Вы находитесь на странице: 1из 8

Libro de Inventario El inventario se define como el registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad,

hecho con orden y precisin. En una entidad o empresa, es la relacin ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada. Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancas existentes en un almacn. En contabilidad, el inventario es una relacin detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el nmero de unidades en existencia, la descripcin de los artculos, los precios unitarios, el importe de cada rengln, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario. En una escuela, es utilizado para. El Libro Auxiliar de Inventario, es utilizado para INSTRUCTIVO PARA ADICIONAR A LIBRO DE INVENTARIO POR COMPRA 1. Tener la factura contable, acta (si es donacin). 2. Realizar la adicin: 2.1 realizar el encabezado respectivo. 2.2 Colocar el rengln que corresponda al bien. 2.3 Descripcin del bien segn factura con sus respectivos montos. 2.4 Sumar a lo que asciende la factura. 2.5 Breve Resumen de las adiciones hasta las actuales. 2.6 Resumen de montos por renglones. 2.7 Firmas respectivas (contador, director y supervisor) con su sello respectivo. TRASLADO DE BIENES MUEBLES 1. Entre Centros Educativos: 1.1 suscripcin de acta en los libros de actas de inventarios, firmando ambas partes, quien y dona y quien recibe. (si los bienes se encuentran en libro de inventarios, solo efectuar en calidad de prstamo, y si estn en auxiliar la donacin exacta con costos totales). Siempre con visto bueno del supervisor educativo. Si son de otra Institucin, no se adicionan al libro hasta tener la resolucin para la adicin respectiva. RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES 1. El Director es el responsable Directo de los bienes muebles del Centro Educativo.

2. Responsabilizar a los docentes por grado del cuido y resguardo de las ctedras y pupitres de sus estudiantes. Cuando hay dos o tres jornadas en el Centro Educativo: 1. Suscripcin de acta administrativa en el libro de actas de la Supervisin Educativa, o en los libros de los involucrados donde se responsabilizan los directores involucrados en utilizar las instalaciones del centro educativo. 2. En Base al acta que se suscribi por parte de los directores se suscribe un acta interna donde se responsabiliza a los docentes de sus aulas respectivas, en sus diferentes jornadas. DIFERENCIA DE LIBRO DE INVENTARIOS CON LIBRO AUXILIAR DE INVENTARIOS. LIBRO DE INVENTARIOS ACTIVOS FIJOS. computadoras, archivos, sillas, lokers, estantera etc. LIBRO AUXILIAR DE INVENTARIOS. banderas, Diccionarios, Libros. Etc. Tales como, escritorios,

Tales como herramientas, pabellones,

BIENES FUNGIBLES (LIBRO AUXILIAR DE INVENTARIOS) 1232.03 De Oficina y Muebles 1232.08 Herramientas

Indicaciones Generales:

Los libros de Inventario y Auxiliar de Inventario, deben estar plenamente autorizados por la Contralora General de Cuentas. Cuando se solicite la autorizacin de los libros en la CGC, stos deben ser de pasta dura y resistente. Los Bienes Fijos se adicionan en el Libro de Inventarios, mientras los Bienes Fungibles en el Libro Auxiliar de Inventarios. Cuando no existen adiciones durante el ciclo, el resultado ser el mismo del ao anterior. Cuando los Bienes, proceden de una donacin, se agregan en el Libro Auxiliar de Inventario. Se facciona un acta en el Libro de Actas de Inventario. En la descripcin se coloca: No. de Acta, Folio, Fecha, Importe, Procedencia. Los Bienes que figuran en el Libro auxiliar de Inventario, no deben figurar en el Libro de Inventario. Los Bienes antiguos o viejos que no han sido adicionados, se deben agregar al Libro Auxiliar de Inventario. Para dar trmite de baja, se deben realizar dos expedientes: 1. De material Ferroso. 2. De Material Incinerable.

Listado de Algunos Bienes Fungibles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Engrapadoras Cortinas de tela Gabachas Camisas Sombreros Libros Diccionarios Cercheros Pinturas, Cuadros Manuales Leyes Equipo prestado, inventariarlo en la direccin que pertenece Ceniceros Mangas de Asbesto Gabachas de Asbesto Extensiones elctricas Perforadores Basureros plsticos Condecoraciones Porta-sacos Vidrios para escritorios

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Maletines Chumpas Linternas porttiles plsticas Insignias o botones Cables para seales o corrientes Cinchos de cuero Cobertores Guantes Valijas Papeleras de material acrlico Archivador de discos Regletas de conveccin Sellos fechadores Bolsas de cuero Convertidores Cartuchos para impresora Base para bolgrafos Tijeras Escudos Pabellones Ataches Anteojos plsticos Pantalones Protectores Letras para rtulos Floreros Tinteros Plaquetas Guas alfabticas Mapas en relieve Hojas perforadas Libros Banderas

Descripcin mnima de algunos activos fijos. 1. Equipo de Cmputo Describir uno por uno. Microprocesador de - -MHZ, memoria RAM de MB/GB, Disco Duro de MB/GB, Teclaro expandido de 102 teclas, mouse. Describir No. De serie, modelo y color de cada uno. 2. UPS Describir uno por uno. Nmero de voltios, regulador de voltaje, describir tipo, serie, color, modelo, marca.

3. Impresoras Describir modelo, serie, marca, color. 4. Scaners Especificar marca, modelo, serie, color. 5. Aparatos elctricos, videograbadoras, radios, refrigeradoras, microondas, televisores, licuadoras. Describir marca, modelo, serie, color. 6. Escritorios y mesas. Describir No. De gavetas, color, material, tipo, marca. 7. Libreras y credenzas Describir No de entrepaos, color, marca, material, puertas corredizas. 8. Archivos y lockers Describir No. De gavetas, material, marca, color. 9. Telfonos y fax Describir tipo, color modelo, serie, marca. 10. Papeleras de metal Describir color, No. De pisos y marca 11. Calculadoras Describir marca, modelo, serie, color, No. de dgitos. 12. Amueblados de Sala Describir color, No. de piezas. 13. Ventiladores Describir si es de pedestal o de techo, No. de velocidades, modelo, serie, color, marca. 14. Cortinas PVC Describir color, medida. 15. Mquinas de escribir Describir tipo, marca, serie, modelo, color. 16. Camas o literas Especificar material, tamao, color. 17. Vehculos Describir No. de chasis, No. de motor, asientos, puertas, ejes, solvencia, placa, tarjeta de circulacin, disel o gasolina, color, modelo, marca. 18. Herramientas Especificar marca, color. 19. Sacapuntas elctricos Especificar marca, color 20. Muebles para computadora Especificar No. de gavetas, color, material. 21. Telfonos Celulares Especificar modelo, marca, serie, color, batera. 22. Cafeteras y percoladoras Especificar modelo, marca, serie, color y capacidad.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE BAJA DE BIENES, DE METAL (FERROSO) Hierro, Acero, Bronce, Aluminio y otros Metales

1. Solicitud dirigida a la Licenciada Nora Liliana segura Monzn de del Compare, Contralora General, Contralora General de Cuentas, con atencin a la comisin Especial de Baja de Bienes ferrosos, 16 nivel de Ministerio de Finanzas Pblicas MFP- Expediente que debe ingresarse a Secretara General de oficinas centrales ubicada en la 7ma. Avenida 7-32 zona 13. Para dar cumplimiento al Decreto 103-97 del Congreso de la Repblica y el acuerdo Gubernativo No. 779-98 del fecha 18-11-1998. 2. Certificaciones en original del acta que se suscriba para hacer constar el estado de los bienes que solicitan la baja, detallando en la misma por comunas su valor parcial y su valor total. 3. Certificacin de asiento contable de inventario en original detallando por columna su valor parcial y su valor total. 4. Resolucin de aprobacin de la continuacin del trmite, por la autoridad superior que corresponda (Ministro o Resolucin de Junta Directiva). 5. El expediente debe estar debidamente foliado y en orden cronolgico. 6. Contener la direccin e inclusive los nmeros telefnicos para efectos de citaciones y/o notificaciones. 7. Lo solicitado debe ser exclusivamente de material ferroso. 8. Toda solicitud debe presentarse con flder y gancho.

REQUISITOS PARA BAJA DE BIENES INCINERABLES Madera, Plstico, Tela, etc. 1. Solicitud dirigida al Lic. Alfonso Godnez Arana, Director de la Direccin de Bienes del Estado. Ministerio de Finanzas Pblicas MFP-, 16 nivel, para dar cumplimiento al acuerdo Gubernativo No. 217-94, artculo 4 rea Metropolitana, Artculo 5 rea Departamental. 2. Certificacin en original del acta que se suscriba para hacer constar el estado de los bienes que solicitan la baja, detallando en la misma por columnas, su valor parcial y su valor total. 3. Certificacin de asiento contable de inventario en original, detallando por columnas, su valor parcial y su valor total. 4. Resolucin de aprobacin de la continuacin del trmite, por la autoridad superior que corresponda (Ministro o Resolucin de Junta Directiva) 5. El expediente debe estar debidamente foliado y en orden cronolgico.

6. Contener la direccin e inclusive los nmeros telefnicos para efectos de citaciones y/o notificaciones. 7. Lo solicitado debe ser exclusivamente de material destructible e incinerable. 8. Toda solicitud debe presentarse con flder y gancho.

1. Quin es el encargado de llevar el inventario en un Cetro Educativo? 2. Cules son las leyes, que norman la utilizacin de Inventario en un CE? 3.

Вам также может понравиться