Вы находитесь на странице: 1из 6

COES SINAC

PROCEDIMIENTO TCNICO DEL COMIT DE OPERACIN ECONMICA DEL SINAC

PR 01

PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08 de febrero de 1995. Modificacin aprobada en S.D. N 128 del 25 de agost o de 2000. Aprobado segn RM N 143-2001-EM/VME del 26 de marz o de 2001 Modificado segn R.M. N 009-2009-MEM/DM del 13 de enero de 2009 Modificado segn Resolucin OSINERGMIN N 004-2011- OS/CD del 15 de enero de 2011. Modificado segn Resolucin OSINERGMIN N 153-2012- OS/CD, publicada el 21 de julio de 2012. 1. OBJETIVO Determinar los criterios generales para efectuar la programacin de la Operacin Semanal del SINAC, minimizando los costos de operacin y racionamiento para el conjunto de instalaciones de generacin, transmisin y distribucin, preservando la seguridad y calidad de servicio del sistema. 2. BASE LEGAL 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Decreto Ley N 25844.- Ley de Concesiones Elct ricas (Artculo 41 . Inciso a). Decreto Supremo N 009-93-EM.- Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas (Artculos 91 . Inciso a, 93 , 95 , 96 , 97 , 98 , 99 ) Decreto Supremo N 009-99-EM.- Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos. Resolucin Directoral N 049-99-EM/DGE.- Norma Tcnica para la Coordinacin de la Operacin en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados. Decreto Supremo N 037-2006-EM Reglamento de Cogeneracin (Artculo 7 ) Ley N 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica (Artculos 12 y 14 , inciso a). Decreto Supremo N 027-2008-EM, Reglamento del COES (Artculos 27.2, inciso b). Decreto Legislativo N 1002, Promocin de la Inversin para la Generacin de Electricidad con el Uso de Energas Renovables. Decreto Supremo N 050-2008-EM, Reglamento de la Generacin de Electricidad con Energas Renovables (Artculos 1.17, 19.1, Disposicin Complementaria nica).

2.10 Estatutos del COES. 3. DEFINICIONES Las definiciones utilizadas en el presente Procedimiento, estn precisadas en el Glosario de Abreviaturas y Definiciones. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 De la DOCOES
_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 1 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

4.1.1. La DPP, elaborar el PSO del SINAC, acompaando a la misma la sustentacin tcnica del caso. 4.1.2. Revisar y consolidar el PSO para su aprobacin por el Director de Operaciones. 4.1.3. La DPP, proporcionar y distribuir a los integrantes del COES y al Coordinador el PSO aprobado por el Director de Operaciones para su cumplimiento. Atender, la(s) solicitud(es) de reconsideracin a la aprobacin del PSO, planteada por cualquier integrante del COES. 4.1.4. La DPP, calcular la reserva rotante y reserva fra del SINAC, sobre la base de un valor mximo de riesgo de falla para la operacin del SINAC, el cual ser establecido por el COES. 4.1.5. Evaluar y programar la reserva rotante considerando el impacto econmico del valor mximo de riesgo de falla para la operacin del SINAC. 4.1.6. Recopilar y consolidar los programas semanales de mantenimiento del SINAC. 4.1.7. Verificar la adecuada seguridad, calidad y economa considerados en el PSO del SINAC 4.1.8. Elaborar la lista de mritos de los costos variables de las centrales trmicas del SINAC. 4.2 Del Coordinador 4.2.1. Proporcionar en tiempo real o diferido la informacin necesaria a la DPP para la elaboracin del PSO. 4.2.2. Supervisar, coordinar y realizar el seguimiento de los programas de corto plazo. 4.3 De Los Integrantes del COES 4.3.1. Los CC, proporcionarn a la DPP y al Coordinador, la informacin necesaria en tiempo real o diferido de los datos estadsticos o histricos de la operacin para la elaboracin del PSO. 4.3.2. Adquirir automticamente la informacin de sus instalaciones, para coordinar e intercambiar informacin en tiempo real o diferido con la DOCOES y el Coordinador en la forma y plazos establecidos. 4.3.3. Los titulares de generacin y redes de transmisin deben presentar al coordinador, con copia a la DOCOES las caractersticas, configuracin, disponibilidad y el programa de mantenimiento semanal de sus instalaciones, de acuerdo a la forma y plazos establecidos. 4.3.4. Los titulares de redes de distribucin y clientes libres con carga mayor a 10 MW, deben presentar al Coordinador con copia a la DOCOES, en la forma y plazos que el Coordinador establezca, las caractersticas, configuracin, disponibilidad, programa de mantenimiento y restricciones operativas de sus instalaciones. 4.3.5. Los Titulares de Centrales de Cogeneracin Calificadas presentarn los programas de produccin asociada de energa y calor til.
_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 2 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

4.3.6. Los Titulares de Generacin con RER presentarn los programas de generacin asociados a las caractersticas de su fuente primaria de energa. 5. PERIODICIDAD 5.1 El PSO es aprobado y emitido ordinariamente antes de las 17:00 horas del penltimo da hbil de cada semana y extraordinariamente la DOCOES definir la fecha, hora y lugar de la aprobacin, pudiendo ser cualquier da til de la semana. 5.2 El PSO ser remitido por va electrnica a los CC de los integrantes del COES y al Coordinador, pudiendo utilizar va fax solamente en caso de algn desperfecto de los medios electrnicos 6. 7. VIGENCIA De sbado a viernes de la siguiente semana. INFORMACIN REQUERIDA 7.1 MEDIOS Correo electrnico u otros medios magnticos, va fax o telfono en caso de desperfecto del medio electrnico. 7.2 REQUERIMIENTO a. Caractersticas tcnicas y operativas: Fabricante del equipo generador, potencia efectiva, generacin mxima, potencia aparente y restricciones operativas, como el tiempo mnimo de operacin, mnimos tcnicos, rendimiento a plena carga y cargas parciales, capacidad de almacenamiento del combustible, tipo de combustible usado y procedencia, costo de combustible. Reporte Emisores : : Conforme a procedimientos vigentes. Integrantes de generacin trmica del COES. La DPP(original) y el Coordinador (copia).

Receptores :

b. Demandas histricas de potencia cada media hora y energa diaria del SINAC, reas operativas y de los transformadores de 220/60 kV (o 60/10 kV de las subestaciones), obtenido de la actualizacin de base de datos de produccin cada media hora de potencia activa de las unidades generadoras, de los flujos de carga en transformadores y energa registrada en los contadores de energa. Reporte Emisor Receptor Reporte Emisores : : : : : En tiempo real u medio horario. Coordinador. DPP. Mensual, de ser posible con ajuste semanal. Clientes libre. Coordinador(original) y la DPP(copia). Semanal.

c. La previsin de demanda de los clientes libres mayores de 10 MW.

Receptores : Reporte :

d. La previsin de demanda de los distribuidores.

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 3 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

Emisores

Distribuidores. Coordinador(original) y la DPP(copia).

Receptores :

e. Programa de mantenimiento semanal basado en el programa mensual de las unidades de generacin, lneas de transmisin y equipos principales as como de los equipos de compensacin de energa reactiva, celdas y transformadores de alta tensin. Reporte Emisores Receptor f. : : : Los das Martes de cada semana a las 14:30 horas. Todos los integrantes de generacin, distribucin del SINAC. DPP. transmisin y

Las previsiones de produccin de las centrales de los Integrantes del SINAC mayores de 10 MW de potencia instalada que no son integrantes del COES. Reporte Emisores : : En tiempo real u medio horario. Generadores no integrantes. Coordinador(original) y la DPP(copia). En tiempo real los caudales de operacin, o los caudales promedios diarios a las 07:00 horas de cada da. Integrantes del COES con centrales hidrulicas. Coordinador(original) y la DPP(copia).

Receptores : Reporte Emisores : :

g. Los caudales naturales y/o regulados.

Receptores :

h. La variacin horaria de los embalses de las centrales de generacin hidrulicas. Reporte Emisores j. : : En tiempo real. Integrantes del COES con centrales hidrulicas. DPP(original) y el Coordinador(copia). Anual o segn lo indicado en el Procedimiento relativo a la Informacin de Precios y Calidad de Combustibles. Integrantes del COES con centrales trmicas. DPP (original) y el Coordinador (copia). transmisin,

Receptores : Reporte Emisores : :

Precio de combustible y eficiencia de las centrales trmicas del SINAC.

Receptores :

k. Restricciones operativas y/o pruebas (de generacin, distribucin y reserva de combustible) del SINAC. Reporte Emisores Receptor l. Reporte : : : :

Los das Martes de cada semana a las 14:30 horas. Todos los integrantes del SINAC y el Coordinador. DPP. Semanal.

Programa de produccin asociada de energa con detalle horario y calor til.

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 4 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

Emisores : Integrantes Cogeneracin Calificadas. Receptores : (copia).

del

COES

titulares

de

Centrales

de

Sub Direccin de Programacin (original) y el Coordinador

m. Programa de produccin de energa por generacin con RER con detalle horario. Reporte : Semanal Emisores : Titulares de Centrales de Generacin RER. Receptores : COES. 8. METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION La DPP, sobre la base de los datos obtenidos, realizar lo siguiente: a b c d e f g h Pronstico de la demanda de potencia y energa de corto plazo del sistema. Pronstico de los caudales promedios de operacin (natural y regulado). Clculo de los Costos Variables de las plantas trmicas del SINAC. Clculo del Valor Agua. Programa de mantenimiento semanal del SINAC. Programa de operacin de potencia y energa de las centrales de generacin del SINAC, para cada da tpico de la semana. Verificacin adecuada de la seguridad y calidad de la operacin del SINAC. Prever la reserva rotante y fra del SINAC. La demanda de potencia se proyectar en forma diaria, para cada media hora y la energa en forma diaria, tal como lo establece el PR-N 03. La informacin base para este clculo son los datos estadsticos de produccin de las centrales del SINAC referidos en el punto 7.2 b. El diagrama de potencia diaria se elaborar en 48 bloques de media hora y por das tpicos. b. Pronstico de los caudales Las empresas generadoras con centrales hidrulicas, harn el pronstico de sus caudales de operacin sobre la base de los datos estadsticos existentes y otras variables estacionales del sistema. Las empresas que tienen compromisos con las compaas de agua potable y Ministerio de Agricultura, tendrn en cuenta estas restricciones en los predespachos proporcionados a la DPP. c. Clculo de los Costos Variables Los Costos Variables de las plantas trmicas son calculados a partir de la informacin referida en el punto 7.2 a y j, y su detalle se muestra en el Procedimiento relativo a la Programacin de la Operacin de Corto Plazo de las Centrales Trmicas del COES-SINAC. Por otro lado el costo de racionamiento se actualizar conforme a lo fijado por la CTE. d. Determinacin del Valor del Agua El valor del agua se determina conforme a lo establecido en el PR-N 08. e. Programa de mantenimiento semanal del SINAC
_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 5 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

a. Pronstico de la Demanda de corto plazo

Se efectuar conforme a lo establecido por el PR-N 12. 1. Las empresas de generacin enviarn la informacin de la indisponibilidad de sus unidades de generacin y de las instalaciones complementarias de generacin y lneas de transmisin las cuales incluirn lo siguiente: a. Causas de la indisponibilidad. b. Tipo de mantenimiento (preventivo y/o correctivo). c. Tiempo de indisponibilidad. 2. Las empresas de transmisin enviarn la informacin de la indisponibilidad de sus sistemas de transmisin: lneas, equipos complementarios de las subestaciones (proteccin, mando y servicios auxiliares), equipos de compensacin reactiva y transformacin. 3. El programa semanal deber concordar en lo posible con los programas anuales y ajustes mensuales, los cuales sern suministrados por las empresas como preliminares. 4. El programa de mantenimiento semanal debe minimizar el racionamiento y garantizar la seguridad y la calidad del suministro elctrico. f. Elaboracin de la programacin de la operacin de potencia y energa de las centrales de generacin del SINAC El despacho de potencia y energa de las centrales del SINAC tiene la finalidad de asignar en forma ptima los recursos disponibles de generacin en orden creciente a sus costos variables, para satisfacer la demanda del SINAC, garantizando la operacin a mnimo costo total y preservando la seguridad y calidad de abastecimiento de energa elctrica. Su elaboracin deber tomar en cuenta las restricciones operativas referidas en 7.2 k. g. Verificacin de la adecuada seguridad y calidad de la operacin del SINAC Los programas de operacin debern ser verificados mediante modelos de simulacin de la operacin, que garanticen mrgenes de seguridad adecuados y calidad del suministro elctrico. h. Prever la reserva rotante y fra del SINAC La reserva rotante ser prevista conforme a lo establecido en el Procedimiento Reserva Rotante en el Sistema Interconectado Nacional.

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 01: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIN Pgina 6 de 6 DE LA OPERACIN SEMANAL DEL SINAC.

Вам также может понравиться