Вы находитесь на странице: 1из 14

Alejandra Pizarnik.

Vida personal y anlisis psicolgico.


Alejandra Pizarnik: poetiza argentina, viajera fracasada en esto que llamamos tiempo; en esto que ella llam origen. En su jardn.

ndice.
1. Biografa. 2. Trastorno borderline. 3. Bibliografa.

En m se habla en infinitivo. Esto es lo trgico; yo s lo que quiero. Alejandra P.


Alejandra en un principio no se llam Alejandra. Sus padres, una vez nacida, el 29 de Abril de 1936, la llamaron Flora; Flora Pozharnik Bromiker. Antes que ella naci Myriam, su hermana mayor. Las hermanas Pizarnik, hijas de padres judos de origen ruso y eslovaco, crecieron en un barrio de Avellaneda. No cabe duda de que una vida que haba convertido en literatura y que culmina con su encierro en un hospital psiquitrico y el acto definitivo de la autoinmolacin difcilmente resiste la fragilidad de las lindes que, por lo comn, se tiende a interponer entre el sujeto y su obra. Y, siguiendo la proclama de la propia autora, es lo cierto que la teora literaria pronto asimil a Pizarnik al ya nutrido grupo de artistas psicticos en quienes cualquier clase de manifestacin creativa llega a presumirse mero anecdotario de una vida que es texto, de un texto que se escribe y se proscribe sobre el cuerpo. La argentina reconoce en su diario, con fecha de 15 de abril de 1961:

La vida perdida para la literatura por culpa de la literatura. Por hacer de m un personaje literario en la vida real fracaso en mi intento de hacer literatura con mi vida real pues sta no existe: Es literatura.
Arraigada en la memoria, en la memoria nostlgica, Alejandra vislumbr con pasin su infancia, transformndola en uno de sus principales ejes poticos. A los cuatros aos ingresa al colegio, a la fragilidad de su niez inmiscuida en el aula. Sus primero aos fueron difciles, ms bien por la aceptacin de s misma. Segn ella tartamudeaba aunque slo arrastraba las ltimas slabas y se encontraba gordsima. Por eso mismo, desde temprana edad, se comparaba, de manera negativa, con su hermana. Eso, en la adolescencia, la llev a consumir exacerbadamente anfetaminas,

provocndole perodos largos de insomnio, delirio, sueo. Alejandra padeca lo que se conoce como trastorno lmite de la personalidad. Frente a estos inevitables cambios existenciales de Alejandra, a temprana edad, su madre le influy para leer. Recuerda su hermana Myriam: Comenzamos desde muy chicas a leer, porque cuando decamos la palabra me aburro, entonces rpidamente mam nos daba diez centavos para que nos comprramos un libro cada una. Creo que de ah viene Alejandra, desde muy chica, con su bagaje de libros. Mi mam me dijo que haba una escritora en la familia, rememora nuevamente- su hermana Myriam. Y es que Alejandra escriba de noche, escriba y escriba, tambin lea mucho, todo desde temprana edad, desde su adolescencia. En 1954, tras el bachillerato, ingres a la facultad de Filosofa y Letras de la UBA. Hasta 1957 curs literatura, periodismo, filosofa, pero no termin sus estudios. Entendi, en ese lugar, tambin imbuida de sus profundas lecturas, que arte y vida iban de la mano, comprendi esa conjugacin surrealista de la obra y la vida. De su poca de facultad se rescata la amistad con uno de sus profesores de literatura (Juan Jacobo Bajarla), mencionado por sus bigrafos como su iniciador en lecturas y teoras, especialmente con los surrealistas. Un testimonio de Bajarla, mencionado por Ivonne Bordelois en la recopilacin de correspondencia de Pizarnik, dice: Adopt mi estudio como su propia casa. Aqu matebamos y hablbamos de literatura. Mi estudio era como su cuartel general. Cuando tena que ausentarse o recordarme algo, tomaba cualquier papelito... firmaba con la palabra Buma (flor en Idish) o Blmele (florecita), porque as le llamaban en casa. En Alejandra las reacciones se generaban sorpresivamente. Ella era obsesiva e

inestable. Dira que era circular. Estar exaltada o depresiva era cuestin de segundos. Entre los 18 y los 24 aos se dedica a leer todo lo que le llega a mano y asiste a las clases de pintura con Batlle Planas con quin se acerca realmente al surrealismo y en esta corriente se sumerge atrada por su vrtigo, pues le daba todo aquello que su mente requera. Alejandra pinta algunos cuadros que son presentados en una exposicin en la galera Guernica en Buenos Aires pero la magia la encuentra en la metfora que le proporciona esta corriente. Aunque la publicacin de su ensayo Relectura de Nadja de Andr Bretn slo se da hasta 1967, por esta poca ley con pasin a Michaux, Artaud. Los textos de la Pizarnik son muestra de que no slo tuvo inters en el surrealismo sino que se convirti en una de sus seguidoras ms sobresalientes. Alejandra siempre so con vivir en Pars. Amaba Francia. Ir a Pars, me salvar, escribi en su diario personal. Vivi cuatros aos en el Pars de Simone de Beavouir, Sartre, Yves Bonnefoy, de la gestacin del mai 68, del existencialismo de posguerra, de un Cortzar, de un Octavio Paz. Y dentro de estos aos, el 1960 y el 1964, la amistad que Pizarnik tuvo con Cortzar fue importantsima: sus correspondencias, la compaa intelectual y literaria, la inclusin en los grupos literarios no clsicos, el trabajo de Alejandra en la revista Cuadernos, la admiracin de Julio por la poesa de Alejandra All public rbol de diana, prologado por Octavio Paz. colocado frente al sol, el rbol de Diana refleja sus rayos y los rene en un foco central llamado poema, que produce un calor luminoso capaz de quemar, fundir y hasta volatilizar a los incrdulos. Se recomienda esta prueba a los crticos literarios de nuestra lengua. (Paz, prlogo a rbol de diana). Se dice que Pizarnik tena una inteligencia como escritora sublime. Correga, correga mucho. Como Cortzar, pretenda ser muy severa

consigo misma. Ambos acumulaban experiencias. Vivir, leer, escribir. Vivir, escribir, leer. Su adiccin a los remedios continu. Tomaba frmacos para todo. Entre anfetaminas, estimulantes de fsforo, etc. Dentro de muy poco me suicidar. Siento claramente que he llegado al final. Me morda los labios y no saba qu hacer con las manos. Yo misma me asustaba, porque me miraba a m misma en mi piecita desordenada, andando y viniendo en sleep y pullovers sin pensar con la memoria petrificada. (Diario personal). En 1964 Alejandra vuelve a Buenos Aires. Publica Los Trabajos y Las Noches (1965), Extraccin De La Piedra De La Locura (1968) y El Infierno Musical (1971). Smbolos de su depuracin potica, todas sus voces, su amalgama de intertextualidades, se ven reflejados en esos tres poemarios, que conforman la consagracin y madurez de su poesa. Estos son pequeos artefactos poticos y perfectos. Hago el amor con la poesa. En 1969 viaja a Nueva York, gracias a la beca Guggenheim, pero vive sola, muy sola. En 1971 escribe en prosa La Condesa Sangrienta.

Alejandra am a su padre infinitamente. Su muerte la asfixi, le doli mucho. Su madre pudo comprar un departamento, se muda y la relacin con su madre mejora. As, poco a poco, la poesa, la prosa de Pizarnik se vuelve ms atroz, ms terrible y desgarradora, hasta que termina, termina en su suicidio, su ltimo poema autodestructivo. Antes vivi fuera, casi tan fuera del mundo como una astilla, y sus problemas psicolgicos se agravaron. La internaron en el hospital psiquitrico, tras un cuadro depresivo y dos intentos de suicidio. Sin embargo, un da libre, de salida con permiso, ingiri 50 pastillas de un barbitrico, que ocasionaron su muerte.

Como Enrique Lihn, das antes de morir, Pizarnik tambin se vincul a la idea kafkiana de idear un montculo potico al frente de su muerte, al frente de su premeditada muerte, su suicidio, su ltimo poema, su poema de la autodestruccin. Qued expresado ya en casi toda su poesa, pero ms firmemente en el ao 1972, cuando dijo que su historia es larga triste como la cabellera de Ofelia, o sus finales juegos mortferos con las sombras. Es triste, es enigmtico conocer el ltimo retazo de un poeta en el papel blanco. En el caso de Alejandra fue este, su lapidacin:

criatura en plegaria rabia contra la niebla escrito en el crepsculo contra la opacidad no quiero ir nada ms que hasta el fondo oh vida oh lenguaje oh Isidoro.
El 25 de septiembre Alejandra quiso volver al 29 de abril, para recuperar su vaivn, su gong infantil; recuperar a la muchacha que halla la mscara del infinito; recuperar la msica de los espectros que la atormentaron, porque, Alejandra, quisiste siempre retornar, porque viniste para eso: para volver.

Me rememoro al sol de la infancia, infusa de muerte, de vida hermosa.

Trastorno lmite de la personalidad.


La condicin de borderline es muy compleja y angustiante. Dolor, ira, confusin, nunca saber cmo me voy a sentir el minuto siguiente. Sentimiento de incomprensin. Nada me da placer. Deseos de morir y quitarme la vida pero incapaz de hacerlo por un sentimiento de culpa por aquellos a quienes daara, para luego sentir mucho enojo por ello hasta llegar a cortarse o tomar una sobredosis para deshacerse de estos sentimientos. El trastorno de la personalidad limtrofe (borderline) es un trastorno que designa numerosas anomalas psicolgicas, generalmente detectadas despus de los 18 aos, y es caracterizado por una variabilidad de las emociones. El rasgo fundamental de una persona con borderline es que no ha sido capaz de aprender a manejar adecuadamente o asimilar el resentimiento hacia eventos difciles que le han tocado vivir (como abandono, abuso, divorcio de padres, etc.). Esta imposibilidad da lugar a una inestabilidad significativa en las relaciones interpersonales, en la imagen y la identidad de s, en las emociones y en la impulsividad. El trmino borderline (que en espaol se traduce caso-

lmite o estado-lmite), tiene sus orgenes en hiptesis psicoanalticas en las cuales el trmino designa un tipo de frontera entre la organizacin neurtica y la organizacin psictica. De acuerdo a esta teora, el trastorno borderline se basara en la angustia de la prdida del objeto y se traducira en una inseguridad interna constante y en actitudes de poner a prueba al entorno de forma incesante. Las personas que sufren de borderline suelen presentar patrones altamente inestables de relaciones sociales. Desarrollan apegos intensos pero tormentosos con las personas, sus actitudes hacia la familia, amigos y seres queridos puede dar un giro de idealizarlos mediante una gran admiracin y amor, a la absoluta descalificacin y desprecio, mediante el enojo intenso y el disgusto. La persona que sufre de borderline experimenta la ausencia temporal de las personas significativas como un abandono definitivo (de forma similar en que un nio no distingue entre la ausencia temporal de la madre y su extincin). Tiende a padecer de depresin severa ante este abandono real o percibido, lo que le ocasiona un gran resentimiento contra los dems o contra el mundo en general. Como consecuencia de esto, se aleja de las personas a pesar de que la soledad le sea muy difcil de tolerar, y termine buscando nuevamente la presencia fsica de otros. Cuando estn solas, las personas que sufren de TLP tienden a perder la sensacin de que existen, del sentimiento de realidad. Las relaciones interpersonales estn marcadas de patrones de manipulacin hacia otros y de cambios repentinos de actitud extrema hacia los otros, pasando de un momento a otro de la idealizacin a la descalificacin (del apego y la dependencia al aislamiento y la evitacin). Esta inestabilidad se debe tanto a una intolerancia a la separacin como a un miedo a la intimidad. Ocurre una especie de tensin o corto circuito

entre el deseo de acercarse y de ser cuidado, y el miedo a la intimidad, a ser tragado o controlado por los dems. Estos sentimientos internos se traducen dramticamente en relaciones de pareja intensas, cambiantes y manipulativas. La persona con borderline tiende a hacer demandas irreales a los dems. Esta manipulacin es expresada a travs de quejas fsicas e hipocondra, manifestaciones de debilidad y desamparo, acciones provocadoras y conductas masoquistas (incluso gestos o amenazas de suicidio son empleados para obtener atencin y rescate). Aunque las personas que sufren de borderline son muy sensibles con los otros, carecen de empata real. Una mujer con borderline, por ejemplo, regresar con su exmarido abusivo, que procede a abusar de ella nuevamente; un hombre con borderline frecuentemente entra en relaciones con parejas similares a l, con quienes generar dinmicas de agresin mutua. Una caracterstica singular de la persona con borderline es que parecera que nunca pertenecera a un club que le acepten a l como miembro. Por ejemplo, Eduardo de 23 aos de edad, estudiante de universidad y cuya queja principal en terapia era necesito una cita con una mujer; Eduardo es un hombre atractivo con serios problemas interpersonales, ya que tiende a aproximarse a mujeres sumamente inaccesibles. No obstante, en el momento en que es aceptado por una mujer ste la devala inmediatamente como no ya deseable. Las personas con borderline carecen de un sentido de identidad estable, de igual forma que carecen de una conceptualizacin constante de los otros. Esta dificultad de establecer una identidad consistente est relacionada con un sentido prevaleciente de inautenticidad, un sentimiento constante de estar falseando las cosas. La mayora de nosotros podemos experimentar

esta sensacin en varios momentos de nuestra vida. Cuando empezamos un nuevo trabajo, por ejemplo, tratamos de dar un aire de conocimiento y confianza, que sabemos que es falso, pero que con el tiempo logramos sentirlo realmente. Una persona con borderline nunca alcanza este punto de confianza. Continua sintiendo que hay algo falso en l y tiene terror de que en algn momento los dems se den cuenta. Esto es particularmente notorio cuando una persona con borderline logra un xito: se siente fuera de lugar, que no lo merece. La persona con borderline tiende a alterar las situaciones externas y hacer cambios drsticos en el estilo de vida. Un adolescente con borderline, por ejemplo, puede cambiar constantemente de tipo de amigos, incluso la identidad sexual puede ser una fuente de confusin. Algunos autores sealan que hay una incidencia alta de homosexualidad y bisexualidad entre las personalidades con caractersticas borderline. Es por esta inestabilidad tanto interna como del estilo de vida que los grupos de culto que prometen aceptacin incondicional y un marco social estructurado, son muy atractivos para las personalidades con borderline. De hecho, gran parte de la autoestima de las personas con borderline la logran a travs de impresionar a otros, de modo que agradar a otros se vuelve crtico para amarse a s mismas. Las conductas de las personas con borderline tienden a ser repentinas y contradictorias, ya que son resultado de sentimientos fuertes y momentneos. Existe en ellos una tendencia a repetir errores similares una y otra vez, como si se careciera de la capacidad de aprender de la experiencia pasada. Aproximadamente el 75% de las personas con borderline tienen una historia de auto-mutilacin, y la gran mayora de ellos han realizado por lo menos un intento de suicidio. En muchas ocasiones, las amenazas

frecuentes de suicidio no se relacionan con un deseo de morir sino con una manera de comunicar dolor y deben entenderse como una solicitud a los otros de que intervengan. Esta conducta suicida es uno de los sntomas ms difciles de afrontar para la familia y los terapeutas: prestarles atencin puede resultar en una interminable serie de confrontaciones improductivas; pero ignorarles puede resultar en la muerte. Es ms, aunque la mayora de los sntomas que definen el criterio para el trastorno limtrofe de la personalidad disminuyen con el tiempo, el riesgo de suicidio persiste durante todo el ciclo de vida. Las personas con borderline que fueron vctimas de abuso sexual en la infancia son diez veces ms propensos al intento de suicidio. La auto-mutilacin, a excepcin cuando est claramente asociada a la psicosis, es el sello distintivo del TLP. La auto-mutilacin puede adquirir la forma de heridas auto infringidas en los genitales, en las extremidades o en el torso. Las navajas, las tijeras, las propias uas y los cigarrillos encendidos son los instrumentos ms comunes utilizados para hacerse dao. Muchas personas con borderline niegan sentir dolor cuando se automutilan. Incluso algunos expresan una euforia calma despus de hacerlo. Antes de auto-multilarse, pueden experimentar una gran tensin, enojo, una tristeza abrumadora; despus de la auto-mutilacin puede experimentarse un alivio de la ansiedad.

Bibliografa:
http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_15.pdf http://revistaterminal.cl/web/2013/04/alejandra-pizarnik-danza-delretorno-1936-1972/ http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik http://www.ryapsicologos.net/Borderline-Trastorno-limite-de-lapersonalidad-TLP.html http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Batlle_Planas https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero28/alepizar.h tml

Вам также может понравиться