Вы находитесь на странице: 1из 19

TECNOLOGIA DEL HORMIGON

REFUERZOS CON FIBRA DE CARBONO

Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Departamento de Ciencias de la Construccin Curso: Construccin Av. IIl

Prof. Walter Brehme Hidalgo

TECNOLOGIA DEL HORMIGON NELSON IGNACIO GUZMAN ZARATE 02/04/2013

Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Departamento de Construccion

Curso: Construccion Av. III


Prof: Prof. WALTER BREHME

Refuerzos con fibra de carbono.


Por Nelson Guzmn

ndice: 0. Introduccin 1. Fibra de Carbono 2. Historia de la fibra de Carbono 3. Composicin de la fibra de carbono 4. Fabricacin 5. Ventajas y Desventajas de la fibra de carbono 6. Aplicacin de la Fibra de Carbono 7. Lugares de Refuerzo con fibra de Carbono 8. Instalacin de los refuerzos de fibra de Carbono 9. Fuerzas presentes en los refuerzos de fibra de Carbono 10. Ejemplos 11. Conclusin 12. Bibliografa

0.

Introduccin.

Uno de los principales materiales utilizados para el desarrollo de una obra arquitectnica es el hormign debido a su versatilidad, fcil produccin y puesta en obra. A lo largo de la historia despus de la invencin del hormign armado las nuevas tecnologas han permitido nuevas formas lograr mayor rigidez en construcciones de hormign. Ya que aun siendo uno de los materiales ms resistentes carece presenta algunos defectos en cuanto a su durabilidad, y como la resistencia mecnica del elemento estructural Las fibras de Carbono aumentan la tenacidad y el comportamiento mecnico del hormign y se utilizan en pavimentos, Edificios de grandes alturas fbricas, etc. Pero lo importante es que como arquitectos nos demos cuenta de la enorme ventaja y proyeccin a futuro que representa la fibra de carbono todo esto para poder ampliar las posibilidades en el campo de la arquitectura.

Demanda de Fibra de Carbono por ao.

1.

Fibra de Carbono

Composicin fsica de la fibra de carbono

La fibra de carbono es una fibra sinttica constituida por finos filamentos de unos 0.005x0.010mm de dimetro compuesto en casi su totalidad por fibras de carbono. Estos entrelazados entre si forman cristales microscpicos alineados al eje de la fibra Miles de fibras de carbono son trenzadas para formar hilos de gran resistencia por sus propiedades cristalinas Su estructura atmica corresponde a lminas de tomos de carbono ordenado en patrones hexagonales de acuerdo a la qumica del carbono y esta misma es su variacin de conexin con otros carbonos a lo largo de la fibra. La fibra de carbono es un material amorfo dada sus diversas relaciones entre sus compuestos. Las lminas de tomos de carbono se colocan al azar, apretadas o juntas, por esto mismo se da su alta resistencia. La densidad de la fibra de carbono es de 1759Kg/m3 la del acero es 7850Kg/m3 la del hormign 3200Kg/m3 y la madera 0,7Kg/m3 Por lo que podemos concluir que la densidad es baja y si a esto le incluimos la baja cantidad de material que se utiliza para la malla de fibra podemos decir que es el material que ocupa menos espacio de todos. La fibra de Carbono tiene propiedades mecnicas superiores al acero, es muy liviana, y por su dureza tiene ms resistencia al impacto. Su principal aplicacin es la fabricacin de composites o materiales compuestos, donde en la mayora de los casos se hace con polmeros termoestables que a la vez la mayora de las veces es resina epoxi. Es conductor elctrico y de baja conductividad trmica. Al calentarse, un filamento de

carbono se hace ms grueso y corto. El uso ms habitual es en refuerzos a flexin, y aunque existen todava algunos aspectos en estudio, existe un procedimiento de dimensionamiento bien establecido y comnmente aceptado. No ocurre lo mismo con los refuerzos a cortante, donde los modelos propuestos han sido diferentes y controvertidos, y an no existen reglas de proyecto uniforme o son tratadas de forma muy somera en las recomendaciones de diseo editadas hasta la fecha. Las investigaciones sobre el tema se iniciaron en la dcada de los 90 pero han sido mucho ms limitadas que en el caso de refuerzo a flexin. Dichas investigaciones, as como multitud de aplicaciones en todo el mundo, han probado que el refuerzo con Fibra de Carbono es una tcnica eficaz para incrementar la capacidad ltima frente a esfuerzos cortantes, pero tambin han puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando para avanzar en el conocimiento experimental y terico del refuerzo a cortante y llegar a establecer procedimientos de diseo adecuados que aprovechen y optimicen las excelentes propiedades del material.

2. Historia de la fibra de Carbono


En 1958, Roger Bacon cre fibras de alto rendimiento de carbono en el Centro Tcnico de la Union Carbide Parma. Estas fibras se fabricaban mediante el calentamiento de filamentos de rayn hasta carbonizarlos. Este proceso result ser ineficiente, ya que las fibras resultantes contenan slo un 20% de carbono y tenan malas propiedades de fuerza y de rigidez El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Reino Unido. Estas empresas fueron capaces de establecer instalaciones de produccin industrial de fibra de carbono Durante la dcada de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introduccin de fibras de carbono a partir de una brea de petrleo derivadas de la transformacin del petrleo. Estas fibras contenan alrededor de 85% de carbono y tena una excelente resistencia a la flexin. Actualmente an se experimenta con fibra de carbono en barias empresas en el mundo y en el mbito de la construccin cada vez hay ms demanda por el carbono.

3.

Composicin de la Fibra de Carbono

La fibra de carbono es un polmero de una cierta forma de grafito. El grafito es una forma de carbono puro. En el grafito los tomos de carbono estn dispuestos en grandes lminas de anillos hexagonales La fibra de carbono se fabrica a partir de otro polmero, llamado poliacrilonitrilo, a travs de un complicado proceso de calentamiento. Cuando se calienta el poliacrilonitrilo, el calor hace que las unidades repetitivas formen anillos. Al aumentamos el calor, los tomos de carbono se deshacen de sus hidrgenos y los anillos se vuelven aromticos. Este polmero constituye una serie de anillos piridnicos fusionados. Luego se incrementa la temperatura a unos 400-600C. De este modo, las cadenas adyacentes se unen. Este calentamiento libera hidrgeno y da un polmero de anillos fusionados en forma de cinta. Incrementando an ms la temperatura de 600 hasta 1300C, nuevas cintas se unirn para formar cintas ms anchas. De este modo se libera nitrgeno. Como se puede observar, el polmero que es obtenido tiene tomos de nitrgeno en los extremos, por lo que, estas cintas pueden unirse para formar cintas an ms anchas. A medida que ocurre esto, se libera ms nitrgeno. Terminado el proceso, las cintas son extremadamente anchas y la mayor parte del nitrgeno se liber, quedando una estructura que es casi carbono puro en su forma de grafito. En la fibra de carbono las lminas de tomos de carbono se apilan al azar o en forma irregular. Por esta razn tienden a tener alta resistencia a la traccin.

Proceso de unin de molculas de carbono y nitrgeno para formar el PAN (polmero inicial de la fibra de carbono)

4.

Fabricacin

Proceso de Fabricacin de las lminas de Fibra de Carbono

Un mtodo comn de la fabricacin consiste en calentar los filamentos PAN (polmero inicial del carbono) en con aire a aproximadamente 300C, que rompe muchos de los enlaces de hidrgeno y oxida la materia. El PAN oxidado se coloca en un horno que tiene una atmsfera inerte de un gas como el argn, y se calienta a aproximadamente 2000C, lo que induce a la grafitizacin del material, cambiando la los enlaces de la estructura molecular. Cuando se calienta en las condiciones adecuadas, estas cadenas se unen una al lado de la otra, formando estrechas lminas de grafeno que con el tiempo se unen para formar un solo filamento cilndrico. El resultado es generalmente 93-95% de carbono. Una baja calidad de fibra se pueden fabricar con brea de mesofase o rayn como precursor en lugar de PAN. Al material obtenido se le pueden variar algunas de sus propiedades, confirindoles alto mdulo, o alta resistencia, mediante procesos de tratamiento trmico. El material que ha sido calentado de 1500 a 2000C (carbonizacin) exhibe la mayor resistencia a la traccin Luego los hilos resultantes se mezclan con una resina en un matriz para conformar y polimerizar la mezcla a temperaturas muy altas que luego se derivan a maquinas que fraccionan el material para luego obtener el producto acabado.

Compuesto Final

5.

Ventajas y Desventajas de la fibra de carbono

Las ventajas de la fibra de carbono son: -Elevada resistencia elasticidad elevado. mecnica, con unmdulo de

-Baja densidad, en comparacin con otros elementos como por ejemplo el acero. -Resistencia a agentes externos. -Gran capacidad de aislamiento trmico. -Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, slo si se utiliza matriz termoestable. -No es invasivo por sus dimensiones pequeas -Son materiales ultra ligeros -Conllevan un menor tiempo de instalacin = menor costo -Permite el uso de las estructuras inmediatamente despus de la aplicacin -Evita los costos por demoliciones y reconstruccin comparados con otras soluciones alternativas.

Las principales desventajas de la fibra de carbono y a la vez la misma razn por la cual se usa con ms frecuencia en casos de refuerzos y reparacin: - Es un polmero sinttico que requiere un caro y largo proceso de produccin. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 C- en atmsfera de hidrgeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus caractersticas una vez se ha obtenido la fibra. -El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creacin de la pieza final ya que se requiere de complejos instrumentos para darle forma.

6.

Aplicacin de la fibra de carbono

La fibra de carbono en construccin se emplea de modo similar al de las barras de acero de la estructura; esto es, complementando las barras longitudinales de acero en las zonas traccionadas, o los estribo de corte, siempre teniendo en cuenta que la capacidad de refuerzo de carbono es unidireccional en el sentido de las fibras, dependiendo del tipo de fibra de que se est usando, comnmente se utilizan tejidos de fibra de carbono conocidos como Wrap cuya disposicin es unidireccional pero existen configuraciones de tipo bidireccional Es conviene tener en cuenta el hecho de que los laminados de fibra de carbono presentan unas altas caractersticas mecnicas muy superiores a las del hormign y el acero, por lo que en la mayora de los casos el xito de reforzamiento viene determinado ms por el estado y preparacin del elemento de soporte que por el propio carbono. Existen 3 tipos de casos. 1. Reparacin (cambios de uso o destino, modificaciones normales, aumento en la carga) 2. Rehabilitacin (construccin deficiente, siniestro, sismo o accidente, vandalismo) 3. Reforzamiento (recuperacin, elementos degradados, modificacin)

7.

Lugares de refuerzo con fibra de carbono.

7.1 Refuerzos con fibra de carbono en vigas


En vigas de hormign se puede incrementar las cargas admisibles incorporando un refuerzo estructural con fibra de carbono. Para estos casos el uso del refuerzo estructural con fibra de carbono permite:
Refuerzo de fibra de carbono en viga de H.A.

-Incrementar la resistencia a los esfuerzos de flexin. -Incrementar la resistencia a los esfuerzos de corte. -Recuperar resistencia de diseo por omisin de armadura. -Incrementar la rigidez de la viga produciendo menor deformacin bajo cargas vivas.

7.2 Refuerzos con fibra de carbono en pilares.


Este refuerzo permite dotar al elemento de mayor rigidez y capacidad, mediante el confinamiento aumentando su resistencia y ductilidad. Al confinar pilares podemos decir que se logra incrementar la resistencia a la compresin axial de estos elementos. Bsicamente, el confinamiento restringe la fisuracin por compresin y cortante, aumentando as la ductilidad del elemento estructural durante la rotura
Refuerzo de fibra de carbono en pilar de H.A.

7.3 Refuerzos con fibra de carbono en losas


En el caso de las losas es muy eficaz debido a que la capacidad del momento de la losa o cubierta es consecuencia de la resultante de la resistencia a la flexin y compresin. En la mayora de los casos la losa tiene muy buena resistencia a la compresin pero suele fallar en la traccin. Aumenta la resistencia y la rigidez

Refuerzo de fibra de carbono en losa de H.A.

7.4 Refuerzos con fibra de carbono en muros


La fibra de carbono se utiliza en refuerzos que se derivan de cargas excesivas en plano o fuera de plano y la presin debida a impactos. As puede utilizarse en los muros con esfuerzo cortante. Y en los casos de muros de hormign se disponen vertical y horizontalmente siguiendo los lineamientos de resistencia entregados por la enfierradura interior existente del muro de hormign. Incrementan el refuerzo ssmico, la ductilidad del muro y el comportamiento general
Refuerzo de fibra de carbono en muro de H.A.

8. Instalacin de los Refuerzos de fibra de carbono


Primero que nada se debe tener en cuenta que es necesaria una inspeccin de la Estructura, un anlisis acabado de la estructura existente, para determinar las causas del reforzamiento y las fuerzas de accin presentes. Todo esto antes de ejecutar el proyecto de reforzamiento. Como regla general, una vez saneado y preparado el soporte ya podremos aplicar un sistema de refuerzo. Este se compone por las siguientes etapas: 1. Resina de Imprimacin. Se suele aplicar una capa de resina a fin de endurecer la superficie de hormign y crear una buena adherencia.
Seccin de capas utilizadas en la instalacin de la fibra de carbono

2. Resinas de pegado del compuesto de fibra (refuerzo) al soporte. a. Pegado de composites: Se utilizan adhesivos en forma de pasta epoxi. Se aplican sobre el laminado y la superficie tratada. Una vez pegado, se presionan con la ayuda de un rodillo de goma maciza para asegurar un espesor mnimo de adhesivo y el rebose de la pasta para evitar oquedades. Pegado de hojas de fibra: Se emplean resinas epoxi muy fluidas que penetran entre los hilos de fibra y aseguran una buena impregnacin. La aplicacin se realiza con rodillos especiales para evitar la formacin de bolsas de aire y la rotura de las fibras.

b.

3. a.

Acabados Espolvoreo de arena de slice: Cuando el refuerzo est completamente aplicado y la resina aun fresca, se espolvorea con arena de slice para obtener un acabado rugoso. Con esta medida permitimos cubrir el refuerzo con un revestimiento (yeso, pintura,) Proteccin a los rayos UV. Si el refuerzo est expuesto a los rayos UV, se debe proteger la resina epoxi ya que es susceptible de degradacin. La proteccin que se aplica es mediante un revestimiento en base de poliuretano.

b.

Hombre instalando fibra de carbono

La puesta en carga del refuerzo se debe realizar pasados 7 das, a fin de que las resinas hayan reticulado (endurecido) correctamente.

9. Fuerzas Presentes en los refuerzos con fibra de carbono 9.1. Refuerzos a Flexin
Esto sucede cuando el momento flector del elemento (vigas o losas) supera la traccin inferior del elemento. Pasa esto es necesario incrementar la capacidad de flexin de los elementos que en la mayora de los casos estn bajo las vigas o losas.

Vista en seccin de la viga con refuerzo por flexin

9.2 Refuerzos a Cortante


Permite colocar estribos de corte por el lado exterior para soportar cualquier nivel de solicitacin dndole una mejor unidad a la vida en cuanto a su trabajo por flexin para que este se reparta de mejor manera

Vista en seccin de la viga con refuerzo por cortnte

9.3 Refuerzos a Confinamiento


Permite incrementar la resistencia a compresin y al corte ssmico al mismo tiempo impidiendo que la fuerza tangente a algn punto exterior del pilar provocada por la misma carga del pilar lo deforme o lo destruya.

Vista en seccin del pilar con refuerzo por confinamiento

10. Ejemplos
Existen numerosos casos de refuerzo con fibra de carbono ya utilizados en el mundo entero. En Barcelona por ejemplo esta: 1. La terminal sur del aeropuerto de Barcelona . En el Edificio Procesador con refuerzos en losas por aumento de sobrecargas no planeadas en el proyecto. Ya sea por un montacargas o por un apoyo de rampas mecnicas. 2. El edificio de Aparcamientos en Arenys de mar con refuerzos Estructurales de 6 pilares en el nivel de estacionamiento -4 3. El edificio de Oficinas Inmocaralt en Sant Joan Despi Con refuerzos por punzonamiento de pilares en losas En Chile por otro lado tenemos 1. El Mall Plaza Alameda con refuerzos de losas de apoyo por tensin admisible superada en los estacionamiento. 2. El gimnasio Nueva Imperial con refuerzos de Pilares por fisuras especficas. Y refuerzos verticales de pilares por exceso de traccin de sobrecarga de techumbre 3. El puente el Durazno con Refuerzos de losas de apoyo por superar la tensin admisible

Refuerzo de losa en la terminal del aeropuerto de Barcelona (Barcelona)

Refuerzo de pilar en gimnacio Nueva Imperial (Chile)

11.

Conclusin

La fibra de carbono es uno de los mejores compuestos para poder reforzar estructuras complejamente difciles de reparar y este mtodo si bien incide en la visin que se tiene sobre un proyecto puede ser la mejor opcin para estructurar edificios. Ya que no provoca un gran cambio en el proyecto existente y dota incluso el triple de esfuerzos de tensin comparado con el acero. A medida que transcurren los aos es mucho ms rentable comenzar a producir estas nuevas tecnologas lo que queda demostrada con el aumento exponencial de la demanda de la fibra de carbono en las grandes empresas. Y lo que lo hace mucho ms apto para poder hablar con el de un futuro de la construccin

12.

Bibliografa

Tesis. Nuevas tecnologas de reforzamiento del hormign. Daniela Daz Andrs Hernndez Investigacin. Polmeros reforzados con fibras. Javiera Balut, Sarah Devetak, Daniela Hernndez, Camilo Lpez Investigacin. Refuerzos con Polmeros reforzados con fibra. Pamela Espinoza, Ivan Maureira, Christian Soria Investigacin. Fibra de Carbono. Presente y futuro de un material revolucionario. Carolina Llano Uribe Investigacin. Elementa Soluciones Integrales en refuerzo reparacin y rehabilitacin Estructural. Elementa

http://www.carbon-fiber.com/ http://espanol.answers.yahoo.com/question/ http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/ http://www.applesfera.com/ http://www.elese.cl/aplicaciones-especificas/

Вам также может понравиться