Вы находитесь на странице: 1из 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.C Andrs Elo Blanco!

" #rado seccin A!

Pro$esora% #riselda Bel&onte.

Alu&na% Alp'a (rtiz.

ndice

)ntroduccin********************************** ************ +p,. -esarrollo*********************************** *********** ./0/1p,. Conclusin*********************************** ************* 2p,. Ane3os************************************ ************** "p,. Biblio,ra$4a*********************************** ************.. 5p,.

Introduccin En la actualidad nuestro &undo est6 su$riendo &uc'os ca&bios ,racias a la accin del 'o&bre7 ca&bios 8ue de al,una &anera u otra dese8uilibran la nor&alidad del &is&o/ por supuesto nuestra vida... En este traba9o es nuestro deber conocer &6s sobre nuestros ecosiste&as/ sus co&ponentes/ $unciones del or,anis&o en la co&unidad/ $lu9o de ener,4a ciclo de la &ateria.

EL Ecosistema Un ecosiste&a es un siste&a natural 8ue est6 $or&ado por un con9unto de or,anis&os vivos :biocenosis; el &edio $4sico donde se relacionan :biotopo;. Un ecosiste&a es una unidad co&puesta de or,anis&os interdependientes 8ue co&parten el &is&o '6bitat. <os ecosiste&as suelen $or&ar una serie de cadenas 8ue &uestran la interdependencia de los or,anis&os dentro del siste&a.= >a&bin se puede de$inir as4% ?Un ecosiste&a consiste de la co&unidad biol,ica de un lu,ar de los $actores $4sicos 8u4&icos 8ue constitu en el a&biente abitico@. Este concepto/ 8ue co&enz a desarrollarse entre =5AB =5+B/ tiene en cuenta las co&ple9as interacciones entre los or,anis&os :por e9e&plo plantas/ ani&ales/ bacterias/ protistas 'on,os; 8ue $or&an la co&unidad :biocenosis; los $lu9os de ener,4a &ateriales 8ue la atraviesan. Clasificacin de ecosistemas <os ecosiste&as 'an ad8uirido/ pol4tica&ente/ una especial relevancia a 8ue en el Convenio sobre la -iversidad Biol,ica :?Convention on Biolo,ical -iversit @/ C-B; C rati$icado por &6s de =20 pa4ses en R4o de Daneiro en 9unio de =55AC se establece ?la proteccin de los ecosiste&as/ los '6bitats naturales el &anteni&iento de poblaciones viables de especies en entornos naturales@2 co&o un co&pro&iso de los pa4ses rati$icantes. Esto 'a creado la necesidad pol4tica de identi$icar espacial&ente los ecosiste&as de al,una &anera distin,uir entre ellos. El C-B de$ine un ?ecosiste&a@ co&o ?un co&ple9o din6&ico de co&unidades ve,etales/ ani&ales de &icroor,anis&os su &edio no viviente 8ue interactan co&o una unidad $uncional@.

Clasi$icacin $ison&icaEecol,ica de $or&aciones ve,etales de la >ierra% un siste&a basado en el traba9o de =52. de MuellerE-o&bois Feinz Ellenber,/5 desarrollado por la UGEHC(. -escribe la estructura de la ve,etacin la cubierta sobre ba9o el suelo tal co&o se observa en el ca&po/ descritas co&o $or&as de vida ve,etal. Esta clasi$icacin es $unda&ental&ente un siste&a de clasi$icacin de ve,etacin 9er6r8uico/ una $isiono&4a de especies independientes 8ue ta&bin tiene en cuenta $actores ecol,icos co&o el cli&a/ la altitud/ las in$luencias 'u&anas tales co&o el pastoreo/ los re,4&enes '4dricos/ as4 co&o estrate,ias de supervivencia tales co&o la estacionalidad. El siste&a se a&pli con una clasi$icacin b6sica para las $or&aciones de a,uas abierta.=B Histe&a de clasi$icacin de la cubierta terrestre :?<and Cover Classi$ication H ste&@/ <CCH;/ desarrollado por la (r,anizacin para la A,ricultura la Ali&entacin :IA(;.

Factores Biticos <os $actores biticos son los seres vivos de un ecosiste&a 8ue sobreviven. Pueden re$erirse a la $lora/ la $auna/ los 'u&anos de un lu,ar sus interacciones. <os individuos deben tener co&porta&iento caracter4sticas $isiol,icas espec4$icas 8ue per&itan su supervivencia su reproduccin en un a&biente de$inido. <a condicin de co&partir un a&biente en,endra una co&petencia entre las especies/ dada por el ali&ento/ el espacio/ etc. Una poblacin es un con9unto de or,anis&os de una especie 8ue est6n en una &is&a zona. He re$iere a or,anis&os vivos/ sean unicelulares o pluricelulares. Clasificacin <os $actores biticos se clasi$ican en% Productores o Auttro$os/ or,anis&os capaces de $abricar o sintetizar su propio ali&ento a partir de sustancias inor,6nicas co&o di3ido de carbono/ a,ua sales &inerales. <as plantas son seres auttro$os. Consu&idores o Fetertro$os/ or,anis&os incapaces de producir su ali&ento/ por ello lo in,ieren a sintetizado. <os ani&ales son seres consu&idores. -esco&ponedores/ or,anis&os 8ue se ali&entan de &ateria or,6nica desco&posicin. Entre ellos est6n las levaduras/ los 'on,os las bacterias. Factores Abiticos <os $actores abiticos son los distintos co&ponentes 8ue deter&inan el espacio $4sico en el cual 'abitan los seres vivos7 entre los &6s i&portantes pode&os encontrar% el a,ua/ la te&peratura/ la luz/ el pF/ el suelo/ la 'u&edad/ el aire :sin el cual &uc'os seres vivos no podr4an vivir; los nutrientes.= Espec4$ica&ente/ son los $actores sin vida. <os $actores abiticos son los principales $renos del creci&iento de las poblaciones. Estos var4an se,n el ecosiste&a de cada ser vivo/ por e9e&plo el $actor bioli&itante $unda&ental en el desierto es el a,ua/ &ientras 8ue para los seres vivos de las zonas pro$undas del &ar el $reno es la luz. Luz (energa solar) <a luz es la principal $uente de ener,4a. Hu variabilidad depende/ entre otras causas/ de los &ovi&ientos de rotacin de translacin de la >ierra/ lo 8ue da co&o resultado un $oto en

per4odo :cantidad de luz en relacin con un per4odo de tie&po deter&inado; 8ue produce ca&bios $isiol,icos peridicos

Tem eratura El valle de la &uerte en EEUU/ uno de los lu,ares &6s 6ridos del planeta. Es til para los or,anis&os ectotr&icos/ para ser preciso/ los or,anis&os 8ue no est6n adaptados para re,ular su te&peratura corporal :por e9e&plo/ los peces/ los an$ibios los reptiles;. <as plantas utilizan una cantidad pe8ueJa del calor para realizar el proceso $otosinttico se adaptan para sobrevivir entre l4&ites de te&peratura &4ni&os &63i&os. Esto es v6lido para todos los or,anis&os/ desde los Arc'aea 'asta los Ma&4$eros. E3isten al,unos &icroor,anis&os 8ue toleran e3cepcional&ente te&peraturas e3tre&as :e3tre&$ilos;. Atmosfera <a presencia de vida sobre nuestro planeta no ser4a posible sin nuestra at&s$era actual. Muc'os planetas en nuestro siste&a solar tienen una at&s$era/ pero la estructura de la at&s$era terrestre es la ideal para el ori,en la perpetuacin de la vida co&o la conoce&os. Hu constitucin 'ace 8ue la at&s$era terrestre sea &u especial

Conclusin

<a radiacin del sol/ 8ue proporciona luz calor/ es uno de los ele&entos abiticos $unda&entales del ecosiste&a. >oda la ener,4a de los seres vivos proviene del sol. <a te&peratura/ los vientos/ las precipitaciones/ el suelo/ la latitud/ la altitud/ etc. En con9unto/ los $actores del &edio abitico constitu en los principales deter&inantes de la $lora $auna.

Ane!os

Bibliografa K'ttp%LL't&l.rincondelva,o.co&Lecosiste&aM2.'t&l K'ttp%LL't&l.rincondelva,o.co&Lecosiste&aM2.'t&l

Вам также может понравиться