Вы находитесь на странице: 1из 59

ARQUITECTURA DE HARDWARE

PARTES DEL COMPUTADOR

Representa grficamente la Arquitectura de VON NEWMANN

Procesador (CPU) Dispositivos de Entrada Memoria Principal Dispositivos de Salida

Almacenamiento Secundario

Partes del Computador

Estructura de una computadora y sus perifricos

CASE - TORRE
Es el gabinete metlico que aloja la fuente, el disco duro, la lectora/grabadora de CD/DVD, disquetera y la MAINBOARD. ATX: Normalmente su fuente usa un solo conector para la MB y dispone de apagado automtico.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TORRE

TIPOS DE FORMA

PLACA BASE
PLACA MADRE TARJETA MADRE MOTHERBOARD MAINBOARD

Qu es la placa base ?
La placa base es el elemento principal de toda computadora, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una tarjeta" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito impreso que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.

COMPONENTES DE LA TARJETA PRINCIPAL


Zcalo del microprocesador Ranuras de memoria (DIMM, DDR...) Chipset de control Bios Slots de expansin (isa, pci, agp...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico Pila Elementos integrados variados

La MotherBoard (Tarjeta principal)


Una placa base tpica ofrece un aspecto similar al siguiente:

Una placa base MODERNA

RELOJ DEL SISTEMA


Unidad de medida: Megahertz (MHz) El reloj del sistema controla los impulsos elctricos en un determinado perodo de tiempo, permitiendo medir las operaciones de procesamiento del ordenador. Un ciclo del reloj del sistema es el tiempo que le toma a un transistor apagarse y encenderse de nuevo. Hertz = ciclos por segundo. Megahertz (MHz): Millones de ciclos por segundo.

LOS BUSES
Teclado Pantalla

CPU

Los buses son los canales de datos que interconectan los componentes de la PC.

Buses Memoria RAM


Disco Duro

Algunos estn diseados para transferencias pequeas, y otros para transferencias mayores.
Impresora

TIPOS DE BUSES:
Rutas o caminos fsicos (cables) entre los componentes de un ordenador. Los buses han evolucionado de acuerdo a los avances de los ordenadores, para ayudar a la velocidad de procesamiento.

Tipos de buses: Bus de datos. Bus de direcciones.

Bus de Datos
Conjunto de pistas (cables) por las cuales viajan datos o pulsos, desde y hacia el procesador. Estos cables conectan la CPU con la memoria y el resto de los dispositivos de hardware.

Bus de Direcciones
Pistas (cables) por donde viajan las direcciones de memoria, que permiten acceder a los datos y programas del ordenador. Estos cables conectan la CPU y la memoria RAM.

LOS BUSES
MEMORIA RAM

CPU

bus FSB

Resto de componentes de la PC

El bus ms importante de la PC se encarga del trfico pesado entre la CPU y la memoria RAM conocido como : Bus Frontal o Frontal Side Bus (FSB) Bus del sistema ( en PCs ms antiguas)

Buses en una PC
Microprocesador Bus de E/S CPU
Chipset

Disco duro

TIPOS GENRICOS DE BUSES:


Bus del sistema, que es el encargado de unir la CPU con la memoria RAM y otros elementos de la tarjeta madre. Bus de Entrada/Salida, que une la tarjeta madre con otros adaptadores y tarjetas ( de video, grficas, discos duros etc.)

Tarjeta grfica

Cach L1

Tarjeta sonido Bus del sistem a

Bus de acceso a cach L2 Cach L2

RAM

CD ROM

El Chipset
CPU BIOS E/S Memoria RAM

Puente Norte

Enlace

Puente Sur

Bus PCI EIDE

Puerto AGP

Bus USB

El puente Norte y el puente sur comparten la funcin de controlar el trfico de datos en la motherboard.

El Chipset y concentradores
CPU
Bus del sistema

PCI ex

Controlador de Concentrador de Memoria (Puente Norte)

Enlace al centro de E/S

Memoria DDR RAM

Actualmente con la nueva Arquitectura de Chipset en la que el puente norte se ha convertido en un concentrador : Memory Controller Hub (MCH)

CMOS
Tambin conocida popularmente como memoria de la BIOS. CMOS, significa Complimentary Metal Oxide Semiconductor (Semiconductor complementario de xido metlico), que es el tipo de material usado en la construccin del chip. Gracias al bajo consumo de corriente de la RAM CMOS, esta RAM puede funcionar con una batera de larga duracin incorporada, por lo que conserva su memoria incluso con el equipo apagado. (La misma batera ejecuta el reloj en tiempo real incorporado cuando el equipo est apagado; habitualmente este reloj est incrustado en el chip del CMOS.)

CMOS
La informacin del CMOS existente en las mquinas de hoy en da puede dividirse en cinco categoras principales: 1. Informacin bsica de configuracin, que generalmente incluye una utilidad de configuracin automtica que detecta los parmetros correctos de la unidad de disco duro. 2. Configuracin para ajustar el rendimiento del sistema. 3. Seleccin de caractersticas de ahorro de energa. 4. Configuracin de la contrasea para el hardware. 5. Configuracin de los perifricos integrados. Cada que se enciende la PC se lee la informacin de la CMOS para verificar cambios en la configuracin del hardware as como una pequea prueba del funcionamiento de cada dispositivo.

Algunos tipo de cmos

Pero como identificarla?

BIOS
Suele tratarse de uno o varios chips de memoria ROM sus siglas son de "Basic Input/Output Sistem". Es el programa que utiliza el procesador del PC para arrancar el sistema una vez que lo hemos encendido. La BIOS tambin se encarga de gestionar el flujo de datos entre el Sistema Operativo y los distintos dispositivos del ordenador, como el disco duro, la tarjeta grfica, el teclado, el ratn o la impresora.

Como identificarla

Tipos de interfaz que encontramos en este programa

CONECTOR ELCTRICO
Es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentacin elctrica proporcionada por la fuente de poder.

CONECTOR ELCTRICO AT Y ATX

PANEL FRONTAL
Es el conjunto de pines que tienen como finalidad encender el ordenador, las luces frontales, hace funcionar el boton de reset y en algunas placas hace funcionar el parlante interno del computador.

CONECTORES SATA
Es una conexin de alta velocidad para discos duros (aunque ya estn saliendo al mercado otros perifricos con esta conexin, como grabadoras de DVD). Hay dos tipos de SATA: SATA1, con una tasa de transferencia de 1.5 Gbps (150GB/s) SATA2, con una tasa de transferencia de 3 Gbps (300GB/s)

En la actualidad el estndar SATA1 no se monta en prcticamente ninguna placa.

CONECTORES IDE Es la conexin utilizada para los discos duros, con una tasa de transferencia mxima de 133 Mbps, lectores de CD y de DVD. Consisten en unos slot con 40 pines (normalmente 39 ms uno libre de control de posicin de la faja) en los que se insertan las fajas que comunican la placa base con estos perifricos.

CONECTORES FDC Slot con 34 pines (normalmente 33 pines ms uno libre de control de posicin de la faja), que es el utilizado mediante una faja para conectar la disquetera.

ZOCALOS O BANCOS DE MEMORIA RAM


Los zcalos de memoria permiten conectar los mdulos de memoria RAM a la Mainboard
Para emplear la funcin DUAL CHANNEL debemos colocar las memorias en zcalos del mismo color. Para aumentar la capacidad de la memoria debemos colocar las memorias en zcalos de diferente color.

SOCKET O ZOCALO DEL PROCESADOR


Es el conector de la Mainboard en donde se inserta el CPU. Tipo ZIF (Zero Insertion Force) y tipo SLOT Tipo LGA (Land grid array) Cada familia de procesadores usa un tipo de zcalo.

TIPO DE ZCALO Socket 370 Socket 7 Socket 478 Socket 775 Socket 1366 Socket A (462) Socket 754 Socket 939 Socket 940 (AM2)

FABRICANTE Intel Intel Intel Intel Intel AMD AMD AMD AMD

TIPO DE PROCESADOR Pentium III Pentium 50-200 Mhz, AMD K5 y K6 Pentium IV, Pentium D, Core 2 Duo Core 2 Duo, Dual Core, Quad Core Intel i7 Duron, Sempron, AthlonXP Athlon64, Sempron Athlon64x2; Sempron Athon64x2; Opteron, Phenom

Socket 1366

Socket 940

Socket 775

BUSES DE EXPANSIN PCI


PCI: Peripheral Component Interconnect (Intel 1993). Bus de expansin diseado para los ix86 y Pentium. Actualmente se encuentra en todos los computadores personales. Soporta hasta 10 perifricos de alta velocidad. Permite conexin con otros buses ms lentos como ISA o EISA

BUSES DE EXPANSIN PCI


Bus de datos de 32 bits en la versin 2.0 y de 64 bits en la versin 2.1. Bus de direcciones de 32 bits. Funciona a 33 MHz (versin 2.0) o a 66 MHz (versin2.1). La velocidad de transferencia mxima es de 132 MB/s o de 528 MB/s.

RANURAS ISA
Son las mas veteranas, un legado de los primeros tiempos del pc, funciona a unos 8 mhz y ofrecen un mximo de 16 mb/s, suficiente para conectar un modem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de video. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro existe una version aun mas antigua que mide solo 8.5 cm.

RANURAS AGP
Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video 3d, por lo que solo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el pci segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 mb/s o incluso 528 mb/s mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa

CONECTORES TRASEROS

CONECTORES TRASEROS

EVOLUCION CONECTORES TRASEROS

Вам также может понравиться