Вы находитесь на странице: 1из 6

DEFINICIN La conjuntivitis es la inflamacin de la conjuntiva.

. Esta inflamacin produce enrojecimiento y molestias con los movimientos del ojo y secrecin conjuntival. Es la enfermedad ocular ms frecuente. Suele ser autolimitada y por lo general no origina secuelas. Los sntomas referidos por el paciente y los signos apreciados en la exploracin clnica, permiten efectuar, en la mayora de los casos, una adecuada orientacin diagnstica en las consultas de Atencin primaria. ETIOLOGIA VRICAS Adenovirus Herpes Enterovirus

ADENOVIRICAS:
Los cuadros ms habituales son la fiebre faringoconjuntival (FFC) y la queratoconjuntivitis epidmica (QCE). Periodo de incubacin 5-7 das. Es muy contagioso Ojo rojo unilateral al principio asociado con adenopata preauricular dolorosa a la palpacin. La infeccin se transmite frecuentemente al ojo contralateral algunos das despus del inicio del cuadro. Los pacientes pueden presentar al mismo tiempo infeccin de las vas respiratorias altas.

Sntomas:
Picor y quemazn Sensacin de cuerpo extrao y lagrimeo Secrecin acuosa con costras en los bordes palpebrales

Signos:
Folculos en la conjuntiva tarsal inferior Hiperemia conjuntival Edema palpebral Con frecuencia se aprecian microhemorragias subconjuntivales Rara vez se acompaan de lceras corneales En algunos casos graves puede complicarse con la presencia de seudomembranas en la conjuntiva tarsal inferior e infiltrados corneales que ocasionan opacidades corneales que disminuyen la agudeza visual y pueden durar de semanas a meses. DIAGNOSTICO: clnico

TRATAMIENTO:
Sigue su curso clnico (generalmente 2-4 semanas), ya que no responde a ninguna medicacin. Tratamiento sintomtico: Lgrimas artificiales y compresas fras. Ante infiltrados subepiteliales inmunes que disminuyen la visin se indican corticoides tpicos suaves en dosis mnimas. La conjuntivitis vrica puede empeorar los 4-5 primeros das a pesar del tratamiento.

CONJUTIVITIS VIRALES
HERPES SIMPLE:
En ocasiones una dermatitis herptica de la regin periocular puede extenderse hacia la conjuntiva, provocando una reaccin folicular acompaada de secrecin mucosa. Debe controlarse al paciente para descartar la evolucin a una queratitis herptica.

CLNICA:
SINTOMAS:
Sensacin de cuerpo extrao Picor o dolor Fotofobia Lagrimeo Visin borrosa Hiperemia conjuntival, generalmente unilateral Exantema cutneo vesicular periocular Adenopata preauricular La queratitis dendrtica sigue a la conjuntivitis. La infeccin epitelial corneal puede desembocar en una enfermedad estromal con edema del estroma (queratitis disciforme), con reaccin en cmara anterior y precipitados endoteliales, producindose una aumento de la PIO. Esto puede evolucionar a una queratouveitis con turbidez corneal que disminuye la agudeza visual del paciente con fotofobia, lagrimeo y dolor y elevacin mayor de la PIO.

SIGNOS:

Si se producen infecciones herpticas recurrentes se produce hipoestesia corneal con formacin de lceras que no cicatrizan.

CONJUNTIVITIS VIRALES
HERPES SIMPLE:

DIAGNOSTICO
Examen de los prpados. Exploracin con lmpara de hendidura. Medicin de PIO. Comprobacin de la sensibilidad corneal. Generalmente el diagnstico del herpes y su afectacin ocular es clnico, aunque ante una duda diagnstica puede plantearse ms adelante raspado corneal para tincin con Giemsa e incluso el cultivo del virus. Antecedentes de episodios previos, fiebre, estado de inmunodeficiencia, uso reciente de corticoides tpicos o sistmicos.

TRATAMIENTO:
Lesiones palpebrales. Si no afectan el borde libre, con pomada de sulfato de cinc al 1 , 3 veces al da, o pomada antibitica de eritromicina o bacitracina. Si afectan el borde libre palpebral se aade pomada oftlmica de aciclovir tpico 5 veces al da durante 10 das y se va disminuyendo hasta llegar a 2 semanas de tratamiento en el ojo como medida profilctica. Infeccin primaria. Pomada ocular con aciclovir 5 veces al da durante 3 semanas para evitar la queratitis herptica. La infeccin epitelial por herpes simple se trata con pomada oftlmica de aciclovir tpico al 3% 5 veces al da. Si hay afectacin estromal, siempre que no exista enfermedad epitelial activa, se tratar con corticoides tpicos suaves con la dosis mnima eficaz, adems de tratamiento antivrico tpico profilctico. La queratitis estromal (queratitis disciforme) y la queratouvetis responden bien a corticoides tpicos. Debe emplearse terapia antivrica profilctica simultnea en dosis similares para prevenir la infeccin vrica recurrente.

CONJUNTIVITIS VIRALES

HERPES ZOSTER OFTALMICO:


CLNICA:
Dolor cutneo lancinante, disestesia o hiperestesia sobre el dermatomo afectado y vesculas. Las lesiones no cruzan la lnea media, son unilaterales. Fiebre, nuseas. Alteraciones visuales, ojo rojo y dolor ocular. La afectacin ocular es muy variada:
Conjuntivitis Puede evolucionar a Queratitis punteada, queratitis epitelial aguda, queratitis numular y queratitis disciforme. Blefaritis, dacrioadenitis, uvetis, vitritis, retinitis, glaucoma, parlisis musculares, escleritis, episcleritis.

Tambin se producen cefaleas y es relativamente frecuente la neuralgia postherptica.

DIAGNOSTICO:

Clnico Antecedentes de episodios previos de herpes zoster, inmunodepresin, VIH Estudio ocular: biomicroscopia, oftalmoscopia, medicin de PIO. Diagnstico de laboratorio: cultivo de lesiones cutneas u oculares

HERPES ZOSTER OFTALMICO


DD

CON HERPES SIMPLE OFTALMICO: Herpes simple: pacientes


ms jvenes, menor duracin (menos de 3 semanas), ms recidivante, no respeta lnea media, no se limita a un dermtomo, dendritas verdaderas ms finas con bulbos terminales que se tien bien con fluorescena y empeoran con los corticoides.

TRATAMIENTO:
General: aciclovir, 800 mg, 5 veces al da, durante 10 das. Es efectivo si se administra durante los 7 primeros Valaciclovir, 500 mg, 2 comprimidos al da cada 8 horas durante 7 das, en las primeras 72 horas tras la aparicin de las lesiones. Lesiones cutneas: hidrocortisona al 1% + ac. Fusidico al 2% 3 veces al dia hasta que se separen las costras. Lesiones oculares: Conjuntivitis: compresas fras y pomada de eritromicina, 2 veces al da.
MIOPA
Es el defecto refractivo en el que los rayos paralelos procedentes del infinito se enfocan por delante de la retina. Tambin es conocida como vista corta, pues slo se ven con nitidez los objetos situados hasta el punto remoto, que estar ms cercano cuanto mayor sea la miopa; as, un miope de 1 D ve ntidos los objetos situados hasta 1m. de distancia, mientras que otro de 2 D slo ver con nitidez hasta 0.5m. Etiologa. - Miopa axial: se produce por aumento del dimetro anteroposterior del ojo. Es la ms frecuente. - Miopa de curvatura: por aumento de la curvatura corneal o ms raramente del cristalino; generalmente son poco intensas (inferior a 6 D), salvo en algunas situaciones patolgicas infrecuentes queratocono y lenticono). - Miopa de ndice: por aumento del ndice de refraccin del cristalino, como ocurre en la catarata nuclear incipiente. Clnica. La mala visin de lejos va a ser el sntoma caracterstico, pero hay que distinguir dos tipos de situaciones: - Miopa simple: constituye una variante fisiolgica de la normalidad, que estadsticamente siempre es lgico que aparezca. Esta miopa no suele sobrepasar las 6 D. y es de evolucin limitada hasta los 22 o 23 aos. - Miopa patolgica, magna, progresiva o maligna: supone una situacin patolgica que se cree debida a una alteracin del desarrollo del segmento posterior del globo. Oftalmoscpicamente, vamos a encontrar un cuadro denominado corioretinosis mipica en el que existe una atrofia corioretiniana generalizada, la cual puede afectar tanto a la mcula (cuya consecuencia va a ser la reduccin de la agudeza visial) como a la retina perifrica, con la aparicin de degeneraciones predisponentes al desprendimiento de retina cuya incidencia est muy aumentada en esta miopa. Tratamiento. La correccin del defecto ptico puede realizarse mediante gafas, lentes de contacto o mtodos quirrgicos. La correccin con gafas se realiza mediante cristales negativos o cncavos, que divergen los rayos paralelos de luz. La correccin de la miopa con lentes de contacto aporta grandes ventajas sobre todo en miopas altas, al minimizar los efectos de aberracin perifrica y de reduccin de la imagen retiniana que producen las gafas.

La correccin quirrgica de la miopa se realiza en la actualidad mediante dos tcnicas fundamentalmente: lser excmer y facoemulsificacin. El lser excmer acta reduciendo el poder diptrico de la crnea mediante la ablacin de sus capas superficiales. Es un procedimiento altamente efectivo, consiguiendo una visin til, superior a 0.5, sin lentes en le 95% de los casos. Existen dos tcnicas quirrgicas que utiliza el lser excmer: - Queratectoma fotorrefractiva (RFR o PRK), que se utiliza para correccin de miopas hasta 10 D. La tcnica consiste en, tras desepiterizacin corneal central, realizar la ablacin de una cantidad predeterminada del estroma superficial, consiguiendo de este modo un aplanamiento central de la curvatura corneal. - Queratomileusis in situ con lser excmer (LASIK), que se utiliza para grados mayores de miopa (hasta 15 D). La tcnica comienza con un corte lamelar no refractivo utilizando un microqueratotono (levantando un lentculo corneal de 160 micras), seguido de una fotoablacin refractiva con lser excmer y sustituyendo posteriormente el lentculo en su lugar. Al incluir este lentculo el epitelio corneal y la membrana de Bowman, la integridad de las terminaciones nerviosas sufren muy poca alteracin y por consiguiente el procedimiento no es doloroso; por otro lado, al no comprometer a la capa de Bowman, no se produce respuesta cicatricial y no hay empaamiento corneal (haze). Por tanto la recuperacin es ms rpida y el paciente presenta buena visin a las pocas horas despus de la ciruga. Por el contrario, es una tcnica ms difcil y con posibles complicaciones ms graves. La facoemulsificacin es una tcnica de extraccin extracapsular a travs de una pequea incisin, que combinada con la implantacin una lente intraocular plegable, permite correccin de miopas mayores, por lo que est indicada fundamentalmente para miopas de ms de 18 D. Tiene el inconveniente de la prdida de la acomodacin, por lo que su indicacin en pacientes jvenes es discutida.

Вам также может понравиться