Вы находитесь на странице: 1из 12

III UNIDAD La teora macroeconmica y variables macroeconmicas.

3.1. Explicacin del contenido


Siempre se escucha comentar sobre datos referenciales de la situacin econmica en general del pas. Por ejemplo, que el PBI est creciendo, el desempleo est disminuyendo, el tipo de cambio est subiendo, que la inflacin est controlada, etc. Estamos preparados para entender el nivel de abstraccin de estos conceptos? En esta unidad se prepara al estudiante para conocer los trminos conceptuales bsicos de la teora macroeconmica, que le servir de base para estudiar el curso de macroeconoma. Estos conocimientos sern de utilidad para entender la realidad econmica del pas, identificar situaciones problemticas y plantear alternativas viables de solucin, teniendo en cuenta el enfoque terico de la macroeconoma.

3.2. La teora macroeconmica


Es importante conocer la informacin econmica de un pas desde el punto de vista particular (microeconoma) y desde el punto de vista global (macroeconoma), con la finalidad de analizarlos, comprenderlos e interpretarlos y a partir de estos datos poder tomar decisiones pertinentes, que bien puede ser de manera individual, empresarial o como Estado. Por lo tanto el estudio de la macroeconoma busca preparar a los interesados en el manejo de la informacin macroeconmica desde un enfoque acadmico y cientfico. Por consiguiente lo que tiene que hacer el estudiante es leer comprender y relacionar la informacin con el contexto y formar sus propios juicios de valor de la realidad que los rodea.

3.2.1. Definicin de macroeconoma La macroeconoma estudia el comportamiento de la economa de un pas de forma global, mediante el anlisis y las relaciones existentes entre variables agregadas como: El producto bruto interno, el ingreso, el producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, el gasto fiscal, los impuestos, el saldo de balanza comercial, la oferta monetaria, la tasa de inters, el nivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de empleo, y el tipo de cambio. Para analizar el comportamiento de las variables agregadas debemos fijarnos en el funcionamiento individual de los mercados y las interrelaciones que se producen entre ellos.
Por oposicin al concepto de microeconoma, la macroeconoma es el estudio de los grandes agregados en los que se resume la actividad de una economa nacional. El mayor impulso al desarrollo de la macroeconoma fue dado por John Maynard Keynes con su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero (1936). (La gran Enciclopedia de Economa, 2006)

En macroeconoma, distinguimos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios, mercado de trabajo, mercado de dinero. 3.2.2. Mercado de bienes y servicios Se define como las diferentes formas de interaccin entre comprador y vendedor con la finalidad de realizar una transaccin comercial; es decir, donde se compran y venden todo tipo de bienes como: Alimentos, vestidos, inmuebles, muebles, computadoras, y servicios profesionales de asesora financiera, educacin, mdicos, mantenimiento, vigilancia, transporte, etc. 3.2.3. Mercado Monetario Manifestaciones de interaccin entre comparador y vendedor, donde se realizan operaciones financieras a corto plazo y largo plazo, generalmente inferiores a un ao o superiores a un ao.

Expresa tambin la demanda de dinero por parte de los agentes deficitarios que pueden ser las familias, las empresas y el estado y por otro lado la oferta de dinero por parte de los agentes superavitarios. Teniendo en cuenta que es el Banco Central de Reserva (BCR) el que controla la oferta monetaria.
Tambin llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crdito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depsito, el de los bonos y pagars del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos financieros, que en l se negocian. La principal funcin del mercado monetario es la de proporcionar al pblico y a los agentes econmicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de ttulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. (La gran Enciclopedia de Economa, 2006).

3.2.4. Mercado de trabajo Expresa la interaccin entre vendedor y comprador de trabajo, es decir donde confluye la oferta de trabajo por parte de las familias que ofrecen su fuerza de trabajo, y la demanda de trabajo por parte de las empresas pblicas y privadas de contratar trabajadores.
Mercado en el que se ofrece y demanda trabajo. Conjunto formado por todos los trabajadores que estn buscando ocupacin, que constituyen, por tanto, la oferta de trabajo y por todos los empresarios que necesitan mano de obra y que constituyen la demanda de trabajo. (La gran Enciclopedia de Economa, 2006)

3.2.5. Variables macroeconmicas Las variables macroeconmicas son magnitudes que hacen referencia a la economa en su conjunto de un pas o de un grupo de pases. Entre las variables que estudia la macroeconoma y permiten determinar la situacin econmica de un pas se pueden mencionar: Al Producto Bruto Interno (PBI), el Ingreso (Y), el

Producto Nacional (PN), el Consumo (C ), el Ahorro (S), la Inversin (I), los Impuestos (T), el gasto del Gobierno (G), la Oferta Monetaria (OM), la Tasa de Inters (i), la Inflacin, el Desempleo y el Tipo de Cambio, ete. 1.2.5.1. El Producto Bruto Interno (PBI) Es una variable macroeconmica que explica la situacin econmica de un pas desde el punto de vista de la produccin en un periodo de tiempo determinado. De manera que, este indicador sirve para determinar si la produccin est creciendo, se mantiene o est disminuyendo y a qu ritmo lo hace. Dado que, de las tendencias que adopte el PBI dependern las decisiones que adopten los agentes econmicos: las familias, las empresas y el Estado.

Figura 3.1 Muestra las variaciones porcentuales del PBI del pas desde el ao 1992 hasta el ao 2012. Tambin se entiende al PBI como una operacin matemtica que expresa por un lado el valor real de la produccin, formado por bienes en unidades fsicas

medidos a precios de un ao base. Y de otro lado, un valor monetario nominal expresado por el valor de la produccin a precios corrientes de los bienes. PBI nominal, mide el valor de la cantidad producida del bien multiplicado por el precio corriente de ese ao. PBI real, mide el valor de la cantidad producida del bien multiplicado por el precio de un ao base. Tabla 3.1 Cantidades y precios en un pas en que slo se producen cuatro bienes

Ao cero (base)
VALOR CANTIDAD PRECIO NOMINAL VALOR REAL CANTIDAD PRECIO

Ao uno
VALOR NOMINAL VALOR REAL

NARANJAS BICICLETAS SERVICIOS ARROZ

500 kg. 100 u. 200 hrs. 50 t.

2 30 10 20

1.000 3.000 2.000 1.000 7.000

1.000 3.000 2.000 1.000 7.000

600 kg. 100 u. 500 hrs. 60 t.

2 50 20 30

1.200 5.000 10.000 1.800 18.000

1.200 3.000 5.000 1.200 10.400

PBI

Tabla 3.1 Explica el procedimiento matemtico para determinar el PBI nominal y PBI real. A las fluctuaciones del PBI en un periodo de tiempo de estudio se domina ciclo econmico.
Fluctuacin regular de las actividades econmicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del producto nacional bruto. Las fases principales del ciclo son la de auge o expansin, donde crecen la actividad econmica total y el empleo, y la de recesin o contraccin, donde disminuye el ritmo de la economa y descienden -o se estancan- dichas variables. A las recesiones

tambin se las suele llamar depresiones, aun cuando este ltimo trmino, en algunos casos, se reserva para las recesiones de cierta consideracin; si la depresin es muy intensa se utiliza, en el lenguaje cotidiano, la palabra crisis, aunque este vocablo carece de mayor precisin y es empleado en forma poco rigurosa para aludir a una situacin de recesin aguda. Desde un punto de vista econmico crisis es, sin embargo, el punto en que la recesin alcanza su mximo y "estalla", pasndose a la recesin. La fase expansiva del ciclo tambin se designa con la palabra inglesa boom, aunque muchos autores slo usan este trmino en casos de una expansin de cierta consideracin. (Sabino, 1991)

Fuente:http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/ciclo-economico.htm

Figura 3.2 Ciclo econmico, explica acadmicamente el comportamiento que puede tener una economa en un periodo de estudio. 1.2.5.2. Inflacin Se define como la subida constante del nivel de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar (IPC). De igual modo, cuando se analiza la subida de los precios de todos los bienes y servicios de la economa, entonces se utiliza como herramienta de anlisis al deflactor de la economa. Por consiguiente, las dos medidas ms importantes del nivel general de los precios son: el ndice de Precios al consumidor (IPC) y el deflactor del Producto Bruto Interno (PBI).

La inflacin es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios (La gran Enciclopedia de Economa, 2006).

Figura 3.3 Inflacin, el modelo grfico explica las variaciones porcentuales de la inflacin en el Per en el periodo 19980-2010. ndice de Precios al consumidor (IPC) Es un indicador

macroeconmico que se usa para expresar matemticamente la variacin de los precios en una economa.
Es una medida de los precios agregados y se calcula como una media ponderada de los precios de los bienes de consumo finales. El gasto de la familia media en cada uno de los bienes constituye la ponderacin utilizada. (Blanco, 2008)

Deflactor del Producto Bruto Interno (PBI). Expresa la variacin general de los precios de los bienes a nivel de toda la economa. Se calcula dividiendo el PBI nominal entre el PBI real. Deflactor del PBI = x 100

Este resultado es el ndice ms apropiado para medir la evolucin de los precios de una economa, ya que est midiendo las variaciones de todos los bienes y servicios producidos en la economa en el periodo de referencia, a diferencia de otros indicadores como el IPC que slo incluye una canasta representativa de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Medicin de la tasa de inflacin El IPC permite conocer la evolucin de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren las familias como consumidores de bienes y servicios expresados en la canasta familiar. Refleja de forma simplificada la subida de los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar en un periodo de tiempo. Indica de alguna manera la prdida del poder de compra del dinero y la escasez de este recurso para poder comprar las mismas cantidades de bienes y mantener el nivel de vida correspondiente. Frmula matemtica: Tasa de inflacin = Tasa de inflacin = Tasa de inflacin = x 100 x 100 = 25.59% x 100

3.2.5.3. Los tributos (T) Son los ingresos necesarios provenientes de los impuestos que aplica toda administracin pblica para el sostenimiento del gato pblico. Por ejemplo, el impuesto general a las ventas (IGV), el impuesto a la renta, el impuesto a las remuneraciones, etc. 3.2.5.4. La demanda agregada (DA) La demanda agregada, representa el volumen de produccin agregada que los agentes econmicos estn dispuestos a comprar en un periodo econmico, estos agentes econmicos son: las familias, las empresas, el Estado y el sector externo. De esta manera, las familias compran bienes y servicios para consumir (consumo privado), las empresas compran maquinarias, equipos e instalaciones para la produccin de bienes y servicios, el Estado compra bienes y servicios de consumo y de capital y el sector externo compra una parte significativa de bienes y servicios producidos en el pas. Los componentes de la demanda agregada son cuatro, estn expresados como: DA = Consumo privado (C) + Inversin privada (I) + Compras del Estado o gasto pblico (G) + Exportaciones netas (X-M). Por tanto: DA= C+I+G+(X-M) 3.2.5.5. El ahorro (S) Es la parte del ingreso disponible que no se destina al consumo. Por consiguiente, el ahorro que realizan las familias, las empresas privadas y pblicas es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones en el futuro. S =Yd C Estos ahorros en el futuro van a servir para financiar parte del consumo cuando no percibimos ingresos (consumo autnomo), para financiar la compra de terrenos o edificios para vivienda. Adems, van a servir para financiar futuras inversiones o lneas de negocios generadoras de fuentes de trabajo, mayor riqueza y mejora constante de la calidad de vida de la poblacin.

3.2.5.6. El tipo de cambio (TC) Se da en el mercado de divisas, se define como el precio de una moneda respecto a otra. Por ejemplo el tipo de cambio de cierre contable al 31 de diciembre del 2012 en el Per fue: Compra: S/. 2,549 Venta: S/. 2.551

Es importante analizar la variacin del tipo de cambio a travs del tiempo para tener un conocimiento puntual del fenmeno y determinar cul seran sus implicancias en el desarrollo de la economa. Dado que del anlisis y conocimiento que se tenga dependern las decisiones econmicas que adopten los agentes econmicos.

Figura 3.4 Evolucin del tipo de cambio en el Per en el perodo 1992-2012. 3.2.5.7. La oferta agregada (OA) La oferta agregada representa el volumen de produccin agregada que las empresas estn dispuestas a producir y vender en un perodo de tiempo.

3.1.5.8. Desempleo Se considera en esta categora a las personas de 14 aos y ms que en el periodo de referencia no tienen un puesto de trabajo y que lo estn buscando constantemente.

3.5 Tasa de desempleo en el periodo 1990 - 2007 3.2.5.9. El gasto del gobierno (G) Son las adquisiciones de bienes y servicios que efecta el Estado en todos sus niveles, sean de carcter local, regional o nacional, estas compras son de bienes de consumo como de capital y se puede descomponer de la siguiente manera: a) La compra de bienes y servicios de consumo pblico (tiles de oficina, alimentos). b) El gasto en bienes de capital, denominada inversin pblica (maquinarias, equipos) 3.2.5.10. Las inversiones (I) Es el gasto que realizan las empresas en bienes de capital para el desarrollo de sus actividades econmicas. Distinguimos tres partidas: a) La inversin en bienes de capital productivo como maquinarias instalaciones, equipos.

b) El gasto en vivienda, considerada como la inversin que realizan las empresas al construirlas y que luego se venden a las familias. c) La inversin en existencias, cuando las empresas deciden guardar parte de la produccin para venderla en periodos posteriores, se dice que estn acumulando existencias.

Вам также может понравиться