Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

INFECCIONES A LAS VAS URINARIAS EN LOS ADOLESCENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS

MONOGRAFA PREVIA A LA OBTENCIN DEL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS.

AUTORAS: Rea Quintanilla Tamara Aid Acn Ochog Grimaneza Diocelina

DIRECTOR: Lic. Luis Mera

Riobamba. Marzo de 2014

DEDICATORIAS

A DIOS, por darme la oportunidad de vivir, por haberme dado las fuerzas necesarias en los momentos que ms desista y sobre todo valor para culminar esta etapa tan importante en mi vida estudiantil. A mis padres por ser el pilar fundamental de vida, quien con su apoyo tanto econmico como moral me han impulsado a ser una persona de bien, demostrndome cada momento de mi vida su amor y comprensin. Por haberme enseado que la vida siempre hay obstculos los cuales son superados, ya que en la perseverancia est el xito. Mi gran eterno amor y gratitud por ser los seres que ms amo en esta vida. A mis hermanos por haberme apoyado en los momentos ms duros de mi vida. A mi familia en general por estarme apoyando emocionalmente dndome valenta para conseguir este logro. Tamara Rea

A mis queridos padres quien me han brindado la confianza y el apoyo incondicional, siendo el motor que me ha orientado a ser mejor cada da, por el gran amor que me han demostrado, impulsndome a superar cualquier barrera que se cruce en mi camino, por ser el ejemplo a seguir, por eso quiero dar gracias a ustedes por ser quien soy en estos momentos. A mis hermanos y a las dems personas que de una u otra forma han sido un gran apoyo para el logro de mis metas, quien con su cario y comprensin han sido parte fundamental de mi vida. Grimaneza Acn

AGRADECIMIENTO

A Dios por iluminar nuestros caminos fortalecindonos en cada momento de nuestras vidas. A nuestros padres por ser el ejemplo a seguir, formndonos en personas rectas, con grandes valores. A nuestros maestros por dotarnos con sus conocimientos y experiencia. A nuestro Tutor Lic. Luis Mera quien nos guio durante el desarrollo de nuestra monografa, quien con sus conocimientos profesionales y su tiempo nos ha permitido culminar con xito este trabajo investigativo. A mis Queridas amigas quienes hemos compartido momentos llenos de alegra dentro de la vida, apoyndonos en las buenas y en las malas.

A la Unidad Educativa Fiscal Riobamba, por darnos la oportunidad de estudiar en este prestigioso establecimiento y ser hoy da unas profesionales de bien aportando de manera directa a la sociedad y al pas.

Tamara & Grimaneza

RESUMEN EJECUTIVO
El trabajo titulado infecciones de vas urinarias en los adolescentes causas y consecuencias, consta de tres captulos. El primer captulo lleva como ttulo Aparato urinario de la mujer y el hombre adolescente, y en l se explica detalladamente el origen del aparato urinario. En este captulo tambin se explican las funciones y los trastornos del aparato urinario de los adolescentes. Para reconocer como se origina las infecciones de vas urinarias. El segundo captulo de la monografa lleva como ttulo Infeccin Urinaria y en l se explican las infecciones urinarias que son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Las mujeres tienden a contraerlas con ms frecuencia debido a que su uretra es ms corta y est ms cerca del ano que en los hombres. As mismo, en este captulo se explica detalladamente el desarrollo de cmo se produce una infeccin de vas urinarias y cmo este tema puede traer varios eventos traumticos para las adolescentes. El tercer captulo de la monografa lleva como ttulo Las Causa y las Consecuencia en l se explica detalladamente cuales son las causas y las consecuencias de las infecciones de vas urinarias en los adolescentes. Finalmente, el cuarto captulo de la monografa lleva como ttulo infecciones a las vas urinarias en los adolescentes. En este ltimo captulo se desarroll el diagnostico, la prevencin y el tratamiento para los adolescentes, y de esta manera prevenir las infecciones de vas urinarias.

INTRODUCCIN

Las infecciones a las vas urinarias muestra un grupo de condiciones que tienen que ver con un nmero significativo de bacterias en la orina, estas infecciones pueden ser recidivantes, que pueden ser recadas o re infecciosas. La recada se refiere a la reactivacin de la infeccin con el mismo organismo que est presente antes de iniciarse el tratamiento, es decir se debe a la presencia de microorganismo en las vas urinarias, por otro parte la reinfeccin es un nuevo efecto con un mismo microorganismo diferente de la bacteria original, aunque en ocasiones pude ser el mismo agente bacterial. En el Ecuador viven cerca de dos millones y medio de adolescentes entre 10 y 18 aos, los/as adolecentes representan el 20% del total de la poblacin ecuatoriana, la tendencia de la fecundidad adolescente en el pas en la ltima dcada es al incremento, siendo la ms alta de la sub regin andina, por tal razn es necesario que los adolescentes conozcan cuales son las causas, consecuencias y las diferentes problemticas que ocasionan las infecciones de las vas urinarias, as como su debida prevencin, por lo que deben conocer que la infeccin es la invasin, colonizacin y multiplicacin de grmenes en el tracto urinario, por lo que es motivo a frecuentes consultas mdicas en la atencin primaria. Esto hace que muchas veces deba comenzarse un tratamiento antibitico en forma emprica hasta obtener los resultados de estudios microbiolgicos ya que algunas veces los microorganismos se deslizan dentro de la uretra, prstata empiezan a multiplicarse e infectan su pared interna. El culpable de la mayora de infecciones de las vas urinarias es la Escherichia coli, que es una bacteria que reside en el tracto intestinal. La Cistitis, es la ms comn, con frecuencia ocurre simultneamente con la uretritis. Si no se trata rpidamente, la infeccin puede propagarse hacia los urteres y los riones. El trmino mdico para esta condicin ms grave es pielonefritis. Por tal razn este presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal propiciar una informacin til, enmarcadas a un conocimiento previo que deben conocer los adolescentes sobre las complicaciones que puede conllevar las infecciones de vas urinarias y la manera ms adecuada para su debida prevencin, ya que puede provocar ciertas secuelas ya sea a corto o a largo plazo, tanto en factores como lo econmico y emocional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio sobre las infecciones de las Vas urinarias para determinar causas, consecuencias y las prevenciones, mediante un estudio serio y comprometido.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Argumentar tericamente las diferentes tendencias que han originado las infecciones de las vas urinarias en las mujeres y hombres adolescentes. Brindar informacin adecuada para la prevencin de las infecciones de las vas urinarias Reconocer los factores de riesgos involucrados en las infecciones de las vas urinarias en las mujeres y los hombres adolescentes.

MARCO TERICO

CAPITULO I

1. APARATO URINARIO DE LA MUJER Y EL HOMBRE ADOLESCENTE

Figura N1: Aparato urinario de la mujer y el hombre adolescente Fuente: C.C.N. de Informacin de Enfermedades urolgicas

1.1. CONCEPTO
El sistema urinario es el conjunto de rganos que participan en la formacin y evacuacin de la orina. Est constituido por dos riones, rganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina urter, a travs de ambos urteres la orina alcanza la vejiga urinaria y en el hombre alcanza a la prostatitis tambin conocida como prstata donde se acumula, finalmente a travs de un nico conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. Los riones filtran la sangre y producen la orina, que vara en cantidad y composicin, para mantener el medio interno constante en composicin y volumen, es decir para mantener la homeostasis sangunea.
1

Concretamente, los riones regulan el volumen de agua, la concentracin inica y la acidez (equilibrio cido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, adems regulan la presin arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia.(CARLOS GUARDERAS & ALFONSO CASTRO LEON, 2004)

1.2. FUNCIN

Figura N2: Funcin Fuente: www.mediciencia.com

El cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para el mantenimiento de toda funcin corporal, incluida la energa y el auto reparacin. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, la piel y los intestinos, los cuales tambin excretan desechos, para mantener en equilibrio las sustancias qumicas y el agua en el cuerpo. Los adolescentes eliminan cerca de un litro y medio de orina al da. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de lquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de lquido que pierde al sudar y respirar. El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen protena, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riones a travs del torrente sanguneo.
2

Los riones: son rganos en forma de frijol ms o menos del tamao de su puo. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torcica. Los riones eliminan la urea del cuerpo a travs de las nefronas, que son unidades minsculas de filtrado. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a travs de los tbulos renales del rin. Desde los riones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados urteres. Los urteres tienen 8 a 10 pulgadas de largo. Los msculos en las paredes del urter se aprietan y relajan constantemente para forzar la orina hacia abajo y fuera de los riones. Si se permite que la orina quede estancada o acumulada, se puede desarrollar una infeccin renal. Alrededor de cada 10 a 15 segundos, pequeas cantidades de orina se vacan en la vejiga desde los urteres. (AGUSTIN, 1999) La vejiga: es un rgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis y se sostiene en su lugar por ligamentos conectados a otros rganos y a los huesos plvicos. La vejiga almacena la orina hasta que usted est listo para ir al bao a expulsarla. La vejiga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna pequea cuando se encuentra vaca. Si el sistema urinario est sano, la vejiga fcilmente puede retener hasta 16 onzas (2 tazas) de orina de 2 a 5 horas. Msculos redondos, llamados esfnteres, ayudan a evitar el goteo de orina. Los nervios en la vejiga le hacen saber cundo orinar o cundo es tiempo de vaciar la vejiga. Cuando la vejiga recin empieza a llenarse de orina, usted puede sentir ganas de orinar. La sensacin de orinar se hace ms fuerte mientras la vejiga contina llenndose y alcanza su lmite. Entonces, los nervios de la vejiga envan una seal nerviosa al cerebro que indica que la vejiga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la vejiga.(CARLOS GUARDERAS & ALFONSO CASTRO LEON, 2004) Uretra: La uretra es el tubo que conecta la vejiga hasta el meato urinario, orificio por el que sale la orina durante la miccin. Cuando sale la orina es impulsada desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo a travs de la uretra. La uretra tiene dimensiones diferentes en el hombre y en la mujer por razones anatmicas obvias. La uretra de las mujeres es ms corta que la de los hombres. Esto favorece la
3

ascensin de los grmenes urinarios del exterior hasta la vejiga y explica la frecuencia mucho mayor de las infecciones urinarias en las mujeres. (LEXUS, 2007) Urteres: El urter es una va urinaria retroperitoneal con forma de tubo que transporta la orina desde el rin hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodrmico. Origen embriolgico: procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto excretor, formado por: Clices renales. Vejiga de la orina.(LEXUS, 2007) Prstata: Es una glndula que rodea el cuello de la vejiga secreta un lquido alcalino que se mezcla con el esperma. Al llegar a una edad avanzada puede aumentar el volumen produciendo dificultad al orinar (MARIO, 2003)

1.3. TRASTORNOS

Figura N3: Trastornos Fuente: C.C.N. de Informacin de Enfermedades urolgicas.

Orina Turbia Deseos frecuentes de orinar Sensacin urgente de orinar Orinar y quedar con la sensacin de no haber terminado
4

Presencia de sangre en la orina Inflamacin de parpados, manos o pies, sobre todo al despertar. El sndrome de la vejiga dolorosa o cistitis intersticial: es un trastorno crnico de la vejiga. Tambin se conoce como sndrome de disuria, urgencia y frecuencia. En este trastorno, las paredes vesicales pueden inflamarse e irritarse. La inflamacin puede causar cicatrizacin y endurecimiento de la vejiga, capacidad reducida de la vejiga, hemorragia puntiforme, y en casos poco comunes, lceras en el revestimiento vesical. La proteinuria: es la presencia de cantidades anormales de protena en la orina. Los riones sanos eliminan los desechos de la sangre pero dejan la protena. La protena en la orina no causa problemas por s misma, pero puede ser una seal de que los riones no estn funcionando normalmente. La insuficiencia renal (del rin) sucede cuando los riones no son capaces de regular el agua y las sustancias qumicas en el cuerpo o eliminar los desechos de su sangre. La insuficiencia renal aguda (ARF por sus siglas en ingls) es la aparicin repentina de insuficiencia renal. La ARF puede llevar a la prdida total de la funcin renal. Pero si los riones no se encuentran gravemente daados, pueden sanar. La enfermedad renal crnica (CKD por sus siglas en ingls) es la prdida gradual de la funcin renal que puede producir insuficiencia renal permanente o enfermedad renal en etapa terminal (ESRD por sus siglas en ingls). Pueden transcurrir varios aos antes de que usted sepa que tiene CKD. Las infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en ingls) se producen por infecciones bacterianas en el tracto urinario. Las mujeres son ms propensas a tener una infeccin de vas urinarias que los hombres. Las infecciones de vas urinarias se tratan con antibiticos. El beber bastante lquido tambin ayuda a expulsar las bacterias. El nombre de la infeccin de vas urinarias depende del sitio en el aparato urinario donde se desarroll la infeccin. Una infeccin en la vejiga se llama cistitis. Si la infeccin se produce en uno o ambos riones, la infeccin se conoce como pielonefritis. Si la pielonefritis no se trata adecuadamente, puede causar daos graves a los riones. La incontinencia urinaria, que es la prdida del control de la vejiga, es el escape involuntario de orina. Hay muchas causas y tipos de incontinencia, y muchas opciones de
5

tratamiento. Los tratamientos van desde ejercicios simples hasta ciruga. La incontinencia urinaria en los adolescentes afecta a las mujeres ms que a los hombres. La retencin urinaria, o la dificultad para vaciar la vejiga, es un problema urolgico comn con varias causas posibles. Por lo general, la miccin se puede iniciar de forma voluntaria y la vejiga se vaca por completo. La retencin urinaria es el almacenamiento anormal de orina en la vejiga. La retencin urinaria aguda es la incapacidad repentina de orinar, que causa dolor y molestia. Las causas pueden incluir una obstruccin en el aparato urinario, estrs, o problemas

neurolgicos.(kidney.niddk.nih.gov)

1.4. VAS URINARIAS

Figura N4: Vas urinarias Fuente: C.C.N. de Informacin de Enfermedades urolgicas

Las vas urinarias empiezan con los riones, dos rganos con forma de frijol que filtran los productos de desecho y el exceso de agua en la sangre para crear la orina. Un par de tubos estrechos denominados urteres transporta la orina hacia abajo a otro tubo, la uretra, y sale del cuerpo a travs del pene o de la vulva. En el proceso, la orina elimina los grmenes de la abertura del sistema urinario. Pero algunas veces los microorganismos se deslizan dentro de la uretra y empiezan a
6

multiplicarse e infectan su pared interna. El culpable de la mayora de infecciones de las vas urinarias es la (E. coli), una bacteria que reside en el tracto intestinal. Una infeccin localizada en la uretra se denomina uretritis. Sin embargo, muchas veces los grmenes continan hacia arriba, ubicndose en la vejiga. La Cistitis, la infeccin urinaria ms comn, con frecuencia ocurre simultneamente con la uretritis. Si no se trata rpidamente, la infeccin puede propagarse hacia los urteres y los riones. El trmino mdico para esta condicin ms grave es pielonefritis.(repo.uta.edu.ec)

CAPITULO II
2. INFECCIN URINARIA

Figura N5: Infeccin urinaria Fuente: CCN de Informacin de Enfermedades urolgicas

2.1. CONCEPTO
Las infecciones urinarias son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infeccin, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riones. Las mujeres tienden a contraerlas con ms frecuencia debido a que su uretra es ms corta y est ms cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infeccin despus de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia tambin aumenta el riesgo de una infeccin urinaria.

La infeccin de orina est provocada por la invasin de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vas diferentes: por el extremo inferior de las vas urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, segn se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso ms frecuente; o bien a travs del flujo sanguneo, en cuyo caso la infeccin afecta directamente a los riones. Las infecciones de las vas urinarias
8

ms habituales son las producidas por bacterias, aunque tambin pueden presentarse a causa de virus, hongos o parsitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. Infeccin de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (rin, urteres, vejiga urinaria o uretra). (www.pacientesonline.com.)

Infeccin urinaria superior


Siendo importante saber si una infeccin est limitada a la vejiga o ha ascendido hasta el tracto urinario superior y el rin, no existen mtodos satisfactorios para conseguirlo, aparte de examinar la orina obtenida directamente del urter por medio de cateterismo. Los adolescentes con pielonefritis (infeccin del rin) tienen sntomas del tracto inferior y generalmente tienen fiebre. Los estafilococos son una causa comn y muchas veces existen abscesos renales. Los episodios recurrentes de pielonefritis inducen una prdida de funcin del tejido renal, que puede originar hipertensin, una causa de lesin renal. La infeccin asociada con formacin de clculos puede causar obstruccin del tracto renal y septicemia. En las lesiones de la uretra es, por lo general, mayor la cantidad de sangre en la primera orina emitida; en las lesiones de la vejiga la cantidad de sangre es mayor en la ltima porcin (hematuria terminal).

2.2. ETIOLOGA
a) Agentes comunes: Escherichia, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas, Serratia, enterococci, Candida. b) Agentes no comunes: Staphylococcus. c) Raros: Nocardia, Actinomyces, Brucella, adenovirus y Torulopsis.

2.3 EPIDEMIOLOGA
Existen tres picos de frecuencia para las infecciones de vas urinarias en la poblacin. Una primera aparicin de casos agrupados se encuentra en lactantes y nios pequeos, ya que todava no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones con repeticin. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adolescentes, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo.

Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vas urinarias por la degeneracin relacionada con la edad, tales como la hiperplasia prosttica en hombres y trastornos del tero en mujeres.

2.4. PATOLOGA
Una infeccin del tracto urinario se produce por aumento de agentes microbianos instalados a travs de la uretra. En los dems casos, la infeccin del tracto urogenital se instala a travs del torrente sanguneo. El agente, generalmente bacterias, en la mayora de los casos proviene del mismo cuerpo, fundamentalmente del micro biota intestinal, va la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamacin de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonizacin asciende en direccin al rin, puede conducir a la inflamacin de la pelvis renal, incluyendo la infeccin del propio tejido renal (pielonefritis), y, por ltimo, colonizacin de la sangre (Urosepsis). Algunos factores que aumentan el riesgo de una infeccin de vas urinarias incluyen: Actividad sexual Embarazo Obstruccin urinaria Disfuncin neurgena Reflujo vesicoureteral Factores genticos Los factores que afectan la germinacin del patgeno durante el ascenso urinario incluyen la formacin de una cpsula bacteriana, la produccin de hemolisina para la disolucin de los glbulos rojos y la formacin de filamentosos pilosos celulares que permiten la fijacin de las bacterias a la superficie del tejido de las vas urinarias. La mayor densidad de receptores sensibles se encuentra en la entrada de la vagina, la vejiga, urter y pelvis renal.(wikipedia.org)

2.5. CARACTERSTICAS
A continuacin se enumeran las caractersticas ms comunes de la infeccin de las vas urinarias. Sin embargo cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

10

Necesidad frecuente y urgente de orinar. Orinar cantidades pequeas (polaquiuria). Dolor en el abdomen o rea plvica. Dolor y sensacin de ardor al orinar. Orina turbia con olor desagradable (puede haber presencia de sangre). Necesidad mayor de levantarse de noche para orinar. Dolor en la espalda o lateralmente debajo de las costillas. Fiebre, escalofros, nauseas, vmitos y en ocasiones diarreas. En ocasiones la orina es hematrica y purulenta. Suele haber hipersensibilidad costo vertebral en el lado infectado.

Las complicaciones:
Edema. Retencin de lquidos en miembros inferiores por complicaciones nefrticas (wikipedia.org)

2.6. PROBLEMA
Pueden ocurrir infecciones cuando la vejiga no se vaca completamente. Este problema puede ocurrir debido a: Una obstruccin (un clculo o una piedra) en los urteres, los riones o la vejiga que impide el flujo de orina por las vas urinarias. Un conducto angosto (o pliegue) en las vas urinarias Problemas con los msculos o clulas nerviosas de la pelvis(www.acog.org)

2.7. FACTORES DE RIESGO


En las mujeres y hombres, entre los factores de riesgo estn: La falta de una higiene adecuada de los genitales, es un factor importante en el desarrollo de infecciones. Cuando una mujer o el hombre se limpia arrastrando el papel con excremento de atrs hacia delante, lo lleva hacia el meato urinario, por lo que las bacterias, generalmente de Esterichia Coli, penetran a la uretra y provocan la infeccin. En las mujeres sexualmente activas, las relaciones coitales pueden originar infecciones, ya que bacterias de diversos tipos pueden penetrar hacia la uretra.

11

Tambin pueden producirse durante el embarazo, aunque generalmente no presentan sntomas, ya que el tero al aumentar de volumen, produce presin en la vejiga y en los urteres, lo que obstruye el flujo de la orina, ocasionando un riesgo mayor de infeccin. La retencin urinaria, ya que cuando una persona se aguanta mucho tiempo y por muchas ocasiones hay una mayor predisposicin a las infecciones. Zabala, R. (2005).

2.8. CLASIFICACIN
IVU especficas, con solo observar genitales durante el examen fsico sabe que bacteria tiene (pueden ser de transmisin sexual), el cuadro de gonorrea es clsico, clamidias, hongos, tricomonas y virales, sfilis es raro. IVU inespecfica o no especifica, producen una serie de sntomas pero no se sabe que bacteria tiene.

2.9. SNTOMAS
Los sntomas ms frecuentes de una infeccin urinaria son: Orina turbia oscura, con mal olor o sanguinolenta Fiebre baja (no toda persona tendr fiebre) Generalmente la fiebre se presenta en las infecciones urinarias altas. Sensacin de dolor o ardor al orinar. Sensacin de necesidad imperiosa de orinar, pero no poder hacerlo. Presin o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda. Sensacin de necesidad de orinar ms a menudo que lo habitual, incluso poco despus de haberlo hecho. En ancianos o nios pequeos puede haber incontinencia (perdida involuntaria de orina)
(www.acog.org)

12

CAPITULO III 3. CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Causas Hay muchos motivos que causan infecciones de las vas urinarias en los adolescentes. La mayora de las causas se deben a bacterias en el recto, la vagina y el pene, a tener relaciones sexuales o a problemas con las vas urinarias. Bacterias Las bacterias en los intestinos viven en la piel cerca del ano o en la vagina. Estas bacterias se pueden propagar y entrar en las vas urinarias por medio de la uretra. Si se trasladan hacia arriba por la uretra pueden producir infecciones en la vejiga y, a veces, en otras partes de las vas urinarias. Relaciones sexuales La anatoma de la mujer adolescente la hace ms vulnerable a contraer infecciones de las vas urinarias despus de tener relaciones sexuales. La abertura de la uretra se encuentra delante de la vagina. Durante las relaciones sexuales, las bacterias cerca de la vagina pueden entrar en la uretra debido al contacto con el pene, los dedos o algunos aparatos. El uso de espermicidas o diafragmas tambin pueden causar infecciones de las vas urinarias ms a menudo. Otras causas Hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de contraer infecciones de las vas urinarias. Su propensin para contraer una infeccin es mayor si: ha tenido una infeccin de las vas urinarias anteriormente ha tenido varios hijos tiene diabetes es obesa La menopausia tambin aumenta el riesgo de contraer infecciones de las vas urinarias. Durante la menopausia, disminuye el nivel de estrgeno. Esta reduccin puede producir cambios en los tejidos alrededor de la uretra y causar una infeccin de las vas urinarias.

13

Consecuencias Pielonefritis aguda. Cistitis aguda. Bacteriuria asintomtica. Prostatitis en el hombre. (www.innatia.com)

3.1. LA CISTITIS Y PIELONEFRITIS

Figura N6: Cistitis Fuente: www.mediciencia.com

3.1.1. CISTITIS
Es la inflamacin aguda de la vejiga urinaria, producida generalmente por grmenes de la flora intestinal, E. Coli que alcanza la vejiga por va ascendente. Su frecuencia es muy elevada, sobre todo en el sexo femenino, fundamentalmente en el comienzo de la actividad sexual y tambin en la edad peri menopusica. No siempre la causa es bacteriana, existiendo otras mltiples causas como la cistitis radica o la cistitis intersticial. Cmo se produce: La va por la cual los grmenes colonizan el tramo urinario es predominantemente la va ascendente del meato uretral hasta la vejiga, por ello es mucho ms frecuente en la mujer adolescente. Existen una serie de factores intrnsecos y extrnsecos que predisponen a la infeccin, y factores propios de los grmenes como virulencia y resistencia bacteriana, a los cuales se oponen los mecanismos de defensa.
14

Entre los factores intrnsecos de los pacientes destacan: la configuracin anatmica femenina, la miccin anormal, la actividad sexual, la limpieza defectuosa genital, el embarazo, los mtodos anticonceptivos, la diabetes, la menopausia y las

inmunodepresiones. Entre los factores extrnsecos de riesgo son la instrumentacin de la va urinaria con sondas o catteres, la hospitalizacin y el uso de colectores urinarios. Sintomatologa: La sintomatologa se caracteriza por dolor al orinar, con escozor, orinar muy frecuente (polaquiuria), acompaado de urgencia-incontinencia urinaria, y tambin dolor supra pbico. En algunas ocasiones va asociado a hematuria. La orina puede ser de aspecto turbio y/o maloliente. Si hay fiebre o afectacin del estado general hay que pensar en una posible prostatitis en el hombre adolescente y en una pielonefritis en la mujer adolescente. (www.mapfre.com)

3.1.2. PIELONEFRITIS

Figura N6: Pielonefritis Fuente: CCN de Informacin de Enfermedades urolgicas

Es una infeccin del rin y de los urteres. Los urteres son los conductos que sacan la orina del rin, la pielonefritis puede ser sbita (aguda) o prolongada (crnica). La pielonefritis aguda es un desarrollo sbito de inflamacin renal. La pielonefritis crnica es una infeccin prolongada que no desaparece.
15

Qu causa la pielonefritis La pielonefritis se presenta con ms frecuencia como resultado de una infeccin urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o constante de la vejiga hacia los urteres o un rea llamada la pelvis renal. Cules son los factores de riesgo Uno tiene mayor riesgo de una infeccin renal si padece cualquiera de las siguientes afecciones: Antecedentes de infeccin vesical o urinaria crnica o recurrente Reflujo de orina hacia los urteres o la pelvis renal Clculos renales (Piedras en el rin) Uropata obstructiva (una afeccin en la cual el flujo urinario se bloquea) Necrosis papilar renal (trastorno renal en el cual todas o parte de las papilas renales mueren) (CARLOS GUARDERAS &ALFONSO CASTRO LEON, 2004)

3.2. TIPOS DE INFECCIN


Pielonefritis: Conocido tambin como Infecciones del Tracto Urinario Alto, es la infeccin del rin. Ureteritis: Es la infeccin de uno o de los dos urteres, las Ureteritis son generalmente una extensin de la infeccin en el rin o en vejiga (Cistitis). Cistitis: Es la infeccin de la vejiga, conocido tambin como infecciones del Tracto Urinario Bajo. Uretritis: Es la infeccin de la uretra conocido tambin como infecciones del Tracto Urinario Bajo.

16

CAPITULO IV

4. INFECCIONES A LAS VAS URINARIAS EN LOS ADOLECENTES

Figura N7: infecciones a las vas urinarias en los adolescentes Fuente: www.imagenesgoogle.com

Las mujeres jvenes desarrollan infecciones en las vas urinarias tres veces ms que los hombres jvenes. Una posible razn del por qu es que la uretra femenina, con tan solo una pulgada y media de largo, permite el fcil acceso de los grmenes a la vejiga. La uretra masculina, por el contrario, mide ocho pulgadas de largo. Un segundo factor es la proximidad de la abertura uretral con la vagina y el ano, ambos sirven como ambientes frtiles para la bacteria. Durante el contacto sexual, es posible que los grmenes de la vagina se introduzcan en la vejiga y en los hombres en el pene y estos grmenes se introduzcan en la prstata. Bacterias: las infecciones bacterianas de las vas urinarias inferiores (la vejiga y la uretra) son muy frecuentes. Las mujeres adolescentes desarrollan infecciones de las vas urinarias alguna vez, pero los varones adolescentes rara vez las padecen.

17

Virus: Si afecta a la uretra, la miccin puede ser dolorosa y dificultarse el vaciado de la vejiga. Hongos: Con frecuencia, los hongos y las bacterias infectan a los riones al mismo tiempo. Parsitos: Un cierto nmero de parsitos, incluyendo las lombrices, pueden provocar infecciones de las vas urinarias. El paludismo, una enfermedad causada por parsitos protozoarios transportados por los mosquitos, puede obstruir los pequeos vasos sanguneos de los riones o lesionar rpidamente los glbulos rojos (hemlisis), provocando insuficiencia renal aguda. La tricomoniasis, causada tambin por un protozoo, es una enfermedad transmitida por va sexual que puede producir un copioso flujo espumoso de color amarillo verdoso por la vagina. (consumidores.msd.com)

4.1. DIAGNSTICO
Las pruebas y anlisis que tendrn que realizarse al paciente dependern de la zona donde se presume que radica la infeccin y de los sntomas que ste padezca. Algunas de las pruebas ms generales son las siguientes: Examen fsico: El mdico palpa la zona abdominal y plvica del paciente para detectar los lugares con dolor o con enrojecimiento. Anlisis de orina: Con una muestra de orina del paciente se examina si sta contiene algn agente infeccioso (germen nocivo). Cultivos de orina, lquido vaginal o lquido uretral: Se siembra una gota de algunos de estos lquidos en una placa con nutrientes para bacterias y, despus de transcurridas varias horas para que stas crezcan, se determina qu tipo de bacteria es la causante de la infeccin y qu antibiticos pueden resultar efectivos (antibiograma). Cistoscopia: Consiste en introducir por la uretra un tubo provisto de lentes y luz para observar directamente el estado de la uretra y la vejiga urinaria. Ecografa abdominal: Es un estudio indoloro del abdomen que se realiza mediante ultrasonidos que forman una imagen en un monitor. Urografa: Es una radiografa del rin, para la cual hay que inyectar previamente una sustancia que crear un contraste y el rin podr ser observado con facilidad. (www.dmedicina.com)

18

4.2. PREVENCIN
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. Despus de la menopausia, una mujer adolescente puede usar crema de estrgenos en el rea vaginal para reducir la posibilidad de infecciones posteriores. Bao e higiene Opte por el uso de toallas sanitarias en lugar de tampones que algunos mdicos creen favorecen la probabilidad de infecciones. Cambie la toalla cada vez que use el bao. No se duche ni use aerosoles ni polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningn producto que contenga perfumes en el rea genital. Mantenga su rea genital limpia. Limpie las reas genitales y anales antes y despus de la actividad sexual. Tome duchas en lugar de baos. Evite los baos de aceites. Mantenga el rea genital limpia. Limpie el rea genital y anal antes y despus de la actividad sexual. Orine antes y despus de la actividad sexual. Limpie de adelante hacia atrs despus de usar el bao. Ropas Evite los pantalones apretados. Use ropa interior de tela de algodn y pantimedias y cmbielas por lo menos una vez al da. (www.vidaysalud.com)

4.3. TRATAMIENTO
Se usan antibiticos para tratar las infecciones de las vas urinarias. El tipo, la dosis y la duracin del tratamiento de antibitico dependen del tipo de bacteria que causa la infeccin y su historial mdico. En la mayora de los casos, el tratamiento es rpido y eficaz. Muchos de los sntomas desaparecen en 1 2 das. Asegrese de tomar todo el medicamento aun si deja de presentar sntomas antes de que termine la receta. Si suspende el tratamiento antes de tiempo, es posible que la infeccin todava est presente o que vuelva a tenerla al poco
19

tiempo. Para las infecciones ms graves, como las del rin, es posible que necesite hospitalizarse. El tratamiento de estas infecciones toma ms tiempo y tal vez usted reciba medicamentos por va intravenosa (por un tubo en una vena). Infecciones recurrentes .Si presenta ms de dos infecciones de las vas urinarias en un ao, usted tiene entonces una infeccin recurrente. El primer paso del tratamiento es determinar la causa. PARA PREVENIR LAS INFECCIONES REPETIDAS Tome muchos lquidos para eliminar las bacterias de su cuerpo, lo recomendable es beber entre seis y ocho vasos al da. Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria demasiado tiempo. Despus de ir al bao, lmpiese siempre de adelante hacia atrs. Esto es de particular importancia despus de una evacuacin intestinal. Use ropa interior de algodn y prendas holgadas. stas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener el rea seca. Evite los pantalones de mezclillas apretados y la ropa interior de nailon. stos atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de las bacterias. (www.saluddealtura.com)

20

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Las infecciones de vas urinarias son frecuentes en la prctica mdica diaria; en la poblacin peditrica ocurren con una alta frecuencia. Recomendacin: higienizarse de manera correcta de adelante hacia atrs despus de las evacuaciones del intestino. 2. El mayor porcentaje de ITU, es causada por Escherichia coli. Recomendacin: usar ropa interior de tela algodn. 3. Las infecciones de vas urinarias se presentan ms en las mujeres que en los varones adolescentes. La cistitis es la Infeccin de Vas Urinarias ms frecuente en la mujer. Recomendacin: orinar antes y despus de tener relaciones sexuales. 4. El tratamiento debe elegirse en funcin del grupo de edad, del sitio de la infeccin y de la forma de presentacin de la enfermedad. Recomendacin: evitar el uso de ropa ajustada o protectores diarios. 5. Las infecciones de vas urinarias deben recibir atencin integral para el diagnstico y tratamiento adecuado, reconociendo que patologa funcional pueden tambin ocasionar dao renal severo e incluso comprometer la funcin renal. Recomendacin: no utilizar diafragmas o preservativos con crema espermicida. 6. En la distribucin la resistencia antibitica a los diferentes frmacos, es resistente a ciprofloxacino, norfloxacino, CAF, Cefuroxima; es resistente a Nitrofurantona, Gentamicina, Cefaclor; es resistente a Ciprofloxacino, ceftriaxona y finalmente es resistente a Meropenem, ac.nalidixico. Recomendacin: orinar cuando se sienta la necesidad de hacerlo.

21

GLOSARIO

CATETERISMO.- Acto quirrgico o exploratorio que consiste en introducir un catter en un conducto o cavidad. CISTITIS.- Inflamacin de la mucosa de la vejiga urinaria, a menudo provocada por una infeccin de la bacteria 'Escherichia coli'. CITOLTICA.- Relacionado con la destruccin de las clulas, o que la produce. DISURIA.- En medicina, especficamente en urologa, la disuria se define como la difcil, dolorosa e incompleta expulsin de la orina. ENDOCARDITIS.-Es una inflamacin del revestimiento interno de las cmaras y vlvulas cardacas (endocardio). ESFNTERES.- es usualmente un msculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un rgano a otro por medio de un tubo u orificio. ESCHERICHIA COLI.- es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. ESTAFILOCCICAS.Staphylococcus aureus. FIMBRIAS.- es una porcin terminal u orla de un rgano dividido en segmentos muy finos, como cilios. GLUCEMIA.- es la medida de concentracin de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguneo. HEMATURIA.- es la presencia de sangre en la orina, una afectacin frecuente en medicina humana y veterinaria. HIDROSOLUBLES.- Que se puede disolver en agua. HIPERPLASIA.- es el aumento de tamao de un rgano o de un tejido, debido a que sus clulas han aumentado en nmero. es una infeccin bacteriana causada por la bacteria

LEUCOCITOS.- son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria. MESODRMICO.- es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrin. MICCIN.- es el trmino mdico para el acto de evacuacin de la orina de la vejiga. MUCOPOLISACRIDOS.- son cadenas largas de molculas de azcar que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo. NEFRONA.- es una unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. OSMOLARIDAD.- es la medida usada por bilogos, farmacuticos, mdicos, odontlogos y veterinarios para expresar la concentracin total de sustancias en disoluciones. PIELONEFRITIS.- es una enfermedad de las vas urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parnquima
renal.

SEPTICEMIA.- es la respuesta sistmica del organismo husped ante una infeccin, con finalidad eminentemente defensiva. URETRITIS.- es una inflamacin (irritacin con hinchazn y presencia de clulas de la uretra que puede continuar durante semanas o meses. UROGENITAL.-se refiere a los sistemas urinario y reproductor. UROSEPSIS.- Corresponde a la sepsis de origen urinario. UROPATA.-Toda enfermedad que afecte a las vas urinarias. VIRULENCIA.- es el grado de patogenicidad de un serotipo, de una cepa o de una clona
microbiana en un husped susceptible.

BIBLIOGRAFA

AGUSTIN, A. (1999). ANATOMIA FISIOLOGIA E HIGIENE II. En A. A. A., ANATOMIA FISIOLOGIA E HIGIENE II. QUITO: Ediciones Cientificas. Bernal, C. (2010). Metodologia de la Investigacin ( administracin, economa, humanidades y ciencias sociales. En C. Bernal, Metodologia de la Investigacin ( administracin, economa, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Prensa Moderna Impresiones S.A. CARLOS GUARDERAS & ALFONSO CASTRO LEON. (2004). BIOLOGIA MODERNA TOMO II. En C. G. LEON, BIOLOGIA MODERNA TOMO II (pgs. 109-110). QUITO: EDIT. CASA DEL ESTUDIANTE. CARLOS GUARDERAS &ALFONSO CASTRO LEON. (2004). BIOLOGIA MODERNA TOMO II. En C. G. LEON, BIOLOGIA MODERNA TOMO II. QUITO: CASA DEL ESTUDIANTE. LEXUS. (2007). NUEVA ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA. En LEXUS, NUEVA ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA (pg. 149). LIMA-PERU: Ediciones

Euromexixo,S.A. de C.V. MARIO, V. (2003). BIOLOGIA EMBRIOLOGIA GENETICA ECOLOGIA. En V. MARIO, BIOLOGIA EMBRIOLOGIA GENETICA ECOLOGIA. E.p. Centro de impresion.

WEB GRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_urinaria#Patogenia. (s.f.). Recuperado el 26 de 12 de 2013
http://kidney.niddk.nih.gov/spanish/pubs/yoururinary/index.aspx. (s.f.). Recuperado el 24 de 12 de 2013

http://www.clinicadam.com/salud/5/000521.html. (s.f.). Recuperado el 29 de 12 de 2013 http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vivamos_mejor/recursos/revista/u2/u2_t13.htm.(s.f.). Recuperado el 24 de 12 de 2013 http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/ITU.htm. (s.f.). Recuperado el 04 de 01 de 2014 http://www.innatia.com/s/c-enfermedades-urinarias/a-infeccion-urinaria-causas.html.(s.f.). Recuperado el 04 de 01 de 2014 http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/infeccion-urinaria-cistitis.shtml. (s.f.). Recuperado el 07 de 01 de 2014 http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=103430. (s.f.). Recuperado el 24 de 12 de 2013 http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/%C2%BFque-son-las-vias-urinarias/.(s.f.). Recuperado el 24 de 12 de 2013 http://www.saluddealtura.com/?id=714. (s.f.). Recuperado el 07 de 01 de 2014 http://www.infermeravirtual.com/files/media/file/103/Sistema%20urinario.pdf?1358605607. Recuperado el 24 de 12 de 2013 medicina.espoch.edu.ec/InfyServ/ivu.htm. (s.f.). Recuperado el 2013 de 12 de 28 Urolgicas, C. C. (s.f.). Recuperado el 03 de 01 de 2014, de Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre Enfermedades Renales y Urolgicas www.monografias.com/trabajos89/incidencia-infeccion-urinaria-embarazo/incidencia-infeccionurinaria-embarazo.shtml#ixzz2r3eOnxBS. (s.f.). Recuperado el 08 de 01 de 2014

NDICE
DEDICATORIAS AGRADECIMIENTO RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TERICO ............................................................................................................................ 1 CAPITULO I....................................................................................................................................... 1 1. APARATO URINARIO DE LA MUJER Y EL HOMBRE ADOLESCENTE ............................ 1 1.1. Concepto .............................................................................................................................. 1 1.2. Funcin ................................................................................................................................. 2 1.3. Trastornos ............................................................................................................................. 4 1.4. Vas Urinarias....................................................................................................................... 6 CAPITULO II ..................................................................................................................................... 8 2. INFECCIN URINARIA ........................................................................................................... 8 2.1. Concepto .............................................................................................................................. 8 2.2. Etiologa ............................................................................................................................... 9 2.3 Epidemiologa ....................................................................................................................... 9 2.4. Patologa ............................................................................................................................. 10 2.5. Caractersticas .................................................................................................................... 10 2.6. Problema ............................................................................................................................ 11 2.7. Factores de Riesgo ............................................................................................................. 11 2.8. Clasificacin ....................................................................................................................... 12 2.9. Sntomas ............................................................................................................................. 12 CAPITULO III .................................................................................................................................. 13 3. CAUSAS Y CONSECUENCIAS ......................................................................................... 13 3.1. La Cistitis y Pielonefritis .................................................................................................... 14 3.1.1. Cistitis ............................................................................................................................. 14 3.1.2. Pielonefritis .................................................................................................................... 15 3.2. Tipos de Infeccin .............................................................................................................. 16 CAPITULO IV .................................................................................................................................. 17 4. INFECCIONES A LAS VAS URINARIAS EN LOS ADOLECENTES .............................. 17 4.1. Diagnstico........................................................................................................................ 18

4.2. Prevencin ......................................................................................................................... 19 4.3. Tratamiento ........................................................................................................................ 19 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 21 GLOSARIO BIBLIOGRAFA WEB GRAFA

Вам также может понравиться