Вы находитесь на странице: 1из 8

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Resiliencia
Objetivo: Fomentar el inters y aprendizaje de habilidades que faciliten el desarrollo resiliente de las personas.

Contenido
Introduccin al tema

Actividades

Recursos

Tiempo
25 min.

* Definicin * Indicadores * Factores Indicadores * La crianza * Familia y resiliencia * Promocin y Pautas Nik Jivkok: Ejemplo de Persona resiliente

Se expondr el tema por medio de diapositivas * Laptop * Caon * Documento * Video

Video: El circo de las mariposas

22 min

Diagnstico

Test: Grado de resiliencia Juego de rompecabezas

Test Impreso

15 min

Se divide el grupo en equipos minimo de 2, mximo de 4. Sobre una mesa habr tantos sobres como equipos existentes. Estos sobres contendrn partecitas de la frase elegida para armar en cada rompecabezas. Todos son invitados a armar por grupo una frase coherente ningn grupo lo podr

Plan de Trabajo
hacer- .

Febrero 2014

La frase para este juego ser EN MEDIO DE TODA DIFICULTAD, HAY UNA Sobres con piezas de OPORTUNIDAD rompecabezas. Evaluacin Ante la dificultad manifiesta de los jugadores, se les invitar a designar un Diplomas miembro por equipo para recorrer los grupos pidiendo una pieza por vez si sta no sirve ser devuelta antes de pedir otra. Se repetir en forma sucesiva la accin hasta que todos los grupos logren formar la misma frase y constar que a nadie le sobra ninguna pieza.

30 min

Nota: La Evaluacin final permitir experimentar al grupo compartir y desarrollar habilidades, reforzar, transformar actitudes y reconocer que se necesita de la ayuda de los dems para resolver problemas. * Los equipos obtendrn un reconocimiento por su participacin.

Definicin Cientifica

1. La resiliencia es un termino que proviene de la fisica y se refiere a la capacidad que tiene un material de recobrar su forma orinal despues de haberse sometido a altas presiones.

2. A todo el mundo se le muere un familiar, quiebra econmicamente, se le parte el corazn, se le separan los paps, pierde un curso o exmen, se le enferma alguien cercano,...

Plan de Trabajo

Febrero 2014

3. ...pero como el AVE FENiX, lo realmente importante, es poder levantarse de nuevo....salir de las cenizas lleno de fuerzas y ganas de seguir adelante...Eso es la RESiLiENCiA! Ser RESiLiENTE no dejarse aplastar por las cosas malas de la ViDA y seguir caminando y soando por una vida plena...

Indicadores

perspicacia: capacidad para observar y observarse a s mismo simultaneamente, para hacerse preguntas dificiles y darse respuestas honestas. buscar significado a una tragedia y descubrir lo que puede aprender de ella...

autonoma: Capacidad para manejar los propios limites en relacion con un medio problematico y para mantener distancia fsica y emocional con respecto a los problemas y a las sin llegar a aer en el aislamiento. Por ejemplo un adolescente que sus padres estn pasando por un proceso de divorcio, el tiene fortaleza suficiente para no tomar partido por ninguno de sus padres.

Interrelacin: capacidad para expresar con naturalidad, con claridad y al mismo tiempo con respecto, las necesidades, opiniones, expectativas, sentimientos, al mismo tiempo para escuchar y aceptarlo tal y como es, sin quererlo cambiar ni tampoco llegar a depender de el. Se relaciona con la solaridad y la amistad.

Creatividad: Permite idear alternativas y caminos de salida ante la adversidad...Una persona creativa generalmente est intentando encontrar alternativas, nuevas ideas, en lugar de quejarse y tratar de refugiarse en la dificultad, cualquiera que esta sea.

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Iniciativa: Es la fuerza que impulsa a poner en prctica lo que la creatividad propone, el impulso para lograr experiencia. Tiene que ver con la tendencia a exigirse a s mismo y a ponerse a prueba en situaciones cada vez ms exigentes. En este sentido, es la capacidad para la auto - regulacin y la responsabilidad personal, necesarias para lograr autonoma e independencia.

La persona con iniciativa suele actuar ms por la conviccin de que lo que hace es bueno y vale la pena, que porque hay alguien vigilando para que no viole las normas. Por lo general intenta con firmeza buscar los recursos y las oportunidades que necesita para poner a funcionar las ideas que se le ocurren. No se detiene fcilmente ante los obstculos que se le presentan.

Humor:Es la capacidad para encontrar el lado divertido de una tragedia, para ver lo absurdo en los problemas y dolores propios, pararerse de s mismo. Posibilita la superacin de tensiones acumuladas. Generalmente es la manifestacin de que la adversidad ya ha sido superada. No debe confundirse con la irona o el humor ofensivo. La terapia de la risa de Patch Adems se basa en este principio. tica (Morality): Abarca dos variables fundamentales: La capacidad de desearle a otros el mismo bien que se desea para s mismo y al mismo tiempo de comprometerse con valores especficos. Es la actividad de una conciencia informada. Tiene que ver con la capacidad para darle sentido a la propia vida en cada momento y a pesar de cualquier situacin.

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Factores indicadores: Son la forma concreta y prctica en que se expresan las diferentes resiliencias y se pueden reconocer en la forma en que las personas hablan (nios, jovenes y adultos) en las afirmaciones que hacen.

Factores indicadores Se Clasifican en tres YO TENGO, YO SOY/estoy, YO PUEDO

Yo tengo: es lo que tienen que ver con el apoyo que el nio o el joven cree que puede recibir, expresan prespicacia e interrelacin

Yo soy: son los que tienen que ver con las foralezas intra psiquicas del nio o el joven: expresen autonoma y cierta forma de interrelacin.

Yo estoy: dispuesto a hacerme responsoble de mis actos seguro de que al final todo saldr bien

Yo puedo: Los que tienen que ver con las habilidades del nio o el joven para relacionarse y para resolver problemas: expresan, adems de interrelacin, creatividad, iniciativa y tica

Las personas y familias resilientes suelen manifestar algunas o todas las caractersticas anteriormente mencionadas, las cuales constituyen como un sello especial que distingue la manera como le hacen frente a las dificultades.

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Crianza con enfoque de resiliencia

ya vimos diferentes aspectos de resiliencia, la crianza con enfoque de resiliencia viene siendo el proceso que se activa con la interaccin con las dems personas.

Ademas de indentificar los factores de riesgos que pueden constituir un obstaculo para el crecimiento y desarrollo hay que identificar sus propios recursos y habilidades, de su familia y del medio en el cual interactuan, a esto se le llama Fractores protectores o de resiliencia.

Promocin de factores: si se estimula al nio o al joven lograr evolucionar en forma sana e integral y se promover los factores resilientes desde la crianza y en dado caso de un problema o adversidad estos estarn activos...

Compromiso con el comportamiento resiliente Comprender cual es la forma en que se espera que se actue, segun la magnitud y cercania eviente del problema. (yo soy, yo estoy, yo tengo, yo puedo)

Exposicin limitada, por ejemplo cuando el nio es aun muy pequeo y no se puede contar con su participacin para la resolucin: Por ejemplo un recin nacido diagnosticado con alguna enfermedad congenita como labio leporino, espina bifida, defectos cardiacos

Respuesta planificada: Cuando el problema aun no existe, por ejemplo cuando un nio nace en una pareja disfuncional y aunque puede haber problemas en el proceso de crianza, los padres pueden crean un ambiente de calma favorece el proceso de desarrollo y puedan mantener una buena relacin permitiendo la crianza humanizada que le permita al nio aceptar las caracteristicas de su familia sin sentirse afectado y crecer de manera feliz y armonica.

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Respuesta practicada: Diferentes situaciones de hechos que lleguen a percibir los nios o jovenes como problematicos o adversos y de las alternitivas que tenga para afrontarlos contribuye a que sus ideas y procedimientos le queden claro en su mente y estar preparado para afrotarlo cuando se presenten.

Ejemplo: El divorcio una pareja maneja este asunto de la manera correcta, le crear al nio o joven la confianza de poder relacionarse sanamente con ambos padres.

Respuesta inmediata: Cuando ocurran las dificultades de tal manera que no se den largas al asunto para evitar complicaciones que conduzcan a un desenlace fatal que hubiera podido evitarse de haber actuado oportunamente.

Cuando alguien es Diagnosticado con cncer...

Evaluacin consiste en identificar con el nio o joven tres cosas basicas Que ha aprendido o puede aprender sobre s mismo a partir de la experiencia adversa o problematica

Cual ha sido el impacto que ha producido a su alrededor al afrontar sus problema, a quienes afecto y de qu manera

En que forma hay construido y reconstruido sus metas de desarrollo humano integral y diverso.

Familia y resiliencia

Es importante la funcin de la familia en el proceso de activacin de la resiliencia y que las personas puedan:

Plan de Trabajo

Febrero 2014

Reconocer los problemas y limitaciones que deben afrontar Comunicarse abierta y claramente acerca de ellos resgistrar los recuersos personales y colectivos con que pueden contar Organizar y reorganizar las estrategias y metodologas necesrias para afrontarlos, tantas veces como sea necesario.

Que los miembros de la familia den apoyo emocional, confianza en las habilidades y competencias propias y de los dems Sostengan conversaciones que les permitan construir significados compartidos acerca de sus miedos y de los acontecimientos perjudicinales o que deban enfrentar.

Вам также может понравиться