Вы находитесь на странице: 1из 45

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

LOGSTICA: CADENA DE SUMINISTROS

Semana 3

Cadena de Valor

ndice
Estrategia Competitiva: conceptos centrales - Porter La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva Identificacin de las Actividades de Valor Eslabones de la Cadena de Valor La Cadena de Valor y la Logstica

El Per tiene la oportunidad de ser un lder global en crecimiento econmico con inclusin social. El Per tiene que ser ms competitivo y permitir crecer ms al sector privado. La principal preocupacin para el Per son los precios de los commodities.
El Comercio Mircoles 26 de octubre del 2011

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER


Introdujo el concepto del anlisis de la Cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Segn Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER

Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propsito de enfocar los programas de mejoramiento. Permite identificar y analizar actividades estratgicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva.

!Ventaja Competitiva! Es cualquier caracterstica da la empresa (negocio) y/o de sus productos que siendo sostenible en el tiempo le permita distinguirse de la competencia y obtener rentabilidades por sobre el promedio del sector industrial.

Valor?
Michael Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe, menos los costos percibidos por l al adquirir un producto o servicio. Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales.

Valor agregado?
El valor agregado es el precio de venta menos el costo de la materia prima comprada.

Valor agregado es darle al cliente algo ms de lo que l espera (valor) por el servicio que ha solicitado.

Modelo de Cadena de Valor (ANLISIS INTERNO)


La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratgicas relevantes para comprender el comportamiento de los costes y las fuentes de diferenciacin existentes y potenciales. Una empresa obtiene una ventaja competitiva, desempeando estas actividades estratgicamente importantes ms barato o mejor que sus competidores.
Michael Porter

Modelo de Cadena de Valor (ANLISIS INTERNO) Las actividades de valor son las actividades distintas fsica y tecnolgicamente que desempea una empresa por medio de los cuales una empresa crea un producto valioso para sus compradores. El margen es la diferencia entre el valor total y el coste colectivo de desempear las actividades de valor.

Tipo de cadena de valor

Cadena de valor dentro de la empresa.

Cualquier actividad de la empresa nos puede impedir: Ofrecer un costo menor Ofrecer el mejor producto Ofrecer algo especial para cierto tipo de clientes

Cadena de valor afuera de la empresa.

12

Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella


Es el recurso con menor capacidad en el proceso

En ese momento es la restriccin que determina la capacidad de toda la planta


Tiene altos inventarios por procesar

Las etapas posteriores del proceso tienen tiempos de espera


A B C D

95 pzas.

110 pzas.

85 pzas.

90 pzas

13

Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella


Optimiza el cuello de botella (la restriccin)
Conoce y elimina fluctuaciones que pueden afectar su desempeo:
Ausentismo, faltante o mala calidad de la materia prima, descomposturas, etc. Que solo ese equipo trabaje horas extra Capacita ms personal en esa funcin Dale mantenimiento preventivo Pon una reserva de insumos para que no pare el equipo Subcontrata parte de ese proceso

Aprovecha el recurso al mximo


95 pzas.

110 pzas.

95 pzas 85 pzas.

90 pzas

Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

Cadena de valor afuera de la empresa El sistema de valor


MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

PROVEEDORES

LA EMPRESA

DISTRIBUIDORES

COMERCIO FINAL

CONSUMIDOR

Basado en Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance. Michael Porter, 1987.

15

Cadena de Valor

Adquisiciones

Subdivisin de la cadena de valor


Infraestructura de la Empresa Administracin de los recursos humanos Desarrollo Tecnolgico

Adquisiciones
Logstica de Entrada Logstica de Salida Mercadeo y Ventas

Operaciones

Servicio

Adm. de Mercadeo

Publicidad

Adm. Fuerza de Ventas

Operacin Fuerza de Ventas

Boletines Tcnicos

Promocin

En la Cadena de Valor Dnde influyen en las TI SI?


Actividades Apoyo
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA
RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIA AB ASTECIMIENTO Mercadotecnia y Ventas

Actividades Primarias

Logstica de Entrada

Operaciones

Logstica de Salida

Servicios Post-Venta

13

Influencia de las TI - SI

Los Sistemas de Informacin y la Cadena de Valor


La cadena de valor distingue 2 tipos de actividades bsicas en la empresa: Las de lnea o bsica (parte inferior del esquema) necesitan apoyo basado en Sistemas de Informacin. Las de soporte se apoyan entre si e interactan con los Sistemas de Informacin. Ambas necesitan y generan informacin.

El SI cumple un papel, importante de coordinacin o de interaccin, entre las distintas actividades de la cadena de valor a todos los niveles.

Modelo de Cadena de Valor (ANLISIS INTERNO)


Las actividades de valor pueden dividirse en:
Las actividades primarias: implicadas en la creacin del producto o servicio, su venta, transferencia al comprador y asistencia posterior a la venta. Estas son: Logstica de Entrada Operaciones Logstica de Salida Mercadotecnia y Ventas Servicios Post-Venta Las actividades de apoyo: sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre s, estas son: Infraestructura de la Empresa Recursos Humanos Tecnologa Abastecimiento

Actividades Primarias
o Logstica de Entrada:
Consiste en la recepcin, almacenamiento, inventario y manejo de materiales. Recepcin y almacenamiento de materia prima. Manejo de materiales y programacin de transporte. Almacenamiento y control de inventario. Devoluciones a proveedores

o Operaciones:
Consiste en transformar los insumos en productos finales. Maquinado, ensamblaje y empacada. Pruebas de control de calidad. Mantenimiento de la planta. Programacin de la produccin.

o Mercadotecnia y Ventas:

o Logstica de Salida:
Consiste en distribuir los productos terminados. Almacenamiento de productos terminados. Programacin de transporte. Transporte de productos. Manejo de materiales y programacin de las operaciones de despacho. Procesamiento de ordenes.

Consiste en inducir y facilitar la adquisicin de los productos a los compradores a travs de estudios de mercado y promocin y venta. Publicidad. Fuerza de ventas. Estudios de mercado. Fijacin de precios. Seleccin y manejo de canales de distribucin.

Servicios Post-Venta:
Consiste en los servicios ofrecidos a los compradores del producto. Servicios de asesora. Garanta y mantenimiento. Reparacin y repuestos. Instalacin y adiestramiento.

Actividades de Apoyo
o Infraestructura de la Empresa: Administracin general, planificacin, finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administracin de calidad. Apoya a la cadena completa.
o Tecnologa: Know-How, investigacin, desarrollo tecnolgico (productos y procesos), inversin en maquinas y equipos. o Recursos Humanos: Bsqueda, contratacin, entrenamiento, desarrollo y compensacin de todos los tipos de personal. o Abastecimiento: Compra de materia prima y otros consumibles, as como repuestos para maquinarias y equipos.

Cadena de Valor Virtual


(Rayport y Sviokla- 1995)

Es aquel conjunto de actividades que complementan la cadena de valor real, cuando la empresa incursiona en el comercio electrnico.
Reunir Organizar Seleccionar Sintetizar Distribuir Valor

I N T E R N E T

Logstica de Entrada

Operaciones

Logstica de Salida

Marketing y Ventas

Servicios Post-Venta

Valor

La competencia mundial se centra hoy en dos mundos: el mercado electrnico o marketspace y el mercado fsico o marketplace.

Cadena de Valor Extendida


(Kaplan y Norton - 1996)

El proceso inicia cuando un cliente coloca una orden para un producto o servicio y termina cuando se efecta la entrega de este.
Proceso de Innovacin Las necesidades del cliente han Identificacin del Mercado sido identificadas
Creacin del Producto / Oferta de Servicio

Proceso Operativo
Construccin de los Productos / Servicios Entrega de los Productos / Servicios

Proceso de Servicio Post-Venta Las necesidades del cliente han sido satisfechas

Servicio al Cliente (Mantenimiento)

Cadenas de Valor en Cluster


Los llamados clusters o agrupamientos industriales son cadenas industriales ampliadas.
Maquinaria Maquinaria

Hilados

Tejidos

Confeccin

37

Tintes

La definicin estndar de cluster (de acuerdo a Porter, 1998) es: Un grupo de firmas (entidades) relacionadas (de forma horizontal, verticalmente o de soporte) ubicadas en un rea geogrfica determinada que aprovechando una serie de aspectos (como externalidades, ahorros de costos de transaccin, disponibilidad rpida y a gusto del cliente de los insumos, etc.) proveen ventajas a las firmas, sectores, distritos o regiones de un pas donde las firmas estn ubicadas. Este concepto es distinto a la de cadena productiva. As la cadena productiva de un producto es definida como: El conjunto de actividades que genera (produce) ste desde la iniciacin, pasando a travs de las diferentes fases de transformacin de las diversas fases productivas, y finalizando por la distribucin y alcance al consumidor final y los desperdicios del producto. Un alternativa definicin de cadena productiva es la de un conjunto de actividades necesarias para convertir la materia prima en productos terminados y venderlos, y en el valor que se agrega en cada eslabn (encadenamiento).

Sistema de Valor
Un sistema de valor esta conformado por la relacin de influencia que se ejerce entre las cadenas de valor de: la empresa, los proveedores, distribuidores, clientes, etc.
Cadenas de Valor de los Proveedores Cadena de Valor de la Empresa Cadenas de Valor de Canal Cadenas de Valor de Comprador

Empresa diversificada Cadena de Valor de la Empresa


Cadena de Valor de la Unidad de Negocio Cadenas de Valor de los Proveedores Cadenas de Valor de Comprador

Cadena de Valor de la Unidad de Negocio

Cadenas de Valor de Canal

Cadena de Valor de la Unidad de Negocio

Cadena de Valor de una Industria


Cadena de Valor:
Desarrollo de Productos y Servicios Produccin de Productos y Servicios Administracin de la distribucin y la logstica Ventas y Servicio al cliente

Mercadeo

Procesos de Soporte:
Mejoramiento de Procesos Administracin Ambiental Administracin de Relaciones Externas Administracin de Servicios Corporativos Planificacin Administracin Financiera Administracin de los Recursos Humanos Administracin de los servicios legales Compras Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas

Cadena de Valor de un Banco


Cadena de Valor:
1. Prstamos / Administracin de Riesgo Crediticio 2. Administracin de Inversiones Mercadeo y y Activos Venta (MV) 3. Mercados de Capitales 4. Servicios Transaccionales y Pagos Procesos de Soporte:
(AR) Administracin de Riesgo / Anlisis de Portafolio (MN) Mejoramiento Continuo del Negocio (RE) Administracin de Relaciones Externas (AI) Administracin de las Instalaciones y Servicios Corporativos (AF) Administracin Financiera

Generacin y Monitoreo de Crditos (GC) Administracin de Inversiones (AI)

Recuperaciones (RP)

Mantenimiento y Procesamiento de Cuentas (MP)

Servicios al Cliente (SC)

(RH)Administracin de Recursos Humanos


(AL) Administracin de los Servicios Legales (PD) Planificacin Estratgica (CP) Compras / Proveedura (ST) Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas y Tecnologa

Cadena de valor de una ONG


Cadena de Valor:
Recepcin de donaciones Distribucin de materiales, donaciones, regalos, etc.

REGALOS

ASISTENCIA FAMILIAR

Compras
EDUCACIN

Elaboracin y Aprobacin del Workplan

Identificacin de Beneficiarios

Comunicacin a C.I. y a Padrinos Planificacin de Actividades


Planificacin de Consultas Atencin Mdica / Odontolgica

JVENES

Realizacin de Actividades

SALUD

Atencin Mdica Especializada

Entrega de medicinas y vitaminas

Procesos de Soporte:
Captacin de Nuevos Recursos Bodegas Sistemas Contabilidad Recursos Humanos Actualizacin de Apadrinados

Procesos en la Cadena de Valor


Un anlisis de la cadena de valor se puede de realizar a travs del desarrollo de flujogramas los procesos involucrados. Debemos considerar al menos tres categoras:
Empresas de Manufactura Empresas de Servicio Empresas Comerciales

Para cada categora se establecen dos flujo gramas de proceso:


El primero representa el flujo de informacin, el cual 3 corresponde al intercambio de informacin y a las relaciones contractuales. El segundo es el flujo de bienes fsicos.

Tipos de Actividades

En ambos grupos hay tres tipos de actividades que juegan un papel diferente en la ventaja competitiva:
Directas: Agregar valor para el comprador Ensamble, maquinado de partes, operacin de la fuerza de ventas, publicidad, diseo del producto, bsqueda, etc. Indirectas: Permiten la ejecucin de las actividades directas Mantenimiento, programacin, operacin de instalaciones, administracin de la fuerza de ventas, administracin de investigacin, registro de vendedores, etc. 28 Aseguramiento de calidad: Aseguran la calidad de otras actividades Monitoreo, inspeccin, pruebas, revisin, ajuste y retrabajado.

Unidades de Negocio de MANUFACTURA


Flujos de Informacin:
Direccin Finanzas Tecnologa Suministros Recursos Humanos Gestin inventario de insumo Gestin de fabricacin Gestin de distribucin Contabilidad Compra de mquinas, equipos y otros activos Compra de insumos Nmina y contrataciones Ventas Gestin de clientes Proyeccin de ventas Investigacin de mercados Especificacin de producto Produccin Logstica Mercadeo Servicio Postventa Pagos Tesorera Soporte tcnico Cobros Directas Indirectas Estratgicas

Diseo de procesos Desarrollo de productos Diseo de productos Innovacin

Gestin inventario de productos

Servicio PostVenta

Unidades de Negocio de MANUFACTURA


Flujos Fsicos:
Direccin Finanzas Tecnologa Suministros Recursos Humanos Recepcin de mquinas y equipos Dotacin de infraestructura Recepcin de insumos Recepcin de Hardware y Software

Operativas

Estratgicas

Personal
Inventario de insumos Fabricacin Transporte Inventario de productos Mantenimiento Mantenimiento

Entrega de productos

Inventario de pezas y partes

Innovacin

Produccin

Logstica

Mercadeo

Servicio PostVenta

Unidades de Negocio de SERVICIOS


Flujos de Informacin:
Directas Direccin Finanzas Tecnologa Contabilidad Compra de mquinas, equipos y otros activos Compra de insumos Nmina y contrataciones Gestin inventario de insumos Ventas Servicio Postventa Pagos Tesorera Soporte tcnico Cobros Indirectas Estratgicas

Suministros
Recursos Humanos

Diseo de procesos Desarrollo de productos Diseo de productos

Gestin produccin de servicio

Gestin de clientes
Proyeccin de ventas Investigacin de mercados Especificacin de productos

Innovacin

Produccin

Logstica

Mercadeo

Servicio PostVenta

Unidades de Negocio de SERVICIOS


Flujos Fsicos:
Operativas Direccin Finanzas Tecnologa Suministros Recursos Humanos Invent ario de ins umos Transporte Produccin de Servicios Mantenimiento Innovacin Produccin Logstica Mercadeo Servicio PostVenta Recepcin de mquinas y equipos Dotacin de infraestructura Recepcin de insumos Personal Recepcin de Hardware y Software Estratgicas

Unidades de Negocio de COMERCIO


Flujos de Informacin:
Direccin Finanzas Tecnologa Suministros Recursos Humanos Gestin i nventario de entrada Contabilidad Compra de mquinas, equipos y otros activos Compra de productos Pagos Tesorera Soporte tcnico Cobros Directas Indirectas Estratgicas

Nmina y contrataciones
Ventas Gestin de clientes Gestin inventario de salida Proyeccin de ventas Investigacin de mercados Especificacin de productsos Produccin Logstica Mercadeo Servicio Postventa

Seleccin de productos Innovacin

Servicio PostVenta

Unidades de Negocio de COMERCIO


Flujos Fsicos:
Direccin Finanzas Tecnologa Suministros Recursos Humanos Recepcin de maquinas y equipos Dotacin de infraestructura Recepcin de entrada Personal Recepcin de Hardware y Software Operativas Estratgicas

Inventario de entrada Inventario de salida

Transporte

Entrega de productos

Mantenimiento

Innovacin

Produccin

Logstica

Mercadeo

Servicio PostVenta

PLANIFICACIN

ASESORIA LEGAL

ADMINISTR Y FINANCIER

COMERCIALIZACIN

OPERACIN
Formulacin plan operaciones Gestin Abastecimiento Materias Primas Gestin de procesos Programacin Maestra

Formulacin planeamiento Gestin de asuntos legales y gubernamentales. estratgico Gestin del plan de ventas y operaciones Formulacin de presupuestos Planeacin de software Planeacin de nuevas tecnologas

Endeudamiento entidades financieras Formulacin plan ventas Segmentacin de mercad Elaboracin de EEFF Fijacin de precios Gestin cuentas por cobrar Evaluacin de limite de crdito cliente Administracin Demanda Gestin cuentas por pagar

SISTEMAS DE INFORMACION
Incorporacin de software y hardware Gestin del software y hardware Desincorporacin del software y hardware

ADMINISTRACION DE RRHH
Seleccin personal Contratacin personal Despido de personal Capacitacin personal Evaluacin personal

Administracin personal Gestin relaciones laborales

Asignacin de RRHH a diferentes reas de la organizacin

DESARROLLO TCNOLOGICO
Diseo de nuevos productos Incorporacin tecnolgica Dotacin de infraestructura planta Desarrollo de sistemas, redes Desarrollar estudios de mercado

ABASTECIMIENTO (COMPRAS)
Recepcin requerimientos Evaluacin proveedores Calificacin de proveedores Negociacin de proveedores Consolidacin de requerimientos producto / proveedor Colocacin Orden de compra Seguimiento de la orden de compra Validacin facturas vs. mercadera recibida Contabilizacin de las facturas recibidas

LOGSTICA
Recepcin de materia prima Verificacin de materia prima Control de calidad de materiales

ABASTECIMI ENTO
Evaluacin requerimientos Evaluacin proveedores Elaboracin ordenes compra Envi ordenes compra

LOGSTICA INTERNA
Recepcin materia prima Verificacin materia prima Control calidad materia prima Devolucin materia prima Almacenamiento materias primas en patio Almacn materia prima en almacn dinmico

OPERACIONES
Corte materia prima Perforacin ojos Calentamiento puntas Dureza en horno Dureza Shopping Pruebas dureza Pintado producto Armado producto

LOGISTICA EXTERNA
Recepcin producto terminado Verificacin producto terminado Control Calidad producto terminado Devolucin producto terminado Almacenamiento producto terminado

MARKETING
Segmentacin Mercado Promocin Producto Publicidad Producto

VENTAS
Atencin cliente Atencin pedidos Procesamiento Ordenes Venta Emisin comprobantes de pago

POST - VENTA
Recepcin y atencin quejas y sugerencias Recepcin productos Reenvi productos

Acabado del producto terminado

PROVEEDORES

CLIENTE

CLIENTES

PLANIFICACIN

ASESORIA LEGAL

ADMINISTR Y FINANCIER

COMERCIALIZACIN

OPERACIN

Gestin de asuntos legales Endeudamiento entidades financieras Formulacin planeamiento 1 Formulacin plan ventas Formulacin plan operaciones y gubernamentales. Segmentacin de mercad Gestin Abastecimiento MP estratgico Elaboracin de EEFF Fijacin de precios Gestin del plan de ventas y Administracin de Programacin Evaluacin limite crdito operaciones la Demanda clientes Maestra Formulacin de presupuestos

SISTEMAS DE INFORMACION
Planeacin de software Planeacin de nuevas tecnologas Incorporacin de software y hardware Gestin del software y hardware Desincorporacin del software y hardware

ADMINISTRACION DE RRHH
Seleccin personal Contratacin personal Despido de personal Capacitacin personal Evaluacin personal Administracin personal Gestin relaciones laborales Asignacin de RRHH a diferentes reas de la organizacin

DESARROLLO TCNOLOGICO

Diseo de nuevos productos Incorporacin tecnolgica

Dotacin de infraestructura planta Desarrollo de sistemas, redes

Desarrollar estudios de mercado

Recepcin requerimientos
Evaluacin proveedores Calificacin de proveedores Negociacin de proveedores Recepcin de materia prima

ABASTECIMIENTO (COMPRAS)
Consolidacin de requerimientos producto / Seguimiento de la orden de proveedor compra Colocacin Orden de compra Contabilizacin de las facturas recibidas

Validacin facturas vs mercadera recibida

LOGSTICA
Verificacin de materia prima Control de calidad de materiales

ABASTECIMI ENTO
Evaluacin requerimientos Evaluacin proveedores Elaboracin ordenes compra Envi ordenes compra

LOGSTICA INTERNA
Recepcin materia prima Verificacin materia prima Control calidad materia prima Devolucin materia prima Almacenamiento Materias Primas en patio Almacenamiento de Materia Prima en Almacn Dinmico

OPERACIONES

LOGISTICA EXTERNA
Recepcin producto terminado Verificacin 8 producto terminado Almacenamiento producto Control Calidad del terminado

MARKETING
Segmentacin Mercado Promocin Producto Publicidad Producto

VENTAS

POST - VENTA
Recepcin y atencin quejas y sugerencias

10

Corte Materia Prima


Perforacin ojos Calentamiento puntas Dureza en horno Dureza Shopping Pruebas dureza Pintado producto Armado producto

Atencin al Cliente
Obtencin de pedidos. Generacin orden venta. Confirmacin orden venta. Evaluacin orden venta. Gestin stock. Generacin documentos. Envi agencia transp.

Devolucin Mercaderas
Recepcin de productos Reenvi de productos

Producto. Devolucin Producto Terminado.

Acabado del PT

PROVEEDORES

AGENCIAS CLIENTE

CLIETES

INPUTS
Ventas Modelos estadstico
Stock almacenes Insumos necesarios Capacidad planta Capacidad horas hombres

ACTIVIDADES

OUTPUTS

1. Administracin de la Demanda
2. Programacin Maestra 3. Recepcin de Requerimientos 4. Almacenamiento Materias Primas en patio 5. Validacin de Facturas vs Mercaderas recibida 6. Almacenamiento de Materia Prima en almacn Dinmico 7. Corte Materia Prima 8. Devolucin producto terminado 9. Atencin al Cliente 10. Devolucin mercadera

Pronostico de ventas Plan de produccin Evaluacin costos proveedores Enva orden de compra Asignacin Materia Prima , respectivas bandas: Verde: Ok / Rojo: rechazado / Naranja: observado - produccin Conciliacin de pago Autorizacin de cheque

Verificacin de productos fsicos Requisicin de stock almacenero Aprobacin Jefe de rea


Pesado materia prima montacargas (Banda amarillo: defecto) Verificacin peso vs packing list Muestro pro control de calidad Recepcin de factura (proveedor) Ingreso del producto al almacn

Reporte de reposicin Disponibilidad del almacn patio Demanda de produccin


Orden de fabricacin de oficina tcnica Agrupacin materia prima segn medida Pruebas de dureza Evaluacin control de calidad Solicitud de producto Generacin orden de venta Aprobacin limite de crdito Mala calidad Equivocacin errnea Producto no pedido

Abastecimiento de materia prima en ubicaciones Obtencin producto bruto

Reproceso del producto

Envi de producto Envi de documentos (facturas y guas)


Reingreso del producto al macen Devolucin de documentos

Gestin Integrada del Sistema Logstico Interno


Flujo de materiales
EMPRESA INDUSTRIAL

Proveedor

Clientes Aprovisionamientos - Produccin - Distribucin Fsica Flujo de informacin

Gestin de Aprovisionamiento Programa de necesidades Sensibilidad de respuesta

Gestin del programa maestro Gestin de capacidad Flexibilidad BASE DE DATOS INTEGRADA

Gestin de la demanda Programa de distribucin Plazos

Mnimo costo total de aprovisionamientos y operaciones.

Variacin mnima

Control de servicio al cliente Reduccin del inventario

La cadena de valor dentro de la empresa


La lnea de produccin depende tambin de otros factores:

INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, SISTS. INFORMACIN DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS

LOGSTICA DE ENTRADA

OPERACIONES

LOGSTICA DE SALIDA

MERCADOTECNIA Y VENTAS

SERVICIO AL CLIENTE

Movimiento de Materiales
Antes del Movimiento
Planeamiento del Suministro Planeamiento de la Distribucin Seleccin de Almacenes Seleccin de Transporte

Durante el Movimiento

Aprovisionamiento Ejecucin del Transporte Seguimiento Procesos Intermedios Almacenamiento Control de Almacenes Auditoria Evaluacin de Proveedores Evaluacin de Transportistas Control de Pagos

Despus del Movimiento

CONCLUSIONES
Dentro de la Cadena de Valor es importante incluir a los proveedores y distribuidores. Revisar las organizacin. actividades internas de la

Determinar cuales son los puntos fuertes y dbiles dela empresa y ver como cada uno esta aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos corporativos y de mercado.

Вам также может понравиться