Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo crear un bonsi

Conocimientos bsicos
Crear un bonsi es un arte milenario. Las tcnicas adecuadas para llevar a cabo la correcta transformacin de una rama en un rbol en miniatura fueron desarrolladas por los japoneses. No se trata de mtodos excesivamente complejos, pero es necesario tener un mnimo conocimiento de los mismos para poder realizar esta reconfortante tarea. Existen diferentes estilos para llevar a cabo la creacin de un bonsi. Sus normas caracter!sticas dependen del tipo debase "ue se emplee a la #ora de formar un rbol en miniatura. $e este modo, los bonsis se pueden obtener a partir de una semilla, un es"ueje, un injerto, un acodo, una planta silvestre o una procedente de un vivero. Se%&n el sistema seleccionado, los pasos a se%uir sern ms o menos complicados.

Misho: bonsi con semilla


'ara crear un bonsi a partir de una semilla, se #a de comenzar por ele%ir la especie "ue se desea cultivar por plantar sta en una maceta. Cuando la planta comience a crecer se inicia su formacin de acuerdo con el estilo "ue se "uiera conse%uir. (a determinadas especies "ue resulta ms adecuado propa%ar mediante este sistema para %arantizar su supervivencia. )ste es el caso de pinos, abetos o robles. El Misho es una tcnica apropiada para el perfeccionista, puesto "ue la planta comienza a modelarse desde el principio, evitndose as! cual"uier fallo. Es imprescindible saber con se%uridad "ue las semillas "ue se van a usar son de la ltima cosecha. En caso contrario, pueden #aber perdido su capacidad de %erminar. *ntes de introducir la semilla de una confera en la tierra, conviene dejarla en remojo +, #oras. Las "ue "ueden suspendidas en la superficie del a%ua, se desec#arn. (a otras "ue deben ser rotas o ra adas a causa de su dureza. Este es el caso de los %ranos de acacia, robina, c tisius o laburnum. -ambin #a al%unas "ue re"uieren de laestratificacin, es decir, exposicin a bajas temperaturas. 'ara ello, se tienen "ue

poner en a%ua fr!a de .+ a ., #oras, se escurren, se mezclan con serr!n %uardan a temperaturas entre los + los /0 durante unos dos meses.

turba

se

1na vez se #allan preparado las semillas, se proceder con la siembra de las mismas. No #a "ue olvidar "ue la capa inferior depositada sobre la maceta, #a de ser de %ravilla o tierra volcnica para evitar errores en el drenaje. Latemperatura ideal de %erminacin oscila entre los +2 los +30. Cuando las plantas #a an crecido, se trasplantan a tiestos independientes. -ras esto, permanecern durante dos a4os en macetas normales. El tercer a4o, a es posible plantarlas en recipientes especiales para bonsis comenzar su formacin.

Sashiki: bonsi con esqueje


Se trata de una tcnica mu utilizada, a "ue la ma or parte de los futuros bonsis se reproducen as! con facilidad. Es recomendable #acer uso de los esquejes de tallo para cultivar azaleas, enebros, arces, amarindos, camelias, etc. Los es"uejes de tallo se obtienen de los restos de la poda de la planta madre. 'ara su correcto desarrollo necesitan dos tipos de temperaturas. 1na ms clida en la base para permitir la produccin de ra!ces una ms fresca en la parte superior para limitar su crecimiento, no a%otar sus reservas evitar la prdida de a%ua. (a cinco clases diferentes de esquejes "ue se clasifican se%&n su madera se%&n la dureza de la misma. Se%&n su madera los es"uejes pueden ser de madera blanda de madera verde. Los primeros, se corresponden con especies de #oja caduca son los ms rpidos en la %eneracin de ra!ces. 'or otro lado estn los de madera verde, "ue se recortan a principios a mediados de verano necesitan un ambiente ms controlado. $ependiendo de la dureza de la madera, los #a de tres tipos. El primero de ellos es el de madera semidura, "ue es caracter!stico de las plantas de crecimiento lento. El se%undo, el de madera madura, "ue se recorta en invierno. 5, el &ltimo, el de madera dura, "ue no re"uiere re%ulacin ambiental.

Si se pretende conse%uir un buen enrai amiento conviene plantar el es"ueje el mismo d!a de su poda "ue su lon%itud sea de / a .+ cm. *dems, es importante "ue en la parte superior del tallo "ueden + 6 #ojas. La tierra usada #a de ser mu porosa. Se deben emplear #ormonas de enraizamiento evitar la luz directa o excesiva.

Cuando se #a an plantado los es"uejes se deben re%ar peridicamente rociar con fun%icida cada / d!as. 'asados tres meses, se puede usar al%&n tipo de fertili ante. 1na vez alcancen una altura d e+2 cm, se trasplantan a macetas individuales.

!su"iki: bonsi con injerto


El injerto consiste en la mezcla de dos plantas de diferente especie para lo%rar "ue crezcan como una sola. 1na de estas dos partes se convertir en la zona area de la planta recibir el nombre de 7injerto7. 8ientras "ue la otra, conformar la parte inferior se denominar 7patrn7. 'ara "ue el injerto prospere, se emplearn plantas del mismo %nero. $e este modo, se #a de seleccionar una planta con #ojas pe"ue4as crecimiento lento otra con crecimiento rpido. La mejor etapa del a4o para realizar esta operacin es a principios de la primavera. Los dos mecanismos ms empleados son el injerto in%ls o de len%9eta el injerto de costado. El injerto in"ls es apto para los es"uejes de pe"ue4o tama4o :de 2,3 a .,3 cm;. Los cortes "ue se realicen en el patrn deben ser idnticos a los del injerto. Se #ace un corte de 6 a < cm otro en sentido opuesto para permitir "ue encajen un injerto con otro. Se unen se envuelven con rafia #asta "ue se #a an soldado.

Вам также может понравиться