Вы находитесь на странице: 1из 6

Carta escrita en el ao 2070

Ao 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas ms viejas en esta sociedad. Recuerdo cuando tena 5 aos: todo era muy diferente. Haba muchos rboles en los parques, las casas tenan hermosos jardines y yo poda disfrutar de un bao de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres lucan su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los nios no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. Recuerdo que haba muchos anuncios que decan "cuida el agua", sin que nadie los tomara en cuenta..., pensbamos que el agua jams se poda terminar. Ahora, todos los ros, presas, lagunas y mantos acuferos estn irreversiblemente contaminados o agotados. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al da por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos spticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desages no se usan por la falta de agua. La apariencia de la poblacin hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratacin, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los

filtraba en la atmsfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vas urinarias son las principales causas de muerte. La industria est paralizada y el desempleo es dramtico. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidn de agua son asunto comn hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sinttica. Por la resequedad de la piel una joven de 20 aos luce como si tuviera 40. Los cientficos investigan, pero no hay solucin posible. No se puede fabricar agua, el oxgeno tambin se ha degradado por falta de rboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfologa del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos nios con insuficiencias, mutaciones y deformaciones El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por da por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que estn dotadas de gigantescos pulmones mecnicos que funcionan con energa solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 aos. En algunos pases quedan manchas de vegetacin con su respectivo ro que es fuertemente custodiado por el ejrcito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, ms que el oro o los diamantes. Aqu en cambio, no hay rboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitacin, es de lluvia cida; las

estaciones del ao han sido severamente transformadas por las pruebas atmicas y la industria contaminante del siglo XX. Se advirti entonces que haba que "cuidar el medio ambiente". y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era baarse y poder pescar en los ros y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Pap, Por qu se acab el agua? ...... ! Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generacin que termin de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no ser posible dentro de muy poco porque la destruccin del medio ambiente lleg a un punto irreversible. Cmo quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando an podamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

Agua potable. Una reflexin sobre su estado actual


El agua ha perdido a escala planetaria sus fuerzas autodepuradoras. Pruebas nucleares, contaminacin medioambiental y la creciente irradiacin de microondas, han daado al agua globalmente. El agua ha perdido su efecto purificador, tanto fuera como dentro de nuestro cuerpo. Ahora es una limonada qumica. En los ltimos aos han aumentado diversas enfermedades (tales como la neurodermitis, el asma y diferentes alergias), porque el organismo humano est sobrecargado con demasiadas toxinas medioambientales y ya no es capaz de expulsarlas de manera natural. El cuerpo humano consiste en un 70% de agua, nuestro cerebro incluso contiene un 10-15% ms. Desde hace algunos aos, cada vez ms personas se consciencian de la importancia que tiene la calidad del agua que beben. El agua destaca por su capacidad auto depuradora y por sus informaciones vitalizantes que nos proporcionan energa. Al parecer, el agua es la intermediaria de fuerzas entre los humanos y el cosmos. En nuestro cuerpo hay 240 tipos de agua completamente diferentes, para cuya creacin precisamos determinadas informaciones y fuerzas procedentes del cosmos y que slo podemos conseguir con agua de alta calidad. Antiguas tradiciones nos demuestran que el hombre, en todos los tiempos, se ha preocupado intensamente del agua. Para las antiguas culturas del Ganges, ufrates, Tigris y Nilo, los conocimientos exactos del agua eran la base para la supervivencia de la sociedad. Por ello, no es de sorprender que las observaciones cientficas exactas se hayan entrelazado con interpretaciones msticas. A travs de todas las culturas, el agua haba mantenido un elevado significado.

1. El 70% de la Tierra est cubierto de agua. Sin embargo slo un 3% es agua dulce y la mayora de esa agua dulce est congelada. 2. Cerca de 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. 3. Dos tercios de la poblacin mundial vivirn en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, segn la ONU. 4. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al da.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero slo siete das como mximo sin beber agua. 6. La mayora del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. Tambin tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%). 7. El consumo de agua de un turista es el doble que el residente habitual de un destino, con unos440 litros diarios, cifra que se puede duplicar en hoteles de lujo. La actividad turstica que ms agua consume es la de los campos de golf. Un campo de golf medio tiene 18 hoyos y unas 60 Ha de extensin, su consumo medio es de 1.500.000 litros diarios de agua. 8. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petrleo crudo, 15.500 litros para producir 200 kg de carne, 20.000 litros para producir un kilo de algodn 148.000 litros para fabricar un automvil. 9. El uso de la cisterna del retrete es una actividad que consume mucha agua. Cada vez que la utilizamos gastamos entre 10 y 15 litros segn la capacidad de la misma. 10. Se gastan 90 litros de agua por trmino medio en una lavadora normal y los expertos calculan que una familia de 4 personas tiene que lavar unos 600-700 kilos/ropa/ao. Mejor no sacar las cuentas 11. En zonas del Cuerno de frica se vive con 7,5 litros de agua por persona al da. En EEUU la media es de 466 litros

10 inspiradoras frases para promover el cuidado del agua


Entre 6 y 8 millones de personas mueren anualmente alrededor del mundo debido a enfermedades y desastres naturales relacionados con el agua y el 85% de la poblacin mundial vive en la mitad ms seca del planeta Tierra. Para gobiernos e instituciones no slo es vital proteger este recurso, las acciones que promuevan el cuidado del agua cobran cada da mayor importancia y son de gran utilidad para difundir la gravedad del problema y disminuir el impacto que las actividades cotidianas tienen sobre el mismo.

Las excelentes ejecuciones publicitarias de muchas empresas y organizaciones sin duda forman parte fundamental para alcanzar el objetivo de crear conciencia sobre el ahorro de este recurso, pero probablemente no tendran el mismo impacto si no fueran acompaadas de frases inspiradoras que reforzaran el mensaje. Es por eso que aqu presentamos diez excelentes slogans para promover la conservacin del agua.

1.- Una gota de agua es ms valiosa para un hombre sediento que un saco de oro. 2.- No deje que el agua se vaya por el fregadero. Nuestra vida esta a punto de hacerlo! 3.- Agua = Vida. Conservacin = Futuro. 4.- Cuando proteges el agua, proteges la vida. 5.- Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber, solo piensa en ello. 6.- Eres 60% agua. Salva un 60% de ti mismo 7.- Nadie sabe el valor del agua hasta que el pozo esta seco. Cuida el agua! 8.- Cuida el agua. No pierdas la sangre del mundo. 9.- Camina en el desierto. Entonces notars el valor del agua 10.- Desperdicia hoy. Vive en un desierto maana.

Вам также может понравиться