Вы находитесь на странице: 1из 3

Efecto del disolvente en la manifestacin del carcter inico. Introduccin.

Garca Martnez Dante Revueltas Amilpa Karla Staecy Rivera de Anda Miriam

El enlace inico, es el resultado de la atraccin electrosttica entre iones de cargas opuestas. Los compuestos que presentan carcter inico tienen a ser solubles y a conducir la corriente elctrica en disolventes que sean muy polares, esto se puede observar con el tamao de la constante dielctrica , ya que mientras ms grande sea el valor de esta, se puede considerar que es mas polar y mas polarizante. Como los iones en disolucin se encuentran en un estado semejante al que tendran en estado gaseoso, la disolucin de un compuesto inico requiere vencer la energa reticular, que mantiene a los iones en las posiciones que ocupan en una red inica. Por tanto, en el proceso de disolucin, necesita producirse de manera simultnea, un proceso que proporcione la energa necesaria para vencer la energa reticular. En disoluciones no muy diluidas, la distancia media de los iones, en la disolucin es relativamente corta; de modo que es de esperarse intensas acciones repulsivas y atractivas, entre iones del mismo signo o de signo contrario, respectivamente. Cuando Arrhenius estableci su teora de la disociacin, la disminucin de la conductividad molar al aumentar la concentracin la concentracin se atribuy, solamente, a la disminucin del nmero de iones, por disminucin de la disociacin del soluto. Sin embargo ya que en los compuestos inicos todo el soluto est ionizado, la observada disminucin de la conductividad en disoluciones concentradas, no puede atribuirse a disminucin del nmero de iones de la disolucin. La conductividad molar depende, en realidad, de los factores: el nmero de iones y la velocidad de desplazamiento de stos hacia los electrodos. Objetivo. Mediante la relacin del disolvente con el carcter inico, se debe observar y relacionar las caractersticas que presenten los compuestos, para as concluir a que grado se encuentra su carcter inico, algunas de las caractersticas que se utilizaran, solubilidad, la conductividad, la resistividad, as como la constante dielctrica y las interacciones presentes en las molculas de las muestras problema. Observaciones. Al analizar las tres muestras con diferentes disolventes, pudimos mediante la solubilidad, la conductividad y la resistividad, deducir si los compuestos eran inicos, cual presentaba un carcter mas inico y uno covalente. Al probar la solubilidad pudimos observar que los mas solubles fueron los que condujeron para el CuCl2 y el Cu(AcO)2, mientras que para el Cu(salem) el que no se disolvi fue el que condujo y solo se disolvi en agua. Tambin pudimos observar que a menor resistividad se presenta mayor conductividad, y hay interaccin in dipolo en H2O y CuCl2. Otra observacin fu que es importante cuidar la cantidad de soluto y d disolvente a la hora de preparar las muestras, ya que en la muestra del metanol se obtuvo un valor de mega ohms y eso nos dice que est muy saturada la muestra.

Discusin de resultados En la prctica, se buscaba identificar el carcter inico, mediante el uso de disolventes, para esto empleamos agua, dimetilsulfxido, metanol, etanol, acetona y acetato de etilo, colocamos en tubos de ensaye, o.5 mL de disolvente y agregamos una pequea cantidad de soluto, posterior mente agitamos y registramos en la tabla 1 el nmero de solubilidad, que es 0 para cuando no disolva, 1 cuando quedaban restos de solido y 2 cuando se disolva por completo. Despus de probar la conductividad y registrarla en la tabla 1, pudimos observar que en el CuCl2 y el Cu(AcO)2 la mayora de los que fueron solubles condujeron, con excepcin del n-hexano para el CuCl2., de manera contraria para el Cu(salem) el nico que condujo fue el que no fue soluble. Con ayuda del milmetro medimos la resistividad de las muestras que se encontraban en agua, metanol y dimetilsulfxido, para las cuales se registraron los valores en la tabla2, de la que pudimos observar que a mayor resistividad mayor era la conductividad, Debido a que ninguno de los compuestos fue soluble en ac etato de etilo y en n-hexano, y no condujeron ya que su constante dielctrica es muy pequea, podemos interpretar que la formacin de iones no se lleva a cabo por esta razn, tambin pudimos ver que la muestra con mayor carcter inico fue le CuCl2, esto porque es el que condujo mas la electricidad en distintos disolventes, mientras que el que presento mayor carcter covalente fue el Cu(salem) ya que no fue soluble en agua, pero condujo en ella por la alta constante dielctrica que tiene el H2O Conclusiones Del trabajo experimental, se pueden encontrar diferentes conclusiones, de cmo es el efecto que ejerce el disolvente respecto a las caractersticas inicas, ya que con ayuda de las pruebas realizadas podemos identificar que tan inico es un compuesto, sin duda la ms eficiente es la resistividad, que nos permite ver si la conduccin del compuesto es alta o no, tambin la solubilidad tiene su lugar dentro de esta prctica, ya que si no fuera por eso no tendramos un parmetro para ver la disociacin de los iones, pues para saber si se trata de un compuesto inico, es importante tomar en cuenta cuanta energa se necesita para disociar un compuesto inico. Tambin en la prctica se puede ver la polaridad del disolvente, que nos permite saber si se pueden polarizar con las sustancias problema y saber qu tipo de interaccin intermolecular tiene, que por tratarse de compuestos inicos como el CuCl2 que fue el que tuvo un carcter ms inico, se espera que formase un dipolo-dipolo inducido. Bibliografa Gutirrez, E.(1985) Qumica, Espaa, ed. Revete, pag. 186-190 Atkins, P. (2006) Principios de qumica: los caminos del descubrimiento, 3 ed. Argentina, Editorial panamericana pag. 52-55.

Anexo. Tabla 1.
Disolvente H2O DMSO MeOH EtOH Acetona AcOEt n-Hexano Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? CuCl2 2 Si 1 Si 2 Si 2 Si 1 Si 0 No 2 No Compuesto Cu(AcO)2 2 Si 1 No 1 No 1 No 0 No 0 No 0 No (Cu(salen)) 0 Si 1 No 1 No 1 No 1 No 1 No 1 No

Tabla 2.
CuCl2 AcOEt (Cu(salen)) H2O 0.35 kohm 0.8 kohm 3.5 kohm DMSO 1.5 kohm 65 kohm 13 kohm MeOH 0.3 kohm 10 kohm 8 kohm

Вам также может понравиться