Вы находитесь на странице: 1из 5

INFORME DE LABORATORIO

Operaciones Qumicas Fundamentales Practica n4

Cabrera Causil Kevin - 14113035 - kevinca15@hotmail.com Gonzlez castellar keilis luz 14113076 - gonzalezkeilys02@gmail.com Milln crecan Ailicec Beatriz - 14113081- ailicec_millan@hotmail.com Narvez Prez Senn - 14113009 - senenfutc1997@hotmail.com Yacelly Rangel Oscar enrique 14113006 - oscare-32@hotmail.com Docente: Eduin Martnez Ingeniera Industrial, Seccin 2 Fecha: 30-04-2014

RESUMEN Este laboratorio realizado tuvo como objetivo los siguientes: Iniciar el trabajo de laboratorio familiarizndose con algunas operaciones qumicas fundamentales. Conocer las tcnicas de filtracin, evaporacin, destilacin y sublimacin como medio para separar los componentes de una mezcla. Atendiendo a los objetivos ya plasmados podemos afirmar que cada una de las tcnicas que se implementaron obtuvo un buen resultado, ya que al empezar a analizar e implementar el mtodo correcto, obtuvimos que las mezclas cumplieran una funcin especfica. Cabe decir que este trabajo se hico para que nosotros como futuros ingenieros industriales tengamos las habilidades y capacidades de implementar cada una de estas tcnicas de separacin sin ningn inconveniente.

INTRODUCCIN En el presente informe se va a llevar a cabo una serie de conceptos que van a ser la base para comprender ms a fondo la experiencia realizada. El primer concepto trata sobre la filtracin, es el fenmeno de separar el componente de una mezcla por tamizado o colado cuando este componente se encuentra en suspensin en un lquido. Tambin vamos a tratar lo que es la extraccin y recristalizacion, que consiste en purificar una sustancia extrayndola de una mezcla gracias a su solubilidad en un solvente determinado, y la sublimacin es la tcnica que aprovecha la propiedad que tienen algunas sustancias, no todas, de pasar de solido a gaseoso, sin tener que pasar por el estado lquido. Todos estos conceptos fueron de mucha ayuda para el desarrollo de nuestra prctica de laboratorio, ya que nos permitieron tener una idea ms clara y precisa de lo que se quera hacer. Tambin este trabajo es muy importante porque nos brinda la oportunidad de tener contacto ms cercano con los laboratorios y las distintas reacciones que se utilizan, adems es una experiencia significativa para nosotros porque nos enriquece nuestros conocimientos y nos ayuda a ser personas ms conscientes y con proyecciones hacia aspectos de la cotidianidad. Por consiguiente podemos recalcar que este laboratorio realizado es un paso para comprender ms a fondo los aspectos donde se evidencian estas cosas, adems teniendo claro cada uno de las teoras que se manejan podemos llagar a desarrollar y crear sustancias nuevas, que podran suplir las necesidades de las personas. Adems todo esto se realiz con la intencionalidad de saber ms sobre la qumica y todos sus componentes, y sobre todo para manejar todo lo relacionado a esta para que en un futuro no se tenga ningn inconveniente a la hora de enfrentarse a una experiencia en un laboratorio.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, OBSERVACIONES Y RESULTADOS.

Inicialmente observamos detalladamente cada uno de los implementos y materiales que tenamos con el fin de ir familiarizndonos y aplicarlos en el momento indicado. Primero aplicamos la tcnica de filtracin y evaporacin, para esto pesamos aproximadamente 2.0 g de la mezcla de arena y sal comn, esto lo vertimos en un vaso de precipitado de 250 ml, despus agregamos 10 ml de agua destilada y todo eso lo agitamos con el agitador de vidrio, despus de terminar de agitar preparamos el montaje para hacer la filtracin por gravedad y efectuamos el procedimiento, por ltimo los residuos que quedaron los vertimos en una capsula de porcelana limpia y seca y la colocamos a evaporar, y la pesamos en la balanza. Atendiendo a esto calculamos el porcentaje de la sal en la mezcla, sabiendo que:

Materiales Vidrio reloj Capsula de porcelana

Vaco 23,04 g 63,14 g

Arena y sal 25,1 g 63,61 g

Entonces el porcentaje nos dio lo siguiente:

= 0,47 g

Despus de haber culminado esa parte hicimos la de precipitacin y filtracin la cual consista en verter 10 ml de AGNO3 Y 10 ml de solucin de NACL en un vaso de precipitado de 100 ml, con lo cual tenamos que agitar continuamente para observar la formacin de un nuevo precipitado. Atendiendo a esto podemos resaltar que la apariencia del precipitado formado es blancuzca, con unas pequeas cantidades de color moradas con blancas, adems su contextura es liviana y se deposita de forma rpida y por ultimo destacamos que la sustancia que constituye el filtrado es el nitrato de plata. Por consiguiente usamos la tcnica de sublimacin, la cual consista en agregar una capsula de porcelana 1 g con precisin de 0,01 g de la mezcla NACL y NH 4CL, despus colocamos la capsula con su contenido en una estufa para calentar y la dejamos enfriar. Luego de eso usamos la tcnica de recristalizacion la cual consista que, en un vaso de precipitado de 100 ml limpio y seco, pesamos con precisin un gramo de cido benzoico y agregamos 20 ml de agua destilada, despus calentamos la mezcla hasta que se observara su ebullicin, tambin filtramos por gravedad para eliminar las impurezas del cido y dejamos enfriar hasta que se formaran los cristales del cido benzoico.

Cuando hicimos lo anterior dicho notamos que cuando la mezcla estaba en la estufa se disolvi el cido benzoico y despus que los retiramos y dejamos que enfriara el acido se congelo o mejor dicho se cristalizo con el agua. Tambin notamos que cuando se est trabajando surgen muchas inquietudes y al notar que las sustancias cambiaban de color, contextura y cantidad, quedbamos con la inquietud de que sustancia sugera de nuevo, por lo cual cada tcnica empleada fue de mucha ayuda para obtener los resultados adecuados. Despus de haber hecho todas las observaciones, procedimos a lavar, limpiar y a dejar el lugar de la experiencia en buenas condiciones, con lo cual utilizamos los mtodos y herramientas adecuadas para no dallar ni descastar ningn material.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES

Para finalizar recalcamos que este laboratorio culmino con buenos resultados porque pudimos implementar cada una de las tcnicas de forma oportuna, adems al observar de forma detalla lo que ocurra cuando se haca algo notamos que son cosas que ya se haban escuchado antes pero que nunca se haban puesto en prctica, y gracias a esta experiencia logramos comprender ms a fondo todo lo referente a los elementos de la qumica. Tambin consideramos que lo que se hizo es bueno para nuestra carrera, porque es un complemento que nos permite tener una idea ms clara de las cosas que se hacen en diferentes fabricas industriales, adems es una forma dinmica y estratgica de facilitarle diversos conocimientos a los estudiantes sin que estos se desmotiven. Es por tal motivo que consideramos que el trabajo realizado resulto muy bien y con las expectativas que se queran.

REFERENCIAS Y ANEXOS

Laboratorio-quimico.blogspot.com/2013/08/blog-spot.html GARZON, Guillermo, fundamentos de qumica general. 2 ed. Bogot: McGraw-Hill, 1989. Web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/materiayenergia/u dos_capcuatro_pauno.htm www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/quimica/materia/2223metodos-de-separacion-de-mezclas.html

Вам также может понравиться