Вы находитесь на странице: 1из 5

Actividades Economicas

Sus tierras son ricas en maderas, aguas y pastos. En ellas se cultivan con los mejores resultados: chile, tomate, cebolla, maz, maicillo, arroz, yuca. Asuncin Mita se distingue especialmente por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar, as como por una planta procesadora de leche . En lo que se refiere a la produccin artesanal, se trabajan muebles de madera, instrumentos musicales, artculos de cuero, teja y ladrillo de barro.
Planta de tratamiento de Reciclaje de Basura en Asuncin Mita

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Asuncin Mita es un pueblo prospero, cuenta con servicios de agua potable, alumbrado elctrico, campo de deportes, edificio de mercado, drenaje, escuela, telgrafos y correos, telfonos , un centro de salud y agencias bancarias. Entre sus lugares tursticos se encuentra el balneario de aguas termales de Atatupa, el paseo Mongoyito y la laguna de Atescatempa. La principal actividad es la ganadera, la produccin de productos lcteos de forma artesanal y los principales productos agrcolas de la regin son: maz, maicillo, arroz, frjol, papa, yuca, sandia, meln, brocoli, coco, mangos, jocotes, limn, naranja, jocote maraon, anonas, cebolla. En lo que se refiere a la produccin artesanal, aqu se trabajan muebles e instrumentos musicales, artculos de cuero, teja, ladrillo de barro. Fbrica de ladrllo

FLUJO COMERCIAL Y FINANCIERO El flujo comercial del Municipio, se determina por los bienes que adquiere de otros municipios y departamentos, as como por las ventas que realiza fuera del mismo que en su mayora son granos bsicos. El flujo financiero se refiere a los ingresos de la poblacin, los cuales pueden ser generados por las fuentes de empleo del lugar o por remesas del exterior.

Comercio local El Municipio es una fuente generadora de productos agrcolas entre los que sobresalen el cultivo de maz, maicillo, frijol, sanda y cebolla; la mayora de su produccin es destinada al consumo local y una minora se comercializa fuera del Municipio. Principales productos de importacin en el Municipio Se realizan con la finalidad, de que la poblacin adquiera bienes que en el Municipio no se producen, lo cual contribuye a desarrollar adecuadamente sus actividades productivas, entre los principales productos que ingresan se encuentran: verduras, frutas, hortalizas, ropa, zapatos, artculos plsticos, entre otros. Principales productos de exportacin del Municipio Los cultivos ms relevantes del Municipio son los granos bsicos; los principales productos de exportacin son el maz, maicillo, frijol, cebolla y sanda, los cuales son comercializados a nivel nacional.

Clases agrologicas Se trata de sistemas de evaluacin que buscan la idoneidad de los suelos para usos generales (cultivos, pastos y bosques) pero no para usos concretos (maz, patata, girasol, cerezo, etc.), al ser categricos establecen la clasificacin a varios niveles o categoras, por ejemplo; clase, subclase y unidad. Los ms utilizados son las clases agrologicas y el sistema FFC, el cual se trata de un sistema que busca la produccin mxima con mnimas prdidas de potencialidad. Se definen ocho clases con limitaciones de utilizacin crecientes desde la I (la mejor) a la VIII (la peor). Se consideran los siguientes sistemas de explotacin agrcola los cuales son utilizados en el Municipio.
Remesas familiares Generan un flujo monetario que se origina por la migracin de los habitantes; el estudio realizado determin que la mayora de pobladores que abandonan el Municipio radican en el rea rural, esto se debe principalmente a que en dicho lugar predomina el trabajo agrcola, l cual no es bien remunerado. Se determin que del total de hogares encuestados el 14.07% reciben remesas, de los cuales el 9.22% corresponde al rea rural y 4.85% a la urbana, cuyos ingresos oscilan entre Q.2,000.00 a Q.2,700.00 mensuales, provenientes de familiares que, en su mayora han migrado hacia Estados Unidos de Norteamrica, con la finalidad de suplir las necesidades bsicas, sin embargo, el ingreso de stas, ha disminuido por el nmero de personas deportadas de dicho pas hacia Guatemala.

Salarios De acuerdo a las encuestas realizadas a la poblacin del casco urbano el ingreso del 29% de los hogares encuestados es superior a Q.3,151.00 lo que demuestra el nivel de desarrollo econmico que existe en dicha rea, lo cual es superior al salario mnimo vigente para el trabajador de las actividades agrcolas y no agrcolas, equivalente a Q.63.70 diarios, por lo que son Q1,937.54 mensuales, ms la bonificacin incentivo de ley de Q.250.00, lo que hace un total de Q.2,187.54 al mes. Respecto a los ingresos del rea rural de acuerdo con las encuestas realizadas oscilan entre Q.901.00 a Q.1,350.00, lo que indica que los miembros de familia que trabajan, obtienen un sueldo menor al que establece el Acuerdo Gubernativo 388-2010 del salario mnimo que es Q.2,187.54 al mes, incluida la bonificacin incentivo. Dichos ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades bsicas de las familias. Esta situacin limita las posibilidades de

adquirir los bienes satisfactores de las necesidades y estn por debajo del costo de la canasta bsica actual. Nivel de pobreza extrema Como se puede observar en el cuadro anterior, el resultado obtenido refleja que el 38.19% de la poblacin del Municipio segn encuesta, se encuentra en situacin de pobreza extrema, debido que el ingreso mensual est por debajo de Q.1,350.00, lo cual no es suficiente para cubrir las necesidades bsicas, adems de vivir en condiciones desfavorables, en comparacin con la Secretara de Plantificacin y Programacin de la Presidencia SEGEPLAN- 2002, ha aumentado en 19.49%. Lo anterior se debe principalmente al elevado nmero de poblacin subempleada y desempleada que se encuentra en el Municipio, aunado a esto se suman otros elementos como los niveles de educacin y la calidad de la misma, as como la salubridad y el alto ndice de desnutricin. Desnutricin Se encuentra ligada a la pobreza debido a que las personas no tienen acceso a la alimentacin y a una cultura alimentaria, as mismo la desnutricin es una de las causas de desercin escolar, factor fundamental para el crecimiento socioeconmico. Segn datos estadsticos proporcionados por el Centro de Atencin Integral Materno Infantil, el 2.71% de los nios menores de cinco aos presentan un estado de desnutricin, quienes son vulnerables a los padecimientos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Los casos se presentan en mayor nmero en el rea rural donde la pobreza y pobreza extrema se hacen presentes, cabe mencionar que los recursos econmicos no son suficientes para mejorar las condiciones de vida de sta poblacin. Es necesaria la creacin de planes y programas que promuevan el desarrollo socioeconmico, as como dar a conocer las alternativas de alimentos fortificados existentes para poder erradicar la desnutricin, debido a que el progreso depende en gran parte de la preparacin de las futuras generaciones. Empleo Conformado por variables de importancia para todo estudio socioeconmico, es por medio de este, que se conocen las condiciones de las familias y sus posibilidades futuras de superacin. Las actividades econmicas y productivas en su mayora corresponden al sector de servicios y en segundo grado al sector agrcola, seguidos de comercio, pecuario y artesanal, en el Municipio el 96.76% de la Poblacin Econmicamente Activa, se encuentra empleada.

ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL En esta actividad agroindustrial se observ una planta procesadora de leche, segn la informacin obtenida se determin que en aos anteriores existi una industria muy desarrollada que produca leche en polvo, queso, crema y mantequilla, esta industria funcion con el nombre de Productos Lcteos (PROLAC). Esta la absorbi la Cooperativa Integral Ujiapa R.L., la cul ha reactivado las operaciones productivas, tienen como proyeccin diversificar su produccin a corto plazo para poder una vez ms surtir el mercado local y nacional. Es desarrollada por la Cooperativa Ujiapa, R. L., la cual tiene como actividad primordial el procesamiento de leche. Est compuesta por un capital netamente nacional, funcionan los doce meses del ao, y es la nica agroindustria del Municipio. PROYECTO: PRODUCCIN DE PAPAYA CRIOLLA De acuerdo al estudio realizado en el Municipio, se determin que la actividad productiva principal es la agricultura, por lo que a continuacin se presenta la propuesta de inversin Produccin de Papaya Criolla, considerado como un cultivo semipermanente, el cual se desarrolla en dos fases, la primera la comprende los ocho o diez meses donde no habr produccin, slo costos y gastos, por lo que se calcular para este perodo la inversin fija y la inversin en capital de trabajo que ser la inversin inicial total, y en la segunda fase ya existir produccin al segundo y tercer ao, como consecuencia de los ingresos que cubrirn los costos y gastos de estudio. Identificacin del proyecto La produccin de papaya criolla, es considerada como un cultivo semipermanente, que se utiliza para la dieta alimenticia y la industria, la cual se cultiva en las zonas tropicales secas y bosques hmedos sub-tropicales (clidos). El proyecto se localizar en la aldea Trapiche Vargas, del municipio de Asuncin Mita, se realizar en una extensin de cinco manzanas semiplanas, sembrando 1000 plantas por manzana, con semilla tipo criollo y se obtendr la cosecha a los ocho o diez meses de haberse trasplantado y es aprovechable por un perodo de tres aos con un rendimiento de 175 millares para el primer ao de produccin, 150 para el segundo ao y 125 para el tercer ao lo cual hace un total de 450 millares durante la vida del proyecto; tambin se utilizar mano de obra, insumos, mobiliario y equipo durante la ejecucin del proyecto, y existen personas interesadas en desarrollar el mismo. Justificacin La propuesta de inversin de la Produccin de Papaya Criolla se considera viable en el municipio de Asuncin Mita, debido a que los suelos y condiciones climatolgicas con que cuenta son aptos para dicho cultivo, ventajas que fueron encontradas en diversas aldeas y caseros de la regin, especialmente en la aldea Trapiche Vargas. Desde el punto de vista socioeconmico, la diversificacin de cultivos genera fuentes de trabajo, esto beneficia especialmente a los agricultores y en consecuencia al Municipio en general, ya que con ello podrn satisfacer la demanda insatisfecha del mercado local, nacional y aledaos como el salvadoreo, quienes se han interesado en la compra de este producto, y se cuenta con los accesos de infraestructura para comercializar dicho producto, y tiene una rentabilidad representativa ante los cultivos tradicionales que se dan en el Municipio. Objetivos Los objetivos que se tienen para el desarrollo del proyecto son: General

Impulsar el desarrollo socioeconmico del Municipio a travs de la inversin en el Proyecto: Produccin de Papaya Criolla, con lo cual se crean fuentes de trabajo que contribuirn a mejorar el nivel de vida de la poblacin, as como diversificar la produccin, al introducir opciones de cultivos que tengan una rentabilidad razonable. Especficos - Generar ingresos para el recurso humano que participar dentro del proceso productivo. - Elaborar proyectos que sean rentables a mediano plazo - Desarrollar una estructura organizacional que permita el uso adecuado de los recursos. - Implementar el proceso de comercializacin necesario para facilitar la distribucin del producto. - Abrir nuevos mercados a los productos nacionales al diversificar la produccin. Estudio de mercado La finalidad de este estudio es determinar que existe una demanda potencial en el mercado local y nacional, la cual justifica la puesta en marcha de dicho proyecto y para esto se analizarn aspectos, tales como: oferta, demanda, precio y comercializacin. Papaya criolla La papaya es nativa de la Amrica Tropical, se cultiva en gran escala en todos los trpicos y en los subtrpicos ms clidos especialmente por sus frutos, muchos coinciden en sealar Mxico y Centroamrica como el lugar en donde se origin esta especie, entre ellos Guatemala, Honduras y Costa Rica. Es una planta herbcea de crecimiento rpido, con un ciclo de vida productivo de cero a tres aos, su altura promedio oscila entre 2 a 8 metros y dimetros de 10 a 30 cm. segn la edad, rara vez ramifican. Esta especie es considerada polgama y presenta plantas con flores femeninas, masculinas y hermafroditas.

Вам также может понравиться