Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Coordinacin de Fomento del DAC Diplomado en Docencia Universitaria

MDULO II. Recursos de Aprendizaje para Facilitar el Proceso de Enseanza Facilitadora: MSc. Geisel De Len.

10 Tcnicas para la redaccin de un ensayo

1. Definir el tema. Implica seleccionar el asunto objeto de discusin y delimitarlo, pues si el tema es
demasiado general, la justificacin ser superficial, eclctica y vaga. Por ejemplo, si se escoge como tema

la educacin, se debe precisar el mbito educativo (educacin a distancia, educacin sexual, educacin universitaria, educacin inicial,) sobre el cual se opinar, pues este es muy amplio. Definir el tema requiere responder a la interrogante Sobre qu voy a opinar o a emitir un juicio de valor? Dar respuesta a esta interrogante amerita que se est muy familiarizado con el tema o que se cuente con suficientes conocimientos sobre l. 2. Precisar el problema, la tesis o punto de vista propio sobre el tema seleccionado. Confirmar la claridad del planteamiento a desarrollar respondiendo a la interrogante qu voy a demostrar? 3. Tener claro que el objetivo o propsito como escritor al ofrecer argumentos es convencer e incluso modificar o variar alguna de las creencias de los lectores (oponentes). Por lo tanto, es necesario asegurarse de que se posee conocimiento en cuanto a la ideologa, los prejuicios o tabes que poseen. 4. Determinar las posibles objeciones de la audiencia a fin de seleccionar planteamiento, razones o argumentos, certeros y eficaces, es decir que permitan obtener el propsito comunicativo deseado. 5. Ser lo ms concreto posible al formular las proposiciones o argumentos, ello atrae e interesa ms al lector que cualquier discurso abstracto (Serafini, 1989, p. 71). 6. Si se tienen muchos argumentos para apoyar una afirmacin es necesario usar los ms fuertes y [] descartar los argumentos dudosos (Serafini, 1989, p. 71). Dicho de otro modo, hay que asegurarse de que los argumentos realmente sean confiables, es decir, ciertos, vlidos y comprobables.

Elaborado por Profa. MSc. Geisel De Len. Diplomado Docencia Universitaria. Mdulo: Recursos de Aprendizaje para facilitar el proceso de Enseanza. UCLA.

7. Distinguir y emplear adecuadamente cada uno de los argumentos (de autoridad, de ejemplificacin, de hecho, de causa) y estrategias argumentativas (contraargumentacin o acusacin a los ponentes; uso de refranes, pensamientos proverbios; advertencia sobre implicaciones o consecuencias; la descalificacin). Por ejemplo, si el ensayo corresponde a una asignacin posterior a la lectura de un texto asignado por el docente, ser necesario incorporar argumentos de autoridad (citas textuales de los textos ledos) para sustentar la inquietud, reflexin o punto de vista personal que ha derivado de las consultas realizadas, ya sea o no compatible con lo expresado por los autores. 8. Organizar las proposiciones, explicaciones o argumentos, en prrafos de modo que en cada uno se desarrolle en profundidad una idea o prueba para sustentar la tesis. Montolo, Garachana y Santiago (2000), manifiestan que es prec iso confeccionar un esquema donde aparezcan especificados los puntos que se quieren tratar (p. 87) e indicar el orden que stos ocuparn en el prrafo ya redactado (p. 87). 9. Una vez que se elaboran las proposiciones o argumentos, es necesario preguntarse lo siguiente para corroborar si cumplirn su objetivo: Realmente mi ensayo convencer al lector? Los argumentos justifican mi punto de vista hasta el punto de que pueden demostrarle al lector oponente (que posea una idea contraria a la ma) que est equivocado? Lo podrn convencer de una opinin distinta a la suya? 10. Verificar que la redaccin sea correcta ; es decir, se tomen en cuenta elementos lingsticos como: (a) Reglas ortogrficas (signos de puntuacin, acentuacin, maysculas y uso de letras como v/b; c/s y z); (b) claridad y precisin en las ideas (coherencia); (c) mantenimiento del vocabulario formal, y (c) uso de recursos lxicos cohesivos para evitar repeticiones, tales como sinnimos, antnimos y el uso de conectores o palabras de enlace entre las ideas.

A continuacin, se te ofrece una tabla contentiva de los distintos tipos de conectores de acuerdo a su funcin textual.

Recurre a ella cada vez que te enfrentes a la tarea de redactar un ensayo, a fin de enriquecer tu discurso con variadas expresiones para introducir ideas.

Elaborado por Profa. MSc. Geisel De Len. Diplomado Docencia Universitaria. Mdulo: Recursos de Aprendizaje para facilitar el proceso de Enseanza. UCLA.

LOS CONECTORES
Se clasifican segn su funcin textual

Son palabras que sealan de manera explcita con qu sentido se encadenan las oraciones del texto, para ayudar al lector a interpretarlo.

Funcin textual
Aditivos (Para agregar ideas)

Conectores
Adems, asimismo, al mismo tiempo, igualmente, de la misma manera, y, o, por un lado, por el otro, por una parte, por (la) otra, incluso, es ms, encima, aparte, en este orden de ideas. Para ilustrar esto, tales como, por ejemplo, como puede apreciarse (verse, exponerse, entenderse), pongamos por caso, concretamente, en concreto, sin ir ms lejos, as. Sin embargo, no obstante, pero, por el contrario, a pesar, si bien es cierto que, en oposicin a, a diferencia de, sino, en lugar de, a pesar de esto, en cambio, aunque, mientras que, de todos modos, aun as, ... Para empezar, primero que todo, en primer lugar, en segundo lugar, de entrada, finalmente, por ltimo, en conclusin, Es evidente que, es indudable que, nadie puede ignorar que, es incuestionable que, de hecho, en realidad, est claro que. Debido a (al), porque, puesto que, por el hecho de que, por esta razn, por esta causa, dado que, ya que, puesto que, pues, en virtud de. Por esta razn, por lo tanto, en consecuencia, en tal sentido, para ello, por consiguiente, en efecto, como resultado de, as que, por eso, luego, de ello resulta que, de ah que, entonces, de manera que.

Ejemplo
Por un lado, Carlos no dejaba de llorar, por el otro, Josu se burlaba sin cesar. Como puede apreciarse, en este cuadro existen diversos tipos de conectores. Esas chicas son muy inteligentes, no obstante, les desagrada compartir sus conocimientos. En primer lugar definimos el texto, en segundo lugar, analizamos sus propiedades. Al estudiar sobre los conectores, es indudable reconocer su importancia en la escritura. Es importante ser un buen profesional, puesto que en el campo de trabajo hay mucha competitividad. Los jueves suelo ir a entrenar. Por lo tanto, los mircoles me acuesto temprano.

Para ejemplificar

Contrastivos o contraargumentativos

Para indicar orden

Para indicar certeza

Para indicar causa

Para indicar consecuencia

Elaborado por Profa. MSc. Geisel De Len. Diplomado Docencia Universitaria. Mdulo: Recursos de Aprendizaje para facilitar el proceso de Enseanza. UCLA.

Para hacer hincapi (nfasis) o parafrasear

Es decir, brevemente, en otras palabras, dicho de otro modo, de hecho, vale la pena decir, o sea, lo ms importante, la idea central es, hay que destacar, hay que hacer notar, hay que tener en cuenta... Espaciales: Arriba, aqu, al fondo, ms abajo a la derecha Temporales: Antes, ms arriba, hasta el momento, hasta aqu. En este momento, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez. Despus, luego, seguidamente, ms adelante,

Espacio temporales

Internet es un medio til para comunicarse a distancia. En otras palabras, nos permite saber lo que sucede en lugares remotos. La casa es muy bella; de abajo me gusta el jardn; de arriba, la terraza. l lleg; despus vino ella.

Elaborado por Profa. MSc. Geisel De Len. Diplomado Docencia Universitaria. Mdulo: Recursos de Aprendizaje para facilitar el proceso de Enseanza. UCLA.

Вам также может понравиться