Вы находитесь на странице: 1из 16

FACULTAD DE PROFESIONALIZACIN PARA ADULTOS CURSO: COMUNICACIN EMPRESARIAL ALUMNO: JOS EDILBERTO TIMOTEO SALAZAR DOCENTE: SANDRA VERNICA

MARTINEZ TRABAJO: ENSAYO N 3 CLIMA ORGANIZACIONAL

2012

CLIMA ORGANIZACIONAL

http://www.in.... infotep

Si lo haces mdelo, si lo mides mejralo

INTRODUCCIN
En los ltimos tiempos hemos escuchado la importancia que tiene para la empresa el desarrollo del clima organizacional dentro de la misma, y conociendo lo trascendental de este tema en cuanto al mejoramiento de los servicios que el capital humano puede aportar si la empresa lleva a cabo dicho plan de mejoramiento, la entidad sera mas competente y mejoraramos la relaciones humanas con nuestros compaeros y jefes inmediatos. Para esto debemos recordar, el concepto base del Clima Organizacional, como el nivel de satisfaccin o insatisfaccin que los trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Estos pueden ser de:

- Sueldos y prestaciones - Liderazgo y Supervision - Comunicacin - Herramientas de trabajo - Condiciones de Trabajo - Integracin en Equipo - Capacitacin, entre otros.
Con estos resultados podemos determinar las fortalezas y reas de oportunidad en donde ser necesario trabajar para mejorar la satisfaccin de los trabajadores, incrementar su motivacin y sentido de compromiso. Esta evaluacin del clima organizacional es sumamente importante ya que fortalece la organizacin en su capital humano y por consiguiente al existir un ambiente agradable y confortable para las personas, stas comienzan a buscar nuevas formas de desarrollar su trabajo, dejando a un lado el trabajo rutinario, y buscando formas de hacer que su labor se convierta en algo interesante y que puedan desde all, aportar diferentes ideas dentro de la Institucin. El individuo al sentirse motivado para realizar su tarea, puede tener resultados extraordinarios en el desarrollo de nuevas ideas, en la solucin creativa de problemas que se presentaran en la institucin, visionando estos posibles problemas como unos pequeos obstculos para superarnos y mejorar cada da a travs de ellos. El inters, la satisfaccin y el reto personal deben ser el motor de cada una de las personas para despertar ese lado de creatividad, sentido de pertenencia, empeo, dedicacin y pasin en nuestras labores. El objetivo central de la encuesta del clima organizacional, es contribuir al desarrollo de la Institucin, a su mejoramiento, mediante la generacin de un ambiente de comunicacin y desarrollo organizacional en el que los servidores pblicos encuentren un espacio de realizacin profesional, proyectndose as al excelente y eficiente servicio que se le presta a la comunidad.

http://www.in.... infotep

CONCEPTOS BSICOS

CLIMA ORGANIZACIONAL (CO). El Concepto


El Clima Organizacional es una dimensin de la calidad de vida laboral y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una entidad. En este sentido, conocer y comprender la forma como los empleados de Instituto Nacional de Formacin Tcnica Profesional INFOTEP perciben su realidad laboral mediante un apropiado diagnstico que identifique aquellas reas de conflicto, constituye una herramienta esencial para implementar la intervencin necesaria de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un mayor bienestar y a una mayor productividad. Dentro del mbito de la psicologa social, el concepto Clima Organizacional tiene su evolucin dentro de la psicologa laboral la cual reconoce la influencia del ambiente de trabajo sobre la conducta de sus miembros. Conviene, para nuestros propsitos, identificar el Clima Organizacional como el conjunto de percepciones compartidas que los servidores pblicos desarrollan en relacin con las caractersticas del INFOTEP, tales como las polticas, prcticas y procedimientos, formales e informales, que la distinguen de otras entidades e influyen en su comportamiento. La percepcin se refiere a aquel proceso mediante el cual el ser humano organiza, interpreta y procesa diversos estmulos a fin de darle significado a su situacin y su entorno. Supone conocimiento y est Mediatizada por las experiencias de la persona, sus necesidades, motivaciones, deseos, emociones, expectativas y sistema de valores, entre otros, pero se articula con el ambiente laboral en que se acta. As, la percepcin es el punto de unin entre las condiciones de la entidad y la conducta de los empleados. El conocer, de un lado, las percepciones que un empleado tiene de su entorno laboral es un recurso valioso para comprender su comportamiento y de otro, establecer los agentes que influyen en esas percepciones, permitir. fijar las formas ms adecuadas para optimizar el nivel de rendimiento y elevar la calidad de vida laboral del servidor pblico.

http://www.in.... infotep

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y OTROS CONCEPTOS


Para el diseo de instrumentos y estrategias de diagnstico organizacional, fue conveniente contar con ciertos elementos que permiten una aproximacin global en este sentido.

Satisfaccin
El concepto de satisfaccin hace referencia al estado afectivo de agrado que una persona experimenta acerca de su realidad laboral. Representa el componente emocional de la percepcin y tiene componentes cognitivos y conductuales. La satisfaccin o insatisfaccin surge de la comparacin o juicio entre lo que una persona desea y lo que puede obtener. La consecuencia de esta evaluacin genera un sentimiento positivo o de satisfaccin, o un sentimiento negativo o de insatisfaccin segn el empleado encuentre en su trabajo condiciones que desea (o ausencia de realidades indeseadas) o discrepancias entre lo obtenido y lo deseado. En resumen, el grado de satisfaccin se ve afectado por el Clima Organizacional. Por ello, a pesar de la relacin entre ambos conceptos, es conveniente diferenciarlos; si bien por ejemplo una buena percepcin del clima tiende a generar mayor satisfaccin, los instrumentos que se usen para su medicin deben diferenciarlos.

Motivacin
La motivacin posee componentes cognitivos, afectivos y de conducta. Las preferencias, persistencia y empeo o vigor son evidencias de los procesos motivacionales internos de una persona que se traducen en la responsabilidad, el cumplimiento, la dedicacin, el esfuerzo, la productividad personal frente a la realizacin de las actividades laborales. Se han identificado numerosos motivadores desde los ms fundamentales o fisiolgicos hasta los de ms alto nivel como la autorrealizacin; las necesidades de poder, logro y afiliacin; los factores intrnsecos y extrnsecos del puesto de trabajo; las expectativas, la retribucin, las metas laborales, y otros. Es de esperar que un empleado motivado tienda a ser ms productivo que si no lo est.. Puede ocurrir que su realidad laboral no le satisfaga o que experimente gran satisfaccin en su trabajo pero que su nivel productivo sea bajo; en cada uno de los casos hay desajustes que corregir. As. que, si bien el Clima Organizacional no es la causa sine qua non de la productividad s. incide en ella, pues juega un papel de catalizador en el sentido de que si existe un clima positivo, determinantes de la productividad como la motivacin, logran afectar a los empleados de forma ms efectiva y en consecuencia su productividad.

http://www.in.... infotep

Por ello, si el Clima Organizacional es negativo podemos estar desperdiciando una mejor productividad. Esquemticamente, la connotacin afectiva (satisfaccin), el inters que mueve a la accin (motivacin) y la percepcin del entorno (Clima Organizacional), son procesos diferentes que se relacionan con la productividad que habr. de considerarse en su particular connotacin para ser ms efectivos al incidir en su articulacin .n favorable.

Cultura
La cultura organizacional hace referencia a aquel conjunto de principios, normas, acciones y creencias, conscientes o inconscientes, que son compartidas, construidas y aprendidas por los integrantes de una organizacin a partir de su interaccin social y que vienen a regular, a uniformizar la actuacin colectiva de esa organizacin, logrando arraigo y permanencia. As, mientras el Clima Organizacional es un principio relativamente cambiante, en tanto que la cultura organizacional supone permanencia, constancia y an inercia. Ahora podemos establecer las siguientes precisiones: El clima incide en los procesos cognitivos, en los juicios y por su intermedio en la motivacin, la satisfaccin y la accin. La motivacin incide directamente en la accin, en el desempeo laboral y la eficiencia. La satisfaccin incide en el afecto hacia el trabajo y por tanto en el ausentismo, la rotacin, las quejas y los reclamos. Por su parte la cultura los afecta a todos. De las anteriores consideraciones se desprende que cada uno de estos conceptos demanda un tratamiento terico, metodolgico y aplicado diferente. Ser muy inconveniente desarrollar una estrategia gerencial de cambio motivacional a partir de datos de satisfaccin o de clima. Igualmente, desacertado ser pretender contar con un diagnstico de la cultura o de la satisfaccin a partir del estudio del clima o de la motivacin para el trabajo. En la siguiente tabla se resume la relacin y diferenciacin entre los conceptos o constructos mencionados anteriormente: CONTENIDO PREDOMINANTE COGNITIVO AFECTIVO SI SI SI

CONSTRUCTOS CLIMA MOTIVACIN SATISFACCIN CULTURA

CONDUCTUAL SI

SI

SI

http://www.in.... infotep

DESCRIPCIN Y VARIABLES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


Las Variables del Clima Organizacional varan desde un El enfoque denominado subjetivo vincula al Clima Organizacional con los valores y necesidades de los empleados ms que con las propiedades de la entidad en la cual labora. Sin embargo, se debe asumir una posicin que represente mayor utilidad en la determinacin de las variables del Clima Organizacional en una situacin de trabajo y es aquella en la cual se conciba el CO a partir de su naturaleza tanto objetiva o estructural como subjetiva. Desde esta perspectiva se encuentra que:

Tiende a darse una relacin positiva entre la estructura de la entidad, la percepcin que los empleados tienen sobre dicha estructura, el tipo de tarea que se desarrolla y el nivel de eficiencia. Se da una estrecha relacin entre el estilo de liderazgo, el consecuente clima generado y los efectos particulares sobre la productividad y las necesidades de poder, afiliacin y realizacin. El otorgar al empleado ms autonoma y unir la evaluacin del desempeo con programas de estmulos e incentivos influye en el desempeo. Cuanto mayor es el nivel de participacin, confianza, e interaccin entre superiores y colaboradores y haya una red de comunicacin ascendente, descendente y lateral, mayor ser. la tendencia a la eficiencia de la entidad.

ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA EL DIAGNSTICO


Existen varias formas para realizar su diagnstico tales como las metodologas de dinmicas de grupos o de entrevista que admiten evaluaciones cualitativas del Clima Organizacional; sin embargo la tcnica utilizada en el Instituto Nacional de Formacin Tcnica Profesional INFOTEP por ser las ms generalizada fue la ENCUESTA, por contar con la siguientes ventajas:

Permite una gran cobertura. Puede establecer diversas comparaciones entre distintos grupos. Da la posibilidad de que la formacin obtenida sea estadstico que el experto estime conveniente. objeto del tratamiento

Estas encuestas fueron complementadas con las metodologas, antes mencionadas.

http://www.in.... infotep

CONSIDERACIONES ORGANIZACIONAL:

PREVIAS

AL

ESTUDIO

DEL

CLIMA

Se tuvieron en cuenta algunos aspectos preliminares al adelantar el estudio de Clima Organizacional en el INFOTEP, son los siguientes:

Se les comunic a todos los servidores pblicos sobre el propsito del estudio, como un medio para evitar o por lo menos atenuar que se generen falsas expectativas con los consiguientes efectos negativos. Se resalt ante los servidores pblicos la importancia de los datos obtenidos a travs de la encuesta. Recordndoles que de la calidad de la informacin puede depender de la buena disposicin y espontaneidad de los empleados para responder. Por ello es conveniente adicionalmente garantizar un uso reservado de las respuestas individuales. Al diligenciar la encuesta los servidores no deben consignar identificacin alguna, excepto los datos de la dependencia para la cualificacin de diferencias de clima en las diversas reas. Aunque fue de esperar cierto grado de distorsin en los instrumentos de medicin del Clima Organizacional, se insisti en la mayor objetividad posible, desligando los efectos de hechos coyunturales cercanos a la evaluacin

DESARROLLO
Los elementos que incluye el clima organizacional son el grado de identificacin que tiene el personal con la organizacin y con el plan de desarrollo de la misma, el grado de integracin de los equipos de trabajo y del conjunto en si; los niveles de conflictos, como los niveles de motivacin personal; el grado de liderazgo y el sentido de pertenencia y compromiso con la misma; las actitudes y opiniones de los miembros de la entidad que busquen siempre el cambio positivo y el mejoramiento de la organizacin; entre otros. La Encuesta de Clima Organizacional utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Refleja la interaccin entre caractersticas personales y organizacionales. El comportamiento del trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga de dichos factores. Es importante resaltar la caracterstica del medio ambiente de trabajo; y esta es percibida directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente y repercuten en el comportamiento laboral.

http://www.in.... infotep

Si lo haces mdelo, si lo mides mejralo

DIAGNOSTICO CLIMA ORGANIZACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIN TCNICA PROFESIONAL.


Con le objeto de medir el Clima organizacional del INFOTEP se aplico la encuesta a una muestra de 38 individuos a travs del cual se midieron las siguientes competencias:

1. Conocimiento general de la Institucin. 2. Motivacin y estmulos laborales. 3. Integracin del Capital Humano. 4. Capacitacin continua a empleados. 5. Retroalimentacin y manejo de conflictos. 6. Dificultades para el desempeo laboral. 7. Condiciones para realizar labores. 8. Indicadores de desempeo. 9. Relaciones Interpersonales. 10. Relaciones con superiores. 11. Relaciones entre dependencias. 12. Comunicacin entre compaeros
Dicha encuesta fue desarrollada un en tiempo limite de dos (2) das, horario laboral; una vez recolectada la informacin, el equipo de trabajo interdisciplinario conformado por Talento Humano, Bienestar Universitario, Psicloga, procedimos a su anlisis, interpretacin y tabulacin de datos utilizando metodologa mixta (cuantitativa y cualitativa), lo cual arrojo el siguiente resultado.

DIAGNSTICO:
Detectamos que la Institucin no cuenta con estmulos que motiven al empleado a dar mas por ella; No conoce las novedades que se registran en ella oportunamente; las capacitaciones para sus trabajadores no son frecuentes; y no se sienten valorados por la entidad; Consideran que sus jefes no son comunicativos, no existe buena comunicacin entre jefes y subordinados; y los jefes no escuchan las opiniones o sugerencias que sus empleados hacen; La posibilidad de una mejora en la remuneracin y estimulo laboral basada en

http://www.in.... infotep

resultados es casi imposible; y no creen en la posibilidad de igualdad de oportunidades entre los empleados; consideran que su trabajo no esta bien remunerado y que el sueldo no esta en consonancia con los sueldos que hay en la empresa, ni con la situacin y marcha econmica de la empresa. Hay otros detalles de gran consideracin, que se deben tener en cuenta para el desarrollo eficiente del buen diagnostico del clima organizacional; entre los que encontramos que no todos se sienten orgullosos de pertenecer a ella, y no son conscientes de lo que aportan a la institucin; y sta no promueve salidas de campo o integraciones con sus compaeros; el puesto de trabajo no les resulta cmodo, o que la temperatura no es la adecuada en su lugar de trabajo; no encontraron ayuda o apoyo en los primeros das de labor, conllevando esto a sentir que no hay amistad o compaerismo, y por ende consideran que no hay trabajo en equipo; opinan que el nivel de exigencia por parte del jefe no es el adecuado. Como apreciacin interesante, est el hecho de que el buen CLIMA ORGANIZACIONAL, en las empresas ms rentables, est fundamentado en los excelentes canales de comunicacin que la organizacin dispone a sus miembros, como asimismo la confianza mutua. La preocupacin para que los empleados crezcan profesionalmente, es constante, y no solo miden el xito profesional en forma cuantitativa, sino que tambin se miden los grados de superacin obtenidos en un determinado perodo, entregndole las herramientas necesarias para que el colaborador adquiera las competencias y conocimientos imprescindibles para su desarrollo. La buena calidad de vida de los trabajadores es una preocupacin comn, de las empresas que se destacan por poseer un buen clima laboral, ya que en varias de estas organizaciones con este fin han efectuado reducciones de la jornada laboral junto con capacitar a las personas en el buen uso del recurso tiempo, premiando a los colaboradores que se destacan en lograr el equilibrio TRABAJO-VIDA PERSONAL. Podemos concluir entonces, que un clima favorable permitir un compromiso estable de los trabajadores con el Instituto y aparte, puede tanto ayudar a la generacin de este clima adecuado, como contribuir directamente al incremento de productividad, y mejoramiento del servicio.

ANEXOS
A continuacin, se tabula la encuesta as: Recibimos 38 encuestas realizadas en su totalidad, especificadas as: A lo largo de esta encuesta le haremos una serie de preguntas sobre distintos aspectos de la Institucin. Por favor, utilice la siguiente escala para responder:

1. SI 2. NO
http://www.in.... infotep

LA EMPRESA EN GENERAL

SI

NO

Est usted satisfecho con su trayectoria en la empresa?

34

Le gusta la empresa?

38 38
Se siente orgulloso de pertenecer a ella?

0 0 13

25
Se siente integrado en su empresa?

Es usted consciente de lo que aporta a la empresa

22 37

13 1

La considera un poco como suya, como algo propio?

22
Promueve la Institucin integraciones salidas de campo con sus Compaeros? o

16

Existen estmulos que lo motiven a trabajar ms por la Institucin?

14

24

Conoce las novedades oportunamente?

que

se

registran

en

el

Instituto

13 13

25 25

Realiza el empleados?

Instituto

capacitaciones

frecuentes

para

sus

http://www.in.... infotep

ERGONOMA Y CONDICIONES AMBIENTALES

SI

NO

Tiene suficiente luz en su lugar de trabajo? - .

29

Su puesto de trabajo le resulta cmodo? - .

19
La temperatura es la adecuada en su lugar de trabajo?

19

25
El lugar en el que se sienta le resulta cmodo? - .

13

25

13

Su pantalla est a la altura adecuada para usted? - .

27

11

Tiene espacio suficiente en su puesto de trabajo? - .

20

18

CONSIDERA USTED QUE

SI

NO

Tiene la suficiente capacidad de iniciativa en su trabajo? - .

36

Tiene la suficiente autonoma en su trabajo? - .

22
Sus ideas son tenidas en cuenta por su jefe o superiores? - .

16

28
Su trabajo es lo suficientemente variado? - .

10

26

12

http://www.in.... infotep

SU PUESTO EN LA EMPRESA

SI

NO

Est en relacin con la experiencia que usted posee?

33
Est en relacin con su titulacin acadmica?

31

Est lo suficientemente valorado?

18

20

Le gustara permanecer en su puesto de trabajo dentro de su empresa? - .

36

Existen posibilidades de movilidad en su empresa? - .

22

16

COMPAEROS DE TRABAJO

SI

NO

Se lleva bien con sus compaeros?

38

Le ayudaron y apoyaron los primeros das cuando entr en la empresa?

27

11

Considera que tiene compaeros de trabajo?

un

entorno

de

amigos

entre

sus

28

10

Si dejase la empresa para ir a otra, lo sentira por sus compaeros?

32
Trabaja usted en equipo con sus compaeros?

25

13

http://www.in.... infotep

JEFE O SUPERIORES

SI

NO

Su jefe o superiores le tratan bien, con amabilidad?

33
Considera adecuado el nivel de exigencia por parte de su jefe?

24
Considera que su jefe es comunicativo?

14

17
Considera usted que su jefe es justo?

21

23

15

Existe buena comunicacin de arriba a abajo entre jefes y subordinados?

17

21

Existe buena comunicacin subordinados y jefes?

de

abajo

arriba

entre

16 18

22 20

Su jefe o superiores escuchan las opiniones y sugerencias de los empleados?

http://www.in.... infotep

RECONOCIMIENTO

SI

NO

Considera que realiza un trabajo til para la empresa?

37
Tiene usted un cierto nivel de seguridad en su trabajo, de cara al futuro?

31

Es posible una remuneracin o estimulo laboral basada en resultados? Cree usted que en su empresa existe una igualdad de oportunidades entre los empleados?

18

20

29

REMUNERACIN

SI

NO

Considera que su trabajo est bien remunerado?

9
Su sueldo est en consonancia con los sueldos que hay en su empresa?

29

12

26

Cree que su sueldo est en consonancia con la situacin y marcha econmica de la empresa?

12

26

http://www.in.... infotep

CONCLUSIN PERSONAL
El clima organizacional; puede decirse que conforman la personalidad de las organizaciones, describe la estructura psicolgica de ellas, y se constituye en la medida de esa personalidad. El clima organizacional, es el resultado de la interaccin de la conducta de las personas y grupos, los conflictos, estilos de liderazgo, la estructura de la organizacin y la comunicacin, que en sntesis, nos hablan de como se sienten las personas al interior de la organizacin; por eso creo que es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Creo, que es hora que los principales ejecutivos, directores y todos los niveles superiores de la organizaciones; empiecen a mantener un estrecho contacto de relacin y comunicacin con todo el entorno organizacional; con un trato ms humano, compartiendo sus ideas, sus metas y objetivos; hacindole sentir a los colaboradores como parte de la organizacin, hacindoles sentir que sus opiniones cuentan, de esta forma crearan conciencia de pica con valores, para una cultura y filosofa de la organizacin.

PARTICIPANTES: NAYARIS MINDIOLA MOLINA LENIS BRITO MARIA MARGARITA DAZA

------------------------------------------0----------------------------------------

http://www.in.... infotep

Вам также может понравиться