Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

MONOGRAFA PREVIA A LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLER EN CIENCIAS.

TEMA: HIPERTENSIN ARTERIAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS AUTORAS: Chavarrea Naranjo Ana Cristina Cruz Chavarrea Liseth Carolina DIRECTOR: Lic. Stalin Ramos

Riobamba, Ecuador 2013

II

RUBRICA
INFORME Y CALIFICACIN DE LA MONOGRAFA. Riobamba, marzo.de 2014 Licenciada Rosana Moreno RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA. Presente De mi consideracin.

De conformidad con lo que establece el artculo 200 del Reglamento General a la LOEI y artculos 18 y 19 del Reglamento General de la Monografa de la Unidad Educativa Riobamba, se ha procedido al acompaamiento, asesoramiento y calificacin del trabajo Monogrfico de el / la estudiante--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- con el Tema---------------------------------------------------------------------------------------------------considerando los siguientes aspectos: (cada uno sobre diez puntos. Al final reduce a UN PUNTO) a.- Relevancia y contenidos del trabajo----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- b.- Fuentes de sustento e informacin terica de la investigacin----------------------------------------------------------------------- c.- Composicin y redaccin de la monografa------------------------------------------------------------------------------------------------------- d.- Claridad de las ideas expuestas----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- e.- Dominio del Tema----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- f.- Probidad acadmica----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III

g.- Utilizacin de recursos de la investigacin-------------------------------------------------------------------------------------------------------- h.- Desarrollo y conclusiones------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ i.- Comunicacin oportuna con su Director------------------------------------------------------------------------------------------------------------- j.- Presentacin formal del trabajo--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Calificacin Final------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes. Atentamente.

----------------------------------------------------DIRECTOR/A. DE MONOGRAFIA

----------------------------------------ESTUDIANTE POSTULANTE

------------------------------------------ESTUDIANTE POSTULANTE.

IV

DEDICATORIA

En primer lugar doy infinitamente gracias a DIOS, por darnos la oportunidad de vivir, por habernos dado las fuerzas necesarias en los momentos que ms necesitbamos y sobre todo valor para culminar esta etapa tan importante de nuestra vida. A nuestros padres por ser el pilar fundamental de nuestra vida, quienes con su apoyo tanto econmico como moral nos han impulsado a ser personas de bien, demostrndonos cada momento de nuestra vida su amor y comprensin. Por habernos enseado que en la vida siempre hay obstculos los cuales son superados, ya que en la perseverancia est el xito.

Anita y Liseth

AGRADECIMIENTO:

Primero y antes que nada, queremos dar gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazn e iluminar nuestra mente y por habernos puesto en el camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compaa durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestra familia por el apoyo mutuo que nos han brindado. A nuestros padres y dems familiares que nos brindaron el apoyo, la alegra y la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento especial al licenciado Stalin Ramos por la colaboracin, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brind por escucharnos y aconsejarnos siempre.

Anita y Liseth

VI

RESUMEN EJECUTIVO

El problema de la hipertensin arterial principalmente afecta al sistema circulatorio es por eso que esta enfermedad conlleva varios problemas de salud, empieza a desarrollarse en personas adultas como a los 40 aos en adelante. Las tres causas de muerte que se encuentran relacionadas con la HTA como factor de riesgo son la:

Enfermedad isqumica coronaria Enfermedad cerebrovascular Enfermedad hipertensiva

La deteccin de la HTA consiste en efectuar la medicin de la PA en toda persona de 18 aos o ms, al menos una vez al ao. Se considera riesgoso cuando el promedio de dos mediciones seguidas en el brazo de mayor valor de la PA es 130/80mmHg. Es por eso que el hombre deber hacerse por lo menos cada dos meses chequeos mdicos para as poder evitar ms muertes con esta enfermedad silenciosa.

VII

INTRODUCCIN
La Hipertensin Arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como los trastornos de las grasas o lpidos sanguneos, el hbito tabquico, la Diabetes Mellitus, obesidad, etc. Su consecuencia final cuando no es tratada y controlada, es la aparicin de infartos del miocardio, angina de pecho, ataques cerebro vascular entre otras, debido al dao de los llamados rganos blanco u rganos diana: riones, cerebro, retina, corazn y las arterias de todo el organismo. Se denomina hipertensin a una elevacin sostenida de los niveles de la presin sangunea por encima de valores considerados. Es una enfermedad crnica que inicialmente se produce en las arterias las cuales reducen el dimetro de su interior como consecuencia de una serie de factores neurales (adrenalina, Noradrenalina) y hormonales (tiroides, reninaangiotensina-aldosterona, etc.) Generalmente en relacin con factores externos como lo son el consumo alto de sal, el estrs, etc. Esta contraccin de las arterias representa una resistencia al paso de la sangre y produce elevacin de las cifras de presin sangunea por encima de los valores normales establecidos en 120/80 mm Hg En los ltimos cinco aos se han producido acontecimientos que han tenido repercusin en la evolucin de los conocimientos y la aplicacin prctica de los mismos en la esfera de la Hipertensin Arterial

VIII

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Comprender en que consiste la hipertensin arterial, mediante una investigacin bibliogrfica, para saber cmo afecta esta enfermedad a la salud de las personas y tratar de evitarla.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Relacionar a la hipertensin arterial con otras enfermedades que afectan hoy en da al ser humano Descubrir cules son las causas por las que se produce esta enfermedad Expresar cuales son las consecuencias que puede traer consigo esta enfermedad para prevenir o minimizar las muertes de hoy en da Facilitar a mis compaeras, compaeros y dems personas, estrategias bsicas para evitar esta enfermedad.

IX

MARCO TERICO
CAPITULO I: HIPERTENSIN ARTERIAL:

1.1 QU ES LA HIPERTENSIN ARTERIAL ?

Mediciencia.

La hipertensin arterial es la elevacin persistente de la presin arterial por encima de los valores establecidos. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistlica o mxima y 90 mm Hg para la diastlica o mnima. Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensin arterial elevada y no mostrar sntomas. La hipertensin, por tanto, es la seal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular" como son: problemas cardacos (infarto, angina o insuficiencia cardaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), la persona que padezcan de estas enfermedades deben tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual.(Libro nuestra enciclopedia de medicina y
salud para el hogar moderno volumen 1 de Richard j.wagman)

1.1.2 LA HIPERTENSIN ARTERIAL: CLASIFICACIN Y SUBTIPOS

Clasificacin: Clasificacin y manejo de la presin arterial en adultos mayores de 18 aos de edad.

(escuela.med.puc.cl)

SUBTIPOS Hipertensin sistlica aislada (HSA): A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistlica tiende a elevarse y la PA diastlica tiende a descender. Cuando la PA sistlica media es mayor o igual a 140 y la PA diastlica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una HSA. (escuela.med.puc.cl) Hipertensin sistlica aislada en el paciente joven: En nios mayores y adultos jvenes, ms a menudo en varones la combinacin de un crecimiento de estatura rpida y la gran elasticidad de las arterias acenta la amplificacin normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando

XI

lugar a una presin sistlica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastlicas y media normales. (escuela.med.puc.cl) Hipertensin diastlica aislada (HDA): Es ms frecuente en adultos jvenes. Actualmente se cree que la presin arterial diastlica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 aos, algunos estudios prospectivos sobre hipertensin diastlica aislada han llegado a la conclusin de que su pronstico puede ser benigno. (escuela.med.puc.cl) Hipertensin de bata blanca (HBB) o hipertensin aislada de la consulta: Ocurre entre el 15-20% de las personas con una hipertensin en estadio 1. Los pacientes con HBB pueden progresar hacia una hipertensin sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la PA tanto en consulta como en domicilio.
(escuela.med.puc.cl)

Hipertensin enmascarada o hipertensin ambulatoria aislada: Es menos frecuente que la anterior pero ms problemtica para detectarse, se encuentra la condicin inversa a la bata blanca: una PA normal en la consulta y elevacin de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor dao de los rganos y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normo tensos durante todo el tiempo. (escuela.med.puc.cl) Pseudohipertensin: En un pequeo nmero de pacientes de edad avanzada, las arterias musculares de la periferia se vuelven muy rgidas, de manera que el manguito debe situarse en una presin ms alta para poder comprimirlas.(escuela.med.puc.cl) Hipotensin ortosttica o postural: Se define como la reduccin de la PA sistlica en al menos 20 mmHg y la diastlica en al menos 10 mmHg hasta 3 minutos despus de mantenerse en ortostatismo (de pie). Si se

XII

produce de manera crnica, puede deberse a un problema de regulacin del sistema nervioso autnomo. (escuela.med.puc.cl) 1.1.3 CAUSAS QUE PROVOCA LA HIPERTENSIN ARTERIAL.

Las complicaciones de la HTA se relacionan con el aumento de la tensin arterial y el tiempo de evolucin. Por este motivo, la mejor manera de prevenirlas es establecer el diagnstico precoz de la hipertensin. La disminucin de la tensin arterial mediante frmacos, reduce claramente la morbilidad (las enfermedades) y mortalidad por causas cardiovasculares. Se ha demostrado la proteccin frente a la enfermedad cerebrovascular, los episodios coronarios, la insuficiencia cardaca, la progresin de las enfermedades renales, la progresin a HTA ms grave y la mortalidad por otras causas como pueden ser : Herencia. Sexo. Edad y raza. Sobrepeso (escuela.med.puc.cl)

Herencia De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposicin a desarrollar cifras elevadas de tensin arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensin son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensin. (escuela.med.puc.cl)

Sexo Los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres hasta que stas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos sea igualada. Esto es as porque la naturaleza ha dotado a la mujer mientras se

XIII

encuentra en edad frtil con unas hormonas protectoras que son los estrgenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo, en las mujeres ms jvenes existen un especial riesgo cuando toman pldoras anticonceptivas.

Edad y raza La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con la edad y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos en los grupos de ms edad En cuanto a la raza, se debe nicamente sealar que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca adems de tener un peor pronstico. (escuela.med.puc.cl)

Sobrepeso Independientemente de los factores no modificables que condicionan la hipertensin arterial otros factores a los que llamamos ambientales (estilo de vida, dieta, etc.) son capaces de poner de manifiesto la enfermedad de forma ms leve o ms severa. En este sentido, indudablemente, en la gran mayora de los casos, el nivel de presin arterial e incluso la hipertensin arterial es el resultado del estilo de vida de una persona. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensin arterial y esto es mucho ms evidente en los menores de 40 aos y en las mujeres. La frecuencia de hipertensin arterial entre los obesos, a cualquier edad que se considere, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos de la misma edad que estn en su peso ideal. No se sabe con claridad si es la obesidad por s misma la causa de la hipertensin o si hay un factor asociado que aumente la presin en personas con sobrepeso, aunque las ltimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seran en parte responsables del aumento de presin arterial. Tambin es cierto, que la reduccin de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.
(escuela.med.puc.cl)

XIV

1.1.4 CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL

En general la enfermedad es asintomtica es decir no produce ninguna molestia en el paciente, a pesar de tener muchas veces muy altas sus cifras tensionales. Es por ello que se le llama el enemigo silencioso ya que la ausencia de sntomas no obliga a acudir a consulta. Algunos pacientes pueden tener dolor en la parte posterior de su cabeza a predominio matutino que incluso en oportunidades, puede despertarlo. Otros pueden referir mareos pero en general no hay una sintomatologa especfica producida por la enfermedad. Sin embargo, a medida que progresa la enfermedad va produciendo daos a nivel de los rganos blanco y as vemos que en el corazn produce aumento del grosor de la pared del ventrculo izquierdo con lo cual aumenta el riesgo de sufrir infartos del miocardio y angina de pecho que a su vez lleva a dilatacin cardaca con insuficiencia cardaca y muerte. (Libro
nuestra enciclopedia de medicina y salud para el hogar moderno volumen 1 de Richard j.wagman)

CAPITULO II
LESIONES EN LOS RGANOS 2.1.1: OJO

Mediciencia.

Al no ser tratada la enfermedad de la HTA produce una alteracin en la retina, que es un grupo de clulas sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo y que se encarga
XV

de recibir las imgenes y enviarlas al cerebro a travs del nervio ptico. La retina puede verse afectada dependiendo el grado que va desde el 1 al 4. Este dao retiniano puede llevar a la
prdida de la visin. (es.wikipedia.org)

2.1.2 ARTERIAS PERIFRICAS

Mediciencia.

En las arterias del hipertenso ocurre un proceso que se llama remodelado vascular que consiste en que la capa muscular del vaso aumenta de grosor y esto agrava el dao a todos los rganos corporales. (es.wikipedia.org) 2.1.3CORAZN

Mediciencia.

La enfermedad de la HTA afecta principalmente al corazn ya que es un rgano sumamente delicado entre las cuales estn:

XVI

Fibrosis miocrdica, como parte del proceso de hipertrofia, con deterioro de la distensibilidad parietal y de las propiedades visco elsticas del miocardio contrctil. Isquemia micro vascular coronaria, principalmente por rarefaccin de la red capilar y disfuncin endotelial de los vasos remanentes. Sndrome coronario agudo: angina inestable o infarto sin onda Q Infarto agudo del miocrdico. Insuficiencia cardaca congestiva (ICC) global; como consecuencia de la falla ventricular izquierda hay adems compromiso secundario del hemicardio derecho, con dilatacin de cmaras e hipertensin arterial pulmonar secundaria. Valvulopatas calcificas degenerativas de hemicardio izquierdo, en especial de las vlvulas mitrales (insuficiencia) y artica (estenosis o insuficiencia). Fibrilacin auricular (arritmia supra-ventricular). Arritmias ventriculares, como consecuencia de micro-reentrada por fibrosis, lesin o isquemia. (es.wikipedia.org)

2.1.4 RIONES

Mediciencia.

XVII

El rin tambin sufre daos por la HTA ya que produce la prdida de protenas que inicialmente se llama micro albuminuria lo cual progresa hasta llegar a insuficiencia renal que requiere dilisis y esto tambin lleva a la muerte del paciente. (es.wikipedia.org)

CAPITULO III
TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL

3.1 TRATAMIENTO

Mediciencia.

En la mayor parte de los casos, la causa de la HTA es desconocida. Sin embargo, puede ser tratada eficazmente, disminuyendo la TA a niveles manejables o normales y evitando todas las consecuencias graves de la HTA, con lo que se mantendra una esperanza de vida normal. El tratamiento de la hipertensin arterial se base en los siguientes puntos: 1: Dieta 2: Ejercicio 3: Tratamiento con medicamentos. www.ucam.edu

XVIII

Dieta Restriccin de sal y reduccin de peso: La sal excesiva en la dieta causa retencin de lquidos y aumento de TA. Para disminuir la TA, el primer paso es disminuir la ingesta de sal total (incluida la contenida en el pan, los caldos concentrados, los alimentos preparados, etc.) hasta una cantidad menor de una cucharadita al da. Las necesidades diarias de sal estn en torno a medio gramo al da (media cucharadita), pero en una dieta occidental normal se consume ocho veces dicha cantidad, no slo en sal de salero, sino tambin en snacks, quesos, embutidos, condimentos, sopas de sobre. El sodio no est slo en la sal, sino tambin en el glutamato Mono sdico, la levadura, etc., por lo que hay que leer las etiquetas de los productos envasados al hacer una dieta hipo sdica estricta. Puede mejorar la presin arterial el comer ms frutas y verduras que contiene potasio, y por ello favorecen esta reduccin. www.ucam.edu

Ejercicio

Mediciencia.

XIX

Un programa de ejercicio aerbico ayuda a fortalecer el corazn, a bajar peso y a controlar la presin arterial. No se sabe el mecanismo exacto por el que ayuda a bajar la presin arterial. Se debe realizar un ejercicio adecuado a cada edad y a cada persona, por ello la realizacin de media hora de carrera suave 2 3 das por semana es suficiente para la mayor parte de las personas. www.ucam.edu Tratamiento con medicamentos Dado que la HTA no suele dar sntomas, la forma de saber si los medicamentos estn funcionando es tomarse la tensin, en principio siempre a la misma hora (la presin arterial vara a lo largo del da). Una vez la presin arterial se ha normalizado, conviene tomarla una o dos veces por semana, pero ya a horas distintas. El objetivo del tratamiento es mantener la presin arterial en rangos normales a lo largo de todo el da. Si es necesario tratar la HTA con medicamentos, en muchos casos dichos medicamentos tendrn que tomarse de forma continua durante el resto de la vida. En ningn caso hay que dejar la medicacin cuando la presin arterial se normalice, salvo que su mdico diga lo contrario. Y si a pesar del tratamiento la presin arterial vuelve a subir, lo mejor es consultar al mdico.

3.1.2 PREVENCIN
La Hipertensin arterial se puede prevenir y tratar, evitando los factores que elevan la presin como son el consumo de sal en la mesa, consumo de bebidas alcohlicas, exceso de peso corporal, sedentarismo, fumar cigarrillos. Evitar estos factores es el primer paso para una vida saludable. Cambiar los hbitos o conductas que hicieron subir la presin, puede normalizar a niveles normales y mantenerla as durante mucho tiempo. Las modificaciones de estilo de vida pueden demorar 3, 6 o ms meses en hacer efecto y bajar la presin. Por esa razn debemos comenzar cuanto antes.

XX

Acciones para prevenir la Presin Alta son las siguientes: Aumentar actividad fsica, por ejemplo con caminatas de 30-60 minutos por da. Reducir la sal (el sodio) en la comida. La sal es un condimento que ms daa la salud. Se puede cocinar sin sal y luego agregar un poco de sal diettica (con bajo contenido de sodio. Evitar el bicarbonato de sodio. Eliminar definitivamente el tabaco, y evitar respirar el humo del tabaco ajeno. Reducir las grasas saturadas (de origen animal) en la dieta, las grasas saturadas suelen estar en alimentos que tambin son ricos en colesterol, como todos los de origen animal. Incorporar alimentos ricos en potasio, frutas y vegetales. Si la presin no se normaliza en un tiempo prudencial (3-6 meses), deben usarse medicamentos para bajar la presin.
www.geosalud.com

3.1.3 DIAGNSTICO
La deteccin de la hipertensin arterial requiere de la medicin de la presin arterial con una tcnica apropiada, que considera los siguientes elementos: Asegurarse de que el paciente haya descansado por lo menos por 5 minutos antes de la medicin Estando el paciente sentado, con el brazo apoyado al nivel del corazn y sin haber fumado o consumido cafena en los 30 minutos previos a la toma de presin, se iniciar la medicin, preferentemente con un esfigmomanmetro de mercurio. Asegurarse de que el manguito de goma sea del ancho adecuado (40% de la circunferencia del brazo) y que cubra el 80% de la circunferencia del brazo. La aparicin del primer sonido (fase 1) se utiliza para definir la presin sistlica y la desaparicin del sonido (fase 5), define la presin diastlica (anotar el brazo en el cual se realiz la medicin). Realizar 2 ms tomas de presin, separadas por 2 minutos, posteriormente, promediadas
www.geosalud.com

XXI

3.1.4 PROCEDIMIENTOS PARA LA MEDICIN CORRECTA DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL


En la hipertensin arterial, una parte necesaria del tratamiento es monitorizar la presin arterial, lo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados esfigmomanmetros. Para tomarse la presin, sintese tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado caf y con la vejiga vaca. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. Coloque la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanmetro. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada. Desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presin. Cuando el latido se hace audible, anote la presin, que es la presin mxima o sistlica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de orse, anote de nuevo la presin, que es la presin mnima o diastlica. Repita el proceso al menos una vez ms para comprobar las lecturas. www.geos
alud.com

Mediciencia.

XXII

CONCLUSIONES

1.-El corazn es el msculo encargado de transportar la sangre a travs de todo el organismo, recibe la sangre desoxigenada por las venas y la enva oxigenada por las arterias, cuando la sangre sale ejerce una fuerza sobre las arterias y estas realizan otra contraria a esto se le llama la presin arterial. En caso de presentar sobrepeso u obesidad es aconsejable iniciar un tratamiento para alcanzar un peso adecuado 2.-La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad que afecta a todas las personas a nivel mundial, pero en especial ataca a los hombres de raza negra y mujeres despus de la menopausia, es una de las enfermedades que ms muertes ha causado por su especial caracterstica de ser silenciosa y acabar con rganos importantes del cuerpo humano, por lo tanto su control ha sido una de las principales preocupaciones, para poder disminuir la mortalidad y la morbilidad El calcio, magnesio y potasio son minerales que se emplean en terapias para controlar la presin arterial por lo que aadir alimentos que contengan estos nutrimentos resultar provechoso, algunos ejemplos son: leche descremada y sus derivados, vegetales como jitomate o acelgas, frutas como jugo de naranja o pltano y mariscos. 3.-La HTA es el bloqueo de las arterias por el colesterol LDL, ms conocido por colesterol malo, este es el que puede taponar las arterias entrando a su recubrimiento y creando las placas arteriales. El consumo excesivo de sodio est directamente asociado con el incremento de la presin arterial por lo tanto, es conveniente moderar su consumo. Para lograrlo te sugerimos evitar alimentos enlatados, sazonadores, consoms, pescados ahumados, quesos y embutidos altos en sodio y muy importante retira la sal de tu mesa

XXIII

4.-La calidad de vida que lleva cada persona puede ser uno de los principales factores que aumente la hipertensin arterial, como son el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaco, la ingesta inadecuada de grasa, la sal, entra otros favorecen a esta enfermedad.

Si se acostumbra fumar es muy importante considerar seriamente suspender este hbito y aprender a moderar el consumo del alcohol.

5.-La manera ms efectiva de prevenir la hipertensin arterial es tener una dieta balanceada, realizar ejercicio y un control frecuente.

Es til hacer ejercicios aerbicos moderados, siempre bajo la supervisin y recomendacin de un experto, y hacerlo de manera paulatina

XXIV

GLOSARIO:

PSEUDOHIPERTENSIN: Es la presencia persistente de cifras tensionales elevadas, a pesar de tratamiento farmacolgico con escaso o ningn compromiso de rgano blanco debido a rigidez y endurecimiento de las arterias. SIGNO DE OSLER: Tumefaccin eritematosa, pequea y dolorosa, de la piel de las manos en la endocarditis maligna. ORTOSTATISMO: Postura erecta del cuerpo HIPOTENSIN: Estado en el que la presin de un lquido o gas dentro de una cavidad orgnica se halla por debajo de los valores habituales, especialmente en la sangre INSUFICIENCIA: Incapacidad de un rgano para realizar adecuadamente sus funciones NORMO TENSO: Persona con las cifras de la Tensin Arterial dentro de los lmites normales. MORBILIDAD: Proporcin de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relacin con la poblacin total de ese lugar: ANTIHIPERTENSIVO: Es toda sustancia o procedimiento que reduce la presin arterial CATECOLAMINAS: Son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguneo HIPERALDOSTERONISMO: Trastorno metablico caracterizado por una

sobreproduccin y secrecin de la hormona aldosterona . FEOCROMOCITOMA: Es el trmino mdico usado para un tumor de la mdula suprarrenal de la glndula adrenal CONSANGUNEO: Se aplica a la persona que desciende de los mismos antepasados que otra.

XXV

MIOCARDIO: Es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. ESTRGENOS :Son hormonas sexuales esteroideas tipo femenino principalmente,

producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glndulas adrenales. SISTOMATOLOLOGA: Conjunto de sntomas que caracterizan una enfermedad ATAQUE ISQUMICO: Es un derrame que aparece y desaparece rpidamente. DISTENSIBILIDAD: Propiedad que permite la distensin o el alargamiento de una estructura. Es tanto mayor cuanta mayor proporcin de fibras reticulares elsticas posee y tanto menor cuanto mayor es la proporcin de fibras colgenas ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES: Son aquellas que se originan por encima de la
bifurcacin.

ATEROESCLEROSIS: Es un sndrome caracterizado por el depsito e infiltracin de sustancias lipdicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.
GLOMERULOESCLEROSIS: Es tejido cicatricial que se forma en partes del rin llamadas glomrulos, los cuales sirven como filtros, ayudando al cuerpo a eliminar sustancias dainas e innecesarias

ISQUEMIA: Es el estrs celular causado por la disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo y consecuente disminucin del aporte de oxgeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminacin de productos del metabolismo de un tejido biolgico. NEUROHORMONA: Son neurotransmisores que se vierten a la sangre en lugar de la hendidura sinptica, por lo que se comportan como hormonas.

XXVI

Bibliografa

j.wagman, L. n. (n.d.). Libro nuestra enciclopedia de medicina y salud para el hogar moderno volumen 2 de Richard j.wagman. Retrieved from Libro nuestra enciclopedia de medicina y salud para el hogar moderno volumen 2 de Richard j.wagman: Libro nuestra enciclopedia de medicina y salud para el hogar moderno volumen 2 de Richard j.wagman

j.wagman, . L.

Libro nuestra enciclopedia de medicina y salud para el hogar moderno volumen Libro nuestra enciclopedia de medicina y salud para

1 de Richard j.wagman. In . L. j.wagman,

el hogar moderno volumen 1 de Richard j.wagman.

Web grafa
es.wikipedia.org. (n.d.). Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial escuela.med.puc.cl. (n.d.). Retrieved from http://escuela.med.puc.cl/publ/medamb/hipertensionarterial.html http://bibmed.ucla.edu.ve/DB/bmucla/edocs/textocompleto/TWG340M452005.pdf. (n.d.). http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial. (n.d.). http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/causes-riskfactors.html. (n.d.). http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/Highblood/index.aspx. (n.d.). http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertensionarterial. (n.d.). http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertensionarterial. (n.d.).

XXVII

http://www.geosalud.com/hipertension/. (n.d.). http://www.geosalud.com/hipertension/. http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/clasificacion_hipertension_arterial.htm. (n.d.). http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hbp/livingwith.html. (n.d.)l http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13813&Itemid=. (n.d.). http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13813&Itemid=. Retrieved from http://www.slideshare.net/AncalmoInternacional/hipertensin-arterial-efectos-causa-tratamiento http://www.ucam.edu/news/xx-jornadas-murcianas-hipertension-arterial-ucam. (n.d.) kidney.niddk.nih. (n.d.). Retrieved from http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/Highblood/index.aspx www.elpopular.com.ec. (n.d.). www.elpopular.com.ec. Retrieved from www.elpopular.com.ec: www.elpopular.com.ec

XXVIII

NDICE
PORTADA...I RUBRICA .......................................................................................................................................... III DEDICATORIA ................................................................................................................................. V AGRADECIMIENTO: ...................................................................................................................... VI RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................. VII INTRODUCCIN ........................................................................................................................... VIII OBJETIVOS ....................................................................................................................................... 9 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................. 9 OBJETIVOS ESPECFICOS .......................................................................................................... 9 MARCO TERICO ............................................................................................................................... 10 CAPITULO I:.................................................................................................................................... 10 HIPERTENSIN ARTERIAL: .................................................................................................... 10 1.1 QU ES LA HIPERTENSIN ARTERIAL ? ............................................................ 10

1.1.2 LA HIPERTENSIN ARTERIAL: CLASIFICACIN Y SUBTIPOS .......................... 11 1.1.3 CAUSAS QUE PROVOCA LA HIPERTENSIN ARTERIAL. ................................... 13 1.1.4 CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL .......................................... 15 CAPITULO II ................................................................................................................................... 15 LESIONES EN LOS RGANOS ................................................................................................. 15 2.1.1: OJO ................................................................................................................................. 15 2.1.2 ARTERIAS PERIFRICAS ............................................................................................ 16 2.1.3CORAZN........................................................................................................................ 16 2.1.4 RIONES ........................................................................................................................ 17 CAPITULO III .................................................................................................................................. 18 TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL ........................................................... 18 3.1 Tratamiento ......................................................................................................................... 18 3.1.2 PREVENCIN................................................................................................................. 20 3.1.3 Diagnstico 3.1.4 Procedimientos para la medicin correcta de la hipertensin arterial .............................. 22 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 23 GLOSARIO: ..................................................................................................................................... 25

XXIX

Bibliografa ....................................................................................................................................... 27 Web grafa ......................................................................................................................................... 27

XXX

Вам также может понравиться