Вы находитесь на странице: 1из 10

NOMBRE: FRANKLIN SALGUERO V.

FREDDY TRAVEZ LUIS ALCOCER MATERIA: CIENCIA DE MATERIALES

TEMA: Muestras Metalogrficas


Tema: CORTE, MONTAJE, PULIDO MECNICO Y ATAQUE QUMICO DE PROBETAS METALOGRFICAS DESTINADAS A LA OBSERVACIN MICROSCPICA.
1.- Objetivo(s)

Practicar procedimientos para observacin y anlisis de muestras metlicas bajo el microscopio. Determinacin de parmetros cualitativos y cuantitativos en la preparacin de muestras metalogrficas. Introducir al estudiante en la tcnica del ataque qumico como herramienta para revelar la microestructura de probetas preparadas metalogrficamente. 2.- Teora. El anlisis estructural de los materiales y aleaciones a travs del microscopio es una herramienta principal ya sea en la investigacin cientfica como en el control de calidad de los materiales, tomando en cuenta la conocida relacin estructura- propiedades proceso. A pesar de existir nuevas tcnicas e instrumentos en los ltimos tiempo, como el microscopio electrnico el de emisin, el microscopio metalogrfico no ha sido desplazado en modo alguno ya que se puede dar un panorama muy completo des estado estructural del metal o aleacin en estudio. La importancia de la observacin microgrfica est dada por la influencia que ejercen los componentes qumicos de una aleacin que pueden encontrarse en forma de una solucin slida homognea, en forma de un compuesto intermetlico de composicin qumica definida, dispersa en el seno de una solucin slida en forma de una mezcla eutctica etc.

Estos componentes se denominan constituyentes metalogrficos y de sus proporciones formas y estados dependen las propiedades fsicas de una aleacin. Por lo tanto el desarrollo de la tcnica que nos permite observar dichos constituyentes deber ser objeto de un trabajo conciente y criterioso. La preparacin metalogrfica involucra una serie de pasos para obtener una probeta con una superficie perfectamente plana y libre de rayaduras al observarse bajo el microscopio ptico. Primero se comienza seleccionando una muestra adecuada, cortndola para llevarla a un tamao fcil de manejar, y de ser necesario se realiza el montaje para facilitar su manipulacin, Posterior a esto se inicia el proceso de preparacin mediante lijas abrasivas y discos rotatorios con diferentes granulometras hasta llegar a dejar la superficie en algunos de los casos tipo espejo. La obtencin de una superficie perfectamente plana y pulido perfecto, nos permitir llegar a conclusiones exactas y ello depender exclusivamente de la prolijidad y esmero con que se realice esa tarea, siguiendo las tcnicas usuales. La eleccin de los reactivos de ataque y de los aumentos a los que sern observados los distintos constituyentes, estn dentro de las variables que deben ser tomadas en cuenta al realizar un anlisis metalogrfico, como son la calidad de lo que se quiere observar.

3.- Materiales y Equipos:

3.1

MUESTRA: Varilla de Acero 10-18

3.2

PULIDORA MANUAL BUEHLER Nmero de lijas 4 Grit : 150 280 360 500 600

3.3

PULIDORA DE DISCO BUEHLER

Pulido Fino: Disco : pao Microcloth, Almina 3.4 MICROSCOPIO METALURGICO Y SOFTWARE Marca Olympus Lente ocular 10 X. Lente objetivo 5 X, 10X, 40X,100X. Amplificacin mxima: 2000 X. Cantidad de luz variable REACTIVOS QUIMICOS: Nital (cido ntrico blanco: 1-5ml Alcohol metlico o etlico(98% o absoluto) 100 ml)

3.5

4.- Procedimiento. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Corte muestra. Preparacin de la muestra de acuerdo a las normas ASTM E 3 Desbaste tosco de la muestra Desbaste fino en el set de lijas abrasivas de CSi. Iniciar por el abrasivo 150 hasta que las rayaduras vayan en un mismo sentido. Repita los pasos 4.3 y 4.4 utilizando una lija ms fina y girando 90 grados al cambiar de un abrasivo a otro Analice la muestra en cada abrasivo y fotografelas en el microscopio. Lave con agua, limpie y seque la muestra. Pulido final utilizando un disco de pao Microcloth, girando en sentido contrario al disco.

ATAQUE QUMICO 4.10 Segn la Norma ASTM E- 407, ataque con Nital. 4.11 Se realiza el ataque qumico durante 5 segundos 4.12 Lavar y secar la muestra. 4.13 Al observar en el microscopio la necesidad de mayor tiempo en el ataque quimico se introduce la muestra en Nital durante 3 segundos mas 4.12 Se repite el proceso 4.13 por 4 ocasiones mas 4.13 Se procede a tomar la fotomicrografa de cada uno de los pasos anotados.

PROCESO DE CORTE

PROCESO DE LIJADO Y OBSERVACION EN EL MICROSCOPIO

Anlisis de micrografas Resultados en cada paso

Abrasivo 150 - 50x

Abrasivo 280 - 50x

Abrasivo 360 50x

Abrasivo 500 50x

Abrasivo 600 -50 X

Primer Pulido 50x

Segundo Pulido 50x

Primer Ataque qumico (5 segundos) 50x

Segundo Ataque (7 segundos)-50x

Tercer Ataque Qumico (10 segundos)-50x

Cuarto Ataque Qumico (13 segundos)-50x

Quinto Ataque Qumico (16 segundos)-50x

5.- Conclusiones: Practicamos procedimientos para observacin y anlisis de muestras metlicas bajo el microscopio. Introducimos al estudiante en la tcnica del ataque qumico como herramienta para revelar la microestructura de probetas preparadas metalogrficamente. Determinamos parmetros cualitativos y cuantitativos en la preparacin de muestras metalogrficas. 6.- Recomendaciones: Se debe tener mucho cuidado de lijar la superficie y dejarla plana para que se facilite su observacin al microscopio. Ser eficaces con el tiempo del ataque qumico para no daar la probeta. Pulir completamente la zona en que se va a realizar el ataque qumico para observar claramente los granos.

7.- Bibliografa:

- Avner Sidney. "Introduccin a la Metalurgia Fsica". - Kehl George . "Fundamentos de la prctica metalogrfica" - Normas ASTM.

Вам также может понравиться