elemento estructural y proceder ms tarde a su colado. La longitud del pilote arriba del corte ser la necesaria para permitir la eliminacin de todo el material daado durante el hincado. Una vez que los pilotes hayan sido cortados al nivel establecido, las cabezas sern terminadas de acuerdo con lo establecido en el proyecto. C. EQUIPO. El equipo que se utilice para la fabricacin e hincado de pilotes precolados ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto y en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin. C.1. Gras. Que cuenten con un sistema de malacates, cables y ganchos montados sobre una pluma capaz de moverse sobre un plano vertical, girar en un plano horizontal y desplazarse a lo largo de los sitios de hincado. Para el montaje de equipos de perforacin, tendrn capacidad nominal de cuarenta y cinco (45) a ochenta (80) toneladas, con plumas rgidas de dieciocho (18) metros de largo como mnimo. Perforadoras. Rotatorias o de percusin de acuerdo con las propiedades mecnicas que presenten los materiales del lugar, as

C.2.

PG. 29

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


como de las dimensiones de la seccin transversal y profundidad proyectadas para los pilotes. C.3. Vibrohincadores. Que cuenten con un motor de combustin interna, un generador elctrico o una bomba hidrulica y un generador de vibraciones a base de contrapesos excntricos de rotacin opuesta, con la capacidad adecuada para las condiciones del subsuelo. Martillos. Capaces de generar la energa de impacto suficiente para el hincado de los pilotes de acuerdo con las condiciones del subsuelo y la masa del pilote. A menos que el proyecto indique otra cosa, la masa del martillo ser cuando menos de novecientos (900) kilogramos y en ningn caso ser menor que la suma de las masas de la cabeza para el hincado y del pilote. Cuando se use martillo de doble accin, la energa total desarrollada por el martillo no ser menor de ocho punto catorce (8.14) kilojoules (830 kg-m) por golpe. La eleccin del tipo de martillo se har en funcin de la energa mnima por golpe que sea capaz de desarrollar, as como de su masa y la del pilote. Resbaladeras. Para ser montadas en las plumas de las gras con el objeto de deslizar tanto el martillo piloteador como el dispositivo de disparo; pueden ser fijas u oscilantes. Gorros de proteccin. Para proteccin de la cabeza de los pilotes durante su hincado. Los gorros de proteccin estarn integrados por una estructura monoltica de acero en forma de caja, que cuente con una sufridera en la parte superior, que puede ser de madera, material plstico o trozos de cable de acero y una placa metlica.

D. MEDICIN. La fabricacin de pilotes precolados se medir tomando como unidad el metro (m) de pilote fabricado, segn su tipo y seccin. El hincado de pilotes precolados se medir tomando como unidad el metro de pilote hincado y terminado, segn su tipo y seccin, considerando nicamente considerando nicamente el hincado efectivo a partir del nivel del terreno natural o de la elevacin que fije el proyecto. E. BASE DE PAGO. La fabricacin de pilotes precolados se pagar al precio fijado en el contrato para el metro (m) de pilote fabricado, segn su tipo y seccin. Este precio unitario deber incluir todo lo que corresponda por: herramienta, equipo; mano de obra; materiales; concreto hidrulico; acero de refuerzo o presfuerzo; herrajes y juntas de cualquier tipo; pruebas de laboratorio, colocacin de juntas entre tramos; carga, transporte y descarga de los pilotes hasta su sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. El hincado de pilotes precolados se pagar al precio fijado en el contrato para el metro (m) de pilote hincado y terminado, segn su tipo y seccin. Este precio unitario deber incluir todo lo que corresponda por: herramienta, equipo; mano de obra; materiales; limpieza de la superficie donde se hincarn los pilotes; ubicacin y trazo de los pilotes; nivelacin del terreno; perforacin previa; carga, transporte y descarga de los residuos que se obtengan de la perforacin a los almacenamientos temporales; maniobras e hincado de los pilotes; junteo de tramos de pilotes; descabezado de pilotes; pruebas de capacidad de carga en todos los pilotes que indique el proyecto; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

C.4.

C.5.

C.5.

PG. 30

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

8. PILOTES DE MADERA. A. DEFINICIN. Son elementos estructurales alargados, labrados en madera, cuya seccin tiene un dimetro o lado menor generalmente igual o inferior a sesenta (60) centmetros, que se emplean en la cimentacin profunda de estructuras provisionales para transmitir las cargas de la superestructura al subsuelo. B. REQUISITOS DE EJECUCIN. Si as lo establece el proyecto, los pilotes de madera se sometern a un tratamiento para su preservacin. Previo al hincado de los pilotes los sitios de perforacin se ubicarn de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la supervisin, el terreno se nivelar hasta superficie sensiblemente horizontal; si la pendiente del terreno dificulta el hincado, los trabajos se realizarn de forma escalonada, haciendo plataformas conforme se eleve el terreno. a. Perforacin. A menos que el proyecto indique otra cosa, se har una perforacin previa al hincado de los pilotes, con el objeto de servir de gua o facilitar para alcanzar los estratos resistentes o evitar movimientos excesivos en la masa de suelo adyacente. El dimetro de la perforacin ser menor que el dimetro del pilote o que la dimensin transversal menor del mismo. b. Manejo e izamiento. Los pilotes de madera, especialmente los preservados, sern manejados con cuidado para evitar la rotura de las fibras exteriores y la penetracin de partes del equipo o las herramientas en la madera; para tal efecto se emplearn cuerdas, no se permitir el uso de ganchos, garfios u otra herramienta, cuando exista la posibilidad de que penetren en la madera.

A todas las cortaduras y grietas superficiales de los pilotes de madera preservada, as como en los agujeros taladrados que se requieran, se les darn una (1) o ms aplicaciones del preservador empleado en los pilotes, de acuerdo con lo establecido en el proyecto. c. Hincado. Los pilotes de madera sern hincados en el lugar, forma, elevacin y a la profundidad establecidos en el proyecto. El hincado de pilotes de madera se efectuar de tal manera que garantice su integridad estructural y se alcance la integracin deseada con el suelo. La cada del martillo ser regulada de tal manera que se eviten daos a los pilotes y en ningn caso exceder de cuatro punto cinco (4.5) metros. Los pilotes que se rajen durante el hincado sern desechados. Cuando se trate del primer tramo, se sacar y se substituir por otro en buenas condiciones. Cuando se trate del segundo tramo en adelante, se cortar el pilote rajado al ras del suelo, hincndose un pilote substituto a la distancia establecida en el proyecto o aprobada por la supervisin. d. Juntas. Si la profundidad de hincado necesaria es mayor que la longitud de los pilotes, stos pueden prolongarse por ensambles de sesenta (60) centmetros de longitud como mnimo, a media madera, por entablillado o mediante un tubo de acero en el que se introduzcan los extremos de las dos piezas por unir, conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la supervisin. e. Descabezado. Los extremos superiores de los pilotes hincados se cortarn a escuadra y al nivel establecido en el proyecto o aprobado por la supervisin.

PG. 31

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES


Las cabezas de los pilotes que soporten cabezas o anclajes sern cortadas para ajustarlas al plano de la parte inferior de la estructura que se apoye en ellos. La longitud del pilote arriba del corte ser necesaria para permitir la eliminacin de toda la madera daada durante el hincado. Una vez que los pilotes hayan sido cortados al nivel establecido, las cabezas se sometern a un tratamiento, de acuerdo con lo establecido en el proyecto. C. EQUIPO. El equipo que se utilice para el habilitado e hincado de pilotes de madera ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto y en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin. C.1. Gras. Que cuenten con un sistema de malacates, cables y ganchos montados sobre una pluma capaz de moverse sobre un plano vertical, girar en un plano horizontal y desplazarse a lo largo de los sitios de hincado. Para el montaje de equipo de perforacin, tendrn capacidad nominal de cuarenta y cinco (45) a ochenta (80) toneladas, con plumas rgidas de dieciocho (18) metros de largo como mnimo. Perforadoras. Rotatorias o de percusin de acuerdo con las propiedades mecnicas que presente los materiales del lugar, as como de las dimensiones de la seccin transversal y profundidad proyectadas para los pilotes. Martillos. Capaces de generar la energa de impacto suficiente para el hincado de los pilotes de acuerdo con las condiciones del subsuelo y la masa del pilote. A menos que el proyecto indique otra cosa, la masa del martillo C.4. ser cuando menos de novecientos (900) kilogramos y en ningn caso especial ser menor que la suma de las masas de la cabeza para el hincado y del pilote. Cuando se use martillo de doble accin, la energa total desarrollada por el martillo no ser menor de ocho punto catorce (8.14) kilojoules (830 kg-m) por golpe. La eleccin del tipo de martillo se har en funcin de la energa mnima por golpe que sea capaz de desarrollar, as como de su masa y la del pilote. Resbaladeras. Para ser montadas en las plumas de las gras con el objeto de deslizar tanto el martillo piloteador como el dispositivo de disparo; pueden ser fijas u oscilantes. Gorros de proteccin. Para proteccin de la cabeza de los pilotes durante su hincado. Los gorros de proteccin estarn integrados por una estructura monoltica de acero en forma de caja, que cuente con una sufridera en la parte superior, que puede ser de madera, micarta, material plstico o trozos de cable de acero y una placa metlica.

C.5.

C.2.

D. MEDICIN. El habilitado e hincado de pilotes de madera se medir considerando como unidad el metro (m) de pilote de madera hincado y terminado, segn su tipo y seccin, con aproximacin a un dcimo (10), considerando nicamente su longitud efectiva de hincado. E. BASE DE PAGO. El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro (m) de pilote de madera hincado y terminado. Este precio unitario deber incluir todo lo que corresponda por: equipo; mano de obra; materiales; adquisicin o fabricacin de los pilotes de madera, herrajes, juntas de cualquier tipo, puntas o casquillos, productos para el
PG. 32

C.3.

VOLUMEN 6
TOMO III

EDIFICACIN CIMENTACIONES REVISIN: 2013

tratamiento de madera y dems materiales necesarios para el habilitado e hincado de los pilotes; carga, transporte y descarga de los pilotes y de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin y cargo por almacenamiento; limpieza de la superficie donde se hincarn los pilotes; ubicacin y trazo de los pilotes; nivelacin del terreno; perforacin previa; carga, transporte y descarga de los residuos que se obtengan de la perforacin a los almacenamientos temporales; tratamientos para la preservacin de la madera, incluyendo los que se apliquen en las perforaciones, cortes o partes daadas de los pilotes; colocacin de las puntas o casquillos; maniobras e hincado de los pilotes; colocacin de juntas entre tramos; descabezado de los pilotes; pruebas de capacidad de carga; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

PG. 33

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTO, CONSTRUCCIN E INSTALACIONES

Anexo 1. Caractersticas generales de los vibradores. Frecuencia recomendable rpm (mnimo) Elemento vibratorio Longitud Dimetro (cm) (cm) Capacidad de consolidacin m2/h Nmero Operarios

Tipo

Aplicaciones
Concreto plstico, trabajable en miembros muy delgados y sitios confinados y para fabricacin de especmenes parea ensayes de laboratorio. Conveniente como auxiliar de vibradores mayores en concretos presforzados, donde los cables y ductos causan congestin en las cimbras. Concreto plstico, trabajable en muros delgados, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos y techos ligeros y a lo largo de las juntas de construccin. Concreto plstico, trabajable con menos de 7.5 cm de revenimiento en construccin general, tal como muros, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos pesados y losas de techo. Vibracin auxiliar adyacente par cimbras de concreto masivo. Concreto para losas, pueden unirse a la extendedora o a un equipo separado. Concreto para losas, para toda la profundidad, dependiendo del nmero de unidades y profundidad de inmersin.

Cabeza de inmersin, de operacin manual.

9,000

Hasta 34.3

2.24.4

1.53.8

Cabeza de inmersin, de operacin manual.

9,000

25.450.8

4.86.4

3.815.3

Cabeza de inmersin, de operacin manual.

7,000

25.471.1

6.07.6

11.519.1

Cabeza de inmersin, montados en grupo. Tubo de inmersin, unido a una extendedora.

7,000 5,000

25.471.1 Hasta 760

6.07.6 7.5

---

1 1

Fuente: Secretara de Comunicaciones y Transportes. N-CTR-CAR-1-02-003/04. Construccin. Carreteras. Parte 1 Conceptos de Obra. Ttulo 02. Estructuras. Captulo 003. Concreto hidrulico. [en lnea] http://normas.imt.mx/ [Consulta: Agosto de 2012]

PG. 34

VOLUMEN 6
TOMO III

CONSTRUCCIN E INSTALACIONES CIMENTACIONES REVISIN: 2013

Anexo 1. Caractersticas generales de los vibradores (Continuacin). Frecuencia recomendable rpm (mnimo)
discos o 3,000

Tipo
De superficie, reglas.

Elemento vibratorio Longitud Dimetro (cm) (cm)


Hasta 1282x0.45 --

Capacidad de consolidacin m2/h


--

Nmero Operarios
2

Aplicaciones
Concreto pata losas menores de 30 cm de espesor y compactar superficies horizontales. Efectiva a una profundidad mxima de 30 cm aproximadamente. Concreto con superficies expuestas a desgaste, con 5 cm de revenimiento, en pisos pesados, rampas, plataformas, losas de cubierta, ductos y canales. Tambin se usa en superficies de concreto expuestas al desgaste para integrarlas con agregado graduado ya sea metlico o natural, para obtener superficies ms duras.

De superficie, giratorio.

disco

1,800

--

--

--

Fuente: Secretara de Comunicaciones y Transportes. N-CTR-CAR-1-02-003/04. Construccin. Carreteras. Parte 1 Conceptos de Obra. Ttulo 02. Estructuras. Captulo 003. Concreto hidrulico. [en lnea] http://normas.imt.mx/ [Consulta: Agosto de 2012]

PG. 35

Вам также может понравиться