Вы находитесь на странице: 1из 4

Segunda Ley de Newton La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza.

Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta la fuerza modificar! el estado de movimiento" cambiando la velocidad en m#dulo o direcci#n. En concreto" los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direcci#n de esta$ las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. %onsecuentemente" &ay relaci#n entre la causa y el efecto" la fuerza y la aceleraci#n est!n relacionadas. 'ic&o sintticamente" la fuerza se define simplemente en funci#n del momento en que se aplica a un ob(eto" con lo que dos fuerzas ser!n iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del ob(eto. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo" de manera que podemos expresar la relaci#n de la siguiente manera F=ma )anto la fuerza como la aceleraci#n son magnitudes vectoriales" es decir" tienen" adem!s de un valor" una direcci#n y un sentido. 'e esta manera" la *egunda ley de Ne+ton debe expresarse como F,ma La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. -n Newton es la fuerza que &ay que e(ercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleraci#n de 1 m/s2" o sea" 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresi#n de la *egunda ley de Ne+ton que &emos dado es v!lida para cuerpos cuya masa sea constante. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia" ya sea perdiendo o ganando material o si el ob(eto est! via(ando cerca de la velocidad de la luz" en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. )ampoco aplica en escalas muy peque.as a nivel del !tomo" donde debe usarse la mec!nica cu!ntica o como por e(emplo un co&ete que va quemando combustible" no es v!lida la relaci#n F , m / a. 0amos a generalizar la *egunda ley de Ne+ton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.

)odos los cuerpos

d1as se ven que no permanecen en un estado constante de movimiento las cosas inicialmente en reposo pueden estar m!s tarde en movimiento$ los ob(etos en movimiento se pueden detener. La mayor parte del movimiento que se observa es movimiento acelerado y es el resultado de una o m!s fuerzas aplicadas. La segunda ley de Ne+ton establece la relaci#n de la aceleraci#n con la fuerza y la inercia.

Si F aumenta, a aumenta, pero si m aumenta, a disminuye

-n cuerpo se acelera en la direcci#n de la fuerza que acta sobre l. 2plicada en la direcci#n del movimiento del cuerpo" una fuerza incrementar! la rapidez del cuerpo. 2plicada en direcci#n opuesta" reducir! la rapidez del cuerpo. 2plicada en forma perpendicular (a un !ngulo recto)" desviar! al cuerpo. %ualquier otra direcci#n de aplicaci#n dar! por resultado una combinaci#n de desviaci#n y cambio de rapidez. -na fuerza" en el sentido m!s simple" es un empu(e o una tracci#n. *u fuente u origen puede ser gravitacional" elctrico" magntico o simplemente esfuerzo muscular. En la segunda ley" Ne+ton da una idea m!s precisa de fuerza relacionada con la aceleraci#n que produce. Establece en efecto que fuerza es cualquier cosa que pueda acelerar un cuerpo.

2dem!s" dice que una mayor fuerza produce mayor aceleraci#n. 3ara un cuerpo dado" el doble de la fuerza da por resultado el doble de la aceleraci#n$ el triple de la fuerza" el triple de aceleraci#n" y as1 sucesivamente. La aceleraci#n es directamente proporcional a la fuerza.

La masa del cuerpo tiene el efecto opuesto. 2 mayor masa del cuerpo" menor aceleraci#n. 3ara la misma fuerza" el doble de la masa da por resultado la mitad de su aceleraci#n$ el triple de la masa" un tercio de la aceleraci#n. 4ncrementando la masa decrece la aceleraci#n. La aceleraci#n de un cuerpo depende entonces tanto de la magnitud de la fuerza neta como de la masa del cuerpo.

Fuerza Neta La segunda ley de Ne+ton relaciona la aceleraci#n de un cuerpo con la fuerza neta y se considera cuando se e(erce m!s de una fuerza sobre un cuerpo. %uando se aplica fuerza a un ob(eto en la misma direcci#n o en direcciones opuestas" se encuentra que la aceleraci#n del ob(eto es proporcional a la suma algebraica de las fuerzas. *i las fuerzas est!n en la misma direcci#n" simplemente se suman" si est!n en direcciones opuestas se restan. Es la fuerza neta la que acelera las cosas. *i dos o m!s fuerzas tiran a cierto

!ngulo entre s1" de tal manera que no estn en la misma direcci#n ni en direcciones opuestas" se suman geomtricamente.

Friccin o Roce *iempre que se aplica una fuerza a un ob(eto" la fuerza neta es por lo general menor que la fuerza aplicada. Esto se debe a la fricci#n. La fricci#n es el resultado del contacto mutuo de las irregularidades en las superficies de ob(etos deslizantes. Las irregularidades restringen el movimiento. 4ncluso las superficies que parecen ser muy lisas presentan !reas irregulares cuando se les observa al microscopio. Los !tomos se 5enganc&an6 entre s1 en muc&os puntos de contacto. %onforme se inicia el deslizamiento" los !tomos se desprenden de una superficie y quedan ad&eridos a la otra. La direcci#n de la fuerza de fricci#n siempre es opuesta a la del movimiento. 2s1" pues para que un ob(eto se mueva velocidad constante" se debe aplicar una fuerza igual a la de fricci#n que se opone. Las dos fuerzas se cancelar!n exactamente la una a la otra. *e dice que la fuerza neta es cero$ en consecuencia la aceleraci#n es cero. 78u significa aceleraci#n cero9 8ue el ob(eto conservar! la velocidad si es que la tiene" sin incrementarla ni reducirla ni cambiar de direcci#n. :esulta interesante el &ec&o de que la fuerza de fricci#n es apreciablemente mayor para un ob(eto que est! a punto de iniciar su deslizamiento que cuando se est! deslizando.

Вам также может понравиться