Вы находитесь на странице: 1из 26

CAPTULO I 1.

1 TTULO DEL PROYECTO ANLISIS GEOQUMICO DEL SUELO Y CONTAMINACIN DEL AGUA EN LAS ZONAS ALEDAAS A LA FABRICA DE PLSTICOS RENAPLAST. 1.2 RESPONSABLES DEL PROYETO Real Cristian Valenzuela Cristian Yacchirema David

1.3 RESUMEN DEL PROYECTO El siguiente proyecto consistir en un anlisis geoqumico del suelo de la zonas aledaas a la empresa de plsticos RENAPLAST, para lo cual mediante muestras de las aguas residuales que utilizan en la fabricacin de plsticos analizaremos sus propiedades fsicas y qumicas para as determinar la cantidad de polietileno existente en el agua, principal componente para su fabricacin. Primero comenzaremos por conocer la manera como la empresa utiliza el agua es decir, para que utilizan el agua, si al utilizarla, proceden a un tratamiento de la misma para de nuevo reutilizar el agua o para ya desecharla; o como tambin puede suceder, la utilizan y la desechan sin realizar un tratamiento previo. Tomando una muestra de agua residual de la fbrica, lo analizaremos para saber su composicin fsica y qumica, cualitativamente y cuantitativamente logrando conocer los componentes principales que son desechados. Despus realizaremos un estudio geoqumico del suelo en donde el agua residual es desechada, en donde se evaluara primeramente el tipo de suelo, se medir su pH, y los niveles de erosin y sedimentacin causados por el agua residual de la empresa. A continuacin procederemos a analizar la contaminacin del agua mediante muestras cogidas de ros, riachuelos, y vertientes por donde creemos que el agua residual se esparce y aledaas a dicha fabrica; para ello examinaremos las propiedades fsicas y qumicas con la que esta agua llega a los habitantes del sector y conocer la manera en la que la utilizan, as de esta manera determinar el grado de contaminacin del agua y proponer soluciones y/o recomendaciones a los habitantes alertando sobre las consecuencias que este podra provocar. 1.4 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades

En este proyecto se recogen diversas tcnicas de tratamiento de aguas residuales industriales que la ciencia y la tecnologa ponen en manos de las empresas para que estas puedan cumplir en condiciones ptimas con los requerimientos del progreso econmico, social y medioambiental. La contaminacin existente en la zona de San Juan, provincia de Chimborazo, a causa de la empresa de fabricacin de plsticos ha hecho indispensable realizar un estudio de las condiciones del suelo y del agua a la que estn expuestos los habitantes del sector, misma que al ser un sector agrario la utilizan constantemente para el cultivo y riego de sus siembras y, en pocas ocasiones para el consumo humano para satisfacer sus necesidades de limpieza, alimento, etc., Por la facilidad que se nos brinda por parte de la empresa y de los mismos habitantes, el presente proyecto es factible realizarlo, y adems el anlisis de las muestras se puede realizar sin ninguna novedad, el proyecto es muy viable. 1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los plsticos y resinas son compuestos qumicos con forma de cadena, conocidos qumicamente como polmeros. Se producen por la sntesis de uno o ms de los siguientes procesos: en masa, suspensin y emulsin. La reaccin tpica de produccin se logra agregando al monmero (unidad bsica estructural del polmero), un iniciador con radicales libres y sustancias modificadoras. El proceso de polimerizacin produce relativamente pocos efluentes, comparados con otros procesos de fabricacin y con el de obtencin del monmero, cuyos efluentes son mayores. Resinas y copolmeros de polietileno La combinacin de las propiedades del polietileno y su facilidad de tratamiento (moldeo por inyeccin y por extrusin) hace de l termoplsticos muy til, por su excelente estabilidad trmica no deformable, elevada resistencia a la flexin y a la traccin y buenas propiedades elctricas.

Para la fabricacin de resinas y copolmeros de polietileno se aplica un mtodo discontinuo, que utiliza una combinacin de procedimientos de polimerizacin en masa y en suspensin. El monmero de estireno, o mezclas de monmero, se purifican por destilacin o lavado con sosa custica, para eliminar inhibidores. Las materias purificadas se cargan en unin de un iniciador (generalmente del tipo de perxidos), en recipientes de polimerizacin, de acero inoxidable o de aluminio, que estn provistos de camisas para su calentamiento y refrigeracin y de agitadores. La polimerizacin del monmero se realiza a unos 90C hasta aproximadamente el 30% de conversin; en esta fase, la masa de reaccin tiene la consistencia de jarabe. El agua se utiliza nicamente como agente de intercambio trmico, por lo que no entra en contacto con el producto y puede recircularse. El polmero o masa parcialmente polimerizada se transfiere a los reactores de polimerizacin por suspensin, conteniendo agua y agentes de suspensin y dispersin que pueden ser celulosa de metilo o de etilo, cidos poliacrlicos , alcohol polivinlico y muchos otros materiales que se encuentren en forma natural tales como gelatina, almidones, gomas, casena y alginatos. La masa meliflua se descompone en gotitas, por la accin del agitador, y se mantiene en suspensin en la fase acuosa. Despus de completar la polimerizacin, la suspensin polimrica se enva a un depsito o tanque de extraccin, en el que se separa cualquier residuo o monmero que no haya reaccionado. La masa separada se centrifuga y el polmero producido se filtra, se lava y se le extrae el agua.

1.4. (polietilenos)

Los polietilenos que se producen en la actualidad cubren una amplia gama de pesos moleculares, desde ceras de unos cuantos miles de molculas a polietilenos de varios millones de ellas, e igual disposicin de rigidez. El polietileno se usa, en orden decreciente, en: pelculas y lminas, moldeo por inyeccin, botellas, aislamiento de cables, revestimientos, tubos y otros usos. Un proceso fundamental para la produccin de polietilenos es el mtodo de alta presin, cuyo producto final es llamado polietileno de baja. Una corriente de etileno de gran pureza es tratada a una presin adecuada y se la hace pasar a travs de un reactor (tubular o de autoclave), en presencia de un catalizador con radicales libres. La mezcla de polmero-monmero resultante se separa por reduccin de la presin en dos corrientes, una rica en monmero y otra en polmero. La primera se puede limpiar y ser sometida de nuevo al ciclo de produccin o para otro proceso. La corriente de polmero se concentra por medio de una nueva separacin y luego se extrude en forma de cintas o cordones para su moldeo.

Otro proceso es el mtodo de baja presin, que produce polietileno de alta densidad, comnmente por el proceso Phillips, que utiliza un catalizador de cromo y almina.

2. Potenciales Impactos Ambientales

Los efluentes de la produccin de resinas sintticas y plsticos varan en sus caractersticas de acuerdo al producto que se elabore.

2.2. Contaminacin del agua

Los efluentes de la produccin de resinas celulsicas, generalmente, son tratados con NaOH para neutralizar celulsicos biodegradables, sulfatos y metales pesados. En la produccin de resinas vinlicas, el efluente de la centrifugacin contiene la mayora de los contaminantes producidos por estas plantas: agentes en suspensin, agentes tensos activos, catalizadores, pequeas cantidades de monmero que no ha reaccionado y cantidades apreciables de partculas muy finas del polmero producido, con la consiguiente carga de demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) y slidos en suspensin. Las dos fuentes importantes de aguas residuales en la produccin de polietileno son: el agua de reaccin (medio de suspensin) y el agua de lavado. Hay una cantidad insignificante de prdida por evaporacin del agua de refrigeracin. Por cada kilogramo de polmero producido, se gastan aproximadamente 12,57 dm3 de agua, sin contar con la de refrigeracin. El efecto contaminante del efluente es ligero, dadas las pequeas cantidades de aditivos (catalizadores y agentes de suspensin) utilizados en la polimerizacin por suspensin. Tambin contribuye a ello, la temperatura relativamente baja que se necesita en el medio de reaccin (49 - 82 C). Pueden hallarse presentes en el efluente del agua de reaccin materias inorgnicas tales como carbonato de calcio, fosfato de calcio, talco, arcillas y silicatos. En los procesos de produccin de polietilenos de baja densidad, no se producen aguas residuales de contaminacin considerable (menos de 10 mg/dm3 DBO). El agua entra en contacto con el producto nicamente en el paso del refrigerador y del cortador. El anlisis del agua tpica de refrigeracin muy re circulada revel la existencia de un contenido total muy pequeo de carbono orgnico. Los procesos de polietileno de alta densidad tampoco producen aguas residuales de importancia. Las aguas residuales tpicas del proceso contienen una DBO menor a 10 mg/dm3. Se podran generar efluentes por riesgo potencial en el manejo incorrecto del proceso, fugas o reboses y el lavado de equipos e instalaciones.

En la produccin de resinas alqulicas y polisteres, se desprenden residuos de alguna importancia; son fracciones voltiles sin reaccionar de las materias primas, que aparecen en el agua de esterificacin extrada, o en el agua de los lavadores, o que tambin se expulsan a la atmsfera. Adems, hay residuos que quedan en las calderas y que se limpian con soluciones de sosa custica o con disolventes. Los afluentes de importancia en la produccin de resinas de urea y melanina son: agua introducida con las materias primas, agua formada en la reaccin de condensacin, soluciones de sosa utilizada en la limpieza de los reactores y purgas de las torres refrigeracin. La temperatura del agua residual es de unos 29 a 32 C, y se caracteriza por la presencia de slidos voltiles y solventes. De la fabricacin de resinas fenlicas se derivan residuos de importancia, como son; agua introducida con la materia prima, agua formada en la reaccin de condensacin, soluciones de sosa utilizada en la limpieza de los reactores y purgas del sistema de refrigeracin. Las aguas descargadas tienen una temperatura de 29 a 32 C; se caracterizan por fenoles, DBO, slidos totales, slidos voltiles, slidos suspendidos. En la produccin de resinas denominados "varias", generalmente no se vierten residuos acuosos.

2.3. Desechos Slidos

Son pocos y no determinados en la produccin de resinas sintticas y plsticos. En el procesamiento de resinas celulsicas, en la produccin de celofn, los recortes que se producen son, generalmente, enterrados o incinerados. La ubicacin de ese tipo de plantas en un sector urbanizado provocara una serie de alteraciones, por cuanto sus residuos, aunque no voluminosos, son txicos en pequeas concentraciones.

2.6. Toxicologa con respecto a los seres humanos

Las resinas de urea, melanina y fenlicas tienen como componente principal a la formalina, que puede causar rinitis, anosmia, faringitis, espasmos de laringe, traquetis, bronquitis, edema pulmonar, tos, constriccin del pecho, disnea, cefalea, debilidad, palpitacin, gastroenteritis, quemaduras del tubo digestivo, dolor abdominal, diarrea, vrtigo, ictericia, convulsiones, albuminuria, hematuria, anuria. Para evitar efectos negativos en la salud humana, se debern tomar las siguientes medidas preventivas en la produccin de resinas y plsticos; Ventilacin adecuada del lugar de trabajo, utilizacin de gafas protectoras, mascarilla con filtro qumico, guantes y trajes protectores. Adems, se deben intensificar las medidas de higiene, realizar controles mdicos permanentes y excluir del trabajo a enfermos de pulmones.

1.6 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cules seran los mtodos ms factibles que nos permitan medir el impacto ambiental valorar las caractersticas geoqumicas del suelo desequilibrado por la contaminacin del agua producida por fbrica de plsticos RE -NA, en el sector de San Juan, cantn Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo marzo-agosto del 2013? 1.7 FORMULACIN DE HIPTESIS Las aguas residuales que contienen polietileno resultante del proceso de fabricacin de plsticos de la empresa RE-NA, alteran las caractersticas geoqumicas del suelo y genera contaminacin del agua en la zona aledaa a dicha empresa. 1.8 OPERACIONALIZACIN DEL VARIABLES CONCEPTUALIZACIN DIMENSIN Agua residual obtenida 1.- Anlisis fsicoen el proceso de qumico fabricacin de plstico.2.- Reutilizacin del En la produccin se agua desprenden residuos sin 3.- pH reaccionar de las materias 4.- Caractersticas primas, que aparecen en el fsicas agua de esterificacin extrada, o en el agua de los lavadores, o que tambin se expulsan a la atmsfera. Adems, hay residuos que quedan en las calderas y que se limpian con soluciones de sosa custica o con disolventes.

INDICADORES 1.1. cantidad de polietileno 1.2. polmeros 1.3. bioxin 2.1.riego 2.2. enfriamiento de maquinas 2.3. proceso trmico en moldeo de artculos plsticos 3.1. cido 3.2. neutra 3.3. bsica 4.1. color

Caractersticas geoqumicas del suelo en el cual se desecha el agua.Los suelos naturales representan un entorno microscpico y macroscpico caracterizado por dinmicas qumicas, fsicas y biolgicas.

1. Tipo de suelo 2. pH 3. Caractersticas fsicas 4. Nivel de erosin 5. Nivel se sedimentacin

1.1. arenoso 1.2. arcilloso 1.3. limoso 2.1. cido 2.2. neutra 2.3. bsica 3.1. color 4.1. Muy grave 4.2. Grave 4.3. Moderada

Contaminacin del agua de la zona aledaa a la fbrica de plstico.Es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural. 1.9

4.4. Leve 5.1. simple 5.2. inducida 1. Anlisis fisicoqumico 1.1. oxgeno disuelto 2. Caractersticas fsicas 1.2. Sales totales 3. pH 1.3. Cloruros 1.4. Sulfatos 1.5. Nitratos 1.6. Amonaco 1.7. Materia Orgnica 2.1. color 3.1. cido 3.2. neutra 3.3. bsica

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

1.9.1 OBJETIVO GENERAL.Establecer el grado de alteracin en las caractersticas geoqumicas del suelo y el impacto ambiental ocasionado por el uso de polietileno en la fabricacin de plsticos. 1.9.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.1. Establecer los indicadores necesarios que permitan valorar y realizar los estudios de las caractersticas geoqumicas del suelo como punto de partida para comprobar el grado de alteracin en dicho suelo. 2. Analizar las aguas residuales a fin de encontrar residuos de polietileno en las mismas. 3. Realizar un estudio tcnico sobre el dao ocasionado en los dos ltimos aos en las zonas aledaas a la fbrica de plsticos.

CAPITULO II 2.1 CONTEXTUALIZACIN El grupo industrial RE-NA (Real-Naranjo) en su afn de contribuir al desarrollo industrial y econmico de la provincia de Chimborazo y el pas, viene desempeando una ardua labor desde 1985 en la fabricacin de productos plsticos y dems artculos relacionados a dicha industria. La imponente nave industrial, se encuentra ubicada en la Parroquia San Juan, provincia de Chimborazo a 20km de la ciudad de Riobamba, ocupa un rea aproximada de 6Ha, distribuidas estratgicamente para el sector administrativo, operario, control de calidad y bodegas. La fbrica RENAPLAST perteneciente al grupo industrial RE-NA, es una empresa privada a cargo del Ing. ngel Real Romero, gerente propietario y Sra. Ing. Janeth Naranjo Bez, gracias a su dirigencia, los productos elaborados en la mencionada fbrica constan con una garanta de calidad ISO, la cual ha permitido la aceptacin y necesidad en los productos elaborados, como son: fundas, envases de todo tipo, tapas, cobertores, empaques, etc. Todos ellos fabricados con la mejor materia prima y tecnologa del mercado, como lo es: Polietileno tipo 6411, ideal para la produccin de fundas y cobertores. Polipropileno tipo 7087, complemento del tipo 6411, ideal para la flexibilidad y resistencia de todos los productos antes mencionados.

La produccin de artculos de calidad por parte de RENAPLAST, tiene un compromiso social y ambiental con la comunidad y naturaleza, lo que ha permitido un desarrollo sostenible de competencia, con empresas de renombre a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta su principal prioridad como es, la calidad y necesidad del cliente. 2.2 TCNICAS UTILIZADAS ENCUESTA 1.- Cul es el principal, y ms comn contaminante del agua en estado natural? a. b. c. d. CO2 Qumicos procesados Petrleo y sus derivados Basura

2.- En qu forma se ve afectada el agua en contacto con algn agente contaminante, que usted haya notado?

a. Estructura qumica b. Propiedades fsicas c. Propiedades qumicas d. Ninguna 3.-Cul es el refrigerante ms utilizado en las mquinas de la fbrica de plsticos? a. Agua b. Etilenglicol c. Otros mecanismos d. Ninguno 4.-Sabe usted, cul es la materia prima utilizada en la elaboracin de plsticos? a. Polietileno b. Poliexpanded c. Negro de humo d. No lo podra decir 5.-Qu cambio ha notado en el entorno natural del medio en el que vive, desde que se elaboran plsticos en San Juan? a. Erosin b. Coloracin de acuferos c. Mal olor en el entorno d. Ningn cambio 6.-Cmo clasificara el impacto ambiental ocasionado por la fabricacin del plstico en dicha fbrica? Alto___ Medio___ Bajo___

7.- Sabe usted si el agua que es utilizada en la fbrica de plsticos, es tratada? S____ No____

8.-Cree usted que la alta produccin de plsticos es proporcional al dao ambiental que ocasiona en su lugar de residencia? S____ No____

9.- A notado usted alguna coloracin en el agua de acuferos (Sequias, ros, agua potable)? S____ No____

10.- Cree usted que hace falta el tratamiento del agua en la zona donde est ubicada la fbrica de plsticos? S____ No____

11.- Cules son las alternativas que considera, deben ser aplicadas en el manejo de qumicos y materia prima, a fin de reducir el impacto ambiental en las zonas aledaas en fbrica de plsticos? 2.3 POBLACION Y MUESTRA La parroquia San Juan, provincia de Chimborazo, consta de una poblacin actual de 1105 habitantes, de los cuales el 65% de ellos es indgena, mientras que el 35% restante son mestizos y blancos. Para determinar el grado de conocimiento que posee la poblacin de la parroquia sobre el impacto ambiental que produce el uso del polietileno en la fabricacin de plsticos, se ha tomado como referencia una muestra de 30 personas, a quienes se les ha aplicado la respectiva entrevista acerca de la produccin de plsticos, en la fbrica RENAPLAST. 2.4 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 1.- Cul es el principal, y ms comn contaminante del agua en estado natural? a. b. c. d. CO2 Qumicos procesados Petrleo y sus derivados Basura

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) A 56,67 17 B 3 10,00 C 4 13,33

20,00

PORCENTAJE (%)
20.000 13.333 56.667 A B C D 10.000

2.- En qu forma se ve afectada el agua en contacto con algn agente contaminante, que usted haya notado? a. Estructura qumica b. Propiedades fsicas c. Propiedades qumicas d. Ninguna RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) A 9 30,00 B 15 50,00 C 3 10,00 D 2 6,67

PORCENTAJE (%)
6.667 10.000 A 30.000 50.000 B C D

3.- Cul es el refrigerante ms utilizado en las mquinas de la fbrica de plsticos? a. Agua b. Etilenglicol

c. Otros mecanismos d. Ninguno RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) A 21 70,00 B 3 10,00 C 5 16,67 D 1 3,33

PORCENTAJE (%)
3.333 16.667 A B 10.000 70.000 C D

4.- Sabe usted, cul es la materia prima utilizada en la elaboracin de plsticos? a. Polietileno b. Poliexpanded c. Negro de humo d. No lo podra decir RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) A 19 63,33 B 3 10,00 C 5 16,67 D 3 10,00

PORCENTAJE (%)
10.000 A 16.667 10.000 63.333 B C D

5.-Qu cambio ha notado en el entorno natural del medio en el que vive, desde que se elaboran plsticos en San Juan? a. Erosin b. Coloracin de acuferos c. Mal olor en el entorno d. Ningn cambio RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) A 24 80,00 B 3 10,00 C 1 3,33 D 2 6,67

PORCENTAJE (%)
3.333 10.000 6.667 A B 80.000 C D

6.-Cmo clasificara el impacto ambiental ocasionado por la fabricacin del plstico en dicha fbrica? Alto___ Medio___ Bajo___

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) ALTO 16 53,33

MEDIO BAJO

40,00 6,67

12 2

PORCENTAJE (%)
6.667 ALTO 40.000 53.333 MEDIO BAJO

7.- Sabe usted si el agua que es utilizada en la fbrica de plsticos, es tratada? S____ No____

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) SI 10 3 NO 90 27

PORCENTAJE (%)
3 SI NO 27

8.-Cree usted que la alta produccin de plsticos es proporcional al dao ambiental que ocasiona en su lugar de residencia? S____ No____

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) SI 70 21 NO 30 9

PORCENTAJE (%)
9 SI NO 21

9.- A notado usted alguna coloracin en el agua de acuferos (Sequias, ros, agua potable)? S____ No____

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) SI 4 13,33 NO 26 86,67

PORCENTAJE (%)
4 SI NO 26

10.- Cree usted que hace falta el tratamiento del agua en la zona donde est ubicada la fbrica de plsticos? S____ No____

RESPUESTA PORCENTAJE FRECUENCIA (%) SI 13 43,33 NO 17 56,67

PORCENTAJE (%)

13 17

SI NO

11.- Cules son las alternativas que considera, deben ser aplicadas en el manejo de qumicos y materia prima, a fin de reducir el impacto ambiental en las zonas aledaas en fbrica de plsticos? INTERPRETACIONES CUANTI-CUALITATIVAS: Las siguientes interpretaciones se han realizado en base a las respuestas obtenidas en la encuesta presentada anteriormente, mismo que se ha aplicado a un total de 30 personas, cuyas afirmaciones son las siguientes: El 20% aduce que la basura es el principal y ms comn contaminante del agua en estado natural. El 40% afirma que de alguna manera se han visto afectadas las propiedades fsicas del agua. El 95% est de acuerdo en que el agua es utilizada para enfriar las mquinas de la fbrica de plsticos. El 75% sabe que la materia prima para elaborar plsticos es el polietileno. Tomando en cuenta que el tipo de suelo en el cual se encuentra situada la fbrica describe las siguientes caractersticas: - Tipo arena-fangoso - Color negro obscuro - Potencial de hidrgeno(pH): tipo bsico - pH<<7.7 carcter bsico

Un 15% ha notado alteracin en las caractersticas mencionas. Apenas el 10% afirma saber que el agua utilizada en el proceso de fabricacin de plsticos en RENAPLAST, es tratada, mientras que el 90% restante lo desconoce. El 80% de la poblacin encuestada, no ha notado presencia de erosin el suelo aledao a la fbrica. El 70% cree que el dao ocasionado por la presencia de polietileno se ver reflejado a futuro.

Solo el 15% ha notado cierta pigmentacin en el agua de acuferos de la zona. El 45% considera que no existe dao alguno en la zona, por lo que se cree que no es necesario tratar el agua utilizada en RENAPLAST.

III CAPITULO Marco Terico: 1. Antecedentes: Los problemas ambientales se combina la toma de muestras de sedimento de arroyo con la toma de muestras de agua, e incluso con la determinacin de algunos parmetros fsico-qumicos de las aguas, como pH, conductividad, temperatura, o cualquier otro que se considere de inters, y cuya determinacin directa sea posible en el campo. Estas determinaciones, que pueden ser algo menos precisas (dependiendo, por otra parte, de la instrumentacin de que se disponga), tienen la gran ventaja de la inmediatez, que implica que la medida se hace sobre agua fresca, no modificada por una estancia ms o menos larga en el contenedor correspondiente. Los efectos de la contaminacin antrpica (causada por la actividad humana) se transmiten fundamentalmente mediante las aguas superficiales, infiltrndose con mayor o menos facilidad en el subsuelo a lo largo de periodos ms o menos largos de tiempo. Por lo tanto, los efectos correspondientes se detectarn mejor en los horizontes ms superficiales, en los que adems la materia orgnica acta como factor de concentracin de los metales pesados, por su afinidad por stos. En las regiones ridas la problemtica ser diferente, debido a que normalmente no se puede hablar de un horizonte propiamente dicho, sino que nos encontraremos con un regolito con diferentes grados de organizacin. En ocasiones la parte ms superficial puede ser muy rica en sales como nitratos o sulfatos o simplemente presentar un recubrimiento por un sedimento fino tipo loess. No debemos desdear este problema, ya que algunas regiones ridas del planeta sustentan una importantsima actividad minera. En cualquier caso estos suelos suelen dar una respuesta bastante homognea. Con el crecimiento industrial dentro de las ciudades del Ecuador, y en especial de la ciudad de Riobamba en los ltimos 10 aos, de acuerdo a la informacin obtenida por la Cmara de Comercio de la misma, se ha tenido necesidad de emigrar a las parroquias rurales de la provincia de Chimborazo, como lo es la parroquia San Juan, resulta ms difcil prevenir la contaminacin del agua. Muchas veces el agua se ensucia con desperdicios humanos y animales, productos qumicos, industriales, hojas insectos, polvo y por supuesto se vuelve inapta para beber y para usos diversos. Las fbricas mandan sus desechos al ro y los agricultores contaminan el agua con abonos o insecticidas.

El agua contaminada es nociva para la salud. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos qumicos txicos, como es el caso del polietileno, materia prima en la elaboracin de plsticos. 2. Desarrollo de las categoras fundamentales. 2.1 Geoqumica.La geoqumica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geologa y de la qumica estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra. 2.2 Sedimento.Material slido en forma de partculas, granos o pequeos bloques, depositado sin consolidar tras un proceso de arranque, suspensin y transporte, ocasionado por agentes erosivos, como el agua, el hielo y el viento. 2.3 Agua.2.3.1 Fuentes de contaminacin Las fuentes de contaminacin de un agua pueden ser difusas, como la acidificacin por lluvia cida o contaminacin por nitrato debido al uso de fertilizantes; o localizadas, como son los vertederos y depsitos de residuos qumicos, a partir de los cuales, compuestos orgnicos y metales pesados pueden llegar las aguas. La contaminacin de las aguas superficiales se produce principalmente por accin del hombre, directamente a travs de la eliminacin de residuos sanitarios no tratados y de compuestos qumicos orgnicos o inorgnicos a ros y lagos o indirectamente, por ejemplo, por el excesivo crecimiento de algas al aadir nutrientes a los ros y lagos, por la intrusin de agua de mar a los pozos o por un aumento de carga de sedimentos en ros,debido a la deforestacin o sobrepastoreo. 2.3.2 Factores geolgicos Los factores geolgicos se relacionan con la pureza y tamao de cristal, textura de la roca y porosidad, estructura regional, grado de fisuramiento, etc. La temperatura de la roca aumenta con la profundidad, por lo que el agua que circule a cierta profundidad tendr una temperatura ms elevada que el agua cercana a la superficie de la tierra. Este sera el caso de aguas termales cuyo contenido en solutos es, generalmente, mayor que en aguas superficiales ms fras.

2.3.3 Aguas Residuales Se consideran Aguas Residuales a los lquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domsticas, comerciales, industriales y de servicios). Comnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:Aguas negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en combinacin con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga estn en funcin del proceso industrial, y tienen la mayora de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga. 2.3.4 Tratamiento de aguas residuales El tratamiento de aguas residuales de origen industrial incluye el mecanismo y proceso usado para tratar aguas residuales que han sido contaminadas por algn medio por actividades de origen antropognico industrial o comercial y luego son liberadas al medio ambiente o re-utilizados. Muchas industrias producen algn residuo hmedo, recientemente en el mundo desarrollado las industrias intentan minimizar su produccin o reciclar estos residuos luego de su produccin. Sin embargo, muchas industrias siguen an produciendo aguas residuales. En los casos en que la reutilizacin de las aguas utilizadas en los procesos productivos no es posible, es importante ajustar el efluente a los lmites de vertido contemplados por la legislacin vigente. Las principales tcnicas para la depuracin de aguas residuales en diferentes sectores de actividad industrial: 2.3.4.1. Tratamiento Fsico-Qumico: La depuracin fsico-qumica consiste en la eliminacin de los contaminantes contenidos en un agua residual por la combinacin de mtodos qumicos (adicin de productos qumicos para conseguir la precipitacin y el volumen y peso adecuados de los lodos) y mtodos fsicos (decantacin y flotacin). 2.3.4.2. Tratamiento Biolgico de aguas residuales Existen en el mercado diversos reactores biolgicos a membranas. (tipo MBR, de lecho mvil MBBR y secuenciales SBR). Una empresa de ingeniera medioambiental ha patentado recientemente un modelo denominado BIOCARB, se trata de un reactor de lecho fijo cuyo material de relleno es carbn ligntico granulado, se desarroll para tratar aguas residuales con contaminantes difciles de degradar y con color. La inmovilizacin de biomasa en la superficie del carbn ligntico

permite realizar en un solo paso un tratamiento biolgico y fisicoqumico de aguas residuales. Mediante procesos efectuados en reactores anaerbicos, tipo UASB o ECSB, es posible degradar grandes cantidades de materia orgnica con un coste relativamente bajo y aprovechando el proceso para la generacin de energa. 2.4 Erosin.La erosin se define como la remocin de partculas de suelo debido a la accin de fenmenos climatolgicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje. La magnitud del material removido depende del grado de intemperismo del suelo. El fenmeno de erosin se considera como un proceso lento, cuando es en forma natural, y sus manifestaciones no se identifican a corto plazo sino cuando se encuentra en una fase final, desgraciadamente cuando se ha perdido la mayor cantidad de suelo frtil. Al intervenir el hombre, para abrir caminos, desmontar reas para campos de cultivo, explotar los bosques, ampliar las zonas urbanas, etc., entonces, se altera el equilibrio natural y se acelera el proceso. Este fenmeno implica dos problemas importantes: por un lado es la prdida de suelo en la cuenca (erosin), sobre todo la prdida de suelo frtil en los campos de cultivo con cierta inclinacin y por otro lado el depsito del sedimento en embalses o en sitios donde esto es indeseable. BIBLIOGRAFA: Brown T., LeMay Jr., Bursten B., Qumica. La ciencia central. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1998. Sptima edicin Drew H. Wolfe ,Qumica general, orgnica y biolgica cuarta edicin. Ralph H. Petrucci, Qumica general quinta edicin. VOET-VOET-PRATT (2007) Fundamentos de bioqumica 2. ed. editorial: Panamericana

CAPITULO IV DISEO DE LA PROPUESTA 4.1 Fundamentacin de la propuesta La realizacin de este proyecto de investigacin, tiene como objeto detectar anomalas ocasionadas en el medio ambiente por la utilizacin de polietileno en la fabricacin de plsticos por parte de RENAPLAST, empresa encargada. As como tambin el compromiso con la comunidad de San Juan, de salvaguardar el medio en el cual se lleva a cabo la fabricacin de productos plsticos, para ello se ha realizado el respectivo anlisis de laboratorio tanto de agua como de suelo, a fin de encontrar residuos de polietileno, los cuales alteraran la composicin geoqumica del suelo y por ende, la contaminacin del agua. 4.2 Estructura En el estudio de las caractersticas geoqumicas del suelo aledao a la fbrica de plsticos RENAPLAST y el respectivo anlisis de aguas, se han tomado en cuenta las siguientes: Contaminacin Fsica Por el agregado de tierra, lodo, arena, o basuras que no se descomponen o agua caliente.

Contaminacin Qumica: Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los hogares terminan en el cauce de un ro o arroyo y lo perjudican. Las pilas (porque contiene metales), los agrotxicos, los residuos de las industriales.

Contaminacin Biolgica: Con bacterias, algas,virus, hongos .

De acuerdo a la revisin general de los diferentes tipos de contaminacin que se pueden generar, a continuacin se presenta el funcionamiento del proceso de reciclaje utilizado para reducir el impacto ambiental en las zonas aledaas a RENAPLAST.

4.3 Funcionamiento RECICLADOS DE PLSTICOS: Las fbricas de plstico utilizan tres fuentes de materiales para alimentar sus procesos de produccin: Materia virgen o nueva. Residuos industriales de otras fbricas de plsticos o residuos de buena calidad como envasadoras ( Scrap) Residuos domiciliarios urbanos (desechos). Segn el grado de calidad del nuevo producto se selecciona una mayor o menor pureza. Por ejemplo si debe fabricarse un envase que contenga alimentos, la materia prima plstica debe ser virgen, pero si fuera un juguete podra optarse por una mezcla de otros plsticos recuperados. El scrap tambin puede estar formado por material que si bien es residuo se lo suele encontrar limpio (recortes de bolsas, camisetas) o materiales sucios (envoltorios de botellas o ladrillos),e incluso puede estar contaminado con producto qumicos. Estos son limitantes para el uso posterior del plstico desde el punto de vista mdico o bromatolgico, pero no desde el punto de vista tcnico de fabricacin. Por ltimo los residuos domiciliarios son los ms complejos por la seleccin inadecuada de los mismo, porque suelen estar sucios con diversos productos y porque encarece su reprocesamiento. Por su puesto, su utilizacin est solamente dirigida a productos sin grande exigencias de higiene y de calidad (juguete, caos, etc.). ETAPAS DE LOS PLSTICOS RECICLADOS A PARTIR DE LA BASURA Partiendo de los residuos domiciliarios, se presentan al menos 5 etapas de procesamiento que van de la manos con los costo energtico, con la posibilidad de poder lavarlos y arrojar las aguas con detergente . Adems la incidencia de los costos de mano de obra muy importante por la ausencia de mquinas automticas. SELECCIN: Una de las dificultades mayores en el uso de material de desechos es la imposibilidad de tener una buena seleccin de los plsticos, lo que origina que se mezclen y la calidad del producto decrezca rpidamente. Sin embargo este aspecto es solucionable con una buena campaa educativa a quienes recogen los residuos entre los restos de la basura.

MOLIENDA: Permite romper el material y con ello facilitar el retiro de sustancia que acompaan a los film de las bolsas. Tambin deben mencionarse aqu, un proceso alternativo que se aplica cuando se conoce la procedencia del plstico. Consiste en moler el plstico sin enviarlo luego a un proceso de lavado, en la misma mquina con

potente extractores se absorbe el polvillo que queda flotando y se extrae. LAVADO: Con el material ya despedazado en pequeas partculas de hasta 1 cm., se lava en agua con detergente, y en algunos casos con algo de soda caustica. Luego al material se lo somete a varias etapas de enjuague, para retirar restos de grasas, partculas y todos los productos que se agregaron en el proceso de limpieza.

CENTRIFUGADO: Consiste en hacer girar el material para extraer el grueso del agua que le queda entre las distintas partes molidas, Con esto se extrae hasta el 95% del agua pero el 5% residual es una excesiva cantidad de agua para poder llegar a la extruccin. Polietileno Tereftalato (PET): botellas

ETAPAS DE LOS PLSTICOS RECICLADOS A PARTIR DEL SCRAP La gran diferencia de utilizar un residuos que es un desecho industrial es que el material plstico viene ordenado, suele venir enfardado, si est sucio se puede lavar en forma focalizada pero significa un gran ahorro energtico y de mano de obra. Suele ocurrir como ahora que hay una gran cantidad de residuos industriales y comerciales que no encuentran colocacin, por lo tanto, se ha producido un cambio en el uso de materia prima por parte de quienes reprocesan plsticos, prefiriendo stos ltimos los residuos industriales y comerciales.

4.4 Resultados y Evaluacin En el anlisis primario del agua residual existente en la fbrica de plsticos, se han detectado la presencia de los qumicos comunes utilizados en el proceso de fabricacin, como tambin los productos finales que se elaboran con los polietilenos de diferente clase. Tomando una muestra de ensayo de 5ml de agua procesada, se ha podido llegar a determinar la presencia de las diferentes substancias para un 100%. Todas ellas para la produccin normal de un mes. MATERIALES PLSTICOS ENCONTRADOS EN LOS RESIDUOS: Polietileno de baja densidad: 67.4% para bolsas, sachet de leche, termo-contrables. Polietileno de alta densidad: 25.1% para bolsas de alimentos

Polietileno de alto impacto: 7.2% vasos, bandejas, cuchillos( por inyeccin ) PVC: 0.2% para botellas de agua mineral

4.5 Presupuesto PASAJE: Latacunga Riobamba Riobamba Latacunga Riobamba San Juan particular) San Juan Riobamba particular) $0.00 (movilizacin en vehculo $2.25 $2.50 $0.00 (movilizacin en vehculo

ALIMENTACIN : $0.00 HOSPEDAJE : $0.00 ANALISIS DE LABORATORIO DE AGUA: $9.80 ANALISIS DE LABORATORIO DE SUELO: $0.00 PAPEL IMPRESO(TOTAL) : $20.00 PERFILES, ANILLADOS : $5.00

La realizacin de este proyecto tuvo un costo aproximado de $44.30.

CONCLUSIONES: El uso del polietileno en la fabricacin de artculos plsticos, es el principal contaminante encontrado de acuerdo a las pruebas de laboratorio realizadas, alterando de esta manera la composicin y aspecto qumico del agua de la zona aledaa a la fbrica RENAPLAST. Las caractersticas geoqumicas del tipo de suelo arenoso-lodoso de la parroquia San Juan, cercano a RENAPLAST, no ha presentado alguna alteracin significativa, ms all de la variacin en su pH, propio de los cambios de estado del clima. La cantidad de polietileno y polipropileno encontrados en las muestras analizadas de aguas, es proporcional a la alteracin en el aspecto y caractersticas generales fsicas normales que estas presentan sin contacto a dicho polmero. En los dos ltimos aos de funcionamiento de RENAPLAST en la parroquia San Juan, el entorno natural fsico a la fbrica, como tambin de cultivos, no han presentado alteracin visible alguna segn datos obtenidos al aplicar la encuesta a los moradores de dicho sector.

ANEXOS

Вам также может понравиться