Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

Realiza un cuadro o mapa conceptual en el que presentes las relaciones entre los cuatro estados de la materia y que queden ordenados segn la energa cintica de sus partculas.

2. Completa: . a Cuando una sustancia pura se funde, lo hace a una temperatura determinada, denominada . b Mientras coexisten slido y lquido, la temperatura se mantiene c La temperatura a la que un slido se funde, es a la temperatura a la que un lquido . que puede servir para identicarla. d El punto de fusin o solidicacin de una sustancia pura es una e Una sustancia cuya temperatura vara durante un cambio de estado puede considerarse una . 3. Piensa, relaciona y contesta: a La temperatura de solidificacin de una sustancia nos puede servir para saber si es pura o no? Cmo?

b Por qu se utiliza lquido anticongelante en los radiadores de los coches?

4. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes armaciones. En caso de que sean falsas, modifcalas. a El punto de fusin o solidicacin de una sustancia pura es una propiedad caracterstica que puede servir para identicarla. b El estado de la materia que ms abunda en el universo es el estado de plasma. c El paso de una sustancia en estado lquido a gas puede producirse por evaporacin y por sublimacin. d El agua hierve antes en la cima de una montaa que a nivel del mar. e El punto de ebullicin de una sustancia pura debe determinarse a una presin exterior de 100 hPa. f En una sustancia pura, la ebullicin se produce a cualquier temperatura, mientras que la evaporacin solo tiene lugar a una determinada temperatura. g Cuando se enfra un gas puede condensarse o sublimarse. 5. Observa la siguiente tabla y completa las armaciones que tienes a continuacin: que el del agua. a El alcohol tiene un punto de fusin Puntos de fusin y ebullicin de algunas sustancias puras a temperatura ambiente. b El mercurio es Tebullicin (C) Tfusin (C) c El mercurio tiene punto de fusin Alcohol 114 C 78 C que el del . agua pero su punto de ebullicin es Mercurio 39 C 357 C al del azufre. d El hierro tiene un punto de ebullicin Agua 0 C 100 C e El azufre tiene un punto de ebullicin inferior al pero al del mercurio. del Azufre 115 C 445 C f El elemento con el punto de fusin ms elevado es el Hierro 1 538 C 2 861 C g El. elemento .con el punto de fusin ms bajo es el h El compuesto con el punto de fusin ms alto es el . i El compuesto con el punto de ebullicin ms bajo es el

6. a Enumera los factores que inuyen en la velocidad de evaporacin de un lquido.

b Representa, un esquema de los cambios de estado que se pueden producir entre slido y lquido y entre lquido y gas.

Unidad 3 Los cambios de estado. Su interpretacin cintico molecular

Mapa conceptual

Copia y completa este mapa conceptual con los siguientes trminos: sublimacin, ebullicin, condensacin o licuacin, calor de fusin, solidicacin, Tfusin = Tsolidicacin, la Tebullicin depende de la P.

Cambios de estado

de slido a lquido Fusin

de lquido a slido

de lquido a gas Vaporizacin

de gas a lquido

de slido a gas

de gas a slido Sublimacin inversa

en que

en que

la energa absorbida para pasar de slido a lquido se denomina

se puede producir de dos formas

Evaporacin

Editorial Casals Material fotocopiable

70

Вам также может понравиться